8.01.13

Iniciativa One of Us

Para dar sensación de «democracia participativa» el Tratado de Lisboa habilitó un cauce por el que los ciudadanos podamos instar a la Comisión Europea para que propongan leyes, siempre y cuando estén dentro de su competencia: la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE).

La Iniciativa «One of Us» recibió la certificación preceptiva en el Parlamento de Luxemburgo. Liderada por Gregor Puppinck y Filippo Vari, tiene como ámbito:

La protección jurídica de la dignidad, del derecho a la vida y de la integridad de todo ser humano desde la concepción, en los ámbitos de competencia de la UE dónde dicha protección resultara significativa.

y se marca primer objetivo que nuestros dineros se destinen al respeto de la dignidad de la persona desde el momento de la concepción –un objetivo para el que la Comisión es competente–:

El embrión humano merece respeto a su dignidad e integridad. Así fue afirmado en la sentencia TJUE en el caso Brüstle, en la cual se define al embrión humano como el principio del desarrollo del ser humano. Para asegurar la coherencia en las áreas de su competencia, en las cuales está en juego la vida del embrión humano, la UE debe establecer una prohibición y poner fin a la financiación de actividades que suponen la destrucción de embriones humanos, en particular en los ámbitos de investigación, ayuda al desarrollo y salud pública.

La iniciativa «One of Us» (’Uno de Nosotros’) es de las primeras ICE que se presentan. Debe ser respaldada con al menos un millón de ciudadanos de la Unión Europea de 7 de los 27 estados miembros, con un mínimo fijado en función del número de eurodiputados que corresponda a cada uno y multiplicados por 750. En España, por ejemplo, deberán recogerse al menos 40.500 firmas.

Junto a Puppinck (Francia) y Vari (Italia, Movimento per la Vita) figuran como organizadores (uno por país):

  • Manfred Liebner (Alemania, Stiftung Ja zum Leben)
  • Alicia Latorre (España, Federación Española de Asociaciones Provida)
  • Josephine Quintavalle (Reino Unido, ProLife Alliance and Core)
  • Edith Frivaldszky (Hungría, Together for Life Association)
  • Jakub Baltroszewicz Pro (Polonia, Humana Vita Foundation)

Se puede firmar on line siempre y cuando estés capacitado para votar en tu país, es el propio sistema de la UE el que se encarga de recoger los apoyos. La agencia Zenit entrevistó a Carlo Casini, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo y presidente del Movimiento por la Vida italiano (MPV) y le preguntó por los motivos:

Es una necesidad para detener la masacre de los inocentes que se ve cada año, y que alcanza a cerca de un millón doscientos mil niños y niñas concebidos, a los que no se les permite nacer. Y a la vez es una oportunidad para que Europa vuelva a ser el continente del derecho a la vida.

La movilización de los ciudadanos europeos a favor del reconocimiento de la vida humana desde la concepción ya está dando buenos resultados, con la coordinación de los movimientos a favor de la vida y de la familia en los diversos países.

Yo añadiría un motivo más, quizá prosaico: si las ICE «30 km/h - por unas calles habitables!» o «Stop Vivisection» –por poner un ejemplo– consiguen el millón de firmas y la defensa de la dignidad de la persona no, entonces el problema es todavía más serio de lo que parece.

Como os podréis imaginar yo ya firmé. El éxito de «One of Us» abre insospechadas opciones para luchar a favor de la vida, la familia y la libertad religiosa.

Para empezar da gusto ver a todas las organizaciones provida españolas juntas, con el mismo objetivo.