ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 09 de enero de 2013

La frase del día

"Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta sencillo".

Aristóteles, Ética a Nicómaco

 


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata María Teresa de Jesús Le Clerc
«Respuesta de un santo ante la incomprensión y la dificultad»

Santa Sede

Benedicto XVI: Nuestra fe no debe limitarse a emociones, sino que debe entrar en la realidad
Importantes enseñanzas del santo padre en la Audiencia semanal

Son 99 los nuncios que representan al santo padre en el mundo
Disminuye el número de italianos y aumentan los asiáticos y africanos

EL CONCILIO VATICANO II HOY

El Vaticano II es tan actual que hoy no da lugar a un Vaticano III
Monseñor Mullor: entre sus frutos los nuevos movimientos y la diplomacia como puerta para el diálogo

Nueva Evangelización

España: "Anunciar a Jesucristo a quienes aún no lo han encontrado"
Unos setencientos participantes en las I Jornadas de Pastoral de Toledo

VENTANA AL MUNDO

Los obispos, preocupados por el debilitamiento de la fe en Venezuela
La Iglesia pide cumplir la legalidad ante el nuevo mandato del presidente de la República

Puerto Rico: la Iglesia lanza una campaña para compartir tiempo en familia
Colaboran la diócesis de Arecibo, la Universidad Católica y la fundación Abba Nuestro

Patriarca ortodoxo Cirilo: En nuestro país no debe haber huérfanos
Desde Moscú, un reclamo para que se adopten más niños

Felicitación al rey del cardenal Rouco
Por su 75 cumpleaños

LA LITURGIA DE LA IGLESIA

Argentina: El arzobispado de Corrientes criticó que se hagan los corsos en tiempos de Cuaresma
Pide a los fieles que se abstengan de participar y se preparen debidamente a este tiempo litúrgico

Documentación

Las apariencias exteriores y los colores de la fiesta no deben interesar más que el Misterio de la Encarnación
Reflexión de Benedicto XVI en la catequesis semanal


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata María Teresa de Jesús Le Clerc
«Respuesta de un santo ante la incomprensión y la dificultad»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 09 de enero de 2013 (Zenit.org) - Esta cofundadora, junto a san Pedro Fourier, de la Congregación de Canonesas Regulares de Nuestra Señora para la educación de las jóvenes, vino al mundo el 2 de febrero de 1576 en Remiremont (Francia), ducado de Lorena. Era una joven tan inteligente y atractiva como espiritual. Le agradaba la música y la danza, lo cual atraía muchos admiradores a los que ella no desairaba. Ese mundo cuajado de vanidades no germinó en su corazón. Al contrario; compartió el sentimiento que, al menos en su intimidad, pervive en muchos jóvenes: la soledad, el vacío y el sinsentido de lo estrictamente mundano. «En medio de todo esto, mi corazón estaba triste», confesó más tarde. Y lo que en un primer momento le agradó, terminó por hastiarla. A los 19 años tuvo un visión. Se hallaba en una Iglesia, cerca del altar. Junto a ella se encontraba la Virgen vestida con un hábito que no se asemejaba a los conocidos, diciéndole: «Ven, hija mía, que yo misma voy a darte la bienvenida».

No tardaría mucho en establecerse en Hymont con su familia. Y un día coincidió por vez primera con san Pedro Fourier, que era vicario parroquial de la cercana localidad de Mattaincourt. Entretanto, los signos extraordinarios la seguían, de modo que en otra ocasión, mientras se hallaba en misa en la parroquia de Mattaincourt, escuchó un ruido de tambor acompañado de otra visión cuyo protagonista era el demonio que inducía a bailar a los jóvenes «ebrios de alegría». Impresionada, resolvió no mezclarse nunca más con esas compañías. Modificó drásticamente su atuendo y conducta, recluyéndose casi por completo en su hogar. Atento a su formación y progreso espiritual, san Pedro Fourier fue dirigiéndola sabiamente.

El mayor anhelo de la beata era cumplir la voluntad divina y en ese itinerario de búsqueda no hallaba respuesta para el sentimiento que albergaba en su espíritu. Se sentía inclinada a una vocación para la que no encontraba salida. Y dejándose guiar por un sueño en el que se le hizo entender que no existía una forma de vida que colmara su anhelo, por más que su padre y su director espiritual compartían la idea de que debía ingresar en un convento, no juzgó oportuno aceptar sus sugerencias, sino que optó por seguir esperando. La llamada a fundar una Orden crecía en su interior y compartió este sentimiento con su santo director. Pedro Fourier, aún sin ver clara esa salida, la animó. El lugar en el que vivía no era precisamente el más adecuado para encontrar jóvenes dispuestas a unirse a un ideal religioso. Pero no hay nada que se resista a la fe, y la joven lo consiguió.

En la misa de Navidad de 1597, junto con otras tres compañeras, se consagró a Dios. San Pedro Fourier constató lo cierto de esa llamada interior que la beata había percibido durante tanto tiempo, pero no así el pueblo que cargó contra ellas criticándolas de forma hiriente en el fondo y forma de conducta, vestimenta incluida, además de reprobar los gestos religiosos que apreciaban en ellas. El padre de María Teresa la condujo entonces con unas canonesas seculares que vivían cerca de Mattaincourt. Y amparada por una de las religiosas, ella y sus compañeras fundaron la Congregación de Canonesas Regulares de Nuestra Señora que seguiría la Regla de san Agustín, con la venia de san Pedro Fourier. Con todo, surgieron nuevos contratiempos, y María Teresa a instancias de su padre, que veía que no terminaba de consolidarse la fundación, se vio obligada a partir a Verdún. Como el juicio de san Pedro Fourier era que debía obediencia a su progenitor, se dispuso a cumplirla. Sin embargo, su padre dio marcha atrás y quedó sin efecto su orden. De todos modos, el santo no terminaba de ver clara la Obra, con lo cual acogió de buen grado la oferta de un franciscano para que uniera la nueva Congregación a las clarisas. Aquí el santo chocó frontalmente con las religiosas, ya que la determinación unánime de todas, y de la que dieron cuenta, fue: «Nos hemos reunido en comunidad para consagrarnos a la educación de las niñas, de suerte que no podemos apartamos de nuestra vocación y adoptar una forma de vida a la que Dios no nos ha llamado».

San Pedro Fourier acabó claudicando y en 1601 se dispuso a fundar con María Teresa otra casa en Mihiel a la que siguieron nuevas fundaciones. Se dedicaron a la enseñanza de las niñas, especialmente de las pobres, pero tuvieron que vencer otras reticencias. Las ursulinas también les ofrecieron unirse a ellas, aunque esta idea no convenció al P. Pierre de Bérulle, fundador del Oratorio de París. Con su autorizado juicio, la comunidad que tenía al frente a María Teresa siguió adelante, y al final fueron reconocidas por la Santa Sede en 1616. En los documentos solo había mención para el convento de Nancy, que se hallaba bajo la autoridad de otros eclesiásticos. Tan grave problema conllevó la renuncia al cargo de superiora que ejercía la beata, y recayó en otra, que san Pedro Fourier ensalzó públicamente considerándola alma mater de la Obra. La realidad era distinta y, además, existía una clara disparidad de juicios entre la beata y la nueva superiora. Pero María Teresa acogió humildemente la soledad, sin resentirse íntimamente tras una lucha de tantos años, y siguió dando pruebas de heroica virtud en un momento de su vida caracterizado por «sequedad espiritual, tentaciones y noche oscura del alma», entre otros sufrimientos. Padecía una enfermedad incurable de la que falleció el 9 de enero de 1622, a los 45 años, después de intensa agonía. Se la considera cofundadora de la Orden, aunque san Pedro Fourier siempre se lo negó «para mantenerla en su lugar». Misteriosos designios de Dios. Pío XII la beatificó el 4 de mayo de 1947.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Benedicto XVI: Nuestra fe no debe limitarse a emociones, sino que debe entrar en la realidad
Importantes enseñanzas del santo padre en la Audiencia semanal

Por Jose Antonio Varela Vidal

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de enero de 2013 (Zenit.org) - En la Audiencia de los miércoles desarrollada esta mañana en el Aula Pablo VI, el papa Benedicto XVI quiso referirse al tiempo de Navidad recién celebrado, explicando el tema: “Se ha hecho hombre”.

Recordó que en estos días, en las iglesias ha sonado varias veces la palabra "Encarnación" de Dios, para expresar la realidad que se celebra en Navidad: el Hijo de Dios se hizo hombre. Y se preguntó: “¿Pero qué significa esta palabra central para la fe cristiana?”

El Catequista universal explicó que Encarnación viene del latín "incarnatio", que es recogida por el apóstol Juan en su evangelio con la frase: "la Palabra se hizo carne" (cf. Jn. 1,14) . Sobre esto, el papa dijo que “la palabra "carne", en el lenguaje hebreo, indica a la persona como un todo, el hombre entero, pero solo desde el aspecto de su transitoriedad y temporalidad, de su pobreza y contingencia”.

De este modo, hizo ver que “Dios tomó la condición humana para sanarla de todo lo que la separa de Él, para que podemos llamarlo, en su Hijo unigénito, con el nombre de "Abbà, Padre" y ser verdaderamente hijos de Dios”.

Volviendo a la frase joánica, "La Palabra se hizo carne", enseñó que esta es una de esas verdades a las que los creyentes se han acostumbrado tanto a escuchar, “que apenas nos afecta la magnitud del evento que ella expresa”. Y advirtió que en este tiempo de Navidad, “a veces se está más preocupado por las apariencias exteriores, en los "colores" de la fiesta, que al corazón de la gran novedad cristiana que celebramos”.

Asombrarse y entregarse

Ante la rápidez con que pasan los acontecimientos y las luces multicolores de la Navidad, el santo padre invitó a los creyentes a “recuperar el asombro ante este misterio”. Un misterio que va más allá de lo que el hombre puede comprender, es situarse ante Dios, “el verdadero Dios, el Creador de todo, (que) ha recorrido como un hombre nuestras calles, entrando en el tiempo del hombre para comunicarnos su propia vida (cf. 1 Jn. 1,1-4)”.

Otro elemento que quiso subrayar el papa fue el hecho de que en Navidad se suelen intercambiar algunos regalos con las personas más cercanas. Y destacó de este tiempo, la cantidad de veces que en la liturgia se repite que Dios se entregó a la humanidad a través de su Hijo.

“En esa noche santa Dios, haciéndose carne, ha querido convertirse en un regalo para los hombres, se entregó por nosotros; Dios ha hecho de su Hijo único un don para nosotros, tomó nuestra humanidad para donarnos su divinidad. Este es el gran regalo”, reflexionó ante miles de fieles que lo escuchaban y meditaban con él.

Luego destacó que Dios no había “donado cualquier cosa”, sino que “se entregó a sí mismo en su Hijo Unigénito”. Presentó de esta manera “el modelo de nuestro dar, porque nuestras relaciones, sobre todo las más importantes, son impulsadas ​​por el don gratuito del amor”.

Un hecho histórico

En continuidad con sus investigaciones y reflexiones, entre las que está su reciente libro “La Infancia de Jesús”, el papa teólogo aclaró a los fieles que “el Hijo de Dios se hizo verdaderamente hombre, nacido de la Virgen María, en un tiempo y en un lugar específico, en Belén durante el reinado del emperador Augusto, bajo el gobernador Quirino (cf. Lc. 2,1-2)”. A esta certeza histórica, le añadió el hecho de que “creció en una familia, tuvo amigos, formó un grupo de discípulos, dio instrucciones a los apóstoles para continuar su misión, (y) completó el curso de su vida terrena en la cruz”.

Con estos hechos ha querido subrayar que este modo de actuar de Dios “es un poderoso estímulo para cuestionarnos sobre el realismo de nuestra fe, que no debe limitarse a la esfera de los sentimientos, de las emociones, sino que debe entrar en la realidad, en lo concreto de nuestra existencia”.

Y esta actitud madura del creyente, exhortó el papa, “debe tocar cada día de nuestras vidas y dirigirla también de una manera práctica”.

Dios y hombre verdadero

Un último elemento que puso en consideración el santo padre fue lo referido al “Dios hecho hombre”, como tituló su reflexión de hoy. Hizo ver que “esa misma Palabra que siempre ha estado con Dios, que es Dios mismo y por el cual y en vista del cual todas las cosas fueron creadas (cf. Col. 1,16-17), se ha hecho hombre”.

Y que este Dios “eterno e infinito”, fue quien “se sumergió en la finitud humana, en su criatura, para conducir al hombre y a la entera creación a Él”.

Es por ello que, con la Encarnación del Hijo de Dios, “se da una nueva creación”, que responde completamente a la pregunta ¿Quién es el hombre?. Ante ello, y en vista que “solo en Jesús se revela plenamente el proyecto de Dios sobre el ser humano” –continuó--, “Él es el hombre definitivo según Dios”.

Invitó finalmente a reconocer en ese niño, el Hijo de Dios contemplado en Navidad, “el verdadero rostro, no solo de Dios, sino el verdadero rostro del ser humano”. Y así, “solo abriéndonos a la acción de su gracia y tratando todos los días de seguirle, realizamos el plan de Dios en cada uno de nosotros”.

Se puede leer el texto completo de las palabras del papa en: www.zenit.org/article-44092?l=spanish).

Saludos en español

Ante la presencia de fieles que hablan español, el santo padre dirigió el siguiente saludo:

“Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, México y otros países latinoamericanos.

Exhorto a todos a meditar el misterio de la encarnación para que el Señor les ilumine y les transforme cada vez más en imagen de su Hijo hecho hombre por nosotros”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Son 99 los nuncios que representan al santo padre en el mundo
Disminuye el número de italianos y aumentan los asiáticos y africanos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de enero de 2013 (Zenit.org) - Actualmente están desplegados por el mundo 99 nuncios apostólicos, algunos de los cuales tienen a cargo más de un país. Según datos divulgados este domingo por el diario italiano Avvenire, poco menos de la mitad (48) son italianos, un porcentaje inferior respecto al pasado (en 1961, provenían de Italia 48 nuncios sobre 58, es decir el 83%; en 1978 eran 55 sobre 75, el 73%).

Una tendencia destinada a disminuir, dado que, por ejemplo, con Benedicto XVI han sido elevados al episcopado 41 nuncios de primer nombramiento, de los cuales “solo” quince fueron italianos (37%). Pero aún de Italia provienen los representantes pontificios en países eclesiásticamente y/o políticamente importantes como Francia, España, Gran Bretaña, Polonia, Estados Unidos, Brasil y la misma Italia.

Los demás nuncios proceden en su mayoría del resto de Europa (26, de los cuales seis son polacos, cinco españoles e igual número de franceses). También hay de Asia (12), de Norteamérica (7, todos estadounidenses), de África (cinco) y dos de Hispanoamérica.

Actualmente están vacantes las nunciaturas de Costa de Marfil, El Salvador, Malta, Kenia y Uganda, mientras en el transcurso de los próximos meses partirá el nuncio de Bulgaria [con el traslado del nuncio francés Jean-Paul Gobel a Egipto, queda vacante también la de Irán].

Uno de ellos, el nigeriano Fortunatus Nwachurwu que fue nombrado el 12 de noviembre pasado nuncio apostólico en Nicaragua, recibió la consagración episcopal de manos de Benedicto XVI el pasado 6 de enero, fiesta de la Epifanía.

Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua participó en la ordenación episcopal del nuevo nuncio Nwachchuwu. Monseñor Báez fue uno de los dieciséis obispos elegidos para imponer las manos a los cuatro obispos ordenados en esa ceremonia. El obispo nicaragüense, antes de la ordenación, le entregó como regalo de los obispos y del pueblo católico de Nicaragua una edición completa de todos los documentos pastorales publicados por la Conferencia Episcopal desde 2007.

Por otra parte, el pasado 1 de enero fue nombrado por el papa nuncio apostólico en Guatemala monseñor Nicolas Henry Marie Denis Thevenin, arzobispo titular electo de Eclano.

Monseñor Nicolas Henry Marie Denis Thevenin nació en Saint-Dizier, Francia, el 5 de junio de 1958. Fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1989. Se incardinó en Génova. Es licenciado en Derecho Canónico. Ingresado en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1994, sirvió en las representaciones pontificias de India, República Democrática del Congo, Bélgica, Líbano, Cuba, Bulgaria y, por último, en la sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado. Fue nombrado protonotario apostólico de numero participantium, el 15 de diciembre de 2009. Conoce el francés, inglés, italiano, alemán, español y portugués.

Fueron designados también en estos primeros días del año el nuevo nuncio en la República Árabe de Egipto y delegado ante la Organización de la Liga de Estados Árabes, y el de Australia.

El nuncio en la República Árabe de Egipto es monseñor Jean-Paul Gobel, arzobispo titular de Galazia en Campania, hasta ahora nuncio apostólico en Irán.

El de Australia es monseñor Paul Richard Gallagher, arzobispo titular de Hodelm, hasta ahora nuncio en Guatemala.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


EL CONCILIO VATICANO II HOY


El Vaticano II es tan actual que hoy no da lugar a un Vaticano III
Monseñor Mullor: entre sus frutos los nuevos movimientos y la diplomacia como puerta para el diálogo

Por H. Sergio Mora

ROMA, 09 de enero de 2013 (Zenit.org) - El Concilio Vaticano II es talmente actual que es difícil entender “cómo algunos hayan osado sugerir un Vaticano III para completarlo”. Lo dijo hoy el arzobispo español Justo Mullor García, presidente de la Academia Pontifica Eclesiástica, y exnuncio en varios países, en una conferencia que realizó en la embajada de España ante la Santa sede.

Y añadió que el día en que se celebre un nuevo concilio, el Vaticano II no será un “concilio de ayer” sino “aún presente y abierto”. Recordó que no fue solamente pastoral pues tuvo dos constituciones dogmáticas que dieron luz al mismo. Indicó entre sus frutos la transformación de la diplomacia en instrumento de diálogo y los llamados movimientos eclesiales que demostraron entender el mensaje global de Vaticano II “fuera de los esquemas conservadores o progresistas, más aptos a políticas contingentes que a la realidad vinculada a la vida religiosa”.

Monseñor Mullor trajo a la luz diversos recuerdos: “para mi y los otros”, el concilio constituyó “una gracia muy particular y tangible”. Esto porque en los años cincuenta muchos eclesiásticos y laicos “esperabamos de la Iglesia gestos reformadores y más cercanos al evangelio que ciertas viejas tradiciones históricas y sociales”. Existía, indicó, el deseo de una Iglesia purificada, pues el poder mundano fue siempre una tentación: más que la de la carne, la del orgullo.

Planteó los desafíos que surgieron, como indicó por entonces arzobispo de Milán, el cardenal Montini, que se preguntó en público si algunas instituciones como la diplomacia, con la caída del poder temporal de los papas no habrían entrado en desuso. Y la respuesta genial: “La diplomacia eclesiástica en vez de ser un freno a su libertad podrá abrir siempre las puertas al diálogo con todas las sociedades civiles respetuosas de los derechos humanos”.

Precisó que “muchos comentaristas se olvidaron de que las dos constituciones dogmáticas del Vaticano II proyectaron luz clarificadora sobre los otros textos oficiales. Por ello, consideró, el Concilio del siglo XX no fue solamente pastoral.

Y precisó que algunos interpretaron mal las palabras sobre lo pastoral del Concilio, dichas por Juan XXIII, al indicar que no habría emanado condenas, como había sucedido con frecuencia en el Concilio de Trento”.

Al concluir estas consideraciones personales sobre el Vaticano II, indicó la existencia de dos actitudes: una eclesiástica y otra laica.

La primera que impulsó nuevas realidades pastorales en la Iglesia, como la prelatura personal del Opus Dei; el movimiento de los Focolares; Comunión y Liberación; y el Camino Neocatecumenal. Todas ellas nacidas antes del Concilio y que demostraron entender el mensaje global del Vaticano II “fuera de los esquemas conservadores o progresistas, más aptos a políticas contingentes que a la realidad vinculada a la vida religiosa".

Y la segunda, el eco positivo del Vaticano II que generó el aumento de los representantes diplomáticos ante la Santa Sede y nuncios en muchos países, como registran los datos y atestiguaron diversos embajadores y jefes de Estado. De las 19 sedes diplomáticas acreditadas ante la Santa Sede en la época de la Unificación italiana y caída de los Estados Pontificios a las 178 de hoy, a las que se agregan 18 misiones pontificias que junto a las delegaciones internacionales suman unas 40.

Todos efectos positivos del Concilio, que representaron para la Iglesia “un impulso a vivir los valores fundamentales propuestos por el evangelio”, y que son hoy novedad positiva en muchas latitudes. Sin negar por ello situaciones negativas como la caída de las vocaciones religiosas y la insensibilidad en países de tradición cristiana, que entretanto no interrumpieron la dinámica del Vaticano II.

La crisis postconciliar –precisó el arzobispo al concluir-- fue causada sin lugar a dudas por fuertes influencias externas”, y por “sectores de la misma Iglesia dubitativos ante los grandes cambios propuestos por el Concilio”. Cambios indicados en la Lumen Gentium con su clara y doble apertura: la de todos los bautizados a la santidad personal, y la del diálogo con todos los creyentes del Antiguo y Nuevo Testamento.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nueva Evangelización


España: "Anunciar a Jesucristo a quienes aún no lo han encontrado"
Unos setencientos participantes en las I Jornadas de Pastoral de Toledo

Por Redacción

TOLEDO, 09 de enero de 2013 (Zenit.org) - Durante los días 11 al 13 de enero, la Archidiócesis de Toledo celebrará en el Salón de Actos del Colegio de Infantes, las I Jornadas de Pastoral, con el lema “Llamados a evangelizar”, en el contexto del Año de la Fe.

En dichas jornadas --informa a ZENIT la Oficina de Prensa del Arzobispado de Toledo- intervendrá monseñor Dominique Rey, obispo de Fréjus-Toulon, Francia, que pronunciará tres conferencias sobre “El cristianismo frente a los desafíos de hoy”.

En las jornadas participarán cerca de setecientos asistentes, que yan han formalizado su inscripción, procedentes de parroquias, comunidades religiosas y miembros de apostolado seglar.

Aprender a ofrecer mejor el anuncio

Con motivo de estas jornadas, el arzobispo de Toledo Braulio Rodríguez Plaza ha escrito un mensaje en el que afirma: "Estamos a punto de comenzar una experiencia de fe que afecta a toda la Archidiócesis de Toledo: unas Jornadas en las que queremos aprender mejor a ofrecer el anuncio de Jesucristo a quienes aún no lo han encontrado, y a tantos que le conocen sólo desde fuera y, precisamente por eso, no le reconocen".

Según el arzobispo, este es "un encuentro de apenas dos días en la ciudad de Toledo en los que queremos sentir que estamos 'llamados a evangelizar'".

Afirma que pide al Señor, "no que tengamos éxito, sino que cale en nosotros la urgencia a acercarnos a nuestros contemporáneos y les anunciemos de modo realista a Jesucristo y su Iglesia, teniendo en cuenta cuál es su situación concreta respecto a la fe. Pudieraser que muchos nos digan que sería mejor que les dejemos en paz, que están bien sin conocer a Cristo ni la vida cristiana, pero no les obedeceremos; ciertamente sin imponer nada, sino proponiendo al Cristo vivo, porque sabemos que Él es bueno para su vida".

Pide, a los que no puedan asistir, "orar con hondura para que seamos más idóneos para evangelizar e iniciar en la vida cristiana".

"¿Con qué fuerza contamos nosotros para implicar a otros a seguir a Jesús y encontrarse con Él, que no tenemos la capacidad de persuasión que tiene Cristo?", se pregunta el arzobispo. Y responde: "Aquí estamos ante un misterio. A nosotros, los que anunciamos a Cristo, sólo nos queda espera y esperanza, pero sabemos que la palabra del anuncio es eficaz allí donde en el hombre y la mujer existe la disponibilidad dócil para la cercanía de Dios; donde el hombre está interiormente en búsqueda y en camino hacia el Señor. También conocemos que entonces la atención de Jesús por esa persona a la que anunciamos le llega al corazón y, después, el encuentro con el anuncio suscita la santa curiosidad de conocer a Jesús más de cerca".

"¿Comprendéis, mis queridos hermanos, lo decisivo que es que cuantos somos parte de la comunidad de la Iglesia, en su Cuerpo, estemos bien entrenados para vibrar con los que entren en contacto con nosotros? Ahí radica una de las fuerzas que queremos dar a esta I Jornadas de Pastoral", concluye.

Lugares de celebración

La acreditación y recogida del material que se entregará a los participantes tendrá lugar el viernes 11 de enero, de 17 a 20 horas, en la Casa Diocesana de Ejercicios “El Buen Pastor” (Ronda de Buenavista, 5). A quienes no les resulte posible acreditarse ese día, podrán hacerlo el sábado 12 en el hall del Salón de Actos del Colegio de Infantes, de 8.30 a 9.00 h.

Las Jornadas se celebrarán en dos lugares diferentes. El sábado 12 de enero las dos ponencias de monseñor Rey se desarrollarán en el Salón de Actos del Colegio de Infantes (entrada por el Paseo de Bachilleres), los talleres en diferentes salas del Colegio, y las celebraciones litúrgicas en la Iglesia de San Julián. El domingo 13 de enero, la ponencia de Mons. Rey tendrá lugar en la Iglesia de San Ildefonso (conocida como Iglesia de los Jesuitas) y la Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral Primada. Quienes lo deseen, podrán aparcar en el Seminario Mayor.

El Itinerario Catequético previsto para el viernes tendrá su punto de partida en la Casa Diocesana de Ejercicios, desde donde saldrán autobuses hacia el centro de la ciudad. Al finalizar el mismo los autobuses trasladarán a los participantes nuevamente a la Casa Diocesana de Ejercicios. Quienes hayan manifestado su voluntad de participar en el Itinerario deberán estar en la Casa de Ejercicios a las 20.30 horas.

Se ha previsto un servicio de guardería, que estará disponible sólo durante las ponencias de monseñor Rey y los talleres.

Según el equipo organizador de estas Jornadas la Iglesia de Toledo se encuentra “ante una oportunidad única para poder formarnos, para reforzar nuestro compromiso evangelizador y para crecer en comunión”.

Horario de actos

Viernes, 11 de enero, de 16 a 20: Acreditación. Casa de Ejercicios “El Buen Pastor”; 20:30: Traslado en autobús al centro; 21:00: Itinerario catequético y ruta panorámica.

Sábado, 12 de enero, de 08:30-09:00: Resto de acreditación; 09:30: Rezo de Laudes. Iglesia de San Julián; 10:15. Inauguración de las Jornadas. Saludo del arzobispo. Salón Actos Colegio Infantes; Conferencia de monseñor Rey: “El cristianismo frente a los desafíos de la modernidad. Bautismo”.12:00: Ángelus. Presentación de los talleres; 12:45: Santa Misa. Iglesia de San Julián; 14:00: Comida; 15:30. Talleres; Taller 1: Caridad. Templo Iglesia San Julián; Taller 2: Jóvenes. Salón Actos ESO Colegio Infantes; Taller 3: Pastoral divorciados. Salón Actos Colegio Infantes; 17:30. Tiempo Libre; 18:00: Conferencia monseñor Rey: “El cristianismo frente a los desafíos de la modernidad. Santidad”. Salón de Actos Colegio Infantes; 19:00: Rezo de vísperas; 20:30. Cena; 22:00: Vigilia de Oración. Iglesia de San Julián; 23:30: Traslado en autobús de los residentes en la Casa de Ejercicios.

Domingo, 13 de enero: 09:00. Rezo de laudes. Iglesia San Ildefonso (PP Jesuitas); 09:30: Conferencia de monseñor Rey. “El cristianismo frente a los desafíos de la modernidad. Compromiso apostólico”. Iglesia San Ildefonso (PP Jesuitas); 11:30: Traslado a la Catedral;12:00: Santa Misa. Catedral Primada; 14:00. Comida. Seminario Mayor, Arzobispado de Toledo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


VENTANA AL MUNDO


Los obispos, preocupados por el debilitamiento de la fe en Venezuela
La Iglesia pide cumplir la legalidad ante el nuevo mandato del presidente de la República

Por Nieves San Martín

MADRID, 09 de enero de 2013 (Zenit.org) - Desde el pasado día 7 y hasta el 12 de enero, tiene lugar, en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), la XCIX Asamblea Ordinaria de Obispos y Arzobispos. Durante este encuentro, los prelados tratan temas del panorama religioso de la nación, de la Iglesia y otros tópicos de interés nacional.

En el acto inaugural de esta XCIX Asamblea Ordinaria, el presidente de la CEV monseñor Diego Padrón expresó que “el panorama religioso del país, sufre del mismo debilitamiento de la fe que otros países de América Latina”. Por ello insistió en la obligación de “no quedarnos en actividades aisladas y ocasionales sino estructurar y, sobre todo, articular planes pastorales, que tengan como meollo una conjugación de realidad y Evangelio que conduzca al crecimiento de la fe cristiana y a su proyección en nuestra sociedad”.

Indicó monseñor Padrón, que “en nuestra acción pastoral nos falta atender más a las orientaciones y normas del Concilio Plenario, dando prioridad a la catequesis como proceso de iniciación y maduración en la fe de la comunidad cristiana, ante todo de los adultos. Y esta orientación general del Concilio Plenario exige como primer paso establecer, en cada diócesis y parroquia, un tiempo específico para el primer anuncio misionero o kerigma, que tiene como finalidad la llamada a la fe y la conversión y, como segundo paso, implementar, en cada parroquia, la catequesis para los adultos bautizados que necesitan renovar su fe, mediante itinerarios inspirados en el proceso catecumenal”.

Durante los próximos días, los obispos seguirán reflexionando sobre estos temas, profundizando en las iniciativas del Año de la Fe, las riquezas del Concilio Vaticano II, los trabajos para la Nueva Evangelización, sin dejar a un lado el panorama político social de Venezuela.

Un aspecto de cordialidad se vivió el lunes 7 cuando los miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana, recibieron con un aplauso y un saludo al nuevo obispo auxiliar de Maracaibo, monseñor Ángel Francisco Caraballo Fermín.El nombramiento se hizo público el 29 de noviembre pasado, cuando la Nunciatura Apostólica en Venezuela dio a conocer la decisión de Benedicto XVI.

Preocupación por la situación política

Al cierre de esta edición, se supo que el Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) resolvió hoy que no es necesario que el presidente, Hugo Chávez, tome posesión mañana de su cargo para el nuevo mandato, porque es un gobernante "reelecto".

"A pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo periodo constitucional no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo Chávez en su condición de presidente reelecto", indicó la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, en una declaración pública.

El TSJ afirmó que el actual gobierno podrá continuar en el ejercicio de sus funciones más allá del 10 de enero, hasta que el presidente, Hugo Chávez, pueda jurar formalmente el cargo.

"El Poder Ejecutivo constituido por el presidente, vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la Administración seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa", indicó la presidenta del TSJ.

Por otra parte, elpresidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello había confirmado este martes que el jefe del Estado no podría estar en el acto de asunción de la presidencia y afirmó que asumirá el cargo --de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución- posteriormente ante el Tribunal Supremo.

Además, el parlamento venezolano otorgó a Chávez un "cheque en blanco" al concederle "todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido".

La lectura de la ausencia de Chávez fue recibida por abucheos por los diputados opositores presentes, en tanto que los oficialistas replicaron gritando "¡Viva Chávez!".

Por otra parte, Diosdado Cabello salió al paso de las acusaciones de que el gobierno cubano influye en las decisiones sobre la sucesión de Chávez. El presidente de la Asamblea Nacional aclaró que existe una "hermandad" con la Isla caribeña pero que estas hipótesis carecen de fundamento.

Grave riesgo de inestabilidad

Es necesario que las autoridades informen con claridad y veracidad sobre el estado y evolución de la salud del presidente, pues es un tema de interés público dada la función que él ejerce, indicó el Episcopado venezolano en un comunicado firmado por los arzobispos y obispos de Venezuela.

El dictamen de una junta médica conformada por reconocidos profesionales venezolanos despejará incertidumbres, agrega el comunicado.

Los prelados señalaron que la salud de Chávez ha generado inquietud en el conjunto de la población venezolanay manifestaron su solidaridad con el presidente y su familia en este momento difícil de su enfermedad.

Con relación a la situación suscitada ante la ausencia del presidente en el acto de investidura del jueves, los obispos llamaron a respetar la normativa constitucional.

Llamamos a todos los poderes públicos y a la ciudadanía en general a respetar escrupulosamente la normativa constitucional, pues del respeto del Estado de Derecho depende la estabilidad y la paz” , afirmaron.

Una interpretación acomodaticia de la Constitución para alcanzar un objetivo político es moralmente inaceptable, agregaron.

En ese sentido, indicaron que el diálogo franco, abierto y respetuoso, que tenga como objetivo el total apego a la Constitución y la defensa de la soberanía de Venezuela, debe continuar siendo el camino para alcanzar la superación de los múltiples obstáculos que afectan”  la convivencia ciudadana y que pueden llevar al país a una crisis más profunda” .

Los obispos aprovecharon para cuestionar, por otra parte, la falta de condiciones de equidad en el desarrollo de la campaña”  para los dos procesos electorales del año pasado, incluido el proceso presidencial del 7 de octubre, lo que, a su juicio, plantea la necesidad de una revisión y absoluta imparcialidad del sistema electoral” .

Además, afirman que observaron con preocupación”  que en el conjunto de leyes se haga un énfasis en el carácter ideológico de las mismas, y se introduzcan conceptos como socialismo y Estado comunal, no contemplados en el texto constitucional” .

La organización político-territorial no puede construirse sobre una ideología restrictiva, porque atentaría contra la concepción del Estado plural, no excluyente y democrático, consagrado por la Constitución” , añadieron. 

Rezos y misas por Chávez

La grave enfermedad de Hugo Chávez ha producido un curioso cambio en cuanto a manifestaciones religiosas en el país caribeño. Si Chávez que siempre se confesó creyente atacó a miembros de la Iglesia, diestro y siniestro, demonizando a algunos altos cargos eclesiales, ahora se producen numerosas celebraciones de misas y oraciones por la salud del presidente.

El presidente Hugo Chávez permanece hospitalizado en Cuba desde el pasado 11 de diciembre cuando fue operado de nuevo por un cáncer en la zona pélvica, de cuya naturaleza no se ha dado nunca información oficial. Según el último parte difundido el jueves pasado por el gobierno, el presidente, de 58 años, padece una "insuficiencia respiratoria", luego de sufrir una "severa infección pulmonar", tras haber sido sometido a la cuarta operación.

Se da la circunstancia de que Venezuela cuenta con muy preparados profesionales médicos por lo que aparece como un agravio comparativo que, reiteradamente, Chaves vaya a operarse y curarse al país caribeño invitado por su amigo Fidel Castro.

El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles había exhortado al Tribunal Supremo de Justicia para que se pronunciara sobre si la toma se podía posponer o no, cosa que acaba de hacer.

Capriles, gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial opositor, pidió que el pronunciamiento se hiciera antes del 10 de enero. Para Capriles, la Constitución es clara al decir que el actual período presidencial culmina el jueves.

El líder opositor pidió además este martes a los jefes de Estado de Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia, que no se presten a "un juego de un partido político", en referencia a la decisión del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de que el actual gobierno siga en funciones después del 10 de enero.

El bloque opositor difundió el martes una carta que envió la víspera al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, en la que plantea la situación política del país por las complicaciones de salud de Chávez, y expresa que si el 10 de enero no se produce el juramento del mandatario electo, y no se activan las disposiciones constitucionales relativas a la falta temporal del gobernante, "se habrá consumado una grave violación del orden constitucional en Venezuela que afectará la esencia de la democracia".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Puerto Rico: la Iglesia lanza una campaña para compartir tiempo en familia
Colaboran la diócesis de Arecibo, la Universidad Católica y la fundación Abba Nuestro

Por Redacción

ARECIBO, 09 de enero de 2013 (Zenit.org) - Bajo el lema “Comparte tiempo con tus hijos… Necesitan de ti”, la Iglesia católica en la diócesis de Arecibo, en unión al recinto de Arecibo de la Pontificia Universidad Católica y a la fundación Abba Nuestro, anunciaron el lanzamiento de su nueva campaña de servicio público a partir del 14 de enero.

El esfuerzo --informa a ZENIT el Obispado de Arecibo--, que abarcará anuncios radiales, televisivos y publicidad de tránsito billboards, va dirigido a los padres y madres con hijos en edad escolar.

El grupo musical Son by Four es el portavoz del mensaje radial y televisivo, además de ser intérprete de la canción-tema de la campaña “Si los ves llorar”.

“El futuro de nuestro país está en la familia, pues es en la familia donde los hijos aprenden los valores que guiarán su vida, con el ejemplo de los padres. Pero para ello, hace falta dedicarles tiempo. No se trata de llenar a los niños de regalos, sino de estar ahí, como familia, juntos, cuando ellos más lo necesitan, hablarles cuando llegan de la escuela, ayudarlos con sus tareas, enseñarles a amar y a ser más solidarios, preocuparse por su diario vivir”, expresó el Obispo de Arecibo, Monseñor Daniel Fernández Torres.

De su parte, el intérprete de Son by Four, Jorge Montes, opinó que muchas veces se toma como excusa la tan conocida frase de que ‘no es la cantidad, sino la calidad’ y se utiliza como subterfugio para evadir la oportunidades que cada día se presentan de pasar tiempo en familia.

“La cantidad sí importa. Los hijos necesitan que se pase tiempo con ellos de calidad, pero hay que dedicarles también una buena cantidad”, prosiguió el integrante del grupo conocido por éxitos como “A puro dolor”.

La campaña se extenderá hasta el mes de febrero. Para ver el anuncio de televisión, visite http://youtu.be/0ANbyr6MzoY .

Para detalles sobre la campaña, busque Necesitan de Ti en Facebook.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Patriarca ortodoxo Cirilo: En nuestro país no debe haber huérfanos
Desde Moscú, un reclamo para que se adopten más niños

Por Redacción

ROMA, 09 de enero de 2013 (Zenit.org) - En ocasión de la Navidad ortodoxa celebrada este lunes 7 en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú, el patriarca Cirilo ha insistido sobre la necesidad que tiene el pueblo ruso “de adoptar huérfanos en las propias familias, con alegría y un especial sentido de gratitud a Dios, dándoles no solo refugio y educación, sino también amor”.

Según informa el diario italiano Avvenire en su edición de ayer martes, Cirilo recordó que “el Señor ha dicho a sus discípulos que si quieren alcanzar el Reino de Dios, deben compartir lo que poseen con quien tiene necesidad, sobre todo con los enfermos, los ancianos y los niños”.

El patriarca se ha dirigido también por televisión a los fieles y les ha pedido que “si pueden hacer este paso importante en la vida, dirigido a la adopción de un niño, a la ayuda de un huérfano, háganlo”.

“No deben haber huérfanos en nuestro país”, fue el llamado del jefe de la Iglesia Rusa, a pocos días de que el Parlamento aprobase una ley que limita la adopción de niños rusos por parte de ciudadanos estadounidenses.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Felicitación al rey del cardenal Rouco
Por su 75 cumpleaños

Por Redacción

MADRID, 09 de enero de 2013 (Zenit.org) - El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Antonio Mª Rouco Varela, envió, en nombre de los obispos miembros de la CEE y en el suyo propio, una carta de felicitación al rey de España Juan Carlos I, con motivo de la celebración de su 75 cumpleaños.

Este año, con motivo de los 75 años del rey, se han hecho numerosos reportajes en los medios de comunicación, en una etapa en la que, a los problemas familiares --por imputación de su yerno en los tribunales--, se unen sus recientes intervenciones quirúrgicas, y las críticas populares por algunas actuaciones del monarca no bien comprendidas en un momento de crisis.

La televisión estatal se ha volcado en programas especiales, recordando lo que los españoles le deben al rey, sin cuya actuación no hubieran vuelto las libertades a España, tras la dictadura del general Franco. Junto al rey, se han hecho entrevistas a 25 destacadas personalidades de la sociedad, de la generación del rey Juan Carlos I quienes han hecha balance de los últimos años, desde la transición y la aprobación de la Constitución de 1978.

“En un momento lleno de no pocas y serias dificultades de diverso orden –escribe el cardenal Rouco--, España puede encontrar en los años de vuestro reinado motivos de inspiración para mirar adelante con fortaleza”.

El presidente de la CEE concluye encomendando al Señor “la salud y la vida de vuestra majestad, para que, en su divina Providencia, lo guarde y guíe para su felicidad y para el bien de España”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


LA LITURGIA DE LA IGLESIA


Argentina: El arzobispado de Corrientes criticó que se hagan los corsos en tiempos de Cuaresma
Pide a los fieles que se abstengan de participar y se preparen debidamente a este tiempo litúrgico

Por Redacción

ROMA, 09 de enero de 2013 (Zenit.org) - El Arzobispado de la ciudad argentina de Corrientes lamentó que el Concejo Deliberante de la ciudad haya extendido los festejos del Carnaval sobreponiéndolos a los días de la Cuaresma.

Lo hizo en un comunicado en el que recuerda “a todos los fieles católicos de la Archidiócesis de Corrientes que el tiempo cuaresmal inicia el próximo 13 de febrero, con la celebración del Miércoles de Ceniza, día de ayuno y abstinencia”.

“En consecuencia --indicó-- se recomienda vivamente a los católicos que se abstengan de los festejos que transgreden la fecha de inicio de la Cuaresma”.

La comunicación escrita de la diócesis, dirigida por el arzobispo Andrés Stanovnik, “lamenta profundamente” la decisión y recuerda que hasta ahora se “respetaba la sensibilidad cristiana de nuestra gente”, por lo que se “colocaba el límite de las fiestas carnestolendas oportunamente en el día en que, conforme al calendario, finalizaban las mismas”.

El comunicado recuerda que “todos los viernes de Cuaresma son días penitenciales, en los cuales se exhorta a practicar la abstinencia y la sobriedad en todos los aspectos de la vida, el recogimiento en la oración y la caridad hacia los más necesitados”.

Y precisa al concluir, que todo esto “a fin de preparar el corazón al amor de Dios, que se reveló cercano en Jesús, quien por su Pasión, Muerte y Resurrección nos redimió del pecado, nos salvó de la muerte y el mal, y nos dio Vida nueva en Él.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Documentación


Las apariencias exteriores y los colores de la fiesta no deben interesar más que el Misterio de la Encarnación
Reflexión de Benedicto XVI en la catequesis semanal

Por Benedicto XVI

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de enero de 2013 (Zenit.org) - Durante su habitual Audiencia de los miércoles, desarrollada en el Aula Pablo VI, Benedicto XVI centró su catequesis semanal sobre un tema aún navideño, que ha titulado: “Se ha hecho hombre”, en referencia a la venida de Cristo al mundo. A continuación ofrecemos a nuestros lectores el texto íntegro de las palabras del papa.

*****

Queridos hermanos y hermanas:

En este tiempo de Navidad nos detenemos otra vez, en el gran misterio de Dios que bajó del cielo para tomar nuestra carne. En Jesús, Dios se encarnó, se hizo hombre como nosotros, y así se nos abrió la puerta de su Cielo, a la plena comunión con Él.

En estos días, en nuestras iglesias ha sonado varias veces la palabra "Encarnación" de Dios, para expresar la realidad que celebramos en Navidad: el Hijo de Dios se hizo hombre, como decimos en el Credo. ¿Pero qué significa esta palabra central para la fe cristiana? Encarnación viene del latín "incarnatio". San Ignacio de Antioquía --a fines del siglo primero--, y, especialmente, san Ireneo, han utilizado este término reflexionando en el prólogo del evangelio de san Juan, en particular sobre la expresión: "la Palabra se hizo carne" (Jn. 1,14) . Aquí la palabra "carne", en el lenguaje hebreo, indica a la persona como un todo, el hombre entero, pero solo desde el aspecto de su transitoriedad y temporalidad, de su pobreza y contingencia. Esto quiere decir que la salvación realizada por Dios hecho carne en Jesús de Nazaret, toca al hombre en su realidad concreta y en cualquier situación en la que esté. Dios tomó la condición humana para sanarla de todo lo que la separa de Él, para que podemos llamarlo, en su Hijo unigénito, con el nombre de "Abbà, Padre" y ser verdaderamente hijos de Dios. Dice san Ireneo: "Este es el motivo por el cual el Verbo se hizo hombre, y el Hijo de Dios, Hijo del hombre: para que el hombre, al entrar en comunión con el Verbo y recibiendo así la filiación divina, se convirtiera en hijo de Dios" (Adversus haereses, 3,19,1: PG 7,939; cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 460).

"La Palabra se hizo carne" es una de esas verdades a las que nos hemos acostumbrado tanto, que apenas nos afecta la magnitud del evento que ella expresa. Y de hecho, en este tiempo de Navidad, en la que la expresión aparece a menudo en la liturgia, a veces se está más preocupado por las apariencias exteriores, en los "colores" de la fiesta, que al corazón de la gran novedad cristiana que celebramos: algo absolutamente impensable, que solo Dios podía hacer y que solo se puede entrar con la fe. El Logos que está con Dios, el Logos que es Dios, el Creador del mundo (cf. Jn 1,1), para el cual fueron creadas todas las cosas (cf. 1,3), que ha acompañado y acompaña a los hombres en la historia con su luz (cf. 1,4-5; 1,9), se convierte en uno en medio de los otros, puso su morada entre nosotros, se hizo uno de nosotros (cf. 1,14). El Concilio Vaticano II dice: "El Hijo de Dios ... trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre. Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de los nuestros, semejantes en todo a nosotros, excepto en el pecado" (Gaudium et Spes, 22).

Es importante, entonces, recuperar el asombro ante este misterio, dejarnos envolver por la magnitud de este acontecimiento: Dios, el verdadero Dios, el Creador de todo, ha recorrido como un hombre nuestras calles, entrando en el tiempo del hombre para comunicarnos su propia vida (cf. 1 Jn. 1,1-4). Y no lo hizo con el esplendor de un soberano, que somete con su poder el mundo, sino con la humildad de un niño.

Me gustaría subrayar un segundo elemento. En Navidad solemos intercambiar algunos regalos con las personas más cercanas. A veces puede ser un acto realizado por costumbre, pero en general expresa afecto, es un signo de amor y de estima. En la oración de las ofrendas de la Misa de la Aurora en la Solemnidad de la Natividad del Señor, la Iglesia reza: "Acepta, Señor, nuestra oferta en esta noche de luz, y por este misterioso intercambio de dones, transfórmanos en Cristo, tu Hijo, que ha elevado al hombre hasta ti en la gloria". La idea del regalo, entonces, está en el centro de la liturgia y nos hace conscientes del regalo original de la Navidad: en esa noche santa Dios, haciéndose carne, ha querido convertirse en un regalo para los hombres, se entregó por nosotros; Dios ha hecho de su Hijo único un don para nosotros, tomó nuestra humanidad para donarnos su divinidad. Este es el gran regalo. Incluso en nuestro dar no es importante que un regalo sea caro o no; los que no pueden dar un poco de sí mismo, siempre dan muy poco; de hecho, a veces se intenta reemplazar el corazón y el compromiso de donarse, a través del dinero, con cosas que son materiales. El misterio de la Encarnación significa que Dios no lo ha hecho de este modo: no ha donado cualquier cosa, sino que se entregó a sí mismo en su Hijo Unigénito. Aquí encontramos el modelo de nuestro dar, porque nuestras relaciones, sobre todo las más importantes, son impulsadas ​​por el don gratuito del amor.

Me gustaría ofrecer una tercera reflexión: el hecho de la Encarnación, del Dios que se hace hombre como nosotros, nos muestra el realismo sin precedentes del amor divino. La acción de Dios, de hecho, no se limita a las palabras, incluso podríamos decir que Él no se contenta con hablar, sino que se sumerge en nuestra historia y asume sobre sí la fatiga y el peso de la vida humana. El Hijo de Dios se hizo verdaderamente hombre, nacido de la Virgen María, en un tiempo y en un lugar específico, en Belén durante el reinado del emperador Augusto, bajo el gobernador Quirino (cf. Lc. 2,1-2); creció en una familia, tuvo amigos, formó un grupo de discípulos, dio instrucciones a los apóstoles para continuar su misión, completó el curso de su vida terrena en la cruz.

Este modo de actuar de Dios es un poderoso estímulo para cuestionarnos sobre el realismo de nuestra fe, que no debe limitarse a la esfera de los sentimientos, de las emociones, sino que debe entrar en la realidad, en lo concreto de nuestra existencia, es decir, debe tocar cada día de nuestras vidas y dirigirla también de una manera práctica. Dios no se detuvo en las palabras, sino que nos mostró cómo vivir, compartiendo nuestra propia experiencia, excepto en el pecado. El Catecismo de san Pío X, que algunos de nosotros hemos estudiado de niños, con su sencillez, y ante la pregunta: "¿Para vivir según Dios, ¿qué debemos hacer", da esta respuesta: "Para vivir según Dios debemos creer la verdad revelada por Él y guardar sus mandamientos con la ayuda de su gracia, que se obtiene mediante los sacramentos y la oración." La fe tiene un aspecto fundamental que afecta no solo la mente y el corazón, sino toda nuestra vida.

Les propongo un último elemento a su consideración. San Juan dice que la Palabra, el Logos estaba junto a Dios desde el principio, y que todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra, y nada de lo que existe fue hecho sin Ella (cf. Jn 1,1-3). El evangelista claramente alude al relato de la creación que se encuentra en los primeros capítulos del Génesis, y lo relee a la luz de Cristo. Este es un criterio fundamental en la lectura cristiana de la Biblia: el Antiguo y el Nuevo Testamento siempre son leídos en conjunto y a partir del Nuevo se revela el sentido más profundo del Antiguo.

Esa misma Palabra que siempre ha estado con Dios, que es Dios mismo y por el cual y en vista del cual todas las cosas fueron creadas (cf. Col. 1,16-17), se ha hecho hombre: el Dios eterno e infinito se sumergió en la finitud humana, en su criatura, para conducir al hombre y a la entera creación a Él. El Catecismo de la Iglesia Católica afirma: "La primera creación encuentra su sentido y su cumbre en la nueva creación en Cristo, cuyo esplendor sobrepasa el de la primera" (n. 349).

Los Padres de la Iglesia han acercado Jesús a Adán, hasta llamarlo "segundo Adán" o el Adán definitivo, la imagen perfecta de Dios. Con la Encarnación del Hijo de Dios se da una nueva creación, que nos da la respuesta completa a la pregunta "¿Quién es el hombre?". Sólo en Jesús se revela plenamente el proyecto de Dios sobre el ser humano: Él es el hombre definitivo según Dios. El Concilio Vaticano II lo reitera firmemente: "En realidad, el misterio del hombre solo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado… Cristo, el nuevo Adán, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la sublimidad de su vocación" (Gaudium et spes, 22; Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 359). En ese niño, el Hijo de Dios contemplado en Navidad, podemos reconocer el verdadero rostro, no solo de Dios, sino el verdadero rostro del ser humano; y solo abriéndonos a la acción de su gracia y tratando todos los días de seguirle, realizamos el plan de Dios en nosotros, en cada uno de nosotros.

Queridos amigos, en este periodo meditemos en la gran y maravillosa riqueza del Misterio de la Encarnación, para permitir que el Señor nos ilumine y nos transforme cada vez más a imagen de su Hijo hecho hombre por nosotros.

Traducción del original italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba