Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 265

7 de Ene. 2013

 

1. Cerca de 60.000 catalanes forman parte de una secta.

2. Dieciséis muertos por asfixia en un culto de Pare de Sufrir en Angola.

3. Las sectas sucesoras de Verdad Suprema aumentan la captación en Japón.

4. ¿Un cristiano debe creer en el horóscopo?

5. Juzgan a varias personas en España por decapitar a un gallo en un ritual.

6. Buscan en Argentina al Maestro Mehir, acusado de abuso sexual.

7. El Maestro Amor, en libertad bajo fianza en Argentina.

8. Condenan a dos “brujos blancos” ingleses por realizar ritos sexuales con menores.

9. Hallan restos humanos utilizados para brujería en México.

10. Desarticulan en España una red que prostituía a nigerianas amenazándolas con vudú.

 

 

1. Cerca de 60.000 catalanes forman parte de una secta.

FUENTE: Europa Press

 

 

Entre 55.000 y 60.000 personas participan actualmente en las aproximadamente 110 sectas que operan en Cataluña, un fenómeno que ha repuntado con la crisis debido a a la desesperación económica y social de los adeptos que acaban introduciéndose en este tipo de grupos. Lo ha revelado a Europa Press el presidente de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP), Miguel Perlado, que ha concretado que, lejos de desaparecer, “la participación ha experimentado un importante aumento los últimos años”, a pesar de que ha admitido que resulta complicado concretar las cifras debido a la opacidad de estas agrupaciones.

“Los más castigados por la crisis están desesperados y esto hace que también sean desesperadas sus elecciones”, por lo que acaban confiando en personas de fuerte liderazgo que les ofrecen la seguridad que no encuentran a su vida ordinaria y los prometen un futuro mejor. En Cataluña operan sobre todo tres tipos de sectas: las comerciales –centradas en la comercialización de productos que supuestamente ayudan a mantener el equilibrio espiritual y la salud–; las de crecimiento personal –que supuestamente proporcionan a los adeptos más calidades mentales y físicas para superar cualquier adversidad–, y las ufológicas –centradas en la experimentación extraterrestre y paranormal–.

“A pesar de existir varios tipos de sectas, el hecho es que todas ellas se han ido adaptando a los contextos sociales del momento”, ha explicado Perlado, quien ha alertado que después del fenómeno del ‘coaching’ han aparecido muchos grupos sectarios que captan adeptos a través de sesiones de entrenamiento mental y físico aparentemente corrientes.

Ha concretado que, del mismo modo que en 70 las sectas que predominaban eran de tipo social y a los 90 de tipo ufológico, “ahora se centran en el bienestar personal, en las terapias naturales, en los talleres de fin de semana en grupo y en el contacto con la naturaleza”.

Por esta razón, la AIIAP, con sede en Barcelona, ha abierto nuevos puntos de información local en Girona y Vic, entre otros, “porque cada vez son más las sectas que actúan en casas rurales”. A través de “inocentes” talleres de cocina y reciclaje, algunas sectas aprovechan para, despacio, captar personas con la estrategia de hacerlos imprescindibles para el funcionamiento de un proyecto común.

Perfil “sorpresivo”

Además de personas vulnerables social y económicamente, el grupo mayoritario de nuevos adeptos de las sectas de Cataluña lo conforma un perfil “que acostumbra a sorprender”, según Perlado: mujeres jóvenes, con estudios universitarios, comprometidas socialmente y con ganas de ayudar.

Este colectivo se implica en proyectos aparentemente humanitarios y solidarios que, finalmente, resultan estar lideratos por gurús que “acaban consiguiendo todo el dinero de los adeptos con la excusa de ayudar otras personas más necesitadas”, ha añadido Perlado.

“El gurú ya no es el típico hombre con túnica blanca y barba larga, sino que ahora trae corbata y hace presentaciones en PowerPoint en grandes hoteles”, ha añadido, describiéndolo como un tipo seductor.

Fin del mundo

Perlado ha explicado que “han sido muchísimas” las personas que se han preparado en Cataluña para el supuesto fin del mundo que tenía que tener lugar el mediodía del 21 de diciembre, de acuerdo con profecías mayas, y algunas sectas han llegado a comercializar bunkers con gran éxito de ventas.

Después de que el cataclismo no haya ocurrido, los gurús de estas sectas han optado para seguir dos estrategias: “O bien culpabilizar los adeptos que el fin del mundo no ha ocurrido porque ellos no se lo han creído suficiente, o bien decir que el fin del mundo sí que ha ocurrido pero que sólo el líder ha podido detectarlo”.

ARRIBA

 

2. Dieciséis muertos por asfixia en un culto de Pare de Sufrir en Angola.

FUENTE: Varios medios

 

 

Dieciséis personas murieron, entre ellos tres niños, presumiblemente por asfixia, y 120 resultaron heridas durante una ceremonia religiosa organizada por la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) el pasado 31 de diciembre en una celebración de fin de año, en el estadio Cidadela Desportiva de Luanda (Angola), según informa Protestante Digital.

La IURD, más conocida como “Pare de sufrir”, es un movimiento controvertido y polémica, que se integra en la corriente neopentecostal y la llamada “teología de la prosperidad", y que comenzó en Brasil en los años 70, siendo una secta que no es considerada cristiana por la práctica totalidad de los movimientos y entidades evangélicas. Según los datos publicados por la misma congregación en el mundo tiene varios millones de miembros, algunos de ellos sólo en Angola.

Muertes por asfixia

Desde las primeras horas del pasado 31 de diciembre se reunieron miles de personas en el estadio de Luanda, estando según refieren todas las puertas del mismo abiertas; e incluso con grandes pantallas en el exterior del estadio.

Pero cuando comenzó la celebración hubo una gran afluencia de personas que de forma simultánea intentaron entrar en el estadio. Según explica Defensa Civil, la capacidad máxima del estadio es de 50.000 personas, y llegaron a congregarse 150.000 en el momento central del encuentro de la IURD del 31 de diciembre.

Entre las 16 personas fallecidas hay tres niños con una edad entre 3 y 5 años, según informaron algunos testigos a la prensa local. Las primeras víctimas llegaron al hospital alrededor de las 19 horas, aunque la celebración prosiguió hasta las 2 de la mañana. Se practicó la autopsia a los cadáveres, y los primeros informes de los médicos confirman la muerte por asfixia.

En Veja leemos que Ferner Batalha, “obispo adjunto” de la IURD en Angola, reconoce que la vigilia estaba con más gente de la cuenta. “Nuestra expectativa era de 70.000 personas, pero el número fue mucho mayor”, señala, y añade que la secta había alertado a las autoridades con anterioridad, e incluso había pedido ayuda a la Cruz Roja para la organización de la vigilia.

Solidaridad del Estado

El Ministerio de Cultura y su colectivo de trabajadores expresó hoy, 3 de enero, en Luanda, su solidaridad con las familias de las víctimas mortales de la tragedia que tuvo lugar en la noche de vigilia de fin de año, en el Estadio de la Ciudad Deportiva, según informa Angola Press. En una nota de condolencias al que la Angop tuvo acceso, el Ministerio refiere con profundo dolor y consternación que tuvo conocimiento del accidente ocurrido en la noche del 31 de diciembre.

El Gobierno provincial de Luanda (GPL), que también dirigió un mensaje de condolencias a las familias de las víctimas, subraya que las pérdidas son irreparables y se inclina ante la memoria de los ciudadanos que tenían mucho que servir en el proceso de desarrollo de Luanda. Según el documento, el GPL, en el espíritu de solidaridad y afecto, decidió proporcionar todo el apoyo posible a las familias de las víctimas de la tragedia a partir de un equipo multidisciplinario constituido para ese fin.

Un movimiento polémico

En el medio 20 Minutos leemos que la IURD es una de las mayores formaciones evangélicas (aunque estrictamente no sea una Iglesia, sino una secta de origen evangélico) de Brasil, su país de origen, y cuenta con una legión de millones de fieles a los que ofrece servicios como su tarjeta de crédito y sus medios de comunicación propios, además de numerosos objetos “milagrosos” y de merchandising.

A pesar de haber afrontado procesos en el país sudamericano por cargos como lavado de dinero, falsedad ideológica, asociación y enriquecimiento ilícitos, la IURD ha logrado expandirse con gran éxito por Latinoamérica y África y afirma estar presente en casi 200 países.

En 2007, el diario Folha de Sao Paulo publicó el reportaje “La Universal cumple 30 años con imperio empresarial", que describía el conglomerado de empresas de la IURD. Tras la publicación, los fieles de la secta del país emprendieron 107 acciones judiciales contra la periodista y la empresa que edita el diario, pidiendo indemnizaciones por daños morales.

El reportaje citaba 23 emisoras de televisión y radio y otras 19 empresas registradas a nombre de 32 miembros de la IURD, la mayoría obispos. Entre ellas se mencionaban una inmobiliaria, una agencia de turismo, una aseguradora de salud y una compañía de taxis aéreos con tres aviones en propiedad y una facturación superior a 185.000 euros mensuales.

La IURD fue creada en 1977 por Edir Macedo en Brasil, donde cuenta con ocho millones de feligreses, según los datos que figuran en su propia página de Internet. Sin embargo, según los medios brasileños, la IURD está perdiendo fieles a favor de otras iglesias evangélicas y el censo de 2012 calculaba su número de seguidores en cerca de 2 millones de personas en Brasil.

ARRIBA

 

3. Las sectas sucesoras de Verdad Suprema aumentan la captación en Japón.

FUENTE: Efe

 

 

Los dos grupos en los que se dividió la secta Verdad Suprema, responsable del atentado del metro de Tokio de 1995, captaron 255 nuevos miembros en 2012, la cifra más alta desde que la Agencia de Seguridad Pública las puso bajo vigilancia en 2000, informó el pasado 25 de diciembre la cadena NHK, tal como ha divulgado Efe.

La agencia indicó además que el número de miembros menores de 20 años se ha triplicado en los últimos 4 años y que, según las investigaciones realizadas en 2012, sospecha que las dos organizaciones han reclutado a muchos nuevos miembros en campus universitarios y a través de internet.

Tras el ataque con gas sarín en el suburbano de Tokio, el peor en la historia de Japón, que causó 13 muertos y unos 6.300 intoxicados, muchos de los cuales sufren hoy secuelas, Aum Shinrikyo (Verdad Suprema) se cambió el nombre por Aleph. En 2007 Aleph sufrió un cisma encabezado por el antiguo portavoz de la secta, Fumihiro Joyu, que bautizó al grupo escindido como Hikari no wa (Círculo de Luz).

Las autoridades niponas arrestaron este año a los tres últimos miembros fugados de Verdad Suprema que participaron en los atentados de 1995. Según la Agencia de Seguridad Pública, los miembros de Aleph, que a diferencia de Hikari no wa no ha renegado del legado del fundador de Verdad Suprema, Shoko Asahara, se han mostrado preocupados con respecto a la posibilidad de que las detenciones aceleren la ejecución del antiguo líder, condenado a muerte tras el atentado.

En este sentido, la agencia explicó que los líderes de Aleph han pedido a sus miembros que abracen con mayor pasión las ideas de Asahara, en un movimiento que estaría destinado a prevenir que se le aplique la pena capital. Verdad Suprema nació en 1984 cuando Asahara, cuyo verdadero nombre es Chizuo Matsumoto, abrió un pequeño seminario de yoga en el céntrico barrio tokiota de Shibuya, donde comenzó a captar a miembros de la elite universitaria nipona.

La secta se transformó poco a poco en una poderosa organización con capacidad para producir agentes químicos y armas ligeras y que llegó incluso a adquirir un helicóptero militar ruso. Tras los atentados, los tribunales nipones han procesado a 189 miembros de Verdad Suprema, emitido cinco condenas de cadena perpetua y confirmado 13 penas de muerte, entre ellas la de Asahara, aunque por el momento ninguna de las ejecuciones se ha llevado a cabo.

ARRIBA

 

4. ¿Un cristiano debe creer en el horóscopo?

FUENTE: Aleteia

 

 

El portal católico Aleteia, apoyado por la Santa Sede (Consejos Pontificios para las Comunicaciones Sociales y para la Promoción de la Nueva Evangelización) continúa con la publicación de preguntas y respuestas en torno a la fe. El sacerdote mexicano Jorge Luis Zarazúa, perteneciente a los Apóstoles de la Palabra y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) acaba de contestar a una cuestión que suscita gran interés: ¿Un cristiano debe creer en el horóscopo? Reproducimos a continuación lo que ha explicado a Aleteia.

Pregunta: Mucha gente vive pendiente de las predicciones del horóscopo, en sus distintas variantes: el zodiacal, el chino… Los medios de comunicación suelen incorporar una sección con lo que “los astros dicen” que va a sucedernos en cuanto a salud, dinero y amor. ¿Un cristiano puede creer en estas predicciones?

Respuesta: No, un cristiano no debe creer en el horóscopo. Aunque se trata de una de las prácticas supersticiosas más difundidas en nuestra sociedad, los horóscopos de ningún modo pueden servir para predecir los actos futuros libres de los hombres. Por otra parte, los hechos futuros de los hombres no son efecto de los movimientos o posiciones de los astros.

Referencias

1. El Catecismo de la Iglesia Católica dice tajantemente que los horóscopos deben ser rechazados.

Sí, el Catecismo de la Iglesia Católica señala que «todas las formas de adivinación deben rechazarse». Pues bien, entre las variadas formas de adivinación, el Catecismo cita las siguientes: «el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone “desvelan” el porvenir (cf. Dt 18, 10; Jr 29, 8). La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a “médiums”».

El Catecismo continua explicando que todas estas acciones «encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos». Además, estas prácticas «están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios» (n. 2116). Querer saber el futuro es querer ser iguales a Dios, pretensión tan soberbia como absurda. Debemos confiar a la Providencia divina nuestra vida, confiar en Dios como Padre que es.

2. Pero el recurso a los horóscopos no hay que rechazarlo sólo “porque lo dice la Iglesia”: existen otros motivos.

Primero, digamos lo siguiente: la creencia en los horóscopos es peligrosa. Casi es como creer en otra religión. Hay personas que intentan hacernos creer que no somos libres, sino que estamos determinados en todo por nuestro signo zodiacal. No sería yo quien realiza su propia vida, sino que todo mi obrar estaría dirigido por una extraña fuerza proveniente de las estrellas. Pero nada de lo que dicen los horóscopos está científicamente fundado. Lo que afirman sobre Sagitario hoy, lo dirán mañana de Piscis y viceversa. Es un triste problema que los horóscopos sigan haciéndose y, peor aún, que haya quienes se creen todo lo que leen.

3. En el campo de la educación, particularmente en la formación en la fe, hay que instruir primero la inteligencia y la conciencia.

El horóscopo es efecto de la antigua astrología, no de la astrología natural, que es madre de la astronomía científica, sino de la astrología judiciaria, que se empeñaba en descubrir la influencia de los astros sobre el destino de los hombres y de las cosas. En este sentido, hay que colocarlo dentro del fenómeno más amplio de las «artes adivinatorias», entre las que la adivinación de lo que iba a pasar cada hora tenía mucho peso entre los persas y los egipcios (oros-scopeo, significa horas-mirar). Los antiguos astrólogos observaban cada hora, cada día, cada periodo, el universo, esperando encontrar allí desde el pronóstico del tiempo climático hasta las causas o los avisos de los acontecimientos sociales, bélicos, religiosos o sanitarios.

En segundo lugar, se deben analizar los rasgos históricos de la astrología y reconocer sus efectos históricos. La astrología judiciaria se ha dividido a veces en varios sectores: la mundial, para ver los procesos en la historia y en la política; la genética o individual para predecir los acontecimientos personales; la horaria o de consultorio, que pretende la respuesta, mediante consulta, a preguntas concretas de personas interesados.

Es evidente que la predicción prospectiva, el análisis de los resultados que dependen de variables observables, más que adivinación es predicción y previsión, con más o menos grado de probabilidad. Así acontece con el tiempo atmosférico o con la evolución de una enfermedad. Pero la predicción de lo que acontece de causas libres es evidentemente que no es más que un engaño, o lo que es lo mismo una predicción jugando al azar, es decir al cálculo de probabilidades, que es lo que acontece en las loterías y en la mayor parte de los pronósticos humanos.

Y en tercer lugar conviene también enseñar a cada persona inteligente a deshacer supersticiones y creencias que pueden perjudicar la convivencia. Tal puede ser el cultivo de actitudes deterministas o fatalistas, sean teológicas, (Dios todo lo decide sin nosotros), biológicas (el cuerpo tiene mecanismos ciegos e irresistibles) o sociológicas (el hombre depende de sus circunstancias).

Evitar eso es también ayudar a luchar por la libertad en la vida y, por lo tanto, trabajar por la conquista del amor, don que los hombres pueden tener. Por eso conviene ayudar a todos a defenderse de los horoscoperos, esos adivinos y astrólogos que pretenden vivir explotando la credulidad de los ingenuos y buscando rentabilidades a cuenta de explotar de forma desaprensiva y astuta a débiles mentales, morales o afectivos.

4. La actitud de la Iglesia ante los horóscopos ha sido siempre de condena sin paliativos.

La Iglesia condenó y rechazó siempre todo lo relativo a la adivinación, al espiritismo, al cultivo de vanas creencias. Recordó siempre que el mundo ha sido creado por Dios y se rige por las leyes naturales y los cuidados especiales de la Providencia. En tiempos antiguos ya hubo sínodos y concilios, como el de Toledo del año 400 o el Concilio de Braga del 561, que rechazaron frontalmente el culto o cultivo de la astrología.

Los hombres, para vivir, necesitan esperanza, serenidad, algo en lo que apoyarse. Los que creen que Dios es Providente y admiten que todo lo que pasa o lo quiere o lo permite, no necesitan otros apoyos. Los que no tienen ese eje fundamental en su pensamiento, buscan con más o menos afán, según su cultura y su sensibilidad, los caminos del azar, de la aventura, para esconder sus desventuras, sobre todo si tienen ante sí peligros o desconfianzas. «Mundus vult decipi», decían los antiguos. Es decir: «El mundo quiere ser engañado».

ARRIBA

 

5. Juzgan a varias personas en España por decapitar a un gallo en un ritual.

FUENTE: Varios medios

 

 

Recientemente hemos conocido dos noticias relacionadas con el hallazgo de restos animales empleados en ritos sincretistas afroamericanos en España. El primero de ellos es el juicio que se está llevando a cabo en Málaga por la decapitación de un gallo, y el segundo alude a unos restos encontrados en Ibiza.

Proceso judicial en Málaga

La Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía de Málaga pide medio año de cárcel para cada uno de los seis acusados por haber decapitado a un gallo durante un supuesto ritual de santería llevado a cabo en enero de 2012 en la capital. El fiscal acusa a los seis procesados de un delito de maltrato animal por el que además reclama su inhabilitación para ejercer cualquier profesión relacionada con los animales, tal como cuenta José Antonio Sau en La Opinión de Málaga.

Según consta en la calificación fiscal, remitida al juzgado de Instrucción número 11 de la capital, «los acusados, puestos de común acuerdo, con unidad de acción y propósito, decidieron realizar un rito de santería, con el que habían de hacer el sacrificio de un animal, decidiendo que sería un gallo». Así, poco antes de las 19 horas del 23 de enero de 2011, se dirigieron a una zona cercana de la calle Argonautas de la capital malagueña, muy próxima a las vías del tren, relata el ministerio público en su escrito de conclusiones provisionales, al que tuvo acceso el pasado mes de noviembre La Opinión de Málaga.

Acto seguido, sin que conste exactamente el modo, «y de manera totalmente injustificada, decapitaron un gallo, produciéndole obviamente la muerte». El animal fue adquirido previamente, precisa el fiscal, «sin que conste dónde lo compraron». Luego, prosigue la acusación pública en su relato, fueron descubiertos por una patrulla de la Policía Local, que les hizo bajar «de la zona de las citadas vías del tren».

Los agentes trataron de identificar a los encausados. Uno de ellos, concretamente A. V. G., «el supuesto autor material de la decapitación, tenía las manos y los zapatos manchados de sangre», consta en el documento de conclusiones provisionales de la Fiscalía de Málaga, en el que interesa que se abra juicio oral contra los encausados.

Los hechos fueron calificados como un presunto delito de maltrato animal del artículo 337 del Código Penal. Además de los seis meses de prisión, se reclama la inhabilitación durante un bienio para ejercer cualquier profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, y la inhabilitación igualmente para el derecho de sufragio pasivo.

En la calificación, fechada el 22 de octubre de 2012, consta el historial delictivo de los encausados: A. E. G. ha sido condenado en tres sentencias, la última por amenazas y lesiones; C. G. R. ha sido sentenciado cinco veces, también por un delito idéntico a su compañero. El tercero de los acusados sólo ha sido condenado una vez, aunque por el mismo ilícito penal, al igual que otro de los encartados, cuyas iniciales son D. P. M. El quinto acusado, R. P. S., ha sido enjuiciado en cuatro ocasiones, la penúltima por receptación y robo.

Hallazgo en Ibiza

Por otro lado, la Policía Local de Sant Josep (en la isla de Ibiza) encontró en la madrugada del pasado 29 de diciembre restos de un ritual de santería que se había realizado en las inmediaciones del campo de fútbol de Sant Jordi, según relata Europa Press. Según han informado fuentes municipales, el hallazgo se produjo a las 2:55 horas. Los agentes no han localizado a nadie en las inmediaciones de lugar, por lo que han considerado que los autores del ritual se han visto sorprendidos y han abandonado la zona precipitadamente, dejando varias velas encendidas.

Tras inspeccionar el lugar, la Policía ha encontrado hasta tres puntos con distintos tipos de ofrendas, bebidas alcohólicas, flores, fruta, fuentes con legumbres, comida, un pollo degollado, cigarros y velas encendidas. La Policía local ha realizado varios hallazgos de este tipo durante el año y considera que se trata de rituales de santería inofensivos relacionados con fechas señaladas como puede ser el fin de año.

ARRIBA

 

6. Buscan en Argentina al Maestro Mehir, acusado de abuso sexual.

FUENTE: Varios medios

 

 

Después de haber pasado por San Rafael, la policía busca a Darío Indij, conocido como Maestro Mehir, el líder de la llamada “Escuela El Cántaro”, de Córdoba (Argentina). Según informa el diario Los Andes, en un artículo firmado por Rolando López, lo acusan de abuso sexual y está prófugo. Por ahora se defiende por Internet.

Los integrantes de la Escuela El Cántaro no son difíciles de detectar: siete mujeres que visten polleras largas y oscuras, cuatro hombres que usan túnicas negras, cabellos que les llegan a los hombros y rostros tapados por espesas barbas; todos se movilizan en vehículos de gran envergadura, como camionetas 4x4 o utilitarios a los que también pintan de tonos oscuros. Pese a ser tan llamativos, es raro que aún no los hayan atrapado.

La secta del Maestro Mehir está compuesta por tres hombres de entre 30 y 40 años, siete mujeres de entre 23 y 50 y un niño de aproximadamente cuatro años. Todos siguen a su líder, al buscado por la Justicia, Darío Indij, más conocido como Maestro Mehir, acusado de abuso sexual agravado por penetración en Carlos Paz, Córdoba.

Hace poco, Indij estuvo en San Rafael y casi fue atrapado. “Un policía que habló con alguien que no debía alertó al gurú y cuando lo fueron a buscar ya no estaba ni él ni su secta. Ahora creemos que puede haberse ido con su séquito a Mendoza, a Neuquén o a San Luis”, indica el comisario cordobés Pedro Maldonado, a cargo de la brigada de Capturas de la Policía de Córdoba.

Historia del caso

La historia conocida del “Maestro Mehir” se remonta diez años atrás, cuando recaló en las Sierras de Córdoba, cerca de Tanti, donde se instaló y montó un hotel con características espirituales al que acudían muchos de los que luego se transformarían en sus seguidores, casi todos de Capital Federal, de donde el gurú es oriundo.

Después se instaló en una propiedad suntuosa cercana al lago San Roque, hasta que en 2011, después de denuncias de algunos de sus ex-seguidores, su caso salió a la luz en la prensa e Indij dejó de ser un iluminado para convertirse en un prófugo como lo es hoy. Huye de la policía por todo el país acompañado por los que quedaron en su séquito.

La última noticia que se tuvo de Indij fue a mediados de noviembre de este año. “Había alquilado una gran propiedad en el distrito 25 de Mayo de San Rafael, por la que había pagado con varios meses de antelación un alquiler de 12.000 pesos mensuales”, indica el comisario Maldonado.

En San Rafael, donde fue denunciado por alguien que vio su cara de “buscado” por televisión, Indij no fue hallado. “Cuando la policía de allá se acercó a la propiedad, la secta ya la había abandonado. Se notaba que habían escapado con prisa porque en esa cabaña la policía halló documentos, CDs, libros de autoayuda y tarjetas de memoria”, sigue el comisario.

Misoginia

Entre sus seguidores, el Maestro Mehir siembra la idea de que la mujer -“desde una nena de 3 años a una premio Nobel”- es una bruja. Justamente es el autor de un libro llamado así: Brujas, de acuerdo con lo informado por el diario La Voz del Interior en una nota del periodista Sergio Carreras.

En el texto, Indij se refiere a las mujeres como “seres despreciables, preocupados sólo por extraer el semen de hombres y conseguir un sostén económico, a costa de arruinarles la vida. Las brujas tienen malos olores, hablan de manera vulgar, carecen de inteligencia, son origen de todas las formas de perversión, consumistas, con tendencias lésbicas y vampirizan todo lo que tocan”.

A las mujeres de la secta se les indica que el único camino para dejar de ser brujas es “entregarse (sexualmente) al maestro, que las ayudará a elevarse espiritualmente y así aproximarse al éxito, al máximo estado al que pueden aspirar: ser sacerdotisas”, según se explica en la nota.

Desde el 1 de julio de 2011 el Maestro Mehir cuenta con un pedido de captura nacional e internacional, ya que se encuentra imputado del delito de abuso sexual con acceso carnal por la Fiscalía de Instrucción de Segundo Turno de la Ciudad de Villa Carlos Paz. Desde entonces se encuentra en calidad de prófugo y es una de las presas que le quita el sueño a la brigada de Capturas de Córdoba, que comanda el comisario Maldonado.

¿Quién es el Maestro Mehir?

El Maestro Mehir se llama Darío Mario Indij. Nació en Capital Federal el 10 de mayo de 1958. Antes de dedicarse al esoterismo fue profesor de karate del club Platense y está casado con la hija de un dirigente de ese club. De acuerdo con los testimonios de ex integrantes de la secta, Indij sería padre de 17 hijos (3 con su esposa y 14 con distintas seguidoras, ya que por sus creencias no se adhiere al uso del preservativo). Antes de esta imputación no contaba con antecedentes.

El grupo de Indij cuenta con una página web. Pero desde que está prófugo ha dejado de lado su costado religioso o esotérico y se dedica más a comentar y criticar los aspectos legales que hoy lo tienen en calidad de prófugo. En títulos como “La causa: ¿de qué abuso sexual estamos hablando?", o “Ley anti sectas” (críticas en referencia a la ley provincial que se dictó en Córdoba a partir de su caso), o “Desenmascarando la corrupción policial y judicial", el acusado se defiende por la web.

También lo hace con su perfil en Facebook llamado “Maestro Mehir, lo que los medios no te dicen” y donde aparece la foto de un cerebro con la frase “Buscado por haber pensado". En su presentación se lee: “Nuestra idea es gestar un espacio donde sean contempladas las experiencias y opiniones de los discípulos de Mehir, para que puedan observar lo que hemos vivido, y cómo vivimos”.

Según el comisario Maldonado, más allá de su poder de persuasión a partir de la manipulación de conciencia, tanto Indij como sus seguidores pueden ser de temer. “Sí, se los considera peligrosos debido a que los adeptos de Indij están al tanto de que su líder cuenta con pedido de captura. Por eso encubren su accionar para evadir la justicia. Casi todos ellos son expertos en artes marciales (como el buscado) y manejan todo tipo de armas blancas y armas de puño orientales”, según asegura el comisario.

A la hora de financiar sus ideas de vida, Indij vive de los aportes económicos de sus seguidores. De acuerdo con la nota de La Voz del Interior, el Maestro Mehir cobra por mes, a cada fiel, 1.800 pesos. “Aunque hay empresas que pagan entre 5 y 10.000″. Además, el grupo cuenta con un sistema de multas: contestarle mal, por ejemplo, puede costar 500 pesos. Quienes no pagan, son obligados a abandonar la secta. Con esto, los varones no podrán convertirse en “guerreros” (la finalidad de cada uno que ingresa); mientras que las mujeres no podrán dejar de ser “brujas".

¿Una secta?

El especialista argentino en el tema sectas Alfredo Silletta ubica a la del Maestro Mehir dentro de los grupos esotéricos llamados del Cuarto Camino, seguidores del ruso Ivanovitch Gurdjieff. Obviamente, Indij niega liderar una secta.

La policía de Córdoba advierte que por lo general se domicilian en casas de alquiler de grandes dimensiones con parques al aire libre debido a la cantidad de personas que integran el grupo, ya que todos viven en la misma casa, y por las artes marciales que practican necesitan lugares amplios, preferentemente casas de campo a las que perimetran con tela media sombra de color negro o verde para no ser observados desde el exterior. Hasta ahora, lo han logrado.

ARRIBA

 

7. El Maestro Amor, en libertad bajo fianza en Argentina.

FUENTE: Varios medios

 

 

Ricardo Ocampo, conocido como Maestro Amor, pagó una fianza de 20.000 pesos el pasado mes de diciembre y esperará en libertad el juicio en el que está acusado por corrupción de menores. El juez Alejandro Arce le informó el 5 de diciembre a Ocampo que podrá permanecer en libertad hasta que se sustancie el juicio oral y público, según relata La Voz del Interior.

En el mismo acto, realizado en los tribunales de La Rioja (Argentina) junto al abogado Alejandro Cruz Antúnez que lo representa, Ocampo pagó la fianza de 20.000 pesos. En declaraciones a FM Fénix de esa capital, el gurú dijo estar "conforme" con lo resuelto por el juez. En octubre pasado el abogado José Vega Aciar, defensor del joven denunciante, había pedido al juez la detención del Maestro Amor. El letrado opinó que la imputación de "corrupción agravada por el engaño para tener relaciones sexuales" prevé penas "altísimas, de 10 a 15 años", por lo cual "no puede permanecer en libertad".

Piden el sobreseimiento

La defensa de Ocampo consideró unos días después que su cliente puede ser beneficiado con un sobreseimiento, mientras la Justicia pidió a la fiscalía que aporte "pruebas contundentes". El abogado del Maestro Amor, Alejandro Cruz Antúnez, señaló que en ese marco el juez Alejandro Arce no dispuso hasta ahora elevar a juicio el caso.

Arce le pidió a la Fiscalía y a la querella que busquen pruebas para sustentar la acusación y hasta tanto ello ocurra, no puede elevar la causa a juicio. La causa contra el gurú fue iniciada por un joven que dice haber sido abusado tres veces hace doce años, cuando era menor de edad y Ocampo le daba clases de kung fu. El letrado Cruz Antúnez explicó que "no existen elementos de prueba objetivos. Son todos aportes subjetivos".

Fuentes del caso señalaron que entre otras situaciones en las declaraciones se contradice la supuesta víctima con la declaración de su madre por el horario en que habrían ocurrido los abusos y la querella no puede dar datos sobre otras dos supuestas víctimas, también menores de edad, que si lo fueron no quisieron denunciar al gurú.

El abogado opinó que "con esos datos solamente, ya es suficiente para que se dicte hoy por hoy el sobreseimiento de la causa pero el juez dispuso una falta de mérito momentánea y le dio plazo a la Fiscalía para que aporte pruebas contundentes".

El Maestro Amor es representado también por el abogado Diego Dieguez Ontivero, según informa El Independiente. Tiene a su cargo la causa que se tramita en la provincia argentina de La Rioja, en la que Ocampo también es acusado como presunto autor del delito de corrupción de menores. Según Cruz Antúnez, existe una “falta de idoneidad en las pruebas recolectadas”. Agregó, que con la prórroga el juez sostiene que no puede elevar a juicio la causa con las pruebas que tiene.

Dieguez Ontivero recordó que las pericias psiquiátricas y psicológicas oficiales realizadas a la víctima sostienen que “esta persona no tiene los signos de haber sido violentada sexualmente y, segundo, tiene signos de mitomanía y necesidad de trascendencia”.

ARRIBA

 

8. Condenan a dos “brujos blancos” ingleses por realizar ritos sexuales con menores.

FUENTE: Daily Mail

 

 

El pasado mes de diciembre han condenado en Inglaterra a dos adeptos del neopaganismo británico que realizaban rituales sexuales con menores, según informó el Daily Mail. Los sospechosos se denominaban "brujos blancos" y fueron responsabilizados por el abuso sexual de niños de hasta tres años durante los años setenta.

Dos hombres que se autodefinieron como "brujos blancos" fueron sentenciados a penas de más de 10 años de cárcel tras ser encontrados culpables de abusar sexualmente de varias niñas en rituales paganos durante los años setenta. Peter Petrauske y Jack Kemp fueron sentenciados a 18 y 14 años de cárcel respectivamente después de que un tribunal de Cornualles, en Inglaterra, los encontrara culpables del abuso sexual de niñas de hasta tres años, informó el Daily Mail.

Durante el juicio que se llevó a cabo en el Tribunal Real de Truro, en Cornualles, Petrauske y Kemp, de 72 y 69 años respectivamente, fueron condenados. Pero aún falta determinar el grado de responsabilidad de otros involucrados en su "convento" pagano, que funcionó durante los años setenta y ochenta en la localidad de St. Ives.

"Ustedes son los únicos sobrevivientes de una red de pedofilia que funcionó en el área de Falmouth. Por fin las atrocidades y las mentiras los alcanzaron", expresó el juez de la causa antes de leer las sentencias. El resto de los miembros de su congregación de "brujería blanca" (es decir, pagana no diabólica) murieron hace años.

ARRIBA

 

9. Hallan restos humanos utilizados para brujería en México.

FUENTE: Zócalo

 

 

El hallazgo de una osamenta tirada en el exterior de un domicilio en la colonia Bellavista, en Saltillo (Estado de Coahuila, México), movilizó a autoridades estatales y federales, pero al final de cuentas salió a relucir que se trató de un caso de brujería, según informa Zócalo. Los investigadores encontraron un cráneo de plástico, el cual además de estar bañado con la sangre de un animal, al parecer de gallina, tenía tres fotos de una mujer, en la frente y las restantes en los ojos, además de una cruz de madera a su lado.

Como no es el primer caso de este tipo en el mismo lugar, pues se dijo hace cerca de un mes dejaron ahí una gallina degollada, las autoridades investigan quién o quiénes están haciendo este tipo de actos en perjuicio de la fémina. Azael Pérez, agente del Ministerio Público, indicó que fue durante la mañana del 30 de diciembre cuando una llamada anónima alertó de un cráneo dejado en la banqueta de un domicilio ubicado cerca de las calles Primero de Mayo con La Paz en el sector antes mencionado.

Fue ahí donde el Agente se entrevistó con el dueño de la casa, quien señaló haber realizado al macabro hallazgo cuando iba a tirar la basura, pero no se dijo sorprendido, pues no era la primera vez que sucedía algo así. El lugar se vio rodeado de agentes investigadores y militares, entre ambos empezaron con sus líneas de investigación en torno a este nuevo caso de brujería, tras los estudios, el cráneo fue asegurado por autoridades.

También el Agente del MP, manifestó que conforme a derecho, no se puede proceder en contra de un “brujo” si se analiza la posibilidad de dar con la persona con el fin de que deje de perturbar a la mujer que aparece en las fotos.

ARRIBA

 

10. Desarticulan en España una red que prostituía a nigerianas amenazándolas con vudú.

FUENTE: El País

 

 

La policía española ha desarticulado una red que captaba a mujeres en Nigeria, las controlaba durante su llegada a España en patera y las obligaba a prostituirse en las calles de Barcelona. La mayoría de ellas estaban embarazadas o eran madres de niños de muy corta edad. El objetivo de la banda al seleccionar a sus víctimas era asegurarse que no escapaban a su control. Los 17 detenidos en distintas ciudades de España se dividían las tareas, desde la captación en el país africano hasta su explotación sexual, tal como relata el diario El País.

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de los investigadores es el férreo control que la banda ejercía sobre las mujeres. La mayoría de ellas llegaron a las costas españolas en patera. Algunas fueron rescatadas por los equipos de emergencia y trasladadas a centros de acogida. El pasado mes de enero, la policía detectó un comportamiento extraño en una decena de mujeres que permanecía en un centro de Utrera, en Sevilla. Las jóvenes mantenían “frecuentes contactos con varias personas ajenas al centro”. Más tarde, los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Urbana comprobaron que se trataba de miembros de la organización criminal.

A diferencia de otros grupos de proxenetas, este no tenía una estructura piramidal. Se trataba, según la policía, de una “red heterogénea de colaboradores” que usaban métodos expeditivos para controlar a las mujeres. Uno de ellos era la utilización de rituales de vudú, que en áreas rurales de África aún conservan un alto poder de influencia sobre la voluntad de las personas. La banda contaba, además, con la colaboración de una de las víctimas, que hacía de intermediaria entre las mujeres y los responsables de explotarlas sexualmente.

Tras meses de investigación, la operación policial se saldó con la detención de 17 personas —16 nigerianos y un ugandés— en Barcelona, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y otras localidades del resto de España. Durante la entrada y registro en los domicilios, los agentes se incautaron de equipos informáticos, teléfonos, documentos de identidad y objetos para realizar rituales de vudú. Algunos miembros de la banda, según la policía, cometían robos y hurtos y obligaban a las víctimas a cometerlos. Los objetos sustraídos eran enviados después a Nigeria.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.