Se pide la objeción de conciencia del personal sanitario

El ejecutivo uruguayo rechaza los recursos contra la ley del aborto

 

El Ejecutivo de Uruguay rechazó los recursos presentados contra la ley que el mes pasado legalizó el aborto en determinadas condiciones, informó ayer el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo. Los recursos, promovidos por el Arzobispado de Montevideo, por un grupo de médicos y por la organización Madrinas por la vida, fueron desestimados por carecer «de temas de fondo», alegó Briozzo.

06/01/13 9:00 AM


(El Sol) Los reclamantes, entre otros aspectos, alegaban que la objeción de conciencia para los médicos pudiera ser aplicable a todo el articulado de la ley, consideraban inadecuada la manera en que se practica el aborto y solicitaban que se contara con la opinión del padre del no nacido.

La ley en cuestión entró en vigencia el pasado 3 de diciembre y obliga a todas las instituciones de asistencia médica del país a prestar el servicio a las mujeres que lo soliciten antes de las 12 semanas de gestación. Previo al aborto, deben someterse a un equipo multidisciplinario que las asesorará.

Pocos días después de la promulgación de la ley organizaciones sociales y agrupaciones políticas de la oposición lanzaron una campaña de recolección de firmas para convocar a un referéndum junto con las elecciones nacionales de 2014, e intentar su derogación.