19.12.13

Rescatemos a este mártir desconocido

A las 12:00 AM, por Santiago Mata
Categorías : Lugares: Huesca

No hay ningún mártir del siglo XX español nacido ni muerto un 19 de diciembre. Así que aprovecho esta jornada para presentar el proyecto para recuperar los restos del mártir que sonríe desde la portada de Holocausto católico.

El padre “Jesús desconocido”

Ignacio Almudévar, escritor y residente en la localidad donde fue asesinado este sacerdote a quien se ha confundido con el ya beatificado Martín Martínez Pascual, ha localizado el lugar de su enterramiento, y tras consultar con un forense experimentado en exhumaciones de la Guerra Civil, quiero proponer a mis lectores que colaboren en la tarea de dar cristiana sepultura a este supuesto mártir, al que Almudévar gusta de llamar “padre Jesús desconocido", ya que, según el pie redactado por el fotógrafo que acompañaba a las milicias que lo mataron, Hans Gutmann, sabemos que era sacerdote.

Nuestro propósito -de momento de don Ignacio y mío- es que tras su examen -que quizá aporte algún dato para su identificación-, los restos de este (por ahora solo supuesto) sacerdote puedan ser enterrados en esa localidad, o en la de su procedencia si se identifica; a quienes deseen colaborar les informaremos para que, en caso de que la operación requiera de ayuda, pueda darse directamente a la diócesis o parroquia que se haga cargo de los restos que, Dios mediante, esperamos rescatar. Intención que ponemos bajo el manto de la Reina de los Mártires, con su saludo casi navideño para los lectores.

Más sobre los 1.523 mártires beatificados, en “Holocausto católico”.