Hoy es la presentación de la Jornada de la Infancia Misionera, cuyos responsables fueron recibidos ayer por los Príncipes de España


 

Los tres niños premiados en el concurso nacional de dibujo de Infancia Misionera han visitado el Palacio de la Zarzuela, donde los Príncipes de Asturias los han recibido en audiencia privada ayer jueves 9 de enero. Don Felipe y Doña Letizia charlaron animadamente con los niños y con el jurado de este premio, convocado con motivo del 170 aniversario de la institución de esta obra pionera en la protección de la Infancia.

Jeroni López llevaba despierto desde las 6 de la mañana. Viajaba temprano desde Mallorca para recibir su merecido premio por ser el autor del dibujo misionero más original de España. “He querido mostrar a dos niños que se ayudan y son amigos”, afirma. Le acompañaban sus padres, Basilia y Pedro, que están muy orgullosos de su pequeño, y su hermano mayor de 12 años. Junto con Gema Hernández, de Tenerife y Pablo Antonio Aranda, de Ciudad Real -segundo y tercer premio, respectivamente-, han tenido el honor de ser recibidos por los Príncipes de Asturias, que muestran así el cariño de la Casa Real hacia Obras Misionales Pontificias.

Los niños con sus padres y una representación de las personas que trabajan en Infancia Misionera compartieron la cita con los Príncipes. Ha destacado la presencia de Baptistine Ralamboarison, secretaria internacional de Infancia Misionera, de monseñor Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión de Misiones de la Conferencia Episcopal, y del sacerdote Anastasio Gil García, director de las Obras Misionales Pontificias de España. También han asistido los miembros del jurado del concurso: Jean Marie Mussy, Embajador de la Soberana Orden de Malta en España; Pilar Jurado, soprano, compositora y directora de orquesta; José Antonio de Urbina, director de la Galería Caylus; César Barrio, pintor; Fernando Rayón, director de la Revista Ars Magazine; Montserrat Vilaseca, directora de la revista Gesto y José Francisco Serrano Oceja, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo.

En su intervención, monseñor Braulio Rodríguez Plaza ha reflejado la historia de Infancia Misionera, y ha subrayado que “la principal finalidad de esta Obra Pontificia es despertar y desarrollar en los niños la solidaridad con otros niños. Baptistine Ralamboarison explicó a sus Altezas que la iniciativa del concurso surgió porque el lenguaje de los niños es universal, y afirmó que los más pequeños son colaboradores con el Santo Padre en la labor de Evangelización.

Como regalo para las Infantas, los niños les entregaron a los Príncipes dos huchas antiguas del Domund para las infantas y una reproducción de sus dibujos. Asimismo, el Director Nacional Anastasio Gil les ha ofrecido una suscripción de la revista Gesto, publicación infantil de 250.000 ejemplares que Obras Misionales Pontificias publica cada dos meses, iniciativa por la que se han interesado ampliamente sus Altezas. Los Príncipes acogieron con mucho cariño a los niños, y les preguntaron qué habían querido decir con sus dibujos. También quisieron conocer de cerca las diferentes actividades que se organizan en torno a Infancia Misionera.

Con este acto, la Casa Real recibe por segunda vez a la Obra Pontificia de Infancia Misionera -la primera fue en mayo de 2004-; y se muestra una vez más el apoyo de la Casa Real a esta institución, que nació en España en 1852 gracias al decidido apoyo de la reina Isabel II. No sólo atendió a la iniciativa del monseñor a instancias de Mons. Bonel y Orbe, cardenal arzobispo de Toledo, sino que apuntó como primera afiliada a su hija, la Infanta Isabel de Borbón.

Hoy a las 11:00 horas tendrá lugar la rueda de prensa de presentación de la Jornada de Infancia Misionera. Será en la Sede Nacional de Obras Misionales Pontificias, situada en la calle Fray Juan Gil, 5), y contará con los testimonios de tres misioneros que están trabajando activamente por el desarrollo y promoción de la infancia en Oceanía, África y América del Sur. Los periodistas podrán visitar la exposición con los dibujos ganadores de la fase diocesana del concurso.