ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 19 de diciembre de 2013

La frase del día

“El silencio de la lengua nos ayuda a hablarle a Dios. El de los ojos, a ver a Dios. Y el silencio del corazón, como el de la Virgen, a conservar todo en nuestro corazón.”

(Madre Teresa de Calcuta)

 


El papa Francisco

Francisco en St. Marta: la humildad nos hace fecundos y la soberbia estériles
El santo padre invita a rezar en estos días antes de la Navidad pidiendo al Señor que nos haga fértiles

La alegrí­a del Evangelio, una propuesta verdadera
Una pastoral en clave misionera no se obsesiona por la transmisión desarticulada de doctrinas, sino que se centra en el anuncio de lo esencial

El papa subraya la dignidad del trabajo de los 'cartoneros'
El ví­deo mensaje fue pasado en Buenos Aires, en una asamblea de cartoneros, recicladores y trabajadores excluidos

Santa Sede

Vaticano: la KPMG y Mc&Kinsey colaborarán en finanzas y para optimizar los medios
Se refuerza la línea de transparencia y de evitar dispendios. Trabajaran en colaboración con la Comisión para los asuntos económicos y de los medios de comunicación

Audiencias de los miércoles, en nueve meses más de 1,5 millones de personas
Datos de la Prefectura de la Casa Pontificia que no toman en cuenta al público que las sigue desde Ví­a de la Conciliación ni otros eventos

El concepto de cultura es más amplio que el concepto de religión
La Congregación para la Educación Católica presenta el documento: "Educar al diálogo intercultural en la escuela católica. Vivir juntos para una civilización del amor"

El Sí­nodo de los obispos: comienzan las oraciones
El santo padre escribe una oración por la familia. La pronunciará en el ángelus del domingo 29. En directo los santuarios de Loreto y Nazaret

Iglesia y Religión

Vivir 'las Posadas' ocasión de evangelización y convivencia
La Conferencia Episcopal de México invita a darle un significado profundo y precioso

La "Cuna de Jesús" en Santa María L­a Mayor
La célebre basílica papal guarda la reliquia de la cuna donde se cree que María puso al Niño Jesús

España: Presentan el libro Jesús 4.1. Los cuatro Evangelios en un solo relato
Del arquitecto y escritor Arbeláez, De fácil lectura y comprensión para quien comienza a acercarse a Jesús y conocer su entorno social, cultural, histórico y religioso

Patriarca Kirill: 'Ponemos grandes esperanzas en la elección de Francisco'
El cardenal Koch encuentra al patriarca Kirill de Moscú. Finaliza su visita a la Federación Rusa

Mirada al mundo

España dona 100.000 euros para restaurar la Basí­lica de la Natividad de Belén
El templo desde hace varias décadas sin labores de mantenimiento. Este paí­s ha contribuido tradicionalmente al mantenimiento de Tierra Santa

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Urbano V
«Elegido pontífice siendo monje, sin haber ostentado antes una alta misión eclesial. Fue un gran pacificador y defensor de la unidad de la Iglesia en una época difícil marcada históricamente por las reservas contra el papado»


El papa Francisco


Francisco en St. Marta: la humildad nos hace fecundos y la soberbia estériles
El santo padre invita a rezar en estos días antes de la Navidad pidiendo al Señor que nos haga fértiles

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - "La humildad es necesaria para la fecundidad". Lo ha indicado esta mañana el santo padre en la homilía de Santa Marta. El papa ha afirmado que la intervención de Dios vence la esterilidad de nuestra vida y la hace fecunda. Por tanto, ha advertido sobre la actitud de la soberbia que nos hace estériles.

Para comenzar la homilía Francisco ha recordado que "muchas veces, en la Biblia, encontramos mujeres estériles a las cuáles el Señor da el don de la vida", comentando la lectura del día que habla de Isabel que de estéril tuvo un hijo, Juan. "De la imposibilidad de dar vida viene la vida", ha señalado el santo padre. Y esto, ha continuado, también "ha sucedido a mujeres no estériles", sino que "no tenían esperanza de vida", como Noemí que al final tuvo un nieto: "El Señor interviene en la vida de estas mujeres para decirnos: ' Yo soy capaz de dar vida'. También en los profetas está la imagen del desierto, la tierra desierta incapaz de hacer crecer un árbol, un fruto, de hacer germinar algo. 'Pero el desierto será como un bosque - dicen los profetas - será grande, florecerá' ¿Pero el desierto puede florecer? Sí. ¿La mujer estéril puede dar vida? Sí. Esa promesa del Señor: ¡Yo puedo! ¡Yo puedo de la sequía, de vuestra sequía, hacer crecer la vida, la salvación! Yo puedo de la aridez hacer crecer los frutos!"

Así, el papa ha afirmado que la salvación es esto: "La intervención de Dios que hace fecundo, que nos da la capacidad de dar vida". Nosotros, ha prevenido, no podemos hacerlo solos. Además, ha continuado el santo padre, "muchos han hecho la prueba de pensar en nuestra capacidad de salvarnos": "¡También los cristianos eh! Pensemos en los pelagianos, por ejemplo". Todo es gracia. Es la intervención de Dios que nos trae la salvación. Es la intervención de Dios que nos ayuda en el camino de la santidad. Solamente puede Él. ¿Pero por nuestra parte qué hacemos? Primero: reconocer nuestra sequía, nuestra incapacidad de dar vida. Reconocer esto. Segundo, pedir: 'Señor, yo quiero ser fecundo. Yo quiero que mi vida dé vida, que mi fe sea fecunda y vaya adelante y pueda darla a los otros'. 'Señor, yo soy estéril, yo no puedo. Tú puedes. Yo soy un desierto: yo no puedo, Tú puedes'".

Esta puede ser la oración de estos días, antes de la Navidad, ha propuesto el santo padre. A continuación ha afirmado que "pensemos en cómo los soberbios, los que creen que pueden hacer todo por sí mismos, se ven afectados".

Para finalizar, el santo padre ha dirigido su pensamiento a Micol, hija de Saúl. Una mujer, "que no era estéril, pero era soberbia y no entendía qué era alabar a Dios", es más, "reía de la alabanza". Y fue "castigada con la esterilidad". "La humildad es necesaria para la fecundidad", ha recordado. "La humildad de decir al Señor: 'Señor, soy estéril, soy un desierto' y repetir en estos días esas bonitas antífonas que la Iglesia nos hace rezar: 'Oh hijo de David, oh Adonai, oh Sabiduría - hoy - oh raíz de Jesse, oh Emmanuel, ven a darnos vida, ven a salvarnos, porque solo Tú puedes, ¡yo solo no puedo!' Y con esta humildad - ha precisado Francisco - "la humildad del desierto, la humildad de alma estéril, recibir la gracia, la gracia de florecer, de dar fruto y de dar vida".

Traducido y adaptado de Radio Vaticana por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La alegrí­a del Evangelio, una propuesta verdadera
Una pastoral en clave misionera no se obsesiona por la transmisión desarticulada de doctrinas, sino que se centra en el anuncio de lo esencial

Por Iván de Vargas

MADRID, 19 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Un estudio de la Asociación de Internautas afirma que casi dos de cada tres usuarios de la Red no son capaces de distinguir una noticia falsa (hoax o bulo) de una verdadera. Los bulos sobre política, productos de alimentación y peligros para la salud son los más extendidos.

El papa Francisco sabe que en el mundo de hoy, con la velocidad de las comunicaciones y la selección interesada de contenidos que realiza la prensa, el mensaje del Evangelio corre más que nunca el riesgo de aparecer mutilado y reducido a algunos de sus aspectos secundarios que, por sí solos no manifiestan el corazón de la buena noticia de Jesucristo.

Por este motivo, en su reciente exhortación apostólica Evangelii gaudium (n. 34-39) el pontífice afronta con precisión teológica la cuestión de la jerarquía de verdades. Este aspecto no se da cuando "se habla más de la ley que de la gracia, más de la Iglesia que de Jesucristo, más del papa que de la Palabra de Dios" (n. 38).

Ante esta tentación, el santo padre propone una nueva pastoral en clave de misión que abandone el cómodo criterio del "siempre se ha hecho así" e invita a los cristianos a ser "audaces" y "creativos" en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades. Para el santo padre, "una individuación de los fines sin una adecuada búsqueda comunitaria de los medios para alcanzarlos está condenada a convertirse en mera fantasía" (n. 33).

Asimismo, el papa exhorta a todos a aplicar con "generosidad" y "valentía" las orientaciones de este documento, "sin prohibiciones ni miedos". Matiza que "lo importante es no caminar solos, contar siempre con los hermanos y especialmente con la guía de los obispos, en un sabio y realista discernimiento pastoral" (n. 33). 

Si se analiza el documento con detenimiento, el lector constata que el pontífice utiliza dos palabras las cuales atraviesan todo el texto como su espina dorsal: alegría y misericordia, porque en esa conversión hay una jerarquía de verdades, pocas y esenciales,  y en el centro está el amor encarnado por la persona de Jesucristo. 

 “Una pastoral en clave misionera no se obsesiona por la transmisión desarticulada de una multitud de doctrinas que se intenta imponer a fuerza de insistencia. Cuando se asume un objetivo pastoral y un estilo misionero, que realmente llegue a todos sin excepciones ni exclusiones, el anuncio se concentra en lo esencial, que es lo más grande, lo más atractivo y al mismo tiempo lo más necesario” (n. 35). 

En este sentido, el Concilio Vaticano II explica que hay un orden o jerarquía en las verdades en la doctrina católica: “todas las verdades reveladas proceden de la misma fuente divina y son creídas con la misma fe, pero algunas de ellas son más importantes por expresar más directamente el corazón del Evangelio, cuyo núcleo fundamental es la belleza del amor salvífico de Dios manifestado en Jesucristo muerto y resucitado” (n. 36). 

Esto vale tanto para los dogmas de fe como para el conjunto de las enseñanzas de la Iglesia, e incluso para la enseñanza moral.
 Y lo mismo enseña santo Tomás de Aquino: "En el mensaje moral de la Iglesia --dice-- también hay una jerarquía, en las virtudes y en los actos que de ellas proceden. «En sí misma la misericordia es la más grande de las virtudes, ya que a ella pertenece volcarse en otros y, más aún, socorrer sus deficiencias» (Summa Theologiae II-II, q. 30, art. 4. Cf. ibíd. q. 30, art. 4, ad 1)" (n. 37).

También hay que decir que en el anuncio del Evangelio es necesario que haya una adecuada proporción. Ésta se advierte en la frecuencia con la cual se mencionan algunos temas y en los acentos que se ponen en la predicación.

Por último, el pontífice indica que "no hay que mutilar la integralidad del mensaje del Evangelio". Es más, "cada verdad se comprende mejor si se la pone en relación con la armoniosa totalidad del mensaje cristiano", y en ese contexto "todas las verdades tienen su importancia y se iluminan unas a otras" (n. 39).

Cuando la predicación es fiel al Evangelio, subraya Francisco, "se manifiesta con claridad la centralidad de algunas verdades y queda claro que la predicación moral cristiana no es una ética estoica", es más. "El Evangelio invita ante todo a responder a Dios que nos salva. ¡Esa invitación en ninguna circunstancia se debe ensombrecer! Todas las virtudes están al servicio de esta respuesta de amor" (n. 39).

Pero si esa invitación no brilla con fuerza y atractivo, concluye el papa, "el edificio moral de la Iglesia corre el riesgo de convertirse en un castillo de naipes, y allí está nuestro peor peligro". Porque no será propiamente el Evangelio lo que se anuncie, "sino algunos acentos doctrinales o morales que proceden de determinadas opciones ideológicas". Si eso sucede, el mensaje correrá el riesgo de perder su "frescura" y dejará de tener "olor a Evangelio" (n. 39).

***

La exhortación apostólica Evangelii Gaudium en píldoras

También puede leer:

La alegría del Evangelio, antídoto contra la tristeza individualista

La alegrí­a del Evangelio, novedad para el mundo actual 

La alegría del Evangelio, la salida misionera como paradigma de la Iglesia

La alegría del evangelio, bálsamo para los excluidos 

La alegría del Evangelio impulsa a 'primerear'

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa subraya la dignidad del trabajo de los 'cartoneros'
El ví­deo mensaje fue pasado en Buenos Aires, en una asamblea de cartoneros, recicladores y trabajadores excluidos

Por Redacción

ROMA, 19 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco envió un vídeo mensaje que fue grabado durante una audiencia privada que tuvo el 5 de diciembre con un dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, que luego fue difundido en Argetina en una asamblea de la Federación de Cartoneros y Recicladores.

Los cartoneros y recicladores en su ciudad y el gran Buenos Aires, y en otras partes del país recolectan cartón y derivados del papel para reciclarlos, pero también de residuos o artefactos que puedan tener algún valor. Es considerado uno de los trabajos más descalificados que existen y en el 2002 se calculó que en Buenos Aires y cono urbano los cartoneros eran unos 40 mil.

El papa porteño les alentó a desarrollar formas dignas de trabajo porque, dijo, “cuando ustedes reciclan, hacen dos cosas: un trabajo ecológico necesario y por otro lado, una producción que fraterniza y da la dignidad a este trabajo”.

El santo padre les dijo: “Piensen cómo seguir adelante en este trabajo de reciclar -perdónenme la palabra- lo que sobra. Pero lo que sobra del rico. Hoy en día no nos podemos dar el lujo de despreciar lo que sobra”.

“Estamos viviendo en una cultura del descarte, donde fácilmente hacemos sobrar no sólo cosas, sino personas”, dijo el papa y añadió: “Con el alimento que se tira se puede dar de comer a toda la gente hambrienta del mundo”.

Y les pidió crear conciencia de que el reciclado “no es sólo ecológico y productivo”, sino también significa no desperdiciar los alimentos, “porque hay chicos que pasan hambre”.

“Cuando ustedes reciclan, hacen dos cosas: un trabajo ecológico necesario y por otro lado, una producción que fraterniza y da la dignidad a este trabajo. Ustedes son creativos en la producción, y también son creativos en el cuidado de la tierra con esta visión ecológica”, agregó.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Vaticano: la KPMG y Mc&Kinsey colaborarán en finanzas y para optimizar los medios
Se refuerza la línea de transparencia y de evitar dispendios. Trabajaran en colaboración con la Comisión para los asuntos económicos y de los medios de comunicación

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - En su esfuerzo para "alinear los procedimientos contables de todos los entes de la Santa Sede con los parámetros internacionales" el Vaticano ha confiado "a través de un procedimiento de selección" la revisión contable a los profesionales de la consultora internacional KPMG. Y también se valerá del asesoramiento de la Mc&Kinsey en el sector de estructuras repetidas en materia de comunicación. Esto "proporcionará a la Comisión los elementos útiles para las recomendaciones oportunas al santo padre". Lo indicó esta mañana un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

McKinsey & Company es una consultora global que se focaliza en resolver problemas concernientes a administración estratégica. McKinsey trabaja prestando sus servicios a las mayores empresas de negocios del mundo, gobiernos e instituciones. Fundada en Chicago en 1926, actualmente está presente en 90 países. 

La KPMG es una red global de firmas de servicios profesionales que ofrece auditoría fiscal y de asesoramiento financiero y de negocio en 156 países.

El texto del comunicado

"El 18 de diciembre, por iniciativa de la Pontificia Comisión Referente de estudio y de dirección para los asuntos económicos y administrativos de la Santa Sede, tras un procedimiento de selección formal, ha confiado a Mc&Kinsey el encargo de proporcionar asesoramiento para el desarrollo -en estrecha colaboración con los responsables de las oficinas interesadas- un plan integral para hacer la organización de los medios de comunicación de la Santa Sede más funcional, eficaz y moderna".

"El proyecto de consulta tendrá el fin de proporcionar a la Comisión los elementos útiles para las recomendaciones oportunas al santo padre".

"Contemporáneamente en colaboración con la Comisión pontificia referente de estudio y de dirección para los asuntos económicos y administrativos de la Santa Sede, se está procediendo a cuanto es necesario para alinear los procedimientos contables de todos los entes de la Santa Sede con los parámetros internacionales".

"El encargo de colaborar con este proyecto se ha confiado, tras un procedimiento de selección formar, al network internacional KPMG".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Audiencias de los miércoles, en nueve meses más de 1,5 millones de personas
Datos de la Prefectura de la Casa Pontificia que no toman en cuenta al público que las sigue desde Ví­a de la Conciliación ni otros eventos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - La Prefectura de la Casa Pontificia ha comunicado ayer el número de las presencias en las audiencias generales del papa Francisco. El cálculo se basa en el número de billetes distribuidos: más de un millón y medio de fieles que cada miércoles asisten a las audiencias del santo padre desde que inició su pontificado hace nueve meses, o sea desde la audiencia del 27 de marzo a la del 18 de diciembre.

La cifra no toma en consideración a las personas “que han participado espontáneamente a las audiencias desde Via de la Conciliación”, en donde hay pantallas gigantes, el tráfico viene cortado y es posible seguir las audiencias.

El pico mayor fue el 29 de mayo pasado con casi 90 mil presencias, cuando el papa después de dar una vuelta en el Jeep entre la gente, bajo la lluvia y sin paraguas, inauguró un nuevo ciclo de catequesis sobre el misterio de la Iglesia.

En estos datos no figuran las personas que participan en las misas de los domingos ni a eventos particulares como la vigila de oración por la paz en Siria.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El concepto de cultura es más amplio que el concepto de religión
La Congregación para la Educación Católica presenta el documento: "Educar al diálogo intercultural en la escuela católica. Vivir juntos para una civilización del amor"

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Escuelas y universidades católicas, que no sólo se preocupan en transmitir conocimientos, ciencia y sabiduría, sino de formar a la persona. Y esta característica es la que hace que en muchos lugares del mundo, personas de otras confesiones religiosas decidan acudir a centros de formación católicos, porque les aportan algo más. La escuela católica, cuanto más sea consciente de su propia identidad más será capaz de ser capaz del diálogo intercultural y de promover al hombre. Así como el hecho de que la "identidad católica" es clave en estos centros y que no puede desvincularse del "proyecto educativo".

Estos son algunos de los temas que han sido abordados durante la presentación del documento "Educar al diálogo intercultural en la escuela católica. Vivir juntos para una civilización del amor", de la Congregación para la Educación Católica y presentado en la sala de prensa del Vaticano. Para profundizar en los aspectos abordados por el texto, han estado presentes el cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de dicasterio; monseñor  Angelo Vincenzo Zani, secretario del mismo y el profesor Italo Fiorin, profesor de la Universidad LUMSA de Roma.


El cardenal ha explicado que cuando una institución educativa católica se aleja de los valores propios de la doctrina de la Iglesia, desde la Congregación optan por el diálogo y el convencimiento. Además, "cuando un árbol está enfermo hay dos opciones; eliminarlo o sanarlo y nosotros elegimos sanar" y para el dicasterio este documento es un punto de referencia y de orientación.

El campo de la educación y de la escuela es realmente grande: más de mil millones de niños en edad escolar, 58 millones de profesores a los que se le añade el personal no docente.  Desde el 2008 al 2011, según los datos del Annuarium statisticum Ecclesiae, las escuelas católicas han aumentado en más de 6000 unidades, alcanzando un total de 209.670. Mientras que los alumnos han aumentado en casi tres millones, llegando a la cifra de 57.612.936.

Al respecto, el cardenal ha querido recordar que según datos de UNICEF, en el mundos los niños que no van a la escuela son más de 70 millones, la mayor parte de los cuales están en 28 países inestables, los llamados Cafts Conflict Affected Fragile States. Pero ante los sufrimientos y dificultades, el cardenal ha reconocido que le gusta hacer eco de la voz que sonó con fuerza en la ONU en el pasado mes de julio de boca de Malala, niña pakistaní herida por los talibanes por ir a la escuela. Ella dijo que "un niño, un profesor, un libro, un bolígrafo pueden cambiar el mundo. La instrucción es la única solución". Asimismo, el prefecto de la Congregación para la Educación Católica ha señalado que en los últimos decenios del siglo pasado ha ido aumentando el convencimiento de la importancia de la educación, y que en numerosas conferencia mundiales la comunidad internacional ha puesto el acento en el rol de la educación para el futuro de la humanidad, para la paz, para el desarrollo sostenible, para la dignidad de los pueblos. Todo esto sin olvidar los factores muy preocupantes en la realidad actual que amenazan la educación.

Sobre el documento presentado esta mañana, el purpurado ha matizado que aún si el tema es importante y actual, es necesario subrayar que no es nuevo. Hoy en día, ha resalado, "el fenómeno relevante de las migraciones ha globalizado la realidad del multiculturalismo y de la multireligiosidad, con la consecuente necesidad de una adecuada educación intercultural".

Del mismo modo, ha dado relevancia al aspecto de la identidad de las escuelas católicas "que se conjuga bien con el respeto de la libertad personal, y por la continua formación de los dirigentes y docentes". Por último ha insistido en la palabra "diálogo" como la clave que une todos los aspectos del documento.

Por su parte, monseñor Angelo Vincenzo Zani, secretario del dicasterio ha señalado que con este documento, la Congregación "desarrolla una reflexión teórica, que será acompañada de algunas experiencias concreta, con el fin de ofrecer una inspiración, un estímulo y los fundamentos sólidos a la práctica ya vivida en tantas escuelas católicas del mundo". Además de ofrecer un recorrido por las etapas que se han realizado durante los seis años de trabajo de este documento, ha indicado que delante al 2015 la Congregación se prepara para dos grandes eventos. En ese año se celebra el 50 aniversario de la Declaración del Concilio Vaticano II Gravissimum educationis, "un texto clave para la educación católica" y el 25 aniversario de la Constitución apostólica Ex corde Ecclesiae, texto de referencia para las universidades católicas. Ambos aniversario están ofreciendo una ocasión "para una amplia reflexión sobre la educación y sus desafíos actuales".

Para concluir, el profesor Italo Fiorin, ha recordado que a la educación se le pide que ofrezca una contribución esencial a la formación de 'nuevos' ciudadanos, capaces no solo de convivir en la diversidad, sino de construir junto un mundo mejor, también gracias a la contribución peculiar que cada cultura puede aportar. "De problema a desafío, de desafío a recurso, este es el itinerario sobre el que la educación está comprometida", ha indicado.

El documento está dividido en cinco temas: el contexto dentro del cual se pone el desafío de la multiculturalidad, los distintos enfoques al pluralismo de las culturas; los fundamentos de la intercultural; la educación católica en la prospectiva del diálogo intercultural; la contribución de la escuela católica.

Cabe destacar que "el documento evidencia como en el pensamiento de la Iglesia el concepto de cultura sea algo más amplio que el concepto de religión". Y la religión, de hecho, no vive en una dimensión propia, sino que "se 'incultura' y está al interno de una cultura que ofrece la propia aportación para una realización más rica de las personas".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Sí­nodo de los obispos: comienzan las oraciones
El santo padre escribe una oración por la familia. La pronunciará en el ángelus del domingo 29. En directo los santuarios de Loreto y Nazaret

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - En vistas al próximo Sínodo de los obispos cuyo tema será "Los desafíos pastorales en el contexto de la evangelización" y que tendrá lugar en el Vaticano del 5 al 19 octubre de 2014, se han organizado algunas iniciativas de oración para preparar dicho evento.

El domingo 22 de diciembre, monseñor Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, presidirá en Barcelona la misa en la basílica española de la Sagrada Familia.

El domingo siguiente, 29 de diciembre, fiesta de la Sagrada Familia, en la basílica de la Anunciación en Nazaret, celebrará el secretario del Sínodo, monseñor Lorenzo Baldisseri, con la intención de oración por el Sínodo de los obispos.

Y con la misma intención y ese mismo día, el delegado pontificio monseñor Giovanni Tonucci celebrará la misa en la Santa Casa de Loreto, Italia.

Finalmente, en el ángelus de ese domingo, el santo padre pronunciará una oración especial por la familia escrita por él. Para esta ocasión, las Basílicas de Loreto y de Nazaret se conectarán en directo para poder seguir la oración del papa Francisco por televisión.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Vivir 'las Posadas' ocasión de evangelización y convivencia
La Conferencia Episcopal de México invita a darle un significado profundo y precioso

Por Redacción

ROMA, 19 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal de México (CEM) ha invitado a vivir plenamente el tiempo de las “posadas” para que sean un momento de fraternidad y de encuentro con Dios.

La nota enviada a la Agencia Fides señala que las “Posadas 2014” según la tradición mexicana se celebran del 16 al 24 de diciembre. El secretario general de la Conferencia Episcopal, el obispo auxiliar de Puebla Su Exc. Mons. Eugenio Lira, recordando que tienen un significado “profundo y precioso”, pide que sean recuperadas y vividas en comunión.

Las Posadas son fiestas populares que se celebran en México, Guatemala, El Salvador y Panamá durante los nueve días antes de la Navidad, es decir, del 16 al 24 de diciembre. Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscan un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del niño Jesús.

A este novenario es usual que se le agreguen una serie de tradiciones y celebraciones no religiosas. En Colombia, Ecuador y Venezuela se celebra la Novena de Aguinaldos, fiesta religiosa muy similar.

Al cantar “Ya se va María muy desconsolada… ya se va José con su Esposa amada, porque en esta casa no les dan posada…”, hemos de reflexionar sobre la dureza de corazón que sigue manteniendo las puertas cerradas a Jesús que viene a nosotros en la persona del pobre, indicó el arzobispo de Morelia Alberto Suárez Inda.

El arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello precisó: "Las posadas nos invitan a abrirnos a los demás, nos estimulan a compartir, a convivir y alegrarnos juntos; hay disponibilidad de hacer algo bueno por los demás y de hacerlo con otros; se crea un ambiente de acogida y familiar donde todos caben, donde conviven niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos; sus expresiones fortalecen la relación entre familias, compañeros, barrios y comunidades. Las posadas mueven y atraen porque de manera sencilla y concreta responden a necesidades profundas del corazón humano".

Según algunos historiadores, en 1587 el Papa Sixto V autorizó la celebración en la “Nueva España” de unas misas en preparación a la Navidad, las cuales se llevaban a cabo del 16 al 24 de diciembre dentro de los atrios de las iglesias (o del patio). Al final de la Misa, se realizaba una verbena y se representaban escenas de la Navidad. El objetivo era evangelizar a los indígenas. Con el pasar del tiempo se han establecido tres momentos bien precisos: la oración (a veces el Rosario); una pequeña procesión durante la cual la gente (sobre todo los más pequeños) piden “posada”, es decir buscan alojamientos como María y José, llamando a las casas que encuentran a lo largo del camino, mientras la gente canta himnos religiosos o natalicios; por último el tercer momento es la llegada de la procesión al lugar de la fiesta, donde se come y se juega a romper la “piñata”.

Las siete puntas de la piñata representan cada uno de los pecados capitales (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza). Los colores vistosos significan lo atractivo que puede parecer el pecado. Vendar los ojos es dejarse guiar por la fe. El palo representa al Evangelio, con el que se destruye al pecado. Los participantes que orientan hacia dónde hay que dar el golpe, representan a la Iglesia. La fruta simboliza la gracia de Dios derramada al destruir el pecado, es decir, al romper la piñata.

Los obispos mexicanos invitan a vivir también hoy las posadas según el espíritu con el que fueron creadas, “como un momento de encuentro con Dios y de sana convivencia con la familia, los amigos y los vecinos, que nos lleve a vivir más unidos en el amor, que es comprensión, justicia, servicio, solidaridad, perdón y reconciliación”.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La "Cuna de Jesús" en Santa María L­a Mayor
La célebre basílica papal guarda la reliquia de la cuna donde se cree que María puso al Niño Jesús

Por Federico Cenci

ROMA, 19 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - De la cuna de Jesús se encuentra el testimonio en el versículo siete del capítulo segundo del evangelio de Lucas, en un pasaje que encierra el sentido de la Navidad: "María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue".

La imagen de una madre cariñosa que deja el cuerpo frágil de su hijo recién nacido dentro de una cuna en un pesebre, toca el corazón de cualquier persona. Con esta imagen se emocionó de forma particular el papa Sisto III, el cuál en el año 432 decidió realizar dentro de la basílica de Santa María la Mayor una "gruta de la Natividad" parecida a la de Belén. La basílica tomó entonces el nombre de Santa María ad praesepem, que en latín significa precisamente pesebre.

Fue el primer pesebre de la historia, objeto de devoción popular que empujó a fieles que volvieron de peregrinación en Tierra Santa, a llevar como regalo los que se consideran los preciosos fragmentos de madera de la célebre cuna que acogió al niño Jesús, todavía hoy custodiados en un relicario con el nombre de Sagrada Cuna (cunabulum).

La idea de colocar estas reliquias de madera en un tabernáculo fue de Gregorio XI (1370-78), más de un siglo después de la difusión de la costumbre lanzada por Francisco de Asís de realizar el pesebre. El relicario de Gregorio XI fue destruido en el siglo XVIII, durante los trabajos de restructuración en la que se llevó a cabo la fachada principal de la basílica. Se realizó uno nuevo, que duró pocos decenios, hasta el robo de las tropas napoleónicas durante la ocupación de la ciudad en el bienio 1798-99.

Se realizó otro, gracias a la donación de la duquesa Maria Emanuela Pignatelli, embajadora de Portugal. El relicario, que todavía hoy conserva los cinco listones de madera, fue realizado por Giuseppe Valadier. Un trabajo muy preciso: sobre una plataforma de madera pintada a mano, hay una base rectangular de plata con cuatro bajorrelieves. En el lado delantero está representado el pesebre, en el posterior la última cena, en los lados la fuga a Egipto y la adoración de los Magos.

Sobre esta elegante base se apoya el relicario de cristal en la forma de una cuna, sostenido por cuatro querubines de oro. Por último, la representación de un suelo de paja sobre el que se apoya el Niño bendiciendo de tamaño casi natural ocupa toda la obra.

La urna se encuentra bajo el altar mayor. En el pasado, durante las fiestas navideñas, la Sagrada Cuna era expuesta en la nave central para permitir que los fieles pudieran venerarla. A lo largo de los años, el mal estado de conservación de los resto ha hecho que se evite el desplazamiento, que hoy en día se hace sólo en ocasión de la misa del Gallo.

Una medida que interrumpió una tradición consolidada, pero que no impide a los romanos y devotos que sigan yendo a rezar frente a la Sagrada Cuna y no no solamente durante la Navidad.

Y siempre en Santa María Mayor hay otros objetos de profundo valor religioso. Dentro del museo de la basílica se conserva el pesebre más antiguo realizado en 1288 por Arnolfo di Cambio por petición del papa Nicolás IV. Además, en la Navidad de 2007 fue recuperado de una sala no abierta al público el panniculum, un trozo de tela del tamaño de una mano que, según la tradición, es una parte de la que usó María para envolver al niño Jesús y que hoy está guardado en un relicario de gran valor donado por Pío IX.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: Presentan el libro Jesús 4.1. Los cuatro Evangelios en un solo relato
Del arquitecto y escritor Arbeláez, De fácil lectura y comprensión para quien comienza a acercarse a Jesús y conocer su entorno social, cultural, histórico y religioso

Por Redacción

ROMA, 19 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El arquitecto y escritor Luis Uribe Arbeláez ha presentado esta tarde, en Mobile Dreams Factory, su libro “Jesús 4.1. Los cuatro Evangelios en un solo relato”.

Esta obra es el resultado de diez años de investigación bíblica e histórica: la integración de los cuatro evangelios en un solo relato, ordenado cronológicamente y enriquecido con multitud de datos, mapas y fotografías que hacen comprender mejor el mensaje y la vida de Jesús de Nazaret.

El libro contiene 868 anotaciones al texto de los Evangelios, cerca de 100 ilustraciones y mapas, y 20 tablas comparativas, en un total de 300 páginas.

Este libro -que posee una Licencia Eclesiástica “imprimatur” concedida por el arzobispado de Madrid- propone un novedoso y atractivo acercamiento al mensaje del Evangelio.

"Para amar hay que conocer", dice la nota de presentación del libro. Por eso, esta obra, permitirá al lector entrar de lleno en la vida de Jesús, convertirse en un personaje más, apreciar su personalidad, sus gestos, sus guiños, el contexto de su mensaje.

Asimismo se define como una libro de "fácil lectura y comprensión para aquellos que comienzan su contacto con Jesucristo; de gran interés para los que quieran profundizar en el entorno social, cultural, histórico y religioso del Hijo de Dios;  muy útil para educadores de niños y jóvenes, y para catequistas de todas las edades". El acto ha sido presentado por la periodista Sonsoles Calavera.

Luis Uribe Arbeláez, nacido en Medellín en 1962, es un arquitecto hispano-colombiano que ha vivido y trabajado en España, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Colombia. Una de sus grandes aficiones, que hace compatible con su profesión, es la investigación bíblica e histórica. Fruto de su trabajo de diez años es su ópera prima Jesús 4.1.

La página web http://jesus4punto1.blogspot.com/ ofrece toda la información sobre la obra, incluyendo extractos de páginas del libro en formato PDF que se pueden descargar. El libro está disponible a la venta desde  el 16 de diciembre de 2013 en formato e-book en Todoebook (http://www.todoebook.com)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Patriarca Kirill: 'Ponemos grandes esperanzas en la elección de Francisco'
El cardenal Koch encuentra al patriarca Kirill de Moscú. Finaliza su visita a la Federación Rusa

Por Redacción

MADRID, 19 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El diálogo ecuménico con el Patriarcado de Moscú, los preparativos de la reunión entre el Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa y el papa Francisco, y la cooperación con Rusia en cuestiones internacionales, como la paz en Medio Oriente, han sido algunos de los temas tratados por el presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, cardenal Kurt Koch, durante el encuentro con el patriarca Kirill que ha tenido lugar ayer en Moscú.

"Lo que el papa formula hoy y sugiere para la Iglesia, para el mundo y la sociedad, coincide con nuestra visión", ha afirmado el patriarca de Moscú. "Ciframos grandes esperanzas en la elección del papa Francisco", ha subrayado.

Kirill ha reiterado que "en las posiciones del obispo de Roma y el patriarca de Moscú hay mucho en común en cuanto a las cuestiones que son motivo de preocupación para muchas personas". En este sentido, ha recordado la visión de las dos Iglesias con respecto a las persecuciones de los cristianos en Medio Oriente y en otros países. Así como en lo que respecta a la defensa de la familia y la protección de la vida.

Por último, el patriarca de Moscú ha agradecido "la oportunidad de conocer y comunicarse directamente con prelados católicos, entre ellos miembros del Colegio Cardenalicio". Y ha indicado que el diálogo entre las Iglesias ortodoxa y católica es esencial hoy, informa la agencia Interfax.

Por su parte, el cardenal Koch ha trasmitido al patriarca de Moscú el saludo del pontífice, al tiempo que ha resaltado las excelentes relaciones entre las dos Iglesias.

El purpurado también se ha referido a la unión entre ortodoxos y católicos para la protección de los valores fundamentales. En esa línea, ha lamentado que "los valores cristianos no significan mucho para el mundo".

Por este motivo, ha explicado, "la institución de la familia se encuentra actualmente en una crisis muy profunda". Y ha asegurado que los cristianos "hablamos sobre el derecho fundamental a vivir, mientras que otros hablan sobre el derecho al aborto". "Esto supone una gran contradicción", ha concluido.

El presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos ha viajado estos días a la Federación Rusa, visitando San Petersburgo y Moscú, para mantener diferentes encuentros con varios representantes de la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica.

Además de ser recibido por el patriarca Kirill de Moscú y de toda Rusia, el cardenal se ha reunido con el metropolita Hilarión, presidente del Departamento para las Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, que, el 12 de noviembre pasado, fue recibido en audiencia por el papa Francisco. 

En San Petersburgo, el purpurado ha pronunciado una conferencia, en la Academia de teología de la ciudad, sobre el progreso del diálogo católico-ortodoxo. Asimismo ha visitado el monasterio de Lavre Alexandre Nevski, que celebra su tercer centenario.

Durante su visita a Rusia, el cardenal Koch ha presidido también las celebraciones del jubileo de la basílica de Santa Catalina de Alejandría en San Petersburgo y se ha reunido con el clero católico en el marco de los encuentros pastorales dedicados al Concilio Vaticano II y al diálogo ecuménico.

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


España dona 100.000 euros para restaurar la Basí­lica de la Natividad de Belén
El templo desde hace varias décadas sin labores de mantenimiento. Este paí­s ha contribuido tradicionalmente al mantenimiento de Tierra Santa

Por Redacción

MADRID, 19 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - España donará alrededor de 100.000 euros para restaurar la Basílica de la Natividad de Belén, un proyecto en el que participan otros gobiernos europeos y que trata de dar nuevos aires a uno de los templos más emblemáticos de Tierra Santa.

"España ha contribuido tradicionalmente al mantenimiento de Tierra Santa, y en los siglos 15, 16 y 17 fue el principal pilar económico de la Custodia franciscana, por lo que tenemos una larga tradición histórica de compromiso", ha señalado a la agencia Efe el cónsul general de España en Jerusalén, Juan José Escobar.

Además, la ayuda se debe a que el estado de conservación de esta basílica "es muy precario después de varias décadas sin labores de mantenimiento", ha reconocido el cónsul.

La aportación de 133.000 dólares se realizará al fondo creado por el Comité Nacional para la Restauración de la Basílica de Belén, una iniciativa del presidente palestino, Mahmud Abás.

Escobar hará entrega de la donación este jueves en acto con el ministro Ziad Al Bandak, presidente del Comité, que tendrá lugar en la propia basílica.

España se ha vinculado al proyecto a través de la Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén, una institución centenaria ligada a la presencia española en Tierra Santa y dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

"La Obra Pía sirve a la cooperación religiosa y humanitaria que contribuye a la difusión de España y de su cultura entre los pueblos del Mediterráneo y Oriente", señala el Consulado General en un comunicado.

La primera de las tres fases de las obras, que comenzaron en septiembre, consiste en la renovación del tejado y las ventanas de la basílica, que correrá a cargo de un consorcio de empresas italianas, canadienses y palestinas, elegidas en un concurso internacional.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Urbano V
«Elegido pontífice siendo monje, sin haber ostentado antes una alta misión eclesial. Fue un gran pacificador y defensor de la unidad de la Iglesia en una época difícil marcada históricamente por las reservas contra el papado»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 19 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Vino al mundo hacia el año 1310 en la fortaleza familiar de Grizac perteneciente al actual Lozère, Francia. Sus padres eran creyentes y le inculcaron los principios cristianos. Se formó en Montpellier y en Toulouse. Sus aptitudes y excepcional inteligencia le abrían las puertas de la universidad para impartir derecho, pero ya había decidido cuál iba a ser su forma de vida: la monástica. Ingresó en la abadía benedictina de Chirac siendo un adolescente de 12 años, con el agrado de sus padres, confiados porque su prior era miembro de la familia, aunque el paso del futuro pontífice por ella fue breve.

Partió a Marsella a la abadía de Saint-Victor, y allí emitió sus votos. Después de su ordenación, que se produjo en Chirac, y teniendo el doctorado en derecho canónico, impartió clases en Toulouse, Montpellier, París y Avignon. Luego fue vicario general en Clermond en 1349. Tres años más tarde, el papa Clemente VI le encomendó la abadía de San Germán de Auxerre y en 1357 hizo lo propio con Uzès. Guillaume se mantuvo al frente de esta misión hasta que en 1361 Inocencio VI lo nombró abad de San Víctor. Eso da idea de la confianza y aprecio de los pontífices que habían visto en él sus virtudes y fidelidad a Cristo y a su Iglesia, y también su excelente formación intelectual.

A los demás tampoco les había pasado desapercibido que estaban ante un hombre de oración, obediente y humilde, cuyo único afán era ser santo. Tenía la gracia de saber llegar al corazón de la gente; por eso, ricos y pobres le buscaban para recibir sus sabios consejos. En ese momento la situación política no era favorable al papado. Desde principios del siglo XIV la sede del pontífice se hallaba en Avignon donde los sucesivos papas se habían visto obligados a recluirse huyendo de las tropelías que se consumaban en Roma. El futuro beato medió en varias cuestiones difíciles de esta índole por indicación de Clemente VI, y luego a requerimiento de Inocencio VI mostró su capacidad de disuasión y dotes diplomáticas.

Cuando este último papa murió en 1362, Guillaume era nuncio de Nápoles, y fue elegido para sucederle siendo que no era más que un abad, un . Tan hondo era su anhelo de alcanzar la santidad que al ser elevado a esta suprema Cátedra de Pedro, eligió el nombre de Urbano que también llevaron otros predecesores porque apreció en todos ellos rasgos de santidad; el fue el quinto pontífice que lo escogía. La ceremonia de consagración se efectuó en Avignon. Llevando consigo el espíritu monástico, desechó lujos y prebendas en su entorno dando ejemplo con su vida de una edificante austeridad a todos los niveles.

En abril de 1367 pudo regresar a Roma, previa escala en Génova y en Viterbo, una vez que el cardenal español Albornoz pudo restaurar la paz en los estados pontificios, misión por la que llevaba luchando desde 1353. En los tres años que residió en la Ciudad Eterna actuó con firmeza reformando el clero, cercenando de raíz cualquier ápice de ostentación. Y, por supuesto, él iba a la cabeza de todos viviendo con espíritu monástico: frugalidad en su alimentación, ayunos varias veces por semana, y mínimo descanso, entre otros signos. Se ha dicho de él: «Solamente desahogaba su corazón en Dios, solamente tenía sus pensamientos en Dios, y se consagraba por entero a su servicio».

Era un esteta, amante de la belleza del arte y de la liturgia; fue un gran impulsor de los creadores en amplio espectro. Promotor de la cultura, fundó universidades, puso en marcha centros de estudio con acceso para todos, aunque no tuvieran recursos, disponiendo becas para estos casos porque sabía, y así lo subrayaba que la formación es necesaria para todos; sean cuales sean las circunstancias personales de cada uno, la utilidad de lo aprendido es incuestionable. Es más veía el carácter vehicular de la ciencia por cuanto ayuda a vivir la virtud. Se ocupó de atender las necesidades de los pobres, combatió la simonía, así como distintas corrientes heréticas, defendió la autonomía del papado frente a las injerencias de los monarcas, actuó con mano firme contra la usura, y condujo a la práctica de los sacramentos a millares de personas. Fue un hombre de paz, un gran apóstol que evangelizó gran parte de Europa dando el salto a Mongolia y China, contando con la ayuda de órdenes mendicantes.

Excelente estratega y conciliador logró la conversión del emperador bizantino Juan V Paleólogo. Cuando retornaron los conflictos políticos entre Francia e Inglaterra, vio oportuno abandonar Roma y regresar a Avignon confiando en que podría mediar entre los regentes de ambos países, aparte de que Italia se hallaba a merced de los insurgentes. Santa Brígida que lo abordó en las inmediaciones del lago de Bolsena, vaticinó que esto supondría su muerte. Y así fue. Partió el 5 de septiembre de 1370, y falleció el 19 de diciembre de ese año. No pudo ver cumplido el sueño que plasmó en la encíclica que había promulgado esa misma primavera: «¡Oh!, si Dios nos concediera la gracia de que, durante nuestro pontificado, la Iglesia Latina y la Iglesia de Oriente pudieran reunificarse, después de haber estado tanto tiempo separadas, cerraríamos con gusto nuestros ojos a la luz y entonaríamos el cántico del viejo Simeón ‘Nunc dimittis, Domine’ (Ahora, Señor, puedes dejar que tu siervo se vaya en paz)». Fue beatificado el 10 de marzo de 1870 por Pío IX.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba