Por los horarios laborales y los ajustes económicos domésticos

Los abuelos son los principales cuidadores de los menores en una de cada tres familias

 

Los abuelos son los principales cuidadores de sus nietos menores de 12 años para el 30 por ciento de las familias, según ha explicado el investigador de European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions, Daniel Molinuevo, durante el «II Congreso de Familias». Los horarios laborales y los ajustes económicos domésticos son una de las causas que se han señalado para el aumento de la participación de los abuelos en el cuidado de sus nietos.

03/01/13 11:26 AM


(EP) El papel de los abuelos va «muchas veces» en detrimento de las guarderías, según ha señalado la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), organizadora del evento.

En este sentido, la catedrática de psicología de la Universidad de Barcelona, Carmen Triado, ha señalado que el rol de los abuelos como cuidadores dentro de sus familias «da sentido al envejecimiento activo y a la solidaridad intergeneracional». Asimismo, ha señalado cómo la configuración de la familia en los distintos países desarrollados ha favorecido que los abuelos adquieran «un papel importante» dentro de la estructura familiar.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres por un Envejecimiento Saludable, Mariqueta Vázquez, ha subrayado la previsión de que en 2017 «habrá más fallecimientos que nacimientos» en España. Por ello, ha asegurado que la familia «ya no es garante de la vejez» y que los mayores «deben tomar las riendas de su vida y cambiar estereotipos sociales y familiares».