Iglesia-Estado
11 de enero del 2013

Tarragona quiere ‘desterrar’ los centros de culto religioso a los polígonos industriales para tratar de “no causar molestias a los vecinos”

El Ayuntamiento de Tarragona con el socialista encargado de Urbanismo al frente  ha anunciado un plan para reubicar los centros  de culto de las diferentes religiones a las afueras de la ciudad.  Se trataría de una iniciativa que se va a llevar a cabo para "no causar molestias a los vecinos", según ha explicado el ejecutivo local.


 

La propuesta del Ayuntamiento de Tarragona pondría como objetivo que los nuevos centros religiosos se ubiquen en los polígonos, a las afueras de la ciudad. «Si bien se dejará la puerta abierta para implantarse en la trama urbana cumpliendo con unas duras medidas de insonorización».  Las nuevas condiciones que podrán tener los nuevos centros religiosos que se abran en la capital será que esté en un edificio aislado y vecinos.

Hay que recordar que el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento decidió suspender la tramitación de las licencias para abrir nuevos centros de culto. En ese momento fue cuando el Ayuntamiento se puso como plazo un año para constituir un plan que fijara las condiciones objetivas para otorgar a partir del año 2013 los permisos para la apertura de los equipamientos religiosos.

La nueva legislación que ahora se pretende recoger está a poco de ver la luz. En los últimos meses la Guardia Urbana ha cerrado ya varios centros de culto de la ciudad. Dos de ellos estaban situados en el barrio tarraconense de Torreforta, de confesiones evangelista y musulmana. Además se detectó la presencia de una mezquita ilegal en Sant Pere i Sant Pau, que finalmente tuvo que cerrar.

El político socialista de Urbanismo ha remarcado que su idea es "que los futuros equipamientos no estén en edificios que vivan otros residentes», y subrayó que quieren definir unos criterios claros para dar un trato igualitario a todas las confesiones religiosas.