Para fomentar su estudio y difusión

El arzobispo de Toledo crea una delegación diocesana para el rito Hispano-Mozárabe

 

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, ha firmado un decreto mediante el cual crea una Delegación diocesana para el rito Hispano-Mozárabe, que se ocupará de mejorar las celebraciones, fomentar su estudio y difusión y favorecer la profundización de la espiritualidad de este rito. La delegación preparará también la traducción de los textos al castellano con vistas a su aprobación oficial.

23/12/13 10:23 AM


(ABC) En el decreto, que tiene fecha de 18 de diciembre, solemnidad de la maternidad divina de María en el calendario hispano-mozárabe, el primado explica que «el venerable rito Hispano-Mozárabe, con el que se celebró la liturgia en gran parte de la península Ibérica durante siglos, ha pervivido en la Archidiócesis de Toledo, siendo objeto de la solicitud pastoral de los arzobispos que han ocupado la sede primada». Constata después que «ellos han cuidado con esmero la celebración de este ancestral Rito, tanto en las parroquias mozárabes como en la capilla del Corpus Christi de la catedral, fundada por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros en el año 1501».

El cardenal Marcelo revisó el rito

Mons. Rodríguez recuerda que fue el cardenal Marcelo González Martín quien llevó a cabo la revisión de los libros litúrgicos del rito y que, para ello, «creó una comisión de expertos que, desde el año 1982 trabajaron en la preparación del Misal». «No obstante, la reforma del Rito Hispano-Mozárabe, especialmente en lo referente a los sacramentos, aún no está concluida».

Se refiere seguidamente a la creación de una Comisión para el seguimiento del rito, realizada también por el cardenal Marcelo González, «con el fin de cuidar, orientar y supervisar los textos eucológicos y la preparación de las celebraciones de la santa misa, tanto en la Archidiócesis de Toledo como en los diferentes lugares del ámbito jurisdiccional de la Conferencia Episcopal Española, a tenor de las propias normas litúrgicas del rito Hispano».

La Delegación, bajo las directrices del arzobispo, asumirá las competencias que hasta el presente ha venido desempeñando la Comisión de seguimiento del rito Hispano-Mozárabe y, a tenor de la estructura de la Curia Pastoral diocesana, quedará integrada en el área primera de Nueva Evangelización e Iniciación Cristiana.

Labor de investigación

Entre sus funciones se ocupará sobre todo de tareas encaminadas a mejorar las celebraciones litúrgicas mozárabes, su estudio y difusión, así como a fomentar la profundización en la espiritualidad que la liturgia Hispano-Mozárabe ofrece, usando para ello los medios legítimos a su alcance y promoviendo el aprecio y cuidado de esta venerable y ancestral liturgia gótica».

En este sentido, «se deberá prestar especial atención a las rúbricas y orientaciones que puedan ayudar para una mejor celebración. Igualmente, preparará la traducción de los textos al castellano con vistas a su aprobación oficial, procurando la conservación y difusión de los usos hispano-mozárabes».

Además, la nueva Delegación diocesana «mantendrá una estrecha colaboración con el Aula de Estudios Hispano-Mozárabes, adscrita al Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso de Toledo». Para ello, podrá contar con peritos consultores y con los párrocos mozárabes para que aporten sus opiniones y experiencias».