El P. Jaime Moreno

Un jesuita español denuncia que la situación en la República Centroafricana «empeora por momentos»

 

Un jesuita español vinculado al Servicio Jesuita para los Refugiados (SJR) ha alertado de que la situación en la República Centroafricana «empeora por momentos» ante el acercamiento de la alianza de grupos rebeldes SELEKA a la capital del país africano. Asimismo, el SJR ha expuesto que se están creando «rivalidades entre etnias» así como que el Gobierno «ha alentado a crear unos comités locales para delatar a los colaboradores de los rebeldes».

08/01/13 7:49 AM


(EP) El SJR ha recordado que quedan muy pocos extranjeros y en concreto, pertenecientes al SJR únicamente permanece en el país el jesuita Jaime Moreno.

Por su parte la ONG 'Entreculturas' ha explicado que «ante la reavivación del conflicto» por las amenazas del SELEKA, la mayoría de las acciones que desarrollan los jesuitas en la República Centroafricana están suspendidas. También ha recordado que casi todo el personal extranjero del JRS ha sido evacuado.

El JRS se encarga de «acompañar a la población más vulnerable, velando por atender sus necesidades más básicas y procurándoles un acceso a la educación como método de protección , de estabilidad emocional y de oportunidad de futuro».

La organización ha expresado su esperanza por que «la situación tensa y de inestabilidad comience a resolverse de la mejor manera y cuanto antes a fin de poder retomar el trabajo con la población civil del país».

Por último, ha indicado que el Servicio Jesuita para los Refugiados desarrolla su labor en la República Centroafricana desde el año 2008, en dos de las regiones más afectadas por la sucesión de conflictos entre las fuerzas gubernamentales y los grupos rebeldes. De esta forma, se encarga de atender a miles de desplazados internos que se encuentran en esas zonas huyendo de la violencia.