ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 24 de diciembre de 2013

La frase del día

"El nacimiento de Jesús nos traede hecho la bella noticia de que somos amados inmensamente e individualmente por Dios, y este amor no solo nos lo hace conocer, ¡sino que nos los da, nos lo comunica!"

El papa Francisco, (audiencia del 18 de diciembre e 2013)

 


El papa Francisco

Papa Francisco: Jesús ha venido a nuestra historia y ha compartido nuestro camino
Homilía del santo padre Francisco en la Misa del Gallo

El papa Francisco celebra en el Vaticano su primera Misa del Gallo
La ceremonia es en la basí­lica de San Pedro y transmiten en directo 65 televisiones

El papa Francisco conmemora hoy la efeméride de su bautizo
L'Osservatore Romano publica una carta inédita del jesuita Bergoglio en la que el actual pontí­fice recuerda al padre espiritual de su familia y desvela algunas anécdotas í­ntimas. Enrique Pozzoli bautiza al pequeño Jorge Mario la noche de Navidad de 1936

El santo padre anima al Opus Dei a proseguir en su apostolado
El papa Francisco se reúne con el prelado del Opus Dei, monseñor Echevarría

La alegría del Evangelio, una puerta abierta a la esperanza
El papa en su primera exhortación apostólica: si algo debe inquietarnos, es que hermanos nuestros vivan sin la fuerza, la luz y el consuelo de la amistad con Jesucristo

Iglesia y Religión

"¡Ánimo Kiko, continúa con esta misión!"
El iniciador del Camino Neocatecumenal habla de la Fiesta de las Familias de Madrid el próximo fin de semana, la admiración por Francisco y las expectativas por la audiencia con el papa del 1 de febrero

Mirada al mundo

'Santa Sede y República Islámica de Irán por la paz en el mundo' (Segunda parte)
Mohammad Taher Rabbani, embajador de Teherán ante el Vaticano, habla en exclusiva a ZENIT sobre diálogo interreligioso y del acuerdo de Ginebra sobre actividad nuclear

Familia en missio ad gentes: 'Dios nos precede en la misión"
100 familias europeas enviadas a la misión en la Fiesta de la Familia en Madrid

Su Beatitud Fouad Twal: 'Jesús nos anuncia que la paz es posible'
Homilía de Navidad 2013 del patriarca latino de Jerusalén desde la gruta de Belén

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa Paola Elisabetta Cerioli
«Su vida pone de manifiesto la supremacía del amor, fuente de gracia y de virtud que se nutrió en la adversidad. Desposada con un hombre mayor, lo perdió a él y a sus hijos. Fue una madre para los huérfanos que acogió en su palacio»


El papa Francisco


Papa Francisco: Jesús ha venido a nuestra historia y ha compartido nuestro camino
Homilía del santo padre Francisco en la Misa del Gallo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha presidido en la basílica Vaticana, a las 21.30, la Santa Misa de la Noche por la Solemnidad de la Navidad del Señor. Durante la celebración eucarística, después de la proclamación del Evangelio, el papa ha pronunicado la siguiente homilía.

1. «El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande» (Is 9,1).
Esta profecía de Isaías no deja de conmovernos, especialmente cuando la escuchamos en la
Liturgia de la Noche de Navidad. No se trata sólo de algo emotivo, sentimental; nos conmueve porque dice la realidad de lo que somos: somos un pueblo en camino, y a nuestro alrededor –y también dentro de nosotros– hay tinieblas y luces. Y en esta noche, cuando el espíritu de las tinieblas cubre el mundo, se renueva el acontecimiento que siempre nos asombra y sorprende: el pueblo en camino ve una gran luz. Una luz que nos invita a reflexionar en este misterio: misterio de caminar y de ver.

Caminar. Este verbo nos hace pensar en el curso de la historia, en el largo camino de la
historia de la salvación, comenzando por Abrahán, nuestro padre en la fe, a quien el Señor llamó un día a salir de su pueblo para ir a la tierra que Él le indicaría. Desde entonces, nuestra identidad como creyentes es la de peregrinos hacia la tierra prometida. El Señor acompaña siempre esta historia. Él permanece siempre fiel a su alianza y a sus promesas. «Dios es luz sin tiniebla alguna» (1 Jn 1,5). Por parte del pueblo, en cambio, se alternan momentos de luz y de tiniebla, de fidelidad y de infidelidad, de obediencia y de rebelión, momentos de pueblo peregrino y de pueblo errante.
También en nuestra historia personal se alternan momentos luminosos y oscuros, luces y
sombras. Si amamos a Dios y a los hermanos, caminamos en la luz, pero si nuestro corazón se cierra, si prevalecen el orgullo, la mentira, la búsqueda del propio interés, entonces las tinieblas nos rodean por dentro y por fuera. «Quien aborrece a su hermano –escribe el apóstol San Juan– está en las tinieblas, camina en las tinieblas, no sabe adónde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos» (1 Jn 2,11).
2. Pueblo en camino pero pueblo peregrino que no quiere ser pueblo errante. En esta noche, como un haz de luz clarísima, resuena el anuncio del Apóstol: «Ha aparecido la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres» (Tt 2,11).
La gracia que ha aparecido en el mundo es Jesús, nacido de María Virgen, Dios y hombre
verdadero. Ha venido a nuestra historia, ha compartido nuestro camino. Ha venido para librarnos de las tinieblas y darnos la luz. En Él ha aparecido la gracia, la misericordia, la ternura del Padre: Jesús es el Amor hecho carne. No es solamente un maestro de sabiduría, no es un ideal al que tendemos y del que nos sabemos por fuerza distantes, es el sentido de la vida y de la historia que ha puesto su tienda entre nosotros.

3. Los pastores fueron los primeros que vieron esta “tienda”, que recibieron el anuncio del
nacimiento de Jesús. Fueron los primeros porque eran de los últimos, de los marginados. Y
fueron los primeros porque estaban en vela aquella noche, guardando su rebaño. El peregrino hacía la vela, y ellos la hacían. Con ellos nos quedamos ante el Niño, nos quedamos en silencio. Con ellos damos gracias al Señor por habernos dado a Jesús, y con ellos, desde dentro de nuestro corazón, alabamos su fidelidad: Te bendecimos, Señor, Dios Altísimo, que te has despojado de tu rango por nosotros. Tú eres inmenso, y te has hecho pequeño; eres rico, y te has hecho pobre; eres omnipotente, y te has hecho débil.
Que en esta Noche compartamos la alegría del Evangelio: Dios nos ama, nos ama tanto que
nos ha dado a su Hijo como nuestro hermano, como luz para nuestras tinieblas. El Señor nos dice una vez más: “No teman” (Lc 2,10). Como han dicho los ángeles a los pastores, 'no teman'. Y también yo les repito: No teman. Nuestro Padre tiene paciencia con nosotros, nos ama, nos da a Jesús como guía en el camino a la tierra prometida. Él es la luz que disipa las tinieblas. Él es la misericordia. Nuestro Padre perdona siempre. Él es nuestra paz. Amén.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco celebra en el Vaticano su primera Misa del Gallo
La ceremonia es en la basí­lica de San Pedro y transmiten en directo 65 televisiones

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha presidido hoy en la basílica Vaticana la que ha sido la primera Misa del Gallo de su pontificado y que al menos 65 televisiones han seguido en directo. La celebración ha comenzado a las 21.30 y fue abierta por el canto de la Calenda. Este canto de anuncio festivo de la Navidad, es un rito heredado de la antigua liturgia romana. Se hace al comienzo de la Misa del Gallo o de la del día de Navidad y sirve para anunciar el nacimiento de Niño Jesús. Fue muy popular sobre todo en la Edad Media, donde se interpretaba con música gregoriana.

Al finalizar la Calenda, ha iniciado la procesión de ingreso. En el canto del Gloria, han sonado las campanas de la basílica acompañadas del órgano.

En ese momento el papa Francisco ha bajado a las puertas de la Confesión para colocar la imagen del Niño en el pesebre situado en el tradicional trono.

Leer aquí la homilía del santo padre

Al finalizar la celebración eucarística el pontíficeha tomado en sus manos la imagen del Niño Jesús y la ha llevadoen procesión hasta el Belén de la basílica, una escena nueva en la Noche de Navidad en el Vaticano. Mientras, el santo padre ha ido acompañado de 10 niños en representación de los cinco continentes que han depositado una ofrenda floral delante del Niño.

Durante la oración de los fieles, se ha rezado en particular por los perseguidos a causa de la fe para que puedan recibir “fuerza de la Encarnación del Verbo de Dios que dona salvación de los enemigos”.

Mañana, día de Navidad, a las 12.00, el santo padre se asomará a la Loggia central de la basílica para el tradicional mensaje navideño a los fieles presentes en la plaza y a los que lo escuchen a través de la radio y la televisión, impartiendo al final la Bendición Apostólica “Urbi et Orbi”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco conmemora hoy la efeméride de su bautizo
L'Osservatore Romano publica una carta inédita del jesuita Bergoglio en la que el actual pontí­fice recuerda al padre espiritual de su familia y desvela algunas anécdotas í­ntimas. Enrique Pozzoli bautiza al pequeño Jorge Mario la noche de Navidad de 1936

Por Redacción

MADRID, 24 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - L'Osservatore Romano ha publicado en su edición de hoy una carta firmada por el jesuita Jorge Mario Bergoglio en la que el actual pontífice recuerda al salesiano Enrique Pozzoli.

La inédita misiva, mecanografiada y fechada un 20 de diciembre de 1990 en Córdoba (Argentina), es propiedad del Archivo Histórico salesiano de Buenos Aires y ha sido difundida para conmemorar la efeméride del bautizo del santo padre.

Es el vigésimo noveno aniversario de la muerte de Pozzoli y esa mañana, tras celebrar la misa por él, el padre Bergoglio se pone a escribir sin interrupción una larga carta dirigida al sacerdote salesiano Cayetano Bruno. 

En ella, el hoy papa Francisco habla de Pozzoli como "el padre espiritual" de su familia y destaca, entre otras virtudes, "su labor misionera, de confesor, de relojero y de fotógrafo" al tiempo que enumera las múltiples situaciones en las que este religioso ha estado presente en su vida.

El pontífice reconoce también que "si en mi familia se vive hoy seriamente como cristianos es gracias a él. Hay vocaciones: mi primo Julio Picchi, mi sobrino José Luis, jesuita, y mi sobrina María Inés, hermana del Sagrado Corazón. Hay inquietud vocacional".

"Dejó una herencia espiritual. Fue un obrero del Reino de Dios", concluye el santo padre.

Enrique Pozzoli bautiza al pequeño Jorge Mario durante la noche de Navidad de 1936, en la pila bautismal de la Basílica María Auxiliadora y San Carlos de Buenos Aires, donde hoy luce orgulloso un pequeño cuadro con la copia del certificado de bautismo del primer papa argentino de la historia.

Para Francisco, "el Bautismo es el documento de identidad del cristiano, su acta de nacimiento".

Lea el texto original de la carta 

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El santo padre anima al Opus Dei a proseguir en su apostolado
El papa Francisco se reúne con el prelado del Opus Dei, monseñor Echevarría

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre recibió ayer en audiencia al prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría que ha renovado al papa la felicitación de Navidad. Al concluir la audiencia, monseñor Echevarría señaló que “cuando se pasa un rato con el papa, se tiene siempre la convicción de haber estado con un buen padre". Lo informa hoy un comunicado de la oficina de prensa del Opus Dei.

Asimismo añadió que  “el santo padre nos ha animado a seguir trabajando
apostólicamente en todos los países donde residen los fieles de la
prelatura. De modo específico, el papa Francisco ha alentado a realizar un
fecundo apostolado de la confesión, que es el Sacramento de la misericordia
de Dios".

Finalmente, el santo padre "también ha querido impartir su bendición apostólica para todos los fieles del Opus Dei -sacerdotes y laicos-, especialmente para los enfermos”, afirmó monseñor Echevarría.

El pasado día 15 el periódico italiano el Corriere della Sera, publicó una entrevista con el prelado en la que hablaba sobre el papa, las decisiones que está tomando, la vida actual de la Iglesia o la familia. En dicha entrevista, el prelado dijo que la gente  “ha reconocido en el papa Francisco un sacerdote auténtico, que reza mucho y que sabe escuchar a quien se encuentra frente a él”.

Leer la entrevista aquí

La primera vez que el prelado del Opus Dei y el santo padre se encontraron fue el pasado día 10 de junio. En aquella ocasión, monseñor Echevarría llevó el “afecto y la unidad de intenciones de todos los fieles de la prelatura” así como le aseguró al papa " las oraciones por su persona e intenciones de las centenares de miles de personas que acuden a los medios de formación cristiana que ofrece el Opus Dei".

(RED/RL)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La alegría del Evangelio, una puerta abierta a la esperanza
El papa en su primera exhortación apostólica: si algo debe inquietarnos, es que hermanos nuestros vivan sin la fuerza, la luz y el consuelo de la amistad con Jesucristo

Por Iván de Vargas

MADRID, 24 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Hace más de dos meses, el naufragio de una embarcación en las inmediaciones de la isla italiana de Lampedusa que provocó 366 muertos dio la vuelta al mundo. Tras el suceso, parte de la comunidad internacional se llevó las manos a la cabeza y prometió medidas para combatir el drama de la inmigración ilegal. Sin embargo, todo parece haber quedado en agua de borrajas.

Así lo demuestra un vídeo difundido estos días por la RAI 2 italiana en el que se vuelve a poner en evidencia el trato vejatorio al que son sometidos los inmigrantes en la isla siciliana. 

Ante la insensibilidad de la sociedad actual, el papa Francisco ha clamado reiteradamente contra “la globalización de la indiferencia”. También durante su viaje a Lampedusa el pasado mes de julio.

Pero en su reciente exhortación apostólica Evangelii gaudium, el pontífice da un paso más y recuerda a la comunidad cristiana que "afuera hay una multitud hambrienta". Y "Jesús nos repite sin cansarse: «¡Dadles vosotros de comer!» (Mc 6,37)", subraya.

En este sentido, el santo padre invita a la Iglesia a ser "una madre de corazón abierto" (n. 46-49). "La Iglesia está llamada a ser siempre la casa abierta del Padre", señala el papa. “Uno de los signos concretos de esa apertura es tener templos con las puertas abiertas en todas partes”, añade.

Para Francisco, “la Iglesia «en salida» es una Iglesia con las puertas abiertas”. “Salir hacia los demás para llegar a las periferias humanas no implica correr hacia el mundo sin rumbo y sin sentido. Muchas veces es más bien detener el paso, dejar de lado la ansiedad para mirar a los ojos y escuchar, o renunciar a las urgencias para acompañar al que se quedó al costado del camino”, aclara. “Todos pueden participar de alguna manera en la vida eclesial, todos pueden integrar la comunidad”, insiste el pontífice.

Estas convicciones también tienen consecuencias pastorales, reconoce el santo padre, “que estamos llamados a considerar con prudencia y audacia”. Porque, a menudo, “nos comportamos como controladores de la gracia y no como facilitadores. Pero la Iglesia no es una aduana, es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas”.

Además, si la Iglesia entera asume este dinamismo misionero, “debe llegar a todos, sin excepciones”. Pero ¿a quiénes debería privilegiar?, se pregunta el papa. “Cuando uno lee el Evangelio, se encuentra con una orientación contundente: no tanto a los amigos y vecinos ricos sino sobre todo a los pobres y enfermos, a esos que suelen ser despreciados y olvidados, a aquellos que «no tienen con qué recompensarte» (Lc 14,14)”, afirma.

Así, el pontífice destaca que “hoy y siempre, «los pobres son los destinatarios privilegiados del Evangelio», y la evangelización dirigida gratuitamente a ellos es signo del Reino que Jesús vino a traer”. “Hay que decir sin vueltas que existe un vínculo inseparable entre nuestra fe y los pobres. Nunca los dejemos solos”, prosigue.

Por ese motivo, el santo padre pide que “salgamos a ofrecer a todos la vida de Jesucristo”. Y repite para toda la Iglesia lo que muchas veces ha dicho a los sacerdotes y laicos de Buenos Aires: “prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades”.

El papa Francisco finaliza este apartado de su exhortación asegurando que “si algo debe inquietarnos santamente y preocupar nuestra conciencia, es que tantos hermanos nuestros vivan sin la fuerza, la luz y el consuelo de la amistad con Jesucristo, sin una comunidad de fe que los contenga, sin un horizonte de sentido y de vida”. “Más que el temor a equivocarnos, espero que nos mueva el temor a encerrarnos en las estructuras que nos dan una falsa contención”, concluye.

***

La exhortación apostólica Evangelii Gaudium en píldoras

También puede leer:

La alegría del Evangelio, antídoto contra la tristeza individualista

La alegrí­a del Evangelio, novedad para el mundo actual 

La alegría del Evangelio, la salida misionera como paradigma de la Iglesia

La alegría del Evangelio, bálsamo para los excluidos 

La alegría del Evangelio impulsa a 'primerear' 

La alegrí­a del Evangelio, una propuesta verdadera 

La alegría del Evangelio, cómo aprender a comunicarla 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


"¡Ánimo Kiko, continúa con esta misión!"
El iniciador del Camino Neocatecumenal habla de la Fiesta de las Familias de Madrid el próximo fin de semana, la admiración por Francisco y las expectativas por la audiencia con el papa del 1 de febrero

Por Salvatore Cernuzio

ROMA, 24 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Del 27 al 29 de diciembre, la plaza de Colón de Madrid acogerá a miles de padres, jóvenes y niños de toda Europa para celebrar la fiesta de la Sagrada Familia, el tradicional evento que quiere hacer homenaje y recordar la importancia de la familia. Entre los participantes de la VII edición – sobre el tema “Familia, un lugar privilegiado” – estarán presentes numerosos miembros del Camino Neocatecumenal guiados por el iniciador Kiko Argüello que el domingo 29 de diciembre presentará también a todos las familias que serán bendecidas antes de su salida para la missio ad gentes por el mundo. En vista del evento, ZENIT ha entrevistado a Kiko que habla de la participación al evento, pero también de su afinidad con el papa Francisco, la importancia del anuncio del kerygma y la audiencia del 1 de febrero en el aula Pablo VI, en la que el santo  padre se encontrará con representantes del Camino Neocatecumenal y las familias preparadas para salir a la misión.

¿Qué contribución dará el Camino Neocatecumenal a la Fiesta de las Familias de este año?

-- Como todos los años hemos invitado a todas las familias del Camino a que vengan y den testimonio. Nosotros mismos, los responsables del Camino, estamos sorprendidos de ver la disponibilidad de tantas familias que se ofrecen al mundo entero para la Nueva Evangelización. Hace unos meses tuvimos una convivencia con todas las familias que se habían ofrecido para anunciar el Evangelio por todo el mundo. Allí se les sorteó el destino. Por un lado teníamos los sitios en los que habían pedido una missio ad gentes (África, Asia, Orleans y Dijon en Francia, por ejemplo) y por otro los nombres de las familias. Y fue sorprendente porque todas se mostraron dispuestas a ir al lugar donde les tocó. Queremos presentar este testimonio. A Madrid van a venir familias de Europa que ya tienen destino y van a ofrecer su misión a la Sagrada Familia de Nazaret y el cardenal Rouco les dará una bendición durante la misa.

¿De dónde nace la disponibilidad de las familias, esta de la que habla, de ir y anunciar el Evangelio en cualquier lugar del mundo?

--Viene de la iniciación cristiana. Es urgente llevar la iniciación cristiana a todas las parroquias, es decir, regar la semilla de nuestro bautismo para que se desarrolle en nosotros el hombre nuevo, la nueva creación. Dice San Pablo que “Cristo murió por todos para que el hombre no viva más para sí mismo”. La condena que tiene el hombre es que al haberse separado de Dios el pecado original le obliga a vivir todo para sí mismo. El hombre sólo encuentra la felicidad en satisfacer su “yo” y no obstante está siempre insatisfecho porque no puede darse, no puede amar como Cristo nos amó, dando la vida, que es la verdad misma de Dios que es Cristo crucificado.

Estas familias gracias a la iniciación cristiana, a una comunidad cristiana, a las catequesis, a la Palabra de Dios, empiezan a desarrollar su fe y comienza a darse en ellos la participación al amor de Dios, porque es Dios quien quiere salvar a los hombres, un deseo de partir, de darse, algo verdaderamente grande.

El domingo 29, presentará las familias que serán bendecidas después el 1 de febrero por el papa Francisco para salir a la missio ad gentes. ¿Quiénes son estas familias?

Casi todas estas familias son de Europa, la mayoría de Italia y de España, que es donde hay más comunidades. Son familias jóvenes con muchos niños pequeños que irán en misión a varios países de Asia y África o en zonas de Europa completamente secularizadas donde no hay ninguna presencia de Iglesia: Austria, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Letonia, justo para dar ejemplo. En total son cerca de 40 missio ad gentes. Cada una de ellas está compuesta por cuatro familias, un sacerdote y un “socio” que acompaña al sacerdote y que puede ser un laico o un seminarista; una hermana mayor que les ayuda, y tres hermanas jóvenes que se ofrecen para la misión y sin hacer votos ayudan a las familias que tienen muchos hijos, en su mayoría pequeños. La gente que les conoce y ven estas comunidades queda impresionada de cómo se relacionan estas familias. Cristo dice “amaos como yo os he amado y en esto conocerán que sois mis discípulos”. Esto se realiza e impresiona al mundo porque las personas ven este amor y quedan impresionadas del ambiente. Hacemos catequesis en casas de no bautizados que dicen quedar siempre “encantados” en ver todos esto, de respirar este aire. Es una nueva forma de evangelización que en lugar de partir de la religiosidad de la gente, desde el templo, parte del amor.

¿Cómo va la misión del Camino en Asia? ¿Hay frutos concretos?

Estamos contentos con Asia. Por ejemplo, en una misión ad gentes de la India ocurrió que llegó la Navidad y las familias se reunieron para cantar villancicos de Navidad, y del Camino, y algunos del pueblo, al escuchar los cantos, se acercaron y llamaron a la casa. Se presentó también el alcalde y les preguntó a las familias si esos cantos los podían ensañar porque les gustaban mucho. Al final se los enseñaron a todo el pueblo. El año pasado se les ocurrió escenificar los villancicos de tal forma que representaron un belén viviente. Es una forma de evangelización. No conocían nada del cristianismo. La presencia de una familia cristiana (padre, madre e hijos) es siempre una novedad. El matrimonio cristiano cuando  es verdaderamente cristiano es sorprendente.

La evangelización en Asia ha sido uno de los argumentos principales tratados durante la audiencia con el santo padre el pasado 5 de septiembre. Usted se ha reunido en varias ocasiones con Bergoglio. ¿Qué impresión le ha dado el papa de cerca?

El Papa me ha impresionado mucho. Es una persona sorprendente y su personalidad es la de un genio. La primera cosa que me dijo nada más verme fue “vaya lío que has armado en la Iglesia, pero tienes que continuar con ese lío”. La palabra lío después la ha utilizado muchas veces. En la audiencia privada que tuvimos con él en septiembre le dije “Padre, soy un pecador” y me dijo “pues ya somos dos, tú y yo”. También me dijo “ánimo Kiko, tú eres el responsable de un carisma importante así que lo que tú decidas yo lo respeto”. Me emociona el amor que está mostrando a los pobres, su insistencia para “salir”, para ayudar y “prestar atención” a los pobres, los enfermos, los ancianos. Dios habla a la Iglesia a través de estos gestos. Además, me siento muy unido al santo padre por el nombre, elegido en honor a san Francisco de Asís, un santo al que he estado muy unido siempre. A las chabolas de Madrid me fui con una Biblia, una guitarra y a parte de la imagen de un Cristo y una Virgen puse la de San Francisco de Asís de Cimabue. San Francisco siempre ha estado muy cercano y ha sido para mí un santo “ayudador”.

Finalmente el papa está también atacando al clericalismo y promoviendo el rol de los laicos en la Iglesia. Yo rezo por él, por su misión y para que soporte las críticas que le dirigen. Hay mucha gente, de hecho, que se lamenta porque Bergoglio está “desacralizando” la figura del pontífice. Dios le ayudará y la Virgen Santísima le dará fuerza.

¿Qué se espera de la audiencia del 1 de febrero?

Esperamos que conozca la realidad de lo que Dios está haciendo con el Camino. Esto no es obra mía, de ningún hombre, sino de Dios. Y también será un acontecimiento importante que envíe a las familias. Ya hay cerca de 1.000 familias en misión y todas han sido enviadas por los diferentes papas. Por ejemplo, por Juan Pablo II, que con nosotros ha estado grande. Cuando era joven hice un viaje por Escandinavia y me quedé impresionado de su realidad. Le dije al Papa que teníamos que reevangelizar esas naciones llevando familias y él mismo propuso erigir un seminario misionero Redemptoris Mater. Benedicto XVI también ha sido muy importante para el Camino y ha enviado familias en misión. Los carismas no pueden desligarse del sucesor de Pedro porque no subsistirían.

En el punto 164 de la Evangelii Gaudium el papa escribe: “en la catequesis tiene un rol fundamental el primer anuncio o «kerygma»”. En la boca del catequista vuelve a resonar siempre el primer anuncio “Jesucristo te ama, dio su vida para salvarte, y ahora está vivo a tu lado cada día, para iluminarte, para fortalecerte, para liberarte»”. El kerygma es el centro de la evangelización que el Camino desarrolla desde hace años en muchas partes del mundo. ¿Qué efecto le ha hecho leer estos pasajes de la exhortación apostólica del papa?

Me he quedado sorprendido porque como muchos saben he publicado un libro que se llama “El Kerigma” que es una palabra técnica y que la emplea San Pablo cuando dice que “Dios ha querido salvar a los creyentes a través de la necedad de la predicación”. Como lo escribió en griego, cuando vamos a leerlo en griego no pone la palabra predicación sino “kerigma”.  El cristianismo fundamentalmente antes que nada es una noticia. Una noticia de algo que se realiza. El papa en la exhortación apostólica dice que todo catequista tiene que anunciar siempre el kerigma. En el Camino es lo que hemos hecho desde el principio. Cuando visitamos a las comunidades es lo que decimos, porque todos necesitamos que se nos anuncie el amor de Cristo. Todos somos pecadores y necesitamos de constante conversión. Por eso necesitamos el anuncio del Evangelio que es el anuncio del kerigma.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


'Santa Sede y República Islámica de Irán por la paz en el mundo' (Segunda parte)
Mohammad Taher Rabbani, embajador de Teherán ante el Vaticano, habla en exclusiva a ZENIT sobre diálogo interreligioso y del acuerdo de Ginebra sobre actividad nuclear

Por Federico Cenci

ROMA, 24 de diciembre de 2013 (Zenit.org) -  Segunda parte de la entrevista al embajador de Irán. Leer la primera parte aquí

¿Cuál es la situación de los cristianos en la República Islámica de Irán? ¿Qué derechos se les reconocen y, más allá del aspecto jurídico, cuál es la relación con la población musulmana?

-- En Irán, la convivencia pacífica entre musulmanes y cristianos es un ejemplo para todo el Oriente Medio. Es también testimonio de ello las relaciones antiguas con la Santa Sede, que se remontan al siglo XIII y que se realizaba en las constantes relaciones políticas y diplomáticas con congregaciones como los carmelitas y los dominicos. Forma parte de las enseñanzas de nuestra religión, por otra parte, mantener relaciones amistosas con las otras religiones del libro. Esta tradición de acogida está presente en la Constitución de la República Islámica de Irán, la cual defiende los derechos de las religiones del libro y les garantiza representantes en el Parlamento. Finalmente el programa del presidente Rohani refuerza esta línea política.

Hay encuentros bilaterales, cada dos años, entre la República Islámica de Irán y la Santa Sede para favorecer el diálogo interreligioso. Recientemente hubo un encuentro entre el presidente iraní Hassan Rohani y el arzobispo Leo Boccardi, nuevo nuncio apostólico en Irán. ¿Qué objetivos comunes se han fijado?

-- Durante el encuentro se ha subrayado que, hoy más que nunca, el diálogo entre islam y cristianismo es importante. Chiítas y católicos deben conocerse mejor, para saber individuar los puntos que les unen. Porque muchas incomprensiones nacen precisamente de la ignorancia recíproca. El terrorismo y el extremismo son nuestros enemigos comunes. Pero es nuestro objetivo común, sin embargo, dar una contribución a la paz y combatir la pobreza, más allá de la confesión religiosa y de la nacionalidad de los pobres.

 En su opinión, ¿qué otras incomprensiones impiden a veces una relación serena entre el mundo musulmán y el mundo cristiano?

-- Nosotros creemos que todos los profetas tuvieron el mismo objetivo. Por lo tanto, si todos los profetas se encuentran para convivir, no habrá ningún problema entre ellos. En los últimos años no hay ningún enfrentamiento entre islam y cristianismo, los contrastes a los que asistimos en algunas regiones del planeta son más de carácter étnico que religioso. A veces, de hecho, hay conflictos entre personas de una misma religión.

Lamentablemente, algunos obstáculos hay. El principal se debe a los prejuicios que tienen un gran número de creyentes en relación a los seguidores de otras religiones, por vía de comportamientos equivocados hacia el otro por parte de algunos gobernadores musulmanes y cristianos a lo largo de la historia. Estos eventos negativos tenían un matiz religioso solo en apariencia, pero han causado igualmente contrastes entre algunos creyentes de estas dos religiones.  Yo, como diplomático y religioso, estoy convencido que los jefes religiosos a nivel mundial pueden tener un rol importante para alcanzar la paz contra la discriminación y el apartheid. Un ejemplo reciente en este sentido es el de Nelson Mandela, el cual, aunque no era un jefe religiosos, ha revestido un rol importante a favor de la paz en Sudáfrica. Recuerdo que todas las religiones monoteístas invitan a los pueblos a creer y practicar en la sociedad la misericordia de Dios.

¿Cuáles son los desafíos que hoy el islam y el cristianismo pueden afrontar uno al lado del otro?

--Podríamos elaborar una lista larga. El desafío más importante es el diálogo para promover una cultura de paz que pueda contrastar la guerra. En ausencia de diálogo, por otro lado, no puede existir ningún desarrollo sostenible y definitivo. La violencia y el extremismo son heridas que son necesarias curar cuanto antes. Los jefes religiosos del islam y el cristianismo pueden trabajar juntos para alcanzar este objetivo. Por ejemplo los llamamientos del papa Francisco – por el que tenemos un gran respeto – a rezar por la paz, y el rol que desempeñó para prevenir el ataque militar en Siria y reforzar una coalición de paz en el mundo, junto al llamamiento para la paz mundial del presidente iraní Rohani durante la 68ª Asamblea General de la ONU, a mi parecer pueden crear un frente por la paz para contrastar al frente de quien quiere la guerra. Esta colaboración, si continúa con programas comunes, involucrando a muchos jefes religiosos activos en el campo de la paz y de la justicia mundial, puede construir un frente mundial de las grandes religiones por la paz. Mi propuesta es que sean la Santa Sede y la República Islámica de Irán a construir este frente. La ocasión para dar un paso importante en esta dirección podría ser el noveno encuentro interreligioso entre estos dos Estados, que tendrá lugar en Teherán en el 2014. Además Irán puede usar su potencialidad política, en cuanto que está a la guía del Movimiento de los países no alineados – compuesto en mayor parte por países cristianos católicos y musulmanes – para crear un Forum en su interior que acoja la colaboración constructiva de la Santa Sede.

Traducido por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Familia en missio ad gentes: 'Dios nos precede en la misión"
100 familias europeas enviadas a la misión en la Fiesta de la Familia en Madrid

Por Rocío Lancho García

ROMA, 24 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - La Fiesta de la Familia en Madrid que se celebra este domingo, 29 de diciembre, contará este año con el envío a la misión de 100 familias europeas del Camino Neocatecumenal por parte del arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio Mª Rouco Varela. A las 10,30  de la mañana y antes de la celebración eucarística, el iniciador del Camino, Kiko Argüello, hablará sobre esta experiencia de “Familias para el mundo” y explicará el significado de este acontecimiento para la Nueva Evangelización.

Las familias que participarán en la Plaza de Colón ya han recibido el destino para acudir en misión en una convivencia celebrada en Italia recientemente. Junto a otras 200 familias del Camino Neocatecumenal recibirán también el envío a la misión por el papa Francisco el próximo mes de febrero.

Las “missio ad gentes” es uno de los frutos del Camino Neocatecumenal. Desde hace años envía a la misión a familias que se muestran dispuestas a dejarlo todo por la evangelización y que acuden a lugares en los que el propio obispo les haya solicitado. En muchas ocasiones son enviadas a zonas donde la Iglesia no existe o apenas tiene presencia. Esto es precisamente lo que hacen las familias que forman una missio ad gentes. Cada una de estas misiones está constituida por cuatro familias con numerosos hijos, un sacerdote responsable de la missio y de un “socio” que le acompaña, tres mujeres jóvenes que ayudan a las familias y a sus hijos y una mujer mayor que ayuda a los sacerdotes. En total, cada missio ad gentes está formada por unas 45 personas.

Carlos Leoni y Silvia Villarroel forman una familia que actualmente reside en Madrid y que partirá en misión con sus cuatro hijos. Se conocieron en la universidad mientras estudiaban fisioterapia. Silvia pasó por una ruptura de una relación anterior, Carlos estuvo ahí para apoyarla y ayudarla y de ahí surgió su noviazgo. En aquel entonces Carlos ya estaba en las comunidades e invitó a Silvia, la cual aceptó más bien motivada por el interés hacia Carlos. “Dios tenía sus planes y se vale de lo que sea para atraer ovejas a su rebaño”, cuenta Carlos, y explica queasí fuimos caminando en las comunidades mostrándonos el Señor nuevas formas de ver las cosas con otros ojos”.  Tras 8 años de noviazgo, se casaron en mayo de 1998 en la parroquia de San José de Madrid y fruto de esta unión nacieron cuatro hijos.

Hablando sobre la misión comentan que “el Señor te va labrando poco a poco este corazón que tenemos y te va sembrando luego el celo por anunciar su palabra”. Y explica que “no es una decisión meditada ni estudiada, es el momento en que el Señor te llama y te está diciendo ven que te necesito y como Él nos da la libertad de decirle sí o no”.

Y aunque reconocen que sienten temor, que saben que no será tarea fácil y que habrá tentaciones de no querer seguir adelante, “tenemos a nuestro Dios que nos fortalece y nos alienta día a día para seguir adelante”.  Y aunque las costumbres, el idioma, el estilo de vida serán muy diferentes  “todo nos lleva a decir que sí a Dios con nosotros quién contra nosotros”.

Los niños tienen muchas preguntas, comenta Carlos, y “a veces pienso que no entienden este cambio que vamos a tener pero se fían de nosotros, ellos saben que no les haremos mal lo mismo que nosotros nos fiamos de nuestro Padre que está en los cielos y tenemos la certeza de que Él nos precede en la misión”.

Sobre los frutos que podrá dar esta misión, Carlos y Silvia confirman que “solo Dios sabe, Él escribirá  los frutos, el cristiano es el que vive el hoy, mañana vendrá por sí solo. Esperamos que sean muchos para gloria de Dios y no para la nuestra. Nosotros somos solo instrumento para llevar la palabra d Dios a donde Él quiera”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Su Beatitud Fouad Twal: 'Jesús nos anuncia que la paz es posible'
Homilía de Navidad 2013 del patriarca latino de Jerusalén desde la gruta de Belén

Por Redacción

MADRID, 24 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Publicamos la homilía que ha pronunciado el patriarca latino de Jerusalén, Su Beatitud Fouad Twal, durante la Misa del Gallo en la iglesia de santa Catalina en Belén, que se encuentra junto a la basílica de la Natividad, donde nació el Niño Jesús hace dos mil años.

En esta, el patriarca ha agradecido la presencia del jefe de Estado palestino, Mahmud Abbas. "Señor Presidente, muchas gracias por venir hoy para celebrar la Navidad con nosotros", apunta monseñor Twal. "Oramos por usted y por su misión, para que se pueda encontrar una solución justa y equitativa al conflicto actual, la unidad entre los palestinos, para la paz y la prosperidad de su país", asegura.

Además, el patriarca latino de Jerusalén ha reconocido que "la noche de Navidad fue dramática para la Sagrada Familia, que no halló lugar en la posada ni acogida (Lc 2, 07)". Pero esta noche histórica nos recuerda también "la larga noche en la que está inmerso nuestro mundo y nuestro Oriente Medio", lamenta.

En este sentido, ha subrayado que "desde este santo lugar recordamos todos los dramas de la humanidad en los cinco continentes: las guerras civiles en África, el tifón en Filipinas, para llegar a la difícil situación de Egipto e Irak y a la tragedia de Siria, sin olvidar nuestros problemas locales".

Ante estas situaciones dolorosas, Su Beatitud ha señalado que "nunca debemos ceder a la desesperación, porque Jesús Salvador nos anuncia que la paz es posible, que la llama de la esperanza permanece viva, y que la justicia, la paz y la reconciliación vendrán".

Finalmente, el patriarca ha indicado que "desde Belén ha partido el mensaje de la salvación" y "debemos mirar a Belén". Porque "en esta noche la promesa divina, cantada por los ángeles, se renueva: ”Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que ama” (Lc 2, 14)", ha concluido.

Aquí puede leer la homilía completa 

[Traducción distribuida por el Patriarcado Latino de Jerusalén]

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa Paola Elisabetta Cerioli
«Su vida pone de manifiesto la supremacía del amor, fuente de gracia y de virtud que se nutrió en la adversidad. Desposada con un hombre mayor, lo perdió a él y a sus hijos. Fue una madre para los huérfanos que acogió en su palacio»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 24 de diciembre de 2013 (Zenit.org) -  La fortaleza de un ser humano se mide especialmente en el infortunio. Constanza Cerioli lo demostró con creces. Su particular tragedia, neutralizada por su incondicional entrega a Dios, se trocó en bálsamo para los desfavorecidos. Esta santa mujer fue conducida a la vida religiosa tras dramáticas experiencias personales de sufrimiento, si bien el dolor fue para ella árbol fecundo.

Nació el 28 de enero de 1816, en Soncino, Cremona, Italia, con una constitución tan débil que sus padres, los nobles y acaudalados Francesco Cerioli y Francesca Corniani, que ya tenían una numerosa prole, rogaron que se le administrara el bautismo inmediatamente, temiendo que pudiera morir. Pero Constanza sobrevivió, aunque su salud sería frágil el resto de su vida. Se formó junto a las Hermanas de la Visitación en Alzano Maggiore, Bergamo, hasta los 16 años. A los 19, una edad en la que tantas jóvenes sueñan con un futuro feliz, tuvo que desposarse por acuerdo de sus padres, que así lo habían apalabrado, con Gaetano Busecchi, que rozaba los 60 –casi un anciano para la época– y era el rico heredero de los condes Tassis de Comonte de Sériate (Bergamo).

No es difícil imaginar el escenario en el que se desenvolvieron casi veinte años de su vida con un matrimonio contraído sin amor y con ese desfase abrumador de edad y experiencia entre ambos. Pero asumió su destino con la dignidad propia de su noble condición, creyendo que en la voluntad paterna se hallaba la divina y, por tanto, amparada en los hondos principios de fe y virtud que le habían inculcado. Fruto de su matrimonio nacieron cuatro vástagos. Los tres primeros hijos murieron nada más nacer. Y si dolorosas fueron estas sucesivas pérdidas más lo fue la del cuarto hijo, Carlos, que sobrevivió hasta los 16 años. Unos meses más tarde, falleció su esposo, y Constanza se sumió en el más profundo dolor. Tenía 38 años y era heredera de una gran fortuna, pero su corazón latía afligido por tal cúmulo de desgracias. Su sostén fueron los prelados de Bergamo que le ayudaron a aferrarse a la fe. «No sé –reconocería más tarde– cómo he podido sobrevivir, frágil y probada como estaba».

Había madurado a golpes de intenso sufrimiento y volvió los ojos a la Virgen Madre de los Dolores. Conmovida al meditar en ellos, en una ocasión la angustia la apresó de un modo tal que estuvo a punto de caer desmayada. Su palacio se convirtió en un refugio para los necesitados, desamparados y huérfanos a los que socorrió ejerciendo con ellos un apostolado cuajado de esas ternuras que la vida le había impedido dispensar a los de su propia sangre. Primero comenzó con dos huérfanas, pero enseguida fue incrementándose el número de los acogidos. Se lo había vaticinado su hijo Carlos, diciéndole cuando estaba a punto de morir: «No llores por mi próxima muerte, mamá, porque Dios te dará otros muchos hijos». Ese hogar fue otra Casita de Nazaret donde pudo dar a tan maltrechos corazones el cobijo que nunca tuvieron, y socorrerlos en sus múltiples carencias.

Tomó como modelo a la Sagrada Familia. Ella, junto a su amor a la Santísima Trinidad y a la Virgen de los Dolores, fue el sustento para su vida espiritual marcada por la caridad, la confianza en Dios, la piedad, la humildad y la obediencia, virtudes plasmadas en el ejercicio concreto de su maternidad con los desfavorecidos. La semilla germinó en su palacio a través de los niños que acogió, y fue origen de la fundación de las Hermanas de la Sagrada Familia que impulsó con la aquiescencia de otras seis mujeres que se unieron a ella en 1857. Quiso que todos vivieran la experiencia de la conciencia filial.

Como religiosa tomó el nombre de Paola Elisabetta. Fue fundadora, asimismo, de los Hermanos de la Sagrada Familia, dirigida a la asistencia de los pobres campesinos. Superando numerosos contratiempos, en 1863 abrió la primera casa destinada a los hijos de éstos en una de las posesiones que tenía en Villacampagna (Cremona). A ella le sucedieron la creación de escuelas y colegios en los que se proporcionaba a los pequeños una formación humana y espiritual. La santa siempre tuvo en cuenta el valor de la familia para el progreso de la sociedad.

En sus escritos espirituales se refleja su anhelo de conquistar la santidad, la conciencia de su pequeñez… Así en mayo de 1864 anotaba: «Sí, Dios mío, seré humilde de corazón; lo sé, porqueTú me iluminas, que no tengola virtudni eltalento, ni méritos; pero la humildadllenará ese vacío ante Ti de méritos, talento y virtud; compensará miscarencias. Seré humilde,y humildeen todo; enmis palabras, no hablando nunca de mí sino congran circunspección; humildeen missentimientos, humilde en mis acciones, humilde en mi conducta,pero sobre todohumilde para imitarTuejemplo, paramerecer Tugracia, para entrar en Tucorazón,encontrar un lugar en él que sea para siempremi estancia». En agosto de 1865, cuando le faltaban unos meses para su deceso, se percibe que seguía manteniendo vivos estos sentimientos que plasmaba por escrito: «Evitar laspalabras innecesarias, no desperdiciar el tiempo, no buscar mi propia comodidad».

Pero Dios juzgó que ya había cumplido su misión y esta mujer que había sufrido tanto humanamente, le entregaba su alma en Comonte, a los 49 años, el 24 de diciembre de 1865. Pío XII la beatificó el 19 de marzo de 1950. Y Juan Pablo II la canonizó el 16 de mayo de 2004.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba