El ministro «acusó» a la Iglesia de tener 5000 ha en Tipnis

El obispo del Vicariato de Beni desmiente las acusaciones del Ministro de la Presidencia de Bolivia

 

Monseñor Julio María Elías, Obispo del Vicariato de Beni, desmintió este martes al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien acusó a la Iglesia Católica de tener 5.000 hectáreas de terreno cerca de la comunidad de Gundonovia, en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure. El Instituto Nacional de Reforma Agraria certificó que la extensión es de 843 hectáreas, destinadas a la agricultura, un colegio y un Instituto Técnico Agropecuario para los jóvenes indígenas de la región.

09/01/13 5:19 PM


(ANF) La Conferencia Episcopal Boliviana respaldó en plenitud a monseñor Julio María Elías y pidió al Presidente Evo Morales y al ministro Quintana respeto a la verdad, no desmerecer el trabajo de sacerdotes, religiosas, agentes pastorales y catequistas que imparten el evangelio en esa región abandonada por el Gobierno.

Asimismo, pidieron respeto a la conciencia de todos los bolivianos, «que tienen derecho a conocer la verdad y, desde ahí, formarse una opinión libre y fundamentada sobre la vida social y política en nuestro país».

«Ante tamaña falsedad del señor Juan Ramón Quintana sobre la única propiedad agropecuaria que tiene el Vicariato Apostólico del Beni en el Tipnis, denominada `San Marcos´ y dentro de la cual se encuentra el Centro de formación `Kateri Tekakwitha´, donde funciona desde el año 2003 un colegio secundario y un Instituto Técnico Agropecuario, pedí el 27 de diciembre del 2012 a la Dirección del INRA una certificación que acredite qué propiedad agrícola o ganadera tiene el Vicariato Apostólico del Beni en el Tipnis», manifestó Monseñor Elías en un comunicado de prensa.

Asimismo, explicó que las funciones de este terreno son para el funcionamiento de un colegio secundario y un Instituto Técnico Agropecuario, que está al servicio de entre 100 y 125 estudiantes. Como parte del «pensum», los estudiantes se dedican a: porcinocultura, avicultura, apicultura, manejo de ganado tanto de carne como lechero, productos lácteos, sanidad animal, agroforestal, cultivos anuales, horticultura.

Aclaró en cuanto al ganado que cuenta «San Marcos» que es de 350 cabezas de ganado, entre vacas, toros, novillos y terneros; 50 animales caballares; 10 búfalos entre mayores y menores.

«Con dicho ganado los estudiantes hacen sus prácticas, y su producción y venta contribuye al mantenimiento y funcionamiento del Centro educativo, ya que los alumnos, docentes y dos hijas de la Caridad (Vicentinas) viven, durante todo el año escolar, en él. Cada estudiante aporta al mes 15 bolivianos, como ayuda a la alimentación».

Del año 2003 hasta esta fecha han egresado, como bachilleres y técnicos medios en agropecuaria, 171 jóvenes. Kateri, al ser un lugar céntrico para los pasajeros que viajan por río a Trinidad desde el Tipnis, o, regresan de Trinidad a sus comunidades, es un lugar de pascana.