Entre 700.000 y 850.000 euros

La rehabilitación del santuario de la Virgen de la Barca se costeará con aportaciones de instituciones públicas y ciudadanos

 

La rehabilitación del santuario de la Virgen de la Barca de Muxía, en Galicia, costará entre 700.000 y 850.000 euros, según el cálculo inicial realizado por los técnicos de Patrimonio sobre los daños en el inmueble, calcinado por las llamas generadas por un rayo el día de Navidad. Será pagada por el Arzobispado de Santiago y los fieles, con ayudas del Ayuntamiento, la Diputación de La Coruña y la Xunta.

28/12/13 11:00 AM


(Faro de Vigo/InfoCatólica) Parte de los fondos se sufragarán también a través de donativos de los fieles. El ayuntamiento de Muxía ha abierto dos cuentas bancarias ante las llamadas recibidas para conocer cómo colaborar.

Un día después de visitar Muxía y asegurar que se rehabilitaría el templo «cueste lo que cueste», Núñez Feijóo presidió el último Consello de su Ejecutivo del año, donde se aprobó calificar de «emergencia» las actuaciones relativas a la restauración del santuario, víctima de una «desgracia irreparable», según Feijóo.

La Xunta pagará íntegramente el coste del proyecto constructivo, que asciende a 36.300 euros, según Patrimonio. La financiación de la obra se discutirá «en los primeros días del año» entre las cuatro partes citadas. «Creo que la Iglesia tiene un seguro y le corresponde al Arzobispado dar cuenta de su contenido y alcance. Será esa comisión, si la Iglesia no lo hace, la que haga esa valoración. No es un bien patrimonial de la comunidad, es del Arzobispado de Santiago», respondió Feijóo a la prensa, ante la que aseguró que «habrá acuerdo» para acometer la restauración sin deslizar cuánto aportarán las arcas públicas.

Fuentes eclesiásticas reconocieron ayer la existencia de un seguro que cubre «contenido y continente» del templo, pero no aclararon las condiciones del mismo. Fue, sin embargo, el alcalde de Muxía, Félix Porto, quien cifró en 500.000 euros el dinero que recibirá la parroquia procedente de esa póliza. Además, destacó el «buen estado» de la instalación eléctrica por la que se propagó el rayo, según las primeras hipótesis, hasta la iglesia.