Iglesia-Estado
Navidades en La Moncloa

Rajoy no ha colocado belenes en La Moncloa para esta Navidad

El Palacio de La Moncloa no contará estas navidades con un belén como parte de la decoración Navideña. El año pasado había cuatro.


Según ha podido saber Religión Confidencial, el Ministerio de la Presidencia no ha previsto para este año la colocación de ningún Nacimiento en los diferentes edificios que componen el Palacio de la Moncloa.

Las fuentes consultadas indican que sólo se han instalado unos grandes árboles de Navidad, que se pueden ver en los jardines exteriores. También se han colocado pequeños árboles prefabricados en algunos pasillos.

Los árboles de plástico fueron adquiridos durante la etapa de José Luís Rodríguez Zapatero. El ex presidente decidió suprimir los belenes y colocar estos objetos en su lugar como parte de la decoración navideña.

Las mismas fuentes añaden que únicamente se están colocando pequeños belenes en despachos y zonas privadas, pero sólo a nivel particular.

El Belén ha sido tradicionalmente un elemento clave en la decoración navideña de La Moncloa. Felipe González instaló unas figuras de 50 centímetros de alto que eran propiedad de la asociación de belenistas y durante los ocho años de Gobierno de José María Aznar se mantuvo la tradición.

Zapatero, como decimos, fue quien decidió limitar los adornos navideños a simples abetos de plástico. Sólo en el año 2008 algunos periodistas pudieron presenciar en una tradicional copa navideña en el ala oeste de La Moncloa un belén montado por una asociación de discapacitados. Pero fue un caso aislado durante sus dos legislaturas

Como ya publicó Religión Confidencial, durante las pasadas Navidades sí que se instalaron hasta cuatro belenes en el Palacio de la Moncloa. Dos estaban situados en las salas de Imía y Semillas y eran propiedad del Ministerio de la Presidencia. Los otros dos estaban instalados en el mítico Salón de Tapices, que es utilizado generalmente para las visitas oficiales de presidentes extranjeros. Estos dos eran propiedad de Patrimonio del Estado.