2.01.13

Ejemplos de conflictos parroquiales

A las 12:03 PM, por Jorge
Categorías : Sin categorías

 

Los grandes conflictos cura - parroquianos suelen ser siempre por temas menores que a los afectados les aparecen como montañas insalvables.

Todos los ejemplos que pongo a continuación son ESTRICTAMENTE REALES. Le han pasado a un servidor.

¿Por qué mi niña va sola? Primeras comuniones. Los niños entran en dos filas. Pero eran diecisiete. Así que dos filas de ocho y alguien, solo, abriendo camino. ¿Y por qué tiene que ser mi niña?

• 15 de mayo de 2005. Solemnidad de Pentecostés. Y fiesta de San Isidro, patrón de agricultores y ganaderos. Se me ocurrió, después de hablar con la gente del campo, y la hermandad correspondiente, cambiar San Isidro al sábado. Hay gente que aún no me lo ha perdonado.

• En uno de mis pueblos hubo que realizar una restauración bastante completa del templo parroquial. Proyecto de restauración aprobado por patrimonio de la comunidad de Madrid y arzobispado, y financiado por la Comunidad. Pues desde el ayuntamiento se repartieron fotocopias por todo el pueblo porque “el cura quiere cargarse la iglesia”.

• Catequesis de infancia. Puede ser en martes, miércoles o viernes a elegir. Unas familias protestan porque no haya oportunidad de que sea en sábado o domingo. Amenazan con llamar a telemadrid.

• Servidor era el administrador del cementerio parroquial, donde ya no quedaban sepulturas libres. Un fallecimiento y la familia quiere el enterramiento ahí. Les informo de la imposibilidad pero es igual. Ya ves el cura qué poco facilita las cosas.

Primeras comuniones. Consensuado con los padres el tema de las fotos: el fotógrafo que quieran pero uno solo. Es igual. Toda la celebración un abuelo moviéndose a sus anchas y cada vez más gente dando vueltas y haciendo sus fotos y videos. Fue llamar la atención y se lió: es la comunión de mi nieto y hago las fotos que me da la gana.

• Catequesis de niños. Si las normas son rígidas, es que ustedes son inflexibles. Si intentas acomodarte a la situación de cada familia, es que ustedes no nos tratan a todos por igual.

• ¿Cuándo podemos hacer los papeles de la boda? En horas de despacho o el domingo al acabar la misa de la tarde, sobre las ocho. ¿Y no puede ser más tarde? Es que los domingos solemos ir a la piscina.

• Que si el funeral de mi padre en lugar de a la hora habitual podría ser a las cinco de la tarde, es que tenemos vacas de leche y las horas del ordeño son muy exactas. Mi padre también tenía vacas, y cuando se quería ir a los toros arreglaba los horarios estupendamente.

• Ya sabemos que hay deudas aún de la ermita, pero es que hemos pensado comprar una coronita de plata a la Virgen. Primero las deudas. ¿Y si compramos la coronita? Pues que mientras servidor sea párroco la Virgen no la va a estrenar. Más gente que no te habla.

• Necesitaríamos el bautizo en horario especial. A reuniones no podemos venir. Los padrinos queremos que sean mis sobrinos que tienen siete años. Y nosotros no estamos casados por la iglesia. Pues algo habrá que hablar, tendremos que ver cuál es la situación, desde luego padrinos con siete años no. No me extraña que la gente no venga a la Iglesia con lo tiquismiquis que se ponen ustedes.

• ¿Cuándo me puede bautizar al niño? No, no soy de esta parroquia y el niño tiene nueve años, pero ya ve usted, que se han empeñado en el colegio que si no está bautizado no hace la comunión. Ganas de complicarnos la vida a los padres, qué tendrá que ver una cosa con la otra.