ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 12 de diciembre de 2013

La frase del día

"La aparición de la imagen de la Virgen en la tilma de Juan Diego fue un signo profético de un abrazo, el abrazo de María a todos los habitantes de las vastas tierras americanas, a los que ya estaban allí y a los que llegarían después" El papa Francisco (11 dic. 2013)

 


El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: la Navidad se aproxima, en silencio escuchar la ternura de Dios
Este jueves el santo padre recuerda que así como los papás hablan como niños para comunicarse con los hijos, también Dios lo hace con nosotros

Francisco ante los embajadores: 'La trata de seres humanos es una vergüenza'
El santo padre manifiesta su preocupación y exhorta a un compromiso para poner fin a este comercio

Mensaje del santo padre por la Jornada Mundial de la Paz
Se titula "Fraternidad, fundamento y vía hacia la paz". Pobreza, derecho a la vida, tráfico de seres, guerra, medio ambiente y criminalidad entre los temas abordados

Santa Sede

Texto completo de la evaluación de la Moneyval sobre las finanzas de la Santa Sede
El ente de la Unión Europea sobre reciclaje constata que el Vaticano ha tomado numerosas medidas en poco tiempo si bien aún quedan cuestiones abiertas

Iglesia y Religión

El CELAM lanza su nuevo informativo semanal, el NOTICELAM
Desde su renovada plataforma digital para llevar la Buena Nueva en sus noticias

Las consagradas de Regnum Christi eligen a su primer Gobierno
Deberá madurar el proceso de renovación. La responsable general durará seis años en el cargo, es psicóloga y tiene 38 años

Mirada al mundo

México: millones de peregrinos festejaron a la Virgen de Guadalupe
Las celebraciones que iniciaron hace nueve días, llegaron anoche a su ápice con la misa y las manifestaciones de devoción popular

India: El arzobispo de Delhi detenido por manifestar por los dalit
La policía cargó y golpeó a los participantes de la protesta pacífica en favor de la clase social más despreciada

Manos Unidas denuncia que 842 millones de personas pasan hambre hoy
Campaña de sensibilización: #efectosdelapobreza. Incluye un impactante simulador para experimentar en la propia piel la pobreza, explotación, enfermedad e injusticia de tantas personas

España: las familias cristianas celebrarán su fiesta en las calles de Madrid
Del 27 al 29 de diciembre, bajo el lema 'La familia, un lugar privilegiado'. Esta institución 'nunca ha sido tan maltratada' por las leyes como ahora. El papa dirigirá un mensaje a los participantes

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Bartolomé Buonpedoni
«Un joven aristócrata que contravino la voluntad de su padre para unirse a Cristo. Conocido como el Job de Toscana por su admirable paciencia ejercitada durante veinte años mientras la lepra consumía su organismo»

Comentario al Evangelio

El escándalo ante Jesús
Comentario al evangelio del Domingo 3° Adviento/A

Foro

En Roma con el papa Francisco
Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: la Navidad se aproxima, en silencio escuchar la ternura de Dios
Este jueves el santo padre recuerda que así como los papás hablan como niños para comunicarse con los hijos, también Dios lo hace con nosotros

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Hacer un poco de silencio para escuchar a Dios que nos habla con la ternura de un padre y de una madre nos hará bien. Lo ha afirmado el papa Francisco esta mañana en la misa celebrada en Santa Marta.

Haciendo referencia a la lectura de hoy del profeta Isaías, el papa ha subrayado no tanto "lo que dice el Señor" sino "cómo lo dice". Dios nos habla como lo hace un papá y una mamá con su hijo. Y lo explica así: "cuando un niño tiene una pesadilla, se despierta, llora... papá va y dice: no temas, no temas, estoy yo, aquí. Así nos habla el Señor. 'No temas, gusano de Jacob, larva de Israel'.

El Señor tiene esta forma de hablarnos: se acerca... Cuando miramos a un papá o una mamá que hablan a su hijo, vemos que ellos se hacen pequeños y hablan con la voz de un niño y hacen gestos de niños. Uno que mira desde fuera puede pensar: ¡pero estos son ridículos! ¿Se empequeñecen precisamente ahí no? Porque el amor del papá y de la mamá tiene la necesidad de acercarse, digo esta palabra: de abajarse precisamente al mundo del niño. Eh, sí: si papá y mamá hablan con normalidad, el niño entenderá igual; pero ellos quieren tomar el modo de hablar del niño. Se acercan, se hacen niños. Y así es el Señor".

El papa ha recordado que los teólogos griegos explicaban esta actitud de Dios con una palabra difícil: la synkatábasi, es decir, "la condescendencia de Dios que desciende a hacerse como uno de nosotros". Y para matizar la idea, Francisco ha señalado que "el papá y la mamá dicen también cosas un poco ridículas al niño: "Ah, amor mío, juguete mío..." y todas estas cosas. También el Señor lo dice: 'gusano de Jacob', 'tú eres un gusano para mí, una cosa pequeña, pero te amo tanto'. Este es el lenguaje del Señor, el lenguaje de amor de padre, de madre. ¿Palabra del Señor? Sí, escuchemos eso que nos dice. Pero también veamos cómo lo dice. Y nosotros tenemos que hacer eso que hace el Señor, hacer lo que dice y hacerlo cómo lo dice: con amor, con ternura, con esa condescendencia hacia los hermanos".

A continuación, el papa ha explicado cómo Dios, citando el encuentro entre Elías con el Señor, es como la "brisa suave" o - como dice el texto original - "un hilo sonoro de silencio": así "se acerca el Señor, con esa sonoridad del silencio propia del amor. Sin dar espectáculo". Y "se hace pequeño para hacerme poderoso; Él va a la muerte, con la condescendencia, para que yo pueda vivir".

Para concluir, el pontífice reflexiona que "ésta es la música del lenguaje del Señor, y nosotros en la preparación a la Navidad debemos sentirla, nos hará bien escucharla, nos hará muy bien. Normalmente, la Navidad parece una fiesta de mucho ruido: nos hará bien hacer un poco de silencio y escuchar estas palabras de amor, estas palabras de tanta cercanía, estas palabras de ternura.... 'Tú eres un gusano, ¡pero yo te amo mucho!' Por esto. Y hacer silencio, en este tiempo en el que, como dice el prefacio, nosotros estamos vigilantes en espera".


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco ante los embajadores: 'La trata de seres humanos es una vergüenza'
El santo padre manifiesta su preocupación y exhorta a un compromiso para poner fin a este comercio

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha afrontado esta mañana el tema de la trata de seres humanos manifestado su preocupación. Lo ha definido como "una verdadera forma de esclavitud, lamentablemente cada vez más difundida, que afecta a todos los países, también a los más desarrollados y que toca a las personas más vulnerables de la sociedad: las mujeres y las jóvenes, los niños y niñas, discapacitados, los más pobres o quien provienen de situaciones de desintegración familiar o socia"l. Lo ha indicado durante el encuentro con los embajadores que han presentado sus cartas credenciales hoy, representantes de Algeria, Islandia, Dinamarca, Lesotho, Territorios Palestinos, Sierra Leona, Cabo Verde, Burundi, Malta, Suecia, Pakistán, Zambia, Noruega, Kuwait, Burkina Faso, Uganda, Jordania.

El primer pensamiento del discurso lo ha dirigido a la comunidad internacional y a las múltiples iniciativas que se llevan adelante para promover la paz, el diálogo, las relaciones culturales, políticas, económicas y para ayudar a los pueblos afectados por diversas dificultades.

"Nosotros los cristianos -ha comentado el santo padre- reconocemos el rostro de Jesucristo, que se ha identificado con los más pequeños y necesitados".

El santo padre ha exhortado a "comprometernos para que sean liberados y se pueda poner fin a este horrible comercio". Francisco ha indicado que se habla de millones de víctimas de trabajo forzado, trabajo esclavo, de la trata de personas con fines de mano de obra y de explotación sexual.

Así, el pontífice ha declarado que esto no puede continuar y que "constituye una grave violación de los derechos humanos de las víctimas y es una ofensa a su dignidad, además de una derrota para la comunidad mundial". Las personas de buena voluntad, se profesen religiosas o no, "no pueden permitir que estas mujeres, estos hombres, estos niños, sean tratados como objetos, engañados, violados, a menudo vendidos, para fines diversos y al final asesinados o, marcados en el físico y en la mente, para terminar desechados y abandonados. Es una vergüenza".

Por ello, el santo padre ha indicado que la trata de personas es un crimen contra la humanidad y "debemos unir las fuerzas para liberar a las víctimas y para parar este crimen cada vez más agresivo, que amenaza, además no sólo a las personas individuales, pero también los valores en que se fundala sociedad y también la seguridad y la justicia internacional, además de la economía, el tejido familiar y el mismo vivir social".

Además, ha afirmado que es necesario una toma de responsabilidad común y una voluntad política más decidida para conseguir vencer este asunto.

El santo padre ha proupseto como una posiblidad para reducir el problema "una intervención legislativa adecuada en los países de procedencia, en los países de tránsito y en los países de llegada, también para facilitar la regularidad de las migraciones".

Y aunque los gobiernos y las comunidades internacionales trabajan para luchar contra este problema, el santo padre ha reconocido que "lamentablemente, no podemos negar que a veces también se infectaron trabajadores públicos y miembros de contingentes comprometidos en misiones de paz". Pero para obtener buenos resultados, el santo padre ha recomendado que la acción de lucha incida también a nivel cultural y de la comunicación. Del mismo modo, ha invitado a hacer un examen de conciencia y preguntarse "¿Cuántas veces de hecho toleramos que un ser humano sea considerado como un objeto, expuesto para vender un producto o para satisfacer deseos inmorales?" Sobre esta idea, el santo padre ha advertido que la persona humana no se debería nunca vender y comprar como una mercancía y quien la usa y la aprovecha, también directamente, "se hace cómplice de esta opresión".

Finalmente, Francisco ha manifestado que sobre esta problemática "cree en el valor y en la fuerza de un compromiso concertado para combatirla". Por ello, ha exhortado nuevamente a las comunidades internacionales a hacer aún más consonante y eficaz la estrategia contra la trata de personas, para que en todas las partes del mundo, los hombres y las mujeres no sean nunca más usados como medios, sino que sean siempre respetados en su dignidad inviolable".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mensaje del santo padre por la Jornada Mundial de la Paz
Se titula "Fraternidad, fundamento y vía hacia la paz". Pobreza, derecho a la vida, tráfico de seres, guerra, medio ambiente y criminalidad entre los temas abordados

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - La fraternidad es el fundamento y la vía para la paz

El corazón de cada hombre y mujer alberga el deseo de una vida plena, al cual pertenece un anhelo profundo:  la fraternidad. Esto impulsa hacia la comunión con los otros, en lo cuales encontramos no enemigos o competidores, sino hermanos para acoger y abrazar. Esta la idea con la que el papa Francisco inicia el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, que se celebra el próximo 1 de enero.

Asimismo recuerda que la fraternidad se comienza a aprender en el seno de la familia, sobre todo gracias a los roles responsables y complementarios de todos sus miembros, en particular del padre y de la madre. "La familia es la fuente de toda fraternidad", ha afirmado el santo padre.

De este modo explica que "el número siempre creciente de interconexiones y de comunicaciones que envuelven nuestro planeta hace más palpable la conciencia de la unidad y del compartir de un destino común entre las naciones de la tierra".

El papa Francisco advierte que en tantas parte del mundo parecen no tener conciencia de los graves daños a los derechos humanos fundamentales, sobre todo del derecho a la vida y del de la libertad religiosa y pone como "inquietante ejemplo" el tráfico de seres humanos. Así, se explica, indica el pontífice, que "a las guerras hechas por enfrentamiento armados se añaden guerras menos visibles, pero no menos crueles, que se combaten en campo económico y financiero".  El santo padre afirma que las situaciones de desigualdad, de pobreza e injusticia señalan la ausencia de una cultura de la solidariedad.

"Una verdadera fraternidad entre hombre supone y exige una paternidad trascendente. A partir del reconocimiento de esta paternidad, se consolida la fraternidad entre los hombres, o ese hacerse 'prójimo' que cuida de los otros", explica.

A continuación, el papa habla de la relación entre Caín y Abel indicando que "en la situación de la familia primigenia leemos la génesis de la sociedad, la evolución de las relaciones entre las personas y los pueblos". El pasaje de los dos hermanos "enseña que la humanidad lleva inscrita en sí una vocación a la fraternidad, pero también la posibilidad dramática de su traición". Y esto, "lo testimonia el egoísmo cotidiano, que está en la base de tantas guerras y tantas injusticias: muchos hombres y mujeres mueren de hecho por la mano de hermanos y de hermanas que no saber reconocerlos como tales, es decir como seres hechos para la reciprocidad, para la comunión y para el don".

Esta fraternidad de la que habla el santo padre, encuentra su sentido el lo que Jesús dijo: "Ya que hay un solo Padre, que es Dios, vosotros sois todos hermanos", es decir, que la "raíz de la fraternidad está contenida en la paternidad de Dios".

"El hombre reconciliado -observa Francisco- ve en Dios al padre de todos y como consecuencia, está llamado a vivir una fraternidad abierta a todos". Por esto "En Cristo, el otro es acogido y amado como hijo o hija de Dios, como hermano y hermana, no como un extranjero, y mucho menos como un antagonista o un enemigo".

Una fraternidad es fundamento y vía para la paz,  y las encíclicas sociales "de mis predecesores ofrecen una ayuda útil en este sentido", matiza Francisco. Pablo VI afirmó que no solamente las personas sino también las naciones deben encontrarse en un espíritu de fraternidad. Juan Pablo II, por su parte, admitió que la paz es un bien indivisible, "o es bien para todos o no lo es para nadie".

También recuerda la Caritas en Veritate de Benedicto XVI subrayando que "la falta de fraternidad entre los pueblos y los hombres es una causa importante de la pobreza". Al respecto, Francisco observa que "es el desapego de quien elege vivir estilos de vida sobrios y esenciales, quien compartiendo las propias riquezas consigue así experimentar la comunión fratera con los otros".

Profundizando en este aspecto, el pontífice llama la atención sobre la grave crisis financiera y económica contemporánea y explica que ésta "ha empujado a muchos a buscar la satisfacción, la felicidad, y la seguridad en el consumo y en la ganancia, más allá de cualquier lógica de una sana economía". Por ello, Francisco advierte que "el sucederse de las crisis económicas debe llevar a pensamientos nuevos y oportunos de modelos de desarrollo económicos y un cambio en los estilos de vida.

Otro aspecto tratado con detalle en el mensaje del santo padre es la guerra y por ello expresa su cercanía a todos aquellos que viven en lugares donde las armas imponen terror y destrucción. Al respecto hace un llamamiento "a los que con las armas  siembran violencia y muerte: ¡Redescubran en aquellos que hoy consideran un enemigo para abatir, a vuestro hermano y detengan la mano! Y retomando el llamamiento de sus predecesores, Francisco pide la no proliferación de las armas y el desarme de todos, comenzando por el desarme nuclear y químico.  Y para que se dé este cambio es necesaria "la conversión de los corazones".

El siguiente aspecto tratado es la corrupción y el crimen organizado y menciona dramas como la droga, explotación laboral, tráfico ilegal, prostitución, esclavitud, etc. El egoísmo que se desarrolla socialmente en estas realidades "atacan el corazón de la gente". Estas organizaciones, explica el papa, "ofenden gravemente a Dios, dañan a los hermanos y a la creación, mucho más cuando tiene connotaciones religiosas". Pero Francisco deja espacio a la esperanza porque el hombre "se puede convertir y no hay que desesperar nunca sobre la posibilidad de cambiar de vida". Asimismo, insiste en que los ciudadanos deben sentirse representado por los poderes públicos en el respeto de su libertad.

Para concluir, el pontífice menciona el regalo recibido del Creador: la naturaleza. "La naturaleza está a nuestra disposición y nosotros estamos llamados a administrarla responsablemente", asegura. Además, "las sociedades actuales deben reflexionar sobre la jerarquía de las prioridades a las que de destina la producción".

Finalmente, Francisco recuerda que "la fraternidad necesita ser descubierta, amada, experimentada, anunciada y testimoniada. Pero solo el amor donado por Dios nos consiente acoger y vivir plenamente la fraternidad".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Texto completo de la evaluación de la Moneyval sobre las finanzas de la Santa Sede
El ente de la Unión Europea sobre reciclaje constata que el Vaticano ha tomado numerosas medidas en poco tiempo si bien aún quedan cuestiones abiertas

Por Redacción

ROMA, 12 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El Consejo de Europa ha publicado hoy en su página web un informe que evalúa los progresos realizados por ella Santa Sede sobre las en medidas de lucha contra el reciclaje de capitales. Ofrecemos a continuación la traducción en español del texto completo

Etrasburgo, 12.12.2013 – El comité de expertos del Consejo de Europa que evalúa las medidas de lucha contra el reciclaje de capitales y la financiación del terrorismo (MONEYVAL) publica hoy el informe presentado por la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano sobre los progresos realizados para corregir las insuficiencias identificadas por MONEYVAL en su primer informe evaluador mutua en 2012.

El informe ha sido publicado junto a una evaluación detallada de la MONEYVAL sobre cómo han sido resueltas las 16 recomendaciones principales según la metodología del 2003, del Grupo de acción financiera (GAFI) contra el reciclaje de dinero y el financiamiento del terrorismo (AML/CFT).

Ambos documentos, vistos esta semana durante la 43° Asamblea plenaria de MONEYVAL, toman en cuenta los desarrollos realizados hasta el 30 de noviembre de 2013.

MONEYVAL concluye que la Santa Sede ha tomado numerosas medidas legislativas y no sólo, para corregir las insuficiencias identificadas por el informe MONEYVAL de 2012, si bien quedan ciertas cuestiones por tratar.

Los principales conclusiones son las siguientes :

- La estructura jurídica para incriminar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y así como la confiscación ha sido claramente mejorada, pero todavía tiene ser puesta a la prueba.

- Entró en vigor actualmente un nuevo sistema más completo, para congelar fondos relacionados con el terrorismo, en virtud de las Resoluciones 1267 y 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

- Están en curso los procesos de revisión para que las instituciones financieras en la Santa Sede y Estado Ciudad del Vaticano sepan quienes son los propietarios de las cuentas bancarias y para que las medidas de identificación y verificación puedan ser aplicadas a los clientes, conforme a las normas internacionales vigentes.

Estos controles son aplicados bajo la supervisión de la Autoridad de la Información Financiera (AIF) y tendrán que ser completados en el primer trimestre de 2014. Como consecuencia fueron cerradas algunas cuentas y fueron señalados un número significativo de transacciones sospechosas en el año 2013. La AIF las está analizando tales transacciones y si necesario las trasmitirá al Promotor de justicia.

- Los poderes del AIF para el análisis de las transacciones sospechosas son ahora mucho más claros. MONEYVAL acoge favorablemente la recuperación de la autonomía de la AIF para negociar protocolos de entendimiento y firmar protocolos de este tipo con las autoridades de información financiera de seis países. MONEYVAL añade que los recursos de la AIF en la gestión operativa de este trabajo de análisis necesitará ser evaluada nuevamente a la luz de los actuales y próximos trabajos.

- La base jurídica para una actividad independiente de las inspecciones de la AML/CFT para la imposición de sanciones ha sido esclarecida y potenciada de acuerdo con las recomendaciones MONEYVAL. Todavía no se han realizado inspecciones formales de la AML/CFT en el Instituto para las Obras de Religión (IOR) y en la Administración del patrimonio de la sede Apostólica (APSA), si bien están previstas para finales de enero de 2014. Éstas tendrían que ser realizadas lo antes posible y deberían incluir exámenes por muestreo de la documentación de los clientes en relación al riesgo.

- MONEYVAL subraya que la AIF, que ahora se ha vuelto el organismo de control en materia de vigilancia prudencial, así como el supervisor para la AML/CFT, deberá rápidamente servirse de profesionales expertos en este ámbito. Invita también vivamente a las autoridades a que establezcan un reglamento relativo a los requisitos de competencia e integridad para quien cubre posiciones de responsabilidad en las instituciones financieras, de manera que la AIF pueda evaluar si son adecuados para los encargos cubiertos y examinar potenciales conflictos de intereses.

La evaluación de la Santa Sede y Estado Ciudad del Vaticano por MONEYVAL se basa sobre los procedimientos de la tercera fase de las Metodologías GAFI 2004 para evaluar la conformidad con las 40 recomendaciones del GAFI sobre la financiación de dinero y sobre las 9 recomendaciones especiales del GAFI sobre el financiamiento del terrorismo. Conforme a los procedimientos de MONEYVAL, la Santa Sede tendrá que presentar, de aquí a diciembre 2015, una actualización de las medidas tomadas para actuar las recomendaciones del Comité.

* * *

El Comité de expertos sobre evaluación de las medidas de lucha contra el reciclaje de capitales y el financiamiento del terrorismo (MONEYVAL) es un órgano del Consejo de Europa que evalúa la conformidad con las normas internacionales y europeas destinadas a luchar contra el reciclaje de capitales y la financiación del terrorismo, así como su actuación, y presenta a las autoridades nacionales las recomendaciones de las mejoras que conviene de aportar en su sistema.

MONEYVAL sigue 33 jurisdicciones entre las cuales 28 Estados miembros del Consejo de Europa, la Santa Sede, Israel y las Dependencias de la Corona británica: Guernsey, Jersey y la isla de Man.

(RED/HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


El CELAM lanza su nuevo informativo semanal, el NOTICELAM
Desde su renovada plataforma digital para llevar la Buena Nueva en sus noticias

Por Redacción

ROMA, 12 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) lanzará hoy 12 de diciembre, una versión actualizada y de mayor alcance de su Semanario Informativo on line: NOTICELAM,  lo hace desde su renovada plataforma digital, con sus múltiples portales. Portales que son escenarios desde donde se anhela llevar a todos la Buena Nueva en sus noticias.

Lo indica un comunicado enviado a ZENIT, firmado por Mons. Adalberto Martínez Flores, junto a los obispos del Dpto. de Comunicación, la Dra. Susana Nuin Núñezy el Equipo Comunicación del CELAM y enviado por la colaboradora Virginia Bonard.

Las noticias de la Iglesia en América Latina y El Caribe, el servicio de los diferentes departamentos y centros del CELAM, el sentir y vivir de los obispos del continente y sus equipos de trabajo, los programas locales y regionales junto a muchas iniciativas tendrán semanalmente un encuentro con lectores de los cinco continentes.

Al incondicional apoyo de las veintidós Conferencias Episcopales de América Latina, El Caribe y Estados Unidos se sumaron convenios con importantes fuentes informativas,  con quienes compartiremos contenidos y espacio mutuo en nuestros portales.  Estamos en conversación e intercambio con otras agencias de noticias y medios de comunicación del mundo, seguramente muy pronto podremos sumar más cooperadores a este lanzamiento.

Los usuarios del Semanario Informativo NOTICELAM son los principales beneficiados con esta iniciativa que se pone en marcha el 12 de diciembre de 2013. Confiamos a nuestra Madre de Guadalupe que ella guíe este servicio para nuestra gente, para nuestros pueblos. Y le pedimos nos ayude en el ser y vivir cuanto el Papa Francisco señala sobre María de Guadalupe: “Este abrazo de María señaló el camino que siempre ha caracterizado a América: ser una tierra donde pueden convivir pueblos diferentes, una tierra capaz de respetar la vida humana en todas sus fases, desde el seno materno hasta la vejez, capaz de acoger a los emigrantes, así como a los pobres y marginados de todas las épocas. Una tierra generosa”.

En el Equipo de Comunicación del CELAM somos generosamente privilegiados actores y trabajadores de un tiempo en el que las redes sociales e Internet nos permiten llegar más y mejor a muchos.

  www.celam.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Las consagradas de Regnum Christi eligen a su primer Gobierno
Deberá madurar el proceso de renovación. La responsable general durará seis años en el cargo, es psicóloga y tiene 38 años

Por Redacción

ROMA, 12 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Las consagradas del Regnum Christi eligieron ayer durante la Asamblea General que se está desarrollando en Roma a su primer Gobierno, el cual deberá madurar el proceso de renovación en los próximos 6 años. El gobierno está compuesto por una responsable general y 5 consejeras, todas ellas licenciadas. Lo informó anoche la congregación a través de un comunicado de prensa.

La nueva responsable general de las consagradas del Regnum Christi que ha sido elegida en la primera votación y por mayoría cualificada es la madrileña Gloria Rodríguez, 38 años y consagrada desde hace 15, licenciada en psicología por la Universidad Complutense. Ella había desempeñado este cargo por nombramiento del Delegado Pontificio desde junio de 2012.

El nuevo organismo ha sido elegido ayer, 11 de diciembre, con mayoría de votos, y cada elección ha sido ratificada por el cardenal Velasio de Paolis, delegado pontificio, que preside la Asamblea. El Cardenal De Paolis, en una misa previa a la elección, ha recordado que “el servicio de la autoridad es el don de la propia vida en el seguimiento de Cristo para que  otros crezcan” a ejemplo del servicio de Cristo, que es “un servicio de amor”.

Al aceptar el servicio que se le ha encomendado, Gloria Rodríguez ha querido expresar su gratitud al equipo de consejeras con  el que ha contado desde 2012. También afirmó estar contenta con el nuevo equipo que se ha configurado en la Asamblea, y compartió con los presentes que en ese momento tenía en su corazón “a todas las consagradas del Regnum Christi en el mundo”, dijo.

Las 5 consejeras generales que componen el Gobierno junto a la responsable general han sido elegidas también por un periodo de 6 años entre las consagradas con al menos 35 años y 5 de promesas definitivas. Son Paula Errázuriz (Chile, 49 años), Viviana Limón (México, 35 años), Mari Carmen Ávila (México, 54 años), Denise Funke (Canadá, 42 años), y Cristina Danel (México, 46 años). El Gobierno tiene una media de 44 años de edad, 18 años de vida consagrada, y todas sus miembros son licenciadas bien en Psicología; Ciencias de la Educación, Comunicación, Ingeniería Química o Diseño Industrial. El Gobierno cuenta con el apoyo de una ecónoma general, Beatriz Pimentel (Venezuela, 41 años), que también ha sido elegida por la Asamblea.

Esta elección es un hecho relevante en el proceso de renovación indicado por el Santo Padre: “La primera decisión que tomamos como asociación es ésta: elegir el gobierno que en los próximos años nos ayudará a continuar la profundización de nuestra identidad y que nos guiará en el camino que hemos iniciado.”, explica Marilú Rodríguez, una de las 42 delegadas en la Asamblea. “Es un acto colegial. Es una expresión de madurez y de responsabilidad”, explica.

Previamente a la elección del nuevo Gobierno, desde el 2 de diciembre, la Asamblea ha realizado un análisis de la situación de las consagradas a la luz de los informes generales y territoriales. También se ha revisado casi la totalidad del borrador de los nuevos Estatutos, elaborado en un proceso participativo desde hace año y medio. En los Estatutos queda expresado quiénes son las consagradas y quiénes quieren ser. Son el texto que custodia y legisla el carisma y los elementos propios de la identidad de las consagradas del Regnum Christi, así como sus expresiones o aplicaciones más importantes en el gobierno, disciplina de los miembros, incorporación, formación y los consejos evangélicos.

La principal misión de Gloria Rodríguez en tanto que responsable general será dirigirla Asociación para que sea fiel a su carisma y cumpla su misión en la Iglesia. En su cargo estará ayudada por el consejo general, con el que gobierna. En unidad y comunión con las demás realidades que componen el Regnum Christi (Legionarios de Cristo, laicos consagrados y laicos no consagrados), habrán de madurar el proceso de renovación una vez concluya el acompañamiento del Delegado Pontificio, Card. Velasio De Paolis.

En las próximas sesiones de esta Asamblea se concluirá la revisión y aprobación del borrador de los nuevos Estatutos, y se abordará el estudio y aprobación de otros documentos  como el reglamento de vida o una propuesta para la elaboración de la Ratio formationis. También revisarán y aprobarán el convenio de colaboración del Regnum Christi, que coordinará la relación entre las ramas que componen este Movimiento. Por último, la Asamblea elaborará las conclusiones y le dará al nuevo Gobierno General las directrices para los próximos seis años.

A fecha de 15 de noviembre de 2013, según los datos presentados en la Asamblea General, son en el mundo 630 consagradas en el Regnum Christi, de las cuales 26 están en período de formación.

asamblea.consagradas.regnumchristi.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


México: millones de peregrinos festejaron a la Virgen de Guadalupe
Las celebraciones que iniciaron hace nueve días, llegaron anoche a su ápice con la misa y las manifestaciones de devoción popular

Por H. Sergio Mora

ROMA, 12 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Con una misa Solemne de media noche presidida por Mons. Enrique Glennie Graue y concelebrada por unos sesenta sacerdotes, inició anoche en el santuario de Guadalupe la fiesta central de la Virgen María. En realidad la festividad fue precedida por un 'dozavario' que dese el primero de diciembre cada día tuvo una ceremonia central, con la celebración de la santa misa.

Aún no hay datos oficiales sobre la cantidad de peregrinos que han ido al santuario, puesto que la fiesta al cierre de esta edición no habia concluido, pero las estimaciones oscilan entre cinco y siete millones de personas que han llegado desde todo el país azteca para la fiesta.

Anoche antes de la misa ya se festejaba. Los fuegos artificiales, con músicas y danzas típicas demuestran la inculturación lograda por la Virgen María que se apareció al indiecito Juan Diego con los rasgos autóctonos y le habló en el idioma nahuat, como recordó ayer el papa Francisco en el mensaje que envió a América con motivo de la festividad.

"Cuando se apareció a san Juan Diego -dijo el papa Francisco- su rostro era el de una mujer mestiza y sus vestidos estaban llenos de símbolos de la cultura indígena. Siguiendo el ejemplo de Jesús, María se hace cercana a sus hijos, acompaña como madre solícita su camino, comparte las alegrías y las esperanzas, los sufrimientos y las angustias del Pueblo de Dios, del que están llamados a forman parte todos los pueblos de la tierra". Ver el mensaje completo

Al iniciar la misa de media noche, el celebrante indicó: “Hoy guiados por la Divina Providencia nos encontramos nuevamente en la colina del Tepeyac en este 12 de diciembre. Aquí hace 482 años Jesucristo, luz de las gentes, quiso manifestar su acción salvadora en los albores de la evangelización de América por medio de la Virgen María, en la persona del indio san Juan Diego”. Y recordó que desde entonces la Virgen cumple su misión de madre y maestra de la Iglesia y compaña a los habitantes de estas tierras, así “como a todos quienes la aman, invocan y en ella confían”.

Algunas personalidades del mundo del espectáculo participaron para llevar las tradicionales "Mañanitas" a La Virgen de Guadalupe, y el canto inició con el trío conformado por Eugenia León, Tania Libertad y Guadalupe Piñeda, con su "Gracias a la vida".

Las bajas temperaturas y la niebla fría que cubrieron la basílica durante la noche no impidieron ni obstaculizaron la devoción popular que desde media noche, con la santa misa y después con el folklor, permitió vivir un espectáculo marcado por la fe y la devoción.

Unos 19 mil agentes policiales de la capital y 8 mil de las fuerzas federales participaron para brindar seguridad y dirigir el flujo de peregrinos, además de más de un centenar de médicos y enfermeras que trabajan en los módulos de atención y ambulancias.

Ver el video

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


India: El arzobispo de Delhi detenido por manifestar por los dalit
La policía cargó y golpeó a los participantes de la protesta pacífica en favor de la clase social más despreciada

Por Redacción

ROMA, 12 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El arzobispo de Delhi, monseñor Anil Couto, fue arrestado ayer por la policía junto con otros obispos de otras confesiones, por participar en una manifestación pacífica a favor de los dalit. Lo ha confirmado el padre Joseph Chinnayyan, vicesecretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal de la India.

El arzobispo estaba participando, junto con otros dirigentes y numerosos fieles laicos de las iglesias cristianas, en una marcha pacífica para protestar en favor de los derechos de los dalits. Los dalit son considerados en la India como los intocables, una clase tan baja que se considera fuera del sistema de castas. Los manifestantes llegaron a la zona de Jantar Mantar y se dirigían hacia el Parlamento de la India. La policía cargó y golpeó a los manifestantes con violencia, deteniendo a un buen número de participantes.

En Asianews publican la declaración del cardenal Oswald Gracias, presidente de la Conferencia Espiscopal Hindú y arzobispo de Mumbai. "La Iglesia de India condena con firmeza los actos cometidos por policía de Delhi "que ayer ha agredido, pegado y arrestado a 300 miembros del clero local, entre ellos al arzobispo Anij JT Couto". Asimismo, el purpurado pide "poner fin a los 60 años de discriminación contra los dalit cristianos y los musulmanes. Pido además al primer ministro que investigue sobre este brutal ataque a nuestra gente".

Los manifestantes reivindicaban la derogación del Decreto Presidencial de 1950 que legaliza la discriminación, negando la igualdad de derechos a los cristianos y los musulmanes de origen dalit. La discriminación se ha ampliado a los sijs en 1956 y a los budistas en 1982. Las minorías religiosas en la India consideran esta medida “totalmente inconstitucional”, “pero los gobiernos que se han sucedido han hecho oídos sordos”, declaró monseñor Couto.

Entre los detenidos, está el arzobispo Anil Couto, los obispos protestantes Alwan Masih, Roger Gaikwad y Vijayesh Lal, líder de la “Evangelical Fellowship of India”. También fue detenido el católico John Dayal, secretario general de la “All India Christian Council”, según informa la agencia Fides.

Por informaciones facilitadas por el padre Chinnayyan, los obispos pedían que una delegación de los manifestantes fuera recibida por el gobierno y el Parlamento, que se encontraba reunido en sesión de asamblea. Tras los incidentes, se ha presentado una denuncia contra la policía de Delhi por agredir y golpear a sacerdotes y religiosas católicas. 


Y aunque esta no ha sido la primera protesta pacífica a favor de los derechos de los dalit, en la de ayer la policía “ha actuado brutalmente contra los manifestantes indefensos”, dicen los cristianos. 
En una nota enviada a la Agencia Fides, el “Consejo Global de Cristianos Indios (Gcic)” dice estar “conmocionado y consternado por el arresto provocatorio de los obispos y de otros líderes”. Por su parte, el Consejo recuerda otro suceso similar el 2 de noviembre de 1997 cuando algunos obispos fueron arrestados también por defender a los dalit.


Algunos líderes políticos como Jayalalitha, primer ministro del Tamil Nadu, ha apoyado fuertemente la petición de los dalit cristianos y musulmanes al afirmar que “la cuestión no puede tolerar más demora” y que “debe ser llevado ante el Parlamento”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Manos Unidas denuncia que 842 millones de personas pasan hambre hoy
Campaña de sensibilización: #efectosdelapobreza. Incluye un impactante simulador para experimentar en la propia piel la pobreza, explotación, enfermedad e injusticia de tantas personas

Por Redacción

MADRID, 12 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Hoy hay 842 millones de personas que pasan hambre en el mundo. Ante esta situación de pobreza, explotación, enfermedad e injusticia en la que viven tantos seres humanos en nuestros días, Manos Unidas ha presentado una novedosa campaña titulada “Efectos de la pobreza” (#efectosdelapobreza). La finalidad de esta iniciativa es dar a conocer esta realidad de manera visual, facilitando que cada persona pueda experimentar los efectos en su propio rostro.

Este cambio en las caras de las personas lo presencia y experimenta esta ONGD católica, que lleva 55 años luchando contra la pobreza y el hambre en el mundo, cada día en los más de 56 países en los que está presente.

A partir de la próxima semana se podrá acceder  a un simulador desde la página de Facebook de Manos Unidas (www.facebook.com/manosunidas.ongd), a través de los dispositivos móviles, y en la web www.efectosdelapobreza.org. Así, todos los que deseen experimentar la pobreza en su propia piel, subiendo la foto de su cara y aplicando hasta cuatro filtros especiales, verán reflejados en sus rostros los devastadores efectos del hambre, la explotación, la enfermedad y la injusticia. 

Además, las personas que quieran podrán descubrir testimonios reales, compartir la foto resultante en las redes sociales y, colaborar con Manos Unidas para que pueda seguir luchando contra el hambre en el mundo.

La conocida actriz española Inma Cuesta, protagonista de la serie de televisión Águila Roja, es el rostro de esta nueva  campaña de denuncia, sensibilización y captación de fondos, cuyo spot y making off estarán disponibles en los medios de comunicación y en la web a partir del próximo 18 de diciembre.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: las familias cristianas celebrarán su fiesta en las calles de Madrid
Del 27 al 29 de diciembre, bajo el lema 'La familia, un lugar privilegiado'. Esta institución 'nunca ha sido tan maltratada' por las leyes como ahora. El papa dirigirá un mensaje a los participantes

Por Redacción

MADRID, 12 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El obispo de Alcalá de Henares y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, Mons. Juan Antonio Reig Pla, ha afirmado ayer que "nunca ha sido tan maltratada" la familia por las leyes en España como ahora. Monseñor Reig Pla ha realizado estas declaraciones durante la presentación de los actos de la Fiesta de la Familia que, bajo el lema "La familia, un lugar privilegiado", tendrá lugar del 27 al 29 de diciembre en la Plaza de Colón de Madrid.

Para el prelado, el "maltrato" a la familia en la legislación española se ha traducido también en suprimir del Código Civil y del Registro términos como "marido", "mujer", "esposa", "esposo", "padre" y "madre", de tal modo que los españoles han perdido el derecho a ser reconocidos como tales por la ley. "La pérdida de la distinción entre hombre y mujer provoca profundas crisis de identidad", ha añadido.

Además, el presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida ha criticado el hecho de que los notarios puedan casar a las personas al entender que se "priva de relevancia pública la unión matrimonial", convirtiéndola en un acto a resolver privadamente en un despacho.

Preguntado por la posibilidad de que la aprobación de la Ley del Aborto coincida con la Fiesta de la Familia, Mons. Reig Pla ha asegurado que "sueña" con que "España sea el país de la vida". Y también ha considerado que Europa está "madurando" hacia una dirección contraria a la de los últimos años, porque se protege más la vida y se orienta mejor el tema de la sexualidad.

Refiriéndose al Encuentro de Familias Cristianas, el obispo de Alcalá ha explicado que tiene su motivación en que "la familia es y sigue siendo el lugar primario donde se forma el sentido fundamental de la existencia para cada ser humano". Al convocar esta fiesta, ha indicado, "queremos hacer visible una multitud de matrimonios que, a pesar de las dificultades de la crisis, continúan aportando a España el bien de la fidelidad conyugal", pues "Dios es el autor del matrimonio, que su designio es posible con la gracia y la fuerza del Espíritu". Y ha concluido destacando que "sin la familia el individuo experimenta una creciente soledad".

Del 27 al 29 de diciembre, la Plaza de Colón de Madrid acogerá a miles de familias de toda Europa para celebrar la Fiesta de la Sagrada Familia. Un acto que se ha convertido en un referente para las familias cristianas en  el tiempo de Navidad y que culminará con la conexión en directo desde el Vaticano, para escuchar las palabras que el papa Francisco dirigirá a la multitud congregada en las calles de la capital de España. Tras la alocución del santo padre, se celebrará la Santa Misa presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Mons. Antonio María Rouco Varela.

Para más información: www.porlafamiliacristiana.es 

(RED/IV)


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Bartolomé Buonpedoni
«Un joven aristócrata que contravino la voluntad de su padre para unirse a Cristo. Conocido como el Job de Toscana por su admirable paciencia ejercitada durante veinte años mientras la lepra consumía su organismo»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 12 de diciembre de 2013 (Zenit.org) -  Hoy celebra la Iglesia la vida de este beato, y conmemora, entre otros, la festividad de la Virgen de Guadalupe, venerada en todo el mundo y de cuya aparición a san Juan Diego y origen de su advocación se ha dado cuenta en esta sección de ZENIT el pasado día 9 (san-juan-diego-cuauhtlatoatzin--2). Es la patrona de México y ha sido objeto de diversas proclamaciones por parte de pontífices. Así Pío X la nombró patrona de toda la América Latina; Pío XI, de todas las Américas; Pío XII añadió el calificativo de Emperatriz de las Américas, que Juan XXIII siguió engrosando al denominarla bellamente: la misionera celeste del Nuevo Mundo y la Madre de las Américas.

Admirable en su virtud, Bartolomé (o Bartolo) fue un ejemplo de fortaleza y paciencia en medio de la tribulación, edificante en su forma de afrontar la enfermedad.Se desconoce la fecha exacta en la que los condes de Mucchio, Giovanni e Giuntina,tuvieron en sus brazos por vez primera a este heredero, su único hijo. Vino al mundo en el castillo feudal cercano a la ciudad de San Gimignano, Toscana, Italia, en 1227. La criatura se hizo de rogar, ya que los padres esperaron dos décadas sin tener descendencia, hasta que Giuntina, la piadosa madre, se encomendó a san Pedro y un día, a través de un sueño, le aseguró que su ruego había sido escuchado.

El progenitor del beato, como usualmente sucede, albergaba grandes sueños para su futuro: estudios, prestigiosa carrera profesional, etc. Pensó también que con ese hijo, que los colmaba de dicha, estaba asegurada la perduración de su ilustre apellido a través de nuevos vástagos en la familia. Por eso, cuando llegó el momento, y Bartolomé se negó a contraer el matrimonio que le proponía, optando en su lugar por la vida religiosa, el conde Mucchio recibió la noticia más que consternado, y no ocultó su frontal oposición. Seguramente no se le ocurrió pensar que la virtud y piedad que presidía la vida de su amado hijo, conocida en su entorno, iba a desembocar en tal decisión. Pero tuvo ocasión de comprobar la inutilidad de los medios que empleó para disuadirle; Bartolomé no cejó en su empeño.

Poniendo tierra por medio, el joven se trasladó a Pisa y pasó un año conviviendo con la comunidad benedictina de San Vito, donde desempeñó labores de enfermería. Su buen corazón y las virtudes que mostraba le hacían apto para encarnar con su vida el carisma de san Benito, y así lo hicieron notar los monjes. No desestimaba totalmente la oferta de continuar junto a ellos, posibilidad en la que meditaba, cuando en sueños tuvo una locución divina advirtiéndole que la verdadera clave de su santificación radicaría en la aceptación de veinte años de sufrimientos que llegarían a su vida, y no en su abrazo a la vida monástica. Misteriosos designios de la providencia.

Sabedor de que su hábito serían las penitencias, partió a Volterra y se integró en la Tercera Orden Franciscana. El prelado del lugar juzgó que sería un buen sacerdote y le propuso ordenarlo. Dócil a la sugerencia del obispo, cursó estudios y recibió el sacramento del Orden cuando tenía alrededor de 30 años. Fue enviado aPeccioli en calidad de capellán, y luego a Picchena como párroco. Su labor pastoral y celo apostólico junto a su heroica caridad, que tenía como destinatarios a los pobres, enfermos y necesitados en general, atrajo a las gentes. Atento a sus necesidades distribuía entre todos lo que recaudaba en la parroquia. Su gesto de misericordia fue premiado por el Altísimo. Un día acogió a un pobre que iba de viaje cobijándolo bajo su techo. De madrugada una voz le hizo saber que había alojado a Jesucristo, y cuando corrió a buscarlo, había desaparecido. No sería la última vez que recibiría esta gracia.

La noticia de su santidad llegó a su ciudad natal, y conocedor de ella uno de sus compatriotas, Vivaldo (o Ubaldo), también beato de la Tercera Orden franciscana, que había nacido en San Gimignano hacia 1250, no dudó en acudir a su lado. Fue no solo su discípulo sino una especie de ángel protector en las dolorosas tribulaciones que tuvo que afrontar Bartolomé cuando contrajo la lepra hacia sus 50 o 52 años. Dejó entonces la parroquia, y ambos se establecieron en la leprosería de Cellole, situada en los alrededores de su ciudad natal. Un día llegó un leproso al que Bartolomé ayudó a enjuagar los pies en el cuenco del claustro, y al hacerlo se dio cuenta de que no era simplemente un enfermo, momento en el que desapareció. Entonces se percató de que había lavado los pies a Cristo.

Durante veinte años, tal como se le vaticinó en sueños, sufrió con esta enfermedad, acogida con tan admirable paciencia y alegría, conforme al carisma franciscano, que le dieron el nombre de «Job de Toscana». Los leprosos del lazareto recibieron de él, que fue su capellán, y del beato Vivaldo, asistencia y consuelo. Murió con fama de santidad el 12 de diciembre de 1300 a la edad de 73 años. Entonces Vivaldo se hizo ermitaño estableciéndose en Boscotondo de Camporena, cerca de Montaione en la Toscana. Sobrevivió a su maestro veinte años. Bartolomé fue enterrado en la iglesia de San Agustín, de Gimignano. Su culto fue aprobado en 1498. Pío X lo confirmó el 27 de abril de 1910.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario al Evangelio


El escándalo ante Jesús
Comentario al evangelio del Domingo 3° Adviento/A

Por Jesús Álvarez SSP

SANTIAGO DE CHILE, 12 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - «Juan, que estaba en la cárcel, oyó hablar de las obras de Cristo, por lo que envió a sus discípulos a preguntarle: "¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?" Jesús les contestó: "Vayan y cuéntenle a Juan lo que ustedes están viendo y oyendo: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, y una Buena Nueva llega a los pobres. ¡Y dichoso quien no se escandalice de mí!"» (Mt. 11, 2-11).

A la pregunta de los discípulos de Juan, Jesús responde que se está verificando en su persona todo lo anunciado por los profetas sobre el Mesías, y que por tanto no hay que esperar a otro: han llegado los tiempos mesiánicos, los tiempos de Cristo el Salvador. No hay otro.

Jesús añade: “Dichoso quien no se escandalice de mí”. Es decir: feliz quien no se sienta decepcionado, o no crea en mí por esperar de mí un reino temporal al estilo de los demás reinos: con palacios, policía, ministros, poder económico, ejército, privilegios…

En todo tiempo hay qiénes se escandalizan de Jesús, y por eso buscan “otros salvadores” que propongan un camino más fácil, sin cruz. Pero sólo Jesús es el único Salvador, el único que puede darnos lo que necesitamos y deseamos: paz, alegría y vida eterna.

Se trata del escándalo de la cruz, del que habla san Pablo: “Nosotros predicamos a un Cristo crucificado, escándalo para los judíos y locura para los paganos” (1Co, 1, 23). La cruz abrazada y ofrecida es el único el camino posible hacia la resurrección y la gloria, pues lo eligió el mismo Hijo de Dios. Sería fatal equivocarse de ruta…

Jesús viene a conquistar el reino eterno para él, para cada uno de nosotros y para la humanidad, mediante la humillación de la cruz y la gloria de la resurrección.

Tal vez nos escandalizamos también nosotros, negándonos a acoger y asociar nuestras cruces a la de Cristo, por la propia salvación, la salvación de los nuestros y la del mundo. Pero sólo abrazándola y ofreciéndola nos da paz y felicidad temporal y eterna.

El terror a la cruz y a la muerte se supera mirando la resurrección y el gozo eterno que Jesús nos mereció. Él mismo alivia nuestras cruces con la paz y la esperanza: “Vengan a mí todos los que estàn cansados y agobiados, y yo los aliviaré” (Mt 11, 28). “Los padecimientos de este mundo no tienen comparación alguna con la gloria y el gozo eterno que nos espera” (Rm 8, 18).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


En Roma con el papa Francisco
Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 11 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - SITUACIONES

Escribo desde Roma, a donde he venido para una entrevista personal con el Papa Francisco. La solicité para tratarle algunos asuntos pendientes de la diócesis, como la situación de los indígenas, las traducciones al tseltal y tsotsil de varios textos de la Misa y la posible ordenación de nuevos diáconos permanentes. El decidió concedernos la audiencia el 12 de diciembre, en una fecha muy significativa.

Estando aquí, me doy cuenta del entusiasmo y la esperanza que ha despertado este Papa de origen latinoamericano, así como de algunas desconfianzas hacia lo que dice y se propone.

Su cercanía a la gente y su especial preocupación por los pobres, ha generado cariño y simpatía, no sólo hacia su persona, sino hacia la Iglesia. En Roma están sorprendidos por las enormes multitudes que acuden a escucharlo, a verlo y a estar cerca de él. En la audiencia general de este miércoles, de la cual soy testigo, hay que llegar con tiempo a la plaza de San Pedro, para poder entrar y tener un lugar. Y a pesar de ser invierno, la gente llega, espera, escucha y ora.

El Papa actual tiene un estilo que es muy propio de nuestros rumbos, pero que no entra en competencia con los modos de ser y de actuar del Papa Benedicto y de los anteriores; cada cual es reflejo de su cultura, de su historia, de su origen geográfico. Benedicto respondió a su ubicación cultural y lo hizo con gran acierto y profundidad. Su servicio era el que la Iglesia y el mundo requerían, y el tiempo se lo reconocerá más aún. Juan Pablo II fue otro modo muy pastoral, muy misionero y de grandes multitudes, sin desconocer su densidad teológica y bíblica, su cristología y su eclesiología.

Sin embargo, ya hay reacciones de quienes condenan al Papa Francisco como marxista; lo ven con desconfianza, e incluso lo condenan como poco ortodoxo. Son los juicios de quienes nada quieren que cambie en el mundo y en la Iglesia, porque peligran sus intereses. Cuando habla del lugar de los pobres, con una postura muy bíblica, profética y, por tanto, plenamente evangélica y cristiana, dicen que está abogando por una liberación extremista y peligrosa. Lo mismo tendrían que decir de Jesucristo y de los papas anteriores, pues desde León XIII, a fines del siglo XIX, todos han condenado la idolatría del dinero, las injusticias del capital, la anestesia que trae el consumismo. Si el Papa exige una reforma y una conversión, ellos no quieren cambiar, porque eso significaría tener que llevar otro estilo de vida, más sobrio, austero y justo.

ILUMINACION

El Papa Francisco, sin embargo, no sólo insiste en la conversión de los demás, sino también de su servicio al frente de la Iglesia: “Dado que estoy llamado a vivir lo que pido a los demás, también debo pensar en una conversión del papado. Me corresponde, como Obispo de Roma, estar abierto a las sugerencias que se orienten a un ejercicio de mi ministerio que lo vuelva más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización. El Papa Juan Pablo II pidió que se le ayudara a encontrar «una forma del ejercicio del primado que, sin renunciar de ningún modo a lo esencial de su misión, se abra a una situación nueva». Hemos avanzado poco en ese sentido. También el papado y las estructuras centrales de la Iglesia universal necesitan escuchar el llamado a una conversión pastoral. El Concilio Vaticano II expresó que, de modo análogo a las antiguas Iglesias patriarcales, las Conferencias episcopales pueden «desarrollar una obra múltiple y fecunda, a fin de que el afecto colegial tenga una aplicación concreta». Pero este deseo no se realizó plenamente, por cuanto todavía no se ha explicitado suficientemente un estatuto de las Conferencias episcopales que las conciba como sujetos de atribuciones concretas, incluyendo también alguna auténtica autoridad doctrinal. Una excesiva centralización, más que ayudar, complica la vida de la Iglesia y su dinámica misionera” (Evangelii gaudium 32).

COMPROMISOS

Estemos abiertos a lo que nos pida el Espíritu Santo por medio de este Papa, dispuestos a renovarnos en todo aquello en que seamos menos fieles al Evangelio.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba