ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 20 de diciembre de 2013

La frase del día

“Quien dice que no reza por falta de tiempo lo que le falta no es tiempo, lo que le falta es amor”  Juan Pablo II (1920-2005)

 


El papa Francisco

Francisco en Santa Marta: 'Un misterio que se publicita no es cristiano'
El santo padre en la homilí­a de este viernes explica que el encuentro con Dios sólo se comprende en el silencio e invita a imitar el ejemplo de la Virgen Marí­a

Francia: Le Monde elige al papa Francisco como personalidad del año 2013
El diario destaca que para los creyentes el pontífice representa la alegría de recuperar los orígenes del mensaje cristiano

El papa anima a los niños de la Acción Católica a ser piedras vivas unidas a Jesús
Les ha recordado que Jesús les quiere mucho, que quiere ser su amigo y les invita a transmitir esa alegría en todas partes

El papa a los diplomáticos italianos: favorecer la cultura del encuentro
Discurso del santo padre a los funcionarios de la Embajada de Italia ante la Santa Sede y del ceremonial de la República

Santa Sede

La III predicación de Adviento a la que asistió el Papa y la Curia Romana
Texto completo: 'El misterio de la Encarnación contemplado con los ojos de Francisco de Asís. Realizada por el fraile capuchino Raniero Cantalamessa'

Iglesia y Religión

La estrella de Belén, los astrónomos no encuentran una respuesta
Del observatorio astronómico del Vaticano indican: 'Lo importante es no perderse la parte más importante de la historia'

Siria: el custodio de Tierra Santa pide oraciones en la novena de Navidad
La situación empeora cada día. Preocupación por los cristianos que viven en zonas dominadas por extremistas islámicos

Mirada al mundo

España: el Gobierno restringe la ley del aborto
Organizaciones Feministas convocan protestas en plazas y delante de algunas sedes del Gobierno

China: los católicos se preparan a vivir la Navidad
Estas comunidades se dedican a la caridad y a la evangelización cristiana

Argentina: políticos firman en el episcopado un compromiso contra la droga
Mons. Lozano: 'Muy valioso que quienes expresan voces políticas diversas puedan manifestar su coincidencia ante el problema'

'100 Pesebres' en Roma para recuperar el sentido de la Navidad
Desde hace más de 35 años, la 'Piazza del Popolo' acoge esta muestra internacional

'La mejor ayuda para los cristianos de Tierra Santa es la peregrinación'
Padre Juan Solana, director del Notre Dame Center de Jerusalén, cuenta cómo se vive la Navidad en los lugares donde vivió Jesús

La Iglesia en Cuba mira hacia delante
Preparado el plan pastoral para el 2014-2020 que se presentará a los obispos para su aprobación

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santo Domingo de Silos
«El nombre de este gran monje español está unido a uno de los monasterios benedictinos más conocidos; aún conserva el esplendor que él le confirió. Hizo refulgir en numerosas vías el carisma legado por su fundador, san Benito»


El papa Francisco


Francisco en Santa Marta: 'Un misterio que se publicita no es cristiano'
El santo padre en la homilí­a de este viernes explica que el encuentro con Dios sólo se comprende en el silencio e invita a imitar el ejemplo de la Virgen Marí­a

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Sólo el silencio custodia el misterio del camino que el hombre cumple con Dios. Son las palabras del papa Francisco en su homilía de este viernes durante la misa de la mañana en la Casa Santa Marta. El Señor, ha añadido el santo padre, nos de “la gracia de amar el silencio”, que necesita ser “custodiado” lejos de cualquier “publicidad”. 

En la historia de la salvación, ni el clamor ni la teatralidad, sino la sombra y el silencio son los "lugares" que Dios ha escogido para manifestarse al hombre. Fronteras evanescentes de las que su misterio ha tomado de vez en cuando una forma visible, se ha hecho carne. A sugerir la reflexión del pontífice son los momentos de la Anunciación, propuestos por el Evangelio de hoy, sobre todo el pasaje en el que el Ángel le dice a María que el poder del Altísimo la "cubrirá con su sombra". Cómo, en el fondo, casi de la misma sustancia que la sombra también se hizo la nube con la que, ha recordado el Papa, Dios había protegido a los judíos en el desierto:

“El Señor siempre ha cuidado el misterio y ha cubierto el misterio. Un misterio que se publicita no es cristiano, no es el misterio de Dios: ¡es un misterio falso! Y esto es lo que le ha sucedido a la Virgen aquí, cuando recibe a su Hijo: el misterio de su maternidad virginal está cubierto. ¡Está cubierto toda la vida! Y Ella lo sabía. Esta sombra de Dios, en nuestra vida, nos ayuda a descubrir nuestro misterio: el misterio de nuestro encuentro con el Señor, el misterio del camino de nuestra vida con el Señor”.

“Cada uno de nosotros – ha afirmado el santo padre – sabe cómo opera misteriosamente el Señor en nuestro corazón, en nuestra alma”. Y cuál es – ha añadido – “la nube, la potencia, ¿cómo es el estilo del Espíritu Santo para cubrir nuestro misterio?”:  

"Esta nube en nosotros, en nuestra vida se llama silencio: el silencio es precisamente una nube que cubre el misterio de nuestra relación con el Señor, de nuestra santidad y nuestros pecados. Este misterio que no podemos explicar. Pero cuando se hace el silencio en nuestra vida, el misterio se pierde, se va. ¡Custodiar el misterio con el silencio! Esa es la nube, esa es la potencia de Dios para nosotros, esa es la fuerza del Espíritu Santo".

La Madre de Jesús ha sido el icono perfecto del silencio. Desde el anuncio de su excepcional maternidad hasta el Calvario. Pienso, ha observado el papa, en “cuántas veces se ha callado y cuántas veces no ha dicho lo que sentía para preservar el misterio de la relación con su Hijo", hasta el silencio más crudo, "a los pies de la Cruz":

“El Evangelio no nos dice nada: si ha dicho una palabra o no... Era silenciosa, pero dentro de su corazón, ¡cuántas cosas le decía al Señor! 'Tú, ese día - esto y aquello que hemos leído - me has dicho que sería grande; tú me has dicho que le darías el Trono de David, su padre, que reinaría para siempre y ahora ¡lo veo ahí [en la Cruz, ndr]!'. ¡La Virgen era humana! Y tal vez él tenía el deseo de decir: ‘Mentiras! ¡He sido engañada!’: Juan Pablo II decía esto, al hablar de la Virgen en ese momento. Pero Ella, con el silencio, ha cubierto el misterio que no entendía y con este silencio ha dejado que este misterio pudiera crecer y florecer en la esperanza”.

"El silencio es el que custodia el misterio", por lo cual el misterio "de nuestra relación con Dios, de nuestro camino, de nuestra salvación – ha repetido el pontífice - no puede ser aireado, publicitado". Que el Señor "nos de a todos la gracia de amar el silencio, de buscarlo y tener un corazón custodiado por la nube del silencio".

Texto traducido y adaptado de Radio Vaticana por Iván de Vargas

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francia: Le Monde elige al papa Francisco como personalidad del año 2013
El diario destaca que para los creyentes el pontífice representa la alegría de recuperar los orígenes del mensaje cristiano

Por Redacción

MADRID, 20 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El diario francés Le Monde ha elegido este viernes al papa Francisco como personalidad del año 2013, y ha escogido para ilustrar su portada una de las tazas con su rostro que se venden en los alrededores del Vaticano.

El suplemento semanal del vespertino ha destacado que a estas alturas "no es absurdo hablar de 'papamanía'", y ha elogiado el mensaje de modernidad que encarna el pontífice argentino.

"Entre los creyentes, está sin duda la alegría de recuperar los orígenes del mensaje cristiano. (...) Los otros están seducidos por algo que se parece a la modernidad, al menos en el discurso", ha señalado Le Monde al explicar su decisión.

Según este rotativo francés, Francisco, que ha llevado al Vaticano "un nuevo estilo", el de la simplicidad y la entrega, supone igualmente "una suerte de esperanza", la de pensar que "es posible que una institución se reforme y cambie, y que su representante encarne ese mensaje".

El santo padre se ha impuesto como personaje del año tanto entre la redacción del diario como entre quienes le ha escogido a través de internet, y ha superado con sus votos al ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, y a la ministra gala de Justicia, Christiane Taubira.

El pontífice ha sido escogido también persona del año el pasado 11 de diciembre por la revista Time, que le denominó "el Papa del Pueblo", y destacó sus esfuerzos por modernizar la Iglesia Católica desde el momento en que fue elegido, en marzo pasado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa anima a los niños de la Acción Católica a ser piedras vivas unidas a Jesús
Les ha recordado que Jesús les quiere mucho, que quiere ser su amigo y les invita a transmitir esa alegría en todas partes

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre esta mañana ha recibido a los niños de Acción Católica Italiana (ACR), que le han llevado las felicitaciones navideñas de parte de todo el movimiento.

El papa Francisco ha indicado en su discurso que la ACR es "una bella realidad, difundida y presente en casi todas las diócesis de Italia. Les animo a ser siempre en la Iglesia 'piedras vivas', unidas a Jesús".

Francisco les ha recordado que el camino de este año para la ACR "quiere descubrir a Jesús como presencia amiga en vuestra vida" y el slogan lo explica bien: "No hay juego sin Ti". Por ello, el santo padre ha explicado que "la Navidad es precisamente la fiesta de la presencia de Dios que viene en medio de nosotros para salvarnos". "¡El nacimiento de Jesús no es una fábula!", ha exclamado. Así, Francisco ha recordado que "la fe nos hace reconocer en aquel Niño, nacido de la Virgen María, al verdadero Hijo de Dios, que por amor a nosotros se ha hecho hombre".

A continuación, Francisco les ha explicado que "en el rostro del pequeño Jesús contemplamos el rostro de Dios, que no se revela en la fuerza, en el poder, sino en la debilidad y en la fragilidad de una recién nacido". Este Niño - ha proseguido el papa - "muestra la fidelidad y la ternura del amor sin límites con el que Dios rodea a cada uno de nosotros". Y es por esto que se hace fiesta en Navidad, "reviviendo la misma experiencia de los pastores de Belén", ha indicado el santo padre. Asimismo, el pontífice ha indicado que "junto a tantos padres y madres que trabajan duro cada día afrontando sacrificios; junto a los pequeños, a los enfermos, a los pobres, hacemos fiesta".

En la conclusión del discurso, el santo padre ha recordado a los niños que Jesús les quiere mucho, que quiere ser su amigo. Les ha preguntado si estaban convencidos de ello y que si es así "seguramente sabran transmitir la alegría de esta amistad por todas partes: en casa, en la parroquia, en la escuela, con los amigos".

El santo padre también les ha preguntado :"¿y con los enemigos, con los que no les quieren? ¿Qué se debe hacer? ¿Quién me lo sabe decir? ¿Qué se debe hacer? ¿Hacer la guerra? Fuerte, fuerte. Eso es: ¡rezar por ellos! Para estar cerca de Jesús, ser buenos con ellos". 

El santo padre les ha señalado que de este modo sabrán testimoniar a Jesús, comportándose como verdaderos cristianos: "preparados a ayudar a quien lo necesita". El papa ha preguntado de nuevo a los niños: "¿y si el que no te quiere necesita ayuda, le darías una mano? ¿Eh, no estáis seguros, no? ¡Sí! Sin juzgar a los otros, sin hablar mal. Es feo la gente que habla mal de los otros. ¿Las murmuraciones son cristianas o no? ¡No! ¿Murmurar es una oración?... ¡No! Las murmuraciones son una cosa mala. Nunca se debe hacer. Y debemos comenzar desde ahora: nunca murmurar".

Finalmente, el santo padre se ha despedido y ha deseado a los niños "buen camino, siempre unidos a Jesús. Les confío a la Virgen. Les bendigo junto a los familiares, educadores, asistentes y todos los amigos de Acción Católica. ¡Niños, feliz Navidad y recen por mí!"

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa a los diplomáticos italianos: favorecer la cultura del encuentro
Discurso del santo padre a los funcionarios de la Embajada de Italia ante la Santa Sede y del ceremonial de la República

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha recibido esta mañana en el Palacio Apostólico a los funcionarios de la Embajada de Italia ante la Santa Sede y del ceremonial diplomático de Italia, a quienes ha dado las gracias de corazón por "toda la ayuda que ustedes dan a mi ministerio con su trabajo, especialmente el que no se ve, el que no se nota, pero es muy valioso".

Un ejemplo de ello, ha dicho el santo padre fue el 19 de marzo pasado, día de la misa de inicio de pontificado. "Es difícil darse cuenta de toda la actividad diplomática que había detrás de aquel gran encuentro", ha reconocido el santo padre. Les ha dado las gracias y les ha dicho también que está muy contento por "la colaboración con la Secretaría de Estado y con la Prefectura de la Casa Pontificia y de la dimensión ética y espiritual que saben acoger en lo que hacen".

Al respecto, el santo padre ha subrayado una prospectiva que considera muy importante: "para vuestro servicio, ustedes están en la condición de favorecer la cultura del encuentro. Son funcionarios diplomáticos y todo su trabajo está destinado a que los representantes de los países, de las organizaciones internacionales, de las instituciones, puedan encontrarse de la forma más fructífera".

Asimismo, ha querido recordar que el aspecto del ceremonial más importante, "está destinado a lo que no aparece, o sea al crecimiento de relaciones positivas, basadas en el conocimiento recíproco, en el respeto, en la búsqueda común de vías de desarrollo y de paz".

En particular, Francisco se ha referido también a otra carta más que deben jugar: "la del patrimonio cultural italiano". El papa ha recordado que Italia siempre ha sido en el mundo sinónimo de cultura, de arte, de civilización. Y "ustedes contribuyen a hacer que esto sea valorado en la cultura del encuentro, que tal patrimonio sea en ventaja del bien común, lo que Pablo VI llamaba civilización del amor".

Para concluir el discurso, el pontífice ha recordado que la Navidad es la fiesta del encuentro entre Dios y el hombre. "Nos es donado un Niño que en su persona realiza plenamente este encuentro", ha precisado Francisco. Además ha observado que "también quien no es cristiano se siente interpelado por el mensaje de Navidad de Jesús".

El papa ha finalizado: "Deseo que cada uno de ustedes pueda vivir intensamente este misterio de amor y esto anime en profundidad también este servicio".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


La III predicación de Adviento a la que asistió el Papa y la Curia Romana
Texto completo: 'El misterio de la Encarnación contemplado con los ojos de Francisco de Asís. Realizada por el fraile capuchino Raniero Cantalamessa'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Este viernes por la mañana, el papa Francisco asistió, junto a la Curia Romana, a la segunda predicación de Adviento en la Capilla Redemptoris Mater del Vaticano. Como en otras ocasiones, el sermón fue pronunciado por el predicador de la Casa Pontificia, padre Raniero Cantalamessa. El fraile capuchino tituló su reflexión de adviento en preparación a la Navidad: El misterio de la Encarnación contemplado con los ojos de Francisco de Asís.

A continuación les presentamos la traducción de ZENIT del texto completo de la predicación.

P. Raniero Cantalamessa, ofmcap - Tercera Predicación de Adviento

EL MISTERIO DE LA ENCARNACIÓN CONTEMPLADO
CON LOS OJOS DE FRANCISCO DE ASÍS 

1. Greccio y la institución del pesebre

Todos conocemos la historia de Francisco que en Greccio, tres años antes de su muerte, comenzó la tradición navideña del pesebre; pero es bonito recordarla, brevemente, en esta circunstancia. Escribe el Celano:

“Unos quince días antes de la Navidad del Señor, el bienaventurado Francisco  llamó un cierto Juan, como solía hacerlo con frecuencia, y le dijo: «Si quieres que celebremos en Greccio esta fiesta del Señor, date prisa en ir allá y prepara prontamente lo que te voy a indicar. Deseo celebrar la memoria del niño que nació en Belén y quiero contemplar de alguna manera con mis ojos  lo que sufrió en su invalidez de niño, cómo fue reclinado en el pesebre y cómo fue colocado sobre heno entre el buey y el asno. […] Llegó el día, día de alegría, de exultación. El santo de Dios viste los ornamentos de diácono , pues lo era, y con voz sonora canta el santo Evangelio. Su voz potente y dulce, su voz clara y bien timbrada, invita a todos a los premios supremos. Luego predica al pueblo que asiste, y tanto al hablar del nacimiento del Rey pobre como de la pequeña ciudad de Belén dice palabras que vierten miel”[1].

La importancia del episodio no está tanto en el hecho en sí mismo ni en el espectacular continuación que ha tenido en la tradición cristiana; está en la novedad que revela a propósito de la comprensión que el santo tenía del misterio de la encarnación. La insistencia demasiado unilateral, y a veces incluso obsesiva, sobre los aspectos ontológicos de la Encarnación (naturaleza, persona, unión hipostática, comunicación de los idiomas) había hecho perder a menudo de vista la verdadera naturaleza del misterio cristiano, reduciéndolo a un misterio especulativo, de formular con categorías cada vez más rigurosas, pero muy lejos del alcance de las personas.

Francisco de Asís nos ayuda a integrar la visión ontológica de la Encarnación, con la más existencial y religiosa. No importa, de hecho, saber solo que Dios se ha hecho hombre; importa también saber que tipo de hombre se ha hecho. Es significativo la forma distinta y complementaria en la que Juan y Pablo describen el evento de la encarnación. Para Juan, consiste en el hecho de que el Verbo que era Dios se ha hecho carne (cf. Jn 1, 1-14): para Pablo, consiste en el hecho de que "Cristo, siendo de naturaleza divina, ha asumido la forma de siervo y se ha humillado a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte" (cf. Fil 2, 5 ss). Para Juan, el Verbo, siendo Dios, se ha hecho hombre; para Pablo "Cristo, de rico que era, se ha hecho pobre" (cf. 2 Cor 8, 9).

Francisco de Asís se sitúa en la línea de san Pablo. Más que sobre la realidad ontológica de la humanidad de Cristo (en la cual cree firmemente junto a toda la Iglesia), insiste, hasta la conmoción, sobre la humildad y la pobreza de esta. Dicen las fuentes, que había dos cosas que tenían el poder de conmoverlo hasta las lágrimas cada vez que oía hablar de ellas:  “la humildad de la encarnación de la caridad de la pasión”[2]. “No recordaba sin lágrimas la penuria que rodeó aquel día a la Virgen pobrecilla. Una vez que se sentó a comer le dijo un hermano que la Santísima Virgen era tan pobrecilla, que a la hora de comer no tenía nada que dar a su Hijo. Oyendo esto el varón de Dios, suspiró con gran angustia, y, apartándose de la mesa, comió pan sobre la desnuda tierra”[3] .

Francisco dio de nuevo así "carne y sangre" a los misterios del cristianismo a menudo "desencarnados" y reducidos a conceptos y silogismos en las escuelas teológicas y en los libros. Un estudioso alemán vio en Francisco de Asís aquel que ha creado las condiciones para el nacimiento del moderno renacimiento del arte, en cuanto que disuelve personas y eventos sagrados de la rigidez estilizada de pasado y les confiere concreción y vida[4].

2. La Navidad y los pobres

La distinción entre el hecho de la encarnación y el modo de ésta, entre su dimensión ontológica y la existencial, nos interesa porque arroja una luz singular sobre el problema actual de la pobreza y de la actitud de los cristianos hacia ella. Ayuda a dar un fundamento bíblico y teológico a la elección preferencial por los pobres, proclamada en el Concilio Vaticano II. Si de hecho por el hecho de la encarnación, el Verbo tiene, en cierto sentido, asumido a cada hombre, como decían ciertos Padres de la Iglesia, por el modo en el que ha sucedido la encarnación, él ha asumido, de una forma particular, el pobre, el humilde, el que sufre, hasta el punto de identificarse con él.

Ciertamente, en el pobre no se tiene el mismo género de presencia de Cristo que se tiene en la Eucaristía o en otros sacramentos, pero se trata de una presencia también "real". Él ha instituido este signo, como ha instituido la Eucaristía. Él que pronunció sobre el pan las palabras: "Esto es mi cuerpo", dijo estas mismas palabras también sobre los pobres. Lo ha dicho cuando, hablando de lo que se ha hecho, o no se ha hecho, por el hambriento, el sediento, el prisionero, el desnudo y el exiliado, declaró solemnemente: "Lo habéis hecho a mí", y "no lo habéis hecho a mí". Esto de hecho equivale a decir: "Esa persona realmente rota, necesitada de un poco de pan, ese anciano que moría entumecido por el frío sobre la acera, ¡era yo!". "Los padres conciliares - escribió Jean Guitton, observador laico del Vaticano II - han redescubierto el sacramento de la pobreza, la presencia de Cristo bajo la especie de aquellos que sufren"[5].

No acoge plenamente a Cristo quien no está dispuesto a acoger al pobre con el que él se ha identificado. Quien, al momento de la comunión, se siente lleno de fervor al recibir a Cristo, pero tiene el corazón cerrado a los pobres, se asemeja, diría san Agustín, a uno que ve venir de lejos un amigo que no ve desde hace años. Lleno de alegría, corre hacia él, se pone de puntillas para besarle la frente, pero al hacerlo no se da cuenta que le está pisando con zapatos de clavos. Los pobres de hecho son los pies desnudos que Cristo tiene todavía posados sobre la tierra.

El pobre es también él un "vicario de Cristo", uno que toma el lugar de Cristo. Vicario, en sentido pasivo, no activo. No en ese sentido, es decir, que lo que hace el pobre es como si lo hiciera Cristo, si no en el sentido que lo que se hace al pobre es como si se le hiciese a Cristo. Es verdad, como escribe san León Magno, que después de la ascensión, "todo lo que era visible de nuestro Señor Jesucristo ha pasado en las signos sacramentales de la Iglesia"[6], pero también es verdad que, desde el punto de vista existencial, esto ha pasado también en los pobres y en todos aquellos con los que él dijo: "Lo habéis hecho a mí".

Vemos la consecuencia que deriva de todo esto en el plano de la eclesiología. Juan XXIII, en ocasión del Concilio, usó la expresión "Iglesia de los pobres"[7]. Esta expresión reviste un significado que va quizá más allá de lo que se entiende a primera vista. ¡La Iglesia de los pobres no está constituida solo por los pobres de la Iglesia! En un cierto sentido, todo los pobres del mundo, estén bautizados o no, le pertenecen. Su pobreza y sufrimiento es su bautismo de sangre. Si los cristianos son aquellos que han sido "bautizados en la muerte de Cristo" (Rom 6, 3), ¿quién está más bautizado en la muerte de Cristo que ellos?

¿Cómo no considerarles, en cierto modo, Iglesia de Cristo, si Cristo mismo les ha declarado su cuerpo? Ellos son "cristianos", no porque se declaren pertenecientes a Cristo, sino porque Cristo les ha declarado pertenecientes a si mismo: "¡Lo habéis hecho a mí!" Si hay un caso en el que la controvertida expresión "cristianos anónimos" puede tener una aplicación plausible, es precisamente este de los pobres.

La Iglesia de Cristo es por tanto inmensamente más grande de lo que dicen las estadísticas actuales. No por decirlo así, sin más, si no, realmente. Ninguno de los fundadores de religiones se ha identificado con los pobres como ha hecho Jesús. Ninguno ha proclamado: "Todo lo que habéis hecho a uno solo de estos mis hermanos pequeños, lo habéis hecho a mí" (Mt 25, 40), donde el "hermano pequeño" no indica solo el creyente en Cristo, sino como es admitido por todos, cada hombre.

De ello se desprende que el Papa, vicario de Cristo, es realmente el "padre de los pobres", el pastor de este rebaño inmenso, y es una alegría y un estímulo para todo el pueblo cristiano ver cuánto este rol ha sido tomado en el corazón de los últimos Sumos Pontífices y de una forma particular del pastor que se sienta hoy en la cátedra de Pedro. Él es la voz más autorizada que se levanta en su defensa. La voz de los que no tienen voz. ¡Realmente no "se ha olvidado de los pobres"!

Lo que el Papa escribe, en la reciente exhortación apostólica, sobre la necesidad de no quedar indiferentes frente al drama de la pobreza en el mundo globalizado de hoy, me ha hecho venir a la mente una imagen. Nosotros tendemos a meter, entre nosotros y los pobres, dobles ventanas. El efecto de las dobles ventanas, muy usado hoy en los edificios, impide el paso del frió, del calor y del ruido, disuelve todo, hace llegar todo amortiguado, apagado. Y de hecho vemos a los pobres moverse, agitarse, gritar detrás de la pantalla de la televisión, en las páginas de los periódicos y de las revista misioneras, pero su grito nos llega como de muy lejos. No nos penetra en el corazón. Lo digo con mi propia confusión y vergüenza. La palabra: "¡los pobres!” provoca, en lo países ricos, lo que provocaba en los antiguos romanos el grito "¡los bárbaros": el desconcierto, el pánico. Ellos se afanaban en construir murallas y en enviar ejércitos a las fronteras para mantenerlos a raya; nosotros hacemos lo mismo, de otros modos. Pero la historia dice que todo es inútil.

Lloramos y nos quejamos - ¡y con razón! - por los niños a quienes se impide nacer, ¿pero no hay que hacer lo mismo por los millones de niños que nacen y están condenados a muerte por el hambre, las enfermedades, niños que se ven obligados a ir a la guerra y matar a otros, por intereses a los qué no resultan extraños hombres de negocio de los países ricos? ¿No será porque los primeros pertenecen a nuestro continente y tienen nuestro mismo color, mientras que los segundos pertenecen a otro continente y tienen un color diferente? Protestamos - ¡y con mucha razón! - por los ancianos, los enfermos, los deformes ayudados (a veces forzados) a morir con la eutanasia; ¿pero no deberíamos hacer lo mismo por los ancianos que mueren congelados de frío o abandonados a su suerte? La ley liberal "vive y deja vivir" nunca debe convertirse en la ley de "vive y deja morir", como sin embargo está sucediendo en el mundo.

Por supuesto, la ley natural es santa, pero es  precisamente para tener la fuerza de aplicarla por lo que necesitamos recomenzar desde la fe en Jesucristo. San Pablo ha escrito: "Lo que la ley no podía, rendida impotente a causa de la carne, Dios lo hizo posible, enviando a su Hijo" (Rom 8, 3). Los primeros cristianos, con sus costumbres, ayudaron al estado a cambiar sus leyes; los cristianos de hoy no podemos hacer lo contrario y pensar que es el estado con sus leyes quien tiene que cambiar las costumbres de la gente.

3. Amar, auxiliar y evangelizar a los pobres

La primera cosa que es necesario hacer respecto a los pobres, es entonces  romper los cristales aislantes, superar la indiferencia y la insensibilidad. Debemos, como justamente nos exhorta el Papa, “darnos cuenta” de los pobres, dejarnos tomar por una sana inquietud ante su presencia en medio a nosotros, muchas veces a dos pasos de nuestra casa. Lo que debemos hacer en concreto por ellos lo podemos resumir en tres palabras: amarlos, auxiliarlos y evangelizarlos.

Amar a los pobres. El amor por los pobres es una de las características más comunes de la santidad católica. Para el mismo san Francisco, lo hemos visto en la primera meditación, el amor por los pobres, a partir de Cristo pobre, viene antes del amor a la pobreza y fue eso que le llevó a desposar la pobreza. Para algunos santos como san Vicente de Paul, madre Teresa de Calcuta y tantos otros, el amor por los pobres fue incluso el camino a la santidad, su carisma.

Amar a los pobres significa sobretodo respetarlos y reconocerles su dignidad. En ellos, justamente por la falta de otros títulos y distinciones secundarias, brilla con una luz más viva la radical dignidad del ser humano. En una homilía de Navidad hecha en Milán, el cardenal Montini decía: “La visión completa de la vida humana bajo la luz de Cristo ve en un pobre algo más que un necesitado; ve al hermano misteriosamente revestido de una dignidad que obliga a tributarle reverencia, a acogerlo con premura, a compadecerlo más allá del mérito”[8].

Pero los pobres no merecen solamente nuestra conmiseración, se merecen también nuestra admiración. Ellos son verdaderos campeones de la humanidad. Cada año se distribuyen copas, medallas de oro, de plata, de bronce; al mérito, a la memoria o a los ganadores de torneos. Y quizás solamente porque han sido capaces de correr en una fracción menos de segundo que los otros, en los cien, doscientos, o cuatrocientos metros con obstáculos, o por saltar un centímetro más que los otros, o ganar un maratón o un torneo de slalom.

Y si uno observa los “saltos” mortales, los maratones y los slalom que los pobres son capaces de hacer no sólo una vez, pero durante toda la vida, los resultados de los más famosos atletas nos parecerían juegos de niños. ¿Qué es un maratón respecto, por ejemplo, al que hace un hombre rickshaw de Calcuta, el cual al final de la vida hizo a pie el equivalente a diversas vueltas de la tierra, en el calor tremendo, jalando a uno o dos pasajeros por calles maltrechas, entre baches y pozos, zigzagueando entre los autos para no ser atropellado?

Francisco de Asís nos ayuda a descubrir un motivo aún más fuerte para amar a los pobres: el hecho de que ellos no son simplemente nuestros “similares” o nuestro “prójimo”: ¡son nuestros hermanos! Jesús había dicho: “Uno sólo es vuestro Padre celeste y ustedes son todos hermanos” (cf. Mt 23,8-9), pero esta palabra había sido entendida hasta ahora como dirigida solamente a sus discípulos. En la tradición cristiana, hermano en el sentido literal es solamente quien comparte la misma fe y ha recibido el mismo bautismo.

Francisco retoma la palabra de Cristo y le da un alcance universal, que es aquel que seguramente tenía en su mente también Jesús. Francisco ha puesto realmente “todo el mundo en estado de fraternidad”[9]. Llama hermanos no solamente a sus frailes y a los compañeros de la fe, sino también a los leprosos, los ladrones, sarracenos, o sea creyentes y no creyentes, buenos o malos, especialmente a los pobres. Novedad ésta absoluta, extiende el concepto de hermano y hermana también a las criaturas inanimadas: el sol, la luna, la tierra, el agua y hasta a la muerte. Esta evidentemente es poesía más que teología. El santo sabe bien que entre ellas y las criaturas humanas hechas a imagen de Dios, existe la misma diferencia que entre el hijo de un artista y las obras por él creadas. Pero es que el sentido de fraternidad universal del Pobrecillo no tiene confines.

Esto de la fraternidad es la contribución específica que la fe cristiana puede dar para reforzar en el mundo la paz y la lucha contra la pobreza, como sugiere el tema de la próxima Jornada Mundial de la Paz, “Fraternidad, fundamento y vía hacia la paz”. Si pensamos bien, ese es el único fundamento verdadero y no una veleidad. ¿Qué sentido tiene de hecho hablar de fraternidad y de solidaridad humana, si se parte de una cierta visión científica del mundo que conoce, como únicas fuerzas en acción en el mundo, “el caso y la necesidad”? Si se parte, en otras palabras, desde una visión filosófica como la de Nietzsche, según la cual “el mundo no es que voluntad de potencia y cada intento de oponerse a esto es solamente el signo del resentimiento de los débiles contra los fuertes”. Tiene razón quien dice que “si el ser es solamente caos y fuerza, la acción que busca la paz y la justicia está destinada inevitablemente a quedarse sin fundamento”[10]. Falta en este caso una razón suficiente para oponerse al liberalismo desenfrenado y a la “inequidad” denunciada con fuerza por el papa en la exhortación Evangelii gaudium.

Al deber de amar y respetar a los pobres, le sigue el de auxiliarlos. Quien nos encamina es san Jacobo. ¿De qué nos sirve tener piedad delante de un hermano o una hermana sin vestidos y sin alimentos si les decimos: “¡Pobrecito, sufres mucho. Ve, caliéntate y sáciate!”, si no le das nada de lo que necesita para calentarse y nutrirse? La compasión, como la fe, sin obras está muerta (cf. Gc 2, 15-17). Jesús en el juicio no dirá: “Estaba desnudo y se compadecieron”; sino “Estaba desnudo y me han vestido”. No hay que tomársela con Dios ante la miseria del mundo, sino con nosotros mismos.  Un día viendo a una niña que temblaba de frío y que lloraba por el hambre, un hombre fue tomado por un impulso de rebelión y gritó: “Oh Dios, ¿dónde estás? ¿Por qué no haces algo por aquella criatura inocente?”. Cuando una voz interior le respondió: “¡Claro que he hecho algo, te he hecho a ti!. Y entendió inmediatamente.

Hoy, sin embargo, ya no es suficiente simplemente la limosna. El problema de la pobreza se ha vuelto planetario. Cuando los Padres de la Iglesia hablaban de los pobres pensaban en los pobres de su ciudad, o al máximo en los de la ciudad vecina. No conocían otra cosa si no muy vagamente y, por otra parte si la hubieran conocido, hacer llegar ayudas hubiera sido aún más difícil, en una sociedad como aquella. Hoy sabemos que esto no es suficiente, a pesar de que nada nos dispensa de hacer lo que podamos también a este nivel individual.

El ejemplo de tantos hombres y mujeres de nuestro tiempo nos muestra que hay tantas cosas que se pueden hacer para socorrer, cada uno según sus propios medios y posibilidades, los pobres y promover su elevación. Hablando del “grito de los pobres”, en la Evangelica testificatio, Pablo VI decía de modo particular a nosotros religiosos: “Induce a algunos de vosotros a unirse a los pobres en su condición, a compartir sus ansias punzantes. Invita, por otra parte, a no pocos de vuestros Institutos a convertir algunas de sus obras propias en servicio de los pobres”[11].

Eliminar o reducir el injusto y escandaloso abismo que existe entre ricos y pobres en el mundo es el deber más urgente y más ingente que el milenio que ha concluido hace poco ha entregado al nuevo milenio en el que hemos entrado. Esperamos que no sea todavía el problema número uno que el milenio presente deja en herencia a el sucesivo.

Finalmente, evangelizar a los pobres. Esta fue la misión que Jesús reconoció como la suya por excelencia: “El Espíritu del Señor está sobre mí, me ha ungido para evangelizar a los pobres” (Lc 4, 18) y que indicó como signo de la presencia del Reino a los invitados del Bautista: “A los pobres es anunciada la buena noticia” (Mt 11, 15). No debemos permitir que nuestra mala conciencia nos empuje a cometer la enorme injusticia de privar de la buena noticia a aquellos que son los primeros y más naturales destinatarios. Tal vez, poniendo como excusa, el proverbio que dice "el vientre hambriento no tiene oídos".

Jesús multiplicaba los panes junto con la palabra, más bien antes administraba, a veces durante tres días seguidos, la Palabra y después se preocupaba también de los panes. No sólo de pan vive el pobre, sino también de esperanza y de toda palabra que sale de la boca de Dios. Los pobres tienen el derecho sacrosanto de escuchar el Evangelio en su totalidad, no en la edición abreviada o polémica; el evangelio que habla del amor a los pobres, pero no del odio a los ricos.

4. Alegría en los cielos y alegría en la tierra

Terminamos en otro tono. Para Francisco de Asís, la Navidad no era sólo la oportunidad de llorar sobre la pobreza de Cristo; era también la fiesta que tenía el poder de hacer estallar toda la capacidad de alegrarse que había en su corazón, y era inmensa. En Navidad él hacía locuras literalmente.

 “Quería que en este día los pobres y los mendigos fuesen saciados por los ricos, y que los bueyes y los asnos recibiesen una ración de comida y heno más abundante de lo habitual. Si podré hablar con el emperador -decía- le suplicaré que emane un edicto general, por lo que todos aquellos que tienen la posibilidad, deban esparcir por las calles trigo y cereales, por lo que en un día de tanta solemnidad los pajaritos y particularmente las hermanas alondras tengan en abundancia”[12].

Se convertía como en uno de esos niños que están con los ojos llenos de admiración delante del pesebre. “Durante la función navideña en Greccio, cuenta el biógrafo, cuando pronunciaba el nombre ‘Belén’ se llenaba la boca de voz y todavía más de tierno afecto, produciendo un sonido como el balar de la oveja. Y cada vez que decía ‘Niño de Belén’ o ‘Jesús’, pasaba la lengua sobre los labios, casi para disfrutar y retener toda la dulzura de esas palabras”.

Hay un canto navideño que expresa perfectamente los sentimientos de San Francisco delante del pesebre y no es de extrañar si tenemos en cuenta que ha sido escrito, letra y música, por un santo como él, san Alfonso María de Ligorio. Escuchándolo en el tiempo navideño, dejémonos conmover por su mensaje simple pero esencial:

Bajas de las estrellas o Rey del Cielo,

y vienes en una gruta al frío y al hielo…

A ti que eres del mundo el Creador,

faltan vestido y fuego, o mi Señor.

Querido elegido niñito, cuánto esta pobreza

me inspira amor para ti,

luego que el amor te hizo aún más pobre.

Santo Padre, Venerables Padres, hermanos y hermanas, ¡Feliz Navidad!

[1] Celano, Vida Primera, 84-86 .

[2] Ib. 30.

[3] Celano, Vida Segunda, 151.

[4] H. Thode, Francisco de Asís y los inicios del arte del Renacimiento en Italia, Berlín 1885.

[5] J. Guitton, cit. por R. Gil, Presencia de los pobres en el concilio, en “Proyección” 48, 1966, p.30.

[6] S. León Magno, Discurso 2 sobre la Ascensión, 2 (PL 54, 398).

[7] En AAS 54, 1962, p. 682.

[8] Cf. El Jesús de Pablo VI, editado por V. Levi, Milán 1985, p. 61.

[9] P. Damien Vorreux, San Francisco de Asís, Documentos, París 1968, p. 36.

[10] V. Mancuso, en La Repubblica, Viernes 4 de octubre de 2013.

[11] Pablo VI, Evangelica testificatio, 18 (Ench. Vatic., 4, p.651).

[12] Celano, Vida Segunda,  151.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


La estrella de Belén, los astrónomos no encuentran una respuesta
Del observatorio astronómico del Vaticano indican: 'Lo importante es no perderse la parte más importante de la historia'

Por H. Sergio Mora

CASTEL GANDOLFO, 20 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén 
y preguntaron: "¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo". 


(…) Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella. (…) La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. 
Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría, 
y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje.

¿Qué era la estrella de Belén, este cuerpo celeste que aparecía en el Este?

El astrónomo Michael R. Molnar considera que existió una doble ocultación de Júpiter tras la luna en el 6 a. C. en Aries como la estrella de Belén. Otras explicaciones incluyen una nova que hubo en el 5 a. C que suele ser identificada como un cometa, la cual fue registrada por los astrólogos chinos y coreanos.

Mark Kidger del Instituto de Astrofísica de Canarias, considera personalmente que lo más probable es que la suma de acontecimientos astronómicos (la triple alineación de los planetas en el 7 a. C., en la constelación de Piscis, más el probable cálculo del ocultamiento de Júpiter tras la Luna, cerca del Sol) hayan alertado a los Reyes Magos sobre la gestación de un acontecimiento importante en Judea.

Además tampoco la fecha de la Navidad, fijada el 25 de diciembre parece ser exacta pues según el Evangelio de Lucas “había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño” o sea a la intemperie y esto sería inverosimil el 25 de diciembre, cuando en el hemisferio norte es invierno.

ZENIT entró en contacto con la Specola Vaticana, el observatorio astronómico fundado en 1582 bajo Gregorio XIII, a cargo de los jesuitas y que trabaja desde su sede de Castel Gandolfo y otra en Arizona, en colaboración con la comunidad científica internacional, Nasa y principales observatorios.

Interrogado fray Guy Consolmagno sobre qué se sabe en la actualidad sobre la estrella de Belén y sobre su origen, el religioso estadounidense fue categórico: “Nadie sabe bien, no se conoce” y precisó que “qué tipo de estrella o fenómeno hubiera sido no es tan importante visto que hablamos de una guía para encontrar a Jesús”.

Reconoció que “no se puede excluir, que sea un milagro sobre una conjunción de planetas, pero esto nadie lo sabe”. Y añadió que la cosa más importante es que al concentrar demasiado interés en el origen de esta señal divina muchos “han perdido la parte más importante de esta historia”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Siria: el custodio de Tierra Santa pide oraciones en la novena de Navidad
La situación empeora cada día. Preocupación por los cristianos que viven en zonas dominadas por extremistas islámicos

Por Redacción

ROMA, 20 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El custodio de Tierra Santa, fray Pierbattista Pizzaballa, ha lanzado un emocionado llamamiento a las comunidades franciscanas que están bajo su jurisdicción, solicitándoles recordar de forma especial a Siria durante la novena de Navidad, que empezó el 16 de diciembre.

Se sabe que la situación en Siria, desde el punto de vista político, empeora de día en día. Los cristianos se han convertido, cada vez más, en el objetivo de algunos extremistas.

Si el llamamiento del custodio lo es por todo el país de Siria y sus habitantes, este mensaje que llega antes de las fiestas de Navidad se ocupa especialmente de las comunidades cristianas locales, sobre todo las que se encuentran en las zonas dominadas por grupos que desean instaurar un estado islámico y que son los más radicales.

Catorce frailes de la Custodia continúan, en situación precaria, ayudando a este pequeño rebaño y el custodio de Tierra Santa espera que estos fieles «sigan poniendo su esperanza en el Señor y avanzando sin temor».

La ONG de la Custodia, por su parte, sigue recogiendo donativos para socorrer a los frailes de Siria y a todos aquellos, de toda fe y confesión, que les piden ayuda, encontrando así refugio, consuelo y ayuda.

Pronto será Navidad: no nos olvidemos de nuestros hermanos de Siria, tanto en nuestras oraciones, como en nuestras acciones.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


España: el Gobierno restringe la ley del aborto
Organizaciones Feministas convocan protestas en plazas y delante de algunas sedes del Gobierno

Por Iván de Vargas

MADRID, 20 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El Gobierno de España ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley del aborto, la segunda reforma desde su despenalización en 1985, que sustituirá a la actual ley de plazos que permite la finalización del embarazo hasta la semana 14, y que está en vigor desde 2010.

La nueva norma, presentada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se llamará Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, como ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría. 

El ministro de Justicia ha defendido en numerosas ocasiones la reforma de la ley con el fin de aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional de 1985. 

La resolución del alto tribunal garantizaba los derechos de la mujer y los del no nacido, mientras que la actual legislación aprobada durante el Gobierno del Partido Socilista (PSOE), señala el ministro de Justicia, sólo protege los de la madre.

La actual norma establece el aborto libre como un derecho de la mujer hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo para la vida o salud de la madre o graves anomalías en el feto, siempre que en este único caso haya un dictamen emitido por dos médicos distintos a los que practican el aborto. Tampoco hay límite de tiempo en caso de anomalías incompatibles con la vida o de enfermedad extremadamente grave e incurable del feto.

El Gobierno siempre ha defendido la vuelta a una ley de supuestos como la de 1985, que despenalizaba el aborto en las primeras 12 semanas de embarazo en caso de violación, hasta 22 semanas en caso de malformaciones en el feto y sin límite si la salud física o mental de la madre estaba en riesgo.

Según ha avanzado Ruiz-Gallardón en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros en el que se ha aprobado la iniciativa, esta establece dos supuestos de despenalización del aborto: que sea "necesario" por existir "grave peligro para la vida o salud física o psíquica de la mujer" o que el embarazo sea resultado de un delito contra su indemnidad sexual, siempre que se produzca en las doce primeras semanas y el hecho haya sido denunciado.

El ministro de Justicia también ha explicado que en ambos supuestos habrá determinadas condiciones: que el aborto sea "necesario porque el conflicto suscitado no pueda solucionarse desde el punto de vista médico de ninguna otra forma" y que no hacerlo vaya a suponer "un menoscabo duradero" para la salud de la mujer, entre otras.

En cuanto a la existencia de problemas fetales, Gallardón sólo ha concretado que en caso de que "exista riesgo psíquico para la mujer" por la existencia de anomalías fetales "incompatibles con la vida", se requerirán dos informes: uno sobre el riesgo de daño para ella y otro sobre el estado del feto, en el que "quede probada" dicha incompatibilidad con la vida. Las mujeres podrán acogerse a este supuesto durante la primeras 22 semanas de gestación. Se podrá realizar después cuando las anomalías no se hayan detectado antes o haya peligro para la mujer. En los demás supuestos, se llevará a cabo un parto inducido.

La nueva norma elimina la posibilidad de que las menores de edad puedan abortar sin que medie consentimiento paterno y garantiza la objeción de conciencia para todos los médicos. Asimismo, se prohíbe la publicidad que difunda la práctica del aborto.

"Lo que no cabe dentro de este proyecto es hacer depender el valor de la vida del nasciturus de la exclusiva voluntad de la mujer embarazada aún cuando no haya conflicto», ha subrayado Alberto Ruiz-Gallardón.

Tras la aprobación de la reforma de la ley, organizaciones de mujeres de todo el país están convocando movilizaciones en distintas ciudades para este viernes. La protesta central está convocada a las siete de la tarde frente al Ministerio de Justicia, en Madrid.

Las convocatorias, divulgadas por la Federación Estatal de Organizaciones Feministas y que se van ampliando a medida que pasan las horas, consisten fundamentalmente concentraciones ante las delegaciones del Gobierno en las distintas ciudades, en las sedes del Partido Popular y en plazas significativas.

Por su parte, una veintena de miembros de la plataforma Derecho a Vivir y Hazteoir.org se han concentrado a las puertas de la Moncloa, donde se ha aprobado el anteproyecto de la nueva ley del aborto, para aplaudir que se "despenalice" a la mujer y no a quienes "se enriquecen y viven del negocio del aborto".

La portavoz de Dereceho a Vivir, la doctora Gádor Joya, ha asegurado que "es un día histórico" porque, aunque no se haya anunciado el fin del aborto, "hoy se da un paso que nos acerca a esta meta". "En España rige una nefasta ley del aborto" y derogar esa ley es algo que valora "muy positivamente".

Los integrantes de estas organizaciones han portado la pancarta "Por el aborto cero, seguimos adelante", han proclamado "vida sí, aborto no" y han cantado "¡Que viva la vida!" con la melodía de "¡Que viva España!" de Manolo Escobar.

Por otra parte, representantes de diferentes partidos de la oposición han firmado este martes en el Congreso de los Diputados el Pacto entre mujeres por los derechos sexuales y reproductivos y de la interrupción voluntaria del embarazo, un documento que han suscrito cerca de 200 asociaciones, plataformas y organizaciones de mujeres de toda España, y que han presentado a los grupos parlamentarios de la Cámara Baja.

En el acto, han participado la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, la portavoz del PSOE de la Comisión de Igualdad, Carmen Montón, así como la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié. También han estado presentes las dos diputadas de Izquierda Unida, Ascensión de las Heras y Caridad García Álvarez, así como la diputada del BNG, Rosana Pérez, y el parlamentario de Amaiur, Jon Iñarritu.

"Pedimos a nuestras parlamentarias que suscriban un pacto entre mujeres que garantice los derechos sexuales y reproductivos y la interrupción voluntaria del embarazo, haciendo valer su condición de parlamentarias, ejerciendo como nuestras legítimas representantes y oponiéndose a cualquier reforma de la actual ley que signifique un retroceso en los derechos adquiridos por las mujeres", reclaman en el texto enviado a las diputadas y que ha firmado en primer lugar Soraya Rodríguez.

En este documento, piden a su vez que se pacten entre las mujeres los derechos que "sólo conciernen a las mujeres" y, por ello, apelan a su condición de mujeres por encima de cualquier ideología. "Hacer realidad este pacto significa garantizar la igualdad y la libertad y con ellas la democracia", subraya el texto.

Desde su despenalización en 1985, España acumula casi dos millones de abortos. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


China: los católicos se preparan a vivir la Navidad
Estas comunidades se dedican a la caridad y a la evangelización cristiana

Por Redacción

MADRID, 20 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Como cada año, la comunidad católica china está intensificando su camino de preparación para vivir una santa Navidad. 

Estos días las comunidades se han movilizado para visitar a las familias necesitadas, los ancianos solos, los enfermos, los geriátricos y orfanatos, sin hacer ninguna distinción entre católicos y no católicos, llevando su testimonio y deseando la paz que viene del Señor, informa la agencia Fides.

Muchas parroquias también están preparando los villancicos para estas fiestas navideñas. El párroco de Peng Jiazhai de Xi Ning, explica el porqué de esta preparación: “Tenemos que cantar el nacimiento del Señor de la mejor manera, porque hay muchos que no son cristianos que asisten a la iglesia el día de Nochebuena, como cada año, y para nosotros es el momento adecuado para evangelizar”.

Por otra parte, la “Charity Party for Christmas”, patrocinada por Jinde Charities, la organización caritativa católica china, ha llegado a su novena edición.

Celebrada el pasado 14 de diciembre, ha servido para recoger más de 500 mil yuanes (equivalentes a € 75.000) que se asignarán a los hijos de las familias pobres (para gastos de manutención), los huérfanos con discapacidad (para la compra de instrumentos de rehabilitación) y familias de los niños contagiados por el SIDA (para que puedan regresar a la escuela). 

Más de 400 empresarios y embajadores, católicos y no, chinos y extranjeros, participaron con gran generosidad en esta velada. También estuvieron presentes representantes de la autoridad civil que no sólo agradecieron la iniciativa benéfica sino también la obra caritativa en general realizada por los católicos, estos también aportaron sus ofrendas personales.

La tarde benéfica “se ha convertido en una ventana de la fe y de la evangelización”, aseguran muchos de los participantes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina: políticos firman en el episcopado un compromiso contra la droga
Mons. Lozano: 'Muy valioso que quienes expresan voces políticas diversas puedan manifestar su coincidencia ante el problema'

Por Redacción

ROMA, 20 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Un compromiso para implementar políticas públicas contra el consumo de drogas y lucha contra el narcotráfico fue firmado ayer 19 de diciembre, en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina. La iniciativa fue alentada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social y firmada por los presidentes de diversas agrupaciones políticas nacionales. 

La apertura del acto estuvo a cargo de monseñor Jorge Lozano, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. "Nos pareció muy valioso que quienes expresan voces políticas diversas puedan manifestar su coincidencia ante el problema de la droga que nos afecta a todos. En un 19 de diciembre, fecha que nos evoca situaciones de dolor en nuestro país, juntarnos y tener gestos de amistad social nos parece que es un hecho significativo", dijo monseñor Lozano.

Han asumido este compromiso los presidentes de agrupaciones políticas nacionales: Hermes Juan Binner (Partido Socialista), Víctor De Gennaro (Unidad Popular), Pablo Lautaro Javkin (Coalición Cívica-ARI), Mauricio Macri (Unión-PRO), Sergio Tomás Massa (Frente Renovador), Ernesto Ricardo Sanz (Unión Cívica Radical), Fernando "Pino" Solanas (UNEN), Margarita Stolbitzer (Partido GEN Generación para el Encuentro Nacional), Humberto Tumini (Movimiento Libres del Sur).



Durante el acto, todos los referentes nacionales del arco político argentino presentes y monseñor Lozano, leyeron cada uno un párrafo del documento. Inmediatamente después se procedió a la firma del acta. Al concluir cada uno de los firmantes se llevó una copia con las firmas de todos.

A las preguntas realizas por la prensa durante el encuentro, Binner precisó que "el diálogo es fundamental para derrotar este flagelo. Los narcos nos tienen que encontrar unidos. Debemos reivindicar el Diálogo Argentino que nos permitió dialogar y escuchar. Aparecen niños comercializando droga y ante esto tenemos que tener un plan bien claro". Por su parte De Gennaro dijo que "hay políticas de Estado que necesitan que tengamos propuestas concretas y proyectos colectivos".

Javkin indicó que "no hay flagelo mayor que el que produce el narcotráfico. Si bien hay otros temas para debatir -educación, pobreza- es importante destacar que éste sea el que nos convoque".

Lozano señaló que "El gobernador Scioli, que participó de la confección de esta acta-compromiso y tenía previsto asistir personalmente, envió una carta excusándose debido a que esta mañana tenía la asunción de nuevos ministros provinciales".

Por su parte, Macri afirmó que "no es difícil que reunamos a la dirigencia política. Entendemos la importancia del diálogo". Además Massa añadió que "es central perseguir el dinero del narcotráfico. Tenemos que celebrar la convocatoria de la Iglesia". Sanz pidió "nunca más leyes de blanqueo en la Argentina".

Solanas añadió que  "venimos pidiendo unidad ante distintos tipos de maltrato. Planteamos la lucha contra los grandes delitos federales. Y hay delitos federales cuando hay complacencia por parte del Estado. El destino de la Argentina se juega en la acción mancomunada. El papa Francisco sigue estando a la vanguardia".

Stolbizer agradeció a monseñor Lozano, a la Pastoral Social y a la Conferencia Episcopal por esta iniciativa tan profunda y esperanzadora. Y finalmente Tumini reconoció que "no es fácil que la dirigencia política se reúna para definir políticas de Estado. Pero celebramos profundamente que la Iglesia nos haya convocado para afrontar un tema tan grave como es la droga".

Estuvieron presentes el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social monseñor Jorge Eduardo Lozano, y miembros de la Comisión de Pastoral de Drogadependencia y de la Comisión Nacional de Justicia y Paz. Asimismo, la Comisión de Pastoral Social recibió varias cartas que adhieren a este compromiso: de Daniel Osvaldo Scioli quien había comprometido su presencia y por cuestiones protocolares no pudo asistir (Partido Justicialista), de José Manuel de la Sota (Partido Justicialista), de Fernando Brugge (Democracia Cristiana), entre otros. Todos los referentes nacionales del arco político argentino presentes agradecieron a la Pastoral Social la convocatoria y la construcción de este espacio de encuentro.

Leer la carta completa aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'100 Pesebres' en Roma para recuperar el sentido de la Navidad
Desde hace más de 35 años, la 'Piazza del Popolo' acoge esta muestra internacional

Por Redacción

MADRID, 20 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Desde hace más de 35 años, en la Piazza del Popolo antiguamente puerta de ingreso norte de la ciudad de Roma y actualmente centro histórico de la misma, acoge una exposición muy especial. Se trata de la muestra 100 Presepi (100 Pesebres) con la que se pretende recuperar el principal significado de la Navidad: el nacimiento del Niño Jesús. 

"Le hemos puesto el nombre de 100 pesebres para hacer entender que eran tantos, aunque en realidad este año hemos hospedado 183 y para que tenga idea hemos recibido más de 450 solicitudes" indicó la actual organizadora del evento, Mariacarla Menaglia. 

"Esta idea nace en los años 70. Mi padre que era el periodista Mario Menaglia, al ver que el pesebre que es una tradición italiana corría el riesgo de perderse al ser desplazada por el árbol de Navidad, empezó a organizar con diez amigos artistas esta exposición que hoy cuenta con el patrocinio de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el Pontificio Consejo para la Cultura, la Presidencia de la República, el Ayuntamiento de Roma, entre otros".

"Se está volviendo además una muestra de artesanía de todo el mundo pues este año hay belenes de 31 países diversos y de 11 regiones italianas, realizados según las tradiciones de cada lugar".

"De América Latina hay pesebres de México, Perú, Ecuador, en donde le cantan al Niño Jesús y tantos otros países en los que se representa la cultura de todos ellos. España este año nos ha abandonado un poco, pero el embajador ante la Santa Sede me indicó que el año próximo estarán presentes y de hecho ya han estado anteriormente". 

La exposición se ha convertido en una de las más importantes en su género a nivel mundial y convoca todos los años a un gran número de visitantes de todas las nacionalidades. Podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero en la iglesia de Santa María del Popolo de la capital italiana.

Para saber más: 100 Presepi 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'La mejor ayuda para los cristianos de Tierra Santa es la peregrinación'
Padre Juan Solana, director del Notre Dame Center de Jerusalén, cuenta cómo se vive la Navidad en los lugares donde vivió Jesús

Por Luca Marcolivio

ROMA, 20 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Usando una expresión del papa Francisco, Tierra Santa es una "periferia" muy particular: los cristianos residentes son pocos y disminuyen, y es la tierra donde nació Cristo y el cristianismo y, junto a Roma, es la meta más frecuentada por peregrinos de todo el mundo.

Una excelente estructura que acoge y dirige a peregrinos de todo el mundo en la Ciudad Santa es el Notre Dame Center, instituto pontificio que desde hace diez años está confiado a los Legionarios de Cristo, y actualmente dirigido por el padre Juan Solana LC.

Entrevistado por ZENIT, el padre Solana ha contado la propia experiencia en Jerusalén, de forma particular durante las fiestas navideñas, que, como es fácil imaginar, cuando tiene lugar en Tierra Santa, asumen un significado realmente especial.

Padre Solana, desde su experiencia personal, ¿cómo es la situación de los cristianos en Tierra Santa y en Jerusalén en particular?

-- Tengo una experiencia de 9 años viviendo en Tierra Santa. Ciertamente la situación de los cristianos es difícil y a veces penosa. Si miramos los Hechos de los Apóstoles, creo que el cristianismo nació en esta tierra en medio de la dificultad y la persecución, y más o menos, así ha sido en toda la historia de la iglesia. El mejor apoyo que les podemos dar es venir en peregrinación; esto les da esperanza, solidaridad y, por qué no, también economía, pues muchos viven del turismo religioso.

¿Cómo se celebra la Navidad en Tierra Santa? ¿Prevalece el miedo o la esperanza?

--Depende mucho de año a año. Recuerdo hace unos 4 años estábamos en guerra en la zona de Gaza, y lógicamente pasamos una navidad triste y preocupada. Este año parece que la pasaremos con serenidad. Es una celebración profunda, llena de alegría. Esperamos que todos los cristianos puedan visitar Belén, pues también en esto hay años y años…, dependiendo de la magnanimidad de las autoridades de Israel para cruzar los check points.
El ambiente general de los cristianos en el Medio Oriente también cuenta mucho aquí. Recuerdo hace un par de años cuando nos desperatamos con la novedad de una iglesia copta bombardeada en Egipto. No hay que olvidar que aquí, a pesar de la geografía política, las distancias son cortas. Hay mucha solidaridad entre todos los cristianos del Medio Oriente, incluso a veces con lazos de parentesco.
¡Lo bueno es que no hay situación humana que pueda arrebatarnos la alegría del Emanuel, el Dios-con-nosotros! Esta es la mayor fuente de alegría y de serenidad. Como dice el papa, esta es la "ternura de Dios" para con los hombres.

¿Hay muchos peregrinos es este momento del año? ¿Qué ofrece Notre Dame Center?
 

--Esperamos este año un lleno total en los hoteles de Tierra Santa. Al menos esas son las previsiones en el ambiente de las peregrinaciones y del turismo. El Centro Notre Dame de Jerusalén ofrece a los peregrinos el ambiente apto para vivir una verdadera peregrinación. Yo sufro cuando veo gente que viene a Tierra Santa a pasar la Navidad, pero su programa es "turístico"… No. Lo importante de estos días es el motivo religioso, peregrinar, arrodillarse ante el pesebre de Belén. Para lo demás habrá otros lugares y otros tiempos. Lo que pretendemos en Notre Dame es ayudar a los peregrinos a realizar su sueño con profundidad. En la media noche tenemos una Misa, normalmente muy participada; luego nos reunimos todos para un saludo y una felicitación fraterna. Es hermoso que también vienen muchos judíos atraídos por nuestras tradiciones navideñas. También festejamos con ellos, y nos alegramos con ellos.

¿Los judíos y los musulmanes son conscientes de la importancia de la Navidad para los cristianos? ¿Qué suscita en ellos esta fiesta? ¿Curiosidad, respeto, desconfianza, indiferencia?

--Creo que sí son consciente de esto, pero lo viven como algo lejano… Un poco como nosotros vivimos sus fiestas. Hay respeto, quizás algo de curiosidad. Como ya mencioné antes, para los judíos sí hay mucha atracción y participan en nuestras misas navideñas.

En Jerusalén hay tanto católicos como ortodoxos: ¿las festividades navideñas ayudan a las diferenes iglesias a acercarse y a vivir el ecumenismo?

--Como sabrán las navidades entre los cristianos tienen fechas diversas. Para los católicos es el 25 de diciembre; para los ortodoxos es el 6 de enero y para los armenios el 19 de enero… Es una pena que no tengamos unidad en esto. Pero por otro lado, es como una Navidad más larga… Es fácil pensar que hay familias que tienen miembros en las 3 comunidades…, por tanto celebra la Navidad 3 veces. Ha habido iniciativas y esfuerzos por unificar Navidad y Pascua, pero no siempre se ha logrado.

¿Hay un episodio particularmente significativo o conmovedor que quiere contarnos en relación a la Navidad en Tierra Santa?

--El papa habla mucho de la ternura de Dios. Creo que esta fiesta expresa de manera particular esa ternura de Dios. Al ver a la gente arrodillarse ante la estrella de Belén, uno puede casi palpar cuánto se haya acercado Dios al corazón del hombre. Hay que verlo y vivirlo para comprenderlo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Iglesia en Cuba mira hacia delante
Preparado el plan pastoral para el 2014-2020 que se presentará a los obispos para su aprobación

Por Redacción

ROMA, 20 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - La Iglesia católica en Cuba ha celebrado un encuentro para marcar una nueva etapa y para individuar instrumentos pastorales. Reunidos en el santuario de Nuestra Señora de la Caridad de El Cobre, en Santiago de Cuba, el encuentro ha sido promovido por el departamento de coordinación pastoral del secretariado de la Conferencia episcopal.

En el santuario de Nuestra Señor de la Caridad de el Cobre, en un espíritu de reflexión, de oración y de discernimiento, los numerosos participantes prepararon el borrador del nuevo plan global de pastoral que será presentado a los obispos cubanos el próximo mes de febrero para su aprobación.

"Este plan -explican en la web de la Conferencia Episcopal- servirá para animar el camino pastoral de la Iglesia en Cuba en el periodo 2014-2020 y cuya realización comenzará a partir del 8 de septiembre del próximo año".

Asimismo, el proceso de preparación del proyecto pastoral ha tenido en cuenta una consulta realizada con las diferentes comunidades en todo el país y se ha desarrollado en dos partes, una evaluativa y otra proyectiva, a través de encuestas. El esquema del  plan está presentado en clave de proceso. El anuncio misionero del Evangelio y la profundización en la fe, así como la familia, la comunidad cristiana y el testimonio de los discípulos en la sociedad serán las columnas vertebrales del nuevo plan. "Su eje transversal es la conversión, expresada en una auténtica identificación con el estilo personal de Jesucristo que nos despierte la capacidad de someterlo todo al servicio de la instauración del Reino", afirmaron.

La reunión estuvo presidida por monseñor Juan de Dios Hernéndez Ruiz, obispo auxiliar de San Cristóbal de La Habana y secretario general de la Conferencia episcopal cubana. También participaron en el encuentro monseñor Dionisio Guillermo García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia episcopal cubana; monseñor Emilio Aranguren Echeverría, obispo de Holguín y monseñor Wilfredo Pino Estévez, obispo de Guantánamo-Baracoa, los coordinadores de pastoral diocesana, los secretarios ejecutivos de las comisiones nacionales y otros religiosos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santo Domingo de Silos
«El nombre de este gran monje español está unido a uno de los monasterios benedictinos más conocidos; aún conserva el esplendor que él le confirió. Hizo refulgir en numerosas vías el carisma legado por su fundador, san Benito»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 20 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El inicio del siglo XI trajo a este mundo a otro de los grandes monjes que ha habido en la Iglesia. Une a su nombre una de las abadías más reconocidas no solo en España sino en el resto del mundo: la de Silos.

Nació el año 1000 en Cañas, La Rioja, España, localidad integrada entonces en el reino de Navarra, en una familia de rancio abolengo en sus raíces, aunque no poseían bienes materiales significativos. Acerca de sus progenitores los biógrafos subrayan la fe del padre; no de la madre. Fue un niño sensible, inteligente y maduro que ya a temprana edad crecía ávido de impregnarse del amor divino. Participaba con inmenso fervor en la liturgia y albergaba la idea de consagrar su vida. Pero en la adolescencia tuvo que dejar aparcados sus estudios y ponerse a trabajar como pastor. Mientras cuidaba del ganado, elevaba su espíritu a Dios en oración y ejercitaba su caridad con los peregrinos y pobres que transitaban por allí camino de Santiago de Compostela; Dios bendecía sus rasgos de generosidad con extraordinarios prodigios.

Permaneció ocupado en el pastoreo durante cuatro años. Después, seguramente repuesta la economía familiar, con la venia de sus padres comenzó a asistir al párroco y con él adquirió una valiosa formación de gran ayuda posterior en su vida sacerdotal. Culminados sus estudios eclesiásticos, y aunque ni siquiera había cumplido 26 años, el obispo de Nájera, don Sancho, lo ordenó sacerdote porque sin duda calibraría sus excelsas virtudes de las que se hacían eco ya en muchos lugares. Después de difundir el Evangelio predicando con ardor, y de consolar y socorrer a enfermos y necesitados, buscó cobijo a sus anhelos contemplativos, y eligió como morada lugares inhóspitos en los que la huella del hombre no se prodigaba.

Partió sin conocimiento de los suyos. Su liviano equipaje estaba compuesto por textos de temática religiosa. Y durante año y medio vivió experiencias que nunca confió a nadie, pero que debieron marcar profundamente su espíritu. Era un gran asceta, dado a la penitencia y a las mortificaciones; lidió ardua batalla contra tendencias que surgían de su interior y también hizo frente a las externas, todo lo cual acentuó su unión mística con Dios.

Tras su paso por este desierto, en 1030 recaló en el monasterio benedictino de San Millán de la Cogolla (La Rioja) se cree que buscando una mayor perfección espiritual, vinculado por el voto de obediencia. El ora et labora néctar de la regla otorgada por san Benito impregnaba intensas jornadas en las que iba creciendo, formándose a conciencia. El códice de San Millán era una de las obras que estudiaba, y a través de él se familiarizó con los textos conciliares. También fue estudioso del monje Esmaragdo, compañero de san Benito y autor de su biografía. Ejemplar en su vivencia del carisma benedictino, Domingo fue designado «maestro de jóvenes»; estas nacientes vocaciones tuvieron en él un testimonio vivo del amor a Cristo y a su Iglesia. Ejercitó la prudencia, la caridad, la humildad y obediencia, entre otras virtudes, que suscitaron la estima de la mayoría de sus hermanos. Otros –los menos– le envidiaban y efectuaban comentarios maliciosos que ponían en duda su virtud; restaban valor a su obediencia juzgando que estaba condicionada por los honores y reconocimientos que recibía.

El abad le envió a Santa María de Cañas en calidad de prior. Y Domingo convirtió aquel lugar ruinoso y desamparado en un admirable monasterio, que fue rentable desde el punto de vista económico y cultural, así como de incuestionable riqueza espiritual; trajo consigo numerosas vocaciones. Una trama de ambiciones e intereses, en la que se mezcló la debilidad de un nuevo abad, don García, plegado a las exigencias del monarca, hizo que este monasterio se encaminase a la deriva. Domingo defendió su religioso feudo sin dudarlo, con brío; ello supuso su destierro, pero no venció su espíritu. «Puedes matar el cuerpo y a la carne hacer sufrir, pero sobre el alma no tienes ningún poder. El Evangelio me lo ha dicho, y a él debo creer que solo al que al infierno puede echar el alma, a ese debo temer», respondió al rey de Navarra.

En 1041 el rey don Fernando le concedió retirarse a una ermita. Cerca estaba el monasterio de San Sebastián de Silos, que se hallaba prácticamente abandonado. La restauración que hizo Domingo, a petición del monarca que se lo confió con la anuencia del Cid Campeador, fue excepcional. De este lugar que iba a quedar vinculado a su nombre, fue nombrado abad. Cuidó de sus hermanos con exquisita caridad en sus necesidades espirituales y materiales, atendiendo también las carencias de las gentes del entorno.

En 1056 inició las obras de restauración del que sería uno de los máximos exponentes del románico castellano, y simultáneamente impulsó la biblioteca, creó una escuela monástica y otra de miniaturistas y copistas, tuteló la liturgia, etc. Confirió al monasterio un esplendor que aún perdura, y todo en medio de muchas pruebas ante las que actuó con serenidad, prudencia y templanza, confiando siempre en Dios. A su paso brotaban las vocaciones. Fue un gran embajador y amigo de reyes. Recibió, entre otros, los dones de profecía y milagros. Murió el 20 de diciembre de 1073. Fue canonizado en 1234 por Gregorio IX.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba