Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 264

2 de Ene. 2013

 

1. La Fiscalía de Bélgica acusa a Cienciología de ser una “organización criminal”.

2. Cienciología, protagonista de la película del año 2012.

3. Se evitó un retiro New Age en una casa de espiritualidad de Lomas de Zamora (Argentina).

4. Los riesgos de la propuesta de una ley anti-sectas en Argentina.

5. Una juez argentina habla de técnicas de manipulación mental en un caso.

6. Un diputado mexicano pide prisión para los delitos derivados del esoterismo.

7. Un adepto colombiano de Creciendo en Gracia se suicida por el fin del mundo.

8. Condenan a Pare de Sufrir por obligar a dar donativos y por contratar policías.

9. Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez, es seguidor de Sai Baba.

10. Cómo el nazismo creó una secta neopagana para destruir el cristianismo.

 

 

1. La Fiscalía de Bélgica acusa a Cienciología de ser una “organización criminal”.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Fiscalía federal de Bélgica decidió hacer comparecer ante la Justicia a varios dirigentes belgas de la Iglesia de Cienciología por sospechar, tras seis años de investigaciones, que esta última constituye una “organización criminal”, indicó el 28 de diciembre la prensa belga. La agencia AFP no logró contactar con portavoces de la Fiscalía ni de la Iglesia de Cienciología para confirmar la información.

Según los periódicos, la organización y dos de sus dirigentes habrán de ser interrogados sobre posibles infracciones a la ley sobre la protección de la vida privada. La Cienciología asegura tener 10 millones de miembros en más de 150 países y fue condenada en 2012 en Francia por estafa. La Corte de Apelaciones de París confirmó en febrero pasado la condena a las dos principales estructuras francesas de la Iglesia de Cienciología a una multa de 600.000 euros por “estafa en banda organizada”.

Por otra parte, cinco miembros de la organización fueron condenados en apelación a penas que van de 10.000 euros de multa a dos años de prisión con suspensión de pena y 30.000 euros de multa. La Justicia francesa los acusó de haber aprovechado la vulnerabilidad de ex-adeptos para obtener de ellos importantes sumas de dinero.

Calificada de secta por varios informes parlamentarios franceses, el movimiento fundado en 1954 por el escritor estadounidense de ciencia ficción Ron Hubbard está considerado como una religión en Estados Unidos y algunos países europeos.

La agencia Efe amplía la información al señalar que según informaron los diarios L’Echo y De Tijd, la rama belga de la organización estadounidense también es sospechosa de fraude, extorsión, práctica ilegal de la medicina y de violaciones de la ley sobre la protección de la privacidad, aseguran los periódicos. En Bélgica se abrió en 1997 una primera investigación sobre las actividades de la Iglesia de la Cienciología, que llegó al país en 1974 y que tiene instalada en Bruselas su sede europea.

El caso, sin embargo, lleva años sin avanzar en un tribunal de la capital, a pesar de que en la última década se han repetido las investigaciones alrededor de la organización. La nueva investigación se centra, según L’Echo y De Tijd, en las prácticas internas de la secta y arrancó con una demanda presentada ante los servicios de Empleo de Bruselas por contratos de trabajo entre la organización y voluntarios y miembros.

En RT leemos que unas 500 personas pertenecen a la Iglesia de la Cienciología de Bélgica. Allí, en Bruselas, muy cerca de los organismos de la Unión Europea, tiene su sede la oficina europea para “asuntos públicos y derechos humanos", con una activa organización que ofrece cursos y exposiciones.

ARRIBA

 

2. Cienciología, protagonista de la película del año 2012.

FUENTE: Sur

 

 

La Fiscalía belga acaba de acusar a la Iglesia de la Cienciología de ser una organización criminal sospechosa de fraude, extorsión, práctica ilegal de la medicina y violación de la privacidad. La organización estadounidense, que tiene en Bruselas su sede europea, fue condenada recientemente en Francia por estafa, tal como recuerda Oskar L. Belategui en el diario Sur.

En España sufrió en 1988 el arresto de 71 de sus miembros por un delito de asociación ilícita y coacciones. Sin embargo, en 2007 la Audiencia Nacional reconoció su derecho a figurar en el registro de asociaciones religiosas del Ministerio de Justicia. El cienciólogo más famoso del mundo, Tom Cruise, inauguró hace ocho años la sede central en Madrid, un edificio a dos calles del Congreso de los Diputados cuya adquisición y rehabilitación costó 12 millones de euros.

La película The Master

Cruise es un buen amigo del director Paul Thomas Anderson, que en Magnolia brindó al actor uno de los mejores papeles de su carrera, saldada con su última nominación al Oscar hasta la fecha. Anderson reconoce que Cruise ha visto The Master, pero no especifica qué le ha parecido. «Le pedí que la viera. Seguimos siendo amigos, el resto queda entre nosotros», zanjó en la rueda de prensa del Festival de Venecia. En la última obra maestra del autor de Boogie Nights no se dice el término “Cienciología” en ningún momento: la secta del iluminado Lancaster Dodd, encarnado por Philip Seymour Hoffman, se llama La Causa. Claro que en El padrino de Coppola tampoco se escucha la palabra “mafia” en ningún momento.

The Master, en los cines españoles desde el próximo viernes, ha roto el tabú por el que Hollywood no abordaba el funcionamiento de una organización trufada de celebridades que parece vivir malos tiempos. La pérdida drástica de fieles se atribuye a Internet, que ha desvelado muchos de sus misterios y revelado confesiones de seguidores que se salieron. El divorcio de Tom Cruise, con Katie Holmes huyendo del hogar como si fuera Mia Farrow en La semilla del diablo, ha sido la gota que ha colmado el vaso.

La primera vez que vemos a Lancaster Dodd en The Master aparece como anfitrión de una fiesta en un barco que navega por la bahía de San Francisco. A mediados de los 60, el fundador de la Cienciología, L. Ron Hubbard, también impartía su labor espiritual en alta mar a bordo de yates como el ‘Freewinds’ y el ‘Apollo’, con una pulcra e inquietante tripulación formada por adolescentes que habían firmado un contrato por mil millones de años. Y es que el autor del best-seller Dianética: la ciencia moderna de la salud mental no contemplaba la muerte en sentido físico. Las dolencias se sanan con técnicas de curación espiritual, el origen de nuestros males proviene de una civilización extraterrestre y la psiquiatría es el demonio.

The Master no es un filme de denuncia de la Cienciología stricto sensu, aunque revele los mecanismos que pueden llevar a alguien a ingresar en una secta. El personaje de Joaquin Phoenix ha quedado tan tocado tras servir en la Marina durante la II Guerra Mundial que su incorporación a la vida civil parece imposible. Se mueve por impulsos primitivos -beber, comer, fornicar- y alberga tanta violencia que explota a la menor ocasión.

¿Qué ve en este desecho humano el carismático líder de La Causa? ¿Por qué le acoge en una organización en plena expansión? Sus tácticas pasan por rodearse de gente rica y recurrir a la hipnosis y a supercherías psicológicas para ’sanar’ a débiles de espíritu. Sin embargo, Lancaster Dodd también es un hombre con problemas. El mayor de todos, su mujer (Amy Adams), el personaje más escalofriante de la cinta, una Lady Macbeth capaz de masturbarle a modo de adoctrinamiento-alivio en una escena inolvidable.

Rodaje en 70 mm.

Pocas veces una película contiene un duelo actoral como el que mantienen Phoenix y Seymour Hoffman en The Master, León de Plata a la mejor dirección y premio de interpretación para ambos actores en la Mostra de Venecia. Duele contemplar a Phoenix -encorvado, doliente, siempre a punto de explotar como un animal encerrado-, quien en una secuencia electrizante destroza una celda a patadas con tal verismo que temes por la integridad física del actor. El siempre fascinante Seymour Hoffman, actor fetiche de Anderson, también tiene asegurada la candidatura al Oscar.

«Tras la II Guerra Mundial, surgió un nuevo tejido de familia en Estados Unidos: el de las facciones espirituales y las nuevas religiones establecidas, del ascetismo oriental a la Dianética», explica el director. «La gente miraba hacia el futuro con optimismo, pero al mismo tiempo tenía que lidiar con el dolor y la muerte, tan recientes. Mi padre se alistó en la Marina durante la guerra. Y estuvo inquieto toda su vida».

Paul Thomas Anderson mostró a Joaquin Phoenix un documental de John Huston rodado en 1946 con soldados afectados de estrés postraumático. A la hora de recrear la América de los años 50 optó por rodar en celuloide de 70 milímetros, un formato que obliga a usar enormes y ruidosas cámaras y que no se empleaba en una gran producción desde el Hamlet de Kenneth Branagh en 1996. «Filmé en 70 mm. porque me pareció que se adecuaba muy bien al amplio perfil de la historia. Quería que la película tuviera un aspecto muy fiel a la época, con los tonos vibrantes y las texturas de los clásicos de los años 50 como ‘Vértigo’ y ‘Con la muerte en los talones’».

La película del año

El fundador de La Causa se define en el filme como «escritor, médico y físico nuclear». Lafayette Ronald Hubbard también escribió decenas de novelas pulp antes de establecer su base doctrinal en Dianética (1950). «Hubbard era un hombre lleno de vida y de energía, que escribió un montón de libros y que evidentemente tenía muchísimas ideas y me atrevería a añadir que mucha compasión», reconoce Anderson. «Pero no puedo especular mucho respecto a él, en último término no es más que un punto de partida».

Clásica y moderna, épica e intimista al mismo tiempo, The Master ha puesto de acuerdo a algunos de los críticos más reputados de todo el mundo. El Village VoiceSight & Sound o el diario británico The Guardian lo tienen claro: es la mejor película del año.

Edificios y estrellas en Hollywood

La sede de la Cienciología en Los Ángeles está en la avenida Franklin, a poca distancia del Teatro Dolby, donde se entregan los Oscar. El Château Élysée se construyó en 1928 y en sus habitaciones durmieron Katharine Hepburn, Errol FlynnCary Grant y Humphrey Bogart. Desde 1973 quedó rebautizado como Celebrity Centre. La relación de la organización con Hollywood es tan antigua como la propia secta, que fundó su primer centro en la ciudad en 1954. Desde entonces ha establecido su presencia allí en base a dos postulados: comprar y restaurar edificios emblemáticos hasta hacerse con un patrimonio inmobiliario multimillonario y fichar a la mayor cantidad de estrellas posible.

Tom Cruise es, sin duda, su ‘apóstol’ más preeminente. El actor destapó sus creencias en 1992 durante una entrevista con Barbara Walters, cuando confesó que la Cienciología le había ayudado a superar su dislexia. Después ha defendido su fe a pesar de resultar impopular, como cuando atacó a Brooke Shields por usar medicación para superar su depresión postparto. Valga como prueba de su poder en la organización que el padrino de su boda fue David Miscavige, el líder supremo que sustituyó a Hubbard tras su muerte en 1986. Miscavige fue también el que organizó un casting para buscarle nueva novia a Cruise tras romper con Penélope Cruz, si creemos a Andrew Morton en la biografía del actor.

Kirstie AlleyIsaac HayesGiovanni RibisiElizabeth Moss (la Peggy Olson de Mad Men), Jason LeeLisa Marie Presley y Juliette Lewis -que asegura haberse desintoxicado de las drogas gracias al programa Narconon-, son algunos de los más célebres cienciólogos.

En una industria donde los contactos personales son vitales para medrar profesionalmente, muchos atribuyen el éxito de sus carreras a la Cienciología. Como John Travolta, que asegura deber su resurrección a las enseñanzas de Hubbard y no al Tarantino de Pulp Fiction. Su entrega a la causa es tal que llegó a adaptar una novela de su maestro, Campo de batalla: la Tierra, en una superproducción calificada por los Razzie o antiOscar como la peor película en 25 años de historia de los premios.

Otro militante ilustre era el director Paul Haggis, que tras 35 años abandonó la secta por su condena a la homosexualidad -sus dos hijas son lesbianas- y por la llamada ‘desconexión’, la obligación de todo miembro a cortar los lazos con su familia si es considerada una mala influencia.

ARRIBA

 

3. Se evitó un retiro New Age en una casa de espiritualidad de Lomas de Zamora (Argentina).

FUENTE: InfoCatólica – Página Católica

 

 

Una vez más, la información a tiempo divulgada por algunas webs católicas ha evitado la penetración de la nueva religiosidad en un espacio católico. Tal como informó Juanjo Romero en el blog que tiene alojado en el portal español InfoCatólica, en la Casa de Retiros «San José», de las religiosas de San José, en la diócesis de Lomas de Zamora (Argentina) iba a tener lugar un curioso «retiro monástico», con esta presentación textual:

“Nos reunimos en Retiro Monástico en el sagrado tiempo del Adviento, en los que en Oriente y Occidente, católicos, ortodoxos, coptos y etíopes, se preparan para la noche mágica y maravillosa de Navidad, nosotros nos sumergiremos en esa Sagrada Corriente de Luz preparándonos a nuestra plenificante Natividad Interior. Es un tiempo propicio y por eso, conocido desde antiguo por alquimistas y místicos, para recibir una lluvia de liberación, gracias y milagros bajo el sagrado manto de la Virgen. Y despertar en nuestro corazón la fuerza de Aquel que viene a traernos Felicidad, Paz y Amor, que viene para darnos el consuelo y la fuerza luminosa e incandescente que tanto necesitamos ahora”.

“Los Conspiradores espirituales de los 4 puntos cardinales nos reunimos todos los años en una fecha cercana al 8 de Diciembre, en nuestro ya tradicional Retiro Monástico, para fundirnos en la sagrada energía de Nuestra Protectora, la Virgen Negra de los Alquimistas, recibiendo renacimiento, sanación, paz, alegría y amor. Nuestras herramientas son ceremoniales, iniciáticas, vivenciales y meditativas”

Menudo pastiche «New Age», totalmente impropio de una casa de retiros católica y patrocinada por el obispado, señalaba Juanjo Romero. Y explicaba cómo Hania Czajkowski guiaría los «Talleres y las Meditaciones» y Monseñor Alexandros las ceremonias y liturgias, que tiene un curriculum esotérico fuera de serie::

Arzobispo de la Metrópolis Ortodoxa Albanesa en la Diáspora. Doctor en Teología e Historia, con especialización en el Medioevo y en la Vida Monástica a nivel ecuménico. Profesor de Ciencias Sagradas. Especialista y docente en Heráldica y Simbología .Investigador de Tradiciones y Sociedades Iniciáticas. Capellán del Consejo Magistral de la Soberana Orden del Temple de Jerusalén. Gran Maestre de la Sacra Orden de los Nobles Compañeros de Godofredo de Bouillon, de la Venerable Orden de Nuestra Señora de Confragüe, de la Antiquísima Orden de San Antonio A. Miembro de diversas Ordenes, Institutos y Asociaciones Religiosas, Caballerescas, Iniciáticas, Filantrópicas, Educativas, Culturales, etc.

Por supuesto, los asistentes podrían adquirir los famosos Rosarios Kabalísticos de “La Victoria de la Conspiración” y también Rosarios Alquímicos, por si alguien tiene inquietudes. Me gustaría pensar que tanto las religiosas como el obispo de Las Lomas de Zamora, Mons. Jorge Lugones, no están al tanto del asunto o han sido engañados.

De otro modo no lo entiendo. En cualquier caso es una falta grave de diligencia y una imprudencia, ya aburre tener que explicar por qué. He intentado ponerme en contacto con la casa de ejercicios para conocer su opinión, no ha sido posible. Ojalá obispo y/o religiosas paren el desatino, el aquelarre new age tendrá lugar el 9 de diciembre, todavía hay tiempo. La buena voluntad de todos la supongo, por supuesto.

Otra presentación del mismo tema

En la web argentina Página Católica se señalaba que finalizando el año, muchas personas sienten la necesitad de retirarse del mundo para sustraerse de los problemas agobiantes, para tener un encuentro personal con el Señor y pedirle que perdone sus culpas y dé mayor luz a sus vidas. Algunos que no tienen demasiados contactos con sus propias parroquias o con otras instituciones católicas, buscan en la web, y encuentran...

Encuentran, por ejemplo un aviso con el siguiente encabezamiento: "¿Cuántas veces pensaste en ir a un Monasterio? O te preguntaste ¿Cómo será sumergirte en esta conmovedora experiencia y vivir por unos días fuera del tiempo habitual?". Quizás les llama la atención eso de "vivir fuera del tiempo habitual", pero no desconfían porque lo que buscan es desconectarse, y porque el retiro que se les ofrece se realiza en la Casa de Ejercicios San José de la ciudad de Adrogué, diócesis de Lomas de Zamora. Y así, confiados en el paraguas protector de la Iglesia, allá irán a encontrarse con el Señor del 7 al 9 del presente mes. Pero, ¿con qué señor han de encontrase?, veamos:

Los anfitriones comienzan su invitación presentando nada menos que a la Madre de Dios: “Divina Madre. Santa Virgen Negra de los Alquimistas. ¡Ampáranos! ¡Fortalécenos! ¡Guíanos!”. Pero he aquí que empezamos a advertir una terminología extraña a la tradición católica: ¿Madre de los Alquimistas?

Generalmente se piensa que los alquimistas tenían como fin cambiar el plomo en oro, pero en realidad estaban imbuidos de un pensamiento filosófico esotérico que se remonta a la antigüedad. Es pues, una escuela iniciática, tan iniciática que los anfitriones del retiro que comentamos ven en esos términos la Encarnación:

"María la Virgen es la que gestó, en su condición de humana, a aquello que es más que humano, al Cristo. Por eso guarda silencio y es dueña del más grande secreto que atesoran los alquimistas. Dios la eligió para tener su experiencia iniciática más perturbadora. ¡Su propia encarnación!".

En la invitación nos avisan también que: "Estamos revolucionados... en medio de tantos torbellinos energéticos..." que  "Es bueno hacer una pausa y... descansar energéticamente en el marco de un Retiro Monástico...". Por eso, "Los Conspiradores espirituales de los 4 puntos cardinales nos reunimos todos los años en una fecha cercana al 8 de Diciembre, en nuestro ya tradicional Retiro Monástico, para fundirnos en la sagrada energía de Nuestra Protectora (Panteísmo), la Virgen Negra de los Alquimistas... Nuestras herramientas son ceremoniales, iniciáticas, vivénciales y meditativas".

Qué clase de actividades son éstas, tratemos de ver: "En los 3 Talleres (así le llama la masonería a sus sesiones de trabajo), haremos una serie de fuertes estudios iniciáticos adentrándonos, en este año especial, en los aspectos ocultos y desconocidos de la Virgen Negra de los Alquimistas... Recibiremos SU corriente de luz y energía a través de profundas meditaciones entrando en estados alterados de conciencia. Y bajo la misteriosa mirada de la Virgen realizaremos en nosotros los tres pasos alquímicos de la Gran Transmutación que se nos pide realizar en el 2013". (¿Qué gran Transmutación se nos pedirá?).

Pero habrá más, habrá ceremonias litúrgicas presididas por Su Gracia Alexandros I, Arzobispo de la Metrópolis Ortodoxa Albanesa en la Diáspora (no católico). Monseñor se encargará de "los poderosos Rituales y ceremonias que viviremos en estos días, heredados de Bizancio..., nos sumergen en un intenso proceso de liberación y orientación concreta para mantenernos en equilibrio".

Claro, para los organizadores el equilibrio no es fácil de mantener si, como dicen, vivimos en "Tiempos en los que nos cuesta mantenernos en nuestro eje que, como el eje de la tierra, también se está moviendo. Tiempos en los que ya no nos alcanzan los conocimientos adquiridos, ni las herramientas espirituales habituales".

Así que por aquí se va haciendo luz a la cosa, ya no nos bastan el Padrenuestro ni el Ave María, ni el Rosario, quizá tampoco la Misa. Por eso, además de pagar $1.200,00 por el retiro, los concurrentes tendrán la posibilidad de comprar "los auténticos Rosarios Alquímicos de "La Conspiración de los Alquimistas"..., que vienen acompañados por una detallada guía para su uso ceremonial. Y una explicación paso a paso que nos guía para realizar el Ritual de pedidos al Cielo en la versión Cristiana, Hebrea y Sufi". (Es decir, un Rosario interreligioso para cristianos, judíos y musulmanes, más poderoso y actual que el que rezamos desde hace siglos).

También estarán disponibles los originales Rosarios Kabalísticos de "La Victoria de la Conspiración", llamados también, "Los rosarios de rescate espiritual para tiempos turbulentos". "Estos rosarios vienen acompañados con una explicación detallada para, invocar 120 veces el sagrado nombre de Dios Shadai, el Todo Poderoso, según las antiguas tradiciones Kabalísticas. La invocación mántrica de este nombre nos hace salir inmediatamente de los estados de confusión, debilidad espiritual y desconexion de la Luz".

Intervención de la autoridad eclesiástica

Poco tiempo después, Juanjo Romero publicaba en su blog la rápida respuesta del Obispo de Lomas de Zamora una vez conocidos los hechos comentados: la celebración de un «retiro monástico new age con altas «dosis» de esoterismo de distintos pelajes:

Aclaración sobre “retiro de espiritualidad” en Adrogué

Ante informaciones que daban cuenta de un retiro que iba a realizarse este fin de semana en la Casa “San José” (Adrogué), el Obispado de Lomas de Zamora informa que no estaba enterado del mismo, ya que “la casa de la Hermanas no nos comunican los retiros y a quiénes se los dan, pero sobre todo, y de ningún modo, la diócesis NO avala estos encuentros esotéricos, ni los apoya, sino todo lo contrario, advierte del peligro para gente incauta”.

El obispo diocesano Jorge Lugones ya prohibió este anunciado “retiro monástico”; en tanto, el encargado de la casa ha aceptado la decisión de monseñor Lugones. El obispo, como pastor que vela por la fe, no puede aceptar en su diócesis este sincretismo.-

Gracias a Página Católica por las gestiones realizadas, me uno a sus felicitaciones y a la del encargado de la casa. Ojalá en el futuro se establezcan unos mecanismos más eficaces que dificulten que este tipo de «acciones confusas» vuelvan a producirse. Lógicamente nadie piensa que la diócesis apoye esos «encuentros», lo que patrocinaba en su web era la casa de retiros, y como decía en el artículo anterior, se presuponía la buena voluntad de todos.

ARRIBA

 

4. Los riesgos de la propuesta de una ley anti-sectas en Argentina.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Durante el transcurso del año 2012 diversos medios en Argentina han hecho referencia a un anteproyecto de ley anti-sectas, que se presenta a través de diez lineamientos o “bases” (como se define en el sitio de quienes lo impulsan). A continuación presentamos una síntesis del análisis realizado por distintas fuentes, y que nos envían varios colaboradores argentinos, muy preocupados por este tema.

El anteproyecto propone la creación de diferentes instancias de difícil interrelación en campo, a saber:

+ una comisión integrada por legisladores y especialistas, encargada de investigar el funcionamiento de sectas religiosas y/o filosóficas de carácter destructivo y de presentar un proyecto de Ley de reforma de la Constitución Nacional que permita enriquecer el Art. 14º – que refiere que “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos: …de profesar libremente su culto…”- y el Art. 19º de la misma -“Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”-;

+ otra comisión con la figura de Asesora de Libertad Religiosa (cuyo alcance no es claro, ya que la libertad de culto es derecho constitucional en Argentina),

+ un Observatorio Interministerial de sectas (cuyo objetivo sería la capacitación de funcionarios públicos),

+ una Unidad Policial y Judicial especializada en sectas (que tendría poder para intervenir y prohibir),

+ un grupo de investigación policial y judicial especializada en asociaciones ilícitas de alta peligrosidad social “para la represión de actividades de características sectarias peligrosas, incluyendo las de motivación religiosa”.

Ideas todas que se presentan en los lineamientos separadamente pero unidas entre sí por conceptos como investigar, prohibir, judicializar o reprimir, sin especificar el alcance de la designación “sectas religiosas”.

También propone remover el actual Registro Nacional de Cultos que, si bien puede ser cuestionado, más que remoción se plantea como una reforma en su funcionamiento y alcance: realizaría un estudio para la eventual creación de otra unidad encargada de la supervisión del funcionamiento de entidades religiosas de derecho público y privado, “que incluya el estudio de aquellas actividades susceptibles de ser calificadas como sectas peligrosas de motivación religiosa”… “dotada de las potestades para fiscalizar si las personas jurídicas religiosas se mantienen dentro de sus fines”… “y se establezca la obligación de las entidades religiosas de remitir los antecedentes que le sean solicitados”.

Es decir, que tendría a su cargo el control de las organizaciones inscritas (control ya asignado a las comisiones anteriormente citadas) y fuerza para habilitar sólo a aquellos grupos que las anteriores comisiones no tildaran como sectarios (podrían ser incluidas agrupaciones cuyos objetivos estuvieran exentos de ser considerados sectarios o a la inversa).

El ítem que hace referencia a las supuestas víctimas no es menos preocupante: si fuera mayor de edad, un integrante de su grupo familiar podría “solicitar judicialmente la evaluación psicológica y psiquiátrica a fin de determinar si se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales”… y si se considerara la necesidad de tratamiento le sería impuesto por orden judicial, con la inhibición de sus bienes inclusive ante “mera sospecha de manipulación psicológica denunciada por sus familiares de primer o segundo grado”.

En relación a los planteos sobre niños involucrados en grupos sectarios demuestra el desconocimiento de la adhesión de Argentina a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, ratificación acompañada por Provincias y Municipios de todo el país. Por lo tanto se encuentran en pleno funcionamiento Secretarías, Direcciones y Servicios Locales de Protección de Derechos de niños y adolescentes a los cuales se puede recurrir en caso de violación de sus derechos.

Se enfatiza la intervención de las fuerzas armadas, de seguridad, del orden y policial, concediendo atribuciones particulares si los organismos creados dictaminaran que se tratase de un grupo sectario.

En cuanto a las medidas fiscales de control hacia las organizaciones sectarias investigadas por fraude y/o evasión, para las cuales se proponen también medidas especiales, son actos actualmente punibles por entidades gubernamentales competentes para hacerlo.

Por último, y analizadas las ideas más relevantes (y preocupantes), sintéticamente enumeraremos otras solicitudes incluidas: que se contemplen como delitos actos que ya lo son por los códigos vigentes (como la explotación laboral, abuso, explotación sexual, incesto, agresión psicológica o física), que se perfeccionen los tipos penales relacionados con la libertad religiosa “con miras a tipificar la manipulación mental de los fieles”, etc.

Puede rescatarse de estos lineamientos la creación de un programa de asistencia a las supuestas víctimas (si la participación en el mismo no fuera forzada o judicializada como se detalla) o las campañas de concienciación (que deben desarrollarse con especial precaución, sobre todo en los ámbitos educativos para no herir susceptibilidades). Estos lineamientos, que deberían ser profundamente analizados por los responsables de los medios que lo difunden, se presentan “inspirados” en la legislación francesa, legislación que aclara que a los actos de movimientos sectarios les vale la aplicación de la ley penal. Intentar aplicar modelos de otros contextos implica desconocer que cada Nación posee una Constitución propia, diferente y por ende, legislación y códigos que se adaptan a ella.

En síntesis: una propuesta de ley anti sectas de enfoque unidireccional que concedería a diferentes y múltiples instancias gubernamentales la facultad de permitir o prohibir y censurar determinadas creencias, una propuesta de control a la libertad de culto. “Bases” de un proyecto sin marco legislativo que, delineado supuestamente para la defensa de los ciudadanos, autorizaría a investigar, enfrentar, prohibir, censurar e imponer, es decir coartar los derechos humanos, las libertades individuales y colectivas.

ARRIBA

 

5. Una juez argentina habla de técnicas de manipulación mental en un caso.

FUENTE: Alfredo Silletta

 

 

Por primera vez en Argentina un juez habla de técnicas de manipulación mental para someter a un adepto. Así lo consideró la jueza de Bahía Blanca al dictar la prisión preventiva de los imputados en el caso de Coronel Suárez. Una resolución que, según informa el periodista argentino Alfredo Silletta, toma lo mejor de las leyes europeas y que se puede convertir en un caso testigo para la legislación del país.

Susana Graciela Calcinelli, a cargo del Juzgado de Garantías 1 de Bahía Blanca, dictó la prisión preventiva a la periodista Estefanía Heit y a su marido, Jesús Olivera, por reducción a la servidumbre a una mujer en su casa de Coronel Suárez y consideró que la víctima, Sonia Marisol Molina, no estuvo privada ilegítimamente de la libertad ya que fue sometida a “técnicas de manipulación mental” dentro del marco de un presunto grupo religioso.

El dictamen cuenta con 143 páginas donde se explica que la víctima fue sometida a situaciones de maltrato físico y psicológico con agresiones físicas en su cuerpo, ayunos continuos y abusos sexuales por parte de Olivera, quien al hacerlo se representaba como “el diablo”. Por todo ello, la jueza dictaminó la prisión preventiva por reducción a la servidumbre en concurso ideal con lesiones graves y estafas reiteradas, más abuso sexual con acceso carnal en el caso de él.

La extensa resolución abre por primera vez en Argentina la posibilidad de que se juzguen a los líderes de sectas por la utilización de “técnicas de manipulación” y no sólo por estafas o abuso sexual, como en general ha sucedido en este país. Merece recordarse que en la mayoría de los países se avanza con una legislación que incorpora el delito de “manipulación mental” para muchos de los líderes religiosos que utilizan estas técnicas con el adepto.

En Francia, pioneros

En el año 2001, tras un largo debate, se aprobó en el parlamento francés una legislación contra los cultos que llevó el nombre About-Picard. La ley dejaba sentado una serie de conceptos para combatir el accionar de las sectas. El informe responsabilizaba con sanciones prefijadas en el código penal a las personas y a los grupos sectarios involucrados en posibles actividades inconstitucionales. La ley tendió a reforzar la prevención y la represión de los movimientos sectarios que vulneraran los derechos humanos y las libertades.

Se tipificó el delito de manipulación mental que quedo redactado como: “el hecho de abusar fraudulosamente del estado de ignorancia o de la situación de debilidad de una persona en estado de sujeción psicológica o física, que resulta del ejercicio de presiones graves o reiteradas o bien de técnicas encaminadas a alterar su juicio para llevar dicha persona a cometer un acto o una abstención que le son gravemente perjudiciales”.

Pero no sólo han sido Francia y otros países europeos los que han pensado en legislaciones para combatir el accionar sectario. En los Estados Unidos, cuna de la libertad religiosa, la Corte Suprema dictaminó en 1988 en el caso Estados Unidos versus Kozminski, 487 U.S. 931, 955-56, que: “… No solo por medios físicos o legales se puede ejercer coerción psicológica (…) Por el contrario, parecería que ciertos medios de coerción psicológica, económica y social pueden ser tan eficaces como los métodos físicos o legales, sobre todo cuando las víctimas son específicamente vulnerables…”.

Fragmentos del fallo judicial

Volvamos a la resolución de la Dra. Calcinelli sobre el caso de Coronel Suárez y observemos algunos tramos muy interesantes del mismo: “…se advierte como denominador común, determinante de la conexión inicial entre la víctima y los imputados, las creencias religiosas y espirituales de la damnificada. Estas convicciones, aprovechadas por los encargados a través de la utilización de métodos de manipulación, concluyeron en el sometimiento prácticamente absoluto de la persona de Molina a sus designios. Como se podrá observar, en todos los hechos que se entienden como acreditados, se advierte la utilización de diversos mecanismos de dominio, manipulación, persuasión y control propios del accionar de las denominadas ’sectas’”.

La jueza recuerda “…al Dr. Mandalunis, fiscal que actuó en el renombrado juicio “Fulquin” que a una secta se la enuncia como aquella que utiliza las técnicas de persuasión coercitiva, manipulación y control, para atacar la identidad del sujeto, crearle un vacío, inducirle una transformación hasta su conversión e imposición de una nueva identidad con todas las consecuencias psíquicas y sociales que esa ruptura (desocialización) e imposición (socialización) conllevan. Considero que el concepto aportado por el citado letrado no hace más que definir la actitud de manipulación con control llevada a cabo por los imputados, métodos que fueron incrementando su intensidad y violencia, y que en principio resultaron eficaces para obtener beneficios patrimoniales, en el devenir de los hechos fueron aptos para atentar de manera rotunda contra la liberad e integridad física de la víctima”.

Es interesante ver que la víctima comienza la relación con el imputado en junio de 2009 al presentarse en la ciudad de Río Colorado como pastor de una congregación religiosa con la intención de ayudar a la gente necesitada a recibir la fe. Sonia se siente atraída por el trabajo espiritual y Olivera durante mucho tiempo la incentiva a través de correos electrónicos. La jueza explica que en esos mail se advierte claramente la tarea de manipulación, dominio y dirección llevada a cabo por el nombrado y a su vez una actitud sumisa y obediente por parte de Sonia.

“…Así a fs. 609/630, se puede ver cómo se maneja la responsabilidad y la culpa de la víctima, ejerciendo una presión psicológica sobre ella, al tiempo que se le exigirían ciertas conductas, a partir de exhibirle fotografías de niños en estado de desnutrición, con la evidente finalidad de generarle sentimientos de culpa. A fs. 632/644 se puede observar otro mail remitido por Olivera, donde se adjunta un documento donde ordena y prescribe a Sonia Molina el discurso que debe mantener ante un letrado, preparando y justificando su retirada de la ciudad de Río Colorado, y la situación de dejar a su hija con el padre. Finalmente, en el contenido del mail, Olivera exhorta a la víctima a leer y repetir el escrito hasta aprenderlo al pie de la letra…”.

En otro párrafo la jueza argumenta “…Que el engaño al que fue sometida la víctima se configura claramente en las constantes exigencias de los imputados, fundadas en la creación de un vacío existencial en la nombrada, la manipulación perversa de su culpa, la promesa de salvación y de premios, la posibilidad de evitar castigos divinos, la débil personalidad sumisa de Molina, así como el supuesto destino de lo entregado, sea hacia el destino de acciones solidarias como al propio crecimiento y desarrollo personal de la víctima. El engaño y las mentiras de los encausados, han viciado la voluntad y el consentimiento de Molina, aprovechándose no sólo de su fe religiosa, sino también de sus expectativas de crecimiento y desarrollo personal para conseguir de ese modo apropiarse de todos aquellos bienes. En este sentido, se ha sostenido que “la persona que explotando las creencias religiosas del sujeto pasivo, obtiene la entrega de diversas sumas de dinero, comete el delito de estafa, reprimido por el artículo 172 del C.P.” Cámara Criminal y Correccional de la Capital Federal, JA, 76-843)…”.

En el escrito también vemos que las técnicas de manipulación consistían en obligarla a largos ayunos y a escasos alimentos. Dice la jueza que: “…los ayunos, el hecho de no tomar líquidos para controlar esfínteres, y caminar por la ruta de noche como parte de un entrenamiento para ir a realizar misiones solidarias a Chaco. Refiere que en Río Colorado ya realizaba ayunos para estar preparados. Todas estas cuestiones estaban justificadas por motivos religiosos y Sonia las aceptó, así como el hecho de no quejarse, gritar ni pedir que pare cuando Olivera la golpeaba salvajemente…”.

Consideraciones del autor

La manipulación mental existe, explica Silletta. Algunas personas influyen indebidamente en otras hasta niveles muy significativos y generalmente en las sectas siempre están presentes estas técnicas por parte del líder. Seguramente en los próximos días aparecerán los “defensores de sectas”, aquellos que se niegan a cualquier tipo de legislación con la excusa de que se ataca la libertad religiosa o de pensamiento. Dirán que la jueza utilizó el término “lavado de cerebro” que tiene su origen en los trabajos de Robert Lifton sobre la reeducación en las universidades chinas y poco rigor científico, más allá de que la jueza la utilizó una sola vez como ejemplo en más de 143 páginas.

El dictamen de la jueza Calcinelli se puede convertir en un caso testigo -leading case- con lo cual la Justicia argentina puede tener elementos claros y contundentes contra aquellos líderes sectarios que manipulan psicológica y físicamente a sus adeptos para obtener beneficios. Quizás éste sea el inicio para que los legisladores comiencen a investigar y a modificar las leyes -como recientemente lo hicieron con la ley de trata de personas- para proteger a las víctimas de sectas.

Paralelamente al trabajo de los legisladores es importante que la comisión para la reforma del Código Penal, propuesta por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner e integrada por el juez Raúl Zaffaroni y los legisladores León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, Federico Pinedo y María Elena Baragelata, entre otros, incorpore nuevos artículos al código sobre el delito de manipulación mental.

La defensa de los derechos humanos es fundamental para la fortificación de las instituciones democráticas. El pensamiento crítico y la capacidad de razonar son herramientas esenciales para frenar el accionar de grupos sectarios. Mientras escribía este artículo y pensaba en todo el sufrimiento de Sonia en Coronel Suárez recordaba el testimonio de Jeannie Mills, ex adepta de Templo del Pueblo de Jim Jones, quien decía que “Cuando encuentres la gente más amistosa que hayas conocido, que te introduce al más adorable grupo que jamás hayas encontrado, y encuentras que su líder es la persona más inspirada, cuidadosa, compasiva y comprensiva que hayas conocido, y en ese momento te enteras de que la causa del grupo es algo que nunca habías esperado que pudiera ser encarada, y todo esto suena demasiado bueno para ser cierto –probablemente es demasiado bueno para ser cierto-. No dejes tu educación, tus esperanzas y ambiciones para seguir un espejismo”.

ARRIBA

 

6. Un diputado mexicano pide prisión para los delitos derivados del esoterismo.

FUENTE: Varios medios

 

 

Recuperamos una noticia que ha pasado bastante percibida en medio de la marabunta informativa con motivo del supuesto fin del mundo anunciado para el pasado 21 de diciembre. El diputado mexicano Andrés Eloy Martínez (del PRD) promoverá una iniciativa de ley para sancionar hasta con cuatro años de cárcel los delitos derivados del esoterismo, según informó el diario Milenio.

Definió esa conducta ilícita como la destinada a “obtener un lucro indebido y explotar preocupaciones, supersticiones o ignorancia de las personas por medio de supuestas evocaciones de espíritus, adivinaciones, curaciones u otros procedimientos carentes de validez técnica o científica”.

Respecto a las supuestas profecías mayas sobre el fin del mundo, unos días antes de llegar la fecha del 21, el diputado federal y aficionado a la astronomía hizo un llamado a mantener la prudencia y evitar el “pánico irracional”. Martínez calificó esas versiones como simples charlatanerías o versiones pseudocientíficas.

Instó a dar un tratamiento responsable y asegurar el equilibrio informativo en la difusión de esas “profecías”, para evitar así consecuencias negativas y conductas que atenten contra la integridad de las personas. Andrés Eloy Martínez subrayó que no se trata de censura a las libertades de expresión y de creencias, sino de evitar abuso y lucro con la fe o la ignorancia de la gente.

En El Universal leemos que el también secretario de la comisión de Ciencia y Tecnología anunció que propondrá un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar que toda información de las teorías del fin del mundo, sea abordada de modo responsable, con toda seriedad y velando porque existan bases científicas, además del respecto a la libertad religiosa y de expresión.

Dijo que es necesario incluir en la reforma educativa un reforzamiento de la enseñanza y la divulgación de la ciencia y establecer sanciones más severas en los códigos penales contra “charlatanes”. Afirmó que quien tiene conocimientos básicos de ciencia se da cuenta que el “fin del mundo” supuestamente contenido en el calendario maya, “no puede ser”. Martínez Rojas invitó a la población a no caer en conductas que atenten contra su integridad así como a denunciar a quienes las promuevan.

ARRIBA

 

7. Un adepto colombiano de Creciendo en Gracia se suicida por el fin del mundo.

FUENTE: El Universal – Zenit

 

 

Después de cuatro días del suicidio del hombre de 37 años en el Callejón Carrillo del Barrio Chino de Cartagena (Colombia), se conocen las razones que llevarían a Elkin Ameth Espinosa Otero a suicidarse. Lo cuenta el diario El Universal. Según señalan sus allegados, Elkin habría obedecido a una “señal divina” que, al parecer, le indicaba creer en el supuesto fin del mundo –que ocurriría el pasado 21 de diciembre– como en el fin de sus días, si eso no sucedía.

Elkin Ameth nunca tuvo mujer ni dejó hijos. Era el segundo de seis hermanos y se dedicaba a oficios varios, en especial, a realizar labores con estuco, cada vez que alguien requiriera sus servicios. Hace poco menos de un año comenzó a asistir al centro Creciendo en Gracia, una secta cuyos miembros, según lo reseñan, “creen ser el verdadero pueblo escogido por Dios” y adoran como divinidad a un hombre puertorriqueño, a quien llaman “Jesucristo Hombre” o “Papi”.

Dicen que Elkin, al igual que varios seguidores de esa doctrina estaban convencidos que el mundo acabaría el 21 de diciembre, como lo señalaba el calendario Maya. Y en caso de que nada extraordinario sucediera aquel viernes, debían esperar la llegada de la señal divina que les indicaría el siguiente paso.

“Él pasaba hablando de eso, pero uno no le prestaba atención porque no creemos en eso. Como no pasó nada el 21, Elkin se quedó esperando la supuesta señal”, dicen sus familiares. “Pasada una semana, el jueves 27, esperó que la mamá y los sobrinos con los que vivía salieran de la casa. Cuando regresaron, lo encontraron colgando, ya estaba muerto”, refiere una allegada, que quiso poner el caso al descubierto para evitar que “la gente se siga embolatando con esas creencias”.

La secta Creciendo en Gracia y el fin del mundo

Tal como explica Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en un largo artículo sobre esta secta controvertida publicado por la agencia Zenit, “se trata de un movimiento espiritual totalmente configurado por la personalidad de su líder, a quien denominan ‘el Apóstol’, José Luis de Jesús Miranda”. En 1973 tuvo una visión en la que dos hombres al pie de su cama le revelaron la segunda venida de Cristo, que, según su propio testimonio, “vino y se integró en mí”. Fundó entonces el “Ministerio Internacional Creciendo en Gracia", nombre oficial de la secta.

En 1987 se autoproclamó “el Otro”, un ser cuasidivino que prepararía la venida del Señor. Tal como explica Santamaría, su evolución continuó así: “el año 2004 fue el momento en el que se proclamó ‘Jesucristo hombre’, y tres años después, en 2007, difundió un vídeo en el que manifestó su nueva personalidad: el Anticristo”. Puede verse la deriva de Miranda como líder sectario capaz de convencer a sus seguidores de unos cambios curiosos de personalidad.

En su artículo, Luis Santamaría se preguntaba también, ya en el año 2009: “¿De qué más es capaz este personaje? ¿Hasta dónde podrá hacer llegar a sus adeptos?”. Sus anuncios apocalípticos también han sido sonados, ya que predijo, sin ir más lejos, su transformación escatológica y el fin del mundo para el pasado 30 de junio de 2012. El caldo de cultivo de temor ante el final es algo, por lo que se ve, normal en su secta.

ARRIBA

 

8. Condenan a Pare de Sufrir por obligar a dar donativos y por contratar policías.

FUENTE: Noticia Cristiana

 

 

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD, también conocida como Pare de Sufrir), fundada por el brasileño Edir Macedo y con una gran fuerza en Iberoamérica, ha protagonizado recientemente dos informaciones que divulgan los medios brasileños, relativas a condenas por sus prácticas delictivas. Lo contamos a continuación.

Coacción para las ofrendas y donativos

La IURD fue condenada por un tribunal brasileño después de que una pareja presentara una demanda alegando que fueron obligados a entregar sus bienes a cambio de bendiciones. Según relata el medio Noticia Cristiana, la demanda fue presentada en la ciudad de Lageado, Rio Grande do Sul, ante la juez Carmen Luiza Rosa Constante Barghouti, de la Novena Cámara Civil del Tribunal de Justicia (TJ-RS).

Según la pareja, la secta desafió al empresario y a su compañera a hacer donaciones que excedieran sus capacidades. Al entrar en el proceso, la pareja dijo que estaban en problemas financieros y llegaron a la IURD creyendo que éstos serían resueltos. El pastor comenzó a enseñarles que debían donar mucho dinero y que Jesús iba a darle más dinero a cambio.

Con esta promesa, el empresario comenzó a entregar joyas, electrodomésticos, teléfonos móviles e incluso había vendido el coche para ofrecerlo. Por esta razón, el juez dictaminó que la IURD debe pagar una indemnización de 20.000 reales y pagarles los teléfonos, la máquina de fax, dos aparatos de aire acondicionado y una impresora al reclamante.

Para apelar la decisión la IURD con sus abogados, argumentan que los pastores no limitan a sus seguidores a dar el diezmo o dar ofrendas, y no hay evidencia de que la pareja se puso a prueba durante un período de discernimiento y que asistió a la secta. Algunos testigos fueron escuchados, incluyendo el pastor de la IURD, quien confirmó que el empresario asistió al templo y luego reportó los problemas financieros y fue testigo de que a través de votos consiguió cerrar un buen contrato.

Unos miembros de la IURD fueron llamados como testigos y explicaron cómo se hizo la oferta; según ellos recibieron una carta basada en un pasaje de la Biblia que muestra las promesas de bendiciones y las penalidades por no cumplir lo que prometió. La juez de primera instancia sostuvo que hubo coacción moral y psicológica, tanto en el caso del demandante como en los otros fieles de la secta: se enfrentaron a entregar todo bajo la amenaza de no ser bendecidos.

Contratación de policías para su seguridad privada

La IURD tendrá que pagar 80.000 reales en multas por la contratación de agentes de la policía para prestar servicios de seguridad privada. La decisión fue tomada por la juez Ângela Cristina Mota Luna, de 4ª Vara de Trabalho de São Luiz, en Maranhão. Según relata Noticia Cristiana, la demanda fue interpuesta ante el Ministerio Público del Trabajo de Maranhão (MPT-MA), la queja dice que los templos en los barrios Forquilha y el Canto de Fabril llevaban a la policía militar para proteger el local y los valores privados de transporte.

La investigación ha llegado a señalar que la Policía trabajó para la IURD desde hace más de 10 años. “La Iglesia utiliza mano de obra entrenada y equipada por el Estado para su propio beneficio. La policía prestó servicios de tiempo cuando deberían estar descansando. Esta acumulación de actividades (público / privado), refleja la precariedad de los servicios, y representan un riesgo para la población, que ahora se sirve de una Policía estresada y cansada”, dijo la fiscal a cargo del caso, Anya Gadelha Diógenes.

Las investigaciones son parte de este proceso que aconteció desde 2010, cuando la policía pidió a la justicia del trabajo derechos laborales mediante el ejercicio de las funciones en la secta, incluyendo el pago de vacaciones, bienestar social, etc. Al juzgar el caso la juez Luna, dijo que los documentos recogidos por el MPT-MA, realmente demuestran que hubo irregularidades y que por esta razón la IURD tiene que pagar por los daños morales colectivos. La juez concluyó que la secta usa a la policía como guardias de seguridad privada perjudicando a la población de la capital maranhense.

ARRIBA

 

9. Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez, es seguidor de Sai Baba.

FUENTE: La Razón

 

 

Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela y fiel amigo del presidente Hugo Chávez, que le postuló como sucesor la semana pasada ante la gravedad de su enfermedad, ha repetido en sus primeros discursos una palabra: amor. El motivo de tan extraño tema en lides políticas, además del delicado momento emocional que atraviesa, es la creencia del venezolano en el movimiento espiritual Sai, con origen en India, más de 30 millones de seguidores en todo el mundo, y que se resume en la comunión de todas las religiones, la búsqueda de la paz interior y el amor a todos como base de la vida.

El primer mandamiento sai, que debió encantar a Maduro, a tenor de las veces que lo repite, es «ama y sirve a tu patria». En su discurso del pasado 13 de diciembre, a punto de llorar, habló del «milagro del siglo XXI», que consiste, ni más ni menos, en una revolución espiritual provocada por el amor que suscita Hugo Chávez. Ahí es nada. Lo cuenta Lidia Jiménez en el suplemento dominical del diario madrileño La Razón.

Maduro afirmó literalmente que la enfermedad del líder bolivariano «ha provocado una verdadera revolución de la fe, de la creencia en Dios y por eso desde nuestro corazón no hay duda que vivimos un milagro en pleno siglo XXI, el milagro de Chávez». Y añadió: «Nos impresiona ver a los pueblos musulmanes del Medio Oriente en sus mezquitas, orando, pidiéndole a Alá que interceda por nuestro comandante. Ver a los indios mayas, a los aztecas de Centro América… Ver a los cristianos en todas las lenguas del mundo rezando por la vida y salud del comandante Chávez y del pueblo venezolano».

Según Maduro, lo que más le ha impresionado ha sido ver la conversión de los más descreídos. «Creyentes y no creyentes. ¿Cómo se llama eso? Eso se llama amor. Lo que surge gracias a Chávez se llama la revolución del amor, que no es otra cosa que el socialismo hecho humanidad», proclamó Maduro.

Esta espiritualidad a raudales radica en las enseñanzas de Sathya Sai Baba, un gurú de masas fallecido en 2011 y rodeado de polémica. Sus principios de amor y comunión, un tanto turbadores pero quizás efectivos, podrían ganarse al pueblo venezolano. O no. Si acabara alcanzando la presidencia, las tendencias espirituales podrían ser más una carga que una liberación si no consigue convencer al pueblo de que es un líder contundente, válido y útil para ocupar el cargo de máxima responsabilidad de un país. En esto están de acuerdo oficialistas y opositores.

Algunos venezolanos contrarios a Chávez y residentes en España miran el lado positivo: «Mejor un iluminado que un dictador». El problema es que el líder religioso de Maduro, Sai Baba, es considerado por muchos un impostor, un prestidigitador que captaba a los adolescentes o la gente «sin discernimiento», como explica a La Razón Ramiro Calle, el máximo representante del Yoga espiritual en España. «Hacía creer en milagros y materializaciones de relojes y otros objetos, que después resultaba que había comprado en Suiza», critica Calle, que defiende, eso sí, a otros muchos gurús «verdaderos» que predican el desapego, la humildad, la no violencia o la sencillez.

Otros restan importancia al tema. «El asunto hindú y su relación con Maduro debe ser una excentricidad propia de un revolucionario venezolano con mucho poder y dinero», declara a este diario el periodista Víctor Zambrano, de Maracaibo, capital del Zulia, el estado opositor más beligerante.

Hugo Chávez, de 58 años, debe reasumir el 10 de enero la presidencia tras ser reelecto en octubre. Los rumores sobre su estado de salud son de todo tipo. Desde que la última operación ya es paliativa porque el cáncer está extendido, hasta que todo es una utilización de la enfermedad para seguir manipulando a la población.

Todo el poder para ellos

Pero muchos se preguntan, dentro y fuera de Venezuela: ¿cómo es en realidad ese hombre sereno llamado Nicolás Maduro? El más fiel amigo de Chávez, una suerte de escudero, era conductor de autobuses urbanos y de metro en Caracas. No tenía formación universitaria pero sabía reivindicar los derechos laborales de sus compañeros, lo que le llevó a dirigir el sindicato de trabajadores del Metro de Caracas.

Alguna vez el presidente Chávez se ha referido a estos orígenes. «Mira dónde va Nicolás, de autobusero a vicepresidente… y cómo se burla de él la burguesía por eso», dijo poco después de ganar las elecciones del 7 de octubre. «Tremendo canciller», exclamó en el 200 aniversario de la Independencia. El presidente y Maduro se vieron por primera vez en 1992, cuando Chávez cumplía condena en la cárcel de Yare por el intento de golpe de Estado. El sindicalista se convirtió en un duro activista a favor de su liberación. En esa época conoció también a la abogada Cilia Flores, su actual pareja, encargada del caso. Ya no se separaron. Ambos desempeñan los más altos cargos del Estado, la vicepresidencia (él) y la Fiscalía del Estado (ella).

Tampoco disminuyó la amistad con el líder bolivariano. Maduro fue acumulando méritos personales. En algunos viajes de campaña, a Maduro se le vio conducir el camión de Chávez, con gesto resignado, mientras su jefe se daba uno de sus queridos baños de multitudes. Sheyla Urdaneta, jefa de Política del diario venezolano La Verdad, una de las voces opositoras, lo califica así: «Es un amigo fiel, le guarda secretos, dice amén a todo lo que pide o afirma, no lo contradice jamás, ni siquiera con un gesto. Su discurso de ayer [por el 13 de diciembre], como vicepresidente, fue una oda a Chávez. Discurso melcochoso [correoso], es el gran adulador del mandatario venezolano».

Por otro lado, y en esto coinciden periodistas, políticos opositores y cargos venezolanos, Maduro es más «proclive al diálogo» que el autoritario Chávez. «Maduro se ha ganado a pulso el ser diplomático con una educación mínima, básica», explica Urdaneta. «Pero también ha cometido errores como cuando, para congraciarse con Chávez, lanza improperios o descalificaciones a quien ataca a su hombre preferido». En este sentido, fue una sonada metedura de pata cuando llamó públicamente al candidato opositor Henrique Capriles «mariconsón y fascista». Maduro se disculpó por el cubanismo alegando que «tenía otra connotación» y que no se «metería con la condición sexual de Capriles ni la de nadie». En el Diario de Caracas se le define como «tocado por el hada de la calma». «Tal vez en ello tenga mucho que ver sus creencias hinduistas», agregan.

Muchos achacan su tranquilidad a la religiosidad que proclama. Las enseñanzas de Baba, el «gurú milagrero», como le denominan por sus falsos milagros, no muestran nada perjudicial (al menos en apariencia). Sus más importantes principios son: 1. Ama y sirve a tu Patria. 2. Respeta todas las religiones con igualdad. 3. Ama a todos. 4. Cultiva el amor por Dios.

El líder sectario

El profesor de yoga Ramiro Calle, sin embargo, tras decenas de entrevistas a los líderes espirituales hindúes, escribió varios libros sobre los falsos gurús y el cuidado que se debe tener con estas «masas enfervorecidas» fácilmente manipulables «que entran en una locura febril y religiosa». «Sai Baba dominaba los trucos como un verdadero ilusionista… La gente necesita creer y se aferra a cualquier cosa…, este tipo era un cantamañanas, un farsante que decía que era Dios… la gente con minoría de edad emocional es embaucada de cualquier forma», subraya.

Muchas de estas sectas están salpicadas, según el maestro, de escándalos como «suicidios de discípulos desencantados, abusos sexuales de jóvenes y enriquecimiento ilícito brutal». En el caso de Sai Baba fueron muchas las denuncias, algo que parece no importar a los millones de seguidores del movimiento sai en el mundo. El tiempo dirá si Maduro refuerza o abandona sus principios.

La fotografía que prohibó Chávez

El presidente Chávez intentó restar importancia a las creencias hindúes de su sucesor. Las fotos en las que Nicolás Maduro aparece con el gurú Sai Baba en India se intentaron ocultar e, incluso, desaparecieron de algunas publicaciones webs. Puede que el líder bolivariano quiera adelantarse a futuras críticas a su mentor por demasiado suave, pacífico o «elevado». La no violencia no es un valor en el que Chávez crea, ya que ha defendido el uso de las armas siguiendo al Che y al grito de «Patria o muerte». Los viajes de Maduro para escuchar de primera mano a Baba fueron duramente criticados por algunos sectores venezolanos.

ARRIBA

 

10. Cómo el nazismo creó una secta neopagana para destruir el cristianismo.

FUENTE: ABC

 

 

Desde buscar el origen de la raza aria hasta planear viajes para robar todo tipo de reliquias y obras de arte. Estas eran algunas de las tareas para las cuales fue fundada la Ahnenerbe, una organización que, aunque oficialmente fue creada para dar valor a las tradiciones alemanas, acabó convirtiéndose en un grupo de estudio de las ciencias ocultas con una finalidad clara: destruir el cristianismo e instaurar una nueva religión nazi en Alemania. Así comienza el reportaje que firma Manuel P. Villatoro en el diario ABC.

«El 1 de julio de 1935 se creó la Deutsches Ahnenerbe, o “Sociedad de Estudios para la Historia Antigua del Espíritu"», explica el escritor José Lesta en su libro El enigma nazi (editado por Edaf). Por aquella época, Hitler ya había sido nombrado Canciller de Alemania y el Partido Nazi dominaba toda la política del país. Sin embargo, el Führer quería enfrentarse al mundo y sabía que necesitaría varias cosas: toda la ayuda necesaria para vencer (ya fuera usual o paranormal) y, sobre todo, que la sociedad aceptara el nazismo como una creencia indiscutible. Ambas tareas serían encomendadas a esta nueva secta paracientífica.

El nazi obsesionado por el ocultismo

El encargado de crear la Ahnenerbe fue uno de los miembros del Partido obsesionado por el ocultismo: Heinrich Himmler, comandante en jefe de las SS nazis (un cuerpo de soldados de élite dedicados, entre otras cosas, a la protección de Hitler). «Himmler era con toda seguridad el más fanático creyente en las ciencias ocultas, profesando una fe ciega en “las fuerzas desconocidas que nos rodean"», afirma el escritor.

«Ya en el poder se hizo con la dirección de las temibles SS. Un cuerpo de élite o de monjes guerreros, como a él le gustaba denominarlos, con los que formaría una auténtica Orden Negra que seguiría los preceptos del antiguo paganismo germano y los dogmas de fe del nazismo como creencia religiosa», explica Lesta.

«Himmler dio la orden para la constitución de la sociedad inspirado por Hermann Wirth, profesor holandés especialista en el estudio del germanismo. El primer departamento de la organización fue creado directamente por Wirth, y prestaba particular atención al estudio del antiguo alfabeto rúnico que tanta importancia tendría en la simbología del nazismo», completa el experto. De hecho, tal era su admiración por el lenguaje rúnico que escogió como símbolo para la Ahnenerbe uno de estos emblemas; el de la vida.

Objetivos oficiales y organización

«Los objetivos de la sociedad eran fundamentalmente tres: investigar el alcance territorial y el espíritu de la raza germánica, rescatar y restituir las tradiciones alemanas, y difundir la cultura tradicional alemana entre la población», determina Lesta.

Tras la formación de la sección dedicada al estudio de las runas vinieron varias más. «En 1936 se constituyó el departamento de lingüística, en 1937 el de investigación sobre los contenidos y símbolos de las tradiciones populares, y un año después el departamento de arqueología germánica. Este último se haría famoso por sus extrañas expediciones», sentencia Lesta.

«Estas actividades, extraordinariamente diversificadas hacían que se multiplicaran los departamentos en el seno de la sociedad. Llegó a tener 43, dedicados a danzas populares y canciones tradicionales, estilos regionales, folclore, leyendas, geografía sagrada, ciencias paranormales, etc.», aclara el escritor.

«Andre Brissaud escribe que los trabajos de la sociedad eran “asuntos secretos del Reich", y comprendían desde temas clásicos como “la lengua y literatura germánicas” hasta temas tan curiosos como el “yoga y el zen, doctrinas esotéricas e influencias mágicas sobre el comportamiento humano"», sentencia el experto en su libro.

De todas las premisas necesarias que había que cumplir para formar parte de la Ahnenerbe, la principal era la de contar con el título de doctor universitario. Por su parte, el sistema de trabajo consistía en la organización de diferentes grupos de estudio a cargo de un coordinador.

Sin embargo, no todas las secciones de la Ahnenerbe tuvieron la misma repercusión. Entre las más conocidas, se encontraba la rama ocultista. «La sección esotérica estaba a cargo de Friedrich Hielscher y Wolfram Sievers; así mismo el famoso escritor Erns Jünger y el filósofo judío Martin Buber colaboraron con ella», explica el escritor.

El origen, los asesinos de Thule

Pero, en contra de lo que pudiera parecer, esta sociedad no nació de la nada, sino que basó su estructura y la mayoría de sus ideas en una organización conocida como la sociedad Thule. Este grupo, que estuvo operativo desde la primera década del siglo XX hasta la creación de la Ahnenerbe, destacó porque contaba con un líder que se autodenominaba el precursor del anticristo.

Un joven Adolf Hitler pasaría a formar parte de esta organización una tarde de 1922. «Para entrar se debía facilitar una fotografía que el Gran Maestre examinaba para descubrir en los rasgos antropométricos huellas de sangre extranjera. Asimismo, tenían que jurar pureza de sangre hasta la tercera generación», sentencia Lesta.

Sin embargo, por lo que destacaba esta secta era por su particular forma de hacer justicia en las calles de Baviera, su sede principal. «Sólo entre 1918 y 1922 se contabilizaron (en este estado) 354 crímenes y asesinatos políticos. Según J.M. Romaña, las fuerzas de seguridad estaban siempre al corriente de esta “justicia paralela”, y es que muchos de los oficiales de la policía eran adeptos de la sociedad Thule», explica el experto.

«Además, también se daban muchos casos de personas desaparecidas siempre en extrañas circunstancias. Y entre estos individuos, la mayoría de los cuales eran judíos o comunistas, debemos buscar a las víctimas de los “sacrificios” que fueron asesinadas en rituales de magia astrológica”», señala el escritor, que apostilla por otro lado que aún no se han encontrado datos totalmente concluyentes que demuestren la existencia de estos rituales.

Finalidad: acabar con el cristianismo

Entre las prioridades de la Ahnenerbe se encontraba el acabar con el cristianismo y dar forma a una religión propia del nazismo: «Una de las consignas subterráneas del régimen nazi era eliminar progresivamente la influencia que para el pueblo alemán tenían los ritos de la Iglesia Católica», determina el escritor.

Para ello, la organización disponía de uno de los mayores y más conocidos personajes dentro del ocultismo nazi: el «sumo sacerdote» Friedrich Hielscher. Aunque se conoce poco de este maestro de lo paranormal, las investigaciones coinciden en que era temido por todos los oficiales alemanes.

«Para que nos hagamos una idea, el jefe de la Gestapo (policía secreta alemana) le profesaba una profunda devoción. Heinrich Himmler hablaba de él en respetuosos susurros y le consideraba la figura más importante de Alemania después de Hitler. Si Alemania llegara a ganar la guerra, seguramente Hielscher saldría a la luz, convertido en el sacerdote supremo de la nueva religión, con Hitler como divinidad encarnada», afirma el experto.

Ahnenerbe, la organización que robó la Navidad

Para lograr acabar con el cristianismo, Hielscher creó a través de Himmler una religión basada en la sangre y el valor de los soldados alemanes. A su vez, hizo que las fiestas paganas se superpusieran a las cristianas, de esta forma, pretendía que los católicos dieran de lado a sus creencias y abrazaran la nueva religión de la Ahnenerbe.

«Himmler y su Estado Mayor personal, constituido por hombres de su más absoluta confianza, concibieron un calendario festivo para la Orden Negra de las SS que establecía unas fechas sagradas a lo largo del año. En ellas, las SS renovaban sus compromisos de honor y lealtad para con el Führer y la orden», afirma Lesta en el texto.

«Estas festividades servían para sustituir a las fiestas cristianas por otras que estuvieran más próximas a la tradición germano-pagana», explica el escritor. Una de las celebraciones más llamativas que se llegó a suprimir fue la de la Navidad. De hecho, el día en que se recuerda el nacimiento de Jesús se cambió nada menos que por una jornada en la que se reverenciaba al sol.

«Efectivamente, en el 25 de diciembre se conmemoraba el “día del nacimiento del sol invencible” –el Sol Invictus, que para los romanos representaba el nacimiento de Mithra-, es decir, el día en que este astro, después de ir acortando su presencia desde el solsticio de verano, parecía recobrar nuevamente sus fuerzas tras el periodo agónico del otoño y la muerte invernal», sentencia el experto.

A su vez, otras fiestas pasaron a ser suprimidas en favor de las nuevas creencias nazis: «Otros períodos del año habían sido igualmente reciclados en forma de fiestas neopaganas. La Pascua se transformó en la fiesta de “Ostara”, por ejemplo», determina Lesta. En este caso, los miembros de las SS celebraban el comienzo de la primavera recordando a la diosa de la fertilidad que da nombre a esta celebración.

Los nuevos matrimonios nazis

Además, la Ahnenerbe buscaba que el rito del matrimonio cristiano fuera sustituido en favor de una ceremonia creada por los nazis. «Hace poco se ha revelado una filmación inédita que muestra la ceremonia llevada a cabo por una pareja para contraer matrimonio bajo el ritual de las SS», comenta el escritor.

«En ella, se ve claramente que la sala en la que se celebra la ceremonia está presidida por una gigantesca bandera negra con una S rúnica grabada en plata. Previamente los cónyuges habían realizado su matrimonio civil y en el curso del acto el oficial superior –el propio Himmler en este caso- les entrega el pan y la sal, símbolos de la tierra y de la fertilidad», sentencia Lesta.

Por supuesto, para que se celebrara la unión de la feliz pareja era también necesario demostrar la pureza de sangre, es decir, que ambos eran alemanes. Como curiosidad, también destaca que, como principales regalos del matrimonio, no solía faltar un ejemplar del Mein Kampf («Mi lucha»), la autobiografía de Adolf Hitler. Tras cumplir todos estos preceptos, el marido y la mujer estaban listos para vivir felices en el Reich.

Bautismo y muerte en las SS

Dos de los ritos que se practicaban en las SS y que la Ahnenerbe pretendía que se extendieran con el tiempo a toda la sociedad alemana eran los de un curioso bautismo y una extraña forma de dar el último adiós a aquellos miembros de la Orden Negra tras su muerte.

En el primero de los casos, Lesta deja claro su funcionamiento: «Durante el bautismo del hijo de un afiliado a la Orden Negra se les hacía entrega de una medalla con signos rúnicos para el recién nacido, y se pronunciaba la fórmula de ingreso del bebé en la comunidad de las SS».

Por otro lado, el castillo que servía de sede para la Ahnenerbe guardaba en su interior una curiosa estancia dedicada a venerar los restos de sus miembros. «En la cripta, se hallaba la sala de los muertos, un recinto abovedado y circular. Albergaba en su centro una pira y en los muros doce habitáculos en los que se ordenó que se levantaran trece alturas alrededor de una gruesa mesa de piedra», destaca el experto.

«Se hizo para el momento en que un miembro de tan restringido círculo de elegidos en las SS dejara este mundo. Entonces, se debían colocar sus cenizas en la correspondiente urna encima de uno de esos altares, justo después de que el escudo de armas del fallecido acabara de ser pasto de las llamas, y todo para que fuesen veneradas al mejor estilo religioso por el resto de los supervivientes», completa el experto.

«En el techo de la bóveda, justo encima de la pira, se encuentra todavía una esvástica y cuatro aspilleras por las que el humo del ritual fúnebre debía ascender, formando una columna», sentencia Lesta.

Oraciones en una extraña lengua

Finalmente, una última y curiosa práctica de este grupo (y secta) pudo observarse cuando el tribunal aliado juzgó por crímenes contra la humanidad en Nuremberg a dos de los principales líderes de la Ahnenerbe, Hielscher y Sievers. Y es que ambos mostraron una extraña actitud durante el proceso.

«El prisionero (Sievers) escuchó con extraña indiferencia su condena a muerte y, acompañado por Hielscher, se hincó de rodillas mientras este entonaba los cánticos de una misa negra. Un himno final de adoración a los poderes del mal que aguardaban a su alma al otro lado de la tumba», comenta el experto.

«Tal y como relatan sus cuidadores de celda: “Pronunció oraciones en una lengua desconocida, oraciones de un culto que nadie conocía y del que no habló jamás», afirma el escritor en el texto.

Preguntas a José Lesta

1-¿Quién fue el ideólogo de esta organización?

Hay muchas hipótesis al respecto ya que la información documental sobre esta vasta organización se encuentra aún soterrada en Rusia y, muy escasamente, en Estados Unidos. Siguiendo los escritos y los comentarios del famoso y polémico escritor Ernst Junger, que perteneció colateralmente al círculo interno de la orden secreta, sabemos que el «sumo sacerdote» era Friedrich Hielscher, seguido de Wolfram Von Sievers. Este último tuvo una fugaz pero llamativa aparición en los juicios de Nuremberg, ya que su mentor -Hielscher- había desaparecido. En cualquier caso, la fundación y el impulso oficial desde el partido nazi, le correspondió al jefe de las SS, Heinrich Himmler, que profesaba una gran admiración por los dos personajes.

2-¿En qué proyectos de carácter paranormal participó la Ahnenerbe?

No hay prácticamente información detallada al respecto; sin embargo, sí sabemos que los trabajos preliminares de exploración en ese campo se dieron, ya que uno de los cuarenta y tres departamentos de que constaba la Ahnenerbe, el dedicado a lo que denominaban ciencias esotéricas, intentaba desarrollar «métodos de concentración con técnicas como observar una manzana partida en dos durante largos períodos de tiempo», realizar prácticas de Yoga y Zen, etc. Esto último fue relatado por testigos como el científico Willy Ley, uno de los padres de la astronáutica y cohetería moderna.

3-¿Se podría decir que fueron los ideólogos de la religión nazi?

Aunque Alfred Rossenberg es considerado como uno de los «filósofos» del nazismo con su trabajo El mito del siglo XX, es indudable que la Ahnenerbe era el núcleo del entramado ideológico que pretendía formar toda una nueva cosmovisión de las creencias del pueblo alemán, y eso incluía la religión y sus tradiciones más preciadas. Además tenía algo único en ese terreno: un incondicional apoyo gubernamental, y una cantidad ilimitada de recursos con los que difundir a la población la nueva fe. Incluso se instauró un nuevo calendario donde las fechas anuales más importantes, como la Navidad, fueron cambiadas por festividades y ritos pagano-germanos.

4-¿Qué repercusión tuvieron en el nazismo?

En una ocasión, Hitler le espetó a Herman Rauschning, mandatario nazi, lo siguiente: «si cree usted que nuestro partido se reduce únicamente a un partido político… es que no ha entendido nada». Sin embargo, la influencia de todo ello fue ignorada por los historiadores de postguerra. En la actualidad eso ha cambiado drásticamente, pero aún así siguen ofreciendo un papel secundario a dichas creencias. Me sigue pareciendo una posición ya superada. Los historiadores modernos deberían saber que el primer dinero para la fundación del partido de Hitler provino de una sociedad secreta, que algunos personajes pertenecientes a logias masónicas alemanas ayudaron a que miembros del NSDAP accedieran a elitistas círculos de la alta sociedad berlinesa, o que, como sí está aceptado, varios mandatarios del régimen profesaban los credos de la nueva fe.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.