Empieza la campaña electoral presidencial

Los obispos ecuatorianos defienden su derecho a orientar a los fieles ante las próximas elecciones

 

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) ha defendido el derecho de los obispos a dar su parecer a los ciudadanos sobre las realidades sociales, políticas y económicas con ocasión de las próximas elecciones en el país. A través de un comunicado se recuerda el deber y el derecho que tiene la Iglesia de orientar a sus fieles y al resto de la sociedad «desde el Evangelio y la Doctrina social de la Iglesia».

04/01/13 10:45 AM


(Andes) La CEE precisa que aunque no les corresponde expresar preferencias políticas, los pastores sí deben valorar los programas políticos por sus implicaciones y consecuencias éticas y religiosas.

«Es de justicia que pueda la Iglesia en todo momento y en todas partes predicar la fe con auténtica libertad, enseñar su doctrina social, ejercer su misión entre los hombres sin traba alguna y dar su juicio moral, incluso sobre materias referentes al orden político, cuando lo exijan los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas», sostienen los obispos.

Los obispos argumentan que la Iglesia no puede «desentenderse del mundo donde vivimos» lo que «implica un testimonio y un compromiso público».

Los prelados advierten que los laicos católicos, pertenecientes o no a partidos y movimientos políticos diversos, tienen la obligación moral de discernir si el pensamiento que los inspira y sus propuestas son compatibles con la fe y la moral de la vida cristiana.

Por esta razón, añaden, «han de valorar si sus propuestas son coherentes o no con los principios morales arraigados en la misma naturaleza humana y presentes en todas sus dimensiones personales y sociales. Indican que el cristiano no debe adherirse a sistemas ideológicos que se opongan a la fe que profesa».