IGLESIA EN ESPAÑA

La BAC presenta “Sobre la enseñanza del Concilio Vaticano II”, VII/1 volumen de las Obras Completas de Joseph Ratzinger


 

El aula Pablo Domínguez de la Universidad Eclesiástica San Dámaso acogerá mañana la presentación de un nuevo volúmen de las Obras Completas de Joseph Ratzinger, de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).

El acto, que comenzará a las 20:00 h. contará con la presencia del Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española; Javier Prades López, Rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso; Gabriel Richi Alberti, Vicedecano de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso; Manuel Aróztegui Esnaola, Profesor de Teología sistemática en la misma universidad y Carlos Granados, Director General de la Biblioteca de Autores Cristianos.

“Sobre la enseñanza del Concilio Vaticano II” es el segundo volumen de las Obras Completas de Joseph Ratzinger que publica la BAC, tras la aparición en noviembre de 2012 de “Teología de la liturgia”.

En este volumen se reúnen intervenciones que permiten hacer un balance de lo que significó y sigue significando el Concilio y su posterior recepción. La edición española del volumen, que ahora se presenta, ha sido cuidadosamente preparada por Pablo Cervera y Carlos Granados.

Las Obras Completas de Joseph Ratzinger serán publicadas en 16 volúmenes en un plazo de 6 años. Cada volumen tiene en torno a 500-700 páginas. La BAC está realizando un gran esfuerzo editorial para ofrecer la posibilidad de acceder a la obra en su integridad, poder revisar las traducciónes existentes, y poder también acceder orgánicametne a la obra, conectando los escritos según el orden aprobado por el propio autor.

 

Joseph Ratzinger, teólogo

Joseph Ratzinger, actual Papa emérito Benedicto XVI, es uno de los teólogos más importantes de nuestra época. La traducción española de sus obras completas (en 16 volúmenes) se está realizando en la BAC contando con traductores y revisores de la máxima competencia. Esta edición permite tener un acceso a sus escritos (organizados además según un interés temático) con la más alta fidelidad al texto original y al tenor teológico de la obra. Las ediciones se publican en un formato de 15 x 17,5 cm y con una tipografía de agradable lectura, bien presentada y, al mismo tiempo, tratando de ofrecerla a un precio accesible al lector.

Gerhard Ludwig Müller, obispo de Ratisbona, profesor durante muchos años en la Facultad de Teología Católica de Múnich, es el editor de la obra. Ha contado con la colaboración del «Instituto Benedicto XVI» y de Rudolf Voderholzer, profesor de dogmática en la Facultad de Teología Católica de Tréveris. En cuanto a la edición española, y para que el resultado sea el que exige este tipo de publicación, se está procediendo del siguiente modo: un traductor experto (versado en teología) traduce en primer lugar el texto; el manuscrito pasa a un Comité de revisión formado por especialistas en el pensamiento de Ratzinger, teólogos y profesores de reconocido prestigio (Manuel Aróztegui Esnaola, Pablo Blanco Sarto, Olegario González de Cardedal, Gabino Uríbarri Bilbao). De este modo, se asegura una traducción del más alto nivel, cuidada y corregida minuciosamente.

 

Relación de volúmenes

1.- Pueblo y casa de Dios en la eclesiología de san Agustín

Tesis y otros estudios sobre san Agustín

2.- Comprensión de la revelación y teología de la historia en san Buenaventura

Texto íntegro de la Habilitación y otros estudios sobre san Buenaventura

3.- El Dios de la fe y el Dios de los filósofos

La relación circular entre fides y ratio

4.- Introducción al cristianismo

Fe – Bautismo – Seguimiento

5.- Origen y destino del hombre

Creación – Antropología – Mariología

6.- Jesús de Nazaret

Cristología espiritual

7.- Teología del Concilio

Textos del Vaticano II

[Publicado como primer volumen, en noviembre de 2012]

8.1.- Iglesia. Signo entre los pueblos

Escritos de eclesiología y de ecumenismo

8.2.- Iglesia. Signo entre los pueblos

Escritos de eclesiología y de ecumenismo

9.- Revelación – Escritura- Tradición

Hermenéutica y principios de la enseñanza de la teología

10.- Resurrección y vida eterna

Contribuciones sobre escatología

11.- Teología de la liturgia

[Publicado como primer volumen, en noviembre de 2012]

12.- Predicadores de la palabra y servidores de vuestra alegría

Teología y espiritualidad del Orden

13.- En diálogo con nuestro tiempo

Entrevistas – Opiniones – Objeciones

14.- Homilías para el Año litúrgico

Meditaciones – Oraciones – Reflexiones

15.- Mi vida

Textos autobiográficos

16.- Bibliografía e índices