24.12.13

Pablo Meléndez, periodista y político mártir en Nochebuena

A las 12:27 AM, por Santiago Mata
Categorías : Sin categorías

Dos son los beatos del 24 de diciembre de 1936: un laico en Valencia y un capuchino en Alicante. El abogado y periodista de 60 años Pablo Meléndez Gonzalo, casado y padre de 10 hijos (uno de los cuales moriría con él), era el mayor de siete hermanos y húerfano de padre desde los 14 años, en la universidad ingresó en la Juventud Católica, que presidió, al igual que el primer Consejo y Junta Diocesana de Acción Católica.

Concejal y defensor del Colegio del Patriarca

Pablo Meléndez se casó en 1904 con Dolores Boscá Bas. Durante 16 horas defendió en el Ayuntamiento republicano el Colegio del Patriarca, que se quería destruir, con iglesia y todo, para ensanchar una calle. Fue asesor personal de los arzobispos de Valencia, desde el cardenal Guisasola en 1906, hasta don Prudencio Melo, y director del periódico La Voz de Valencia,puesto que dejó al pasar de la empresa original, dirigida por católicos, a otra.

Fue seis años único concejal de la Liga Católica y teniente de alcalde de distrito del ayuntamiento de Valencia y, a pesar de no contar la Liga en el Ayuntamiento más que con un sólo concejal, fue elegido Teniente de Diputado Provincial durante 18 años seguidos y otros tantos Director de la Casa de Beneficencia, fue patrono de varias escuelas y de la comisión de Reclusos y Libertos.

De comunión diaria, alegre y franco en familia y con sus amigos, fue detenido con su hijo Alberto el 25 de septiembre y llevado a la Cárcel Modelo de Valencia,y ambos fueron asesinados en la carretera de Castellar en Nochebuena.

El otro beato es el sacerdote capuchino Ignacio Caselles García (padre Juan Crisóstomo de Gata de Gorgos), asesinado en Orihuela (Alicante) con 62 años de edad, 44 de profesión religiosa y 37 de sacerdocio, cuyo hermano mayor Bernardo (igualmente capuchino, de 67 años) fue asesinado en Cataluña.

Más sobre los 1.523 mártires beatificados, en “Holocausto católico”.