IGLESIA EN ESPAÑA

El Card. Carles recibe sepultura en la Basílica de la Virgen de los Desamparados


 

Tras la Misa exequial que se celebró en Barcelona por la mañana, en la tarde de ayer el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, presidió una segunda misa exequial por el Ricard María Carles, en la Catedral de Valencia.

Junto a él han concelebrado el arzobispo de Valencia, y por el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo; por los obispos de Alicante, Castellón, Mallorca, Ibiza, Lleida, y Tortosa monseñores Jesús Murgui, Casimiro López, Javier Salinas, Vicente Juan, Joan Piris, y Enrique Benavent, respectivamente; el obispo auxiliar de Barcelona, monseñor Sebastià Taltavull, así como por el obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol, monseñor José Gea, y por el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, monseñor José María Gil Tamayo.  Asimismo, han acompañado en la celebración un centenar de sacerdotes. El Arzobispo de Barcelona destacó que Mons.  Ricard María Carles hacía el bien “no solamente en esta querida archidiócesis de Valencia, en la de Tortosa y Barcelona sino también en el conjunto de las diócesis de España, y en la Iglesia universal como colaborador del Santo Padre”.

Durante su homilía, el cardenal arzobispo de Barcelona ha elogiado la profunda devoción a la Mare de Déu dels Desamparats del cardenal Ricard María Carles, y también por la Virgen de la Merced y la de Monstserrat. Además, “vivía su ministerio presbiteral y episcopal profundamente unido a Jesucristo y los contenidos de las cartas paulinas alimentaban su espiritualidad y oración”.

Por su parte, el arzobispo de Valencia, al término de la eucaristía, ha agradecido la presencia de todos los concelebrantes y ha calificado al cardenal Ricard María Carles como “valenciano y hombre de Dios” con una “pasión extrema” por la Iglesia, que “ha querido regresar a esta tierra que le vio nacer a la vida y la fe”. Igualmente, el prelado ha agradecido a todos los presentes su asistencia porque significa un “reconocimiento a la vida y a las obras de este hombre de Dios que pasó por la vida haciendo el bien”.

A la salida del féretro del templo, los participantes han dedicado una ovación al Cardenal fallecido.

La solemne eucaristía en la Seo de Valencia ha comenzado pasadas las cinco de la tarde, tras llegar el féretro con los restos mortales del purpurado valenciano en un vehículo fúnebre procedente de Barcelona hasta el Palacio Arzobispal de Valencia.

La celebración se ha iniciado con la procesión de entrada del féretro por la puerta románica de la plaza de l`Almoina hasta el altar mayor. En la procesión han participado los cardenales, obispos y sacerdotes concelebrantes. Igualmente, la Coral Catedralicia ha intervenido en la eucaristía interpretando el Requiem de Fauré y la asamblea de fieles que ha participado con cantos gregorianos.

Concluida la eucaristía, el féretro con los restos mortales del Cardenal ha sido llevado a hombros desde la Catedral, otra vez por la puerta románica, hasta la Basílica de la Virgen en la que ha entrado por la puerta de bronce a los pies del templo, del que han sido retiradas todas las sillas al término de la misa de las 17.30 horas. A la salida del féretro de la Seo, los presentes han despedido los restos mortales del cardenal Carles con una intensa ovación.

(Archidiócesis de Barcelona/ Archidiócesis de Valencia)