ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 27 de diciembre de 2013

El papa Francisco

Benedicto XVI almuerza con el papa Francisco en la Casa Santa Marta
La iniciativa surgióel pasado día 23 de diciembre, cuando el actual pontífice visitó al papa emérito para felicitarle la Navidad

Cómo celebraba la Navidad Francisco antes de convertirse en papa
La Nochebuena, con dos amigos judí­os; la Navidad, con presos, enfermos o ancianos

El papa Francisco alcanza los 11 millones de seguidores en Twitter
El perfil en español es el más seguido, supera los 4,4 millones de 'followers'

La alegría del evangelio: invita a incluir también en el campo económico
La inequidad social agravada por la corrupción genera exclusión. Las acusaciones de marxismo demuestra que ni han leído la exhortación

Santa Sede

Portavoz de la Santa Sede: la renuncia de Benedicto no marcó sólo el 2013
Padre Lombardi explica la trascendencia del gesto del hoy papa emérito

Cardenal Ouellet: 'En la actitud y los gestos de Francisco hay una novedad'
El año 2013 ha supuesto un momento de gran cambio en la historia de la Iglesia, que el purpurado canadiense ha asociado con la propuesta de un modelo de proximidad pastoral

Mirada al mundo

Navidad: los cristianos de Gaza no pueden visitar Belén
El gobierno israelí ha denegado cientos de visados solicitados por peregrinos

Italia: los inmigrantes internados en un centro de Roma escriben a Francisco
Denuncian las condiciones en las que viven desde hace meses. El pontífice pidió en Navidad acogida y ayuda para los inmigrantes

Bélgica: 400 afganos demandantes de asilo se encierran en una iglesia
El arzobispo de Malinas-Bruselas se adhiere a su causa y está dispuesto a 'marchar con ellos'

Espiritualidad

Beato Francisco Spoto
«Digno discípulo del beato Cusmano, su fundador, todo en Spoto pone de manifiesto que su existencia fue una encendida llama de amor a Cristo hasta el martirio acaecido en el Congo»

Familia, amor, sufrimiento, felicidad
Comentario al evangelio de la Fiesta de la Sagrada Familia/A


El papa Francisco


Benedicto XVI almuerza con el papa Francisco en la Casa Santa Marta
La iniciativa surgióel pasado día 23 de diciembre, cuando el actual pontífice visitó al papa emérito para felicitarle la Navidad

Por Redacción

MADRID, 27 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Benedicto XVI ha visitado este mediodía al papa Francisco para compartir juntos el almuerzo en la Casa Santa Marta. 

El actual pontífice y el papa emérito han compartido mesa con sus secretarios personales y dos prelados de la Secretaría de Estado, el arzobispo Dominique Mamberti y monseñor Bryan Wells, que se encuentran estos días en el Vaticano.

La iniciativa partió del santo padre, que invitó a Benedicto XVI a comer en su residencia de Santa Marta en estos días de fiesta. La invitación fue formulada durante el encuentro celebrado la tarde del pasado día 23 de diciembre, cuando el pontífice argentino visitó a Benedicto XVI en el antiguo monasterio Mater Ecclesiae para felicitarle la Navidad, según ha informado Radio Vaticano.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cómo celebraba la Navidad Francisco antes de convertirse en papa
La Nochebuena, con dos amigos judí­os; la Navidad, con presos, enfermos o ancianos

Por Redacción

MADRID, 27 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El día de Navidad al arzobispo Jorge Mario Bergoglio no se lo veía por la catedral de Buenos Aires y su agenda no trascendía. Después sus colaboradores más cercanos se enteraban de que había ido a visitar a los presos a alguna cárcel, a los enfermos en algún hospital o a algún barrio pobre, cuenta Silvina Premat en el diario argentino La Nación.

Además, sólo unos pocos sabían hasta ahora que el actual papa Francisco visitaba cada 25 de diciembre a los curas ancianos o enfermos que viven en el hogar sacerdotal en el barrio de Flores, donde él mismo tenía reservada una habitación para cuando se jubilara.

El año pasado fue la última vez que esta veintena de sacerdotes eméritos vieron llegar a su arzobispo con regalos para cada uno, como hacía todos los años. A algunos les traía alguna estampa con alguna frase o les entregaba una carta personal, y también acostumbraba enviarles algunos vinos y un lechón o alguna otra carne que el cocinero del hogar preparaba para ese día.

"Conversaba y tomaba mate con cada uno de nosotros unos veinte minutos aproximadamente, nos animaba, consolaba y escuchaba con profundo interés y atención", contó a La Nación uno de esos curas. "Luego compartía con todos el almuerzo, durante el que dialogábamos a agenda abierta, y a su término saludaba uno por uno a los empleados laicos del hogar sacerdotal y regresaba a su casa como había llegado: en colectivo", agregó.

En Buenos Aires, otros que extrañarán al anterior arzobispo porteño son dos de sus amigos judíos: Claudio Epelman y Alberto Zimerman. El entonces cardenal Bergoglio compartió la Nochebuena con ellos en los últimos años.

Después de la misa de las 21 en la catedral, delante de la primera fila de bancos, el actual papa compartía con sus invitados una modesta cena: gaseosas y sándwiches de queso, sin jamón, para respetar las costumbres judías.

"Era todo muy simple, sin sofisticación", recordó Epelman, quien conoció a Bergoglio en Aparecida, Brasil, en mayo de 2007. Epelman participó en esa conferencia como único observador judío invitado. "En Aparecida trabamos un vínculo personal y al fin de ese año fue la primera vez que fui a la catedral a saludarlo por la Navidad. Me parecía importante acompañarlo en ese momento tan importante para su vida personal y religiosa. El segundo año, unos días antes de la Navidad, hablamos por teléfono y me dijo: «Imagino que este año también venís, ¿no?»".

Con el tiempo se sumó Zimerman al festejo. Y el año pasado, el rector de la catedral, padre Alejandro Russo, invitó también a cuatro señoras que colaboran habitualmente con la atención de los sacerdotes de ese templo.

Ellas prepararon arroz con langostinos, matambre de pollo, huevos rellenos y ensaladas. De postre comieron helado y ensalada de frutas y brindaron con un champagne.

"Era comida fría y también muy simple", dijo Epelman. Y coincidió con Zimerman al destacar que el prelado porteño se levantaba para servirles el vino. "Si yo me levantaba, él me hacía sentar tocándome el hombro", dijo Zimerman, quien admitió que extrañará ese encuentro amistoso.

Las colaboradoras de la catedral también recordarán su última Navidad con el actual pontífice argentino.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco alcanza los 11 millones de seguidores en Twitter
El perfil en español es el más seguido, supera los 4,4 millones de 'followers'

Por Redacción

MADRID, 27 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - La cuenta @Pontifex del papa Francisco en la red social Twitter ha alcanzado hoy los 11 millones de seguidores. La cifra es mayor si se habla de cuántas personas leen sus tuits (mensajes de 140 caracteres): unos 60 millones, según el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio María Celli.

La cuenta fue inaugurada el 12 de diciembre de 2012 auspiciada por Benedicto XVI y en el pasado mes de enero se le sumó la lengua latina, que ha obtenido mucho éxito e interés. Así lo demuestran los más de 180.000 seguidores de este perfil.

El 28 de febrero, cuando el papa Ratzinger anunció su renuncia al pontificado, el número de los seguidores era de tres millones y durante la Sede Vacante, período de tiempo entre la renuncia de Benedicto XVI y la elección del papa Francisco (13 de marzo), la cuenta fue suspendida y reabierta el 17 de marzo. 

La cuenta @Pontifex está en 9 idiomas diferentes: italiano, español, inglés, francés, alemán, polaco, portugués, árabe y latín. El perfil en español es el más numeroso con más de 4,4 millones de seguidores.

Los miércoles, día de la audiencia general, y los domingos, día del Ángelus, son los días de mayor actividad de la cuenta papal. El pontífice argentino publica una media de 5,3 tuits por semana.

La revista Forbes ha calificado al santo padre como un auténtico fenómeno mediático, no tanto por el número de seguidores que acumula en la famosa red, cuanto por la influencia de sus mensajes y la visibilidad que acompaña cada una de sus intervenciones. Esta afirmación viene confirmada por un reciente estudio de Reputation Metrics, un proyecto especializado en medir el impacto mediático de personalidades públicas. El informe sitúa al papa Francisco como el líder internacional más influyente en Twitter por delante de Barack Obama, que aunque tiene más seguidores, sus mensajes no son tan retuiteados.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La alegría del evangelio: invita a incluir también en el campo económico
La inequidad social agravada por la corrupción genera exclusión. Las acusaciones de marxismo demuestra que ni han leído la exhortación

Por H. Sergio Mora

ROMA, 27 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - En la Unión Europea un país como Luxemburgo tiene un Producto Interno Bruto de 255.000 millones de euros, mientras que el PIB de Rumanía es de 35.000 millones euros. La renta per cápita a nivel mundial oscila de los casi 50.000 de Estados Unidos, y los 40.000 de Japón, a los 1.300 de Haití o a los 94 del Congo.

Cifras que para ser entendidas tienen que ser vistas a través de ciertos parámetros de interpretación, pero que en cuanto números no son opiniones. Y de los 3.333 dólares de promedio mensual que se gana en Japón a los menos de 8 dólares mensuales con los que se vive en el Congo, por más interpretaciones que existan la diferencia es abismal.

La crisis en Europa ha hecho que la gente corte los gastos en la Navidad. Según una encuesta realizada para e-bay el estado que gastará más es Irlanda, en donde cada habitante gastará más de 500 euros entre regalos y fiesta, seguida por Suecia con 422 euros, y terceros serán los franceses con 387 euros. Cifras astronómicas para los países pobres o en vías de desarrollo, en donde muchos viven con menos de un dólar al día.

"Lo que dice el Papa es puro marxismo", ha denunciado Rush Limbaugh, conocido locutor estadounidense y una de las estrellas mediáticas del "Tea Party", al referirse a la exhortación Evangelii Gaudium, ganando así mucha audiencia para su show. Mientras por otra parte el portavoz del Vaticano precisó: “La Exhortación debe ser leída y comprendida en su naturaleza y en el espíritu y el enfoque que el Papa ha elegido para tratar los problemas de la pobreza y de la justicia en el mundo".

¿Pero qué ha escrito el papa en la Evangelii Gaudium para suscitar tonos tan ásperos, al mismo tiempo en que las cifras de las desigualdades sociales son notables?

El santo padre recuerda algunos de los desafíos del mundo actual, en un mundo en el que “podemos ver en los adelantos que se producen en diversos campos” pero al mismo tiempo en donde “la alegría de vivir frecuentemente se apaga, la falta de respeto y la violencia crecen, la inequidad es cada vez más patente”.

Francisco señala: “No a una economía de la exclusión”, en la que “no se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es inequidad. Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil”. Esto que señala el papa vale para una mentalidad existente en todos los países.

“Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida. Se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. Hemos dado inicio a la cultura del «descarte» que, además, se promueve. Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y de la opresión, sino de algo nuevo: con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia, o sin poder, sino que se está fuera”.

Tras esta reflexión del papa Bergoglio, invitamos a nuestros lectores a recordar dentro de los países ricos, la exclusión en acto de los trabajos que sufren muchas personas con más de una cierta edad, porque tienen un costo mucho mayor para las empresas debido a su ancianidad, las cuales son sustituidas por jóvenes recién recibidos a los cuales les contratan por poco dinero. Y para los despedidos podemos usar las palabras del papa: “Los excluidos no son «explotados» sino desechos, «sobrantes»”.

“En este contexto, algunos todavía defienden las teorías del «derrame», que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo”, indica la exhortación apostólica.

“Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante. Mientras tanto, los excluidos siguen esperando. Para poder sostener un estilo de vida que excluye a otros, o para poder entusiasmarse con ese ideal egoísta, se ha desarrollado una globalización de la indiferencia”.

Como se ve en esta frase, el pensamiento del papa va mucho más allá de un país, y no resulta que el marxismo u otros sistemas hayan hablado de problemáticas semejantes en estos términos. 

“Casi sin advertirlo, nos volvemos incapaces de compadecernos ante los clamores de los otros, ya no lloramos ante el drama de los demás ni nos interesa cuidarlos, como si todo fuera una responsabilidad ajena que no nos incumbe. La cultura del bienestar nos anestesia y perdemos la calma si el mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado, mientras todas esas vidas truncadas por falta de posibilidades nos parecen un mero espectáculo que de ninguna manera nos altera”.

El santo padre invita aquí a dar un “no a la nueva idolatría del dinero” y denuncia que se “reduce al ser humano a una sola de sus necesidades: el consumo”.

“Una de las causas de esta situación se encuentra en la relación que hemos establecido con el dinero, ya que aceptamos pacíficamente su predominio sobre nosotros y nuestras sociedades. La crisis financiera que atravesamos nos hace olvidar que en su origen hay una profunda crisis antropológica: ¡la negación de la primacía del ser humano! Hemos creado nuevos ídolos. La adoración del antiguo becerro de oro (cf. Ex 32,1-35) ha encontrado una versión nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de la economía sin un rostro y sin un objetivo verdaderamente humano. La crisis mundial que afecta a las finanzas y a la economía pone de manifiesto sus desequilibrios y, sobre todo, la grave carencia de su orientación antropológica que reduce al ser humano a una sola de sus necesidades: el consumo”.

“Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común”.

El papa indica que el Estado debe defender el bien común ante “la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera”, lo que claramente no significa un estatismo soviético. Baste recordar las encíclicas Rerum Novarum, Centesimus Annus, y la Caritas in Veritate en las cuales se indica que el capitalismo en si mismo no es condenable, pero sí los abusos del mismo.

“Se instaura una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone, de forma unilateral e implacable, sus leyes y sus reglas. Además, la deuda y sus intereses alejan a los países de las posibilidades viables de su economía y a los ciudadanos de su poder adquisitivo real. A todo ello se añade una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta, que han asumido dimensiones mundiales. El afán de poder y de tener no conoce límites. En este sistema, que tiende a fagocitarlo todo en orden a acrecentar beneficios, cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizado, convertidos en regla absoluta”.

No a un dinero que gobierna en lugar de servir” es la otra denuncia del papa.

“Tras esta actitud se esconde el rechazo de la ética y el rechazo de Dios. La ética suele ser mirada con cierto desprecio burlón. Se considera contraproducente, demasiado humana, porque relativiza el dinero y el poder. Se la siente como una amenaza, pues condena la manipulación y la degradación de la persona. En definitiva, la ética lleva a un Dios que espera una respuesta comprometida que está fuera de las categorías del mercado. Para éstas, si son absolutizadas, Dios es incontrolable, inmanejable, incluso peligroso, por llamar al ser humano a su plena realización y a la independencia de cualquier tipo de esclavitud”.

“La ética –una ética no ideologizada– permite crear un equilibrio y un orden social más humano. En este sentido, animo a los expertos financieros y a los gobernantes de los países a considerar las palabras de un sabio de la antigüedad: «No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos, sino suyos»”.

El papa invita a realizar una reforma financiera, “Una reforma financiera que no ignore la ética requeriría un cambio de actitud enérgico por parte de los dirigentes políticos, a quienes exhorto a afrontar este reto con determinación y visión de futuro, sin ignorar, por supuesto, la especificidad de cada contexto. ¡El dinero debe servir y no gobernar! El Papa ama a todos, ricos y pobres, pero tiene la obligación, en nombre de Cristo, de recordar que los ricos deben ayudar a los pobres, respetarlos, promocionarlos. Os exhorto a la solidaridad desinteresada y a una vuelta de la economía y las finanzas a una ética en favor del ser humano”.

No a la inequidad que genera violencia” es el último punto de esta parte de la exhortación.

“Hoy en muchas partes se reclama mayor seguridad. Pero hasta que no se reviertan la exclusión y la inequidad dentro de una sociedad y entre los distintos pueblos será imposible erradicar la violencia. Se acusa de la violencia a los pobres y a los pueblos pobres pero, sin igualdad de oportunidades, las diversas formas de agresión y de guerra encontrarán un caldo de cultivo que tarde o temprano provocará su explosión”.

Aquí encontramos otro punto importante, la igualdad de oportunidades, que permita a la gente de desarrollar sus talentos y capacidades, lo que produce desigualdad económica, algo seguramente no compartido por el socialismo marxista. Carlos Marx indicaba que el comunismo se podía resumir en una sola palabra: destrucción de la propiedad privada. 

“Cuando la sociedad –local, nacional o mundial– abandona en la periferia una parte de sí misma, no habrá programas políticos ni recursos policiales o de inteligencia que puedan asegurar indefinidamente la tranquilidad. Esto no sucede solamente porque la inequidad provoca la reacción violenta de los excluidos del sistema, sino porque el sistema social y económico es injusto en su raíz. Así como el bien tiende a comunicarse, el mal consentido, que es la injusticia, tiende a expandir su potencia dañina y a socavar silenciosamente las bases de cualquier sistema político y social por más sólido que parezca”.

La exhortación, como puede ver el lector, habla de la justicia. La definición de justicia, es dar a cada uno lo que se merece, y lo contrario produce injusticia. El marxismo habla no de dar a cada uno lo que se merece, o sea quien trabaja más merece más, sino pagar según sus necesidades, lo que es muy diverso.

“Si cada acción tiene consecuencias, un mal enquistado en las estructuras de una sociedad tiene siempre un potencial de disolución y de muerte. Es el mal cristalizado en estructuras sociales injustas, a partir del cual no puede esperarse un futuro mejor. Estamos lejos del llamado «fin de la historia», ya que las condiciones de un desarrollo sostenible y en paz todavía no están adecuadamente planteadas y realizadas”.

“Los mecanismos de la economía actual promueven una exacerbación del consumo, pero resulta que el consumismo desenfrenado unido a la inequidad es doblemente dañino del tejido social. Así la inequidad genera tarde o temprano una violencia que las carreras armamentistas no resuelven ni resolverán jamás. Sólo sirven para pretender engañar a los que reclaman mayor seguridad, como si hoy no supiéramos que las armas y la represión violenta, más que aportar soluciones, crean nuevos y peores conflictos. Algunos simplemente se regodean culpando a los pobres y a los países pobres de sus propios males, con indebidas generalizaciones, y pretenden encontrar la solución en una «educación» que los tranquilice y los convierta en seres domesticados e inofensivos. Esto se vuelve todavía más irritante si los excluidos ven crecer ese cáncer social que es la corrupción profundamente arraigada en muchos países –en sus gobiernos, empresarios e instituciones– cualquiera que sea la ideología política de los gobernantes”.

La exhortación apostólica Evangelii Gaudium en píldoras

También puede leer:

La alegría del Evangelio, antídoto contra la tristeza individualista

La alegrí­a del Evangelio, novedad para el mundo actual 

La alegría del Evangelio, la salida misionera como paradigma de la Iglesia

La alegría del Evangelio, bálsamo para los excluidos 

La alegría del Evangelio impulsa a 'primerear' 

La alegrí­a del Evangelio, una propuesta verdadera 

La alegría del Evangelio, cómo aprender a comunicarla 

La alegría del Evangelio, una puerta abierta a la esperanza

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Portavoz de la Santa Sede: la renuncia de Benedicto no marcó sólo el 2013
Padre Lombardi explica la trascendencia del gesto del hoy papa emérito

Por Redacción

MADRID, 27 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, ha señalado hoy que la renuncia de Benedicto XVI "es una elección que marcó este año y determinará también las próximas épocas de la Iglesia".

En una entrevista con Radio Vaticano, el portavoz de la Santa Sede ha apuntado que esta renuncia "tendrá sus consecuencias en lo que respecta a los próximos pontificados" y aseguró que "es una apertura de un camino, digamos de una posibilidad que como decía Benedicto, en su motivación de la renuncia, está vinculada también a los tiempos que estamos viviendo”. Es decir, ha explicado, “no tanto a una simple situación personal suya, como a la colocación en los tiempos con la aceleración, la acumulación de los problemas que plantean".

El padre Lombardi ha considerado que el hoy papa emérito adoptó esta decisión histórica "con gran lucidez y con gran humildad, justo para dar la posibilidad de una guía, que él definió de renovado vigor, a la Iglesia. Cosa que efectivamente ocurrió y ocurrió de modo impresionante e inesperado".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Ouellet: 'En la actitud y los gestos de Francisco hay una novedad'
El año 2013 ha supuesto un momento de gran cambio en la historia de la Iglesia, que el purpurado canadiense ha asociado con la propuesta de un modelo de proximidad pastoral

Por Redacción

MADRID, 27 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El año que está a punto de terminar se puede definir realmente como extraordinario para la vida de la Iglesia. La renuncia al ministerio petrino de Benedicto XVI y luego la elección del papa Francisco son acontecimientos que han abierto grandes posibilidades para la Iglesia, ha destacado el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, entrevistado por Radio Vaticano.

En sus declaraciones, el purpurado canadiense ha afirmado que "el verdadero gran evento de este año que ya termina ha sido, precisamente, la renuncia del papa, un gesto realmente nuevo". "Ha sido la novedad más grande en la historia de la Iglesia, que ha testimoniado una gran humildad y, al mismo tiempo, una gran confianza en el Espíritu Santo para el futuro de las cosas", ha añadido. 

El cardenal Ouellet ha señalado también que "debemos estar muy agradecidos al papa Benedicto XVI por haber abierto este horizonte y por hacer posible esta novedad del papa Francisco". "Mirando al 2013 - ha insistido - creo que estamos en un momento de gran cambio en la historia de la Iglesia, que yo defino como pastoral, con la figura del papa Francisco".

Preguntado por este cambio, el prefecto se ha referido a "la misma actitud del papa Francisco". Es decir, ha explicado, a "este deseo de establecer un contacto nuevo, más cerca del Pueblo de Dios". "La primera reforma es ésta: ir más allá de todas las formas, de todos los protocolos, para establecer un contacto inmediato", ha considerado. 

Para el cardenal Ouellet, con su forma de actuar, el santo padre "proporciona un modelo de proximidad pastoral para todos los obispos, de búsqueda de una presencia pastoral que sea cálida, que sea misericordiosa, que brinde consuelo y que done una nueva esperanza". Por este motivo, "en la actitud y en los gestos del papa Francisco hay una novedad y una promesa", ha concluido.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Navidad: los cristianos de Gaza no pueden visitar Belén
El gobierno israelí ha denegado cientos de visados solicitados por peregrinos

Por Redacción

ROMA, 27 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Los cristianos de Gaza viven a sólo 73 km de Belén, pero la mayoría de ellos no pueden celebrar la Navidad en el lugar donde Jesús nació. Como todos los años, incluso en 2013, el gobierno israelí ha denegado cientos de visados ​solicitados por las Iglesias griego - ortodoxa y católica. Lo informó hoy la agencia de noticias Asia News en su página web.

Suzy y Samer, son una joven pareja ortodoxa. Ella tiene 22 años, él 30. Ambos entran dentro de la prohibición de viajar para los palestinos de entre 16 y 35 años de edad en el momento de las fiestas religiosas y para visitar a sus familiares que viven en la Ribera Occidental. Sin embargo, durante años han enviado su solicitud para ir a Belén, incluso si es rechazada. Entrevistado por el periódico en línea Al -Monitor, Suzy dijo: "Teníamos la esperanza de pasar la Navidad en la Iglesia de la Natividad en Belén, pero por desgracia esto es imposible para nosotros. Aquí en Gaza es muy difícil de celebrar la Navidad a causa de la crisis económica y las restricciones de Hamas". Samer dice que "ser capaz de ir a Belén es el sueño de todos los cristianos en Gaza. Aunque geográficamente muy cerca, ninguno de nosotros puede conseguirlo".

El obispo ortodoxo griego Alexios dice: "Vivo en Gaza desde hace más de 12 años. He sido testigo de los conflictos que tuvieron lugar en la Franja de Gaza y las sanciones impuestas a la ciudad y sus habitantes. Hago un llamamiento a las potencias mundiales para presionar a fin de que los ciudadanos de Gaza vayan y vengan normalmente, porque el amor está en todas partes, pero debemos verlo en nuestros corazones". "Todos los años - añade - nuestra iglesia recoge las solicitudes de permisos". "Pero no tiene ninguna influencia sobre las autoridades israelíes". Para el prelado son la guerra y el odio entre los israelíes y los palestinos lo que ha creado esta situación que afecta en su mayoría a los jóvenes.

Jabr al- Jaldeh, jefe de relaciones religiosas de la iglesia ortodoxa griega en Gaza, dice que "miles de cristianos de todas las denominaciones han solicitado permiso para viajar a Belén a través del Patriarcado de Jerusalén para el 7 de enero. Algunos han recibido la visa, pero 214 jóvenes fueron rechazados por su edad que oscilaba entre 16 y 35 años".

Para 2013, el gobierno islamista Hamas ha hecho algunas concesiones a los cristianos, lo que les permite decorar con adornos navideños algunas tiendas y para erigir un árbol de Navidad en la ciudad estos días afectados por una inundación devastadora que afectó la mayor parte de la Franja de Gaza. Sin embargo, las celebraciones permitidas se limitan a la fiesta laica, lo religioso se limitan a las iglesias.

Lisa al- Souri, 20 años y su esposo de 27 años Tarek son un par de los católicos. Al igual que el resto de los jóvenes de los cristianos de Gaza celebraron su última Navidad en Belén hace más de 10 años. Lisa hace notar, sin embargo, que ahora también es difícil de celebrar la Navidad en la propia Gaza. "En 2005 - dice -. Fue erigido un árbol iluminado grande en el centro de la ciudad y todos participaron en las celebraciones. Desafortunadamente, esto se remonta a hace unos ocho años. Mi deseo era celebrar la Navidad en Gaza como un cristiano de Gaza, como siempre ha sido en el pasado". 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Italia: los inmigrantes internados en un centro de Roma escriben a Francisco
Denuncian las condiciones en las que viven desde hace meses. El pontífice pidió en Navidad acogida y ayuda para los inmigrantes

Por Redacción

MADRID, 27 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - En el primer mensaje de Navidad de su pontificado, el papa Francisco pidió que "los emigrantes, que buscan una vida digna, encuentren acogida y ayuda".

Así, los inmigrantes internados en el centro de acogida de Roma del barrio de Ponte Galeria, que se habían cosido la boca y habían comenzado una huelga de hambre el pasado sábado, suspendieron sus protestas y decidieron escribir una carta al pontífice en la que le cuentan su difícil situación. La misiva fue entregada ayer al director de Caritas, Emanuele Giannone.

Los inmigrantes se habían cosido la boca con un par de puntadas para denunciar las condiciones en las que viven desde hace meses, en espera de que se tramiten los documentos de asilo o ser expulsados. 

Durante estos días también una veintena de indocumentados alojados en estos centros habían comenzado una huelga de hambre como protesta.

La prensa italiana informó ayer de que los cuatro marroquíes que mantenían la boca cosida desde el sábado decidieron terminar con su protesta, y el resto de inmigrantes han comenzado a comer.

Por su parte, el alcalde de Roma, Ignazio Marino reconoció que ha llegado el momento de reabrir el debate sobre estos centros inhumanos y sobre una ley que equipara a quienes huyen de guerras, violencias y pobrezas a criminales.

Según la ley italiana de inmigración, los inmigrantes pueden ser retenidos en estos centros hasta 18 meses en espera de que se resuelva su situación, que muchas veces depende de los países de origen de los emigrantes que deben enviar la documentación para su identificación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bélgica: 400 afganos demandantes de asilo se encierran en una iglesia
El arzobispo de Malinas-Bruselas se adhiere a su causa y está dispuesto a 'marchar con ellos'

Por Redacción

MADRID, 27 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Unos 400 afganos demandantes de asilo en Bélgica se han encerrado en una iglesia de Bruselas al no haber logrado una moratoria para las expulsiones a Afganistán por parte del Gobierno.

En declaraciones al diario Le Soir, el portavoz del grupo, de nombre Samir, ha reconocido que el colectivo continuará “con la ocupación de la iglesia de Béguinage en Bruselas dado que no hemos logrado ninguna moratoria a las deportaciones a Afganistán”.

El arzobispo de Malinas-Bruselas, André-Joseph Léonard, los ha animado a hacer público su caso porque “comprende nuestra situación”, ha manifestado Samir.

El arzobispo ha declarado a la prensa belga que se adhiere a la causa de los afganos y está dispuesto a “marchar con ellos”, pues “devolver a alguien a Afganistán es extremadamente peligroso”.

Los afganos se reunieron el pasado día 24 con el primer ministro Elio Di Rupo y con la secretaria de Estado para Asuntos de Asilo e Migración, Maggie De Block, y tienen prevista una nueva entrevista con el jefe de Gobierno belga el próximo 30 de enero.

Según el portavoz, el grupo respeta la propuesta de Di Rupo, quien les pidió que reintroduzcan sus solicitudes de asilo para analizarlas individualmente, pero no quiere "correr el riesgo de ser deportado".

Además de la ocupación de la iglesia, el colectivo tiene previsto manifestarse el 13 de enero en Gante. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beato Francisco Spoto
«Digno discípulo del beato Cusmano, su fundador, todo en Spoto pone de manifiesto que su existencia fue una encendida llama de amor a Cristo hasta el martirio acaecido en el Congo»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 27 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - En esta festividad de san Juan Evangelista, al examinar la vida de Spoto, que también celebra hoy la Iglesia, vuelve a detectarse que el equipaje de un apóstol no es otro que la cruz. De ella extrae la imponente fortaleza para emular a Cristo encarnando su misión con religiosa intrepidez, dispuesto siempre por amor a Él a derramar su sangre, si es preciso. En dificilísimas condiciones, peligrando su vida, Francisco quiso correr la misma suerte que sus hermanos en la fe.

Nació el 8 de julio de 1924 en la localidad italiana de Raffadali. Fue uno de los tres hijos de un honrado y creyente matrimonio que vivía de forma ejemplar. Dieron a sus vástagos lo mejor que poseían: la fe. La madre puso al pequeño bajo el amparo de san Francisco Javier y ciertamente, pasado el tiempo, emularía a este gran misionero. El cabeza de familia padecía una minusvalía que afectaba a su pierna izquierda, lesión contraída durante la guerra de 1915-1918. Con todas las dificultades afrontaba su día a día dando testimonio a sus hijos de fortaleza, esforzándose para proveer de lo necesario a su familia, acompañado de su fiel y abnegada esposa. De esa época, el beato recordaría entrañables gestos de piedad aprendidos en el hogar que han sido patrimonio de otras muchas personas, como, por ejemplo, besar el trozo de pan que se ha caído en el suelo por haber apreciado en él el símbolo del Cuerpo de Cristo.

Sin duda, le llenaría de orgullo y le edificaría la generosidad y ternura de esos padres que lo educaron y acompañaron espiritualmente en esos primeros años de su vida. Y, de hecho, tanto calaron en su espíritu las enseñanzas que le dieron, que en 1936 ingresó en el seminario de la Congregación de los Misioneros Siervos de los Pobres. Profesó en 1940. En 1951 fue ordenado sacerdote, y en 1959 fue designado superior general. Por encima de su juventud, 35 años, que requirieron dispensa de la Santa Sede para poder asumir este alto oficio, se tuvieron en cuenta sus muchas virtudes y cualidades. Era un asceta, un hombre de auténtica oración. En ella se fraguaron su caridad, humildad y obediencia manifestadas en todo momento fuesen cuales fuesen las circunstancias de su acontecer.

Se caracterizó por su alto sentido de la responsabilidad, tenacidad y el ardor apostólico que latía en su alma misionera. Al recibir el sacramento del Orden había tomado nota del pasaje evangélico «Id y predicad…» que sintetizaba sus anhelos. Pasó por el orfanato de la Congregación de Vía Pindemonte en Palermo, enseñó francés y ejerció una intensa misión pastoral junto a las Siervas de los Pobres. En cualquier acción que desempeñaba, su eficacia al servicio del Evangelio era más que patente. Con una gran formación intelectual, que puso a merced de la evangelización, ejerció una encomiable labor periodística y literaria, sin atisbos de vanidad ni de orgullo, lejos de la fama y oropeles. Dejó numerosos escritos. Fue un gran predicador y comunicador; un orador excelente que con su vida de entrega supo transmitir la fuerza de la Palabra de Dios a través de homilías cuidadosamente preparadas en la oración. Era honesto y justo; estaba siempre disponible para todos.

Admirado, respetado y querido tanto por miembros de la Iglesia como por sus hermanos, de los que se ocupaba con gran delicadeza, fue fiel transmisor del carisma de su fundador, el P. Cusmano. Una de sus grandes debilidades fueron los pobres. Con penetrante visión impulsó la Orden, promovió vocaciones y abrió casas en distintos lugares. Su antecesor fundó la misión en el Congo, y él continuó alimentándola. Precisamente en esta República Democrática africana pasó la última etapa de su vida. Llegó a Biringi en agosto de 1964. La situación altamente difícil y comprometida de sus hermanos, debido a cuestiones de índole política, hizo que acudiera a confortarlos personalmente. Entonces muchos religiosos y religiosas derramaban su sangre por Cristo en medio de la persecución a la que eran sometidos. El beato no ignoró que él mismo podía sumarse a este insigne grupo de apóstoles, perdiendo su vida.

En un momento dado, puso su oficio apostólico a merced de la Orden previendo que no regresaría, ya que no estaba dispuesto a dejar a sus hermanos. En noviembre de ese año se inició una durísima persecución contra ellos, que se vieron obligados a huir sin rumbo fijo acosados por los Simba que perseguían su muerte. En medio de esa tragedia el P. Spoto escribió un diario en el que narraba de forma pormenorizada lo que aconteció. El 3 de diciembre de ese año 1964 sus hermanos fueron apresados. En una noche espantosa, lleno de heridas, descalzo, sediento y hambriento siguió corriendo. Al día siguiente vio con gozo que sus hermanos habían sido liberados. Pero el 11 de diciembre fue atacado con tamaña furia que quedó paralítico. Y en esas condiciones le portaban por la selva en una improvisada y rústica camilla huyendo de los captores. Sobrevivió hasta el 27 de diciembre, día en que murió en la humilde cabaña en la que se cobijaron. Sus hermanos, que pudieron regresar a Italia más tarde, depositaron sus restos en un lugar cercano. Fue beatificado por Benedicto XVI el 21 de abril de 2007.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Familia, amor, sufrimiento, felicidad
Comentario al evangelio de la Fiesta de la Sagrada Familia/A

Por Jesús Álvarez SSP

SANTIAGO DE CHILE, 27 de diciembre de 2013 (Zenit.org) -  «Después de irse los Magos, el Ángel se le apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes buscará al niño para matarlo”. José se levantó; aquella misma noche tomó al niño y a su madre, y partió hacia Egipto, permaneciendo allí hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que había anunciado el Señor por boca del profeta: “Llamé de Egipto a mi hijo”. Después de la muerte de Herodes, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: “Levántate, toma contigo al niño y a su madre y regresa a la tierra de Israel, porque ya han muerto los que querían matar al niño”. José se levantó, tomó al niño y a su madre, y volvieron a la tierra de Israel. Pero al enterarse de que Arquelao gobernaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá. Conforme a un aviso que recibió en sueños, se dirigió a la provincia de Galilea y se fue a vivir a un pueblo llamado Nazaret». (Mt. 2, 13-15.19-23).

La fiesta de la Sagrada Familia es la fiesta de todas las familias, puestoda familia es sagrada,por ser templo donde Dios-Amor comunica la vida por amor a través del amor de los padres, y donde en el amor enriquece la vida de los esposos y de los hijos con dones de Dios para usar, gozar, agradecer y compartir con orden, gratitud y honradez.

La familia estáal servicio de la persona y de su misión en la vida, y no al revés. Los hijos son un don de Dios y le pertenecen. SóloDios es el Padre verdadero y dueño de los hijos.Los padres son sólo cauces de la vida de sus hijos. Por eso Jesús, a los doce años, sin avisar a sus padres, se quedó en el templo por voluntad de su Padre. Y también la Virgen María, a los trece, dijo su SÍ al Ángel, sin consultar a sus padres ni a los sacerdotes.

Jesús, el Hijo de Dios, quiso nacer en una familia, pues la familia unida en el amor es elambiente privilegiado e insustituiblepara el desarrollo normal y el crecimiento sano y feliz de los hijos. Para la personano existe bien humanamente más grandeque un hogar donde el padre y la madre se aman, aman a sus hijos y son correspondidos.

La droga, el alcoholismo, la esclavitud sexual, los embarazos precoces, la delincuencia, los desequilibrios psíquicos, afectivos e inclusive enfermedades físicas, tienen casi siempre su raíz en la falta de familia o de amor en el hogar. El verdadero amor y la unión familiar sonla mayor medicina preventivacontra toda clase de enfermedades y desviaciones.

Todo el mundo habla de amor, pero son muy pocas las personas que descubren lo que es elverdadero amor, el cual es a la vezcomprensión, perdón, acogida, ayuda, diálogo, compartir bienes, alegrías y sufrimientos.Sin amor auténtico la familia no se sostiene o no cumple su misión a favor de la vida, de los hijos y de los padres.

En la Sagrada Familiahubo miedo, destierro, falta de trabajo y de pan. Hubo sufrimiento frecuente e indecible. Pero el amor verdadero los sostuvo y los mantuvo unidos a Dios Padre y entre sí. Ese fue el gransecreto de su profunda felicidad.

En la familia unida en Cristo, larelación de amorse hacerelación salvífica, pues cada cual coopera con Cristo en la salvación de los otros, con la oración, el ejemplo, el sufrimiento asociado al del Salvador, y ofreciendo incuso la muerte cuando acaezca, llegando así al amor máximo entre ellos: “Dar la vida por los que se ama”, a imitación de Cristo.

Se podría parafrasear la pregunta de Jesús: “¿Qué le importa al hombre y a la mujer haber tenido hijos e hijas, si al final los pierden para siempre?”

Siguiendo el ejemplo de la Sagrada Familia, millones de familias unidas por el amor, el perdón, la alegría y el sufrimiento, forman ya en esta tierrala inmensa y feliz familia de los hijos de Dios,con destino glorioso de eternidad en la Familia Trinitaria.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba