Dicen que también cayó el Muro de Berlín

Protestantes alemanes pretenden que el Papa retire la excomunión al heresiarca Lutero

 

Margot Kässman, obispa de la Iglesia Evangélica Alemana, ha expresado en una entrevista publicada en el «Mannheimer Morgen» que espera que Benedicto XVI revoque la excomunión que decretó León X en enero de 1521 sobre el fundador del protestantismo. Kässman desempeña desde abril de 2012 el cargo de «embajadora de Lutero» para el Jubileo de 2017, que conmemorará el quinto centenario del inicio de la reforma protestante el 31 de octubre de 1517.

06/01/13 9:12 AM


(Protestante Digital/InfoCatólica) Para Margot Kässmann ha llegado el momento de la eliminar esta arista entre católicos y protestantes y que se produzca un «gesto de buena voluntad». Que ya vayan a ser cinco los siglos que dura la excomunión de Lutero no es en sí mismo un obstáculo para Kässmann ya que tampoco «en 1984, nadie previó la caída del Muro de Berlín» y ocurrió.

La representante de la EKD utiliza varios argumentos para fundamentar su petición, como por ejemplo que muchas comisiones ecuménicas han concluido que la excomunión a Martín Lutero «es teológicamente injustificable», y el valor simbólico positivo de retirar esta bula.

Otro que menciona es que supuestamente también lo piden muchos católicos, aunque como ejemplo pone al teólogo Hans Küng, que ha mostrado reiteradamente posiciones doctrinales contrarias al Magisterio de la Iglesia.

Asimismo, para Kässmann, el diálogo ecuménico y el hecho de que católicos y protestantes asistan juntos a diferentes ceremonias con cada vez mayor frecuencia es otro motivo suficiente para que se produzca este gesto de reconciliación entre católicos y protestantes.