19.12.13

 

Servidor tiene la costumbre de irse a la cama en compañía de la radio. Con dos condiciones: que lo que haya sea algo de hablar (no música) y no deportivo. Fuera de eso igual me da teatro, que tertulia política, divulgación o poesía épica. Igual me da.

Anoche encontré en Radio Nacional de España (rne) una tertulia sobra la Navidad. Bueno, pues estaba bien hasta que me quedo dormido, que suelo tardar poco. Me tocó las narices que estuviera en ella nada menos que Juan José Tamayo, así que preparado para alguna inconveniencia.

¿Alguna inconveniencia digo? ¡Ja! Un conjunto de disparates a cuál de ellos de mayor envergadura. Porque me tocó escuchar al señor Tamayo decir cosas como que la Navidad celebra el inicio del cristianismo y que esos títulos que se le han dado a Jesús de Sumo Sacerdote, Redentor y Salvador no tienen nada que ver con Jesús de Nazaret que fue el que inició un nuevo movimiento religioso. Sí, sí, pueden escuchar el audio del programa especialmente a partir del minuto 12. No tiene desperdicio.

Buen inicio que apuntaba cosas aún más sorprendentes, como tener que escuchar al mismo Tamayo que el papa Francisco era aliado de los teólogos de la liberación mientras que Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI eran enemigos y adversarios (sic) del Vaticano II, del evangelio y de Jesús de Nazaret. Escuchen a partir del minuto 50, para que no digan que me invento las cosas.

A mí qué quieren que les diga. Que Juanjo Tamayo digas estas o parecidas barbaridades no me asusta. El susto me lo llevaré el día que suelte algo simplemente medio ortodoxo. Lo que me cuesta más digerir es que una cadena de radio como Radio Nacional de España, pagada con los impuestos de todos los españolitos, cuando decida hablar de la Navidad se lleve nada menos que al rey de la heterodoxia más disparatada. Es como si para una tertulia sobre el ramadán llaman al bueno de Mohamed, musulmán disidente expedientado por el gran muftí.

Es igual. Todo lo que sea dar pie a la disidencia, el desprestigio y la descalificación de la iglesia católica tiene cabida en la programación, y es que ya se sabe que los católicos que se toman en serio su fe son todos fundamentalistas y gente fuera de la historia. Más cosas se pudieron escuchar esta madrugada en ese programa, como el mal ejemplo que han dado todos los papas al mundo, o que la caridad cristiana es algo que desprecia y humilla al hermano, por no abundar en esa cursilería de la fraternidad y la sororidad que clama al cielo, al infierno y al purgatorio.

Pues muy mal, Radio Nacional de España. Si desean hablar de la Navidad lleven a gente por lo menos seria, que sepan explicar lo que es esa fiesta si quieren desde la sociología, la fe, la cultura o la gastronomía, pero llevar a un señor que dicen que es teólogo católico para que afirme que llamar a Jesús de Nazaret, el Cristo, salvador o redentor no tiene sentido o tener que aguantar que los últimos papas, entre ellos el beato y muy próximo santo Juan Pablo II eran enemigos del evangelio y de Jesús es algo que chirría en el corazón de cualquier persona sensata. Y la culpa no es de Juanjo Tamayo. Es de radio nacional, del programa “La noche en vela” y especialmente de Pilar Tabares, su directora, empeñados en abrir micrófono a quien puede herir y molestar.

Pues sepan que entre todos pagamos y nos merecemos al menos un respeto.