Organizada por el Club La Nueva España

El Arzobispo de Oviedo da en Gijón una conferencia sobre el impacto del papado de Francisco

 

El impacto dentro y fuera de la Iglesia que está causando el Papa Francisco será hoy objeto de análisis por parte del arzobispo de Asturias, Jesús Sanz Montes, que interviene esta tarde en un acto del Club La Nueva España de Gijón, en su sede de la Sala Cultural Cajastur Monte de Piedad (plaza Monte de Piedad, 2). La conferencia comenzará a las ocho de la tarde y Sanz Montes será presentado por el sacerdote Javier Gómez Cuesta, párroco de San Pedro y ex vicario general de la diócesis de Oviedo.

19/12/13 11:29 AM


(LNE/InfoCatólica) El título de la intervención es «La propuesta cristiana: entre la censura de su pretensión y la banalización de su contenido. A propósito de la actualidad del magisterio del Papa Francisco».

El arzobispo parte del hecho de que el pontificado del argentino Jorge Mario Bergoglio, que se inició hace nueve meses, constituye «un fenómeno mediático de primer orden», ya que «sus intervenciones están teniendo un eco inusitado en los diferentes foros culturales, políticos y religiosos del mundo entero».

Mons. Sanz Montes reflexionará sobre si en los gestos y palabras del Pontífice existe «ruptura o continuidad» con respecto a la historia reciente de la Iglesia, o sí se da «una adhesión fresca y sincera al Cristianismo» frente a «un modo de utilizar la palabra y los gestos del Papa para desmontarlo».

En una entrevista publicada por La Nueva España el pasado mes de octubre, Mons. Sanz Montes indicaba que «ciertos intérpretes o hermeneutas de uno u otro signo quieren o exhibir su escándalo preocupado o su entusiasmo advenedizo» con Francisco; un «enorme entusiasmo» procedente de sectores progresistas de la Iglesia, frente a «un preocupante escándalo» de los grupos más conservadores o de los tradicionalistas.

El arzobispo de Oviedo agregaba en dicha entrevista que «no se escandalice nadie porque hay continuidad, o no se entusiasmen demasiado porque aquí no hay una novedad». No obstante, «Francisco está siendo un regalo inmenso por la frescura que está introduciendo en el subrayado de viejas cuestiones que tienen que ver con las personas y su destino», concluía.