ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 16 de diciembre de 2013

El papa Francisco

Francisco en Santa Marta: 'Si falta la profecí­a se cae en el clericalismo'
El Papa en la homilí­a de este lunes explica que si no hay discernimiento predomina el legalismo

Vigilia de adoración en Roma por el cumpleaños del papa Francisco
Este martes 17 el santo padre cumple 77 años y el Centro San Lorenzo prepara 24 horas de oración ininterrumpida para rezar por él

ZENIT felicita al papa Francisco por su cumpleaños
E invita a sus lectores que como regalo recen por el santo padre, como él siempre ha pedido

España: 77 niños felicitan a Francisco en su primer cumpleaños como papa
Alumnos de Educacin Infantil de los colegios Los Tilos y Tajamar, en la periferia de Madrid, han querido cumplimentar al santo padre con un simpático vídeo

El S. Lorenzo de Almagro viajará a Roma para celebrar con el papa
El club de fútbol que Francisco sigue ha ganado el Torneo Inicial de Argentina

Santa Sede

Cardenal Ouellet, reconfirmado como prefecto de la Congregación de los Obispos
El santo padre nombra además nuevos miembros, entre ellos los cardenales: Salazar, Robles Ortega, Braz de Aviz y Wuerl

Iglesia y Religión

El obispo Arizmendi: 'El papa Francisco conoce muy bien la temática indí­gena'
El santo padre recibió al obispo de San Cristobal de las Casas y al auxiliar en el dí­a de la Virgen de Guadalupe

El seminario Redemptoris Mater de los neocatecumenales abre en Londres
El arzobispo Vincent Nichols firmó ayer el decreto oficial en un encuentro con 1.800 miembros del Camino

Mirada al mundo

La cruz permanecerá en el Parlamento de Polonia por decisión judicial
Tribunal dictamina que se trata de un importante 'sí­mbolo de la identidad nacional y de la cultura polaca'. Para los obispos: su retirada, una medida totalitaria

EEUU: nace la Jornada de Oración por las Víctimas del Tráfico Humano
Los obispos la convocan cada 8 de febrero, la fiesta de S. Josefina Bakhita, la niña secuestrada en Sudán y vendida como esclava. Un fuerte mensaje contra este mal

España: Miles de 'sembradores de estrellas' salen a las calles por la Navidad
La iniciativa de Infancia Misionera es lo contrario a una campaña comercial, dice su fundador

Catequesis para la Familia

¿Esperamos, llenos de confianza y gozo, Su venida?
Catequesis para la familia, semana del 15 de diciembre de 2013

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata María de los Ángeles (Marianna) Fontanella
«Esta carmelita, edificada por la lectura de vidas de santos y conmovida por la imagen de un Crucificado, se sintió llamada a entregar su vida a Cristo. Es un ejemplo de fidelidad y perseverancia en medio de sus noches de espíritu»


El papa Francisco


Francisco en Santa Marta: 'Si falta la profecí­a se cae en el clericalismo'
El Papa en la homilí­a de este lunes explica que si no hay discernimiento predomina el legalismo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Cuando falta la profecía en la Iglesia, falta la vida misma de Dios y predomina el clericalismo. Son las palabras del papa Francisco en su homilía de este tercer lunes de Adviento en la misa celebrada en la Casa Santa Marta.

El profeta -- ha señalado el santo padre comentando las lecturas del día -- es el que escucha las palabras de Dios, sabe ver el momento y proyectarse en el futuro. “Tiene dentro de sí estos tres momentos”: el pasado, el presente y el futuro.

“El pasado: el profeta es consciente de la promesa y tiene en su corazón la promesa de Dios, la mantiene viva, la recuerda, la repite. Después mira el presente, mira a su pueblo y siente la fuerza del Espíritu para decirle una palabra que lo ayude a levantarse, a continuar el camino hacia el futuro. El profeta es un hombre de tres tiempos: promesa del pasado, contemplación del presente, valentía para indicar el camino hacia el futuro. El Señor siempre ha custodiado a su pueblo, con los profetas, en los momentos difíciles, en los momentos en los que el Pueblo se desanimaba o era destruido, cuando el Templo no estaba, cuando Jerusalén estaba bajo el poder de los enemigos, cuando el pueblo se preguntaba dentro de sí: ‘¡Pero Señor tú nos hiciste esa promesa! ¿Ahora qué pasa?’”.

Es lo que “sucedió en el corazón de la Virgen -- ha explicado el pontífice -- cuando estaba a los pies de la Cruz”. En estos momentos “es necesaria la intervención del profeta. Y el profeta no siempre es recibido, muchas veces es rechazado. El mismo Jesús dice a los fariseos que sus padres asesinaron a los profetas, porque decían cosas que no eran agradables: decían la verdad ¡recordaban la promesa! Y cuando en el pueblo de Dios falta la profecía -- ha observado de nuevo el papa Francisco -- algo falta: ¡falta la vida del Señor!”. “Cuando no hay profecía la fuerza cae en la legalidad”, predomina el legalismo. Así, en el Evangelio, “los sacerdotes iban a Jesús a pedirle la cartilla de la legalidad: ‘¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¡Nosotros somos los señores del Templo!’”. “No entendían las profecías. ¡Habían olvidado la promesa! No sabían leer los signos del momento, no tenían ni ojos penetrantes ni habían escuchado la Palabra de Dios: ¡solo tenían la autoridad!”:

“Cuando en el pueblo de Dios no hay profecía, el vacío que deja es ocupado por el clericalismo: es ese clericalismo que le pregunta a Jesús: ‘¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Con qué legalidad?’. Y la memoria de la promesa y la esperanza de seguir hacia delante se ven educidas solo al presente, ni pasado ni futuro esperanzador. El presente es legal: si eres legal vas hacia delante”.

Pero cuando reina el legalismo, la Palabra de Dios no está y el pueblo de Dios que cree, llora en su corazón, porque no encuentra al Señor: les falta la profecía. Llora “como lloraba la mamá Ana, la mamá de Samuel, pidiendo la fecundidad del pueblo, la fecundidad que viene de la fuerza de Dios, cuando Él despierta la memoria de su promesa y nos empuja hacia el futuro, con la esperanza. ¡Este es el profeta! Este es el hombre del ojo penetrante que escucha las palabras de Dios”:
 
“Que nuestra oración en estos días, en los que nos preparamos para la Natividad del Señor sea: ‘Señor, ¡que no falten los profetas en tu pueblo!’. Todos los bautizados somos profetas. ‘Señor, ¡que no nos olvidemos de tu promesa! ¡Que no nos cansemos de seguir hacia delante! ¡Que no nos encerremos en la legalidad que cierran puertas! Señor, libera a tu pueblo del espíritu del clericalismo y ayúdalo con el espíritu de profecía’”.

Texto traducido y adaptado de Radio Vaticana por Iván de Vargas

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vigilia de adoración en Roma por el cumpleaños del papa Francisco
Este martes 17 el santo padre cumple 77 años y el Centro San Lorenzo prepara 24 horas de oración ininterrumpida para rezar por él

Por Redacción

ROMA, 16 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Los jóvenes de Roma rezarán durante 24 horas seguidas frente al Santísimo Sacramento para pedir por el papa Francisco el día de su 77 cumpleaños. La oración comenzará esta noche a las 23.59 y finalizará mañana a las 24.00. El lugar será la iglesia de San Lorenzo en Piscubus en el Centro Internacional San Lorenzo.  A lo largo del día se celebrarán dos eucaristías, una mañana a las 6.00 y otra por la tarde, a las 18.00.

En esta iniciativa, llamada #AuguriFrancesco, participarán movimientos eclesiales, asociaciones juveniles, comunidades y grupos de oración que se alternarán cada hora. La idea ha surgido de la Asociación Papaboys, con el Centro San Lorenzo que ha dado la disponibilidad del local, y también gracias a la colaboración de la Caballeros Templarios Católicos que han garantizado la permanencia durante 24 horas delante del Santísimo Sacramento. La noche de mañana, desde las 21.00 será coordinada por varios grupos de Adunanza eucaristica.

Y "¿por qué un maratón de Adoración Eucarística como regalo de cumpleaños para el papa Francisco?", se preguntan los organizadores en el comunicado difundido para dar a conocer la iniciativa. "Porque la frase más usada del santo padre desde el inicio de su pontificado es 'rezad por mí'".

Los jóvenes que promueven la iniciativa hacen un llamamiento a chicas y chicos de todo el mundo para que se unan a ellos con un momento de oración en sus propias casas o parroquias.

El Centro San Lorenzo fue fundado en 1983 por el papa Juan Pablo II para que los jóvenes pudieran enriquecerse y profundizar su fe a través de la oración, los sacramentos y la comunidad católica. La misión cobró una importancia mayor en el momento en el que el pontífice polaco, en 1984, donó a este Centro la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud.

La misión principal del Centro es la de testimoniar a todos los jóvenes del mundo el mensaje de esperanza y de salvación de Cristo. Esta misión se lleva a cabo ofreciéndoles un lugar en el que pueden entrar en diálogo con Cristo y compartiendo el encuentro con los otros. Asimismo, dan la posibilidad de recibir los sacramentos y vivir momentos de oración y experimentar una experiencia comunitaria con los jóvenes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


ZENIT felicita al papa Francisco por su cumpleaños
E invita a sus lectores que como regalo recen por el santo padre, como él siempre ha pedido

Por Redacción

ROMA, 16 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Santidad, el Señor Misericordioso nos ha hecho un gran don.

Su elección como pontífice nos alegra y empuja cada día a osar en generosidad y amor.

Con afecto, fidelidad y oración.

¡Feliz cumpleaños, papa Francisco!

La redacción de ZENIT

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: 77 niños felicitan a Francisco en su primer cumpleaños como papa
Alumnos de Educacin Infantil de los colegios Los Tilos y Tajamar, en la periferia de Madrid, han querido cumplimentar al santo padre con un simpático vídeo

Por Redacción

MADRID, 16 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco cumple este martes 77 años de edad, en el que será el primer cumpleaños que Jorge Mario Bergoglio celebre como pontífice. Las niñas y los niños de Educación Infantil de los colegios Los Tilos y Tajamar han querido sumarse a las felicitaciones por el natalicio del santo padre, que están llegando estos días de todos los rincones de la tierra, con una propuesta original: cantándole desde Madrid el 'cumpleaños feliz'.

Los 77 alumnos de ambos colegios de Vallecas, un barrio en la periferia de la capital de España, han participado en la elaboración de un simpático vídeo de felicitación. En esta grabación, los pequeños han hecho hincapié en que el pontífice argentino es "un muchacho excelente, y siempre lo será". A la canción, han añadido dos peticiones: "Santo Padre nosotros rezamos mucho mucho por usted. Rece usted mucho por nosotros".

Las profesoras de Los Tilos, que han coordinando a las alumnas y los alumnos más pequeños de los dos centros escolares, están seguras de que "el papa Francisco valorará más el cariño con el que se ha hecho este que la calidad de las voces... Y, seguro, disfrutará con esta espontánea felicitación”, como destaca Marta López Martín, coordinadora de Educación Infantil en Los Tilos.

En la agenda del pontífice de mañana no hay previsto ningún acto especial aunque las muestras de cariño no se han hecho esperar y este domingo, los niños del dispensario de Santa Marta que ha encontrado en el Aula de Pablo VI con sus familias le han cantado el 'cumpleaños feliz' y le han regalado una tarta y un jersey blanco, según recoge la prensa italiana. Además, el San Lorenzo, el club favorito del santo padre, se ha proclamado campeón del Torneo lnicial en Argentina, lo que sin duda supone otra alegría para el papa Francisco.

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El S. Lorenzo de Almagro viajará a Roma para celebrar con el papa
El club de fútbol que Francisco sigue ha ganado el Torneo Inicial de Argentina

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Como si se tratara de un regalo de cumpleaños anticipado al papa, el equipo de fútbol San Lorenzo, del que Francisco es seguidor y socio, se proclamó ayer campeón del Torneo Inicial de Argentina.

Los líderes del equipo están preparados para traer en persona la copa al pontífice argentino en el día de su 77 cumpleaños. Poco después del empate ante Vélez Sarfield que le dio el título al San Lorenzo, el vicepresidente del club, Marcelo Tinelli, quien además es un conocido presentador de la televisión en Argentina, confirmó que estaban "organizando una audiencia con Francisco", para que el papa pueda ver la copa.

La comitiva que visitará al papa estará formada por el presidente, Matías Lammens; el vicepresidente primero, Marcelo Tinelli, y el manager Bernardo Romeo.

"Es una visita relámpago, todavía falta confirmar cuándo será la audiencia, supongo que entre mañana y el miércoles. Va a ser algo emocionante, queremos brindarle el trofeo al papa", ha afirmado Romeo a Télam.

En su cuenta de twitter, el vicepresidente Tinelli le agradecía así al santo padre: "Buongiorno a todos. A sólo un día de su cumple, al Papa Francisco, Cuervo de alma, sólo le decimos GRACIAS".

Es muy conocida la afición del santo padre por el fútbol y en concreto por el equipo San Lorenzo. El pasado mes de marzo, el pontífice envió una carta al club en la que les pedía que "además del fútbol, les pido que cultiven la amistad con Jesús". (Leer la noticia aquí)

Además, el día 10 de abril, el papa Francisco se encontró con Matías Lammens, presidente del San Lorenzo al finalizar la audiencia general de los miércoles. Los directivos del San Lorenzo le obsequiaron al papa Francisco una camiseta del San Lorenzo con su nombre. Sobre aquel encuentro, el club indicó que Francisco preguntó “por la actualidad del Club y recordó con mucha felicidad la etapa en la que asistía al Viejo Gasómetro junto a su padre y hasta acompañó con gestos mientras rememoraba un gol de Pontoni, jugador del equipo campeón del 46, su equipo favorito”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Cardenal Ouellet, reconfirmado como prefecto de la Congregación de los Obispos
El santo padre nombra además nuevos miembros, entre ellos los cardenales: Salazar, Robles Ortega, Braz de Aviz y Wuerl

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El  papa Francisco ha confirmado como prefecto de la Congregación para los Obispos, al cardenal Marc Ouellet. El purpurado canadiense de 69 años, es arzobispo emérito de Québec y en 2010 fue nombrado por Benedicto XVI prefecto de este dicasterio.

El cardenal Ouellet estudió filosofía en Roma, en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino y tiene un doctorado en teología dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana en 1983. De 1996 a 2002 fue profesor de teología dogmática en el Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia de la Pontificia Universidad Lateranense. Fue consagrado por el beato Juan Pablo II en marzo de 2001 en la Basílica de San Pedro y recibió de manos de él mismo la púrpura cardenalicia, en el Consistorio del 21 de octubre de 2003.

Además, el pontífice ha nombrado como nuevos miembros en la Congregación para los Obispos a los cardenales Francisco Robles Ortega (arzobispo de Guadalajara, México); Donald William Wuerl (arzobispo de Washington, EEUU); Rubén Salazar Gómez, (arzobispo de Bogotá, Colombia); Kurt Koch, (presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos); João Braz de Aviz, (prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y  las Sociedades de Vida Apostólica). Así como también serán miembros los monseñores Pietro Parolín, (arzobispo titular de Acquapendente y secretario de Estado); Beniamino Stella, (arzobispo titular de Midila y prefecto de la Congregación por el Clero); Lorenzo Baldisseri  (arzobispo titular de Diocleziana y secretario general del Sínodo de los obispos); Vincent Gerard Nichols (arzobispo de Westminster, Gran Bretaña); Paolo Rabitti, (arzobispo emérito de Ferrara-Comacchio, Italia); Gualtiero Bassetti, (arzobispo de Perugia-Ciudad de la Pieve, Italia); Felix Genn, obispo de Münster, Alemania).

Del mismo modo, el santo padre ha confirmado a los cardenales Tarcisio Bertone, Zenon Grocholewski, George Pell, Agostino Vallini, Antonio Cañizares Llovera, André Vingt-Trois, Jean-Louis Tauran, William Joseph Levada, Leonardo Sandri, Giovanni Lajolo, Stanisław Ryłko, Francesco Monterisi, Santos Abril y Castelló, Giuseppe Bertello, Giuseppe Versaldi; y a los monseñores Claudio María Celli, José Octavio Ruiz Arenas, Zygmunt Zimowski.

Finalmente, los consultores también han sido confirmados en el cargo dentro del dicasterio.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


El obispo Arizmendi: 'El papa Francisco conoce muy bien la temática indí­gena'
El santo padre recibió al obispo de San Cristobal de las Casas y al auxiliar en el dí­a de la Virgen de Guadalupe

Por H. Sergio Mora

ROMA, 16 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El obispo de San Cristobal de las Casas, Felipe Arizmendi y el obispo auxiliar Enrique Díaz Díaz, fueron recibidos este jueves en el Vaticano por el santo padre Francisco. ZENIT les encontró y les pidió si podían compartir con nuestros lectores las impresiones de este encuentro y algo sobre la situación de la diócesis. Y es lo que les proponemos aquí a continuación.

“Vinimos a Roma para conversar con el papa Francisco y algunos de sus colaboradores, con varias congregaciones, como la del Culto Divino, la del Clero, la de los Obispos, y el viernes con Doctrina de la Fe”, indicó Mons. Arizmendi. Y añadió: “El hecho que nos hayan puesto la cita con el papa el 12 de diciembre, día de Nuestra Señora de Guadalupe, lo hemos interpretado como un regalo de la Virgen y una intercesión de Ella por los indígenas”.

“El papa -nos indicó el obispo de Chiapas- nos recibió con mucho cariño con mucha comprensión. Está saliendo de una gripe, pero con un ánimo y unas ganas de servir y trabajar increíbles, de veras. Muy cordial".

Y prosiguió: “El jueves cuando me recibió me dijo: 'Se acuerda que usted estuvo en Buenos Aires dándonos unas conferencias sobre el tema de pastoral aborigen', como le llaman allá a la pastoral indígena. De hecho cuando Bergoglio era presidente de la Conferencia Episcopal fui para compartir las experiencias que tenemos”.

Sobre la cuestión indígena, el obispo de San Cristobal no tiene dudas: “El papa conoce el asunto que le presentamos. Empezó diciéndonos: 'Yo sé esto, esto y aquello, completen ustedes...'. Él conoce el tema de los indígenas, estuvo en Aparecida presidiendo la comisión de redacción central y allí se trató mucho”.

“Al santo padre -prosiguió el obispo mexicano- le señalamos la cuestión de los indígenas, porque en nuestra patria, en concreto en Chiapas hay muchos y pertenecen a cinco etnias principales. Y entre los pobres, ellos los indígenas son pobres, pobres”. El obispo auxiliar matizó que “estas personas tienen no solamente un idioma propio, sino que también viven sus costumbres, sus ritos, sus símbolos y sus vestidos. Y además hay dialectos o regionalismos dentro de cada idioma. Además, un punto importante es que, entre ellos no existen rivalidades étnicas”.

Sobre un viaje del papa a México Mons. Arizmendi fue claro: “Invitar al papa no nos toca, y tenemos que ser realistas, no podemos estar insistiendo mucho y querer acapararlo. Como él ha dicho, ni si quiera ha viajado a su propia patria, no por falta de cariño pero por responsabilidad universal”.

Sobre la cuestión indígena recordó que su diócesis, “San Cristobal de las Casas fue establecida en 1539 y su primer obispo fue Bartolomé de las Casas, de allí el nombre de San Cristobal de las Casas. Nosoltros somos los obispos 38 y 39”.

“Cuando estamos con ellos -refiriéndose a los indígenas- entramos en otro mundo, en otra cultura, nuestra responsabilidad no es destruirla pero al contrario, conocerla, respetarla y valorarla. Por ello hemos traído a Roma, a la Congregación para el Culto Divino, la solicitud para que autoricen la traducción de la misa a los dos principales idiomas, el Tzotzil y Tzeltal que ya fue aprobada por la Conferencia Episcopal Mexicana con sus comisiones de biblia, liturgia, cultura, indígenas y doctrina de la fe”.

Precisó que “la Biblia ya está traducida al Txeltal y la estamos traduciendo al Tzotzil” y añadió que “en estas zonas celebramos en los propios idiomas. Buscamos ahora la aprobación definitiva 'la reconitio' de algo que se ha ido purificando, indicó Mons. Díaz Díaz”. Añadió que las confesiones también se realizan en los idiomas locales, que Mons. Díaz Díaz conoce bien, aunque Mons. Arizmendi reconoció que “con lo que sé me logro arreglar”.

Ilustró que en la actualidad de los 66 seminaristas 32 son indígenas, y hay 6 sacerdotes indígenas. “El rector del seminario es indígena y en la universidad nos indicaron: 'Es uno de los alumnos más brillantes que hemos tenido'. El papa estaba muy contento por estas novedades. Le presentamos además el evangeliario en una edición artística, en idioma Tzeltal”.

Sobre la ordenación de los nuevos diáconos permanentes de origen indígena, Mons. Arizmendi precisó que “estuvimos viendo la posibilidad de ordenar más diáconos permanentes, tenemos en este momento un poco más de trescientos, todos casados menos uno. Ellos son agentes preparados y cercanos a su cultura, hablan en su idioma, conocen la vida de sus pueblos”.

“Cuando llegué -recordó el obispo de San Cristobal de las Casas- había unos 360 y la Santa Sede consideró que había demasiados diáconos respecto al número de sacerdotes. Pero Dios nos ha bendecido con más sacerdotes y de 66 que había hace 13 años, ahora tenemos 98 y cada vez son más los de origen nativo. Tenemos también más de 60 seminaristas todos del Chiapas y algunos del estado vecino ya integrados”.

El papa Francisco es muy querido por la población, dijo, e indicó que “lo ven con mucha simpatía y con mucha esperanza, eso sí, lo hemos percibido en todas partes”. Matizó que además “en mi concepto el papa Benedicto es un monumento, por su sencillez, su cercanía y su afecto, a pesar de la fama que le habían hecho de alemán rígido. Y todos decíamos te mira a los ojos y sabe lo que hablas y te comprende. Lo mismo respecto a los otros pontífices yendo hacia atrás, pero son estilos distintos, si bien el fondo no cambia”.

“La gente a Francisco quiere no solamente sentirle, pero también tocarlo. Nos sucede también allá que después de la bendición con el báculo nos acercamos con la gente, y la gente quiere esa cercanía física que es bien importante”, dijo.

Los temas de México, como en mayo tendremos la visita ad límina, no quisimos adelantarlos pero son: narcotráfico, violencia y pobreza. La violencia ha afectado mucho, no solamente al turismo que es una fuente de riqueza”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El seminario Redemptoris Mater de los neocatecumenales abre en Londres
El arzobispo Vincent Nichols firmó ayer el decreto oficial en un encuentro con 1.800 miembros del Camino

Por Redacción

ROMA, 16 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El arzobispo de la diócesis londinense de Westminster, monseñor Vincent Nichols, firmó ayer el decreto para establecer de manera oficial el Seminario misionero Redemptoris Mater del Camino Neocatecumenal. Lo informó un comunicado de prensa enviado hoy por el movimiento a la redacción de ZENIT.

La firma tuvo lugar con los iniciadores y responsables del Camino, Kiko Argüello, Carmen Hernández y el presbítero Mario Pezzi y con otros responsables de esta realidad eclesial, en un encuentro con unas 1.800 personas.
 



Después de más de 20 años de colaboración entre el seminario diocesano Allen Hall y el Camino Neocatecumenal, Westminster ha decidido dar este importante paso. Así, la diócesis ha explicado que “en estos años se ha visto un enorme crecimiento en la confianza y la comprensión mutua en la formación de los candidatos al sacerdocio, apreciando con profundidad la fortaleza del itinerario formativo del Camino Neocatecumenal y sus comunidades”.
 

El acuerdo establece que el seminario, como todos los Redemptoris Mater, tiene un marcado carácter misionero “para preparar a sacerdotes cuya vocación y vida cristiana se nutre del Camino y así ser preparados para servir no sólo como sacerdotes de la diócesis de Westminster, sino también en respuesta a las peticiones e invitaciones de la Nueva Evangelización en países de todo el mundo".

Por otro lado, este acuerdo también establece las bases para "una generosa participación de la diócesis de Westminster en la missio ad gentes, que es fundamental en la visión del Camino Neocatecumenal y en la que el apoyo de las familias del Camino también juega un papel importante”, ha señalado en un comunicado la propia diócesis.

“La firma de estos acuerdos y la creación del Seminario Redemptoris Mater es el fruto de estos años de colaboración y se trata de un paso importante en el desarrollo de este partnership entre la diócesis y el Camino Neocatecumenal”, explica además la diócesis londinense.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


La cruz permanecerá en el Parlamento de Polonia por decisión judicial
Tribunal dictamina que se trata de un importante 'sí­mbolo de la identidad nacional y de la cultura polaca'. Para los obispos: su retirada, una medida totalitaria

Por Redacción

MADRID, 16 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Un tribunal de Varsovia ha dictaminado el pasado día 9 de diciembre que el crucifijo podrá permanecer en el Parlamento de Polonia (Sejm) ya que, según la sentencia, "no infringe ningún derecho". "Aunque la cruz es un símbolo religioso, no puede ser ignorada su importancia como un símbolo de la identidad nacional y la cultura polaca", ha argumentado el tribunal. El veredicto rechaza así la demanda presentada por el partido polaco Movimiento Palikot que pedía retirar la cruz de la cámara baja. 

La decisión judicial pone fin a este proceso, iniciado en 2011 cuando un grupo de diputados llevó a los tribunales la presencia del crucifijo en la pared frontal del hemiciclo que preside la sala de plenos del Sejm. Para los demandantes la presencia de la cruz "viola sus derechos a la libertad de conciencia y de religión", a la vez que contraviene lo dispuesto por la Constitución de Polonia y por las directivas de la Unión Europea.

Tras el veredicto, el líder del Movimiento Palikot, Janusz Palikot, ha criticado la resolución judicial y ha adelantado que llevarán el caso al tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Diversos políticos han celebrado la sentencia, considerando que refleja el sentir de la mayoría de los polacos. "Este caso era una broma grotesca", ha afirmado Andrzej Jaworski, diputado del opositor Ley y Justicia y responsable del comité del partido para combatir el ateísmo. "Formaba parte de la guerra del Movimiento Palikot contra la cruz", ha añadido.

Desde hace varios años, un sector de la sociedad polaca pide que sean retirados de los edificios públicos, las escuelas, los hospitales e instituciones del Estado los crucifijos y otros símbolos católicos. Los sucesivos gobiernos han hecho oídos sordos a esta petición.

Por su parte, los obispos polacos consideran que la retirada de la cruz de estos lugares sería una medida "totalitaria".

Según una encuesta de opinión realizada en 2011, el 71% de polacos están a favor de la permanencia de los crucifijos.

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


EEUU: nace la Jornada de Oración por las Víctimas del Tráfico Humano
Los obispos la convocan cada 8 de febrero, la fiesta de S. Josefina Bakhita, la niña secuestrada en Sudán y vendida como esclava. Un fuerte mensaje contra este mal

Por Redacción

MADRID, 16 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - La Iglesia en Estados Unidos ha instituido el 8 de febrero como la Jornada de Oración por los Supervivientes y Víctimas del Tráfico Humano, según ha informado el Comité para la Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) el pasado 12 de diciembre.

El día elegido coincide con la fiesta de santa Josefina Bakhita, que siendo niña fue secuestrada en Sudán y vendida como esclava. Esta correspondencia tiene un importante sentido, no sólo por el hecho de que la santa haya padecido en carne propia las consecuencias del tráfico humano, sino porque después de ser liberada Josefina Bakhita dedicó su vida al servicio a Dios y a ayudar a los pobres y sufrientes, siendo su testimonio de vida un fuerte mensaje en contra de la esclavitud, tanto material como espiritual.

En un comunicado oficial de la USCCB, los prelados señalan que "los católicos están invitados a orar por la sanación emocional, física y espiritual de las víctimas, y a asumir un compromiso personal de trabajar en contra del tráfico humano".

"En ese día, levantaremos nuestras voces con fuerza en oración, esperanza y amor por las víctimas del tráfico y sus supervivientes", ha explicado el obispo auxiliar de Seattle y presidente del Comité, Mons. Eusebio Elizondo.

Durante la jornada también se realizarán diferentes eventos para concienciar sobre esta problemática y recaudar fondos para combatir y prevenir este mal, que está aún presente de forma preocupante en diferentes países del mundo.

La iniciativa se suma a las acciones del Programa Antitráfico de la USCCB, que busca mejorar la protección de las víctimas, brindar asistencia técnica y educación a los proveedores de servicios y formar a la opinión pública con respecto al tema.

Para más información: http://www.usccb.org/news/2013/13-237.cfm 

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: Miles de 'sembradores de estrellas' salen a las calles por la Navidad
La iniciativa de Infancia Misionera es lo contrario a una campaña comercial, dice su fundador

Por Redacción

MADRID, 16 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Miles de niños vuelven a salir estos días a las calles de todas las ciudades de España como “Sembradores de Estrellas”, es decir, para repartir esperanza y alegría de cara a la Navidad. Los pequeños expresan a través de un gesto gratuito, la colocación de una pegatina con forma de estrella en las solapas de los viandantes, la Buena Nueva de Jesús. Parroquias y escuelas se movilizan en cada diócesis impulsadas por las Delegaciones de Misiones, para sacar adelante esta iniciativa que Infancia Misionera, una de las cuatro Obras Misionales Pontificias, organiza cada año al finalizar el Adviento.

El jesuita Xavier Ilundain cuenta cómo surgió esta idea. “Andaba yo dándole vueltas a cómo decir a los chicos que se puede dar algo a cambio de nada”, recuerda el padre Ilundain. En 1977, movido por este deseo, se les ocurrió salir a las calles de Madrid a regalar estrellas y agradecer a la gente los donativos del Domund (Jornada Mundial de las Misiones). “Sembradores de Estrellas es lo contrario a la campaña comercial de Navidad. ¡No es común que alguien regale algo sin esperar nada a cambio!”, explica este sacerdote. En los inicios, “copábamos Madrid. Pusimos niños en todas las bocas de metro, en las estaciones, en el aeropuerto para que todo el que pasara se llevara su estrella”, asegura el religioso jesuita.

Estos pequeños misioneros llegaron incluso a ponerle la estrella a Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid, que les recibió en audiencia 15 días antes de fallecer. “Nada más entrar --recuerda el padre Xavier Ilundain-- nos dijo: ‘Un alcalde no tiene tiempo para pensar nada más que en lo que va a hacer en las dos horas siguientes, y no puede detenerse en las cosas del espíritu que son las importantes. Vosotros me vais a ayudar”. 

La iniciativa, que pronto se extendió por toda la geografía española, continúa viva 36 años después. En la pasada Navidad se repartieron más de seis millones de estrellitas a través de las 74 delegaciones diocesanas de Misiones. 

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Catequesis para la Familia


¿Esperamos, llenos de confianza y gozo, Su venida?
Catequesis para la familia, semana del 15 de diciembre de 2013

Por Luis Javier Moxó Soto

TOLEDO, 16 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - En esta III semana de Adviento, sobre todo a partir del martes 17, se nos invita a una preparación más directa e intensa de la Navidad. En las antífonas vespertinas del Magníficat se invoca de ahí al lunes 23: ¡Oh, Sabiduría!, ¡Oh, Adonai!, ¡Oh, Renuevo!, ¡Oh, Llave!, ¡Oh, Sol!, ¡Oh, Rey! Y ¡Oh, Emmanuel! Estamos ya en la recta final a la celebración de la Solemnidad de la Natividad del Señor. Por eso, hemos de pedir al Señor que finalice la preparación de nuestro corazón para acogerle lo mejor posible, y a Nuestra Madre que avive y asegure nuestra esperanza.

En la oración colecta de este domingo se dice algo que no sólo es petición sino que puede ser tarea a recordarnos, compromiso con la gracia dada: “Estás viendo, Señor, cómo tu pueblo espera con fe la fiesta del nacimiento de tu Hijo; concédenos llegar a la Navidad, fiesta de gozo y salvación, y poder celebrarla con alegría desbordante”.

Las distintas músicas y villancicos navideños que escuchamos estos días pueden ser solo un fondo agradable que nos distraiga, y con los que hagamos nuestras compras y nos afanemos en mil y un detalles. O bien, pueden ser además un ambiente de vida que envuelva nuestro corazón en paz y alegría para recibir como debemos a nuestro Salvador.

¿Cómo está nuestra vida, nuestro corazón -hasta sus últimos recovecos- abierto, disponible, para que entre la Luz de luz y el Amor de los amores, para que pueda llenarnos del todo? Una última revisión, limpieza, orden, en la casa de nuestros sentimientos, afectos, y toda nuestra sensibilidad, puede hacer mucho más real (no solo agradable) en nosotros que Él viva en nosotros esta Navidad. Es tan sencillo como vivir de verdad o en apariencia. Celebramos aquello que vivimos, pero siempre será Su Acontecimiento un recuerdo piadoso si no llega a tocarnos, conmovernos, impactarnos, sacudir nuestra inconsciencia y falta de memoria de Su presencia. Y es impresionante que la gracia divina respete, y confíe, tanto en nuestra libertad, tantas veces ocupada en cosas que ni sirven ni salvan.

Necesitamos al Señor en cada instante de nuestra vida. No terminamos de darnos cuenta del todo. Nos cuesta porque nos pide salir de nuestra inercia, incoherencia y mentalidad dominante. Nos quejamos de tener que repetir mil y una veces, a nuestros niños y adolescentes, la mejora de sus modales, las cosas que han de aprender, la colaboración en las tareas de una casa, los criterios para conducirse maduramente por la vida, pero somos nosotros los primeros a los que nos falta la conciencia de nuestra dependencia de Dios, nuestra necesidad de reconocernos pecadores necesitados de su amor, misericordia, perdón y salvación, fuente de nuestro bien.

En este tiempo de Navidad, especialmente, la liturgia nos recuerda que sin Dios no podemos hacer nada, o lo que es lo mismo que solo con Él podemos cumplir aquello para lo que fuimos hechos, amados, llamados a la vida, a vivir en este mundo. Le necesitamos de verdad, concreto y hecho carne, y no en abstracto, en idea, proyección mental, fantasía o imaginación nuestra. Cuanto menos tardemos en aceptarlo, reconocerlo e integrarlo como fundamento de nuestra vida menos nos quedará para ser humanos y felices de verdad y del todo. Es la felicidad y paz que Él nos da las que el mundo no nos puede nunca dar, por muchas luces, músicas, sorpresas y regalos que se nos ofrezcan. Estamos destinados a un amor que no entiende de caducidades ni de fin, un amor que no solo no nos perjudica ni quita nada sino que se da por entero. Podemos perder el tiempo en mil y un entretenimientos mientras pero Su amor, el único verdadero, siempre se nos da y espera ser reconocido como tal.

¿Cómo puedo tener un corazón hecho pesebre, es decir disponible, para ser usado por el Rey de reyes que, hecho niño, quiere descansar y reinar en él? ¿Cómo puedo ser y sentirme feliz de ser amado con un amor tan dedicado y personal a mí que tenga el convencimiento que si estoy aquí, viviendo, es porque pensó en mí? ¿Conoce otra religión mayor cercanía de todo un Dios que se hace uno como yo, ser humano, que comparte mi suerte en este mundo y me enseña a vivir de modo pleno siguiéndole? ¿Estoy preparado de modo sencillo, humilde y confiado para acogerle del todo? Pidamos todo esto, no dejemos de pedirlo insistentemente, y agradezcamos y secundemos la gracia que nos llega con nuestra apertura y compromiso, de corazón, de verdad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata María de los Ángeles (Marianna) Fontanella
«Esta carmelita, edificada por la lectura de vidas de santos y conmovida por la imagen de un Crucificado, se sintió llamada a entregar su vida a Cristo. Es un ejemplo de fidelidad y perseverancia en medio de sus noches de espíritu»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 16 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Nació en Turín el 7 de enero de 1661. Era la última de once hermanos habidos en el matrimonio de los condes Giovanni Donato y María Tana, que estaba emparentada con la madre de san Luís Gonzaga. Fue educada conforme convenía a su origen aristocrático y se convirtió en una joven despierta e inteligente, de trato exquisito. Su gran temperamento y vivacidad discurría parejo al equilibrio y templanza que exhibió en muchos aspectos de su vida. Su infancia estuvo caracterizada por una poderosa inclinación hacia lo espiritual; construía altares, y le agradaba escuchar las vidas de santos que le leía una empleada doméstica, costumbre que tuvo un poderoso influjo en su vocación. Su modelo era san Luís Gonzaga. Como hizo santa Teresa de Jesús, huyó de casa con su hermano en busca del martirio. Esta sensibilidad tuvo otro momento de fulgor al descubrir un Crucificado sin brazos en el ático de su hogar, que la dejó profundamente conmocionada. Tanto es así, que conmovida por su visión desterró a su muñeca del dormitorio y convirtió a la imagen en objeto de su ternura. Ante ella suplicaba con lágrimas el perdón de sus pecados. Humanamente, su pasión era la danza, en la que sobresalía con creces.

Poco a poco se iba dando cuenta de que le atrapaban ciertas flaquezas, experimentando vanidad y agrado ante los halagos de los que era objeto. Una visión de Cristo ensangrentado y coronado de espinas, que contempló en el espejo, le hizo aborrecer la vanidad. Otro instante de inflexión en su vida fue la primera comunión que recibió en 1672. Después, inclinada a luchar contra sus tendencias, buscaba en la oración la fuerza precisa para hacerles frente, iniciando un camino de mortificación y penitencia que no abandonaría. Se dedicó a visitar enfermos y a ejercitar obras de caridad. Su director, el párroco P. Malliano, acertadamente la condujo por el sendero de la virtud. En 1673 ingresó en el monasterio cisterciense de Santa María de la Estrella para recibir formación. Permaneció allí año y medio porque su madre, viendo sus muchas cualidades, y dado que el conde había muerto en 1668, no dudó en ponerla al frente de la administración de la casa y tuvo que dejar la comunidad.

Dos años más tarde, la beata sondeó nuevamente el parecer materno porque quería ser religiosa, pero su madre fraguaba su matrimonio. No hubo acuerdo, y comenzó una enconada lucha en defensa de su vocación que se dilató en el tiempo en medio de numerosas vicisitudes y contrariedades. Por fin, convencida su madre de que no podía disuadirla, dio su consentimiento para que ingresara con las cistercienses de Saluzzo. Pero en 1675 o 1676, en el transcurso de un viaje a Turín para ver la Sábana Santa, la joven conoció a un padre carmelita. Tuvieron una conversación tan decisiva que determinó ingresar en el monasterio de carmelitas descalzas de Santa Cristina. De nuevo su madre se opuso a que consagrara su vida en una Orden con regla tan austera, pero el 19 de noviembre de ese año Marianna logró su propósito.

La vida conventual fue extremadamente difícil para ella, como narró en su autobiografía. Las pruebas espirituales que duraron catorce años incluyeron sequedad en la oración, animadversión a sus hermanas, así como a las penitencias y mortificaciones, asechanzas del demonio, una hipersensibilidad a su entorno percibido con un insoportable hedor que le llevaba a rechazar el alimento. Ella, que había gustado de los favores divinos, de repente no encontraba consuelo en la oración y debía caminar en fe porque no vislumbraba a Dios: «¡Me has engañado, Dio mío! Cuando era libre me dabas consuelo y dulzura; y ahora que estoy ligada a Ti no me das más que amargura». Sus súplicas insistentes a Cristo le sumían aún en una sima más oscura, y la experiencia de aborrecimiento de sí misma llenaba su existencia de angustia y repugnancia por sus muchas ofensas. En ese desierto surgieron las dudas acerca de su vocación, atentados y tentaciones contra la caridad, el abandono del convento y hasta la desesperación, además de incitaciones contra la pureza. Frente a ello, con su oración insistente forjada en la fe, ofrecida con espíritu de reparación y fidelidad en la obediencia, alcanzó la gracia de la perseverancia.

De ese estado interior de luchas que terminaron en 1691 nadie tuvo noticia. Ante los demás su virtud brillaba poderosamente. Austera en su vida, se consideraba la más indigna de todas. «O dadme mortificaciones o hacedme morir», rogaba a Dios. En 1682 los éxtasis ya habían comenzado a ser frecuentes y, en ocasiones, públicos. Era devota de María y de san José, y a él dedicó el Carmelo de Moncalieri que fundó con gran celo apostólico en 1702 aunque no pudo estar presente en su inauguración que se produjo al año siguiente. En 1696 logró que la diócesis de Turín instituyese la festividad del patrocinio del santo Patriarca. Fue una excelente maestra de novicias. Elegida priora cuatro veces, se negó a encarnar la misión una quinta en 1717, fecha ya cercana a su muerte: «Pueden empeñarse en hacerme priora; yo me empeñaré con mi Jesús a ver quien puede más». Murió el 16 de diciembre de ese año. Fue beatificada por el papa Pío IX el 25 de abril de 1865. Fue la primera carmelita descalza italiana en subir a los altares. San Juan Bosco confeccionó su biografía para este momento.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba