18.12.13

Mártires vallisoletanos de la Guerra Civil

A las 12:41 AM, por Santiago Mata
Categorías : Sin categorías

Del 18 de diciembre han recibido el título de mártires dos sacerdotes agustinos muertos en Cantabria: Eugenio Cernuda Febrero, de 36 años, y Miguel San Román Fernández, de 57, fueron sacados de una pensión el 18 de diciembre de 1936 y fusilados aquella misma noche en el cementerio de Ciriego (municipio de Santander).
Dado que el primero era de natural de la provincia de Valladolid, aprovecho para ampliar la información sobre los 21 mártires vallisoletanos de la Guerra Civil.

Villasexmir, cuna de un obispo mártir

Aquí van los retratos de Cernuda y San Román. Respecto a los 21 de Valladolid, he recopilado la información sobre sus lugares de nacimiento y muerte -en su caso, también donde están enterrados- en este Mapa de Google, incluyendo datos biográficos, algunos de los cuales pueden verse en esta tabla.

En resumen, puede decirse que entre los 21 no hay ninguna mujer, que todos son religiosos menos el obispo de Barbastro, Florentino Asensio -natural de la pequeña localidad de Villasexmir- y Julio Melgar, ayudante del obispo de Ciudad Real; la congregación más numerosa son los agustinos (cinco) y el lugar donde más murieron, Paracuellos (también cinco).

Precisamente en el seminario mayor de los agustinos en Valladolid es donde ayer mantuve una charla sobre estos 21 mártires, que puede verse en Youtube (la charla; un comentario sobre la diferencia entre héroe y mártir y por qué se pararon las causas de beatificación; y otros sobre lo que Pío XI dijo de la Guerra Civil. Victoria Martín Niño resumió el asunto en El Norte de Castilla del 17 de diciembre.

En la charla una señora comentó que uno de los mártires pasionistas de Daimiel era vallisoletano, pero tras revisar la lista he visto que muchos eran palentinos, navarros… no encuentro ninguno natural de Valladolid.

Más sobre los 1.523 mártires beatificados, en “Holocausto católico”.