Mina las bases de la libertad individual de conciencia y de religión

La Santa Sede advierte que las sentencias de Estrasburgo imponen en Europa la dictadura del relativismo

 

El arzobispo secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, Mons. Dominique Mamberti, denunció hoy que el relativismo moral se está imponiendo como nueva norma social en Europa y dijo que es «real» el riesgo de que mine las bases de la libertad individual de conciencia y de religión. Mamberti hizo esas afirmaciones al comentar las cuatro sentencias que hizo público ayer el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y que afectan a la libertad religiosa.

16/01/13 6:37 PM


(Efe) El prelado, en declaraciones a Radio Vaticano, precisó que la corte falló sobre cuatro casos, dos sobre lucir la cruz en el cuello en el lugar de trabajo y otros dos sobre el derecho a la objeción de conciencia frente a la celebración de matrimonios homosexuales, y que «sólo en uno» el alto tribunal sentenció a favor del demandante.

Según Mons. Mamberti, ello demuestra que los temas relativos a la libertad de conciencia y de religión son complejos, «sobre todo en una sociedad, la europea, caracterizada por el aumento de la diversidad religiosa y la agudización del laicismo». «Es real el riesgo de que el relativismo moral que se impone (en Europa) como nueva norma social mine las bases de la libertad individual de conciencia y de religión», dijo el arzobispo,

El secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados («ministro de Exteriores») aseguró que la Iglesia desea defender las libertades individuales de conciencia y de religión en cualquier circunstancia, también frente a «la dictadura del relativismo».

Mons. Mamberti agregó que en temas controvertidos como el aborto o la homosexualidad hay que respetar la libertad de conciencia. «Antes que un obstáculo al establecimiento de una sociedad tolerante en su pluralismo, el respeto de la libertad de conciencia y de religión es una condición», subrayó el arzobispo.

El prelado francés recordó que Benedicto XVI, en su discurso al cuerpo diplomático acreditado ante el Vaticano el 7 de enero, dijo que «para salvaguardar efectivamente el ejercicio de la libertad religiosa es esencial respetar el derecho a la objeción de conciencia».