ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 11 de diciembre de 2013

La frase del día

“¿No estoy yo aquí que soy tu madre?, ¿no estás bajo mi sombra?, ¿por qué te preocupas?”

La Virgen de Guadalupe a Juan Diego (12 de diciembre de 1531)

 


El papa Francisco

Francisco: Marí­a en Guadalupe significa un abrazo a los habitantes de América
Una tierra en la que conviven pueblos diferentes, capaz de respetar la vida desde el seno materno hasta la vejez, y de acoger a los emigrantes

El papa: En el Juicio final no estaremos solos, tendremos la benevolencia de los santos
En la última catequesis sobre el Credo, se sintió el entusiasmo de los miles de fieles presentes en la plaza de San Pedro

Texto completo de la catequesis de Francisco en la audiencia del miércoles
El santo padre reflexiona sobre el juicio final. Constituye un motivo de confianza. No tener miedo, porque si pedimos perdón él nos perdona

La revista Time nombra al papa Francisco 'Persona del año'
El portavoz del Vaticano: positivo que el premio vaya para quien 'anuncia valores espirituales, religiosos y morales, habla a favor de la paz y de la justicia'

El papa bendice el bastón de una niña ciega para que 'le acompañe y le guíe hacia la luz'
Una delegación de la asociación ONCE acude a la audiencia general con el santo padre

Iglesia y Religión

Vaticano: reabre al público la necrópolis de la Ví­a Triumphalis
Con sepulturas, mosaicos, afrescos y objetos que se remontan del siglo I al siglo IV

Legionarios de Cristo: 31 sacerdotes serán ordenados este sábado
Entre ellos un ingeniero, un médico y un campeón de natación. Se realizan durante las asambleas que concluyen en enero con las nuevas constituciones renovadas

Mirada al mundo

Europa: el Informe Estrela rechazado en el Parlamento Europeo
Nueva victoria por la vida, la infancia y la patria potestad. Proponía el aborto como un derecho humano y fin de las ayudas a países pobres que no lo aprobaran

España: la Iglesia verá con alivio una ley del aborto menos mala
El portavoz: la muerte de un ser humano inocente supone 'un trauma para la sociedad'. La educación religiosa en la escuela está amparada por la Constitución

Uruguay: el Gobierno legaliza la producción y venta de marihuana
El diario vaticano L'Osservatore Romano titula su artículo 'Droga de Estado en Uruguay'

Entrevista

La Doctrina Social de la Iglesia 'se opone a las ideologías y sirve para los retos actuales'
Entrevista al presidente de la Fundación Centesimus Annus, Domingo Sugranyes

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa Maravillas de Jesús
«Esta fundadora carmelita, que se abrazó gozosamente a la cruz, tuvo como modelos a otros dos excelsos miembros de la Orden: Teresa de Jesús y Juan de la Cruz. Su afán no fue otro que cumplir la voluntad de Dios a cada instante»

Foro

Migraciones: desafíos y esperanza
Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas


El papa Francisco


Francisco: Marí­a en Guadalupe significa un abrazo a los habitantes de América
Una tierra en la que conviven pueblos diferentes, capaz de respetar la vida desde el seno materno hasta la vejez, y de acoger a los emigrantes

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Durante la audiencia de este miércoles, el santo padre Francisco recordó a la patrona de América, la Virgen de Guadalupe.

"Mañana es la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de toda América. Con esta ocasión, deseo saludar a los hermanos y hermanas de ese Continente, y lo hago pensando en la Virgen de Tepeyac", dijo.

Y recordó que la Virgen María "cuando se apareció a san Juan Diego, su rostro era el de una mujer mestiza y sus vestidos estaban llenos de símbolos de la cultura indígena. Siguiendo el ejemplo de Jesús, María se hace cercana a sus hijos, acompaña como madre solícita su camino, comparte las alegrías y las esperanzas, los sufrimientos y las angustias del Pueblo de Dios, del que están llamados a forman parte todos los pueblos de la tierra".

El papa precediendo un día la Fiesta de Nuesta Señora de Guadalupe, que es el 12 de diciembre, indicó: "La aparición de la imagen de la Virgen en la tilma de Juan Diego fue un signo profético de un abrazo, el abrazo de María a todos los habitantes de las vastas tierras americanas, a los que ya estaban allí y a los que llegarían después".

"Este abrazo de María --prosiguió el papa-- señaló el camino que siempre ha caracterizado a América: ser una tierra donde pueden convivir pueblos diferentes, una tierra capaz de respetar la vida humana en todas sus fases, desde el seno materno hasta la vejez, capaz de acoger a los emigrantes, así como a los pobres y marginados de todas las épocas. Una tierra generosa".

"Éste es el mensaje de Nuestra Señora de Guadalupe, y éste es también mi mensaje, el mensaje de la Iglesia" . Por ello diijo: "Animo a todos los habitantes del Continente americano a tener los brazos abiertos como la Virgen María, con amor y ternura".

"Pido por todos ustedes, queridos hermanos y hermanas de toda América, y también ustedes recen por mí". Y concluyó invitando a "que la alegría del Evangelio esté siempre en sus corazones. El Señor los bendiga y la Virgen los acompañe".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa: En el Juicio final no estaremos solos, tendremos la benevolencia de los santos
En la última catequesis sobre el Credo, se sintió el entusiasmo de los miles de fieles presentes en la plaza de San Pedro

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Miles de peregrinos han retado esta mañana a las bajas temperaturas de Roma, y se han dirigido a la plaza de San Pedro para escuchar la que ha sido la última catequesis del ciclo sobre el Credo. La vida eterna ha sido el tema afrontado hoy por el pontífice.

Desde las 9.45, Francisco ha saludado a los fieles presentes en la plaza. Montado en el jeep parcialmente cubierto, se ha detenido en varias ocasiones para poder bendecir a los más pequeños. Los gritos de ¡viva el papa! y el entusiasmo de los presentes, han acompañado al santo padre durante todo el recorrido.

En el resumen de la catequesis que el santo padre hace en español ha indicado que "la reflexión sobre el juicio final, a pesar de que instintivamente suscita en nosotros un cierto temor, contiene algunos elementos que constituyen un motivo de consuelo y confianza. En primer lugar, la expresión aramea maranathà, ¡Ven, Señor!, ya usada en la liturgia por las primeras comunidades cristianas, nos anima a contemplar el juicio como el momento en el que seremos considerados dignos de revestirnos de gloria y acceder al banquete de bodas con Cristo-Esposo. Un segundo motivo de confianza es la consideración de que no estaremos solos en el juicio, sino que podremos contar con la intercesión y benevolencia de tantos hermanos nuestros, santos, que nos han precedido en el camino de la fe. Y un tercer elemento es la idea de que el juicio comienza ya en nuestra existencia. Jesús se nos da continuamente para colmarnos de la misericordia del Padre, y nosotros tenemos la responsabilidad de abrirnos a esa gracia o, en cambio, de cerrarnos y auto excluirnos de la comunión con Dios".

Al finalizar estas palabras, Francisco ha saludo "con afecto a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos venidos de España, como la Fundación ONCE, a los que animo a seguir desarrollando su encomiable labor, así como a los demás grupos de Argentina, México, Bolivia y otros países latinoamericanos. Que en este tiempo de Adviento crezca en nosotros el deseo de acoger en nuestra vida de cada día la gracia y la misericordia de Dios, que contemplaremos plenamente en la vida eterna. Que Dios les bendiga".

Texto completo de la catequesis

Un centenar de españoles, afiliados y trabajadores de la ONCE y su Fundación han acudido a la audiencia con motivo de la celebración de su 75 y 25 aniversario respectivamente.

Inmediatamente después del saludo a los fieles de habla española, el santo padre  ha recordado que mañana es la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de toda América. Francisco ha explicado que "cuando se apareció a san Juan Diego, su rostro era el de una mujer mestiza y sus vestidos estaban llenos de símbolos de la cultura indígena. Siguiendo el ejemplo de Jesús, María se hace cercana a sus hijos, acompaña como madre solícita su camino, comparte las alegrías y las esperanzas, los sufrimientos y las angustias del Pueblo de Dios, del que están llamados a forman parte todos los pueblos de la tierra".

También el papa Francisco ha querido recordar que ayer Cáritas lanzó una campaña mundial contra el hambre y el derroche de comida, con el lema: "Una sola familia humana, comida para todos". Así, el santo padre ha exhortado a que "el escándalo de millones de personas que sufren el hambre no debe paralizarnos, sino empujarnos a actuar, todos, individuo, familias, comunidades, instituciones, gobierno, para eliminar esta injusticia". Asimismo ha explicado que el Evangelio de Jesús nos muestra este camino: fiarnos de la providencia del Padre y compartir el pan cotidiano sin despreciarlo. Por último, ha animado a Cáritas a llevar adelante este compromiso y ha invitado a todos a unirse a esta ola de solidaridad.

Al finalizar la catequesis, el santo padre ha comenzado con los saludos. El monseñor mexicano, Patrón Wong, secretario para los seminarios de la Congregación para el Clero ha presentado al papa la delegación de Veracruz. Durante los instante que han podido saludar a Francisco, Roberto Herrera de Asuntos Religiosos de Presidencia de México, le ha regalado al papa una camiseta de la selección mexicana. Continuando con los saludos, el santo padre se ha detenido con Lucía, una niña ciega del grupo de la ONCE, que le ha entregado un bastón. Además le han entregado a Francisco un copia del Evangelio en Braille.

Por su parte, monseñor Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de Las Casas (México), presente en la plaza ha comentado a ZENIT sus impresiones sobre la audiencia: "es impresionante el número de personas que participan en la audiencia general, sobre todo enfermos. La catequesis del Papa es sumamente sencilla y breve, al alcance de todos. No dice cosas nuevas, pero lo que más atrae a las personas es la cercanía, la calidez humana, los detalles de bondad con todos". Y añade que al saludar al santo padre "me reconoció, porque habíamos compartido en Aparecida y, cuando él era presidente de la Conferencia Episcopal en Argentina, fui invitado a dar a los obispos unas charlas sobre pastoral indígena".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la catequesis de Francisco en la audiencia del miércoles
El santo padre reflexiona sobre el juicio final. Constituye un motivo de confianza. No tener miedo, porque si pedimos perdón él nos perdona

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy quisiera iniciar la última catequesis sobre nuestra profesión de fe, tratando la afirmación «Creo en la vida eterna». En particular me detengo en el juicio final. ¡No tengáis miedo! Escuchemos lo que dice la Palabra de Dios. Al respecto, leemos en el evangelio de Mateo: Entonces Cristo «vendrá en su gloria, con todos sus ángeles… Y todas las gentes se reunirán delante de él, y él separará a unos de otros, como separa el pastor las ovejas de las cabras. Pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda… Aquéllos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna» (Mt 25,31-33.46).

Cuando pensamos en el regreso de Cristo y en su juicio final, que manifestará, hasta sus últimas consecuencias, el bien que cada uno habrá realizado o habrá dejado de realizar durante su vida terrena, percibimos que nos encontramos ante un misterio que nos supera, que no conseguimos ni siquiera imaginar. Un misterio que casi instintivamente suscita en nosotros una sensación de miedo, y quizás también de trepidación. Pero si reflexionamos bien sobre esta realidad, esta sólo puede agrandar el corazón de un cristiano y ser un gran motivo de consuelo y confianza.

A este propósito, el testimonio de las primeras comunidades cristianas resuena muy sugerente. Estas solían acompañar las celebraciones y las oraciones con la aclamación Maranathá, una expresión constituida por dos palabras arameas que, según cómo sean pronunciadas, se pueden entender como una súplica: «¡Ven, Señor!», o como una certeza alimentada por la fe: «Sí, el Señor viene, el Señor está cerca». Es la exclamación con la que culmina toda la Revelación cristiana, al final de la maravillosa contemplación que se nos ofrece en el Apocalipsis de Juan (cfr Ap 22,20). En ese caso, es la Iglesia-esposa que, en nombre de la humanidad, de toda la humanidad, y en cuanto su primicia, se dirige a Cristo, su esposo, deseando ser envuelta por su abrazo; un abrazo, el abrazo de Jesús, que es plenitud de vida y de amor.

Si pensamos en el juicio en esta perspectiva, todo miedo disminuye y deja espacio a la esperanza y a una profunda alegría: será precisamente el momento en el que seremos juzgados. Preparados para ser revestidos de la gloria de Cristo, como de una vestidura nupcial, y ser conducidos al banquete, imagen de la plena y definitiva comunión con Dios.

Un segundo motivo de confianza se nos ofrece por la constatación de que, en el momento del juicio, no se nos dejará solos. Jesús mismo, en el evangelio de Mateo, es quien preanuncia cómo, al final de los tiempos, aquellos que le hayan seguido tomarán asiento en su gloria, para juzgar junto a él (cfr Mt 19,28). El apóstol Pablo después, escribiendo a la comunidad de Corinto, afirma: «¿No sabéis que los santos juzgarán al mundo? ¡Cuánto más las cosas de esta vida!» (1 Cor 6,2-3).

¡Qué hermoso saber que en esa coyuntura, además de contar con Cristo, nuestro Paráclito, nuestro Abogado ante el Padre (cfr 1 Jn 2,1), podremos contar con la intercesión y la benevolencia de tantos hermanos y hermanas nuestros más grandes que nos han precedido en el camino de la fe, que han ofrecido su vida por nosotros y que siguen amándonos de forma indecible! Los santos ya viven en la presencia de Dios, en el esplendor de su gloria orando por nosotros que aún vivimos en la tierra. ¡Cuánto consuelo suscita en nuestro corazón esta certeza! La Iglesia es verdaderamente una madre y, como una mamá, busca el bien de sus hijos, sobre todo de los más alejados y afligidos, hasta que encuentre su plenitud en el cuerpo glorioso de Cristo con todos sus miembros. 

Una última sugerencia se nos ofrece en el Evangelio de Juan, donde se afirma explícitamente que «Dios no ha mandado el Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por medio de él. Quien cree en él no está condenado; pero quien no cree ya está condenado, porque no ha creído en el Hijo único de Dios» (Jn 3,17-18). Esto significa entonces que ese juicio, el juicio ya está en marcha, empieza ahora, en el transcurso de nuestra existencia.

Este juicio es pronunciado en cada instante de la vida, como respuesta de nuestra acogida con fe de la salvación presente y operante en Cristo, o bien de nuestra incredulidad, con la consiguiente cerrazón en nosotros mismos. Pero si nos cerramos al amor de Jesús, somos nosotros mismos los que nos condenamos, somos condenados por nosotros mismos. La salvación es abrirnos a Jesús y él nos salva.

Y si somos pecadores, todos somos pecadores, todos lo somos, todos, y pedimos perdón, y vamos con el deseo de ser buenos, el Señor nos perdona, pero para esto debemos abrirnos, abrirnos al amor de Jesús, que es más fuerte que todas las demás cosas, el amor de Jesús es grande. El amor de Jesús es misericordioso, el amor de Jesús perdona, pero debes abrirte, y abrirse significa arrepentirse, lamentarse de las cosas que hemos hecho que no son buenas.

El Señor Jesús se ha donado y sigue donándose a nosotros, para llenarnos de toda la misericordia y la gracia del Padre. Somos nosotros, por tanto, los que podemos convertirnos en cierto sentido en jueces de nosotros mismos, auto condenándonos a la exclusión de la comunión con Dios y con los hermanos, con la profunda soledad y tristeza que esto produce. No nos cansemos, por tanto, de vigilar nuestros pensamientos y nuestras actitudes, para pregustar desde ahora el calor y el esplendor del rostro de Dios. 

Será bellísimo ese Dios que en la vida eterna contemplaremos en toda su plenitud. ¡Adelante! Pensando en ese juicio que comienza ahora, que ya ha empezado. ¡Adelante! Haciendo que nuestro corazón esté abierto a Jesús y a su salvación, y ¡Adelante! Sin tener miedo, porque el amor de Jesús es más grande, y si nosotros pedimos perdón por nuestros pecados él nos perdona. Jesús es así. ¡Adelante con esta certeza, que nos llevará a la gloria del cielo! Gracias.

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La revista Time nombra al papa Francisco 'Persona del año'
El portavoz del Vaticano: positivo que el premio vaya para quien 'anuncia valores espirituales, religiosos y morales, habla a favor de la paz y de la justicia'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha sido elegido por la revista 'Time' la persona del año 2013. Esta conocida tradición de la revista pone en portada a la persona que, con sus acciones en el año que se acaba ha impactado de alguna manera a la sociedad.

Ante la noticia, el director de la Sala de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi ha comentado que "no le sorprende dada la resonancia y la gran atención de la elección del papa Francisco y del inicio del pontificado". Asimismo ha añadido que es un signo positivo que uno de los reconocimientos más prestigiosos en el ámbito de la prensa internacional se atribuya a quien "anuncia en el mundo valores espirituales, religiosos y morales y habla eficazmente a favor de la paz y de mayor justicia".

Además, el padre Lombardi ha aclarado que el papa por su parte "no busca fama y éxito, porque hace su servicio para el anuncio del Evangelio, del amor de Dios hacia todos. Si esto atrae a hombres y mujeres y les da esperanza, el papa está contento. Si esta elección 'del hombre de año' significa que muchos han entendido -al menos implícitamente- este mensaje, él ciertamente se alegra".

Por otra parte, Nancy Gibbs, editora de la revista ha afirmado que "en sus nueve meses en el trono, Francisco se ha puesto en el centro mismo de los principales debates de nuestra época: riqueza y pobreza, imparcialidad y justicia, transparencia, modernidad, globalización, el rol de la mujer, la naturaleza del matrimonio, las tentaciones del poder". Comenta además que "en menos de un año ha hecho algo notable: no cambió las palabras, pero cambió la música".

Entre los 42 nominados estaban también la actriz y cantante Miley Cyrus, el ex agente de la CIA Edward Snowden y la reciente Nobel de Literatura, Alice Munro. El papa Juan Pablo II fue para Time en 1994, la persona del año.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa bendice el bastón de una niña ciega para que 'le acompañe y le guíe hacia la luz'
Una delegación de la asociación ONCE acude a la audiencia general con el santo padre

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Una delegación de la ONCE y de su Fundación formada por 138 ha asistido esta mañana a la audiencia general con el santo padre Francisco. El motivo del viaje a Roma se sitúa en el marco de la celebración de los 75 años del nacimiento de la ONCE, asociación que en estos años ha construido un sistema de prestación social para personas con ceguera o discapacidad visual severa sin equivalencia en ninguna parte.

El santo padre ha saludado con a "la Fundación ONCE, a los que animo a seguir desarrollando su encomiable labor". Al finalizar la catequesis, el papa se ha detenido a saludar a todos y cada uno de los miembros de la delegación, incluso se ha parado también a acariciar a los perros que acompañaban a los ciegos.

ZENIT ha hablado con José María Prieto Ampudia, jefe de prensa de la ONCE, después de la audiencia de esta mañana. Así, ha contado que uno de los momentos más emotivos del encuentro con Francisco lo ha protagonizado Lucía, una niña de 9 años de Valencia, que ha querido regalar al papa su bastón blanco porque  “su bastón son sus ojos y lo que le ayuda a moverse por su ciudad”. El santo padre ha contestado a la pequeña Lucía que prefería ser él quien le hiciera un regalo “bendiciéndole el bastón para que le acompañe siempre y le guíe hacia la luz”. A continuación, la niña le ha pedido permiso al papa para darle un beso y Francisco ha aceptado enseguida, lo que ha conmovido fuertemente a sus familiares y todos los que estaban allí.  

Otra historia conmovedora que ha narrado José María es la de Soledad, vendedora del cupón de la ONCE en Madrid y muy devota. La mujer ha leído unos versos de una poema escrito por ella en braille que el santo padre ha escuchado emocionado.

La delegación ha querido mostrar cercanía y cariño al santo padre entregándole dos regalos. Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación, acompañado por el padre Ángel, responsable de Mensajeros de la Paz, ha entregado al papa un Evangelio escrito en braille y él lo ha ojeado con curiosidad. Una niña sorda, ha sido la encargada de entregarle al santo padre una imagen de Santa Lucía, patrona de las personas ciegas que se celebra el 13 de diciembre.

En este año significativo para la ONCE, la Organización ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, además de múltiples reconocimientos en la mayoría de las comunidades autónomas y ciudades de España.

"Para quienes forman parte de la ONCE y su Fundación, con independencia de su condición religiosa, se trata de un acto de gran trascendencia y una experiencia para las personas que han acudido al encuentro con el Pontífice", afirma un comunicado de la Fundación.

La ONCE nació en 1938 promovido por grupo de ciegos que fueron capaces de imaginar y defender un nuevo modelo de vida: no querían depender de una pensión y se plantearon vivir de su trabajo y de su esfuerzo,  "querían compartir su ilusión y su suerte con el resto de ciudadanos a pie de calle para ir, poco a poco, construyendo sociedad". Y fue esa misma ilusión la que impulsó a la Organización a crear hace 25 años la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad que, en este periodo, ha generado más de 80.000 empleos y ha contribuido a transformar el sector de las personas con discapacidad en España. La Organización ofrece cobertura social a más de 70.000 personas ciegas en todo el territorio estatal, entre ellos a los 7.500 estudiantes con discapacidad visual.

En Europa, la ONCE trabaja para que las normas comunitarias no olviden a las personas con discapacidad, con avances destacados en transporte adaptado, acceso a la cultura, accesibilidad e  inclusión educativa y laboral. Y en Iberoamérica, a través de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), se trabaja en 19 países. Estas iniciativas se extienden también en territorios de Europa afectados por conflictos bélicos, como la zona de los Balcanes o África; los campamentos saharauis son el único lugar de ese continente donde todos los niños ciegos están escolarizados gracias a proyectos educativos de la ONCE.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Vaticano: reabre al público la necrópolis de la Ví­a Triumphalis
Con sepulturas, mosaicos, afrescos y objetos que se remontan del siglo I al siglo IV

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - La necrópolis de la Via Triumphalis se reabre al público a partir del 2014, tras los trabajos de excavación arqueológica que han durado dos años. Los trabajos han hecho posible la unión de dos sectores de la misma que hasta ahora estaban separados.

La necrópolis, que se extiende a lo largo de la parte nordeste de la colina Vaticana, abarca un área de unos mil metros cuadrados, en los que se han encontrado sepulturas, mosaicos, estucos y frescos que se remontan al siglo I antes de Cristo al siglo IV de nuestra era.

Gracias al nuevo recorrido expositivo que comprende pasarelas y una instalación multimedia, los visitantes podrán pasear, acompañados por una guía, entre pequeños mausoleos, sarcófagos, estatuas y bajorrelieves. Según explicó en la presentación del proyecto el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, “el objetivo es crear un laboratorio de excavaciones abierto al público. Un lugar donde la gente puede ver el área y los trabajos a medida que se llevan a cabo”.

La necrópolis, como matizó Giandomenico Spinola, responsable del Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas de los Museos Vaticanos, era “multiétnica”, ya que allí fueron sepultadas personas de origen asiático o palestino, como revelan las inscripciones de los sepulcros.

Durante los trabajos se ha investigado el área central de la necrópolis, excavando un antiguo camino para unir los sectores antes divididos y ha salido a la luz una zona destinada a la cremación (ustrino) -que raramente se conserva en complejos de este tipo- caracterizada por dos capas superpuestas de arcilla cocida y depósitos de tierra con fragmentos de carbón, piñones y piñas quemadas, utilizados para encender la pira. El ajuar funerario del difunto se conserva en dos vitrinas recién instaladas, mientras una tercera ilustra la última excavación según el método estratigráfico de los arqueólogos, que muestra un panorama sintético de las secciones excavadas desde 1956, año en que se descubrió la necrópolis hasta la fecha.

La ampliación es fruto de las excavaciones efectuadas por el Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas de los Museos Vaticanos y gracias a la financiación del Canada Chapter de los Patrons of the Arts, una comunidad internacional de benefactores que desde hace tres décadas “adopta” y sostiene económicamente proyectos de conservación, restauración y valorización de los tesoros de los Museos Vaticanos.

En una entrevista a Radio Vaticana, Spinola explica que las primeras excavaciones se realizaron en los años 30. "Los sectores que nosotros hemos unidos fueron excavados uno en los años 50 y otro por nosotros entre los años 2003 y 2004". Como consecuencia, añade, el último trabajo hecho es el de unir en un única área de visita las dos excavaciones.

Asimismo explica que esta Necrópolis, al haber sido conservada de forma extraordinaria gracias a los deslizamiento que la han cubierto, "hemos podido hacer algunas reconstrucciones virtuales con 11 pantallas tácticas y a través de dos videos, de tal forma que el visitante podrá ver no solo las excavaciones sino también cómo era antiguamente".

Ver vídeo de la Necrópolis

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Legionarios de Cristo: 31 sacerdotes serán ordenados este sábado
Entre ellos un ingeniero, un médico y un campeón de natación. Se realizan durante las asambleas que concluyen en enero con las nuevas constituciones renovadas

Por Redacción

ROMA, 11 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El Cardenal Velasio De Paolis C.S. Delegado Pontificio para la Legión de Cristo y el Regnum Christi, ordenará sacerdotes a 31 legionarios de Cristo en una ceremonia que se celebrará este sábado 14 de diciembre a las 10 de la mañana en la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma. Lo informó hoy la oficina de prensa de la congregación con un comunicado de prensa.

Los 31 diáconos de la Legión de Cristo que recibirán el orden sacerdotal tienen entre 30 y 35 años de edad y provienen de diez países: México (12), Estados Unidos (8), Brasil (3), Argentina (2), y Alemania, Francia, Canadá, Colombia y Chile (1).

Sus historias vocacionales han sido recogidas en el libro “Con olor a oveja” y se podrán consultar en línea en www.ordenaciones.legionariosdecristo.org a partir del día de las ordenaciones.

“La ordenación de estos 31 hermanos nuestros es un motivo de gran esperanza y alegría para todos nosotros. A mí me tocó recibir a algunos de ellos en el noviciado hace años, cuando empezaban su camino. Es una gran satisfacción ver cómo han respondido al don de Dios y hoy suben las gradas del altar,” dijo el superior de algunos de los ordenandos, el padre Joseph Burtka.

“Tenemos que agradecer especialmente a Dios y a sus familias por el apoyo que han dado a estos jóvenes que el sábado se ordenan sacerdotes. Somos conscientes de que detrás de cada vocación hay también muchas oraciones de los padres, abuelos, hermanos y amigos. Este sábado experimentaremos cómo el Señor recompensa con creces estas oraciones”, añadió.

De los 31 nuevos sacerdotes, 16 iniciaron su discernimiento vocacional y formación en los centros vocacionales (seminarios menores) de la Legión de Cristo. El resto ingresó directamente en el noviciado después de haber concluido el bachillerato, durante el período universitario o ya después de haber tenido alguna experiencia laboral.

Algunos datos de los nuevos sacerdotes

Entre los que serán ordenados se encuentran el padre José Rubén Valencia, L.C (Ciudad de México), quien se graduó con honores como ingeniero en tecnologías de la información y telecomunicaciones por la Universidad Anáhuac México Norte; el padre Alberto Carrara, L.C (Padua, Italia) quien cursó la carrera de Biotecnología médica y defendió su tesis experimental sobre la oncogénesis viral humana (recibió el título de Doctor con 110/110 cum laude).

El ordenando más joven es el padre Agustín Rangel (10 de junio de 1983, México) con 30 años (quien antes de entrar al seminario menor fue campeón nacional de natación por dos años y fue dos veces campeón nacional de triatlón). A su vez, el de más edad es el P. Ediclei Araújo, L.C (19 de mayo de 1978, Brasil) con 35 años.

Tres de los nuevos sacerdotes son originarios de San Diego California: Zachary Domínguez, Nicholas Fisher y Nicholas Sheehy.

El padre François Garreau es el primer alumno de la “Escuela Apostólica de la Inmaculada Concepción” de Francia que será ordenado sacerdote legionario.

El padre Matthew Schneider, de Canadá, trabaja en la pastoral juvenil y dirige un blog para jóvenes: http://22catholic.com/

¿Qué es la Legión de Cristo?

La Legión de Cristo es una Congregación religiosa clerical de derecho pontificio fundada en 1941. En 1965 el Papa Pablo VI le concedió el Decreto de Alabanza y en 1983 el Beato Juan Pablo II aprobó sus Constituciones actuales.

Al día de hoy la Legión de Cristo cuenta con 4 obispos, 932 sacerdotes, 31 diáconos (que serán ordenados sacerdotes el sábado) y unos 900 religiosos en formación. Además cuenta con cerca de mil seminaristas menores.

Su espiritualidad es eminentemente cristocéntrica. La extensión del Reino de Cristo es el ideal que inspira y alienta su vida sacerdotal y apostólica. Los legionarios ejercen su labor pastoral en colaboración con los obispos y sacerdotes, especialmente con los miembros del Movimiento Regnum Christi. Los ámbitos en donde están más presentes son la educación, las misiones de evangelización, la promoción social y obras de caridad cristiana, la atención y formación de la familia, los jóvenes y los niños.

Actualmente la Legión de Cristo y el Regnum Christi, después de tres años de profunda renovación espiritual, están las respectivas asambleas generales, que concluirán con el Capítulo General de la Legión de Cristo en el mes de enero de 2014, en el que se promulgarán unas nuevas Constituciones.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Europa: el Informe Estrela rechazado en el Parlamento Europeo
Nueva victoria por la vida, la infancia y la patria potestad. Proponía el aborto como un derecho humano y fin de las ayudas a países pobres que no lo aprobaran

Por Rocío Lancho García

ROMA, 11 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Tras un intenso debate que duró meses sobre la "Propuesta de Resolución sobre Salud Sexual y Reproductiva y Derechos Afines" (también llamado informe Estrela), ayer la mayoría del Parlamento Europeo rechazó el controvertido informe con 334 votos a favor, 327 en contra y 35 abstenciones. Esta ha sido la segunda votación tras su primer rechazo el 22 de octubre.

La propuesta de la eurodiputada portuguesa del Grupo Socialista, Edite Estrela, recomendaba a todos los países de la Unión Europea la inclusión del aborto entre los derecho humanos y su disponibilidad en todos los sistemas sanitarios nacionales europeos. Además solicitaba la legalización del aborto en países como Polonia, Irlanda y Malta. Si se hubiera aprobado el informe Estrela habría negado la ayuda financiera a países extracomunitarios donde el aborto no fuera legal y se habría puesto en grave peligro el derecho a la objeción de conciencia de los médicos y enfermeras contrarios a esta práctica. El informe también habría incluido la educación sexual escolar desde la educación infantil, introduciendo  incluso a menores de 6 años a prácticas como la masturbación.

Frente a esta propuesta numerosos movimientos pro-vida y pro-familia se movilizaron para concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos que podría implicar la aprobación de este informe.

El Pleno de la Cámara rechazó esta propuesta declarando que: "la formulación y la puesta en práctica de políticas sobre derechos de salud sexual y reproductiva y sobre la educación sexual en las escuelas son una competencia de los Estados miembros".

Jaime Mayor Oreja, que desde el Grupo Popular encabezó el rechazo a la propuesta, comentó con estas palabras la votación de ayer: "Vamos sumando victorias paso a paso, no se puede ir de cero al infinito. Ya hay un nuevo informe, incluso la famosa ponente Estrela ha dicho que evidentemente ella retiraba el nombre de esta proposición. Eso significaba que ellos se sienten, como es lógico, derrotados".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: la Iglesia verá con alivio una ley del aborto menos mala
El portavoz: la muerte de un ser humano inocente supone 'un trauma para la sociedad'. La educación religiosa en la escuela está amparada por la Constitución

Por Redacción

MADRID, 11 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El nuevo secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. José María Gil Tamayo, ha afirmado que la Iglesia verá "con alivio, entre comillas", una Ley del Aborto que sea "menos mala que otra", en referencia a la reforma impulsada por el Gobierno. Asimismo, el portavoz de los obispos ha defendido la educación religiosa en la escuela, la cual está amparada por la Constitución.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por la agencia Europa Press, el sacerdote y periodista ha señalado que el aborto nunca va a ser "buena noticia", y ha afirmado que, en sí, "es un trauma para el que muere, que es un ser humano inocente, y es una trauma para la mujer, porque tomar esa decisión es doloroso y hay detrás tragedia". Esta práctica, ha lamentado, "supone también un trauma para la sociedad, porque es un deterioro moral".

Preguntado por si acogerá la Iglesia como una buena noticia la reforma de la Ley del Aborto, ha destacado que ésta "verá con alivio, entre comillas, lo que suponga una Ley que sea menos mala que otra".

Respecto a los homosexuales, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española ha manifestado, en coherencia con lo afirmado el papa Francisco, que no pueden ser "juzgados ni marginados", pero tampoco ninguna otra persona.

"Estamos conmemorando, recordando y despidiendo a Nelson Mandela que es un recuerdo de esta realidad tan humana y necesaria. La persona merece toda dignidad y todo respeto. Otra cosa es que no se esté de acuerdo con los comportamientos, pero se condena el pecado, no al pecador", ha indicado.

Gil Tamayo ha defendido también el derecho fundamental de los padres, amparado por la Constitución, a educar a sus hijos "conforme a sus convicciones". "Creo que la educación y el hecho religioso dentro de la educación, no puede estar siempre en periodo constituyente después de las décadas que llevamos de vida democrática. La educación no puede ser un elemento de banderías políticas, de ideologización, sino que tiene que ser una cuestión de Estado y de bien común", ha subrayado.

Finalmente, ha precisado que, "en la calidad de la enseñanza y en posibilitar el ejercicio de un derecho de los padres, está lo esencial". Y ha concluido aseverando que "eso da nuestro tono como pueblo".

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Uruguay: el Gobierno legaliza la producción y venta de marihuana
El diario vaticano L'Osservatore Romano titula su artículo 'Droga de Estado en Uruguay'

Por Redacción

MADRID, 11 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - "Droga de Estado en Uruguay" es el título del artículo de la última edición de L'Osservatore Romano sobre la legalización, producción y la venta de marihuana en el país platense, mediante un proyecto gubernamental. 

Sólo con los votos del oficialista Frente Amplio, el Parlamento ha aprobado definitivamente este martes la ley que regula esta droga en Uruguay. La Cámara de Senadores ha otorgado la media sanción que restaba (con dieciséis votos a favor y trece en contra) luego de que su homóloga de Diputados diera el visto bueno, y así entrará en vigor una ley que impulsó inicialmente el propio presidente José Mujica y sobre la cual pesan acusaciones de inconstitucionalidad. 

La aprobación de la polémica ley que fue celebrada con euforía por sus sostenedores, según algunos sondeos realizados, tiene la desaprobación del 60 por ciento del público. La medida además corre el riesgo de ser declarada inconstitucional y las Naciones Unidas a través de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), con un comunicado firmado en Viena advirtió que el país entra en contradicción con los tratados internacionales que ha firmado.

Por su parte el principal cotidiano local escribe: "Trastornos hormonales, efectos cancerígenos, cuadros depresivos y persecutorios y desinterés. Estos son algunos efectos que genera la marihuana, según psiquiatras que trabajan con adictos consultados por El País".

La nueva ley, denomina "Marihuana y sus derivados: Control y regulación del Estado de la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento comercialización, distribución y consumo", prevé la creación del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA). La institución fiscalizará el cumplimiento de la normativa, otorgará y llevará adelante el registro de licencias a los productores y vendedores, al tiempo que tendrá potestad para sancionar en casos de incumplimiento. 

Esta ley permitirá a los adultos comprar hasta cuarenta gramos al mes en los establecimientos autorizados. Y también consentirá el cultivo de un máximo de noventa plantas a la vez, por grupos de quince a cuarenta y cinco miembros. Por último, se mantendrá la prohibición para los menores de edad y los ciudadanos extranjeros.

Su promotores consideran que reducirá la incidencia del narcotráfico y el crimen organizado, y también combatirá las consecuencias sanitarias, sociales y económicas del uso de sustancias psicoactivas, a través de la intervención del Estado. En los próximos cuatro meses la ley deberá ser reglamentada.

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


La Doctrina Social de la Iglesia 'se opone a las ideologías y sirve para los retos actuales'
Entrevista al presidente de la Fundación Centesimus Annus, Domingo Sugranyes

Por Iván de Vargas

MADRID, 11 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - La Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice fue instituida por el beato Juan Pablo II hace veinte años, y lleva el nombre de la encíclica que él firmó en el centenario de la Rerum novarum. Su ámbito de reflexión y de acción es, por lo tanto, el de la Doctrina Social de la Iglesia.

En esta entrevista concedida a ZENIT, su presidente Domingo Sugranyes Bickel afirma que el magisterio social es "desconocido" por muchos católicos. Además, recuerda que el "enfoque ético de la vida" se debe plantear en cualquier situación y entorno económico.

Domingo Sugranyes considera también que la Doctrina Social de la Iglesia "se opone a las ideologías" y propone normas "profundamente cercanas al sentido común". En este sentido, "no es cierto" que no se pueda aplicar para afrontar los retos del mundo actual.

Preguntado por las actividades de la Fundación que dirige, asegura que ésta "no es un partido político" que proponga "una acción directa, inmediata". Se trata, más bien, de una camino "para pensar los temas" y "apoyar a los que actúan de una cierta forma". Por ese motivo, le gusta definir a la entidad como "un pequeño think tank". 

Sobre el papa Francisco, el presidente de la Centesimus Annus dice que, "cuando habla del interés prioritario por los pobres, está hablando de algo concreto". Y concluye reconociendo que "es esencial" interrogarse por el lugar que ocupa la solidaridad en la actividad de cada uno, como hizo el santo padre en su discurso a la Fundación del pasado mes de mayo.

Domingo Sugranyes Bickel es de nacionalidad española, pero nació en Friburgo, Suiza, donde se licenció en ciencias económicas y políticas. Está casado y tiene tres hijos. Actualmente reside en Madrid. Pertenece desde 1969 a la UNIAPAC (International Christian Union of Business Executives) de la que fue secretario general entre 1974 y 1981, y presidente desde 1997 hasta el año 2000.

Actualmente forma parte del Patronato, de la Comisión de Control y preside el Comité de Auditoría y Cumplimiento de la Fundación MAPFRE; es miembro del Consejo de varias sociedades filiales de MAPFRE, y del Consejo de la Società Cattolica di Assicurazione en Verona, Italia. Asimismo, preside el Consejo de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, con sede en la Ciudad del Vaticano. 

¿Cree usted que la Doctrina Social de la Iglesia es la gran desconocida para muchos católicos?

-- Domingo Sugranyes Bickel: Sí, creo que lo es. Eso sí, de diferentes maneras. Algunos simplemente desconocen su existencia,  aunque Juan Pablo II dijo en muchas ocasiones que se trata de la parte esencial  del mensaje evangelizador. Otros tienen sólo una idea formalista de algunos principios de la Doctrina Social de la Iglesia y no han hecho el esfuerzo personal de llevarla a términos prácticos. Es decir, no han pensado cómo se aplica y qué significado tiene dentro de la propia actividad económica, social o de otro tipo. Ese trabajo lo tenemos que hacer todos los que queremos ser miembros de la Iglesia. No lo puede hacer nadie en nuestro lugar. El magisterio nos transmite mensajes, nos da indicaciones, nos recuerda los cambios que son necesarios, pero el trabajo lo tenemos que hacer los que estamos con las manos en la masa. 

¿Qué áreas del magisterio social considera que son susceptibles de mayor conocimiento por parte de los creyentes?

-- Domingo Sugranyes Bickel: Dependerá de la actividad de cada uno, de sus posibilidades de actuación y de su forma de influir en la actividad económica, social o política.

Es verdad que -a partir de la encíclica Centesimus Annus del beato Juan Pablo II- hay un mayor acercamiento a la actividad económica. Así, se reconoce el papel que ésta juega, y se indican las normas, los peligros y errores que hay que evitar. Son normas profundamente cercanas al sentido común. Es decir, al hombre que está en la sociedad, al hombre relacional y al hecho que, como dice el papa Francisco, es a través del trabajo en común de donde puede salir algo distinto en cualquier situación.

Algunos siguen afirmando que la Doctrina Social de la Iglesia es poco práctica y demasiado teórica. ¿Tiene capacidad para elaborar propuestas de acción, adecuadas a los retos del mundo globalizado y secularizado de hoy?

-- Domingo Sugranyes Bickel: En toda la historia ha habido realidades económicas que se han construido a partir de la Doctrina Social de la Iglesia. No es cierto decir que ésta no se puede aplicar. Ha habido empresas, agrupaciones, sindicatos, asociaciones y toda clase de realizaciones. Otra cosa es como haya ido después. Algunas han ido muy bien y otras no tanto.

Un claro ejemplo de aplicación lo encontramos en la reconstrucción de Europa, después de la Segunda Guerra Mundial. Me estoy refiriendo a lo que algunos han denominado como la economía renana, que está fundada en la participación o el diálogo permanente entre las partes sociales, la cercanía de las instituciones financieras a su territorio, etc. Todo esto está muy relacionado con la Doctrina Social de la Iglesia, que se ha aplicado en muchos casos. Por tanto, no es que se pueda o no se pueda… También es verdad que hay otras realidades, presentes y pasadas, que se alejan mucho de la inspiración de la Doctrina Social de la Iglesia.

Básicamente, la Doctrina Social de la Iglesia lo que hace es oponerse a las ideologías. No es una ideología y no lo será nunca, porque gracias al mensaje cristiano lleva a ver las cosas como son. Es decir, se pone en el lugar de los otros, tiene en cuenta a las demás personas. Por tanto, está por encima de los conceptos ideológicos. Si la Doctrina Social de la Iglesia ataca a la ideología del mercado, es porque este se absolutiza. Ésta es una típica forma de pensar de la Doctrina Social de la Iglesia.

La Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, que usted preside, ha celebrado recientemente en Valencia un encuentro para abordar ideas y propuestas para salir de la crisis desde la perspectiva de la Doctrina Social de Iglesia. ¿Cuáles son las principales conclusiones a las que han llegado?

-- Domingo Sugranyes Bickel: La fundación no es un partido político o una organización que proponga una acción directa, inmediata. Es una camino para pensar los temas y apoyar a los que actúan de una cierta forma. Por ejemplo, apoyamos a las empresas que están construyéndose con sentido, creando puestos de trabajo ricos, intentando corregir sus errores, reconducirlos antes que reducir el empleo… Ese es el mensaje constante de la Doctrina Social de la Iglesia. Y sobre eso hemos estado trabajando en Valencia.

En concreto, había un tema de aplicación. Una reflexión sobre el consumo desde la perspectiva cristiana (como consumidores, como productores, como padres de familia y en la educación). Este tipo de reflexiones también son importantes y responden a los llamados repetidos del magisterio al consumo responsable y al abandono de la idolatría del consumismo. 

En algunas ocasiones, el papa Francisco se ha referido a la crisis como una “crisis antropológica y ética” ¿Cómo se sale de una crisis así? 

-- Domingo Sugranyes Bickel: No hay un camino rápido para corregir la crisis de fondo y su rumbo. La solución pasa por un progreso moral general. No creo que sea imposible, pero es un proceso lento. Exige que haya más personas que vean las cosas como deberían ser.

Además, el papa Francisco va más haya. Cuando habla del interés prioritario por los pobres, está hablando de algo concreto. Si consiguiéramos que todos los católicos del mundo fueran activos en la lucha contra la pobreza, el mundo tendría probablemente otra cara. El cambio es posible, pero no se puede abreviar. Es necesaria una conversión y una lenta recuperación o descubrimiento de lo que supone la traducción de la fe en la vida económica  y en la vida social. 

En el mensaje que el santo padre les dirigió en el mes de mayo, el pontífice destacó la importancia de redescubrir la solidaridad. Ésta es una palabra mal aceptada por el mundo económico... 

-- Domingo Sugranyes Bickel: No soy nadie para juzgar las expresiones del Papa. Pero es bueno que sean fuertes, porque sacuden las mentes, las ideas y las costumbres.

De todas formas, habría que definir qué entendemos por solidaridad. Quizás sería mejor hablar de fraternidad, porque la solidaridad es muchas veces un hecho impuesto. Y en Europa, e incluso en España, estamos asistiendo a un rechazo de esa solidaridad impuesta. ¿Por qué? Porque no está alimentada por la idea más constructiva, más positiva, de compartir. Una idea que expresa mejor la fraternidad. Creo que el Papa, cuando habla de solidaridad, le atribuye este sentido. Por tanto, no se refiere a la solidaridad impuesta sino a la voluntad de trabajar en común y compartir. Y eso la gente, las empresas, las familias… todos lo saben. Es una realidad profunda que hay que promover, que tiene que adquirir más importancia y más peso.

Algunos atribuyen al desarrollo económico de los últimos decenios gran parte de la culpa por el deterioro moral de la sociedad. ¿Está de acuerdo con esta visión?

-- Domingo Sugranyes Bickel: No creo en los juicios tajantes. Claro que cualquier evolución tiene aspectos positivos y aspectos negativos. Ahora se habla de nuevo de un aumento de la pobreza en nuestro propio entorno. Pero no hay que perder de vista de dónde venimos. Sin ir más lejos, basta pensar en la situación de España hace cincuenta años.

Creo que el enfoque ético de la vida se debe plantear en cualquier situación y entorno económico. Y está claro que debe ser distinto.

Si hablamos con los jóvenes de hoy, los problemas los ven de otra forma. Eso no quiere decir que la época anterior fuera mejor. No lo creo.

La muchedumbre de hambrientos eleva hacia nosotros su grito de dolor. Millones de seres humanos nos imploran, esperando ser escuchados. Caritas Internationalis acaba de lanzar una campaña al respecto. ¿Será posible ver un mundo en el que nadie deba morir de hambre?

-- Domingo Sugranyes Bickel: Posible, es posible. Es una cuestión de organización, es una cuestión eminentemente humana. Entre todos podríamos resolver este problema, pero también sabemos que no es fácil. Efectivamente hay alimentos suficientes para todas las personas que estamos en la tierra, pero desgraciadamente también hay luchas, guerras, egoísmos individuales o colectivos… En este caso, desgraciadamente las soluciones simples no sirven.

Eso sí, creo que la campaña merece nuestro total apoyo. Si se traduce en aspectos concretos en los que cada uno podamos colaborar, magnífico.

La Fundación despliega un importante elenco de actividades, contando con la participación de personalidades de gran prestigio intelectual. Por su particular interés, ¿cuáles destacaría?

-- Domingo Sugranyes Bickel: Hemos ayudado a alguna institución de la Santa Sede muy significativa. Se trata del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos, que es una muy original institución de la Iglesia católica que se dedica a preparar a personas para que conozcan en profundidad el islam y la lengua árabe.

Otro aspecto que quería subrayar es que estamos lanzando la segunda edición del Premio Internacional Economía y Sociedad. En la primera edición ganaron dos trabajos “ex equo”. Un libro del profesor Zamagni y otro del rector de Comillas.

Ahora la convocatoria, para presentar los trabajos y recoger el nombre de los candidatos, es para el mes de abril del año próximo y los premios se entregaran en el 2015.

Por un lado, este premio lo estamos convocando nuevamente para obras ya publicadas que contribuyan a traducir y ha profundizar sobre la Doctrina Social de la Iglesia en términos concretos y también ha desarrollar el conocimiento en esta materia. Y, por otro, y esa es la novedad, en esta misma convocatoria se incluye un premio que se distribuirá entre uno o varios trabajos de doctorado todavía no publicados sobre el mismo tipo de temática. De esta forma, esperamos contribuir a una mayor difusión y a una mayor eficacia en la comprensión de la Doctrina Social de la Iglesia en los distintos ambientes y enfrentada con la realidad en las distintas áreas.

Usted ha tenido la oportunidad de estar muy cerca del santo padre e  incluso de saludarle personalmente, ¿qué le ha dicho?

-- Domingo Sugranyes Bickel: Lo importante es lo que ha dicho, y usted lo ha recordado hace un momento, en la audiencia que concedió a la Fundación en el mes de mayo pasado, donde nos preguntó con mucha fuerza: “¿Y la solidaridad qué lugar ocupa en las decisiones que se toman en las empresas? En la actividad económica de cada uno, ¿dónde está la solidaridad?”. La solidaridad entendida en los términos que hablábamos antes. Esa pregunta es una pregunta fundamental, esencial, y eso es lo que estamos intentando trabajar. Será el tema de la próxima conferencia internacional que cada año se celebra entorno al mes de mayo. 

¿Qué mensaje le gustaría trasladar a los lectores de ZENIT desde la fundación que preside?

-- Domingo Sugranyes Bickel: Que estamos dispuestos a contactar con los lectores de Zenit que estén interesados en estos temas y quieran profundizar sobre cualquier aspecto. Esta fundación es un pequeño think tank. En este sentido, estamos absolutamente encantados de que participen más personas de otros países.


 


 


 


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa Maravillas de Jesús
«Esta fundadora carmelita, que se abrazó gozosamente a la cruz, tuvo como modelos a otros dos excelsos miembros de la Orden: Teresa de Jesús y Juan de la Cruz. Su afán no fue otro que cumplir la voluntad de Dios a cada instante»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 11 de diciembre de 2013 (Zenit.org) -  Por su reciedumbre personal, espiritual y apostólica se han apreciado en María de las Maravillas de Jesús Pidal y Chico de Guzmán rasgos que también caracterizaron a la gran santa castellana, su fundadora y maestra, Teresa de Jesús. Embebida en el amor a Dios y al prójimo tuvo siempre claro que siendo fugaz la existencia, lo único que cabe es pensar en la otra, «procurar agradar a Dios nuestro Señor y el juicio suyo; lo que únicamente vale es lo que seamos delante de nuestro Dios».

Nació en Madrid el 4 de noviembre de 1891. Pertenecía a una familia aristocrática muy religiosa. Era la cuarta y última hija de los marqueses de Pidal. Su padre fue sucesivamente ministro de Fomento y embajador de España ante la Santa Sede; había actuado a favor de la Iglesia distinguiéndose por sus iniciativas apostólicas. Y su madre, igualmente comprometida eclesialmente, estaba emparentada con la más alta nobleza, de modo que Maravillas recibió una excelente educación. Pertrechada en la fe y finura espiritual que se respiraba en su hogar, dio ejemplo de caridad tratando de paliar las graves carencias de gente que no tenía medios económicos.

Sus modelos de vida eran dos grandes santos: Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, figuras señeras de la Orden carmelita. Con la determinación a seguir sus pasos, sintiéndose profundamente conmovida por el amor de Jesucristo y alentada por su devoción a María, a los 21 años consagró su castidad en la intimidad. Más tarde, el 12 de octubre de 1919 ingresó en el convento carmelita de El Escorial; profesó en 1921. De su impronta apostólica –que emanó del sagrario, ante el que oraba sin imponerse límite alguno–, surgió la fundación del Carmelo en el Cerro de los Ángeles, lugar emblemático y punto neurálgico del territorio español. Allí se había erigido el monumento en honor del Sagrado Corazón de Jesús, y España fue consagrada a él por el monarca Alfonso XIII el 30 de mayo de ese año.

Para iniciar su obra, la santa contaba con la aprobación del prelado de Madrid-Alcalá. Con objeto de ocuparse de los preparativos, se instaló en Getafe junto a otras religiosas. En 1926 tuvo lugar la apertura del convento, y ella fue elegida priora de la comunidad. Rápidamente fueron bendecidas con numerosas vocaciones en las que entrevió un signo para continuar extendiendo el Carmelo. Pero en 1936 estalló la Guerra Civil, y la comunidad padeció numerosos sobresaltos.

Sin temer a la muerte, en un rasgo de generosidad y valentía que brotaba de su fe, se había ofrecido heroicamente a Pío XI para defender la imagen del Sagrado Corazón en el caso de que se atentase contra ella. El pontífice aceptó su propuesta, pero las monjas fueron detenidas y conducidas a Getafe. Luego, tras un año largo de grandes zozobras soportadas en un piso madrileño, se vieron obligadas a abandonar Madrid. En su recorrido llegaron a Lourdes y de allí al territorio salmantino en 1937. El bellísimo paraje de las Batuecas, entonces apartado e inhóspito, fue su morada hasta que en 1939 regresaron al Cerro de los Ángeles, debiendo restaurar la que había sido su casa antes de la contienda. A lo largo de ese convulso periodo Maravillas había dado testimonio de templanza y fortaleza, infundiendo confianza y alegría en su derredor. Asentadas otra vez en el convento, brotaron abundantemente las vocaciones y, con ellas, la anhelada expansión apostólica que se hizo notar en varias provincias españolas y en la India con la apertura de nuevas fundaciones, diez en total, emprendidas por esta santa carmelita.

Espiritualmente fue una ejemplar asceta y es considerada una gran mística. Al igual que el elenco de los egregios hombres y mujeres que componen el santoral, la Madre Maravillas vivió heroicamente las virtudes. Se caracterizó por su austeridad. Se abrazo felizmente a la pobreza, contribuyendo con su trabajo al sostenimiento de la comunidad. Con los medios económicos que poseía, entre otras acciones propició la creación de casas para personas sin recursos, una iglesia y un colegio, costeó estudios a seminaristas, puso en marcha una fundación destinada a religiosas enfermas, adquiriendo también una vivienda para su alojamiento en el caso que fuera preciso, etc. Muchas de estas iniciativas las impulsó dentro de la clausura del convento salmantino de la Aldehuela, donde murió. A ella se debe la existencia de la «Asociación de Santa Teresa» que aglutina a los conventos que fundó.

Amable, discreta, paciente, confiada, dadora de paz, vivía lejos de sí, entregada a la oración y a la penitencia. Ejercitaba la caridad con todos, preocupándose por la más mínima de sus necesidades. Gran apóstol, solía decir: «Me abraso en deseos de que las almas vayan a Dios». La conciencia de su pequeñez, que le hacía considerarse «una nada pecadora» da cuenta de su afán por la unión plena con Dios: «No quiero la vida más que para imitar lo más posible la de Cristo». Hasta el fin, como hizo en el proceso de su enfermedad, quiso cumplir la voluntad divina. Siempre había dicho a sus hijas: «Lo que Dios quiera, como Dios quiera, cuando Dios quiera». Falleció, mientras manifestaba: «¡Qué felicidad morir carmelita!», el 11 de diciembre de 1974. Fue beatificada por Juan Pablo II el 10 de mayo de 1998, y canonizada por él , el 4 de mayo de 2003.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Migraciones: desafíos y esperanza
Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 11 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - SITUACIONES

Escribo desde Roma, a donde he venido para una entrevista personal con el Papa Francisco. La solicité para tratarle algunos asuntos pendientes de la diócesis, como la situación de los indígenas, las traducciones al tseltal y tsotsil de varios textos de la Misa y la posible ordenación de nuevos diáconos permanentes. El decidió concedernos la audiencia el 12 de diciembre, en una fecha muy significativa.

Estando aquí, me doy cuenta del entusiasmo y la esperanza que ha despertado este Papa de origen latinoamericano, así como de algunas desconfianzas hacia lo que dice y se propone.

Su cercanía a la gente y su especial preocupación por los pobres, ha generado cariño y simpatía, no sólo hacia su persona, sino hacia la Iglesia. En Roma están sorprendidos por las enormes multitudes que acuden a escucharlo, a verlo y a estar cerca de él. En la audiencia general de este miércoles, de la cual soy testigo, hay que llegar con tiempo a la plaza de San Pedro, para poder entrar y tener un lugar. Y a pesar de ser invierno, la gente llega, espera, escucha y ora.

El Papa actual tiene un estilo que es muy propio de nuestros rumbos, pero que no entra en competencia con los modos de ser y de actuar del Papa Benedicto y de los anteriores; cada cual es reflejo de su cultura, de su historia, de su origen geográfico. Benedicto respondió a su ubicación cultural y lo hizo con gran acierto y profundidad. Su servicio era el que la Iglesia y el mundo requerían, y el tiempo se lo reconocerá más aún. Juan Pablo II fue otro modo muy pastoral, muy misionero y de grandes multitudes, sin desconocer su densidad teológica y bíblica, su cristología y su eclesiología.

Sin embargo, ya hay reacciones de quienes condenan al Papa Francisco como marxista; lo ven con desconfianza, e incluso lo condenan como poco ortodoxo. Son los juicios de quienes nada quieren que cambie en el mundo y en la Iglesia, porque peligran sus intereses. Cuando habla del lugar de los pobres, con una postura muy bíblica, profética y, por tanto, plenamente evangélica y cristiana, dicen que está abogando por una liberación extremista y peligrosa. Lo mismo tendrían que decir de Jesucristo y de los papas anteriores, pues desde León XIII, a fines del siglo XIX, todos han condenado la idolatría del dinero, las injusticias del capital, la anestesia que trae el consumismo. Si el Papa exige una reforma y una conversión, ellos no quieren cambiar, porque eso significaría tener que llevar otro estilo de vida, más sobrio, austero y justo.

ILUMINACION

El Papa Francisco, sin embargo, no sólo insiste en la conversión de los demás, sino también de su servicio al frente de la Iglesia: “Dado que estoy llamado a vivir lo que pido a los demás, también debo pensar en una conversión del papado. Me corresponde, como Obispo de Roma, estar abierto a las sugerencias que se orienten a un ejercicio de mi ministerio que lo vuelva más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización. El Papa Juan Pablo II pidió que se le ayudara a encontrar «una forma del ejercicio del primado que, sin renunciar de ningún modo a lo esencial de su misión, se abra a una situación nueva». Hemos avanzado poco en ese sentido. También el papado y las estructuras centrales de la Iglesia universal necesitan escuchar el llamado a una conversión pastoral. El Concilio Vaticano II expresó que, de modo análogo a las antiguas Iglesias patriarcales, las Conferencias episcopales pueden «desarrollar una obra múltiple y fecunda, a fin de que el afecto colegial tenga una aplicación concreta». Pero este deseo no se realizó plenamente, por cuanto todavía no se ha explicitado suficientemente un estatuto de las Conferencias episcopales que las conciba como sujetos de atribuciones concretas, incluyendo también alguna auténtica autoridad doctrinal. Una excesiva centralización, más que ayudar, complica la vida de la Iglesia y su dinámica misionera” (Evangelii gaudium 32).

COMPROMISOS

Estemos abiertos a lo que nos pida el Espíritu Santo por medio de este Papa, dispuestos a renovarnos en todo aquello en que seamos menos fieles al Evangelio.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba