ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 21 de diciembre de 2013

El papa Francisco

El Papa en el hospital 'Bambino Gesù' llevó una sonrisa a los pequeños pacientes
Es una de las estructuras pediátricas más importantes de Europa. Se repite una tradición iniciada por Juan XXIII

Francisco saluda con afecto a la Curia Romana por la Navidad
Les agradece el servicio cotidiano y a Dios porque en la Curia hay personas santas. Alerta del peligro de las habladurías

El Santo Padre encontrará a los novios en el día de San Valentín
Celebrará "la alegría del si para siempre" el 14 de febrero en el aula Pablo VI en el Vaticano

Mirada al mundo

Mensaje del papa a los jóvenes de la comunidad ecuménica de Taizé
Se reunirán unos 30 mil en Estrasburgo para finalizar el año. Jornadas de oración, reuniones y amistad

Mujer y cristiana jefa del sindicato médico egipcio
Por primera vez en la historia, la doctora Mona Mina a la cabeza del sindicato de los médicos en Egipto. Una verdadera revolución

Comunicación

Chile. Mons. Ezzati felicita por el trabajo de Radio María
El arzobispo de Santiago inauguró en las vísperas de Navidad la nueva Capilla de la radio

Es posible competir frente a la TV comercial y las Redes Sociales
Reciente estudio revela alcances y desafíos para los canales católicos de Hispanoamérica

Teresianas mejoran su web para móviles
Los principales buscadores de navegación al posicionar los sitios web dan prioridad a los que están adaptados.

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Pedro Canisio
«Doctor de la Iglesia; el más importante e intrépido defensor de la religión. Llevó el carisma jesuita por gran parte de Europa. De forma particular evangelizó Alemania. Fue un brillante teólogo y autor de importantes obras»

Comentario al Evangelio

Sin Jesús no hay Navidad
IV domingo de Adviento - comentario de Mons. Diaz Diaz, de San Cristobal de las Casas


El papa Francisco


El Papa en el hospital 'Bambino Gesù' llevó una sonrisa a los pequeños pacientes
Es una de las estructuras pediátricas más importantes de Europa. Se repite una tradición iniciada por Juan XXIII

Por Redacción

ROMA, 21 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha visitado este sábado por la tarde en Roma, el hospital pediátrico 'Bambino Gesù' en donde encontró en un ambiente de gran alegría a los pequeños pacientes con sus familias, renovando así la tradición iniciada por Juan XXIII en 1958 antes de Navidad.

La visita al hospital situado en la colina del Gianicolo, ha durado unas dos horas y media, hasta las 18,40 y concluida la misma regresó al Vaticano a su alojamiento en la residencia Santa Marta.

Le esperaban diversos niños de varios países con un 'corazón' símbolo de la campaña social del hospital, realizada para renovar la terapia intensiva, un álbum de dibujos hechos por ellos y un ramo de rosas blancas en honor de santa Teresita del Niño Jesús para que el papa Francisco lo ponga a los pies de la imagen de la Virgen situada en el ingreso.

Estaban presentes en 'el hospital del papa' el director del centro sanitario, Giusepe Profiti y la duquesa María Grazia Salviati, de la familia fundadora del hospital que fue donado en 1924 a la Santa Sede. También presentes el secretario de estado del vaticano, Mons. Pietro Parolín y su predecesor, el cardenal Tarcisio Bertone.

El director del hospital en sus palabras indicó que, una casa de recibimiento que será inaugurada ahora en la estructura llevará el nombre del papa Francisco. El santo padre al visitar los diversos repartos ha encontrado la mayor cantidad posible de los pequeños pacientes junto a sus familias. Entre ellos también estaba el joven Saverio Marinelli, que cuando niño fue el primer niño en el mundo que en el 2010 recibió un corazón artificial permanente.

En la capilla se detuvo un buen rato durante el cual saludó a los pequeños internados en el reparto de oncología. A los médicos de terapia intensiva en donde están internados 10 bebés con situaciones complejas les dijo “No están perdiendo su tiempo, lo importante es sembrar”.

Adentro del hospital las imágenes fueron transmitidas en directa en todos los repartos para que los pacientes pudieran participar mejor del evento.

El hospital es parte del territorio Vaticano aunque se encuentra en la colina del Gianicolo; es propiedad de la Santa Sede y el mayor policlínico y centro de investigación de pediatría en Europa, con 2.600 entre médicos, investigadores, enfermeros, técnicos y empleados.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco saluda con afecto a la Curia Romana por la Navidad
Les agradece el servicio cotidiano y a Dios porque en la Curia hay personas santas. Alerta del peligro de las habladurías

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco este sábado por la mañana tuvo la tradicional audiencia con la Curia Romana en ocasión de los saludos navideños.

Después del discurso del cardenal Sodano el santo padre dirigió las siguientes palabras: 

 Señores Cardenales,
 Queridos hermanos en el episcopado y en el sacerdocio,
Queridos hermanos y hermanas . Agradezco de corazón las palabras del cardenal decano.


El Señor nos ha dado la gracia de recorrer una vez más el camino del Adviento, y hemos llegado rápidamente a los últimos días previos ala Navidad, días impregnados de un clima espiritual único, lleno de sentimientos, recuerdos, signos litúrgicos y no litúrgicos, como el Portal de Belén... En este clima se enmarca también el tradicional encuentro con ustedes, Superiores y Oficiales de la Curia Romana, que colaboran cotidianamente en el servicio a la Iglesia.

Saludo a todos cordialmente. Y permítanme que lo haga en particular a Monseñor Pietro Parolin, que ha comenzado recientemente su servicio de Secretario de Estado y necesita nuestras oraciones.
Este tiempo, en el que nuestros corazones rebosan de gratitud a Dios, que nos ha amado hasta dar a su Hijo Unigénito por nosotros, es el momento de darnos las gracias también entre nosotros.

Y, en esta primera Navidad como Obispo de Roma, siento la necesidad de decirles a ustedes un efusivo «gracias»: a todos como comunidad de trabajo y a cada uno personalmente. Gracias por su servicio cotidiano: por el celo, la diligencia, la creatividad; gracias por el esfuerzo, no siempre fácil, de colaborar en el trabajo, de escucharse y confrontarse, de valorar personalidades y cualidades diferentes en el respeto recíproco.


Deseo expresar mi gratitud de manera particular a los que en este periodo terminan su servicio y se jubilan. Ya sabemos que como sacerdotes nunca se jubilan y obispos, pero sí del cargo, y es justo que sea así, también para dedicarse más a la oración y la cura de almas, comenzando por la suya.

Así pues, un «gracias» especial, de corazón, a ustedes, queridos hermanos que dejan la Curia, sobre todo a los que han trabajado aquí durante muchos años y con tanta dedicación, en lo escondido. Esto es verdaderamente digno de admiración.

Admiro mucho a estos monseñores que siguen el modelo de los antiguos curiales, personas ejemplares...Pero también hoy los tenemos. Personas que trabajan con competencia, con rigor, con abnegación, desempeñando con esmero sus tareas de cada día.

Quisiera mencionar aquí alguno de estos hermanos nuestros para expresarle mi admiración y reconocimiento, pero sabemos que lo primero que se nota en una lista son los que faltan; y, si lo hiciera, correría el riesgo de olvidarme de alguno y de cometer así una injusticia y una falta de caridad.

Pero quiero decir a estos hermanos que constituyen un testimonio muy importante en el camino de la Iglesia.
 De este modelo y este testimonio, tomo las características del oficial de la Curia y, más aún, del Superior que me gustaría destacar: la profesionalidad y el servicio.
La profesionalidad, que significa competencia, estudio, actualización...

Es un requisito fundamental para trabajar en la Curia. Naturalmente, la profesionalidad se va formando, y en parte también se adquiere; pero pienso que, precisamente para que se forme y para que se adquiera, es necesario que haya una buena base desde el principio.


Y la segunda característica es el servicio, servicio al Papa y a los obispos, a la Iglesia universal y a las iglesias particulares. En la Curia Romana se aprende, «se respira» de un modo especial precisamente esta doble dimensión de la Iglesia, esta compenetración entre lo universal y lo particular; y me parece que ésta es una de las más bellas experiencias de quien vive y trabaja en Roma: «sentir» la Iglesia de esta manera.

Cuando no hay profesionalidad, lentamente se va resbalando hacia el área de la mediocridad. Los expedientes se convierten en informes de «cliché» y en comunicaciones sin levadura de vida, incapaces de generar horizontes de grandeza.

Por otro lado, cuando la actitud no es de servicio a las iglesias particulares y a sus obispos, crece entonces la estructura de la Curia como una pesada aduana burocrática, controladora e inquisidora, que no permite la acción del Espíritu Santo y el crecimiento de Pueblo de Dios
.

A estas dos cualidades, la profesionalidad y el servicio, quisiera añadir una tercera, que es la santidad de vida. Sabemos muy bien que esto es lo más importante en la jerarquía de valores. En efecto, también está en la base de la calidad del trabajo, del servicio.

Y quiero decir aquí, que en la curia romana hubo y hay santos, y lo he dicho públicamente más de una vez, para agradecer al Señor.

Santidad significa vida inmersa en el Espíritu, apertura del corazón a Dios, oración constante, humildad profunda, caridad fraterna en las relaciones con los colegas.

También significa apostolado, servicio pastoral discreto, fiel, ejercido con celo en contacto directo con el Pueblo de Dios. Esto es indispensable para un sacerdote.
La santidad en la Curia significa también hacer objeción de conciencia a las habladurías. Sí, objeción de conciencia a las habladurías.

Nosotros insistimos mucho en el valor de la objeción de conciencia, y con razón, pero tal vez deberíamos ejercerla también para oponernos a una ley no escrita de nuestros ambientes, que por desgracia es la de la habladuría.

Así pues, hagamos todos objeción de conciencia; y –fíjense ustedes– no lo digo sólo desde un punto de vista moral. La habladuría daña la calidad de las personas, del trabajo y del ambiente.


Queridos hermanos, sintámonos todos unidos en este último tramo del camino a Belén. Nos puede venir bien meditar sobre el papel de san José, tan callado y tan necesario al lado de la Virgen María. Pensemos en él, en su preocupación por su esposa y por el Niño.

Esto nos dice mucho sobre nuestro servicio a la Iglesia. Por tanto, vivamos esta Navidad muy unidos espiritualmente a san José.
 Esto nos hará bien a todos.

Les agradezco mucho su trabajo, y sobre todo sus oraciones. Me siento realmente «sostenido» por las oraciones, y les pido que sigan apoyándome así. También yo les recordaré ante el Señor y los bendigo, deseándoles una Navidad de luz y de paz a cada uno de ustedes y a sus seres queridos.
¡Feliz Navidad!

(RED/HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre encontrará a los novios en el día de San Valentín
Celebrará "la alegría del si para siempre" el 14 de febrero en el aula Pablo VI en el Vaticano

Por Redacción

ROMA, 21 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El Papa Francisco se reunirá el 14 de febrero de 2014, día de San Valentín protector de los enamorados para celebrar juntos "La alegría del sí para siempre". La iniciativa es promovida por el Consejo Pontificio para la Familia y fue anunciada esta semana en su página web.

El encuentro con el Santo Padre tendrá lugar en el Aula Pablo VI , en el Vaticano , y se invita a los novios que frecuenan o están participando a los cursos de preparación para el matrimonio.

La inscripción debe realizarse el 30 de enero de 2014 en las oficinas de las familias de las diócesis o bien enviando un correo electrónico a events@family.va

"El Papa instó a muchas veces a los novios, comprometidos y a los matrimonios a vivir la alegría del amor fiel y fecundo que crece en santidad , siguiendo el modelo de la Sagrada Familia y acoger a Cristo en la vida familiar, en la que se renueva cada día y para siempre el don pleno y libre de sí mismos en el amor sacramental que recibe la gracia del misterio pascual", dijo el presidente del Consejo Pontificio para la Familia , el arzobispo Vincenzo Paglia, al presentar la cita que será el primer encuentro oficial del papa Francisco con los novios.

En el encuentro que tuvo el 4 de octubre con los jóvenes en Asís, el Papa dijo "¿Qué es el matrimonio? es una verdadera vocación, igual que la vida sacerdotal y religiosa. Dos cristianos que se casan han reconocido en su historia de amor llamada del Señor, la vocación para formar los dos, hombre y mujer, una sola carne , una sola vida. Y el sacramento del matrimonio que envuelve este amor con la gracia de Dios, enraizada en el mismo Dios. ¡Con este don, con la certeza de esta llamada es posible partir de manera segura y sin tener miedo de nada, es posible hacer frente a todas las dificultades juntos!”.

(RED/SM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Mensaje del papa a los jóvenes de la comunidad ecuménica de Taizé
Se reunirán unos 30 mil en Estrasburgo para finalizar el año. Jornadas de oración, reuniones y amistad

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - "El Papa cuenta con ustedes para que con su fe y su testimonio, difundan el espíritu de paz y reconciliación del Evangelio entre sus pares". Esta ha sido la invitación del papa Francisco a los 30 mil jóvenes de la Comunidad de Taizé, que se reunirán del 28 diciembre hasta 1 enero en Estrasburgo, Francia, indicó la Radio Vaticano.

La reunión será la 36 ª edición de la "Peregrinación de la confianza" animada por la Comunidad. El papa les escribe indicando: "Roma recuerda con alegría el encuentro del año pasado, en el que que se hizo una hermosa oración con el Papa Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro".

La "Obtención de la comunión visible de todos los que aman a Cristo " es el tema de reflexión que el prior, el hermano Alois, dirigirá a los jóvenes, indicando cuatro propuestas para el 2014 . "Los que aman a Cristo en el mundo -escribe el hermano- forman una gran comunidad de amistad. Pueden hacer una contribución que sirva para curar las heridas de la humanidad: sin imponer pueden promover la globalización de la solidaridad, para que no se excluya a ningún pueblo ni persona".

Todos los días jóvenes se reunirán en las más de 200 parroquias que les acogerán en Francia y Alemania, para dedicar un tiempo a la oración y para compartir. En las tardes del domingo 29 y lunes 30, el programa propone reuniones temáticas como la "Crisis, el desempleo y la precariedad ", "La justicia y los derechos humanos" y "El diálogo ecuménico".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mujer y cristiana jefa del sindicato médico egipcio
Por primera vez en la historia, la doctora Mona Mina a la cabeza del sindicato de los médicos en Egipto. Una verdadera revolución

Por Valentina Colombo

ROMA, 21 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El 13 de diciembre de 2013 será sin duda recordado en la historia egipcia a como el día en el que las elecciones del sindicato de los médicos han asistido a la victoria de la "corriente de la independencia" sobre el reagrupamiento de los "médicos por Egipto ", expresión de los Hermanos Musulmanes, después de 28 años de dominio indiscutido de estos últimos. Pero el 19 de diciembre de 2013 esta destinado a convertirse en la fecha símbolo de la verdadera revolución ya que  para la cabeza de dicho sindicato se ha elegido a la doctora Mona mina. Es la primera vez en el que a presidir uno de los organismo más importantes representativos de los trabajadores en Egipto es nombrada no sólo una mujer, sino por primera vez desde que se fundo en 1949, una mujer copta.

Mona Mina, pediatra de cincuenta y cinco años, fue una de las columnas de las manifestaciones en la plaza Tahrir e enero de 2011 que han llevado a la expulsión de Hosni Mubarak. Su popularidad es debe además al hecho de ser presidenta de "médicos sin derechos", un movimiento fundado por ella en el 2007 inicialmente para obtener un aumento salarial para los médicos y mejorar las condiciones de la devastada sanidad pública egipcia.

En noviembre de 2011 el periódico Al Akhbar la definía "la doctora revolucionaria", mientras que en la plaza Tahrir era incluso llamada "el Cristo de Tahrir". De hecho en enero de 2011 había  comenzado, junto con otros colegas. El hospital de campo sobre la plaza central de El Cairo para socorrer a los heridos en los enfrentamientos.

Su actividad, frenética y in arrestarle, en los momentos más difíciles ha conquistado los corazones de todos porque, como Mona Mina ha tenido ocasión de afirmar, cuando se trata de la vida no hay ni sis ni peros: "no podré irme a descansar a casa hasta que en la plaza haya un solo manifestante! no importa que piense como yo o que tenga ideas contrarias a la mías".

La honestidad intelectual de esta mujer está demostrada más allá de hecho que ha estado entre los doscientos firmantes de la petición de dimisión del ministro de interior de Mubarak y de la petición de apertura de la investigaciones sobre la muerte de la la joven salarios Sayyed Bilal  durante el interrogatorio por el ataque a la iglesia de los Santos en Alejandría en enero de 2011. Los derechos para ella no han tenido nunca color, los derechos son para todos o no son para nadie.

Con "Médicos sin derechos", Mina ha trabajado sobre el campo, empezando desde lo mas bajó, precisamente como los Hermanos musulmanes, intentando sensibilizar  a los propios colegas sobre los problemas a afrontar y las actividades de organizar de forma conjunta. No sólo, sino que nunca se ha puesto como antagonista a la Fraternidad que dominaba en el sindicato, afirmando más de una vez que no les consideraba enemigos, sino colegas con los que cooperar parea mejorar las condiciones de la categoría. Su carisma y su tenacidad han contribuido al aumento de sus seguidores desde las primeras elecciones post-revolucionaras del sindicato a finales de 2011.

Lamentablemente, como ha declarado su colega Mohammed Shafiq a la revista The Socialista en diciembre de 2011, Mona Mina "ha sido atacada [por los Hermanos Musulmanes] en cuanto mujer y cristiana. la han acusado de estar financiada por el rico hombre de negocios copto Naghib Sawiris  y de empujar a los cristianos a votar por los cristianos y a los musulmanes por los musulmanes". Pero la derrota parcial no la ha parado ni desanimado.

El 17 de diciembre pasado, después de los resultados se hicieron oficiales en el sindicato, entrevistado por el periódico egipcio Al Shorouk la "doctora revolucionaria" ha aclarado que

che la sconfitta dei Fratelli musulmani in seno al sindacato non era certamente da attribuirsi all’ondata di arresti nei loro confronti, che al contrario ha portato a manifestazioni di solidarietà nei loro confronti, bensì allo strenuo lavoro della “Corrente dell’indipendenza”.

En aquella ocasión explico que las prioridades y los objetivos para conseguir en el propio sector son: los salarios de los médicos, el budget del Ministerio del Salud y el desarrollo de los hospitales. Asimismo ha explicado que "todo no se puede conseguir de la noche a la mañana, sino que son necesarios grandes esfuerzos, sobre todo la voluntad por parte de las instituciones de realizar reformas sanitarias"y que "el problema de la sanidad en Egipto está en la política sanitaria y en el modo en el que el Estado se responsabiliza de la salud del ciudadano egipcio".

Una de las prioridades sería según su criterio la de "dar a cada ciudadano egipcio una tarjeta sanitaria electrónica que facilite al médico conocer sus condiciones de salud".

Sus declaraciones al periódico árabe  internacional  Asharq al-Awsat justo después de su nombramiento confirmaban su voluntad de "ejercitar presión sobre el gobierno para que acelere el programa de desarrollo de los hospitales y la reorganización de la estructura sanitaria".

Enviado desde mi iPad

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Chile. Mons. Ezzati felicita por el trabajo de Radio María
El arzobispo de Santiago inauguró en las vísperas de Navidad la nueva Capilla de la radio

Por Redacción

SANTIAGO DE CHILE, 21 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Por Elizabeth Loyola Poblete

Un blanco altar, rodeado de flores y muebles de madera, acogerán a las decenas de voluntarios que día a día trabajan arduamente, por llevar una voz cristiana al hogar de todos los chilenos. Este lugar de culto, ubicado a un costado derecho al ingreso de la Radio María, fue inaugurado esta mañana por el Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati.

“En nombre de la Iglesia de Santiago y de Chile, agradezco el esfuerzo que realizan para que Radio María, sea una voz amiga para las personas que lo necesitan, en especial para los enfermos y los que están en las cárceles”, les dijo a los presentes, monseñor Ezzati. Y refir iéndose a la misión que tiene la emisora señaló que “deben hacer saltar de gozo a los auditores, ya que el anuncio de Jesús es siempre de liberación, de vida abundante”.

El Arzobispo, además, resaltó la alegría que muestran los voluntarios de la radio cada vez que se encuentra con ellos en algunas actividades, “mostrándose orgullosos de ser parte de esta familia, que es un agradecimiento profundo de tener esta tarea evangelizadora”.
Y haciendo eco al Evangelio, el pastor, afirmó que “la palabra de Dios nos dice que el proyecto del Padre es Dios con nosotros, el emmanuel”, que no es cualquier esperanza, si no que la de los que sabemos que el Señor nos ama tanto que envía su hijo a acompañarnos en nuestra historia y realidad. Por ello hay que estar con los ojos de la fe abiertos para descubrirlo.

Radio María: Una voz cristiana en tu casa

Esta emisora nace en 1996 perteneciente a un consorcio internacional presente en 65 países del mundo y en todos los continentes. Su casa central está ubicada en Monseñor Muller 74, Santiago y tiene como principal objetivo, cooperar con la misión evangelizadora de nuestra Iglesia; en otras palabras “llevar a Cristo al corazón de todos los hombres”. Se escucha desde Iquique hasta Punta Arenas y también en Isla de Pascua.
Cuenta con un voluntariado activo, que primordialmente realiza promoción y difusión de la Radio; así como acogida, atención de público y oración en la "casa del voluntariado". Y también participan en la programación.

Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago www.iglesiadesantiago.cl

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Es posible competir frente a la TV comercial y las Redes Sociales
Reciente estudio revela alcances y desafíos para los canales católicos de Hispanoamérica

Por Redacción

ROMA, 21 de diciembre de 2013 (Zenit.org) -  Gracias al acceso masivo a Internet a mediados de los años noventa, junto a un abaratamiento de las tecnologías de producción y la ampliación del uso de las radiofrecuencias en UHF, hoy la Iglesia católica en el mundo se presenta con cerca de doscientas estaciones de televisión católicas. De estas, alrededor de la mitad están en América. Lo indicó Buena Nueva Comunicación en una nota de prensa apenas enviada a la redacción de ZENIT

Esta realidad cambiante y esperanzadora llevó a BNC –Buena Nueva Comunicación- de Rosario, Argentina, a elaborar el Estudio “Los canales católicos de Hispanoamérica”, que se hará público a nivel mundial en el mes de enero de 2014.

¿Hay una televisión católica?

Las estadísticas y los hallazgos sorprenderán a más de uno, dicen los autores, al descubrir cómo la televisión católica sigue siendo el referente de “una fuerza única”. El documento lo destaca así: «Ningún otro medio logra una identificación tan fuerte con el auditorio, por ejemplo, a la hora de ser “una voz de confianza” o brindar una “programación para la familia”».

El equipo de Buena Nueva Comunicación, con 30 años de trabajo en el ámbito de los medios audiovisuales católicos, abriga la esperanza de que esta información pueda ser una herramienta útil, que permita fundamentar o refutar algunas hipótesis que se tienen sobre la televisión católica, así como hacer propuestas para un mayor desarrollo y fortalecimiento de este areópago moderno.

Metodología y auspicios

El estudio, que contó con el apoyo de la Catholic Radio & Television Network de Alemania, fue desarrollado desde mediados de 2012, a través de un trabajo de campo desarrollado por el equipo de BNC. Ante la necesidad de alcanzar mayor objetividad, esto devino en una encuesta web compuesta por 53 preguntas de diferente tipo y temática.

En la discusión de las hipótesis, así como en el diseño de las preguntas, participó un amplio grupo de profesionales. Finalmente, antes de lanzarla, fue testeada con 10 diferentes personas del medio a nivel internacional, que también colaboraron con su corrección.

Recibieron la encuesta 37 responsables de los canales de televisión católicos de los países de habla hispana de América, de los cuales respondieron 23, correspondiente a 15 países.

Naturaleza de los canales

Si bien el Estudio será publicado íntegro en el mes de enero de 2014, los autores han querido adelantar algunos resultados estadísticos de interés general, principalmente sobre la naturaleza de los canales, los recursos técnicos y las audiencias.

Los entrevistados dejaron saber que el35% de canales católicos son entidades de propiedad de la Iglesia institucional propiamente dicha. El resto es un abanico de otras opciones sobre la propiedad del capital y de las licencias de radiodifusión.

En relación a la antigüedad de los canales, que serefiere a la fecha de inicio de las transmisiones, es decir a su existencia concreta como medio de comunicación, la muestra arroja que el promedio general es de quince años de antigüedad. Hay canales muy jóvenes con 3 años, y un caso muy antiguo, de 56 años.

Recursos Técnicos

A evaluación ha permitido encontrar aspectos notables sobre los recursos de los canales. Toda la muestra, excepto uno, dijo tener estudios propios (en un promedio de dos a tres por canal) y el 75% posee un edificio propio.

En cuanto a la distribución, la capacidad instalada es muy importante. Se observa que el 94%, tiene emisión local por aire. Para los autores, esto tiene gran importancia “por ser una comunicación abierta y gratuita a toda la comunidad y porque la televisión abierta podría entenderse como la modo más original y propio de un canal de televisión”.

Muchos canales poseen una amplia red por la que repiten su señal de diferentes maneras de acuerdo al país: satélite nacional, sistemas de cables, antenas comunitarias, canales regionales, etc. Llamó la atención constatar que todos realizan web-streaming de su señal por Internet.

Una conclusión de los autores es que “existe una mayor inversión en edificio y en distribución de la señal, que en equipamiento de producción”.

Audiencias y preferencias

La mayoría de los canales de televisión católicos --dice el Estudio--, identifican que el público mayoritario está entre los 36 y 60 años, considerado como un “público general” o de “familias católicas”. Los métodos de medición de audiencia son muy diversos: la encuesta reveló que “solo un 17 % ha realizado algún tipo de estudio de mercado profesional y el 18% telemárketing”.

Por lo tanto, para el equipo de BNC encargado de la medición, se infiere que “las apreciaciones sobre edad y grupo de televidentes, son mayoritariamente conclusiones subjetivas fruto de la observación no sistematizada”. Para los canales, un motivo de esta omisión es que los métodos de medición de audiencia, son “muy costosos” o incluso “poco fiables”.

Los autores

Este estudio, cuya idea inicial partió diez años atrás cuando se vio la necesidad de investigar qué se entendía por un “canal de televisión católico”, estuvo liderado por Leandro Andrés Lanzotti. Nacido en Rosario, Argentina, fundó Buena Nueva Comunicación en 1983, y ha desarrollado sucesivos proyectos en el mercado audiovisual católico. Entre estos destaca SIPCATV, un sistema de distribución de programación que le permitió acercarse a los canales del continente, así como la serie televisiva internacional Testigos.

Acompañó el trabajo como Auditor el realizador audiovisual argentino Guillermo Carlos Ares, quien desde 1988se desempeña como Productor General de Buena Nueva Comunicación, participando también en diferentes equipos de trabajo como SIPCATV, el Departamento de investigación y desarrollo de comunicación por Internet y Redes Sociales, el Área de formación de Agentes de Pastoral, entre otras.

Para el equipo de trabajo, la televisión católica en Hispanoamérica “presenta hoy un panorama para nada estático y, desde muchos ángulos, asombrosamente novedoso”.

Si bien hay casos individuales muy evolucionados, así como otros que apenas dan sus rústicos primeros pasos, “toda persistencia y empeño ya ha dejado una huella, y parece que su futuro no es tan negativo como algunos podrían augurar”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Teresianas mejoran su web para móviles
Los principales buscadores de navegación al posicionar los sitios web dan prioridad a los que están adaptados.

Por Redacción

ROMA, 21 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El sito web internacional de la Institución Teresiana ha sido adaptado para dispositivos móviles con un diseño simple y limpio para dar mayor nitidez a los contenidos y hacer la navegación más amigable, sin modificar la estructura básica.

El uso de dispositivos móviles (tabletas y teléfonos) para acceder a contenidos digitales en internet es cada vez mayor. Los principales buscadores de navegación al posicionar los sitios web dan prioridad a los que están adaptados.

Esta mejora se ha realizado para potenciar el espacio digital de comunicación, intercambio de información y difusión de las actividades, propuestas y proyectos que animan el carisma de la Institución Teresiana en el mundo.

Invitamos a amigos, antiguas y antiguos alumnos, familiares, colaboradores y miembros de las asociaciones y movimientos I.T. a continuar compartiendo noticias, reflexiones y materiales, así como difundir los contenidos del sitio web y de las redes sociales vinculadas.

Con el Papa Francisco creemos que “el bien siempre tiende a comunicarse. Toda experiencia auténtica de verdad y de belleza busca por sí misma su expansión, y cualquier persona que viva una profunda liberación adquiere mayor sensibilidad ante las necesidades de los demás. Comunicándolo, el bien se arraiga y se desarrolla.” (E.G. 9)

Recordamos para quienes aún no estén registrados, que al hacerlo accederán a otros contenidos, recibirán avisos de lo último publicado y podrán compartir sus opiniones y dejar comentarios en los artículos.

El proceso de adaptación y diseño ha sido realizado por el equipo del Departamento de Información de Institución Teresiana que gestiona el sitio web internacional.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Pedro Canisio
«Doctor de la Iglesia; el más importante e intrépido defensor de la religión. Llevó el carisma jesuita por gran parte de Europa. De forma particular evangelizó Alemania. Fue un brillante teólogo y autor de importantes obras»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 21 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Este insigne apóstol de Alemania, incansable apologeta, que siguió los pasos de san Bonifacio en la evangelización germana jesuita, no se concedió ni un instante para sí, haciendo de su vida un permanente acto de ofrenda a Cristo.

Nació el 8 de mayo de 1521 en la localidad holandesa de Nimega. Su influyente familia pertenecía a la nobleza; su padre era el alcalde de su ciudad natal. Fue el primogénito de dos hermanos, y de ocho vástagos más que nacieron del segundo matrimonio de su progenitor, quien contrajo nuevas nupcias al enviudar. Todos los hijos fueron educados en la fe tanto por él como por sus dos esposas. En 1536 Pedro inició sus estudios en la universidad de Colonia. Y fue allí donde la eficaz labor apostólica de dos sacerdotes le fueron conduciendo hacia una vida espiritual intensa. El segundo, Nicolás van Esche, que fue su confesor, le sugirió leer el Evangelio todos los días y le proporcionó las pautas elementales de la oración. Solía frecuentar el monasterio cartujo de santa Bárbara.

Fue un alumno excepcional; en 1540 obtuvo el Magister en Teología. Entonces vivía en un estado de búsqueda, y se hallaba a la espera de que Dios le mostrara el camino mientras barajaba la opción sacerdotal. Todo se concretó al conocer al jesuita Pedro Fabro en 1543; le había puesto en contacto con él otro jesuita compañero de estudios. Se trasladó a Maguncia expresamente para hablar con el beato, y quedó bajo su amparo. Después, hizo los ejercicios espirituales, y en mayo de ese año ingresó en la Compañía de Jesús. El noviciado coincidió con la muerte de su padre y decidió distribuir los cuantiosos bienes que le legaron entre los pobres, estudiantes sin recursos y también entre los jesuitas. Le encomendaron la delicada misión de dirigir como vicesuperior a la reducida comunidad que quedó en Colonia tratando de esquivar el decreto de expulsión que pendía sobre los conventos. Y en 1544 comenzó a dedicarse a la predicación, acción apostólica que le distinguiría y en la que obtuvo grandes conversiones.

Profesó en mayo de 1545. Le avalaba su prestigio en la universidad cuando le designaron para participar en la Dieta de Worms donde se dirimían los conflictos entre protestantes y católicos. Otra de sus actuaciones se produjo en el ámbito de la diplomacia. Trabajaba arduamente, consciente de que no tenía ni un instante para sí, como expresaba al P. Fabro en sus cartas. Fue ordenado en junio de 1546 y en agosto de este año moría el beato, noticia que Pedro acogió con incontenible emoción ya que se había formado bajo su tutela. La situación eclesial era gravísima porque el arzobispo Max Hermann von Wied se había involucrado en la herejía y le habían excomulgado. Las misiones diplomáticas que Canisio llevó a cabo fueron esenciales para el mantenimiento de la fe en Colonia; por ellas se le califica como «el más importante e intrépido defensor de la religión». Se distinguió por su celo apostólico, la oración, la meditación y la caridad que mostraba hacia todos. Fue un apologeta de la fe, cuya defensa efectuó con rigor y respeto, imbatible en su manera de refutar los errores.

En 1547 participó en el Concilio de Trento, trabajando con Diego Laínez y Alfonso Salmerón. En calidad de teólogo había acompañado al prelado de Austria. Después se trasladó a Roma por indicación de san Ignacio de Loyola, que se ocupó personalmente de completar su formación. Se doctoró en 1549. Humilde, obediente y dispuesto a todo por Cristo, partió a Messina para trabajar en un colegio infantil. Reconoció: «Me apego a la obediencia, con el corazón. Obligo al espíritu a no inclinarse». Cuando se entrevistó con el papa Pablo III, sabiendo que iba a partir a Alemania, se postró de hinojos en la basílica de san Pedro rogando fervientemente la bendición de los apóstoles Pedro y Pablo. Salió confortado: «Allí he sentido que un gran consuelo y la presencia de la gracia me eran concedidas por medio de estos intercesores (Pedro y Pablo). Ellos confirmaban mi misión en Alemania y parecían transmitirme, como apóstol de Alemania, el apoyo de su benevolencia. Tú conoces Señor, de que manera y cuantas veces en ese mismo día me has confiado Alemania, a la que luego cuidaré y por la cual deseo vivir y morir».

Con la magnánima resolución de no defraudar a Cristo y a sus superiores transcurrió el resto de su vida entre Alemania, Austria y Holanda, siendo incansable apóstol, insigne profesor, ardiente predicador y reconciliador que supo tocar la fibra íntima de los apartados de la fe. Pacificador y mediador en graves conflictos, hombre de gran visión y sabio gobierno, por donde pasaba surgían vocaciones y, con ellas, el incremento de sacerdotes. Fue fundador de colegios, vice gran canciller y rector universitario, administrador de la diócesis de Viena, a su pesar, por expresa indicación del papa Julio III, y reputado autor. Retazos de sus experiencias místicas ponen de relieve su pasión por Cristo: «Tú, al final, como si me pudieses abrir el corazón del Santísimo Cuerpo, que me parecía ver delante de mí, me has mandado beber en esa fuente, invitándome por decir así a sacar las aguas de mi salvación de tus fuentes, oh mi Salvador».

Entre sus obras se halla el famoso compendio de doctrina cristiana, luego convertido en catecismo, que sería objeto de numerosas traducciones y reediciones. En 1556 Ignacio lo designó provincial de Alemania hallándose bajo su jurisdicción: Austria, Bohemia, Baviera y el Tirol. En tres décadas recorrió miles de kilómetros evangelizando a las gentes. «Descansaremos en el cielo», decía. Todos, fueran o no creyentes, le estimaban. Fue designado nuncio por Pío IV, y Pío V le encomendó asistir a la Dieta de Augsburgo. Los últimos diecisiete años de su vida los pasó en Friburgo, animando, consolando, estudiando, escribiendo e impulsando las fundaciones. Murió el 21 de diciembre de 1597 contemplando a María. Pío IX lo beatificó el 20 de noviembre de 1864. Pío XI lo canonizó y declaró doctor de la Iglesia el 21 de mayo de 1925.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario al Evangelio


Sin Jesús no hay Navidad
IV domingo de Adviento - comentario de Mons. Diaz Diaz, de San Cristobal de las Casas

Por Redacción

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 21 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Isaías 7, 10-14: “He aquí que la virgen concebirá”

Salmo 23: “Ya llega el Señor, el rey de la gloria”

Romanos 1, 1-7: “Jesucristo, nuestro Señor, nació del linaje de David”

San Mateo 1, 18-22: “Jesús nació de María, desposada con José, hijo de David”

Este nuestro México, tan apresurado para algunas cosas y tan descuidado y negligente para otras. Ya desde antes de la celebración de los Fieles Difuntos, sobre todo en casas comerciales y eventos sociales, empezaban a sonar las campanitas de Navidad y aparecer los signos navideños: el árbol y ese señor gordo que con su carcajada quisiera esconder nuestra difícil realidad, las esferas y, todavía en muchos sitios, los diferentes nacimientos en los más diversos estilos y con las más inculturadas formas: el niño futbolista, el ambiente indígena, el niño pescador… Cierto, Cristo asume todas las realidades. Me sorprende un nacimiento ya casi terminado con una multitud de figuritas, con toda la historia desde Adán hasta los Reyes Magos, con profetas, reyes y pastores… “Ya casi está listo, me dice su dueño con mucho orgullo, sólo falta el Recién Nacido… pero a Él lo coloco hasta el mero día”. Y me quedo pensando: “sin Jesús no hay Navidad, porque Navidad es ‘Dios con nosotros’, presencia de Jesús”.

También las lecturas de este cuarto domingo de Adviento nos llevan por el mismo camino: contemplar que ya todo está listo para que nazca el Salvador. San Mateo con sus narraciones sobre la infancia pretende meternos en el misterio más que narrarnos la historia, busca que experimentemos la grandeza del amor, más que quedarnos en el detalle. Nos invita a la contemplación de todo lo que está listo y cómo fue el nacimiento de Jesús en la carne. Los protagonistas que parecen perdidos en el silencio, son descubiertos por la mirada aguda del Evangelista, o más bien por la acción fecunda del Espíritu Santo que todo lo transforma y todo lo hace resplandecer. Iniciemos contemplando a San José. Es cierto que es descendiente de la estirpe de David, pero no encontramos en él los rasgos de la realeza ni la cuna de la aristocracia, sino la fe del hombre sencillo, trabajador y muy comprometido. En sueños, descubre el plan de salvación y dejando sus proyectos se entrega confiado a escuchar y a realizar el querer de Dios; busca caminar, aun en medio del desconcierto, según sus designios y acepta el misterio aunque supere su comprensión. Vive en pareja, ama a María, no quiere lastimarla… ¡Cuánto podemos aprender de José en este momento tan cercano de la Navidad! Necesitamos también nosotros descubrir la voluntad de Dios para nuestros caminos, arriesgarnos a vivir en su presencia y aventurarnos en el amor sin límites que perdona, que acompaña, que comparte.

María, la pequeñita, porta en su seno la Palabra hecha carne suya, hecha sangre suya, hecha vida participada y compartida. María ha asumido todos los riesgos para convertirse en hueco, tierra virgen donde la Semilla se enraíza para brotar como el Renuevo. En el silencio y en el dolor María aprende a gestar y a dar a luz a Jesús, se pone a su servicio y ofrece lo mejor que tiene: “He aquí la esclava del Señor”. Esta muchachita es la que sabe transformar una cueva de animales en el trono de Jesús, con unos pobres pañales y una montaña de ternura. Ella es la esclavita del Padre que se estremece en la alabanza. Ella es la amiga siempre atenta para que no falte el vino en nuestras vidas. Ella es la del corazón abierto por la espada, que comprende todas las penas. Como madre de todos, es signo de esperanza para los pueblos que sufren dolores de parto hasta que brote la justicia. Con María quiero aprender a acoger, a germinar, a servir. Sobre todo en estos tiempos de cansancio y pesimismo, con María, despierto mi esperanza y me comprometo con el Dios que transforma, que nos visita y que nos salva.

Jesús, en el vientre de María, inicia la salvación y la liberación porque ya ha tomado carne, porque ya ha asumido, porque ya tiene nombre. San Mateo se encarga de presentarnos a este Niño y nos anuncia todo su significado: “la presencia de Dios que salva”, expresada en dos nombres: Jesús, Dios-Salva; y Emmanuel, Dios-con-nosotros. Dios para manifestarse se confía a la carne, se sirve de nuestra carne. La Encarnación no es sólo un discurso, ni una apariencia, el Hijo de Dios se hace hombre realmente: Jesús de Nazaret, con un rostro, con una historia familiar, con relaciones, con límites y sufrimientos. Dios con nosotros, y si Dios está con nosotros todo cambia: todos somos hermanos, tiene sentido la vida, renace la esperanza. Si Dios se hace carne, transforma la humanidad, le da dignidad, la enaltece. Nosotros nos inclinamos en silencio ante esta presencia, la contemplamos y quedamos mudos de estremecimiento: Dios con nosotros.

San Mateo se encarga de resaltar este vínculo tan grande con el pueblo de Israel, da una larga lista de sus raíces con nombres de todos colores y sabores: los hay santos y perversos, los hay judíos y extranjeros, hay hombres y mujeres. Todos contribuyen a “formar” al Emmanuel, para que el Emmanuel sea de todos. Pero ¿estamos dispuestos a aceptar esta presencia? El Dios-con-nosotros, es decir, participante de nuestras acciones, metido en todos nuestros momentos, envuelto en los momentos profanos de nuestra existencia, gozando y sufriendo nuestras alegrías y dolores, puede resultar una presencia incómoda. Nosotros queremos a Dios presente en nuestras vidas pero sólo en determinados momentos y puede resultar embarazoso sentirlo siempre junto a nosotros. ¿Cómo sentir al Emmanuel cercano al corazón y continuar odiando al hermano? ¿Cómo saber que Dios se hace carne nuestra y alentar guerras, desprecios e injusticias?

Ya estamos a unos cuantos días del nacimiento de Jesús. Acerquémonos, contemplemos, no atropellemos el tiempo de Dios, demos espacio al silencio, a la oración y a la experiencia del amor. No destruyamos con nuestras prisas, la vida inocente que se acerca. De todo corazón deseo a todos ustedes que esta Navidad, el “Dios que salva”, “El Dios con nosotros”, llene su corazón, su hogar y su comunidad. ¡Feliz Navidad!

Derrama, Señor, tu gracia sobre nosotros, que hemos conocido por el anuncio del Ángel la Encarnación de tu Hijo, para que lleguemos, por su Pasión y su Cruz, a la Gloria de la Resurrección. Amén

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba