ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 14 de diciembre de 2013

La frase del día

«No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva»

Benedicto XVI

 


El papa Francisco

El abrazo del santo padre a los niños del dispensario de Santa Marta
A tres dí­as de su cumpleaños, el papa Francisco ha soplado las velas de una tarta que le han regalado

El santo padre regala 2000 sobres por Navidad a los pobres de Roma
El limosnero repartirá los sobres que contienen sellos, tarjetas telefónicas y billetes para transporte público

Santa Sede

El cardenal Koch se reúne con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa
El presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos visita San Petesburgo y Moscú

Iglesia y Religión

Cardenal De Paolis: "El sacerdocio no es una elección sino la respuesta a una llamada"
Ordena 31 nuevos sacerdotes Legionarios. En la homilía, el purpurado ha deseado que del camino penitencial y de purificación nazca una nueva Legión reconciliada consigo misma y con los demás, capaz de perdonar y pedir perdón

Mirada al mundo

España: la consulta independentista en Cataluña, 'moralmente inaceptable'
Los obispos han hablado de manera 'clara' sobre el asunto, dice su portavoz. Diferentes documentos del episcopado apelan a la 'preservación de la unidad como bien común de todos'

Obispos católicos de Ucrania convocan una jornada de oración y ayuno
Los prelados quieren demostrar su solidaridad con los manifestantes

España: presentan el documental 'El Misterio de Juan Pablo II'
Desvela el papel de la Virgen en la vida del pontífice polaco y en la caída del comunismo

José Ganivet ganador del XXXIII Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística
El acto en la universidad UTPL, de Loja, Ecuador. Doce finalistas de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, España y Estados Unidos

Libros

Edith Stein y la psicologí­a - Teorí­a e investigación
Obra organizada por Miguel Mahfoud y Marina Massimi, Prefacio de Ángela Ales Bello

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Juan de la Cruz
«Figura señera de la Orden carmelita. Gran asceta, místico y poeta, insigne doctor de la Iglesia. Admirado por creyentes y no creyentes. Juan Pablo II lo eligió para realizar su tesis doctoral y lo declaró patrono de los poetas»

Comentario al Evangelio

¿Esperar a otro?
III DOMINGO ADVIENTO - Comentario de monseñor Enrique Díaz


El papa Francisco


El abrazo del santo padre a los niños del dispensario de Santa Marta
A tres dí­as de su cumpleaños, el papa Francisco ha soplado las velas de una tarta que le han regalado

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha visitado esta mañana el dispensario pediátrico de Santa Marta en el Vaticano. Tras la visita, se ha dirigido al aula Pablo VI para un encuentro con los niños, sus familias y los voluntarios, estaban presentes unas 800 personas. El dispensario fue construido hace más de 90 años. El 30 de diciembre de 2005, también fue también visitado por el papa Benedicto XVI, en el primer año de su pontificado.

La hermana Antonietta Collacchi, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, responsable del dispensario, ha sido la encargada de dirigir unas palabras de saludo al santo padre al llegar al aula Pablo VI. La religosa ha afirmado que "le acogemos con alegría y sencillez, con el corazón lleno de gratitud por esta visita entre nosotros: un verdadero regalo para todos, sobre todo para nuestros niños". La hermana ha hecho un repaso de la historia del dispensario y explicando su funcionamiento ha precisado que "esta sinfonía de amor es posible gracias al trabajo voluntario de los médicos - pediatras, ginecólogos, ecografistas, dermatólogos, dentistas - y de tantos trabajadores que ofrecen su tiempo, pasión y ternura". La Divina Providencia - ha asegurado - "hace que no falte su apoyo, multiplicando cada día, en nuestras manos, la caridad". Asimismo ha indicado que "nuestros días están marcados por la alegría del ser cristianos, por la luminosidad de una sonrisa y del calor de la gratitud y esto nos permite poder repetir - con la solidaridad de la experiencia - algunas de sus palabras: 'el verdadero poder es el servicio', para un cristiano 'progresar' es 'abajarse'. La hermana ha señalado que en este tiempo de Adviento, "una vez más dirigimos la mirada hacia una familia en dificultad, abandona por los hombres a su destino, pero vemos sobre todo la confianza en la voluntad del Padre Celeste y cultivamos la conciencia de que en sus planes está impreso el toque de un artista que cumple su obra de arte". Para finalizar su intervención, la hermana ha pedido al santo padre que "bendiga esta nuestra familia poliédrica, que lleva los colores del mundo y a menudo los signos de las dificultades y de las contradicciones de la sociedad contemporánea". Del mismo modo, ha indicado que rezan por él "pidiendo al Señor que cuide sus pasos y le apoye en su ministerio".

A continuación, Elisabetta - madre de un niño atendido en el ambulatorio desde que tenía menos de un año - también ha dirigido unas palabras al papa. Ha comenzado diciéndole que su presencia "nos sorprende y nos regala siempre momentos de ternura y de alegría". Además, ha añadido,  "tu sonrisa es tan sorprendente que llega al corazón de todos, dándonos muchísima paz. Sabemos cuánto amor tienes hacia los niños, especialmente hacia los más necesitados". Elisabetta ha afirmado que "nuestros hijos reciben hoy el regalo más bonito de Navidad que podrían imaginar: tu sonrisa, tu caricia, tu abrazo".

Al ser de la misma lengua madre que el santo padre, la mujer ha pronunciado también estas palabras en español: "¡Muy buenos días papa Francisco! Muchísimas gracias por regalarnos esta mañana, por compartir con nosotros y nuestros amados hijos estos momentos, que para nosotros serán inolvidables! Muchas gracias santo padre y feliz Navidad!"

Tras los saludos, numerosos niños han ofrecido regalos al santo padre. Después han cantado deseando paz y felicidad a todos los presentes. Ya que el próximo día 17 el papa cumple 77 años, los niños han llevado al papa Francisco una tarta con velas y él las ha apagado .

El santo padre ha recibido dos regalos especiales, una cerámica de la Sagrada familia de parte de las familias presentes y un jersey blanco de parte de los niños.

Por su parte, el papa Francisco ha dado las gracias por la visita y "también por vuestro amor y por la alegría de los niños. Y ciertamente os doy las gracias por la tarta. Es preciosa. Después os diré si estaba buena. Muchas gracias".

El dispensario de Santa Marta tiene más de 90 años de historia de solidaridad concreta. Nació el 8 de mayo de 1922 bajo la bendición del papa Pío XI, tras finalizar la primera guerra mundial. Su gestión fue confiada a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y hasta hoy han asistido a miles de niños junto a sus familias. El dispensario ofrece asistencia médica, apoyo psicológico y garantiza cubrir las necesidad básicas con la distribución de leche, pañales, carricoches, alimentos, medicamentos, ropa, juguetes. Los niños son sometidos a controles periódicos y consultas especializadas también para sus madres.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El santo padre regala 2000 sobres por Navidad a los pobres de Roma
El limosnero repartirá los sobres que contienen sellos, tarjetas telefónicas y billetes para transporte público

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Durante los próximos días y con ocasión de las fiestas de Navidad, el limosnero pontificio, monseñor Konrad Krajewski entregará a los pobres de Roma un regalo de parte del papa.

Se trata de 2000 bolsas que serán distribuidas en lugares donde se ofrecen las comidas y en otras ocasiones, por las hermanas de Madre Teresa, por los voluntarios que hacen asistencia por las noches y por el mismo limosnero.

Cada sobre lleva un sello del vaticano, para poder ser usado para mandar las felicitaciones y saludos a familiares o amigos. Además, dentro del sobre se encuentra: la imagen natalicia firmada por el papa, tarjetas telefónicas y billetes para el transporte público.

Por su parte, la dirección de ATAC (Agencia Municipal de Transporte de Roma) ha regalado 4000 billetes diarios para el metro, la Oficina de Correos Vaticano los sellos y los sobres.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El cardenal Koch se reúne con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa
El presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos visita San Petesburgo y Moscú

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos, el cardenal Kurt Koch, visitará la Federación Rusa - San Petesburgo y Moscú - para reunirse con varios representantes de la Iglesia ortodoxa y de la Iglesia católica. El viaje lo realizará del 14 al 19 de diciembre.

El cardenal será recibido por el patriarca Kirill de Moscú y de toda Rusia y se reunirá también con el con metropolita Hilarion, presidente del departamento para las Relaciones Eclesiásticas Externas del patriarcado de Moscú. El metropolita, en una reciente visita a Roma, fue recibido por el santo padre el pasado 12 de noviembre.

En san Petesburgo, el cardenal dará una conferencia sobre el progreso del diálogo católico-ortodoxo en la Academia de teología de la ciudad. Además visitará el monasterio de la Lavra Alexander Nevsky, que festejará este año su tercer centenario.

Durante su visita a Rusia, el cardenal Koch - por invitación del arzobispo Paolo Pezzi, ordinario de la archidiócesis católica de la Madre de Dios en Moscú - presidirá las celebraciones del jubileo de la basílica de Santa Caterian de Alejandría en San Petesburgo y se reunirá con el clero católico en el marco de los encuentros pastorales dedicados al Concilio Vaticano II y al diálogo ecuménico.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Cardenal De Paolis: "El sacerdocio no es una elección sino la respuesta a una llamada"
Ordena 31 nuevos sacerdotes Legionarios. En la homilía, el purpurado ha deseado que del camino penitencial y de purificación nazca una nueva Legión reconciliada consigo misma y con los demás, capaz de perdonar y pedir perdón

Por Redacción

ROMA, 14 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Esta mañana, en la basílica de San Juan de Letrán en Roma, 31 nuevos sacerdotes legionarios de Cristo han sido ordenados por el cardenal Velasio De Paolis. Durante su homilía ha destacado que "el sacerdocio es un ideal mucho más alto que cualquier ideal humano. No es una elección que nace en el hombre; es una respuesta a un llamado que viene de lejos: viene de Dios mismo".

Asimismo ha explicado que "el primer sentimiento que brota del corazón humano ante tal llamado es casi de miedo e inseguridad; de debilidad y fragilidad". Pero, "¿quién puede sentirse preparado para anunciar el mensaje que viene de Dios mismo?", ha preguntado el purpurado. Pero es precisamente la consciencia de que se trata de un llamado de Dios, "lo que se convierte en la fuerza para tomar valor y dar una respuesta", ha afirmado.

En la amistad con el Señor Jesús el sacerdote encuentra el amigo fiel que lo confirma y lo sostiene. "Es la palabra de Jesús la que hace su paso seguro y su corazón firme y decidido", ha proseguido. Por otro lado el cardenal ha explicado que por el sacramento "las acciones son efectuadas por el sacerdote, pero son acciones de Cristo y por lo tanto tienen la eficacia de la acción divina". Y ha añadido que es "en el misterio de la Pascua y de la Eucaristía, que lo celebra y renueva, halla todo su sentido el sacerdocio cristiano". Y "para poderlo celebrar dignamente el sacerdote debe estar dispuesto a responder al amor de Cristo con el amor más grande, con la donación de la propia vida. He aquí el gran don que con el sacerdocio el Señor os hace y os pide: el don de la vida, una vida vivida en el amor generoso, total y gozoso". Estoy seguro - ha expresado que "todos vosotros sois conscientes de todo esto", por la preparación y formación recibida, pero también "en modo particular porque los últimos años de preparación al sacerdocio han coincidido con los años en los cuales la Legión ha sido llamada a recorrer, bajo la guía de la Iglesia, un camino de purificación y de renovación", en vista del Capítulo Extraordinario que elegirá nuevos superiores y aprobará las nuevas constituciones y que tendrá lugar el próximo 8 de enero.

El cardenal De Paolis ha recordado que "en la Legión de Cristo hubo un momento en el cual el pecado, que había encontrado un lugar en ella y la oprimía, se hizo muy visible y abierto hasta tomar proporciones enormes y alcanzar una publicidad que llenó por largo tiempo periódicos y medios de comunicación mundiales". Así, ha indicado, "sobre ella se posaron miradas sin piedad que pusieron al descubierto la pobreza y la vergüenza. Fue un momento verdaderamente muy difícil. Cualquier cosa fea que se contara sobre los Legionarios se consideraba como verdad indiscutible". Este momento díficil para los legionarios, "puso a dura prueba su fidelidad a la vocación o por lo menos la pertenencia a la misma Legión. Algunos titubeaban si creer lo que se decía. Otros ante los hechos relatados estaban extraviados y desconfiados: de tal situación, se pensaba y se decía, no puede nacer nada nuevo". Asimismo, ha mencionado que unos pocos dejaron incluso el sacerdocio y otros dejaron la Legión para acudir a las diversas diócesis y fueron recibidos por sus obispos. Decían - ha explicado el cardenal - "que habían dejado la Legión porque habían sido traicionados por el Fundador y por los superiores que lo había encubierto o no habían revelado la verdad en modo adecuado". Por ello, ha advertido "¡No nos toca juzgarlos! ¡Es un juicio que sólo le toca al Señor!"

Pero del mismo modo ha señalado que son la mayoría los que decidieron quedarse "porque pensaron que su elección fue hecha a Cristo, que no les había traicionado y no podía traicionarles". A ellos les ha dicho que "con vuestro comportamiento y con vuestra fidelidad, con vuestro sufrimiento y el someteros al peso del oprobio por el pecado de los legionarios, habéis permitido el camino de la purificación y de la renovación de la misma congregación, y la habéis devuelto más bella al servicio del Regnum Christi y de la Iglesia". De este proceso "de camino penitencial y de purificación en vista de una renovación", el cardenal ha deseado que "nazca una nueva Legión reconciliada consigo misma y con los demás, capaz de perdonar y de pedir perdón. Las nuevas Constituciones no son el fruto de una técnica jurídica, sino el fruto de un largo examen de conciencia de toda la congregación".

Para finalizar ha recordado que "Cristo Jesús vino para revelarnos el rostro misericordioso del Padre, a perdonarnos y adoptarnos como hijos". Por esta razón les ha invitado a los nuevos sacerdotes a que "este sea también el rostro de vuestro sacerdocio". La salvación -ha concluido - está colgada del perdón que pende del árbol de la cruz y de él ilumina el mundo y se vuelve esperanza de salvación. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


España: la consulta independentista en Cataluña, 'moralmente inaceptable'
Los obispos han hablado de manera 'clara' sobre el asunto, dice su portavoz. Diferentes documentos del episcopado apelan a la 'preservación de la unidad como bien común de todos'

Por Redacción

MADRID, 14 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. José María Gil Tamayo, ha calificado este viernes de “moralmente inaceptable” e “inadmisible” poner en peligro la unidad de España con la consulta independentista anunciada en Cataluña para noviembre de 2014. En este sentido, el sacerdote y periodista ha subrayado la postura del episcopado sobre la unidad de España recogida en varios documentos aprobados en los últimos años en el seno de la CEE.

Citando un documento rubricado por los obispos españoles en 2002, Gil Tamayo ha afirmado que "poner en peligro la convivencia de los españoles negando unilateralmente la soberanía de España sin valorar las graves consecuencias que esta negación podría acarrear no sería prudente ni moralmente aceptable". Asimismo, ha recordado que "pretender unilateralmente alterar este ordenamiento jurídico en función de una determinada voluntad de poder local o de cualquier tipo es inadmisible". En esta línea, ha señalado que "es necesario respetar y tutelar el bien común de una sociedad pluricentenaria".

En declaraciones a la agencia Servimedia, el portavoz de la CEE ha indicado que los obispos han hablado en repetidas ocasiones de manera "clara" sobre el asunto y han apelado a la "preservación de la unidad como bien común de todos". Por ejemplo, en un pronunciamiento de la Comisión Permanente del Episcopado del pasado año, los prelados han destacado que "se debe preservar el bien de la unidad al mismo tiempo que el de la rica diversidad de los pueblos de España".

Preguntado sobre las relaciones entre los pueblos de España, el nuevo secretario general del episcopado se ha referido a la instrucción pastoral "Orientaciones morales ante la situación actual de España". Así, ha apuntado que "ninguno de los pueblos o regiones que forman parte del Estado español podría entenderse tal y como es hoy si no hubiera formado parte de la larga historia de la unidad cultural y política de esta antigua nación que es España". En esa instrucción, los obispos reconocían que las "propuestas políticas encaminadas a la desintegración unilateral de esta unidad nos causan una gran inquietud". Ante estas situaciones, el episcopado exhortaba encarecidamente "al diálogo entre todos los interlocutores políticos y sociales". 

Por último, Gil Tamayo ha reconocido "la legitimidad de las posturas nacionalistas verdaderamente cuidadosas del bien común" y ha hecho una llamada "a la responsabilidad" respecto al bien común de toda España que "hoy es necesario recordar".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Obispos católicos de Ucrania convocan una jornada de oración y ayuno
Los prelados quieren demostrar su solidaridad con los manifestantes

Por Redacción

ROMA, 14 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Los obispos católicos romanos de Ucrania han propuesto una jornada de oración y ayuno para expresar solidaridad y cercanía a todo el pueblo ucraniano.  Desde que el presidente Víctor Yanukovic decidió no firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea el pasado mes de noviembre, han sido numerosos los enfretamientos entre la policía y los manifestantes en el centro de la capital, prolongando así la crisis política.

La jornada de oración será este domingo 15 de diciembre. Los prelados han preparado un texto breve que será leído al inicio de cada celebración eucarística. Después de una breve presentación de los orígenes de la propuesta en Kiev, explica la agencia de noticias SIR, el documento de los obispos recuerda que las personas, según las enseñanzas de la Iglesia, tienen el derecho de "denunciar la opresión y las persecuciones para proteger el bien y la verdad".  Además declaran que "cualquier limitación de derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de expresión de las propias opiniones, es inaceptable y vergonzosa". También afirman que los católicos deben expresar su "solidaridad a todos aquellos que están participando a las protestas"; por esta razón, como pastores de la Iglesia católica romana en Ucrania, animan a todos los fieles a "rezar asiduamente". Del mismo modo se está preparando, además de una oración especial de los fieles ara el tercer domingo de Adviento, otras oraciones que serán leídas al finalizar la misa.

Finalmente, los obispo animan a los fieles a participar en la jornada de ayuno programado para el lunes 16 de diciembre "para que nuestra renuncia personal sea símbolo de solidaridad en las situaciones de nuestros hermanos y hermanas".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: presentan el documental 'El Misterio de Juan Pablo II'
Desvela el papel de la Virgen en la vida del pontífice polaco y en la caída del comunismo

Por Redacción

MADRID, 14 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - ¿Hubo un plan secreto que relaciona Fátima con el Cardenal Wyszynski, Juan Pablo II y la caída del imperio soviético? Este es el interrogante que plantea el nuevo documental que acaba de lanzar Goya Producciones en España. Su título es revelador: “El Misterio de Juan Pablo II: De Fátima al fin del comunismo”.

Se trata de una ágil adaptación española de la película polaca Tajemnica tajemnic, producida por Rafael Porzezinski y dirigida por Agnieszka Porzezinska y Pawel Sobczyk, con la colaboración de un elenco de expertos y testigos, como el exsecretario de Juan Pablo II y hoy cardenal de Cracovia, Mons. Stanisław Dziwisz.

El documental sugiere que la caída del comunismo no se decidió en la poderosa Unión Soviética sino en la humilde Polonia. ¿Hubo un plan oculto que guiaba los acontecimientos? ¿Tenía algo que ver con el Mensaje de Fátima? ¿Jugó algún papel la Virgen de Czestochowa? Existen indicios de que así fue. Entonces, ¿de quiénes se sirvió la Virgen para sus fines?

Esta epopeya la protagonizan el cardenal primado de Polonia Stefan Wyszynski, Juan Pablo II, el pueblo polaco y la Virgen. Lo revelan testigos de primera mano, apoyados en imágenes de los archivos de la televisión y del episcopado polacos.

La historia nos muestra cómo la masiva devoción polaca a María, ridiculizada y perseguida por los comunistas, de pronto se convirtió en la fuerza de la Iglesia. El cardenal Wyszynski fue el símbolo de la resistencia a la dictadura atea. “Ningún Zar va a sentarse sobre el altar”, profetizó desde la cárcel. Y de ese corage surgió la figura de Karol Woytila, el papa que debió ser asesinado. ¿Qué milagro le hizo sobrevivir al disparo certero de un asesino profesional?

Según apuntes de sor Lucía, citados por un testigo, al consagrar el mundo al Inmaculado Corazón de María, Juan Pablo II  cambió el curso de la historia: evitó la guerra nuclear prevista para la década de los 80. Una guerra entre la OTAN y el Pacto de Varsovia hubiera costado millones de vidas y destruido docenas de ciudades.

Un documental que inserta la próxima canonización de Juan Pablo II en una perspectiva nueva cuajada de interrogantes acerca de la acción divina en la historia.

Aquí puede ver el trailer: http://youtu.be/BzKHxj7RLUM 

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


José Ganivet ganador del XXXIII Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística
El acto en la universidad UTPL, de Loja, Ecuador. Doce finalistas de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, España y Estados Unidos

Por Redacción

ROMA, 14 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Con el poemario Hablan de ti las rosas, elogiado por su dominio técnico y la evocación de lo divino en lo cotidiano y en la naturaleza, José Ganivet Zarcos (Granada-España, 1942) ha obtenido el XXXIII Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística en un solemne acto celebrado el día 12 de diciembre, en el Auditorio de la Universidad Técnica Particular de Loja en Quito (Ecuador), auspiciante del certamen, que convoca anualmente la Fundación Fernando Rielo.

José Ganivetes teólogo, profesor y poeta y participó virtualmente en el acto por problemas de salud. Fue mención de honor en la XXXIIª. edición y en la actual ha competido con once importantes obras de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, España y Estados Unidos. Le ha merecido el galardón un rigor estético sin reiteraciones, unido a una sinceridad y transparencia que le vinculan con la mejor poesía española con versos como: “Buscando ver tu rostro en el cansancio; / en el ruido inhumano de las máquinas”. En esta edición se han presentado 264 obras de Améric a, África y Europa. El premio está dotado con 7.000 euros y la publicación de la obra. No ha podido viajar a Quito y estar presente físicamente en el acto, por motivos de salud, pero sí lo ha estado virtualmente.

El Jurado lo integraba: el Dr. José María López Sevillano (España), crítico literario y Presidente del Jurado; Dr. Nilo Palenzuela Borges (España), catedrático de literatura española en la universidad de La Laguna (Tenerife) y escritor; Dr. Juan Valdano Morejón (Ecuador), escritor; Dr. José Barbosa (Ecuador), crítico literario, y el Dr. Santiago Acosta (Ecuador), crítico literario y Secretario del mismo.

En cuanto a las obras finalistas, el Jurado ha destacado de Gabriel Chávez (Bolivia) su libertad estilística y estilo desenfadado a través del que entrevera versos sálmicos con la fuerza creadora de las imágenes, mientras que de Hugo Rivella (Argentina) el recrearse en Cristo usando tintes surrealistas y un marcado hiperbolismo. Por su parte, Rafael Gómez (Colombia) desarrolla una poesía intimista con ecos orientales: “Solo te hallo/ cuando me pierdo/ en la inmensidad de tu espacio abierto” y Fernando R. Matiussi (Argentina) nos hace partícipes de sus diálogos con Dios desde una actitud purificativa y d e conversión.De los finalistas españoles, al igual que del ganador, han destacado su rigor estético, por ejemplo la cuidada métrica de Jesús Martínez, que combina versos sencillos con el soneto y la silva, y Soledad Sánchez que elabora logrados sonetos junto con el haiku, valiéndose de Lope de Vega, Machado y Aleixandre. A su vez, Lucrecio Serrano poetiza la actitud de súplica y del inquietum coragustiniano con impactantes versos con reminiscencias machadianas. Las referencias a Machado son una constante en todos estos poetas, además de la evocación a grandes poetas como Celaya, Otero y José Hierro. Por su parte, de María  Blanca Fernández e l jurado alaba su excelente ritmo y la expresión del “dolor de ausencia”, mientras que de Fernando Jiménez subraya que interioriza la naturaleza desde el niño interior que nunca le abandona y desde el diálogo con el Amado.

El cubano Marlon Guerra demuestra una fe y un amor vehemente por Dios, desde un gran intimismo, y el norteamericano W.F. Lantry nos adentra en los matices del camino hacia Dios, que no está exento de dudas, temor y vacío, por lo cual solo la gracia puede llenar el vaciamiento purificativo.

El acto de proclamación se celebró hoy jueves, 12 de diciembre, a las 19h00 en el Auditorio Principal UTPL de las Torres Tenerife en Quito, en el que intervino la Coral UTPL y la Camerata ARKOS con un repertorio de El Mesías de Händel y Mi amor bendecido de Luis Morales sobre un texto de Fernando Rielo, bajo la dirección de los maestros Eblis Hidalgo (Ecuador) y Winfred Mitterer (Alemania).

El Premio siempre cuenta con un Comité de Honor integrado por distinguidas personalidades del mundo cultural, universitario y religioso. En esta ocasión lo presidió el Arzobispo de Quito, Mons. Fausto Trávez, y fueron miembros Mons. Julio Parrilla, Obispo de Riobamba; D. Marcelino Oreja, Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España; D. José Manuel Blecua, Director de la Real Academia Española, y los rectores de las Universidades Pontificia de Salamanca, Comillas, CEU, Autónoma de Madrid y Universidad Técnica Particular de Loja, además de numerosos académicos españoles y poetas.

El Premio ha sido fallado en la ONU; la UNESCO; el Senado de Francia; los Ayuntamientos de Roma, Colonia y Madrid y el Museo del Prado, entre otros lugares prestigiosos, y es siempre numerosa la participación hispanoamericana. En 2012 el galardón lo obtuvo la ecuatoriana Yhamile Narváez (Tulcán, 1972) con la obra “Entre los pucheros” y en otras ediciones han quedado finalistas los ecuatorianos Mons. Julio Terán Dutari y Teresa Mora.

En su mensaje de este año, el Presidente del Premio, Jesús Fernández Hernández, ha manifestado que “la mística es ya en sí misma poesía porque crea, modela, estiliza la experiencia de amor por medio de la palabra inspirada: palabra potenciante, incluyente y dialogante, lejos del radio oprimente de las ideologías, (…), por ello la poesía mística es liberadora”. En este sentido, el objetivo del Premio Mundial es “ayudar a todos los poetas de cualquier credo y condición a hacer la mejor poesía con solo mostrarnos el camino del agua viva que sacia la sed de absoluto que todo hombre posee”.

Datos biográficos de José Ganivet Zarcos

José Ganivet Zarcos (Santa Fe, Granada), es licenciado en Teología por la Universidad de Salamanca y diplomado en Ciencias Sociales por la de Granada, y profesionalmente ha dedicado toda su vida a la enseñanza. Ha colaborado en diversas publicaciones de la Consejería de Educación y Ciencia (Tres veladas musicales con Federico García Lorca, 1998, incluido en el libro homenaje con motivo del centenario de su nacimiento, y Breve Historia de Andalucía).

Ha obtenido dos premios de poesía convocados por la universidad en sus años de estudiante; el premio en el certamen literario de Montefrío (1974), y, más recientemente, el Premio "Cuadernos del Laurel", del Ayuntamiento de La Zubia (2004), por su libro Resina y Ónice.

Tiene publicados otros poemarios: Ligero con el alba (2005), Tiempo de poda (2006), Apátridas (2008), Vamos a soñar poesía (2008), De Hablar Conmigo (2010), e Invocación a la Alegría (2011).
Su poemario Concédeme Silencio (2012) obtuvo por unanimidad una mención especial den la XXXII edición del Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, celebrado en la Embajada de España cerca de la Santa Sede.

Colabora frecuentemente en el diario Ideal de Granada y en la revista literaria Entre Ríos.

Ha sido seleccionado en diversas antologías de España y Europa y ha publicado poemas en diversas revistas de España y América.

Selección de poemas de la obra Hablan de ti las rosas de José Ganivet Zarcos, ganador del XXXIII Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística

Hablan de ti las rosas que florecen;
los geranios colgados en la tapia;
la mañana indecisa que se enciende
enredada en la lluvia y se retarda;
el tic-tac del reloj que nunca duerme;
la tibieza embozada de la sábana;
el sabor del café: amargo, hirviente;
el aceite dorado y la tostada...

Con tu imagen me acuesto y me levanto
como dicen los versos que a menudo,
cuando niño, mi madre me rezaba.
Que, además de mi vara y mi cayado,
tu presencia es el templo donde acudo
cuando el sol hace fiesta en mi ventana.

Todo es sagrado

Señor, todo es sagrado
para quien sabe ver en la mirada
inocente de un niño tu inocencia,
tu obra inacabada;
tu amor, en una madre; tu belleza,
en un cuadro, en un verso, en un poema…
Señor, todo es sagrado
para quien sabe ver en las moléculas,
encendidas, que forman las estrellas,
la mano que sostiene
el Universo entero y lo completa.
Señor, todo es sagrado
para quien sabe verte en cada puesta
de sol, en cada aurora.
Para quien sabe amarte en la pobreza
de los pobres del mundo, en su miseria,
Y aguarda ser un día:
espuma de tu playa,
arena de tu arena,
arroyo de tu agua,
gavilla de tu era…
¡Luminosa presencia en tu Presencia!

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Libros


Edith Stein y la psicologí­a - Teorí­a e investigación
Obra organizada por Miguel Mahfoud y Marina Massimi, Prefacio de Ángela Ales Bello

Por Juvenal Savian Filho

SãO PAULO, 14 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Si hay algo que entusiasma a los filósofos es la articulación entre la teoría y la praxis, en una mutua fecundación en la que el trabajo del pensamiento ilumina la acción y la acción a su vez, nutre y pone a prueba el pensamiento. En El problema de la empatía, Edith Stein esclarece que el análisis fenomenológico tiene que investigar aquello que es presupuesto en las explicaciones genético-psicológicas, o sea, el fenómeno libre de todos los elementos contingentes que lo determinarán en su devenir histórico. Concibe que la psicología tiene que ofrecer su abordaje específico para los fenómenos investigados por la fenomenología, al mismo tiempo en que ésta no puede ingerir en la esfera de competencia de la psicología. Tensión, por lo tanto, sin antagonismo, haciendo vibrar los acordes propios de cada abordaje, en la composición de una misma melodía.

Un ejemplo vivo de este procedimiento concebido por Edith Stein es el trabajo realizado por investigadores brasileños que consiguieron la proeza de articular diferentes instituciones de investigación en un ámbito mucho más allá del mero debate intelectual. Este grupo de investigadores no es pequeño y fue formado en torno a los profesores Miguel Mahfoud del Departamento de Psicología de la Universidad Federal de Minas Gerais y Marina Massimi del Departamento de Psicología de la Universidad de San Pablo de Ribeirão Preto. En relación directa con Ángela Ales Bello y Jacinta Turollo García, Miguel y Marina abrieron los oídos de sus departamentos para las ideas fenomenológicas y procedieron a una síntesis práctica en la que la fenomenología, la investigación y la clínica se entrelazan e dan origen a una forma concreta y nueva de vincular teoría y praxis.

 Este reseñador ya conocía el trabajo de los profesores Gilberto Safra y Andrés Antunez, ambos del Instituto de Psicología de la Universidad de San Pablo y Tommy Akira Goto, de la Universidad Federal de Uberlândia. Cuando amplié mi contacto y vi que la paleta de trabajos tenía muchos más colores, fue puro encanto.

El libro Edith Stein y la psicología – Teoría y investigación, organizado por Miguel Mahfoud e Marina Massimi, es la expresión cabal de un trabajo steiniano. Los propios organizadores, en la introducción, asumen que el método fenomenológico permite aprehender los fenómenos psicológicos en su especificidad, siguen a Edith exactamente en lo que tiene que ver con el hecho de que la fenomenología ofrece conceptos operacionales para la aprehensión del fenómeno humano unitario. Como recuerda Angela Ales Bello en su prefacio instigador, “la estructura del libro haría que Edith Stein se quedara llena de alegría: ella habría visto realizado su proyecto por parte de quien trabaja en el ámbito de la psicología. Idealmente, el libro pertenece a ella”.

En efecto, la estructura del libro sigue un movimiento steiniano: tiene tres partes, siendo que la primera establece fenomenológicamente los fundamentos de la psicología; la segunda trata de la formación de la persona; la tercera analiza casos comprendidos a la luz del método fenomenológico. La primera parte es de una riqueza teórica inestimable. Parte de una presentación del nacimiento de la psicología científica en su relación con la concepción de psicología de Husserl, pasa por la concepción de la psicología como ciencia de la subjetividad y llega a las apropiaciones steinianas del pensamiento aristotélico-tomista. La segunda parte es un híbrido de teoría y práctica, concentrándose en la formación de la persona humana y analizando el modo como algunas experiencias de Edith Stein poseen homologías con experiencias de otros autores, como Buber, Wojtyla e Giussani; en este sentido, esta parte articula la primera y la tercera. La tercera, a su vez, explora casos ligados a la experiencia religiosa, educativa, a la práctica de la elaboración personal de la tradición e incluso de la metodología de la entrevista como acceso a las vivencias. Las experiencias analizadas en la tercera parte remiten a la primera, a la fundamentación teórica, cerrando un ciclo virtuoso.

En el contexto académico no es común que filósofos trabajen en conjunto con psicólogos, ni que psicólogos estudien filosofía. Lamentablemente, se fue el tiempo en el que se intentaban síntesis entre pensamientos filosóficos y prácticas clínicas. Gente como Lacan lector de Hegel es algo casi inexistente en estos tiempos de hegemonía del positivismo científico. En Alemania, Axel Honneth ha hablado de Winnicott, pero no con la tensión metodológica concebida por Stein. En Brasil, está el trabajo de Zeljko Loparic, que lee la psicoanálisis con lentes heideggerianas. El trabajo del grupo que se formó en torno de Miguel Mahfoud y Marina Massimi, poniendo en movimiento el pensamiento de Edith Stein, es por lo tanto, de fuerte significación para el contexto actual. Concretiza un ideal de investigación, sea en la academia sea en la clínica, que merece ser fortalecido y divulgado.

(Traducción de Sergio Madera)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Juan de la Cruz
«Figura señera de la Orden carmelita. Gran asceta, místico y poeta, insigne doctor de la Iglesia. Admirado por creyentes y no creyentes. Juan Pablo II lo eligió para realizar su tesis doctoral y lo declaró patrono de los poetas»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 14 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - La admirable existencia de Juan de Yepes –este excepcional carmelita, aclamado en el mundo entero, considerado con toda propiedad «el más grande de los poetas de lengua castellana»– es una heroica gesta de amor a Dios desde el principio hasta el fin de la misma. La ascética tiene en él a uno de los preclaros ejemplos de lo que significa la entrega genuina; es una de las figuras más representativas de la mística que han pasado por esta sección de ZENIT. Creyó a pies juntillas que todo aquel que ofrece su vida por Cristo la salva, y no se arredró haciendo de su acontecer un admirable compendio de renuncias y sacrificios amén de sufrir el desdén de algunos de los suyos. Dios le alumbró siempre, y en particular, en el momento más álgido de su oscuridad.

Sus padres, Gonzalo de Yepes y Catalina Álvarez, tejedores de profesión y residentes en Fontiveros, Ávila, recibieron con gozo a este segundo de los tres hijos que conformarían la familia, cuando nació en 1542. Su padre y su hermano sucumbieron a causa del hambre. Una gran y trágica escuela para el santo. Al enviudar Catalina, quedaron en una situación económica de gran precariedad, y para tratar de contrarrestarla, primeramente se estableció con sus hijos en Arévalo, Ávila, y después en Medina del Campo, Valladolid. Gracias a la caridad ajena, Juan pudo formarse en el colegio de los Niños de la Doctrina, a cambio de prestar su ayuda en la misa, entierros, oficios, y pedir limosna. En 1551 la generosidad de otras caritativas personas le permitió continuar estudios en el colegio de los jesuitas. Tenía que hacer un hueco para trabajar en el hospital de las Bubas, donde se atendían a los afectados por enfermedades venéreas, hasta que decidió convertirse en carmelita. De haber continuado con los jesuitas posiblemente hubiera tenido otras opciones más ventajosas para él y para su familia, pero tomó otra vía, la que estaba destinada para él.

A sus 21 años había sido un alumno ejemplar y tenía la base idónea para ingresar en la universidad salmantina. Era profeso cuando comenzó sus estudios en ella en 1564. Allí contó con excepcionales profesores de la talla de Francisco de Vitoria, Fray Luís de León y Melchor Cano, entre otros, y tres años más tarde se convirtió en un consumado bachiller en Artes. El año 1564 fue significativo en su vida. Aparte de haber sido prefecto de estudiantes, fue ordenado sacerdote y conoció a santa Teresa de Jesús. Hacía años que practicaba severas mortificaciones corporales iniciadas siendo alumno de los jesuitas y al ingresar en la Orden carmelita, pidió permiso para continuar realizándolas. Hombre de intensa oración, amaba tanto la soledad que, en un momento dado, no descartó ser cartujo. Ya llevaba grabado en su espíritu la preciada convicción que nos ha legado: «A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición».

La santa de Ávila, que había oído hablar de su virtud, lo reclamó para que le ayudase en la reforma carmelitana que pensaba llevar a cabo. Él, que había tomado el nombre de Juan de Matías, lo reemplazó entonces por Juan de la Cruz. Muy impresionada al conocerlo, Teresa no tuvo duda de que estaba ante un santo. Él la acompañó y fueron parejos en la heroica entrega y ardor apostólico. Juan dejó el reguero de su amor a Dios en Castilla y Andalucía, así como un futuro espléndido en Salamanca, que hubiera acogido con gusto su sabiduría. Fundó en Valladolid, Duruelo, Mancera y Pastrana, ostentando oficios de subprior y maestro de novicios. Fue rector en Alcalá de Henares, vicario y confesor de las carmelitas del monasterio abulense de la Encarnación, a petición de santa Teresa, entre otras misiones relevantes.

Sus propios hermanos se levantaron contra el celo apostólico del santo, resistiéndose a una reforma que solo pretendía conquistar una mayor fidelidad al carisma. En un entramado de secretas ambiciones y resentimientos, fue apresado y recluido en un minúsculo e inhóspito lugar durante nueve meses, manteniéndole en inenarrables y pésimas condiciones. Sufrió de forma indecible física y espiritualmente. La soledad y la oscuridad en su espíritu, combatida con férrea confianza en la divina Providencia, fueron el germen del incomparable Cántico Espiritual. Ebrio de amor divino trataba de condensar en su prodigioso verbo la pasión que le consumía: «¿Adónde te escondiste, Amado, y me dejaste con gemido? Como el ciervo huiste, habiéndome herido; salí tras ti clamando, y eras ido»… Previendo una muerte inminente, recibió el consuelo del cielo y, con él, la libertad, que obtuvo evadiéndose de noche a escondidas de sus guardianes: sus hermanos.

Reforzado en su experiencia mística y determinación a dar a conocer al único Dios Amor, se trasladó a Beas de Segura (Jaén), donde siguió ayudando a las carmelitas. Allí entabló fraterna amistad con la religiosa Ana de Jesús. Luego fundó un colegio en Baeza, y prosiguió su incansable recorrido por Granada y Córdoba, donde estableció otro convento en 1586. Todo se le quedaba corto para entregárselo a Cristo. La sed de sufrimiento para asemejarse a Él ardía dentro de sí: «Padecer, Señor, y ser menospreciado por Vos». Vio realizado este anhelo.

Tras nuevo convulso capítulo en su Orden, mientras se hallaba destinado en Segovia lo despojaron de sus misiones y lo exiliaron a México. No llegó a marcharse. Viajó a La Peñuela camino de Andalucía. Enfermó y lo trasladaron a Úbeda, donde fue tratado con impávida frialdad por su prior, siendo mal atendido desde el punto de vista médico. De modo que, este gran místico, poeta genial de Dios, murió a los 49 años la madrugada del 14 de diciembre de 1591. Clemente X lo beatificó el 25 de enero de 1675. Benedicto XIII lo canonizó el 27 de diciembre de 1726. Pío XI lo declaró doctor de la Iglesia en 1926, y Juan Pablo II, en 1993, patrono de los poetas. Sigue retumbando el eco de su amor, junto al Cántico, en el resto de sus obras: la Noche oscura, Llama de amor viva y Subida del Monte Carmelo,entre otras.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario al Evangelio


¿Esperar a otro?
III DOMINGO ADVIENTO - Comentario de monseñor Enrique Dí­az

Por Redacción

ROMA, 14 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Isaías 35, 1-6.10: “Dios mismo viene a salvarnos”

Salmo 145: “Ven, Señor, a salvarnos”

Santiago 5, 7-10: “Manténganse firmes, porque el Señor está cerca”

San Mateo 5, 7-10: “¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?”

Ha resonado fuerte y hasta escandalosa la Exhortación del Papa Francisco invitándonos a la alegría del Evangelio que llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría. Pero no se crea que propone una alegría superficial o un gozo irresponsable, sino el gozo que brota de gran amor misericordioso recibido de Jesús y vivido con Él. Por eso nos reclama fuerte el Obispo de Roma: “Siempre me angustió la situación de los que son objeto de las diversas formas de trata de personas. Quisiera que se escuchara el grito de Dios preguntándonos a todos: «¿Dónde está tu hermano?» (Gn 4,9). ¿Dónde está tu hermano esclavo? ¿Dónde está ese que estás matando cada día en el taller clandestino, en la red de prostitución, en los niños que utilizas para mendicidad, en aquel que tiene que trabajar a escondidas porque no ha sido formalizado? No nos hagamos los distraídos. Hay mucho de complicidad. ¡La pregunta es para todos! En nuestras ciudades está instalado este crimen mafioso y aberrante, y muchos tienen las manos preñadas de sangre debido a la complicidad cómoda y muda”. Las señales de una verdadera evangelización aparecen claras en la solidaridad y en la justicia.

Hay preguntas que muerden porque en la respuesta esperamos encontrar toda la razón de vivir. Juan Bautista, que valientemente había anunciado la presencia del Mesías, que había exigido verdad y coherencia a los fariseos y saduceos cuando intentaban acercarse a ser bautizados, que se está pudriendo en la cárcel por haber denunciado el pecado de Herodes, ahora también tiene sus dudas sobre la autenticidad del Mesías. Quizás tenga razón pues no percibe las obras de Jesús como Él las había aprendido, sus compatriotas se decepcionan, el pueblo no se convierte y crecen los conflictos… ¿Habrá luchado en vano? Por eso envía sus mensajeros a que pregunten a Jesús. El Maestro no se entretiene en dar explicaciones o justificaciones de un mensaje mesiánico, simplemente despacha a los mensajeros con aquella escueta indicación: “Vayan a contar a Juan lo que están viendo y oyendo”. Las obras que Jesús presenta a los enviados no son gestos justicieros, sino servicio liberador a los que necesitan plenitud de vida. Su identidad va muy de acuerdo con sus obras que curan, restauran y liberan. No aparece el Mesías poderoso, vengador y justiciero que anhelaría el pueblo de Israel, pero aparece el rostro misericordioso que se acerca al que sufre; se hace presente la mano cariñosa que levanta al que está caído; y resplandece la luz que da nuevo horizonte y sentido a los que estaban llenos de ceguera. Hace realidad la profecía de Isaías fortaleciendo las manos cansadas, afianzando las rodillas vacilantes y animando el corazón de los débiles con la presencia del Señor.

El Evangelio de Jesús contiene una teología de la ternura que es siempre curativa y liberadora. Se ejerce en la actividad de su persona toda, con sus palabras, con las manos, con los ojos, sobre todo con el corazón. Y se hace ternura concreta en el abrazo que alivia, en los besos que redimen, en la comida que une, en los diálogos que acercan y en cada uno de los contactos. No es ideología, no es avasallamiento, no es manipulación, son gestos liberadores. Su característica es el amor apasionado por la vida. Los testigos “contarán” esa lucha contra todo lo que bloquea la vida, lo que la mutila o la empequeñece, su atención para hacer crecer a las personas. ¿Esperábamos a un Mesías así? Nosotros estamos acostumbrados a otro tipo de prioridades, la vida parece pasar a segundo término aunque teóricamente la defendamos. Nos envolvemos en el torbellino del trabajo, de la ansiedad, de la violencia, y las personas pasan a ser meros tornillos de una sociedad que no se harta nunca y cada día exige más víctimas. Y las personas y los pueblos quedan sometidos a esta vorágine que todo traga y todo destruye, que mutila y que mata.

Jesús hace realidad lo que soñaba Isaías: “Se iluminarán los ojos de los ciegos y los oídos de los sordos se abrirán. Saltará como un venado el cojo y la lengua del mudo cantará”. Es mucho más que ideologías o reformas. Cristo ofrece el afecto que falta a tantas personas en soledad, en la crisis de la vida, en el vacío interior, la desesperanza y el temor. Para hacer realidad el Evangelio hoy, también nosotros tendremos que brindar el afecto, la cercanía amistosa, el respeto y la escucha a cada persona; la acogida y la comprensión de cada vida. Si no lo hacemos no podemos decir que somos seguidores de Jesús… quizás también nosotros estábamos esperando otro que nos complaciera nuestros gustos, que hiciera una religión a nuestros caprichos… Pero ahí está la radicalidad del Evangelio que se hace caricia, entrega y solidaridad con el hermano.

Quizás no deberíamos preguntar a Jesús si Él es el esperado. Si no deberíamos cambiar la pregunta: ¿Realmente somos cristianos? ¿Somos los cristianos esperados? ¿Se debe esperar a otros cristianos? Es la verdadera pregunta si somos esos cristianos esperados, en los que ha calado hondo el sermón del monte y que prefieren la locura del Mesías a la prudencia de los poderosos que viven en los palacios, que se visten de lujosos ropajes y que cierran sus ventanas para no escuchar los gemidos del pueblo. La interrogante será si acaso no nos hemos convertido en cañas dobladas por cualquier vientecillo, duda o comodidad. Si en lugar de Buena Nueva, estamos recriminando, destruyendo y apagando la mecha que aún humea. Debemos mirar muy dentro de nosotros si somos los cristianos esperados que se comprometen con la causa de los pobres, que luchan a corazón abierto contra la injusticia, que denuncian con valor las hipocresías, que tienen la suficiente humildad para reconocer las propias culpas antes de constituirse en jueces de los otros. ¿Seremos estos cristianos nosotros, o se debe esperar a otros? Es Adviento, es tiempo de dar señales verdaderas de conversión, de amor y de fraternidad.

Padre Bueno, mira al pueblo que en medio del dolor espera la Venida de tu Hijo, concédele celebrar el gran misterio de la Navidad con un corazón nuevo y una inmensa alegría. Amén

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba