Quieren ver si tienen competencias para hacerlo

CiU pretende que Cataluña tenga su propia ley del aborto

 

El líder de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, ha criticado el anteproyecto de reforma de ley del aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y ha defendido la posibilidad de impulsar una ley propia en Cataluña «si se puede cumplir». En una entrevista de Europa Press, ha recordado que el Parlamento catalán ya aprobó en mayo una resolución que instaba a su gobierno catalán a avanzar en la redacción de una ley propia, teniendo en cuenta el ámbito competencial de la Generalidad de Cataluña.

30/12/13 1:42 PM


(EP/InfoCatólica) «Miraremos qué nivel de competencias podemos aprovechar al máximo para intentar que quede como estaba», ha explicado, tras destacar que es un trabajo que se está haciendo desde la Consejería de Salud. También ha exigido al Gobierno central que dé marcha atrás, y ha constatado que ya han aparecido dirigentes del PP mostrándose en contra de la reforma.

«Es una gran regresión y es volver a poner en el conflicto político un tema muy personal y que, a ojos de todo el mundo, estaba bien resuelto», ha afirmado el dirigente de CDC y de CiU, que confía en que en Cataluña serán capaces de alcanzar un acuerdo con un amplio consenso dentro de sus competencias.

La reforma es un error

Para Turull, la reforma es un «error» porque, a su juicio, se había encontrado una solución que avalaba la gran mayoría de ciudadanos y también los mismos hospitales.

Por eso, ha acusado al Gobierno central de hacer «cálculo político sobre algo que es tremendamente sensible» y en un debate en el que se había generado cierto consenso y paz social.

Finalmente, ha recordado que CDC siempre ha dado libertad de voto a sus diputados en esta cuestión, así como que había una «gran unanimidad» en contra de que se reformara la ley actual, aprobada en 2010 por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.