ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 15 de diciembre de 2013

El papa Francisco

Entrevista al papa: "Dios nos ofrece la Navidad porque todos podemos comprenderla"
El santo padre al diario La Stampa le habla sobre sufrimiento, economía, ecumenismo y la Iglesia. las mujeres cardenales. En la Iglesia valorizar a la mujer , no 'clericalizarlas'

El ángelus: 'La alegría del cristiano es saberse acogido y amado por Dios
Texto completo de las palabras del papa Francisco. Ante una plaza repleta y bajo la lluvia, bendice las imágenes del Niño Jesús para los pesebres

El santo padre: 'Villa Nazaret' hace mucho bien a la Iglesia y en la Iglesia
Francisco recibe a los miembros de la Comunidad "Domenico Tardini" que ayuda a los jóvenes brillantes en el estudio pero sin medios para concluirlos

Santa Sede

El nuevo nuncio en Venezuela será promotor de reconciliación y de paz
El nuevo secretario de Estado, monseñor Parolí­n, presidió la ordenación episcopal de monseñor Aldo Giordano, que le sucede en la nunciatura de Venezuela

Mirada al mundo

Cardenal Cipriani: 'La Navidad es más que una campaña materialista'
El arzobispo de Lima recuerda que el adviento es el tiempo para limpiar el alma porque llega Jesús

Uruguay: la legalización de la marihuana llevará a que la familia se hunda
Monseñor Fuentes opina sobre la decisión del Senado de legalizar la producción, venta y consumo de esta sustancia

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Carlos Steeb
«De origen luterano, al convertirse fue repudiado por su familia. Cofundador del Instituto de Hermanas de la Misericordia. Conocido como la mamá y el samaritano de Verona por sus desvelos y ternura con los enfermos»


El papa Francisco


Entrevista al papa: "Dios nos ofrece la Navidad porque todos podemos comprenderla"
El santo padre al diario La Stampa le habla sobre sufrimiento, economía, ecumenismo y la Iglesia. las mujeres cardenales. En la Iglesia valorizar a la mujer , no 'clericalizarlas'

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - La Navidad, el hambre en el mundo, el sufrimiento y las guerras, el futuro viaje a Tierra Santa, la economía mundial, la conversión del papado, el ecumenismo, los sacramentos, el Consejo de Cardenales, la relación Iglesia - política, mujeres cardenales y la limpieza del Instituto de las Obras de Religión (IOR); son los temas que el santo padre ha afrontado en la entrevista que el periodista Andrea Tornielli le ha realizado para el diario italiano La Stampa.

"La Navidad es el encuentro con Jesús. Dios siempre ha buscado a su pueblo, lo ha conducido, lo ha cuidado, ha prometido estarle siempre cerca", esto es lo que significa para el santo padre la Navidad. Y además es una consolación, un misterio de consolación. En Navidad, "muchas veces, después de la misa de media noche, pasé algunas horas solo, en la capilla, antes de celebrar la misa de la aurora, con un sentimiento de profunda consolación y paz", así explica Francisco que para él la Navidad siempre ha sido "contemplar la visita de Dios a su pueblo".

La Navidad, indica, "nos habla de ternura y de esperanza". El santo padre explica que Dios, al encontrarnos, nos dice dos cosas: "tened esperanza" y "no tengáis miedo de la ternura". Por eso, el papa indica que "cuando los cristianos se olvidan de la esperanza y de la ternura se convierten en una Iglesia fría". Al respecto matiza que él "tiene miedo cuando los cristianos pierden la esperanza y la capacidad de abrazar y acariciar". Y es por ello que afirma que en su vida de sacerdote siempre ha buscado "transmitir esta ternura, especialmente a los niños y los ancianos".

Profundizando sobre este tiempo litúrgico que estamos viviendo, Francisco insiste en que estas fechas nos dan tanta alegría porque "no nos sentimos más solos, Dios ha bajado para estar con nosotros. Jesús se ha hecho uno de nosotros y por nosotros ha sufrido sobre la Cruz el final más duro, el de un criminal". La Navidad, observa, "es alegría, alegría religiosa, alegría de Dios, interior, de luz, de paz". Y advierte que "cuando no se tiene la capacidad o se está en una situación humana que a uno no le permite comprender esta alegría, se vive la fiesta con alegría mundana".

Asimismo, el santo padre explica que si Dios nos ofrece el don de la Navidad es porque "todos tenemos la capacidad de comprenderlo y recibirlo. Todos, del más santo al más pecador, del más limpio al más corrupto". Este mundo preocupado por las guerras, al santo padre le hace pensar en la paciencia de Dios, "la principal virtud de Dios explicitada en la Biblia es que Él es amor. Él nos espera, nunca se cansa de esperarnos", recuerda el papa.

Al preguntarle el periodista sobre el posible viaje a Tierra Santa, Francisco señala que "en la noche de Navidad pienso sobre todo en los cristianos que viven allí, en los que tienen dificultades, en todos los que han tenido que dejar esa tierra por diferentes problemas". Del mismo modo recuerda que próximamente se celebrarán 50 años del viaje de Pablo VI a la tierra natal de Jesús y Francisco confirma que también él desea ir para encontrarse con "su hermano Bartolomeo, patriarca de Constantinopla" y que ya se está preparando.

A continuación el papa se detiene para reflexionar sobre el sufrimiento de los inocentes, los niños enfermos. Francisco ha indicado que Dostoevskij ha sido para él un maestro de vida y que aquella pregunta del escritor ruso siempre ha estado en su corazón "¿por qué sufren los niños?" Ante este interrogante el santo padre evoca la oración del por qué - como ya sugirió a una delegación de filipinos en el Vaticano tras el tifón Haiyan- como hacen los niños con sus padres cuando quieren entenderlo todo. "Señor, ¿por qué? Él no me explica nada. Pero siento que me mira. Y así puedo decir: Tú sabes por qué, yo no lo sé y tú no me lo dices, pero me miras y yo me fio de Ti, Señor, me fío de tu mirada", cuenta Francisco.

En relación al hambre en el mundo, el santo padre recuerda que "si conseguimos no desperdiciar, aprovechar la comida, el hambre en el mundo disminuiría mucho". El pontífice reconoce que le impresionó mucho leer una estadística que decía que 10.000 niños mueren de hambre al día en el mundo. Por ello, Francisco insiste en que en el mundo "tenemos suficiente comida para alimentar a todos". Cuenta una anécdota: Un día en la plaza de san Pedro en la audiencia, vio a un niño llorando en brazos de su madre y el papa Francisco le dijo "Señora, creo que el niño tiene hambre" y ella ha respondido "sí, sería la hora" y el papa dijo: "dele de comer por favor". Y esto mismo el santo padre se lo quiere decir a toda la humanidad ; "¡den de comer a quien tiene hambre!"

Con la reciente publicación de la exhortación apostólica, el papa ha recibido acusaciones de ser "marxista". Al respecto, Francisco aclara que "la ideología marxista está equivocada" pero afirma haber conocido muchos marxistas buenas personas y "por eso no me siento ofendido". Asimismo, matiza que  "en la exhortación no hay nada que no se encuentre en la Doctrina social de la Iglesia".

También en la exhortación apostólica, el santo padre habla de la "conversión papal". A lo que él señala que Juan Pablo II ya habló de una forma de ejercicio del primado que se abra a una nueva situación. "Pero no sólo desde el punto de vista de las relaciones ecuménicas, sino también en las relaciones con la Curia y con las Iglesias locales", observa. Hablando de los "hermanos ortodoxos" con los que se ha encontrando en estos primeros meses de pontificado, Francisco afirma haberse sentido "su hermano". E indica que "es un dolor no poder todavía celebrar la eucaristía juntos, pero la amistad está".

Sobre el ecumenismo, el santo padre confirma que para él es una prioridad y explica que hoy en día existe un "ecumenismo de sangre", ya que en los países que asesinan cristianos no diferencian entre católicos, anglicanos, luteranos u ortodoxos. "La unidad es una gracia que se debe pedir", ha recordado el papa.

Volviendo a la exhortación apostólica y a lo que el papa dijo sobre la elecciones pastorales prudentes y audaces en relación a los sacramentos, Francisco subraya que "cuando hablo de prudencia no pienso en una actitud paralizante, sino en una virtud de quien gobierna". Y señala que "he hablado del bautismo y de la comunión como alimento espiritual para ir adelante, para considerarlo un remedio y no un premio", a lo que añade que "debemos buscar facilitar la fe de las personas más que controlarla". En relación a los divorciados vueltos a casar Francisco recuerda que "la exclusión de la comunión para los divorciados que viven una segunda unión no es una sanción".

Al preguntarle sobre el próximo Sínodo de los obispos, el pontífice explica que "del matrimonio en su totalidad hablaremos en las reuniones del consistorio de febrero. Después el tema será afrontado en el Sínodo extraordinario de septiembre de 2014 y también durante el Sínodo ordinario del año sucesivo".

Del trabajo del consejo de cardenales, el santo padre indica que en febrero, cuando se celebrará la próxima reunión, los purpurados le entregaran sus primeras sugerencias. Francisco explica que él asiste a las reuniones pero que no habla, "solamente escucho, y esto me hace bien". Y concluye al respecto señalando que "la reforma inicia siempre con iniciativas espirituales y pastorales antes que con cambios estructurales".

Cambiando de argumento, el papa habla sobre la relación entre Iglesia y política y recuerda que "la relación debe ser al mismo tiempo paralela y convergente. Paralela porque cada uno tiene su camino y sus diferentes tareas. Convergente, solamente para ayudar al pueblo".

Una frase corta y contundente sirve para aclarar el asunto de las mujeres cardenales: "las mujeres en la Iglesia deben ser valorizadas, no 'clericalizadas'. Quien piensa en mujeres cardenales sufre un poco de clericalismo".

Finalmente unas palabras también para hablar del Ior: "Las comisiones referentes están trabajando bien. Moneyval nos ha dado un informe bueno, estamos sobre el camino justo. Sobre el futuro del Ior se verá".

En las últimas líneas de la entrevista, Francisco  reconoce que no se esperaba ser elegido pero añade que "no perdí la paz mientras aumentaban los votos. Estaba tranquilo. Y esa paz está también ahora, la considero un don del Señor".  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El ángelus: 'La alegría del cristiano es saberse acogido y amado por Dios
Texto completo de las palabras del papa Francisco. Ante una plaza repleta y bajo la lluvia, bendice las imágenes del Niño Jesús para los pesebres

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - En el tercer domingo de Adviento, el santo padre se ha asomado a la ventana del Palacio Apostólico, a las 12.00 para recitar el la oración del ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro. El frío se hacía sentir y llovía. Entre los presentes, se encontraban los niños del Centro de Oratorios [centros parroquiales infantiles y juveniles] Romanos para la bendición de las imágenes del Niño Jesús que pondrán en el belén familiar, escolar o parroquial.

Estas son las palabras del papa al introducir la oración mariana

"Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy es el tercer domingo de Adviento, llamado también domingo Gaudete, domingo de la alegría. En la liturgia resuena más veces la invitación a estar contento, a alegrarse. ¿Por qué? Por que el Señor está cerca. La Navidad está cerca.

El mensaje cristianos se llama Evangelio, es decir, Buena Noticia. Un anuncio de alegría para todo el pueblo. La Iglesia no es un refugio para gente triste. La Iglesia es la casa de la alegría. Y aquellos que están tristes encuentran en eso la alegría, encuentran en ella la verdadera alegría. Pero esa del Evangelio no es una alegría cualquiera. Encuentra su razón en el saberse acogidos y amados por Dios, como nos recuerda el profeta Isaías. Dios, Él viene a salvarnos, y da su ayuda especialmente a los que tienen el corazón desorientado. Su llegada en medio a nosotros nos fortalece, nos da fuerza, valor, produce regocijo y florece el desierto y la estepa, es decir nuestra vida cuando se hace árida. ¿Y cuándo se hace árida nuestra vida? Cuando está sin el agua de la Palabra de Dios y de su Espíritu de amor. Por más grandes que sean nuestro límites y nuestras pérdidas, no se nos permite estar débiles y vacilantes frente a las dificultades y a nuestras mismas debilidades. Por el contrario, se nos invita a fortalecer las manos, a fortalecer las rodillas para tener coraje y no temer, porque nuestro Dios nos muestra siempre la grandeza de su misericordia.

Él nos da la fuerza para ir adelante. Él está siempre con nosotros para ayudarnos a ir adelante. Él es un Dios que nos quiere mucho. Nos ama. Y por esto está con nosotros para ayudarnos, para fortalecernos e ir adelante. ¡Ánimo! Siempre adelante. Gracias a su ayuda nosotros podemos recomenzar siempre de nuevo. ¿Cómo recomenzar de nuevo? Alguno puede decirme: 'No padre, yo he hecho tantas, soy un gran pecador, una grande pecadora, yo no puedo recomenzar de nuevo'. Te equivocas, tú puedes recomenzar de nuevo. ¿Por qué? Porque Él te espera, Él está cerca de ti, Él te ama. Él es misericordioso. Él te perdona. Él te da la fuerza de recomenzar de nuevo. A todos. Seamos capaces de reabrir los ojos, de superar tristezas y llantos y entonar un canto nuevo. Y esta alegría verdadera permanece también durante la prueba, también en el sufrimiento, porque no es superficial, pero baja a lo profundo de la persona que se fía de Dios y confía en Él.

La alegría cristiana, como la esperanza, tiene su fundamento en la fidelidad de Dios, en la certeza que Él mantiene siempre sus promesas. El profeta Elías exhorta a aquellos que han perdido el camino y se encuentran en la desesperación a confiar en la fidelidad del Señor, porque su salvación no tardará en irrumpir en su vida. Cuantos han encontrado a Jesús a lo largo del camino, experimentan en el corazón una serenidad y una alegría de la que nada ni nadie podrá privarlos. Nuestra alegría es Jesucristo, ¡su amor es fiel e inagotable! Por eso, cuando un cristiano se vuelve triste, quiere decir que se ha alejado de Jesús. ¡Pero entonces no podemos dejarle solo! Es necesario rezar por él y hacerle sentir el calor de la comunidad.

La Virgen María nos ayuda a acelerar el paso hacia Belén, para encontrarnos con el Niño que ha nacido por nosotros, por la salvación y la alegría de todos los hombres. A ella el ángel le dijo: "Alégrate llena de gracia: el Señor está contigo". Ella nos ayuda a vivir la alegría del Evangelio en la familia, en el trabajo, en la parroquia y en cualquier ambiente. Una alegría íntima, hecha de maravilla y de ternura. Esa que siente una madre cuando mira  a su hijo recién nacido, y siente que es un regalo de Dios, '¡un milagro por el que dar gracias!"

Al finalizar estas palabras, el santo padre ha rezado la oración del Ángelus. Y al concluir, continuó:

"Queridos hermanos y hermanas, lo siento que están bajo la lluvia, pero yo estoy con ustedes desde aquí. Son valientes ¿verdad? ¡Gracias!

Hoy el primer saludo está reservado a los niños de Roma. ¿Dónde están? ¡Buenos! Venidos a la tradicional bendición de las figuras del Niño Jesús, organizada por los Centros de Oratorios Romanos. Queridos niños, cuando recen delante de vuestro Belén, acuérdense también de mí, como yo me acuerdo de ustedes. Les doy las gracias y ¡feliz Navidad!

Saludo a las familias, los grupos parroquiales, las asociaciones, y a los peregrinos procedentes de Roma, de Italia y de tantas partes del mundo, en particular de España y de Estado Unidos de América. Con afecto saludo a los chicos de Zambia y les deseo que se conviertan en "piedras vivas" para construir una sociedad más humana. Extiendo este deseo a todos lo jóvenes aquí presentes, especialmente a los de Piscopio y Gallipoli y a los universitarios lucanos de Acción Católica.

Saludo a los coros de Vicenza, el Aquila y Mercado San Severino; a los fieles de Silvi Marina y San Lorenzello; como también a los socios del CRAL Telecom con sus familiares. A todos ustedes les deseo feliz domingo". Y concluyó con su ya famoso "Buon pranzo", y ¡Hasta pronto!

(RED/RL)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El santo padre: 'Villa Nazaret' hace mucho bien a la Iglesia y en la Iglesia
Francisco recibe a los miembros de la Comunidad "Domenico Tardini" que ayuda a los jóvenes brillantes en el estudio pero sin medios para concluirlos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre, al finalizar la oración del Ángelus, se ha reunido con los miembros de la Comunidad "Domenico Tardini" de Villa Nazaret, que han participado en la Santa Misa celebrada a las 10.00. Allí estaba presente el cardenal Achille Silvestrini, presidente de la Fundación Comunidad Domenico Tardini, institución cultura que trabaja para ayudar a jóvenes con excelente currículum pero sin medios económicos para poder estudiar.

Francisco les ha dado las gracias por la "acogida calurosa". Así como "por venir y festejar con nuestro cardenal, que ha hecho tanto bien, con ese pensamiento fuerte y fecundo, por la dignidad de la persona humana, por el servicio y por hacer encontrar a cada uno los talentos que el Señor nos ha dado para "comercializarnos" en la vida. ¡Gracias, eminencia, por todo esto! ¡Muchas gracias!

Por otro lado, ha dado las gracias también por el trabajo que realizan. "Cada uno hace su trabajo, hace el suyo, pero todo va adelante para el bien de todos. Muchas gracias por la colaboración, por el trabajo, por la pertenencia a esta Villa Nazaret que tanto bien hace a la Iglesia y en la Iglesia".

Finalmente les ha dado las gracias una vez más y les ha deseado una buena y santa Navidad, pidiéndoles también que recen por él .

El colegio universitario Fundación Comunidad Domenico Tardini fue fundado en 1946 por monseñor Domenico Tardini, el que sería Secretario de Estado de Papa Juan XXIII desde 1958. El objetivo de la Fundación era acoger y acompañar en los estudios a los niños y adolescentes dotados intelectualmente pero huérfanos o procedentes de familias con escasos recursos económicos. A partir de 1980 se configuró únicamente como colegio universitario y la Fundación Comunidad Domenico Tardini, formada por ex-alumnos comprometidos en las universidades y en el campo profesional, se ocupa de su gestión.

La Fundación, con sede en Roma, en Villa Nazareth, acoge gratuitamente a chicos y chicas con un excelente curriculum escolar. Además de los estudios universitarios, los estudiantes deben seguir un recorrido formativo integrativo.

Para conocer más de esta Fundación: 

http://www.villanazareth.org/fond_tardini

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El nuevo nuncio en Venezuela será promotor de reconciliación y de paz
El nuevo secretario de Estado, monseñor Parolí­n, presidió la ordenación episcopal de monseñor Aldo Giordano, que le sucede en la nunciatura de Venezuela

Por Redacción

ROMA, 15 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El secretario de Estado vaticano, monseñor Pietro Parolín, presidió ayer sábado por la tarde la ordenación episcopal de monseñor Aldo Giordano, nombrado nuncio apostólico en Venezuela por el papa Francisco y que por lo tanto sucede a Parolín en su anterior cargo. Hasta ahora, monseñor Giordano ha sido observador Permanente ante el Consejo de Europa.

La ceremonia fue en el estadio de Cuneo - norte de Italia - y estuvieron presentes en la ceremonia seis cardenales y treinta y tres obispos, entre los que se encontraban el prefecto de la Congregación por la Vida Consagrada, el cardenal João Braz de Aviz; el observador permanente del Vaticanoa ante la ONU en Ginebra, Mons. Silvano Tomasi, y el presidente de la Conferencia episcopal en Venezuela, monseñor Diego Patrón Sánchez.

Monseñor Parolín, llevó la bendición del papa y subrayó que Francisco ha hablado del rol de nuncio como mediador, que con la mediación hace comunión. "El papa recordaba además que la vida de los representantes pontificios es un poco como una vida de nómadas. A los nuncios se les pide la apertura y la ductilidad, que es indispensable para vivir en distintos ambientes, para confrontarse con culturas y situaciones sociales y eclesiales tan diferentes".

Monseñor Parolín, recordando el gran compromiso en Europa durante 20 años de monseñor Giordano, entre instituciones políticas y relaciones ecuménicas, ha hecho referencia a los desafíos que le esperan en América Latina, tierra de grandes pobrezas y de injusticias sociales. Así, ha afirmado: "Con sus inmensas pobrezas e injusticias sociales, la relación entre Iglesia y política, el significado de la elección preferencial por los pobres, la presencia en los medios de comunicación, el riesgo de crear una sociedad sin Dios. ¿Cómo anunciar a Dios en esta sociedad que está en riesgo de permanecer sin Él, de alejarse de Él?".

Concretando, monseñor Parolín ha afirmado que en Venezuela, "monseñor Giordano estará llamado a ser promotor de reconciliación y de paz, a reducir tensiones y contrastes, a sembrar esperanza". Del mismo modo ha subrayado que "incluso entre las peculiaridades del nuevo contexto queda el mismo compromiso como un testigo de la Iglesia encarnada por el papa Francisco. La Iglesia que busca el encuentro para comunicar la alegría del Evangelio".

Por su parte, monseñor Giordano dio las gracias ha todos los amigos y los sacerdotes por el compartir y la oración y pidió apoyo para el nuevo recorrido a realizar, recordando que Jesús nos está esperando.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Cardenal Cipriani: 'La Navidad es más que una campaña materialista'
El arzobispo de Lima recuerda que el adviento es el tiempo para limpiar el alma porque llega Jesús

Por Redacción

ROMA, 15 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, reflexionó sobre la preparación espiritual en estos días cercanos a la Navidad, durante el programa Diálogo de Fe del sábado 14 de diciembre. “El adviento son estas semanas de purificación que uno tiene para limpiar el alma porque llega Jesús, limpiando los pensamientos de problemas, dificultades y la familia va arreglando la casa para que no solo sea el árbol de Navidad, sino que Jesús encuentre ese rincón de cada uno limpio, transparente, cariñoso y tierno”, afirmó el purpurado. Y por eso exhortó a los fieles a descubrir en el interior del alma de cada uno ese rincón interior donde habita Jesús.

“Dentro de nosotros hay un rincón en donde ocurren las cosas más importantes de nuestra vida, ahí está el perdón, el sufrimiento, el llanto y el cariño. Es un rincón del alma en donde ocurre lo más importante de la vida. Y a veces los regalos son solo una señal de lo que aflora en el interior”, prosiguió a continuación. Asimismo, lamentó que todas estas campañas publicitarias solo den la imagen materialista de la Navidad.

A continuación reconoció que es "lamentable que vamos educando a los chicos a que si no te dan cosas materiales no te quieren. Pero recuerda que un paquete no lo puedo meter dentro del alma. Dentro del alma puedo poner un beso, el silencio de una mirada, una sonrisa, todo eso sí puede entrar”.

“He estado por varios sitios celebrando la Navidad, escuchando a gente joven y me hablaban de planes de estos día para visitar hospitales, lugares alejados y decían que esta juventud sí está cambiando”, prosiguió el cardenal.

El arzobispo de Lima también invitó a todos los fieles a las celebraciones que se están organizando por los 100 años del nacimiento del cardenal Juan Landázuri Ricketts, quien estuvo al frente de la arquidiócesis de Lima por más de 30 años.

Entre las celebraciones está previsto el día 18 de diciembre en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo un acto académico para recordar su figura religiosa. El día 19 se ha programado una misa en la catedral de Lima, donde están sus restos y donde "muchos sacerdotes y obispos nos acompañarán", indicó el cardenal Cipriani.

Por otro lado, también abordó el tema del proyecto denominado de la Nueva Ley Universitaria que calificó como un "tema sensible que falta estudiar".

“Veo que está verde, es una discusión muy amplia sobre un tema muy sensible. Falta respeto y orden. Hay mucho desorden en todos los niveles y cuando se quiere orientar la enseñanza universitaria inmediatamente empieza la sospecha de que esto va a ser control o fiscalización. Y el estado no tiene prestigio como un buen supervisor”, señaló el arzobispo de Lima.

Y quiso añadir que “sí hay en este momento una oferta de enseñanza sin ninguna calidad y la gente cae en una especie de estafa, porque va con la ilusión de aprender y no saca nada. Entonces sí ha habido como una proliferación desmedida y desordenada, ¿cómo ordenarlo? yo no lo sé. No lo veo fácil, pero creo que no es tema tan científico, sino un tema de virtudes, de valores”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Uruguay: la legalización de la marihuana llevará a que la familia se hunda
Monseñor Fuentes opina sobre la decisión del Senado de legalizar la producción, venta y consumo de esta sustancia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El Senado de Uruguay ha aprobado el pasado martes una ley sobre el control y la regulación de la marihuana, con 16 votos a favor y 13 en contra. Así, el país latinoamericano se convierte  en el primer país del mundo en legalizar la producción, venta y consumo de esta sustancia.

El obispo de Minas, monseñor Jaime Fuentes, ha opinado en su blog (www.desdelverdun.org) sobre la ley y plantea los retos que implica para la Iglesia y las familias. Monseñor Fuentes indica que esta ley se une a las también aprobadas como la legalización y promoción del aborto; la equiparación legal de las uniones homosexuales con el matrimonio y la fecundación artificial en todas sus formas, medidas que "levarán a que la familia uruguaya se hunda".

 Ante esta situación propone como slogan "por la familia todo es poco", lo cual quiere decir que "es necesario multiplicar las iniciativas para ayudar a los matrimonios jóvenes antes de que lleguen las dificultades; que hace falta enseñar a los chicos y chicas adolescentes el valor de la fidelidad en todos los órdenes; que hay que decidirse a no tener miedo de decirles que lo blanco es blanco y lo negro, negro; que es necesario que  los papás y las mamás asuman su deber de dar la información sexual a sus hijos, y que no permitan que les pudran el coco enseñándoles cómo hacer el “sexo seguro”; que hace falta… un largo etcétera".

El prelado recuerda que son muchas las parejas jóvenes que "que no quieren saber nada con los 'derechos' de abortar los hijos, de cultivar marihuana". Asimismo "están dispuestos a romperse todo por la familia, por la que ellos quieren formar. Hay que apoyarlos con entusiasmo: se encuentran en la primera fila de una guerra que hay que ganar. O sí, o sí".

La ley consentirá a los mayores de edad (más de 18 años) la cultivación doméstica de cannabis hasta seis plantas, con un máximo de 480 gramos de producción anual. También se podrá cultivar en asociaciones o cooperativas, formadas por 15 a 45 miembros, con un máximo de 99 plantas. La venta se llevará a cabo en las farmacias con licencia: todos los compradores, quienes tendrán que registrarse primero con un registro obligatorio, podrán comprar un máximo de 40 gramos al mes.

El presidente José Mujica ha reconocido que como país "totalmente preparados no estamos" aunque ha afirmado que es la primera de las soluciones para el combate al narcotráfico. Por su parte, el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, ha indicado que la primera partida de marihuana para venta legal estaría disponible en el segundo semestre de 2014. "Queda por delante el complejo proceso de la reglamentación en el que hay que ir lento y a paso fijo", explicó.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Carlos Steeb
«De origen luterano, al convertirse fue repudiado por su familia. Cofundador del Instituto de Hermanas de la Misericordia. Conocido como la mamá y el samaritano de Verona por sus desvelos y ternura con los enfermos»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 15 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Nació en Tübingen, Alemania, el 18 de diciembre de 1773 en un hogar de prósperos comerciantes de lana. Su familia era luterana y tenía gran influencia y reconocimiento social porque su padre se ocupaba de la administración de las posesiones del duque de Württemberg. Además, su abuelo paterno había ocupado puestos relevantes en la ciudad. Recibió una esmerada educación humanística en su ciudad. Su infancia estuvo marcada por la sucesiva pérdida de sus hermanos, seis de los cuales no sobrevivieron a la infancia, quedándole solo una hermana. A su padre estas pérdidas le afectaron sobremanera. Su madre, una mujer fuerte, influyó en la formación de Carlos. Las desgracias familiares le enseñaron el valor de la paciencia y de la generosidad; hicieron de él una persona indulgente y comprensiva.

Con 16 años fue enviado a estudiar a París, pero la enrarecida situación política que culminó en la Revolución aconsejó su salida del país en 1791 y regresó a su hogar. Al año siguiente se trasladó a Verona con la misma idea que guió su viaje anterior: consolidar el aprendizaje de idiomas e irse introduciendo en el mundo de los negocios textiles, aprovechando las excelentes relaciones de su padre. Su madre, férrea luterana, temía el influjo que podían tener en él los católicos. Y no se equivocó. La providencia había guiado los pasos de Carlos, porque fue allí donde su contacto habitual en foros donde existía una viva presencia eclesial le atrajo al catolicismo.

Hasta entonces, había sido un fiel luterano como toda su familia, pero se encontró con muchas preguntas sobre la fe católica y la protestante. Leyó, reflexionó y tras encomendarse a María y aceptar la dolorosa ruptura que impuso su familia, que rechazó su decisión y le cerró las puertas del hogar por completo, en septiembre de ese mismo año 1792 se convirtió. Quedaba sin recursos económicos, desamparado en un país lejano al suyo. Pero era más fuerte su convicción espiritual y no le faltó la ayuda de amigos religiosos que habían apreciado ya sus muchas virtudes.

Ingresó en el Oratorio de san Felipe Neri y fue ordenado sacerdote el 8 de septiembre de 1796. Verona era invadida y saqueada por las tropas napoleónicas. Y Carlos, a sus 24 años, influenciado por el testimonio del P. Pietro Leonardi, artífice de la «Fraternidad evangélica de sacerdotes y laicos hospitalarios», se implicó de lleno en acciones caritativas de asistencia y consuelo a enfermos, heridos de guerra, mutilados, moribundos, sin tener en cuenta sus ideologías y bandos en los que luchaban. Además, se volcó con los «sin techo», abandonados y faltos de trabajo para elemental sustento.

Su dominio de lenguas le permitió ser un providencial traductor de emociones y necesidades. Hombres, mujeres, ancianos y niños, los huérfanos, todos sintieron el calor de su ternura y la generosidad que brotaba de él a manos llenas, hasta el borde del agotamiento. Su estrecho contacto con los enfermos hizo que contrajese el tifus, y pensando que llegaba su fin redactó su testamento. Estaba dispuesto a morir. Pero el P. Bertolini, su director espiritual, vaticinó: «No es tu hora, el Señor espera algo grande de ti».

Fue profesor de teología en el seminario de Verona y también en colegios de Alemania y de Francia, pero su vocación a paliar las carencias humanas, que tanto sufrimiento reportan, alimentaban sus súplicas a la Santísima Trinidad. Y en torno a 1835 compartió el sueño que tenía de poner en marcha una fundación destinada a la asistencia de los que padecen con una veronesa que dirigía espiritualmente, la beata Vincenza Luigia Poloni. «Hija mía, el Señor la quiere fundadora de un Instituto de Hermanas de la Misericordia, ninguna dificultad la atemorice o la detenga, para Dios nada es imposible», le dijo. Como le sucedió a Carlos, ella había perdido a nueve de los doce hermanos que nacieron en su hogar, una familia de farmacéuticos, negocio en el que trabajaba. Cuando conoció al beato en 1821 ya pensaba ser religiosa. Así que, alentada por él, y mostrando su plena disponibilidad, se unió a unas cuantas mujeres dispuestas a entregar su vida junto a los que sufren, en los que veían el rostro de Jesucristo, y en 1840 dieron origen a ese Instituto.

A la muerte de su hermana, el P. Steeb heredó los bienes de la familia, y pudo ayudar económicamente a la fundación, aunque tuvo que afrontar muchos contratiempos y críticas malsanas. Entonces ya se hallaba muy agotado físicamente; estaba enfermo. Siguieron llenando su vida los constantes desvelos por los necesitados, al punto que fue denominado «mamá» de los enfermos por su trato hacia ellos, plagado de ternura. Y de hecho, por esta acción fue galardonado por el emperador de Austria con la Cruz de Oro. También se le ha denominado el «samaritano de Verona»

Fue un gran director espiritual y apóstol ejemplar. No perdió ocasión para animar a los jóvenes en la búsqueda del ideal religioso. La última etapa de su vida atendió a sus hijas, las formó y las acompañó en la senda incomparable de la caridad, prestando servicio junto a ellas con el lema: «Servir al hombre en humildad, simplicidad, caridad por el solo amor a Dios». Llegó a conocer la expansión del Instituto dentro y fuera del país. Vincenza le antecedió en su ingreso en el cielo, falleciendo el 11 de noviembre de 1855 de forma inesperada con 53 años. Él murió el 15 de diciembre de 1856 a la edad de 83 años dejando a sus hijas este postrer testamento con su bendición: «la unión, la paz, la obediencia, y los enfermos…». Fue beatificado por Pablo VI el 6 de julio de 1975.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba