ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 23 de diciembre de 2013

La frase del día

"Confiémonos a la materna intercesión de María, Madre de Jesús y nuestra, para que nos ayude en esta Santa Navidad, ya muy cercana, a reconocer en el rostro de nuestro prójimo, especialmente de las personas más débiles y marginadas, la imagen del Hijo de Dios hecho hombre".  El papa Francisco (catequesis del 18-12-2013)

 


El papa Francisco

Francisco en Santa Marta: como Maria, abrir el alma a Jesús que nace
El santo padre recuerda este lunes que en Navidad tenemos que hacer sitio al Niño, más que a las compras y al ruido

El papa Francisco visitó a Benedicto XVI por Navidad
En el ex monasterio Mater Ecclesiae ubicado en el interior del Vaticano

La alegría del Evangelio, cómo aprender a comunicarla
El santo padre en su primera exhortación apostólica: Los cambios culturales requieren expresar las verdades de siempre permitiendo advertir su permanente novedad

El cardenal Sepe presenta al papa el nacimiento de la plaza de San Pedro
El Vaticano se engalana por primera vez con un pesebre napolitano, que será inaugurado este martes 24

El Papa visitará el 3 de enero la 'Chiesa del Gesù'
En la fecha del 'Santo Nombre de Jesús'

Santa Sede

'Santa Sede y República Islámica de Irán por la paz en el mundo'
Mohammad Taher Rabbani, embajador de Teherán ante el Vaticano, habla en exclusiva a ZENIT sobre diálogo interreligioso y del acuerdo de Ginebra sobre actividad nuclear

Mirada al mundo

España y el aborto: el Card. Rouco indica que la nueva legislación mejora la anterior
Para el presidente del episcopado, las restricciones al aborto parten de un principio ético distinto. Se reconoce al recién concebido como un bien jurídico que ha de ser protegido

España: 'Derecho a Vivir' considera insuficiente las restricciones al aborto
Su presidente advierte del coladero del peligro para la salud psíquica de la madre

El Salvador: reorganizan la oficina de tutela de derechos humanos
En sus archivos figuran unos 50 mil casos, entre ellos el del asesinato de Mons. Romero

Navidad en Colombia: el cardenal Salazar pide oraciones por la paz
El conflicto ha causado 6 millones de víctimas. Las FARC y el Gobierno negocian en La Habana un difícil acuerdo de paz

Irak: el Gobierno declara la Navidad como fiesta nacional
Un modo de reconocer el valor de una comunidad que por siglos ha contribuido en manera activa con la nación

Espiritualidad

Santa María Margarita de Youville
«En su desdichada vida personal, con un matrimonio difícil y la pérdida de casi toda su prole, esta fundadora canadiense, primera canonizada, que sufrió también como religiosa, halló la paz y la fecundidad en brazos del Padre»

Comentario a la liturgia - Misa de Nochebuena
Textos: Isaías 9, 1-3.5-6; Tito 2, 11-14; Lucas 2, 1-14.

El Verbo hecho carne nos pide acogerle en paz
Catequesis para la familia, semana del 22 de diciembre de 2013


El papa Francisco


Francisco en Santa Marta: como Maria, abrir el alma a Jesús que nace
El santo padre recuerda este lunes que en Navidad tenemos que hacer sitio al Niño, más que a las compras y al ruido

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - En Navidad, como María, hagamos sitio a Jesús que viene. Es la exhortación que el papa Francisco ha hecho esta mañana en la homilía de Santa Marta. El papa ha subrayado que el Señor visita cada día su Iglesia y ha advertido sobre la actitud de cerrar nuestra alma. El cristiano, ha indicado, debe siempre estar en espera vigilante del Señor.

Además, el santo padre ha subrayado  que la Iglesia, como María, está en espera de un parto. También ella, ha explicado, “sentía lo que sienten todas las mujeres de aquel tiempo”. Siente estas “percepciones interiores en su cuerpo, en su alma” que el hijo está llegando. María, ha dicho el papa, siente en su corazón que quiere ver el rostro de su Niño. El santo padre ha recordado que “nosotros como Iglesia, acompañamos a la Virgen en este camino de espera” y casi “queremos apresurar este nacimiento del Señor”. Así, Francisco ha explicado que el Señor viene dos veces, “el que conmemoramos ahora, el nacimiento físico” y el que “sucederá al final de los tiempo”. Pero, como afirma san Bernardo, hay también un tercer nacimiento.

“Hay una tercera vendida del Señor: la de cada día. ¡El Señor cada día visita a su Iglesia! Visita a cada uno de nosotros y también nuestra alma entra en esta semejanza: nuestra alma se parece a la iglesia, nuestra alma se parece a María. Los padres del desierto dicen que María, la Iglesia y nuestra alma son femeninas y que lo que se dice de una, análogamente se puede decir de la otra. Nuestra alma está en espera, en esta espera por la venida del Señor; un alma abierta que llama: ‘¡Ven, Señor!'

Y en estos días, también a cada uno de nosotros, ha proseguido el santo padre, “el Espíritu Santo nos mueve a hacer esta oración: ¡Ven! ¡Ven!”. Todos los días del Adviento, ha recordado Francisco “hemos dicho en el prefacio que nosotros, la Iglesia, como María, estamos vigilantes en la espera”. Y la vigilancia, ha señalado, “es la virtud” del peregrino y nosotros todos “somos peregrinos”.

El santo padre se ha preguntado “¿estamos en espera o estamos cerrados? ¿Estamos vigilantes o estamos seguros en un hotel, a lo largo del camino y no queremos ir más adelante? ¿Somos peregrinos o somos errantes?” Por esto, ha explicado Francisco, “la Iglesia nos invita a rezar esto ‘¡Ven!’, a abrir nuestra alma y que nuestra alma sea, en estos días, vigilante en la espera. ¡Vigilar!” Y nuevamente ha preguntado el pontífice “¿qué sucede en nosotros si viene el Señor o si no viene? ¿Hay sitio para el Señor o hay sitio para las fiestas, para hacer compras, hacer ruidos… ¿Nuestra alma está abierta, como está abierta la Santa Madre Iglesia y como estaba abierta la Virgen? ¿O nuestra alma está cerrada y hemos colocado en la puerta un cartel, muy educado, que dice: ‘Se ruega no molestar’?

Francisco ha indicado que “el mundo no termina con nosotros, nosotros no somos los más importantes del mundo: es el Señor, con la Virgen y con la Madre Iglesia!” Por esta razón, ha invitado el papa, nos hará bien repetir la invocación: “¡Oh sabiduría, oh llave de David, o Rey de las gentes, ven!

Al finalizar, el santo padre ha propuesto "repetir muchas veces ¡Ven!, y buscar que nuestra alma no sea un alma que diga: ‘no molestar’. ¡No! Que sea un alma abierta, que sea un alma grande, para recibir al Señor en estos días y que comience a escuchar lo que mañana en la antífona nos dirá la Iglesia: ‘¡Sabed que hoy viene el Señor y que mañana veréis su gloria!”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco visitó a Benedicto XVI por Navidad
En el ex monasterio Mater Ecclesiae ubicado en el interior del Vaticano

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco visitó hoy por la tarde al papa emérito Benedicto XVI para saludarlo con motivo de las fiestas navideñas. Lo indicó la Oficina de Prensa del Vaticano en una nota enviada a los medios de información.

Benedicto XVI ha acogido al papa Francisco en el interior de su residencia, el ex monasterio Mater Ecclesiae, una estructura construida en la primera mitad del siglo XX con una capilla aledaña en estilo moderno, que le ha sido añadida. Está situada en la parte alta de la colina, en medio del verde de los jardines.

Después de una rezar juntos una breve oración en la capilla, se realizó el encuentro privado que duró aproximadamente una media hora en una sala de la residencia.

A continuación el papa Francisco que estaba acompañado por sus secretarios personales, saludó también a las personas que acompañan al papa emérito: Mons. Gaenswein y las laicas consagradas, Memores Domini.

Leer también: El lugar de retiro del papa en el Vaticano 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La alegría del Evangelio, cómo aprender a comunicarla
El santo padre en su primera exhortación apostólica: Los cambios culturales requieren expresar las verdades de siempre permitiendo advertir su permanente novedad

Por Rocío Lancho García

ROMA, 23 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Fue el 12 del 12 del 2012 cuando Benedicto XVI publicó el primer tuit en la cuenta pontifex en Twitter. El primer mensaje del papa emérito se convirtió en el quinto más retuiteado de la historia de esta red social, con 80 mil retuits de los usuarios. "Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón".

La cuenta estuvo también en sede vacante desde el 28 de febrero, hasta que el 17 de marzo, el papa Francisco, escribió: "Queridos amigos, les doy las gracias de corazón y les ruego que sigan rezando por mí. Papa Francisco".

A un año de distancia, el santo padre cuenta con más de 10 millones de seguidores en twitter. Con las frases de 140 caracteres el papa se ha convertido en uno de los líderes mundiales con más influencia en esta red social.

Adaptar el mensaje del Evangelio a los tiempos, a los medios y al público. “La presencia del papa en Twitter es una expresión concreta de su convicción de que la Iglesia debe estar presente en el mundo digital”, decía el mensaje de la Oficina de Prensa del Vaticano para explicar la creación de pontifex.

El santo padre Francisco habla en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium sobre cómo la tarea evangelizadora se mueve entre los límites del lenguaje y de las circunstancias e invita a comunicar mejor la verdad del Evangelio en un contexto determinado, sin renunciar a la verdad, al bien y a la luz que pueda aportar cuando la perfección no es posible.

 La Iglesia, que es discípula misionera, necesita crecer en su interpretación de la Palabra revelada y en su comprensión de la verdad. La tarea de los exégetas y de los teólogos, recuerda el santo padre en la Evangelii Gaudium, ayuda a «madurar el juicio de la Iglesia».

De otro modo también lo hacen las demás ciencias. Francisco recuerda que “en el seno de la Iglesia hay innumerables cuestiones acerca de las cuales se investiga y se reflexiona con amplia libertad”. Por eso, afirma el pontífice, “las distintas líneas de pensamiento filosófico, teológico y pastoral, si se dejan armonizar por el Espíritu en el respeto y el amor, también pueden hacer crecer a la Iglesia, ya que ayudan a explicitar mejor el riquísimo tesoro de la Palabra”. Al respecto, advierte Francisco “a quienes sueñan con una doctrina monolítica defendida por todos sin matices, esto puede parecerles una imperfecta dispersión. Pero la realidad es que esa variedad ayuda a que se manifiesten y desarrollen mejor los diversos aspectos de la inagotable riqueza del Evangelio.

Francisco recuerda en su primera la exhortación apostólica que “al mismo tiempo, los enormes y veloces cambios culturales requieren que prestemos una constante atención para intentar expresar las verdades de siempre en un lenguaje que permita advertir su permanente novedad”. A veces, indica el pontífice “escuchando un lenguaje completamente ortodoxo, lo que reciben los fieles, debido al lenguaje que ellos utilizan y comprenden, es algo que no responde al verdadero Evangelio de Jesucristo”. Por ello, advierte que “con la santa intención de comunicarles la verdad sobre Dios y sobre el ser humano, en algunas ocasiones les damos un falso dios o un ideal humano que no es verdaderamente cristiano”. De ese modo, afirma “somos fieles a una formulación, pero no entregamos la substancia” y recuerda que ése es el riesgo más grave.

Esto que el santo padre explica, tiene “una gran incidencia en el anuncio del Evangelio si de verdad tenemos el propósito de que su belleza pueda ser mejor percibida y acogida por todos”. De cualquier modo, señala el papa Francisco “nunca podremos convertir las enseñanzas de la Iglesia en algo fácilmente comprendido y felizmente valorado por todos”. La fe – matiza el papa - siempre conserva un aspecto de cruz, alguna oscuridad que no le quita la firmeza de su adhesión. Hay cosas que sólo se comprenden desde esa adhesión que Francisco define como la “hermana del amor, más allá de la claridad con que puedan percibirse las razones y argumentos”. Por ello, cabe recordar “que todo adoctrinamiento ha de situarse en la actitud evangelizadora que despierte la adhesión del corazón con la cercanía, el amor y el testimonio”.

Por otro lado, Francisco explica que la Iglesia también puede llegar a “reconocer costumbres propias no directamente ligadas al núcleo del Evangelio, algunas muy arraigadas a lo largo de la historia, que hoy ya no son interpretadas de la misma manera y cuyo mensaje no suele ser percibido adecuadamente”. Pueden ser bellas, afirma el papa,  “pero ahora no prestan el mismo servicio en orden a la transmisión del Evangelio”. Y por ello, Francisco invita a no tener miedo de revisarlas. También reconoce el santo padre que hay normas o preceptos eclesiales que pueden haber sido muy eficaces en otras épocas pero que hoy en día no tienen la misma fuerza educativa como cauces de vida.

El santo padre cita a  santo Tomás de Aquino que “destacaba que los preceptos dados por Cristo y los Apóstoles al Pueblo de Dios son poquísimos” y  citando a san Agustín, advertía que los preceptos añadidos posteriormente deben exigirse con moderación “para no hacer pesada la vida a los fieles”. El papa reconoce la actualidad de esta advertencia e invita a que sea uno de los criterios a considerar a la hora de pensar una reforma de la Iglesia y de su predicación.

Por otra parte, subraya que no se puede olvidar la enseñanza del Catecismo que indica como “la imputabilidad y la responsabilidad de una acción pueden quedar disminuidas e incluso suprimidas a causa de la ignorancia, la inadvertencia, la violencia, el temor, los hábitos, los afectos desordenados y otros factores psíquicos o sociales”.

Por lo tanto, “hay que acompañar con misericordia y paciencia las etapas posibles de crecimiento de las personas que se van construyendo día a día”, indica el santo padre. Y se dirige en concreto a los sacerdotes para recordarles que “el confesionario no debe ser una sala de torturas sino el lugar de la misericordia del Señor que nos estimula a hacer el bien posible”.

Tras leer estas indicaciones del santo padre se puede entender mejor los que mencionábamos al inicio del artículo sobre que “la tarea evangelizadora se mueve entre los límites del lenguaje y de las circunstancias”. Y la invitación de Francisco es a “siempre comunicar mejor la verdad del Evangelio en un contexto determinado, sin renunciar a la verdad, al bien y a la luz que pueda aportar cuando la perfección no es posible”.

Un corazón misionero, indica el santo padre “nunca se encierra, nunca se repliega en sus seguridades, nunca opta por la rigidez autodefensiva”. Y además “sabe que él mismo tiene que crecer en la comprensión del Evangelio y en el discernimiento de los senderos del Espíritu, y entonces no renuncia al bien posible, aunque corra el riesgo de mancharse con el barro del camino”.

La exhortación apostólica Evangelii Gaudium en píldoras

También puede leer:

La alegría del Evangelio, antídoto contra la tristeza individualista

La alegrí­a del Evangelio, novedad para el mundo actual 

La alegría del Evangelio, la salida misionera como paradigma de la Iglesia

La alegría del Evangelio, bálsamo para los excluidos 

La alegría del Evangelio impulsa a 'primerear' 

La alegrí­a del Evangelio, una propuesta verdadera

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El cardenal Sepe presenta al papa el nacimiento de la plaza de San Pedro
El Vaticano se engalana por primera vez con un pesebre napolitano, que será inaugurado este martes 24

Por Redacción

ROMA, 23 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido esta mañana al arzobispo de Nápoles, cardenal Crescenzio Sepe, acompañado por el presidente de la Región Campania, Stefano Caldoro, y por una nutrida delegación. El motivo de este encuentro ha sido la presentación oficial del primer nacimiento napolitano que adornará la Plaza San Pedro. 

El pesebre es obra del taller Cantone y Costabile, heredero y continuador de la tradición de los nacimientos que se hicieron famosos en toda Europa a partir del siglo XVII, y del profesor Antonio Di Tuoro, que desde hace años se ocupa de la preparación de los belenes para la diócesis de Nápoles. 

El reconocido taller había ofrecido el nacimiento al cardenal Sepe, que a su vez se lo ha regalado al santo padre.

Esta representación artística tiene como telón de fondo la Campania, región a la que pertenece Nápoles, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Los 16 personajes, que presencian la escena del nacimiento del Niño Jesús, representan todas las clases sociales y las edades de la vida, desde la infancia a la vejez. Así, junto a una joven noble, se encuentra una gitana con harapos, una anciana acompañada de dos niños y los Reyes Magos caminando entre campesinos.

Las figuras tienen la cabeza, las manos y los pies de terracota policromada y los ojos de cristal. Y a pesar de que han elevado la altura de estas de 30 centímetros a dos metros, los maestros Cantone y Costabile han conseguido mantener la expresividad de los rostros.

El título escogido para el belén de estas fiestas navideñas es “Francisco 1223 - Francisco 2013″, aludiendo a que en el 1223 san Francisco de Asís realizó el primer nacimiento y en el 2013 Francisco es el primer pontífice que acoge un belén napolitano en Roma.

El nacimiento se ha realiza gracias a la ayuda de algunos benefactores para limitar al máximo los costes de la Gobernación del Vaticano.

Cada año el misterio de la Navidad invade la Plaza San Pedro con la colocación del belén y del árbol a los pies del obelisco, una tradición que comenzó en 1982 por deseo de Juan Pablo II. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa visitará el 3 de enero la 'Chiesa del Gesù'
En la fecha del 'Santo Nombre de Jesús'

Por Redacción

ROMA, 23 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco visitará el 3 de enero próximo la "Chiesa del Gesù", iglesia símbolo de la Compañía de Jesús situada en el centro de Roma, y colindante con el Centro Astalli para los refugiados, visitado en octubre por el santo padre.

El 3 de enero, el calendario litúrgico de la Iglesia celebra el "Santo Nombre de Jesús", fiesta relacionada con los jesuitas y el nombre de la Compañía.

En este templo se encuentra el cuerpo de su fundador, San Ignacio de Loyola, y un brazo del misionero jesuita San Francisco Javier. A su derecha está también la imagen de la 'Madonna della Strada' (Virgen de la calle) delante de la cual rezaron los jesuitas desde el inicio de la Compañía, y antes de los viajes a predicar en los países lejanos.

Francisco, el primer pontífice jesuita de la historia visitará por segunda vez como papa esta iglesia, la primera fue el 31 de julio, fecha de San Ignacio de Loyola.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


'Santa Sede y República Islámica de Irán por la paz en el mundo'
Mohammad Taher Rabbani, embajador de Teherán ante el Vaticano, habla en exclusiva a ZENIT sobre diálogo interreligioso y del acuerdo de Ginebra sobre actividad nuclear

Por Federico Cenci

ROMA, 23 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El pasado 24 de noviembre el planeta suspiró aliviado, en Ginebra, en una noche agitada, Irán y los países del Grupo 5 +1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) alcanzaron un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán. Irán se comprometió a limitar el enriquecimiento de uranio hasta el 5 % y autorizó a la Aiea (Agencia Internacional para la Energía Atómica) la inspección de sus instalaciones nucleares. A cambio, le aseguración de una suspensión de las sanciones por seis meses.

Ciertamente, una negociación de importancia similar no finaliza con un apretón de manos entre jefes de Estado. Pero ya el gesto y la firma del acuerdo representan un paso adelante que aleja al mundo de la desastrosa hipótesis de agresión a Irán. Todavía hace algunos meses, ilustres analistas y politólogos sostenían con firme certeza que un ataque conjunto de Estados Unidos e Israel contra Irán era un escenario inevitable y definían las negociaciones entre Teherán y el Grupo 5+1 como “vacíos ejercicios académicos de diplomacia”.

Los hechos lo han desmentido, demostrando que el diálogo puede suavizar las crisis aparentemente irresolubles y acercar culturas diferentes. Las sólidas relaciones diplomáticas que existen entre la Santa Sede y la República Islámica de Irán constituyen un ejemplo válido en este sentido.

ZENIT se ha encontrado en exclusiva con el embajador, Mohammad Taher Rabbani, que  presentó las Cartas Credenciales en el pasado mes de junio. Con él, en la entrevista que sigue, hemos hablado del acuerdo de Ginebra y de diálogo interreligioso.

***

Vuestro presidente Hassan Rohani dijo que “las amenazas no pueden llevar ningún fruto”, y firmó un acuerdo histórico sobre el nuclear. ¿Qué nos puede decir al respecto? ¿Puede explicar de qué se trata?

--En el nombre de Dios clemente y misericordioso, le doy las gracias por haber venido como huésped aquí en este periodo de Navidad. Mi deseo es que el próximo año sea un año de paz para todo el mundo.

Como sabe, Irán forma parte de los firmantes del Tratado de no proliferación nuclear, como consecuencia es su derecho hacer uso pacífico de la energía nuclear. Este Tratado, por otra parte, no pone ningún límite a un uso pacífico de  la energía nuclear, como está expresamente escrito en el artículo 4. Por lo tanto Irán se está moviendo sobre la base de las reglas de la Agencia internacional para la energía atómica y –añado – sobre la base de nuestras enseñanzas religiosas, que rechazan el uso de armas nucleares. En este sentido es útil recordar que nuestra Guía suprema, el ayatolá Alì Khamenei, en el 2012 emitió una fatwa que prohíbe la producción, el almacenamiento y el uso de armas nucleares. En el reciente acuerdo de Ginebra se reafirmó este derecho. Después de 10 años de encuentros, las seis potencias mundiales del Grupo 5+1 han aceptado y firmado el derecho de Irán a continuar a enriquecer el uranio hasta el 5% en el propio territorio. Desde un punto de vista político, este acuerdo recubre una importancia enorme para Irán, ya que ha hecho finalmente prevalecer la lógica del diálogo por la paz sobre la lógica de la violencia y de la intervención militar. Este acuerdo prevé por tanto que algunas de las sanciones bancarias serán suspendidas, serán atenuadas las dificultades relacionadas con la aseguración de los petroleros y la transferencia de dinero que deriva de la venta de petróleo. Durante seis meses Irán se compromete a suspender la actividad de enriquecimiento de uranio, nuestra esperanza es que Occidente aproveche este periodo para dar confianza a Irán y renovar las relaciones. Este suceso de Ginebra ha demostrado que los acuerdos se establecen sobre la base del respeto recíproco y no sobre la base de las sanciones.

¿Qué daños han provocado a la población las sanciones impuestas a vuestro país? ¿En qué medida prevé que serán reducidas al finalizar los seis meses de suspensión de actividad nuclear?

--Debo decir sobre todo que en estos embargos injustos, si de un lado nos han dañado, por otro nos han ofrecido ventajas. La primera de todas ha sido el fortalecimiento de la unión entre el Gobierno y el pueblo iraní. El gran pueblo iraní ha respondido con fuerza a estas sanciones ilícitas, aunque también ha sufrido daños enormes. Pongo un ejemplo que Occidente, que se dice defensor de los derechos humanos, debería siempre impedir: algunas personas afectadas de enfermedades graves necesitaban recibir medicinas particulares que, a causa del embargo, no podían recibir. Sin embargo, el gran pueblo iraní ha luchado siempre para hacer valer su derecho. Hay testimonios de muchos jóvenes científicos que han sido asesinados por mercenarios de regímenes enemigos. Episodios que no han desanimado a los iranís. Esto se ha visto durante las últimas elecciones presidenciales, que han contado con la participación de la gran mayoría de los electores.

Mi previsión es que en un futuro se podrá llegar a un acuerdo definitivo, estos seis meses representan la oportunidad para resolver finalmente las cuestiones nucleares. Con la firma del acuerdo definitivo y global después de estos seis meses, todas las sanciones impuestas por la Organización de las Naciones Unidas y las unilaterales impuestas por América y Occidente deberían ser eliminadas.

¿De qué forma la Santa Sede y el papa Francisco podrían ayudar en este proceso de paz?

--Tanto la Santa Sede, en cuanto orden religiosa que guía a la Iglesia católica, como su santidad el papa Francisco, pueden proponer una diplomacia con el fin de alcanzar la paz. Justicia, paz y desarrollo en los discursos del papa Francisco y en los del ayatolá Khamenei iluminan nuestra vía para alcanzar una colaboración que definiría como diplomacia religiosa multilateral. Por otro lado, también monseñor Pietro Parolín, Secretario de Estado vaticano, durante un discurso sobre la verdadera diplomacia en las enseñanzas de las religiones monoteístas, definió diplomacia como “el arte de la esperanza”.  A mi parecer esta visión va promovida en el mundo, ya que hoy vivimos una situación crítica que puede ser resuelta solamente por una diplomacia que de esperanza. Este tipo de diplomacia pertenece también al programa político del presidente Rohani.

(La segunda parte de la entrevista será publicada mañana, 24 de diciembre)

Traducido del italiano por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


España y el aborto: el Card. Rouco indica que la nueva legislación mejora la anterior
Para el presidente del episcopado, las restricciones al aborto parten de un principio ético distinto. Se reconoce al recién concebido como un bien jurídico que ha de ser protegido

Por Redacción

MADRID, 23 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Antonio María Rouco Varela, ha asegurado ayer que la nueva Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la mujer Embarazada "no tiene por qué ser un coladero si se toma en serio" la comprobación de supuestos.

En una entrevista al diario ABC, el cardenal Rouco ha afirmado que el cumplimiento de la legislación servirá para evitar esos casos. "No tiene por qué ser así si se toma en serio el procedimiento de comprobación de los supuestos y si se prevé un órgano de verificación de que el supuesto se da conforme a la ley", ha indicado.

Además, el presidente del episcopado español ha reconocido que la nueva legislación mejora la anterior porque "parte de un principio ético distinto". "Se reconoce por lo menos al recién concebido como un gran bien jurídico que ha de ser custodiado y protegido por la ley", ha subrayado.

Para el purpurado, el hecho de la desaparición de los plazos para llevar a cabo el aborto también supone una "mejora cualitativa desde la perspectiva antropológica y ética". "El niño que aún no ha nacido tiene derecho a la vida desde que es concebido", ha recordado.

Finalmente, el cardenal Antonio María Rouco Varela ha apuntado que la Iglesia "nunca ha planteado el aborto como fricción", puesto que su intención ha sido la de "hacer una aportación a un debate social, cultural y antropológico". "Si se entendió como fricción, lo lamentamos", ha concluido.

Y aunque la Conferencia Episcopal Española (CEE) no opinará sobre la nueva ley que aprobó este viernes el Consejo de Ministros hasta que no tengan conocimiento del texto completo, los obispos han considerado, en relación con la nueva normativa, que "dentro de lo malo, es menos malo". Esta es la idea que ha defendido su portavoz, el sacerdote y periodista José María Gil Tamayo, la semana pasada.

En una entrevista a la agencia Servimedia, Gil Tamayo ha señalado que "lo que es menos malo es más aceptable. El aborto es un asesinato, pero entre una ley de plazos y otra que va a supuestos, dentro de lo malo, es menos malo. Pero el aborto no puede ser contemplado nunca como un derecho de la mujer, es un asesinato".

Asimismo, el secretario general y portavoz del episcopado español ha recordado que el planteamiento de la Iglesia en relación con este tema "no es religioso sino que se trata de un derecho humano, el derecho a la vida, desde su concepción hasta su muerte. Es una cuestión de humanidad".

La nueva ley contempla dos supuestos de despenalización del aborto: que sea "necesario" por existir "grave peligro para la vida o salud física o psíquica de la mujer" durante las primeras 22 semanas de gestación, o que el embarazo sea resultado de un delito contra su libertad o su indemnidad sexual, siempre que se produzca en las doce primeras semanas y el hecho haya sido denunciado.

Leer también: España: 'Derecho a Vivir' considera insuficiente las restricciones al aborto

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: 'Derecho a Vivir' considera insuficiente las restricciones al aborto
Su presidente advierte del coladero del peligro para la salud psíquica de la madre

Por Iván de Vargas

MADRID, 23 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El presidente de Hazte Oír y de la plataforma pro vida Derecho a Vivir, Ignacio Arsuaga, ha valorado brevemente el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Mujer Embarazada, aprobado este viernes en Consejo de Ministros. En declaraciones a ZENIT, Arsuaga ha afirmado tajantemente que "esta no es la ley que queremos". “Cualquier mujer que quiera abortar va a poder seguir abortando”, ha asegurado. Y es que “va a seguir existiendo el coladero del riesgo para la salud psíquica de la madre”.

Preguntado por las declaraciones realizadas por la Iglesia estos días, Arsuaga ha señalado que "suscribo tanto lo que dijo el secretario general como el presidente de la Conferencia Episcopal". “El cardenal Rouco decía que esta ley mejora la anterior, porque parte de un principio ético distinto, y así es”, ha aclarado. Además, “el marco conceptual de esta ley, empezando por su título, plantea la cuestión del aborto en sus justos términos. Es decir, cómo ayudar a la mujer a ser madre y, al mismo tiempo, cómo defender el derecho a la vida de los seres humanos que todavía no han nacido y tienen derecho a vivir”. Y por eso, ha enfatizado, “entre las malas, es menos mala que la anterior”.

Aun así, el presidente de Derecho a Vivir ha destacado que “esta ley no es la ley que queremos. No es la mejor ley posible. No es una ley buena. Es una ley que permite acabar con la vida de determinados seres humanos que todavía no han nacido”. Por lo tanto, ha insistido, “no es una ley buena. Es una ley mala. Objetivamente mala”.  

Además, desde el punto de vista práctico, “en cuanto a la reducción del número de abortos, creemos que no se va a apreciar una mejora sustancial con respecto a la legislación actual”, ha lamentado. En su opinión, “va a seguir existiendo el coladero del riesgo para la salud psíquica de la madre”. Y, que por lo tanto, “cualquier mujer que quiera abortar va a poder seguir abortando”, ha asegurado.

En este sentido, Arsuaga ha pedido al gobierno de Mariano Rajoy que “introduzca algunas mejoras” en este proyecto. “La que me parece más importante –ha apuntado– es la de hacer desaparecer el supuesto del riesgo para la saludad psíquica de la madre”. “Así se terminaría con el coladero”, ha enfatizado.

Pero si el Gobierno no quisiera adoptar esa medida, el presidente de Derecho a Vivir ha propuesto que “los médicos que emitan los certificados sean de la Seguridad Social y también que se sustituya el concepto jurídico de riesgo para la salud psíquica por algo que un facultativo si va ha poder valorar, es decir, la existencia de una enfermedad mental diagnosticada”. De esta manera, “el Gobierno tiene la posibilidad de acabar con ese coladero y mejorar el texto propuesto”, ha concluido.

Ver también: España y el aborto: el Card. Rouco indica que la nueva legislación mejora la anterior

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Salvador: reorganizan la oficina de tutela de derechos humanos
En sus archivos figuran unos 50 mil casos, entre ellos el del asesinato de Mons. Romero

Por Redacción

ROMA, 23 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - La Iglesia de El Salvador anunció este domingo que a partir de enero próximo funcionará en la sede del arzobispado el nuevo organismo que velará por la protección de los Derechos Humanos en el país, en reemplazo de la disuelta Tutela Legal. 

Lo indicaron hoy diversos medios locales precisando que el nuevo ente, “Tutela de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de San Salvador”, atenderá los casos que figuran dentro de los archivos de Tutela Legal en el marco de la guerra civil y casos de violaciones actuales.

Esta reorganización surge tras el cierre de las oficinas de Tutela Legal, el 30 de septiembre del presente año por irregularidades administrativas.

El organismo disuelto es  una de las organizaciones más emblemáticas e históricas en la lucha de los Derechos Humanos en el país. Se presume que en sus archivos se encuetren el 80 por ciento de las denuncias de violaciones de los derechos humanos, unas 50 mil, en su mayoría cometidas durante el conflicto armado interno en El Salvador que se desarrolló entre 1980 y 1992, incluidos los del asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero, en 1980.

El arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas indicó que “estará abierta a los casos actuales, de cualquier índole siempre que sean caso de violación a los Derechos Humanos". Precisó también que "esta oficina pretende estar abierta, disponible y con la mejor voluntad para ayudar en la medida de sus posibilidades". Y añadió su intención de que la reorganización de la Pastoral Social se extendiera a todas las parroquias.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Navidad en Colombia: el cardenal Salazar pide oraciones por la paz
El conflicto ha causado 6 millones de víctimas. Las FARC y el Gobierno negocian en La Habana un difícil acuerdo de paz

Por Redacción

MADRID, 23 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y arzobispo de Bogotá, cardenal Rubén Salazar Gómez, ha recordado que en Navidad Cristo es la luz que nos libera de la oscuridad, es la luz que debe brillar en nuestros corazones y que debe eliminar todo rastro de odio, rencor, violencia y envidia.

A través de un vídeo mensaje, el purpurado ha animado a los creyentes a abrir los corazones para que el nacimiento del Redentor sea signo de paz y oración permanente en sus vidas.

Además, el cardenal Salazar ha hecho especial énfasis en la oración. Así, el presidente del episcopado colombiano ha dicho que los creyentes deben aprovechar el tiempo de Navidad para orar sin pausa para que la paz llegue al país.

Haciendose eco del llamado de los obispos, el arzobispo de Bogotá ha invitado a todos los fieles a dejar mensajes de paz en la red social Twitter, a través del hashtag #YoOroporlaPaz, y también ha descargarse la App 'Yo Oro por la Paz'.

En declaraciones a ACI Prensa, el purpurado ha reconocido que, no obstante las dificultades y las controversias, "los obispos de Colombia estamos firmemente convencidos de que el diálogo es el mejor camino para poner fin a tantos años de violencia". 

Para el cardenal Rubén Salazar Gómez, no se trata en modo alguno de hacer "borrón y cuenta nueva". El proceso de negociaciones -ha señalado- debe encontrar salidas jurídicas y políticas que faciliten la plena reinserción a la vida social de los alzados en armas, garantizando también los derechos prioritarios de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación. 

El conflicto armado que azota a Colombia desde hace medio siglo ha causado un total de 6 millones de víctimas, según ha informado la Unidad de Atención y Reparación de las Víctimas, oficina estatal encargada de realizar un catastro e indemnizar a las personas afectadas por la violencia. Su directora, Paula Gaviria, ha precisado que el 79% de las víctimas (5 millones) se ha visto obligado a desplazarse debido a la lucha armada.

Además, Gavira ha destacado que un 39% de los afectados identifica a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como victimarios, lo que representaría 2 de cada 5 ataques, aunque ha matizado que muchas personas no saben quiénes fueron sus atacantes, y que el registro no considera necesaria esa información para que haya una reparación.

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos negocian actualmente en La Habana un acuerdo para terminar con cinco décadas de lucha armada. De los cinco puntos estipulados por la agenda ya han pactado planes para el desarrollo agrario y la participación política de la guerrilla.

Actualmente ambas partes discuten el tema de las drogas ilícitas y todavía tienen que tratar el abandono de las armas y la reparación a las víctimas. Tras una nueva ronda realizada la semana pasada en La Habana, las negocaciones serán retomadas en enero de 2014.

Las FARC, con más de 7.000 combatientes, son la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina. A las FARC se suma el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país, con unos 2.500 integrantes, y que todavía no ha iniciado un diálogo de paz con el gobierno colombiano.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Irak: el Gobierno declara la Navidad como fiesta nacional
Un modo de reconocer el valor de una comunidad que por siglos ha contribuido en manera activa con la nación

Por Redacción

ROMA, 23 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El gobierno iraquí aceptó la propuesta hecha por el Patriarcado caldeo y ha establecido el 25 de diciembre como jornada festiva nacional y de vacaciones para todos los ciudadanos del país. Un nuevo e importante reconocimiento en relación con la minoría religiosa por parte del ejecutivo de Bagdad; que ya en los días pasados, puso un árbol de Navidad de cinco metros en las orillas del río Tigris, demostración de "solidaridad" y tentativo de "frenar el éxodo" de las comunidades que sucede desde hace 10 años. Este árbol lo colocaron en el barrio de Karrada, en el lado oriental del río, donde conviven en modo pacífico cristianos y musulmanes shiítas y sunitas. Lo indicó hoy la agencia Asia News en un artículo firmado por Joseph Mahmoud.

La semana pasada su Beatitud, Mar Louis Raphael I Sako, habia enviado una carta al primer Ministro Nouri al- Malki, pidiéndole que declarase el 25 de diciembre "día de asueto para todos los iraquíes". Un modo de reconocer el valor y la importancia de una "comunidad" que, por siglos ha contribuido en manera activa al crecimiento de la nación.

En la misiva, el Patriarca caldeo recuerda que "Jesús no vino sólo por los cristianos, sino para todos"; su Beatitud subrayó también el "respeto especial" que los musulmanes "tienen hacia él".

En respuesta, ayer por la mañana, el concejo de ministros reunido en Bagdad y presidido por el primer ministro tomó "esta importante decisión". Además, las autoridades de la capital han colocado luminarias y otros arbolitos decorados en diversos barrios para "mostrar el respeto y la cercanía" hacia la comunidad cristiana en estos días de fiesta.

Después de la invasión de EEUU del 2003, los extremistas islámicos han tomado de mira a la minoría religiosa, matando centenares de personas entre ellas un obispo, sacerdotes, hombres de negocio, médicos y políticos. Tal situación obligó a miles de cristianos a huir de Irak, y  redujo la comunidad en 10 años de 2 millones a menos de 300 mil.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Santa María Margarita de Youville
«En su desdichada vida personal, con un matrimonio difícil y la pérdida de casi toda su prole, esta fundadora canadiense, primera canonizada, que sufrió también como religiosa, halló la paz y la fecundidad en brazos del Padre»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 23 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Esta canadiense, primera en ser canonizada, amó apasionadamente a Dios Padre. Cobijada en su ternura superó las contradicciones y sufrimientos que la vida le presentó. Se dice que la cuna, el hogar que acoge a un recién nacido, tiene mucho que ver en el acontecer de una persona. Y así es en cierto sentido. El de Margarita estaba asediado por la pobreza cuando nació en Varennes, Quebec, el 15 de octubre de 1701 a pesar de que su padre era un oficial. Sus cinco hermanos, que fueron llegando al mundo después que ella, no tuvieron mejor suerte. Es más, la pérdida del cabeza de familia, que se produjo cuando ella tenía siete años, no hizo sino empeorar la situación y la mendicidad fue la única vía para ir sobreviviendo. Pero esta experiencia de indigencia familiar sería de gran valor para la misión que iba a desempeñar, amén de irle curtiendo entonces en el infortunio. Dos años con las religiosas Ursulinas de Quebec como alumna interna fueron suficientes para asentar en ella principios que había recibido en su hogar. Después, su ocupación no fue otra que seguir auxiliando a su madre. Y cuando ésta rehizo su vida contrayendo nuevo matrimonio, se fue a Montreal.

Tomando nuevo rumbo, en 1722 se casó con François d´Youville, que por todo equipaje aportaba al nuevo hogar un compendio de desdichas. Díscolo, traficante de pieles y de alcohol, droga que ponía al alcance de los indios, con su indiferencia por la familia que había formado y sus largas y frecuentes ausencias, aún hacía más difícil la convivencia con esa madre intransigente que también había llevado consigo. François había derrochado los bienes y las dificultades económicas perseguían a todos. La desolación fue acentuándose con la pérdida progresiva de los hijos nacidos en el matrimonio. De seis, solamente sobrevivieron dos, dándose la circunstancia de que a éstos Dios Padre les concedió la gracia del sacerdocio, y a su madre infinito consuelo. François murió en 1730, después de una súbita enfermedad, siendo asistido por Margarita en todo momento, que vertió en él su cariño. El sexto hijo, del que se hallaba encinta en esos momentos, nació después de quedarse viuda, pero Dios se lo llevó con Él. La santa, tras ocho difíciles años de matrimonio, quedaba al frente del hogar sosteniendo a los pequeños con admirable fortaleza convencida de que Dios Padre jamás abandona a sus hijos.

Cuando los dos varones que habían sobrevivido fueron ordenados sacerdotes en 1737, emprendió el que iba a ser su definitivo camino: la fundación de un nuevo movimiento eclesial. Su director espiritual, el P. Lescöat, se lo había anunciado al enviudar: «Consuélese, señora; Dios le destina para una gran obra, y llegará a levantar una casa en decadencia». Sin dilación el último día de ese año de 1737 lo selló con su consagración. A partir de entonces los desfavorecidos serían su único objetivo. Esta determinación, compartida con otras mujeres, no fue acogida por la sociedad y las murmuraciones y maledicencias se añadían al amargo cáliz que había marcado su acontecer. La lacra del vicioso marido, aunque ya había muerto, seguía salpicándola a ella y a la comunidad, sembrando las dudas en los vecinos que, sin atender a los gestos de virtud que desplegaban por doquier, aceradamente las hacían objeto de sus críticas. Es más, fueron apedreadas, acusadas de alcohólicas, y hasta se pidió exilio para Margarita. Dijeron que la lesión de una rodilla era un «justo castigo del cielo». El juicio, malsano y erróneo, se emitía con la simpleza de quien ignora que Dios Padre no actúa con tales parámetros con ninguno de sus hijos haga lo que haga, y no se podía atribuir a la santa un comportamiento negativo ya que obró con admirable y heroica caridad en todo momento.

En penosas condiciones físicas y económicas, constantemente probada, cuando murió una de sus colaboradoras y pilares de la obra que ponían en marcha, actuó con visible fortaleza. En 1747 le encomendaron la gestión del Hospital de los Hermanos Charon, labor difícil porque estaba en penosas condiciones. Pero lo levantó haciendo de él un cálido hogar para los desvalidos. El P. Normant, que había sustituido en la dirección espiritual de la santa al P. Lescöat, cuando éste falleció, corroboró que no se había equivocado al animarle a poner en marcha esta ardua empresa. Al tiempo, surgía la fundación de Margarita: las Hermanas de la Caridad de Montreal que dieron lo mejor de sí a los enfermos incurables y afectados por graves lesiones, así como ancianos, niños, indigentes, soldados, etc. En 1751 defendió con valentía este centro ante autoridades civiles y eclesiásticas cuando quisieron convertirlo en sede de las religiosas de Quebec. Entonces el pueblo, que antes la había maltratado a ella y a la comunidad, salió en defensa de las religiosas reconociendo su excepcional labor.

Libre de las deudas que había heredado al hacerse cargo del hospital, y en un momento en el que todo parecía ir por buen camino, un nuevo reto se presentó ante la comunidad cuando aquél fue pasto de las llamas en 1765. Margarita sabía que Dios Padre jamás la abandonaba, y se gozó espiritualmente en ese nuevo contratiempo recitando con las hermanas el «Te Deum». Luego vaticinó: «Tranquilizaos, la casa ya no arderá más». A los 64 años puso en pie nuevamente el hospital. En esta misión había involucrado a madres e hijas del lugar. Murió el 23 de diciembre de 1771. Fue beatificada por Juan XXIII el 3 de mayo de 1959, y Juan Pablo II la canonizó el 9 de diciembre de 1990.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario a la liturgia - Misa de Nochebuena
Textos: Isaí­as 9, 1-3.5-6; Tito 2, 11-14; Lucas 2, 1-14.

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 23 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: Hoy, Nochebuena, nace Cristo para nosotros y nos invita a festejarla con nosotros.

Resumen del mensaje: “Hoy” nos ha nacido el Salvador. Este “hoy” quiere significar que lo que celebramos en la Navidad no es un simple aniversario, sino un “sacramento’, o sea una actualización sacramental del hecho salvífico del nacimiento humano del Hijo de Dios.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, la Navidad es la condensación del “ayer” de Belén y del “mañana” de la última venida del Señor en el “hoy” de la celebración de este año, que es un acontecimiento siempre nuevo, no sólo un recuerdo folclórico de hechos pasados. “Hoy”, después del duro y cruel destierro, estamos viendo una Luz grande que nos brilla y nos salva. “Hoy” hay gozo y alegría por esta victoria y liberación. “Hoy” de la estirpe de David-Rey nos ha nacido un Niño, que es el Libertador, el Dios Fuerte, Príncipe de la paz . “Hoy” ese Niño instaura su Reino y nos trae su gracia divina, el derecho, la justicia (primera lectura).

En segundo lugar, este Dios que en Cristo nos trae “hoy” la salvación, lo hizo a través de su entrega. Así nos rescató de toda iniquidad y nos purificó. Esto nos exige “hoy” llevar una vida digna, sobria, justa y piadosa; renunciar a la impiedad y a los deseos mundanos (segunda lectura). Sólo así podemos festejar su fiesta con Él.

Finalmente, “hoy” María sigue buscando un lugar, un corazón, donde poner su Hijo Jesús. “Hoy” José nos pide una ayuda para limpiar y adecentar nuestro pesebre interior. “Hoy” María nos ofrece a su Hijo para nuestra adoración y admiración. “Hoy” cada uno de nosotros podemos envolverle con los pañales de nuestro amor y cariño. “Hoy” podemos cantarle como hicieron los ángeles en esa bendita noche con las voces de nuestra fe y humildad. “Hoy” deberíamos ir corriendo a la gruta, como los pastores, para ofrecerle lo mejor que tenemos y somos: “nuestro requesón, manteca y vino” como dice el villancico.

Para reflexionar: ¿Tengo el corazón abierto y limpio para hospedar a este Niño Jesús que viene humilde para traerme la salvación “hoy”? ¿Hay algo “hoy” que me impide abrirle la puerta de mi posada? ¿Qué es? ¿Tendrá que pasar de largo María porque encontró todo cerrado en mí?

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Verbo hecho carne nos pide acogerle en paz
Catequesis para la familia, semana del 22 de diciembre de 2013

Por Luis Javier Moxó Soto

TOLEDO, 23 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Esta IV semana de Adviento es un poco peculiar, pues no llega a ser del todo una semana. Terminamos el tiempo de Adviento en la hora de nona de este próximo martes 24, a eso de las tres de la tarde, que es también la hora de la misericordia. Por ello, con la misma oración del Ángelus pedimos al Señor que derrame su gracia sobre nosotros que hemos conocido, por el anuncio del ángel Gabriel, la encarnación de su Hijo. Todo en esta semana nos llama a acoger y abandonarnos a Dios al mismo tiempo, con el corazón lleno de misericordia.

En las lecturas del evangelio de días pasados hemos podido contemplar, con san Lucas, dos anuncios: el jueves 19 el del nacimiento de Juan el Bautista (Lc 1,5-25), y el viernes 20 el de Jesús (Lc 1, 26-38). Comenzamos esta semana, de la mano de san Mateo, con el anuncio a san José (Mt 1, 18-24) como preparación inmediata también a nuestra propia acogida sin temor, con paz, como el pide siempre el ángel.

Nuestro corazón ha sido hecho y educado, ni más ni menos, que para acoger a su hacedor y a quien más le corresponde y conoce, a su pacificador, consolador y el único que lo puede satisfacer por entero. El Señor ha venido para reconstruir, para rehacer al hombre y al mundo, ha venido trayendo ante todo la paz. Para todo esto, a lo largo del Adviento se nos ha pedido permanecer en vela esperando activamente, en oración, la salvación cercana (semana I); agradecer al Señor el regalo de nuestra Madre inmaculada (semana II); sabiendo que nuestra esperanza está cumplida del todo con Jesucristo (semana III), para culminar en ésta al lado de san José en la confianza y la acogida plenas. Igual que fue elegido como padre adoptivo de Jesús, nosotros con José somos hijos adoptivos de Dios. Al final del Adviento, de la espera tenemos la seguridad de que Dios ya ha venido, de que ya actúa en nosotros.

¿Cómo espero y quiero vivir y celebrar la Navidad con mis familiares, amigos y conocidos? ¿Siempre igual, como un año más? ¿Qué es realmente la Navidad? ¿Qué supone para mí que el Acontecimiento se haya hecho carne y haya puesto su morada entre los hombres esperando ser acogido? ¿Qué pienso y siento cuando digo “Feliz Navidad”? ¿Lo es para mí de verdad?

Con la Navidad entró en el mundo una realidad nueva, una presencia nueva. La certeza se hace objetiva. La presencia del Verbo no es una mera apariencia que pueda engañar. El anuncio de esta novedad de vida interesa precisamente en cuanto tiende por entero a transformarnos también a cada uno de nosotros. La perspectiva de la Encarnación es asimilarnos, unirnos a su divinidad. El verbo se ha hecho carne… para asumirnos en Él. (L. Giussani)

Los belenes, tanto los de nuestras casas como los que podemos contemplar fuera, hechos por nosotros u otros, vivientes o no, pueden ser solamente representaciones magníficas, inscritas incluso en concursos, en los que se valore unas habilidades técnicas de determinados artistas. ¿O quizá algo más? La Encarnación y el Nacimiento de Jesús se dieron de modo concreto en la realidad, en aquella noche, aquella situación, conocido por aquella gente de aquel tiempo. Las modalidades actuales de la encarnación precisan que para ser necesitemos estar dentro de una situación real y concreta. A eso nos remite el belén, a vivir en nosotros un nuevo nacimiento, una nueva identificación con Dios, manifestándole con alegría en este tiempo que nos ha tocado.

Cristo se nos ha comunicado para la misión. Todo el significado de nuestra vida se resume en dar testimonio, en comunicar a todos que Él ha venido, el anuncio de la alegría de la Navidad. Por ello, inmediatamente después de la Navidad tenemos tres fiestas que expresan el testimonio de la venida del Señor al mundo. El jueves 26 tenemos a san Esteban, protomártir, que fue el primero de los siete diáconos que los apóstoles eligieron como cooperadores de su ministerio, y el primero de los discípulos del Señor que en Jerusalén derramó su sangre, dando testimonio de Cristo. El viernes 27 celebramos a san Juan, apóstol y evangelista que fue testigo de la transfiguración y de la pasión del Señor, mostrándose como teólogo, habiendo contemplado la gloria de Verbo encarnado y anunciando lo que vio. Y el sábado 28, a los Santos Inocentes, mártires, primicia de todos los que habían de derramar su sangre por Dios y el Cordero (Martirologio Romano).

Vivamos en su Presencia dando testimonio vivo de Él a todos, con paz y sencillez de corazón.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba