15.12.13

 

“Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras”. Cosas tenedes, cosas veredes, cosas estamos viendo, amigos, que farán fablar las piedras, las redes sociales, las linotipias, los mudos y los muertos.

Miren que se ha acusado durante años a una parte de la Iglesia, la que algunos llaman despectivamente la Iglesia conservadora, la derechona, de papolatría. Lo que no se habrán reído del “Totus Tuus” de Juan Pablo II que hasta en viñetas lo han ridiculizado por toda la red. Pobre Juan Pablo II, lo que se ha dicho sobre él desde la Iglesia más liberal y progresista, que le ha acusado absolutamente de todo.

¿Y qué me dicen del bueno de Benedicto XVI? El papa de la inquisición ¿no recuerdan? Sí hombre, si hasta trucaron fotos para explicar que fue un cura nazi. Las hemerotecas y la memoria de internet, especialmente la memoria caché, son inmisericordes. Hagan el favor de darse una vuelta, después de encomendarse a san google, a ver qué se decía en los portales más liberales, progresistas, supuestamente comprometidos con la realidad y aún más supuestamente colocados al lado de los pobres, sobre Juan Pablo II y Benedicto XVI, a ver si todavía alguien conserva la capacidad del sonrojo.

Jamás una palabra de respeto, nunca una llamada a la obediencia, antes muertos que afirmar que lo que diga el papa ha de tomarse con consideración, afecto y aplicarlo lo mejor posible. Eran Juan Pablo II y Benedicto XVI. Sí, hombre, esos que vaciaban las Iglesias y llenaban las plazas, los que se habían echado en manos de los movimientos más conservadores. La verdad es que las iglesias que se vaciaban eran justo las más ultraprogres, pero siempre por culpa del Opus y los kikos, que no acabo de entender qué tendría que ver.

Ay amigo. Ahora el papa es Francisco. Y han decidido que este papa es “de los suyos”. Sí, porque aquí importa un bledo la figura del papa, Pedro, la sucesión, las llaves. Si es de los míos incienso, y si no, a degüello. No solo eso, es que se nos va la olla de tal manera, que ayer leía estas palabras de Martín Gelabert, teólogo y provincial dominico: “quizás habría que preguntarse si algunos de esos que se consideran “más papistas que el Papa”, en realidad no son nada “papistas”, porque solo apelan al papismo cuando el Papa parece estar de acuerdo con ellos”.

Leche, “que solo apelan al papismo cuando el papa parece estar de acuerdo con ellos”. Cachis, y esto hay que leerlo enlazado desde Religión Digital, que recuerdo incluso nos vino ilustrando, por ejemplo, con unas viñetas del hermano Cortés dedicadas al ya difunto Juan Pablo II que eran un monumento al insulto y al mal gusto. Nos hemos pasado AÑOS leyendo en los medios más progresistas las mayores barbaridades sobre Juan Pablo II y Benedicto XVI, hemos tenido que soportar unas faltas de respeto hasta soeces para encontrarnos, desde hace nueve meses, con unas alabanzas a Francisco y una papolatría franciscana que causan vergüenza ajena. Ahora mismo, sin ir más lejos, una vueltecita por los medios más “liberales”: Francisco, Francisco, Francisco.

A la vez me gustaría que me dijesen si en algún medio de la “derechona” mediática, por ejemplo Infocatólica por no implicar a otros, han visto en estos meses del papado de Francisco una viñeta ofensiva, una descalificación, un insulto. Se habrán dicho cosas que gustan más o menos ¿o es que ahora los más liberales van a negar a los que no piensan como ellos la libertad de expresión? Pero jamás un insulto, una maliciosa caricatura, una descalificación de la persona. Esa es la diferencia. Más aún, acudan al san google y comprueben cuánto se hablaba en Infocatólica de Juan Pablo II y de Benedicto XVI y cuánto ahora de Francisco. Quizá no haya tanta diferencia.

P. Martín Gelabert: eso de apelar al papismo solo cuando el papa parece que está de acuerdo con uno, se lo podía explicar a J. M. Vidal y a J. Bastante, aprovechando que tiene su blog en Religión Digital. Y ya que estamos aquí, ahora le pregunto como provincial, ¿qué tal su provincia dominica de Aragón? ¿Los frailes bien? ¿Muchas vocaciones?