ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 10 de enero de 2013

La frase del día

Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto sino un hábito.

Aristóteles

 


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata María Dolores Rodríguez Sopeña
«Ilimitada confianza en Dios y búsqueda incesante de su voluntad»

Misión

Confidencias de un misionero sobre su Año Nuevo en Angola
El padre Luigi De Liberali: ''Lo central de la misión es pensar en los otros''

VENTANA AL MUNDO

Estados Unidos: nuevo obispo de Las Cruces
Monseñor Óscar Cantú, hasta ahora auxiliar de San Antonio

El exdirector general de los Legionarios de Cristo, operado de un tumor en la cabeza
El padre Álvaro Corcuera necesitará radio y quimioterapia

Derechos Humanos

Piden a la ONU y a los gobiernos que cese la matanza de profesionales de la comunicación
Fueron 121 los asesinados en 2012, según la Federación Internacional de Periodistas

Chile: La Iglesia, inquieta por los pueblos originarios que exigen reparar siglos de marginación e injusticia
Declaración del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal

RUMBO A RIO

Benedicto XVI saludará al Cristo Redentor durante la JMJ desde un helicóptero
El Comité Organizador llegó a Roma para concretar proyectos

SANTOS PARA EL SIGLO XXI

Juan Pablo II, canonización inminente
El cardenal Re dijo que será este año o en 2014, en la presentación del evento ''El papa y el poeta''

Comentario al Evangelio

Bautismo, Vida divina insertada en la vida humana
Comentario al evangelio del Bautismo de Jesús/C


Anuncios


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata María Dolores Rodríguez Sopeña
«Ilimitada confianza en Dios y búsqueda incesante de su voluntad»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 10 de enero de 2013 (Zenit.org) - A caballo entre España y América desplegó su incansable labor esta beata, mujer abanderada para su tiempo, que fue discerniendo su vocación y misión poniéndose a la vera de los desfavorecidos. Nació en Vélez Rubio (Almería, España), el 30 de diciembre de 1848. Pertenecía a la alta sociedad, toda vez que su padre –un reputado jurista que concluyó la carrera antes de la edad reglamentaria–, fue escalando peldaños en su profesión llegando a ser Fiscal de la Audiencia de Almería, y puso al alcance de su familia un elevado status social. Los bellísimos parajes de la Alpujarra granadina la vieron crecer y convertirse en una espigada joven que podría haberse aprovechado de su alcurnia para obtener beneficios y, en cambio, no fue tentada para detenerse en ese pedestal. Sus entrañas de piedad la condujeron al lecho de enfermos de tifus y lepra, esquivando a sus padres, a fin de proporcionarles la asistencia humana, espiritual y material que precisaban. Además, era visitadora asidua, junto a su madre, de los pobres de la Conferencia de San Vicente de Paúl. Cuando su padre partió a Puerto Rico, el resto de la familia se afincó en Madrid. Y allí, bajo la dirección espiritual de un sacerdote, prosiguió su acción apostólica en el hospital de la Princesa, en la cárcel y en las Escuelas Dominicanas llevando a todos el néctar de la fe católica.

A los 23 años recaló en Puerto Rico. La urgencia apostólica quemaba sus entrañas y enseguida buscó nuevo director espiritual, el jesuita P. Goicoechea. A renglón seguido creó la Asociación de Hijas de María y centros académicos destinados a paliar las carencias educativas y formación espiritual de la población negra. Santiago de Cuba fue el siguiente destino de su padre y allí llegó Dolores portando en su alma la sed de consolar y asistir a los pobres y enfermos. Debido al cisma religioso no pudo hacer mucho más que visitar a los enfermos militares hospitalizados. Sus graves problemas de visión fueron un veto para unirse a las Hermanas de la Caridad. Luego, un periodo de bonanza le permitió adentrarse en los suburbios poniendo en marcha los «Centros de Instrucción» que extendió en tres zonas distintas. Era un proyecto ambicioso, audaz, que ponía al alcance de los marginados la cultura y la asistencia médica. En esa diáfana isla, enclave privilegiado del Caribe, perdió a su madre. Y junto al resto de la familia regresó a Madrid en 1877. La atención a los suyos no fue impedimento para su acción apostólica. Un nuevo director espiritual, el jesuita P. López Soldado, la animó en su empeño. Tras el fallecimiento de su padre en 1883 nuevamente sopesó la opción religiosa. Probó con las Salesas la vida contemplativa, pero no perdió el tiempo por esa vía; en diez días se convenció de que no tenía vocación para ello y abandonó la comunidad.

Ante sí se extendía un universo de carencias que reclamaban su atención. Impulsó una «Casa Social» y de mano de una reclusa se adentró en el Barrio de las Injurias, donde creó la «Obra de las Doctrinas». En 1892 puso en marcha el «Movimiento de Laicos Sopeña». Extendió la Obra dentro de Madrid y cuando vio oportuno llevarla a Sevilla lo hizo a pesar de no contar con el beneplácito de las personas que la secundaban en su tarea, aunque para ello dimitió como Presidenta. Con todo, logró su propósito de establecerla en distintos puntos de España. Las «Doctrinas» se fueron convirtiendo en «Centros Obreros de Instrucción» cuya finalidad era atraer a la Iglesia a los alejados de ella, alentando la fraternidad y dignidad del empleado. Ello se sintetizaba en este anhelo que latía en lo más hondo de sí como experiencia vivencial rubricada por su amor al Padre: «Hacer de todos una sola familia en Cristo Jesús». Movida por este sentimiento llevó a las fábricas la esperanza de un futuro mejor anclado en el amor, la justicia y la paz. En 1900, en el transcurso de una peregrinación a Roma, orando ante la tumba del apóstol san Pedro se sintió llamada a fundar. Para ello contó con la aquiescencia del cardenal Sancha. Y en 1901 surgió la Instituto de Damas Catequistas, actual «Instituto Catequista Dolores Sopeña» del que fue superiora general. Al año siguiente emprendió otra acción poniendo en marcha la  «Obra Social y Cultural Sopeña - OSCUS». En 1914 fundó en Roma y tres años más tarde hizo lo propio en Chile. Murió en Madrid el 10 de enero de 1918. En su testamento, entre otras cosas, trazó lo que podríamos considerar epitafio de su vida: «Hijas mías: sed santas, y sobre todo, que tengáis una confianza completa en Nuestro Señor. Yo no he tenido nada, ni virtudes, ni méritos, ni cosas heroicas; solo la confianza sin límites». El centro de su existir fueron Cristo y María. Ante el Sagrario había extraído las claves de su quehacer espiritual y apostólico. Juan Pablo II la beatificó el 23 de marzo de 2003.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Misión


Confidencias de un misionero sobre su Año Nuevo en Angola
El padre Luigi De Liberali: ''Lo central de la misión es pensar en los otros''

Por Thácio Siqueira

BRASILIA, 10 de enero de 2013 (Zenit.org) - “¡ Aquí y allá, misioneros juntos!”. Este es el lema del padre Luigi de Liberali, salesiano, 60 años, italiano, lleno de entusiasmo por el trabajo misionero que realiza en Angola desde el 2009. Antes, durante 18 años lo fue en América Latina, en el Nordeste brasileño. Territorios bastante diversos pero con un mismo objetivo: predicar el evangelio.

El 8 de Enero, en una conversación informal con ZENIT, el padre Luigi compartió algunos particulares de cómo paso el Año Nuevo, y del país en el que está trabajando como sacerdote misionero.

¿Cómo pasó el Año Nuevo en cuanto misionero en tierras lejanas?

--Padre Luigi: Ayer llegué de una viaje de 1.600 km en esta región, dentro de nuestra parroquia. Un municipio con cinco comunas en las que visité 13 comunidades católicas, encontrando mucha arena, barro, ríos, paisajes lindos, troncos y barrancos: ¡todo junto!

¿Cuál es el porcentaje de católicos en Angola?

--Padre Luigi: En el área rural del Moxico, en la provincia de Angola en donde vivo, son el cinco por ciento. Moxico tiene una extensión de doscientos mil kilómetros cuadrados y una población estimada en un millón de personas. Sólo el municipio de Kangamaba, donde pasé el final de año hasta la fiesta de Epifanía, tiene 42.000 kilómetros cuadrados y unos veinte mil habitantes.

¿Con quién trabaja en Angola?

--Padre Luigi: A nuestra parroquia salesiana le son confiados ochenta mil kilómetros cuadrados, que los recorro solo. Son más de cien comunidades católicas esparcidas en esta gran área, distantes una de la otra. Luena es la ciudad donde vivo con otros tres salesianos que se ocupan más del área urbana y de nuestras obras (escuela, escuela profesional, centro juvenil, puesto de salud).

¿En qué parte de Angola usted se encuentra y cuáles son las dificultades?

--Padre Luigi: Me encuentro en el Este de Angola. Son distancias grandes, pocos medios, todo es difícil. Imagínese que en varias comunidades me pedían sal. La mayoría del pueblo vive aún de lo que consiguen producir de la tierra o de la caza en la jungla.

¿Cuál es su medio de transporte?

--Padre Luigi: Un Toyota cabina doble. Tiene sólo un año y medio, pero ya tuvo muchos problemas y también en este viaje. Menos mal que llevo algunas herramientas conmigo para hacer las reparaciones.

¿A cuantas personas encuentra durante sus viajes?

--Padre Luigi: Calculo que me encontré con una media de 100 personas en cada comunidad y aún más en otras.

¿Cuántos días tardó en recorrer esos 1.600 kilómetros? ¿También utiliza caballo?

--Padre Luigi: Aquí no hay casi caballos, poquísimos burros y pocas vacas. Es una población que no fue acostumbrado a criar animales. Recorrí todo eso en diez días, pero a una velocidad media de 20 o 30 km por hora.

¿Y cómo son las carreteras?

--Padre Luigi: Son carreteras de la época colonial y desde aquel tiempo nunca fueron recuperadas y la lluvia las estropea siempre más. A veces tienen que abrir otros caminos a causa de los árboles caídos, puentes rotos, el barro o la arena.

¿Y hay ladrones por ahí?

--Padre Luigi: Personalmente nunca encontré problemas de este tipo. El clima social es tranquilo. El pueblo me acoge muy bien, con calor, cantando, esperando mi llegada, viniendo al encuentro. ¡Es una belleza única!

¿Para los jóvenes que se preparan para la Jornada Mundial, usted  les diría que vale la pena ser misioneros?

--Padre Luigi: ¡Sin lugar a dudas! Vale la pena pensar en los otros y no solamente en sí mismo. Yo comencé cuando era joven. No tenía intención de ser misionero. Pero ayudaba y participaba de actividades sociales y de solidaridad.

¿Y cuando tuvo esa idea?

--Padre Luigi: Después sentí este llamado y vi que no debía tener miedo de dejar mi tierra, y lo hice cinco años después de hacerme sacerdote.

¿En que año llegó a Angola?

--Padre Luigi: Hace cuatro años que vivo aquí en Angola, pero pasé más de 18 años en el nordeste de Brasil. Dos años en Matriz de Camaragibe (Alagoas), poco más de diez años en Arena Blanca (Río Grande del Norte) y cinco años en Recife.

¿Cómo los lectores de ZENIT pueden ayudarlo en su misión?

--Padre Luigi: Con oraciones y siendo solidarios. Y a veces renunciando a alguna cosa para compartirla con los otros.

Para mayores contactos: padreluiz@gmail.com

Traducido del portugués por H. Sergio Mora

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


VENTANA AL MUNDO


Estados Unidos: nuevo obispo de Las Cruces
Monseñor Óscar Cantú, hasta ahora auxiliar de San Antonio

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de enero de 2013 (Zenit.org) - Benedicto XVI aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Las Cruces, Estados Unidos, presentada por monseñor Ricardo Ramírez CSB, en conformidad con el cánon 401 §1 del Código de Derecho Canónico.

El papa nombró obispo de Las Cruces a monseñor Óscar Cantú, hasta ahora obispo titular de Dardano y auxiliar de San Antonio, Estados Unidos.

Monseñor Óscar Cantú nació en 1966, en Houston, Texas, en la archidiócesis de Galveston-Houston. Tras estudiar en la Holy Name Catholic School y la Saint Thomas High School, entró en el Holy Trinity Seminary, obteniendo el Bachillerato en Literatura Inglesa en la Universidad de Dallas, en 1989. Hizo luego estudios teológicos en el Saint Mary’s Seminary y la Saint Thomas University  en Houston, consiguiendo el Masters en Teología, en 1994. Sucesivamente, obtuvo la licenciatura y el doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote por la archidiócesis de Galveston-Houston el 21 de mayo de 1994.
Tras la ordenación sacerdotal, desempeñó los siguientes cargos: vicario parroquial de la Saint Christopher Parish (1994-1996), de la Saint Cecilia Parish (1996-1997) y de la Saint Francis Cabrini Parish (2002-2003); Párroco de la Holy Name Parish (2003-2008), siempre en Houston.
Nombrado obispo titular de Dardano y auxiliar de la archidiócesis de San Antonio el 10 de abril de 2008, recibió la consagración episcopal el 2 de junio siguiente. En 2010, fue administrador apostólico de San Antonio durante la sede vacante.

En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión de Educación Católica, de la de Justicia y Paz, Protección de Niños y Jóvenes, y de la Subcomisión de Asuntos Hispanos.

Además del inglés y el español, conoce el francés y el italiano.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El exdirector general de los Legionarios de Cristo, operado de un tumor en la cabeza
El padre Álvaro Corcuera necesitará radio y quimioterapia

Por Redacción

ROMA, 10 de enero de 2013 (Zenit.org) - El tumor cerebral que le fue extirpado el pasado 3 de enero al padre Álvaro Corcuera, director general de los Legionarios del Cristo y Regnum Christi, resultó ser un glioma de cuarto grado, por lo que será sometido durante seis semanas a radiación y quimioterapia. Salió ayer del hospital y comenzará el tratamiento dentro de unas dos semanas.

El padre Álvaro Corcuera LC informó el pasado 9 de octubre a los Legionarios de Cristo y miembros de Regnum Christi que había solicitado un periodo de descanso al delegado pontificio, cardenal Velasio De Paolis, porque no contaba con la salud necesaria para enfrentar de manera responsable las exigencias del gobierno general.

Se pensaba entonces que los problemas de salud eran consecuencia de estos años, especialmente marcados por situaciones difíciles, tensiones y sufrimientos, pero el 30 de diciembre le fue descubierto un tumor en el cerebro al tener que ser ingresado en el Hospital St. Francis, Hartford, Connecticut, Estados Unidos, debido a unos fuertes dolores de cabeza. Después de algunos análisis, los médicos decidieron que era necesario operar para extirpar el tumor.

Fue trasladado el 2 de enero a la Clínica Mayo, Jacksonville, Florida, para ser sometido, el 3 de enero, a una intervención quirúrgica que duró entre cuatro y cinco horas. Se logró extirpar todo el tumor, que estaba bien definido y sin metástasis, pero se confirmó que era maligno.

El 8 de enero, tras los análisis precisos, se diagnosticó que el tumor era un glioma de cuarto grado, por lo que el padre Álvaro tendrá que someterse a radiación y quimioterapia. Ayer miércoles salió del hospital. Tras un breve período de recuperación, se iniciará el tratamiento que se prevé dure unas seis semanas.

Durante los primeros días de postoperatorio, se comprobó que el tumor no había dañado las facultades del paciente de modo permanente: reconocía a todas las personas, volvió a caminar sin necesidad de apoyo, y a conversar. Se detectaron algunos daños en la vista que, según los médicos, se irían corrigiendo paulatinamente. El padre Álvaro estuvo siempre acompañado por su hermano y sus hermanas, que se desplazaron desde México hasta Jacksonville, y dos sacerdotes legionarios de Cristo, Jeremy Lambert y Kevin Meehan.

El padre Álvaro Corcuera recibió las noticias con entereza y serenidad, uniéndose a todos los enfermos, especialmente a los legionarios y miembros de Regnum Christi que viven una situación delicada de salud, ofreciendo con ellos sus dolores por la Iglesia, el papa, Regnum Christi y la Legión. Agradece las muestras de apoyo y cercanía y las oraciones.

Para saber más: www.legionarios.org; www.regnumchristi.org.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Derechos Humanos


Piden a la ONU y a los gobiernos que cese la matanza de profesionales de la comunicación
Fueron 121 los asesinados en 2012, según la Federación Internacional de Periodistas

Por Redacción

MADRID, 10 de enero de 2013 (Zenit.org) - La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) pidieron de nuevo, a las Naciones Unidas (ONU) y a los gobiernos, que terminen con la matanza de periodistas. Un total de 121 profesionales de la información fueron asesinados en un sangriento año 2012.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha declarado que 2012 ha sido uno de los años más sangrientos para los periodistas y otros trabajadores de los medios. Al menos, 121 de ellos perdieron la vida en asesinatos, en los que fueron el objetivo buscado, o bien en incidentes de fuego cruzado. 

La FIP advierte que esas cifras terribles prueban la incapacidad de los gobiernos y de las Naciones Unidas para cumplir sus obligaciones internacionales de proteger el elemental derecho a la vida de los periodistas.

"La cuota mortal de 2012 se convierte en acta acusatoria contra la falta de convicción de los gobiernos a la hora de ofrecer protección a los periodistas. Evidentemente, no han sabido parar esta matanza --declaró Jim Boumelha, presidente de la FIP--. No hay duda de que este nivel elevadísimo de periodistas asesinados se ha convertido en un rasgo constante de la última década, durante la cual la reacción habitual de las Naciones Unidas y de los gobiernos apenas ha consistido en unas pocas palabras de condena, una investigación somera y un indiferente desdén".

Según la FIP que, desde 1990, publica informes anuales de los profesionales de los medios asesinados en incidentes relacionados con su oficio, 121 periodistas y otros trabajadores de los medios perdieron sus vidas en ataques selectivos, atentados con bombas o incidentes de fuego cruzado, por encima de los 107 registrados en 2011. Otros treinta más fallecieron en 2012 por accidente o enfermedad relacionados con el ejercicio del periodismo, ante veinte fallecidos por dichos motivos el año anterior.

Una mayor violencia y ausencia de la ley convirtieron a Somalia en un país mortífero para los medios; mientras sucedía algo similar en México, por obra del crimen organizado, o en Pakistán donde hay que atribuirlo a los grupos insurgentes.

La FIP afirma que, en general, los periodistas fueron diana elegida por ejercer su oficio y con la clara intención de hacerlos callar. Esta constatación, que está en los informes anuales de la FIP, ilustra la necesidad de medidas genuinas para proteger y castigar a los responsables de esa violencia contra los medios.

Durante el último mes, la FIP reclamó con urgencia las responsabilidades pertinentes por dicha violencia selectiva contra los medios, en la Conferencia de Agencias de las Naciones Unidas que tuvo lugar en Viena, Austria, donde se lanzó oficialmente el Plan de Acción de la ONU sobre seguridad de los periodistas y contra la impunidad. Allí se dijo que "el nuevo plan de la ONU era antesala de la última oportunidad".

"Ahora miramos hacia el Plan de la ONU sobre seguridad de los periodistas y contra la impunidad para que se cumpla ese mandato", añadió Beth Costa, secretaria general de la FIP: "La situación es tan desesperada que la inacción no es posible".

La región más mortífera en 2012 fue Oriente Medio y el Mundo Árabe, donde 47 periodistas y personal de los medios fueron asesinados. Siria tuvo la tasa más elevada de muertes con 35 víctimas mortales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Chile: La Iglesia, inquieta por los pueblos originarios que exigen reparar siglos de marginación e injusticia
Declaración del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal

Por Nieves San Martín

MADRID, 10 de enero de 2013 (Zenit.org) - “Nos inquieta la prolongada situación de los pueblos originarios cuyas justas demandas 'exigen reparar siglos de marginación e injusticia'”, afirman los obispos chilenos, en una declaración a raíz del asesinato de un matrimonio en la región de La Araucanía, escenario de históricos enfrentamientos desde hace cuarenta años, entre latifundistas, empresas  explotadoras, Estado y población mapuche.

Entre los graves hechos que se vienen sucediendo en la región de La Araucanía, Chile, está el reciente asesinato de un matrimonio titular de una propiedad en la citada región. Atentadores no identificados prendieron fuego a la vivienda de Werner Luchsinger, de 75 años, y de sus esposa Vivian Mackay, de 69. El matrimonio estaba durmiendo y el propietario se enfrentó a los atacantes en la escalera, alcanzó a usar su arma de fuego, y recibió un golpe que le dejó inconsciente, según un familiar. Tras prender fuego los asaltantes, el matrimonio murió por asfixia. La Conferencia Episcopal de Chile (CECh) se ha pronunciado ante este dramático hecho.

El Comité Permanente de la CECh hizo pública una declaración, referida a la situación en La Araucanía, texto que se hizo público en la tarde del miércoles 9 de enero.

“En esta región del sur del país se ha mantenido un conflicto histórico con el Pueblo Mapuche sobre la reivindicación de sus tierras. Por estos días, la situación se vio agudizada por la muerte de un matrimonio de empresarios chilenos, que fallecieron después de que se quemara su casa, producto de un atentado”, informa a ZENIT la Oficina de Comunicaciones y Prensa de la Conferencia Episcopal de Chile.

En la declaración, con el título “Felices los que trabajan por la Paz”, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, manifiesta su "honda preocupación" por “el conflicto que se vive en La Araucanía” y subraya la importancia de avanzar hacia pasos concretos para erradicar la violencia, “con profundo respeto a la vida humana y la dignidad de las personas".

Junto con destacar la necesidad de un reconocimiento de la cultura propia del Pueblo Mapuche, los obispos agregan que confían en "que las autoridades, los dirigentes de la sociedad y representantes de las comunidades, sabrán encauzar estos anhelos, acogiendo los aportes de todos, actuando con ponderación y cordura, ayudando a las mejores decisiones y privilegiando siempre el respeto y el diálogo como vía de resolución de conflictos. De parte nuestra, comprometemos nuestra colaboración en este propósito".

La declaración fue firmada por los obispos Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago; Alejandro Goic, obispo de Rancagua; Horacio Valenzuela, obispo de Talca; Pablo Lizama, arzobispo de Antofagasta y administrador apostólico de Iquique; e Ignacio Ducasse, obispo de Valdivia.

El historiador Jorge Pinto Rodríguez, especialista en el conflicto mapuche, señaló a los medios de comunicación que la situación de La Araucanía se remonta a 140 años atrás, cuando “el Estado arrebató tierras que empobrecieron a las comunidades”.

El académico de la Universidad de La Frontera explicó a Radio Cooperativa que en las últimas cuatro décadas el problema se agudizó con la llegada de las trasnacionales que no lograron crear puestos de trabajo “en una región castigada y no han podido levantarse”.

Este es el texto completo de la declaración: http://documentos.iglesia.cl/conf/documentos_sini.ficha.php?mod=documentos_sini&id=4205&sw_volver=yes&descripcion=.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


RUMBO A RIO


Benedicto XVI saludará al Cristo Redentor durante la JMJ desde un helicóptero
El Comité Organizador llegó a Roma para concretar proyectos

Por Redacción

ROMA, 10 de enero de 2013 (Zenit.org) - Durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realizará en Río de Janeiro del 23 y 28 de julio de 2013, se prevé que Benedicto XVI sobrevuele la famosa imagen del Cristo Redentor, aunque no es seguro que aterrice en el monumento, indicó el arzobispo de Río, monseñor Orani Tempesta que acaba de llegar a Roma con una comisión del Comité Organizador Local (COL) de la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013.

Se calcula que en la JMJ participarán unos dos millones de jóvenes y con un intenso programa en el que se piensa incluir la realización de un Via Crucis en las playas de Copacabana

El comité organizador acaba de llegar a Roma y permanecerá en la Ciudad Eterna hasta el 25 de enero, con un programa que incluye diversas reuniones que servirán para evaluar los trabajos pastorales y concretar los proyectos existentes.

La comisión está compuesta por el arzobispo de Río de Janeiro y presidente del COL Orani João Tempesta; por los vicepresidentes del COL don Antonio Augusto Días Duarte y don Paulo Cezar; por el secretario ejecutivo del COL monseñor Joel Portella; y por sacerdotes responsables de algunos sectores de la JMJ.

También participan en la delegación integrantes del Gobierno federal, del estado de Río y del municipio carioca. Su retorno está previsto hacia el 25 de enero.

El secretario ejecutivo del COL monseñor Joel, en declaraciones publicadas por la web de la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB), indica que los objetivos de las reuniones son diversos, iniciando por la visita del papa durante la JMJ de Río 2013: “Uno de ellos es la proximidad entre la organización local y los organismos de la Santa Sede, más concretamente aquellos que se ocupan de los viajes internacionales del papa”.

“Vamos a tener reuniones con el Pontificio Consejo para los Laicos (PCL), como normalmente las hay –dijo monseñor Joel-- y con los sectores conectados a la liturgia y a todos los actos en los que participa, o que están relacionados con el Papa”.

“Tendremos --añadió el secretario ejecutivo--reuniones sobre comunicación y sobre seguridad. Vamos a llevar algunas propuestas para cada uno de esos temas. Algunas de ellas serán después corregidas y adaptadas, a partir de la experiencia que ellos tienen sobre los viajes internacionales del papa”.

Por su parte, el secretario ejecutivo del COL, don Antonio Augusto destacó que ha sido muy buena la relación del COL con los organismos de la Santa Sede, y con las autoridades del gobierno. “Hemos mantenido contacto diario por email, intercambiando informaciones”, precisó.

En entrevista a Radio Vaticano, don Días Duarte evidenció que las reuniones no serán solamente para presentación de un programa, sino para concretarlo.

“El desafío más inmediato --concluyó don Antonio Augusto-- es presentar todo por escrito y de forma bien concreta. No es sólo la visita de un jefe de Estado sino del santo padre, nuestro padre común, que queremos acoger con mucho cariño, tomando también en consideración las realidades diplomáticas y burocráticas”.

Traducido del portugués por H. Sergio Mora

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS PARA EL SIGLO XXI


Juan Pablo II, canonización inminente
El cardenal Re dijo que será este año o en 2014, en la presentación del evento ''El papa y el poeta''

Por Redacción

ROMA, 10 de enero de 2013 (Zenit.org) - El momento esperado por los millones de fieles de todo el mundo que ya en 2005 coreaban la santidad del papa Juan Pablo II es inminente. Será proclamado santo en 2014, o aun durante este año.

Lo afirmó el cardenal Giovanni Battista Re, un de los mas estrechos colaboradores del papa Wojtyla, su sustituto de Asuntos Generales en la Secretaría de Estado durante su pontificado.

El prefecto emérito de la Congregación de los Obispos dio esta noticia en el marco de la presentación “El papa y el poeta”, escrito por el vaticanista Mimmo Muolo, evento que se presenta esta noche en el Auditorium de la Conciliación de Roma.

“Si no es este año será el próximo”, indicó el purpurado, explicando que, “como ha realizado más de un milagro, seguramente hay al menos uno válido para su canonización”.

Falta solamente el reconocimiento de uno de estos milagros por los médicos de la Congregación de la Causa de los Santos, para que el pontífice polaco sea elevado a los altares.

“Los tiempos pueden ser muy breves”, aseguró el cardenal, que precisó haber tenido las informaciones hace algunos meses, cuando “en mérito a las curaciones científicamente inexplicables”, atribuibles a la intercesión del papa, la Congregación vaticana estaba estudiando unos tres o cuatro “para evaluar el más sólido y poder conformarse mejor a los criterios de juicio·.

“Las curaciones –dijo-- son evaluadas por una junta de siete médicos, miembros de un organismo científico interno, más bien severo, que tienen la tarea de examinar cada detalles. Son tan rígidos y meticulosos que por ejemplo, prefieren no pronunciarse si una enfermedad fue curada con terapias que en casos similares se mostraron efectivas”.

“Los siete médicos de la junta tienen que estar de acuerdo en que se trata de un hecho inexplicable desde el punto de vista humano y científico”. Es justamente el equipo médico quien decide si se trata de un milagro o menos, afirmó Re.

Una vez obtenido el placet, debe decidir la Comisión de los cardenales y obispos, que juzga ”solamente si el milagro fue obtenido por la intercesión” del candidato a la gloria de los altares. Después se necesita la aprobación definitiva del papa, y entonces “se puede proceder enseguida definiendo la fecha y el período más adecuado” dijo.

Traducido y adaptado de la edición italiana de ZENIT por H. Sergio Mora

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario al Evangelio


Bautismo, Vida divina insertada en la vida humana
Comentario al evangelio del Bautismo de Jesús/C

Por Jesús Álvarez SSP

ROMA, 10 de enero de 2013 (Zenit.org) - “En aquel tiempo el pueblo estaba en expectación y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías: él tomó la palabra y dijo a todos: Yo os bautizo con agua, pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego. En un bautismo general Jesús también se bautizó. Y mientras oraba, se abrió el cielo, bajo el Espíritu Santo sobre él en forma de paloma, y vino una voz del cielo: --Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto” (Lucas 3,15-16. 21-22)

En el bautismo Jesús recibió la plenitud del Espíritu Santo para “Dar la vista a los ciegos, oído a los sordos, libertad a los cautivos, resurrección a los muertos, y anunciar la buena noticia a los pobres”.

En el bautismo Jesús fue ungido por el Padre como sacerdote, que une al hombre con Dios; como profeta, que conoce e interpreta la historia según Dios y habla en nombre de Dios; y como rey, que vive en libertad victoriosa frente a las fuerzas del mal que esclavizan.

El valor salvífico de nuestro bautismo procede del bautismo de Jesús, en fuerza del cual nos hace miembros de su Cuerpo místico, la Iglesia.

Nacemos hijos de Dios, pues de él recibimos la vida natural a través de nuestros padres. Pero el bautismo injerta en nuestra vida temporal la misma Vida divina y eterna de Dios: el Padre nos declara hijos suyos, “conformes con la imagen de su Hijo”, hermanos de Cristo, nuevas criaturas predilectas de Dios, sanadas por el fuego del amor infinito de la Trinidad. 

Miren qué amor nos tiene el Padre, para llamarnos hijos suyos, pues lo somos”,exclama san Pablo rebosante de gratitud. El bautismo es eso: la gracia-amor de Dios que nos transforma en hijos suyos, semejantes a Jesús. En el bautismo la gracia de Dios invade toda nuestra persona.

Por el bautismo también nosotros somos constituidos sacerdotes, miembros del Pueblo Sacerdotal, la Iglesia, convertidos en ofrenda viva y agradable a Dios para la salvación nuestra, la de nuestros hermanos y del mundo entero.

Somos constituidos profetas, capaces de ver y comprender a las personas, el mundo y los acontecimientos con los ojos de Dios.

Somos constituidos reyes,porque se nos da la libertad de los hijos de Dios, pues servir a Dios en el prójimo es reinar ya en esta vida y luego en la eterna.

¿En qué medida vivimos el sacerdocio bautismal, especialmente en la Eucaristía y en la vida, sirviendo y amando a los otros a imitación de Jesús? ¿Vemos las cosas como Dios las ve, y vivimos felices como hijos suyos, hijos del Rey universal?

¿Por qué tantos bautizados no se deciden a vivir como cristianos? Tal vez la catequesis no se fundamentó en lo que hace al cristiano: sacerdote, profeta y rey, unido a Cristo Resucitado presente, con todo lo que eso supone para la vida práctica.

Se necesita una catequesis más bíblica y vivencial en la preparación al bautismo:

- con la escucha y experiencia viva del Hijo resucitado y presente en la Biblia, en la Eucaristía, en el prójimo y en uno mismo;

- con la experiencia de ayuda al prójimonecesitado, como ayuda al mismo Cristo;  

- y la experiencia profética de evangelizar, ya desde niños, guiándolos a compartir, de modo directo, la obra salvadora de Cristo, mediante la vida interior de unión con el Resucitado presente, la oración por la salvación del prójimo, el sufrimiento asociado a la cruz de Cristo, el testimonio, la palabra y las obras. Esas experiencias dejarán huellas indelebles en el espíritu, en la vida y en la persona del bautizado.

Sólo así el gran misterio de vida divina del Bautismo no quedará eclipsado totalmente por la “fiesta social”. 

Así el bautismo es experimentado y vivido como lo que es: el inmenso don de la misma Vida divina de Dios injertada en la vida humana del Bautizado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Anuncios


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Biblia Con Lectio Divina. La más barata de España, Perú, México, Puerto Rico y Venezuela
La Biblia con Lectio Divina de "Cada Católico con su Biblia" pertenece a las SBU. Es una campaña que nace como respuesta a la Ex.Apostólica Verbum Domini 115, y al AÑO DE LA FE.

El objetivo es que cada católico tenga su Biblia de forma económica,con ayudas de lectura especiales para que lea, piense y ore con ella. ¡Cada Día! Su precio es de 2,95€ en España. Telf:34-629678615

Otros Paises America
110 Pesos en MEXICO: eamaro@socbiblicademexico.com.mx
22 Soles en PERÚ: wpaz@casadelabiblia.org
6 USD en PUERTO RICO: hmartinezrivera@sbpri.com
99 Bsf en VENEZUELA: jchacon@sociedadesbiblicas.org.v

http://cadacatolicoconsubiblia.es/

Arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish