30.12.13

Puer natus est: cuatro versiones muy diferentes

A las 1:11 PM, por Raúl del Toro
Categorías : General

 

Un lector habitual y especialmente cualificado de este blog me hacía ver el otro día que el vídeo del introito Puer natus que incluí en el artículo anterior no hace justicia a la melodía por las imperfecciones técnicas que contiene, no tanto por la interpretación en sí, como por las precarias circunstancias de toma de imagen y sonido. Todo lo cual es cierto, y como ya avisaba en el artículo, la razón de elegirlo fue su mayor elocuencia respecto al contexto vivo, real, en el que debe darse normalmente el canto gregoriano.

Ciertamente estoy de acuerdo en que una pieza de la importancia y belleza del introito Puer natus est nobis merece quedar recogida en el blog del mejor modo posible. Así que, aprovechando que este año hoy es el siguiente día después de Navidad en que se canta este introito, tras las fiestas de San Esteban (día 26), San Juan apóstol y evangelista (día 27), los Santos Inocentes (día 28) y la Fiesta de la Sagrada Familia (domingo antes de la Octava de Navidad, este año ayer 29), traigo hoy varias versiones, diferentes entre sí, de esta preciosa melodía.

Son  cuatro: la primera y la segunda responden, cada una a su modo, a la manera en que a día de hoy se canta el gregoriano. En esta primera se puede seguir la partitura en la notación habitual del canto gregoriano, llamada “notación cuadrada”:

En esta segunda versión que aparece a continuación, la interpretación sigue con más claridad las primitivas indicaciones interpretativas que se habían perdido muchos siglos atrás y que  fueron redescubiertas por Dom Eugéne Cardine en el último tercio del siglo XX. En el vídeo aparece la “partitura” de uno de los códices más antiguos conservados, y pueden verse esos signos, que vienen a dar mucha más variedad, vida e incluso profundidad exegética y espiritual a las melodías gregorianas respecto al modo en que se solían cantarse hasta entonces.

Las dos últimas son especiales. En esta tercera no aparece el Puer natus gregoriano, sino una melodía todavía más antigua: aquella con se cantaba el mismo pasaje de Isaías en la iglesia de Roma antes del nacimiento del canto gregoriano. Este repertorio pre-gregoriano, llamado también vetero-romano pervivió en la liturgia del Papa en Roma incluso después del nacimiento del canto gregoriano. Después fue olvidado y  se re-descubrió, con no pequeña sorpresa, ya en el siglo XX.

Dado que obviamente la tradición oral del modo de cantarlo se había perdido, la versión del vídeo es una reconstrucción más bien musicológica, pero que puede no estar lejos de la verdad histórica tanto por la emisión natural de las voces (sin la sofisticación de la técnica vocal que llegó mucho después) como por la vibrante y espontánea ornamentación, que sugiere el parentesco con las demás tradiciones litúrgicas cristianas genuinas que a día de hoy perviven en Oriente.

La última versión es curiosa: es una versión un tanto libre del Puer natus acompañada de guitarra, y está dedicada especialmente a aquellos que siguen gustando del uso de este instrumento en la liturgia. Sabida es por los lectores mi discrepancia respecto de esta práctica no por el instrumento guitarra en sí -que no tiene nada peor ni mejor respecto a los demás instrumentos, exceptuado el órgano de tubos por su carácter sacro casi connatural en Occidente- sino porque que el tipo de canto al que suele ir unida, y, lo que es más importante, el concepto de celebración litúrgica que acaba transmitiendo (demasiado pendiente del aspecto humano de la “comunidad reunida”), se aparta a mi juicio notablemente tanto de la verdad teológica sobre la liturgia como del modo inequívoco en que esta verdad se encarnó desde el principio en todas las tradiciones cristianas orientales y occidentales, con su absoluto e indubitable sentido teocéntrico y orientado hacia lo celestial.

Naturalmente yo no optaría nunca por una versión así para el introito de la Misa, aunque nada obsta para que pudiera cantarse en otro tipo de actividades, sean reuniones, conciertos, oraciones en común no litúrgicas, etc. Aquí la dejo para deleite de las personas que gusten de este estilo:

Puer natus