Con el rechazo de los anglicanos evangélicos

La Iglesia de Inglaterra ordenará como obispos a homosexuales si se comprometen a mantener el celibato

 

En pleno debate sobre la homosexualidad y el papel de la mujer en el Anglicanismo, la Iglesia de Inglaterra anuló ayer la prohibición impuesta a los sacerdotes homosexuales para que puedan ser ordenados obispos, siempre que prometan mantener el celibato. La disposición ha sido tomada en contra de los anglicanos evangélicos conservadores, quienes combatirán con fuerza esa medida dentro del sínodo. Algunos de ellos señalaron que están dispuestos a traer obispos del extranjero antes que tener un obispo gay.

05/01/13 11:01 AM


(Efe) El anuncio del cónclave permitirá que los clérigos gays, que actualmente mantienen uniones civiles, puedan ascender en la jerarquía interna de la institución religiosa y convertirse en obispos siempre que manifiesten su voluntad de mantenerse célibes.

Una concesión

La decisión de permitir a hombres en uniones civiles ordenarse obispos representa una enorme concesión por parte de la institución anglicana, según valora la cadena pública británica BBC, debido a la tensión derivada del tema de la sexualidad dentro de la confesión mayoritaria en Inglaterra.

La Iglesia Anglicana se vio obligada a clarificar su posición sobre la ordenación de obispos homosexuales después de que Jeffrey John, sacerdote soltero y homosexual en pareja con otro religioso, fuera obligado a renunciar al arzobispado de Reading en 2003. Desde entonces, la brecha que separa a los «modernizadores» y «liberales» de los «evangélicos» y «conservadores» no hizo más que acrecentarse.

Gafcon, movimiento alternativo

El rechazo al nombramiento de homosexuales como obispos es especialmente notable en África, Asia y Australia, donde han nacido organizaciones paralelas que se oponen a la validación moral de la práctica homosexual, a la bendición del matrimonio gay y a otros «revisionismos» contrarios a las Sagradas Escrituras que se han extendido entre diversas comunidades anglicanas, sobre todo en Norteamérica. De hecho, en EE.UU. se ha activado un movimiento alternativo, Gafcon, a través del cual provincias anglicanas conservadoras de África y otros lugares han comenzado a funcionar de manera independiente a la oficial Comunión Anglicana, según informa la BBC.