Piden no militarizar La Araucanía

Los obispos chilenos piden que no se estigmatice a los mapuches tras el reciente atentado terrorista

 

La Conferencia Episcopal Chilena llamó a evitar estigmatizaciones y la militarización de la Región de la Araucanía, tras la muerte del matrimonio Luchsinger–MacKay el pasado viernes después de un ataque incendiario. En una declaración pública, los obispos pidieron al Gobierno que haga frente a toda la violencia y a la injusticia que está en la raíz de este conflicto.

10/01/13 11:39 AM


(Cooperativa/InfoCatólica) «Las dos nuevas víctimas que arrebata la violencia vienen a aumentar un fatídico saldo de muerte en los últimos años. La Araucanía no merece más muerte ni atropellos. En nada ayuda estigmatizar a grupos humanos ni militarizar la región. Es necesario avanzar hacia pasos concretos para erradicar la violencia con profundo respeto a la vida humana y la dignidad de las personas, sus comunidades y con pleno reconocimiento a su propia cultura», señala la declaración.

«La situación que vivimos en la Araucanía nos causa honda preocupación. Nos conmueve la tragedia que impacta el comienzo de este nuevo año, y también nos inquieta la prolongada situación de los pueblos originarios cuyas justas demandas exigen reparar siglos de marginación e injusticia», añade el comunicado de la Iglesia Católica.

Además, los obispos comprometieron su colaboración para participar de las posibles soluciones de este conflicto.

«Confiamos en que las autoridades, los dirigentes de la sociedad y representantes de las comunidades sabrán encauzar estos anhelos, acogiendo los aportes de todos, actuando con ponderación y cordura, ayudando a las mejores decisiones y privilegiando siempre el respeto y el diálogo como vía de resolución de conflictos. De parte nuestra, comprometemos nuestra colaboración en este propósito», concluye el texto.