ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 17 de enero de 2013

La frase del día

El buen lector [de la Sagrada Escritura] no se preocupa tanto de conocer lo que lee, cuanto de ponerlo por obra.

San Isidoro de Sevilla, Libros de las Sentencias, 3, 8-10, (556-636 dC).

 


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Jenaro (Gennaro) Sánchez Delgadillo
«Cuando duele la fe»

Santa Sede

La Iglesia no exige tener 'zonas sin ley' sino que se reconozcan su comunidades como 'espacios de libertad'
Dijo el arzobispo Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede

VENTANA AL MUNDO

''El ministerio que estamos ejerciendo es muy rico y visible''
Capítulo provincial de los Religiosos Ministros de los Enfermos (camilos)

Hoy, centenario del ''Padre Tocino''
Ayuda a la Iglesia Necesitada celebra a su fundador el padre Werenfried van Straaten

Vietnam: Protesta eclesial por la destrucción de los edificios del Carmelo
Enérgica reacción del arzobispo de Hanoi ante la reanudación de las obras de demolición

ASUNTOS SOCIALES

España: La población extranjera incrementó su presencia en la provincia de Alicante
Informe del Secretariado de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante

De militante comunista a defensor de los valores que proclama Benedicto XVI
El punto de vista del sociólogo católico Paolo Sorbi sobre la situación italiana e internacional

CULTURA Y EDUCACIÓN

España: Un nuevo centro de filosofía para difundir el legado de Juan Pablo II
El instituto Edith Stein, Campus de la ''International Academy of Philosophy'' en Granada

CIENCIA Y VIDA

¡Defensa de la vida!
El papel de los laicos en la defensa de la existencia con amor y entrega

MARÍA, ESTRELLA DE LA EVANGELIZACIÓN

Venezuela: Tres millones de fieles honraron a la Divina Pastora
Militares interrumpen la eucaristía porque el obispo no rezó por Chávez

Comentario al Evangelio

Jesús transforma nuestras penas en alegrías
Comentario al evangelio del Domingo 2° del T.O./C


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Jenaro (Gennaro) Sánchez Delgadillo
«Cuando duele la fe»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 17 de enero de 2013 (Zenit.org) - En el seno de una familia bondadosa nació Jenaro en Agualele lugar perteneciente a Zapopan (Jalisco) el 19 de septiembre de 1886. A Julia, su madre, iban a marcarle dos abrazos irrepetibles. El de este primer instante en el que acogió con indecible gozo a su pequeño recién nacido, y el que décadas más tarde le daría envuelto en la amargura cuando lo tuvo inerte en su regazo después de haber sido martirizado. Ella y su esposo Cristóbal eran cristianos comprometidos y estimados en la localidad por sus convecinos. Jenaro heredó esos rasgos de piedad que había aprendido en su propio hogar. La oración ante el Santísimo y su amor a la Virgen María enriquecían una acción pastoral fecunda que se extendió por un buen puñado de parroquias. Disponible para todos en el confesionario, los feligreses agradecían no sólo contar con sus sabios consejos, sino que acogían conmovidos sus enfervorizadas predicaciones cuidadosamente preparadas, como las celebraciones eucarísticas, en presencia del Sagrario donde al finalizarlas se le podía ver sumamente recogido en acción de gracias. En Cocula había sido profesor del seminario menor y fue un excelente formador de los niños que aprendían llevados por él las verdades esenciales de la fe. En todas sus misiones era bien conocido por su generosidad y ternura con los débiles, especialmente con los enfermos que le atraían como un poderoso imán, aventurándose a partir de inmediato donde alguno de ellos pudiera necesitarlo. Con una especial sensibilidad se ocupaba de consolar y auxiliar igualmente a sus allegados.

Sus padres le acompañaron en 1923 a Tamazulita, capellanía perteneciente a Tecolotlán. Al frente de esta parroquia se hallaba entonces otro santo como él, José María Robles Hurtado, del que fue su vicario. En esta parroquia permaneció hasta el fin. La época, políticamente tormentosa para los religiosos, hacía temer lo peor. De la noche a la mañana, un día supo que al ser clausurados los templos y desatarse la persecución gubernamental contra los presbíteros, no podría ejercer su ministerio. Entonces, no pudo contener el llanto. Como es sabido, cuando la fe es el baluarte de la vida los hechos así lo demuestran. Doler, en este contexto y tal como se aventura en el encabezamiento de esta biografía, significa sufrir en el momento en que graves impedimentos dificultan que fluya la fe en paz y libertad. Duele lo que se ama. El apóstol se aflige por todos aquellos a los que ha de dejar huérfanos de consuelo humano y espiritual. Doler la fe al punto de estar dispuesto a morir, como le sucedió a Jenaro, es la cúspide de un amor a Dios que se ha ido labrando día tras día. Jenaro ejerció su sacerdocio en la clandestinidad; era la consecuencia de una vocación clara vivida con honestidad y coherencia en la que explícitamente mostraba su resolución a apurar el cáliz en vez de elegir otra vía más fácil y menos peligrosa. «En esta persecución van a morir muchos sacerdotes y tal vez yo sea uno de los primeros», comentó entre sus allegados. En realidad, antes de incorporarse a Tamazulita ya había recibido el primer aviso de lo que podía aguardarle cuando fue encarcelado en Zacoalco por haber dado lectura en el templo a la denuncia del prelado Francisco Orozco y Jiménez ante los atropellos que sufría la Iglesia.

Hasta que fue apresado ejerció su ministerio en domicilios particulares y espacios donde podía quedar a salvo de los perseguidores. Su más grande tesoro: el Santísimo, estaba custodiado en una casa a la que no perdía de vista impidiendo su profanación. Rodeado siempre de los feligreses que le estimaban y protegían le sorprendió el 17 de enero de 1927 la presencia de militares que iban tras él. Le sugirieron que escapara, pero no quiso. Mostrando plena confianza en Dios no abandonó a sus acompañantes, seguro de que si le apresaban sería su fin, pero que con esa decisión salvaría la vida de los demás que hubieran podido sufrir represalias. Al regresar al rancho donde vivía junto a una familia fue arrestado y conducido como sus acompañantes a Tecolotlán. Sin embargo, al llegar allí el cabecilla determinó que liberasen a todos menos a Jenaro, como él había predicho. Llegó así su hora postrera. Le colocaron una soga al cuello y al tiempo que exclamaba: «¡Qué viva Cristo Rey!» hizo acreedores a los verdugos de su perdón: «Yo los perdono y que mi Padre Dios también los perdone, y siempre!». Su cuerpo quedó pendido de un árbol donde horas más tarde fue objeto de otras crueldades incluso cuando ya era cadáver. Los militares impidieron que personas de buen corazón le dieran sepultura. Cuando fue posible, su madre tomó los restos del fruto de sus entrañas y lo cubrió con sus lágrimas. El arzobispo Orozco manifestó:«Levanto mi voz para pregonar la gloria de la Iglesia de Guadalajara, que ciñe su frente con el nombre del Padre Jenaro Sánchez, colgado y apuñalado por confesar a Cristo Rey». Juan Pablo II lo beatificó el 22 de noviembre de 1992 y también lo canonizó el 21 de mayo del año 2000.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


La Iglesia no exige tener 'zonas sin ley' sino que se reconozcan su comunidades como 'espacios de libertad'
Dijo el arzobispo Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de enero de 2013 (Zenit.org) - El arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, entrevistado por Radio Vaticano, en ocasión del fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre diversos casos relacionados con la libertad de conciencia y religión.

El 15 de enero, dicho Tribunal dio a conocer su fallo en cuatro casos relacionados con la libertad de conciencia y religión de los empleados en el Reino Unido. Estos casos se refieren a dos de ellos,
la capacidad de los empleados para llevar una pequeña cruz en el cuello en su lugar de trabajo, y los otros dos, el derecho a objetar en conciencia a celebrar una unión civil entre personas del mismo sexo y al asesoramiento conyugal entre personas del mismo sexo.

Hace algún tiempo, la Misión de la Santa Sede ante el Consejo de Europa publicó una nota sobre la libertad y la autonomía institucional de la Iglesia. El arzobispo explica que dicha nota nació en el contexto de “la cuestión de la libertad de la Iglesia en sus relaciones con las autoridades civiles” que “está siendo examinada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en dos casos relacionados con la Iglesia ortodoxa rumana y la Iglesia católica.

Son las causas Sindicatul 'Pastorul cel Bun' contra Rumanía y Martínez Fernández contra España. En esta ocasión, la Representación Permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa elaboró una nota explicando el magisterio sobre la libertad y la autonomía institucional de la Iglesia Católica”.

“En estos casos --dijo el arzobispo- el Tribunal Europeo debe decidir si la autoridad civil ha respetado el Convenio Europeo de Derechos Humanos, al negarse a reconocer a un sindicato de sacerdotes (en el caso rumano), y rechazando el nombramiento de un profesor de religión que sostiene públicamente posiciones contrarias a la doctrina de la Iglesia (en el caso español).

En ambos casos, se invocan los derechos a la libertad de asociación y la libertad de expresión para obligar a las comunidades religiosas a actuar en contra de su estatuto canónico y del magisterio. Por lo tanto, estos casos llaman en causa a la libertad de la Iglesia de funcionar según sus propias reglas, de no estar sujeta a otras normas civiles que las necesarias para el respeto del bien común y del orden público justo.

La Iglesia siempre ha tenido que defenderse para preservar su autonomía frente a la autoridad civil y las ideologías. Hoy en día, un problema importante en los países occidentales es saber cómo la cultura dominante, fuertemente marcada por el individualismo materialista y el relativismo, pueda comprender y respetar la naturaleza inherente de la Iglesia, que es una comunidad basada en la fe y la razón”.

Ante esta situación “la Iglesia es consciente de la dificultad de determinar, en una sociedad pluralista, la relación entre las autoridades civiles y las diversas comunidades religiosas con respecto a las exigencias de la cohesión social y el bien común. En este contexto, la Santa Sede llama la atención sobre la necesidad de preservar la libertad religiosa en su dimensión colectiva y social. Esta dimensión corresponde a la naturaleza esencialmente social tanto de la persona como del fenómeno religioso en general. La Iglesia no exige que las comunidades religiosas sean 'zonas sin ley' sino que se reconozcan como 'espacios de libertad' en virtud del derecho a la libertad religiosa, en el respeto del orden público justo. Esta doctrina no se limita a la Iglesia católica, los criterios de los que se deriva se basan en la justicia y, por consiguiente, son de aplicación general”.

“Por otra parte --añadió el prelado- el principio jurídico de la autonomía institucional de las comunidades religiosas es ampliamente reconocido por los Estados que respetan la libertad religiosa y el derecho internacional. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos lo ha declarado con regularidad en varios casos importantes. Otras instituciones también han afirmado este principio. Es el caso de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), o el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, respectivamente, en el Documento Final de la Conferencia de Viena de 19 de enero 1989 y la Observación General no. 22 sobre el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión del 30 de julio de 1993. Es útil recordar y defender este principio de la autonomía de la Iglesia y el poder civil”.

Fuente: Vatican Information Service

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


VENTANA AL MUNDO


''El ministerio que estamos ejerciendo es muy rico y visible''
Capítulo provincial de los Religiosos Ministros de los Enfermos (camilos)

Por Redacción

MADRID, 17 de enero de 2013 (Zenit.org) - Los participantes en el Capítulo provincial de los religiosos camilos, que está teniendo lugar en Tres Cantos, Madrid, España, han podido conocer de primera mano todas las actividades ministeriales que las diferentes comunidades han ejercido durante el último trienio 2010-2013.

Entre ellas se pueden señalar --informa a ZENIT Francisco Javier Rodríguez Enríquez--: el compromiso con las misiones con casí un millón de euros dedicados expresamente a obras sociales en países en vías de desarrollo; el entusiasmo y entrega a los enfermos y sus familias de los capellanes de los Hospitales de la Fe de Valencia, Virgen de la Salud Sevilla, el Hospital Clinic de Barcelona, el Hospital-Residencia Sant Camil de Sant Pere de Ribes o Buenos Aires; la calidad asistencial que presta el Centro Asistencial San Camilo de Tres Cantos que acoge a 138 residentes mayores y atiende una media de 300 pacientes al año en la Unidad de Cuidados Paliativos; la Fundación-Residencia Sant Camil que ha cuidado de más de 300 religiosos y religiosas mayores en situación de dependencia; la Fundación Asistencial San Camilo que a través del Servicio de Ayuda a Domicilio cuida de más de 200 personas en Madrid y Sevilla; el crecimiento e implantación del Centro de Humanización de la Salud que ha impartido formación a 25.000 personas en España y América Latina, sólo en el año 2012; el Hogar San Camilo de Vagues (Argentina) que acoge a 73 personas con parálisis cerebral; los centros de escucha que cada vez se extienden más por todo el país y atienden a más personas; la creación de una Oficina de Comunicación para la provincia; el compromiso de Familia Camiliana que distribuye más de tres mil kilos de alimentos entre personas desempleadas que no llegan a fin de mes.

De la presentación de todas y cada una de ellas, se concluye que “el ministerio que estamos ejerciendo es muy rico y visible a pesar de ser menos religiosos, menos comunidades y más mayores en edad. Ello se debe en gran medida a la estrecha colaboración entre laicos y religiosos”, afirmó uno de los capitulares.

Más información: www.camilos.es.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Hoy, centenario del ''Padre Tocino''
Ayuda a la Iglesia Necesitada celebra a su fundador el padre Werenfried van Straaten

Por Redacción

KöNIGSTEIN IM TAUNUS, 17 de enero de 2013 (Zenit.org) - Hoy, 17 de enero habría cumplido cien años el padre Werenfried van Straaten, fundador de la fundación católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). Al mismo tiempo, el 31 de enero es el décimo aniversario del fallecimiento del premostratense holandés que se hizo legendario con el apodo de «Padre Tocino». 

Con ocasión de este doble aniversario se celebran Misas conmemorativas en numerosos países; entre otros, el cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia, amigo íntimo del padre Werenfried, por décima ocasión, en la catedral de Colonia, con motivo del aniversario del fallecimiento del «mayor mendigo de la historia de la Iglesia», en la que cada año participan más de mil fieles. 

En los 17 países, en los que AIN tiene secretariados nacionales, todo el año estará marcado por diferentes actividades. El programa incluye exposiciones, conciertos benéficos, publicaciones especiales, así como coloquios-debate y jornadas de encuentro, a los que se ha invitado a numerosos representantes de la Iglesia universal.

El año jubilar culminará en una peregrinación

Su obra, que fue erigida en 2012 por el papa Benedicto XVI en forma de fundación pontificia, desea expresar así su especial unión con el santo padre, después de que el padre Werenfried siempre subrayara que un deseo del papa era para él una «orden».

El cardenal Mauro Piacenza, prefecto de la Congregación vaticana para el Clero, declaró: «El Padre Werenfried quería consolar a los que sufren, curar sus heridas. Su agradecimiento es el agradecimiento de Cristo mismo y la única garantía para la bendición de Dios sobre la obra que deseamos continuar y consumar en Su nombre». 

Como este aniversario se celebra en pleno Año de la Fe, el asistente eclesiástico de la Fundación, padre Martin Barta, expresó su deseo de que «la firme convicción del padre Werenfried, quien durante toda su vida pudo experimentar que Dios nunca nos decepciona y que el Evangelio tiene razón en todo, sea para nosotros un ejemplo para confiar nuevamente nuestra vida a Dios y para orientarla por la verdad del Evangelio». 

El padre Werenfried van Straaten nació el 17 de enero de 1913 en Mijdrecht (Países Bajos) e ingresó en la abadía premostratense de Tongerlo (Bélgica) en 1934. Después de la Segunda Guerra Mundial hizo un llamamiento a los católicos de Holanda y Bélgica para que ayudaran, con donativos en forma de alimento y ropa, a la población alemana que sufría penalidades, los odiados «enemigos de ayer». A partir de esa acción, que le dio el apodo de «Padre Tocino», surgió una obra caritativa, que pronto extendió sus actividades al Este de Europa, Asia, Latinoamérica y África y que hoy en día ayuda a la Iglesia católica en unos 140 países.

El Padre Werenfried fue el «descubridor» de la madre Teresa de Calcuta, a la que dio a conocer en Europa a comienzos de la década de 1960, cuando todavía era desconocida a nivel internacional. Fue amigo íntimo del papa Juan Pablo II, candidato al Premio Nobel de la Paz y un «arquitecto de una Europa unida y cristiana» (Otto von Habsburg). Murió el 31 de enero 2003, dos semanas después de cumplir 90 años, en medio del aprecio de todo el mundo.

Enjugar las lágrimas donde Dios llora

El 17 de enero de 1913 comenzó en Holanda la historia de una vida llena de pasión, generosidad y amor. Ese día nació el padrevan Straaten, que ha dejado una impronta de entrega a los demás a través de Ayuda a la Iglesia Necesitada, fundada en 1947, cuyo primer y principal objetivo es estar "Donde Dios llora", para enjugar sus lágrimas.

Más allá de la institución, el padre Werenfried consiguió que quienes habían sido enemigos durante la II Guerra Mundialse ayudaran y rezaran los unos por los otros. Fue un profeta que supo leer los signos de su tiempo. Cuando finalizó el conflicto entendió que otra catástrofe golpearía a Europa si no se conseguía vencer el odio que la gente albergaba en su corazón. A través de sus predicaciones, consiguió que innumerables personas de todo el mundo se reconciliaran, "perdieran la cabeza por Amor".

Frente a los retos encontrósoluciones, y así, por ejemplo, puso en marcha capillas sobre ruedas o encima de los barcos para acercar a Jesucristo a los alejados. El protagonista de esta historia nunca actuó conforme a la lógica empresarial, económica o bursátil. Los logros obtenidos estribaron únicamente de su infinita confianza en Dios. Las necesidades siempretenían un rostro y un nombre, y allí donde veía una necesidad, se aprestaba a aliviarla.

La vida del padre Werenfried se agotó el 31 de enero de 2003. Sin embargo, AIN, la escuela del amor, como a él le gustaba llamar a la institución, continúa sembrando la reconciliación y la paz por todo el mundo, y llevando a las gentes el mejor regalo que se puede ofrecer: Jesucristo.

Fuente: http://www.ain-es.org.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vietnam: Protesta eclesial por la destrucción de los edificios del Carmelo
Enérgica reacción del arzobispo de Hanoi ante la reanudación de las obras de demolición

Por Redacción

ROMA, 17 de enero de 2013 (Zenit.org) - Comenzados en mayo de 2011 e interrumpidos un cierto tiempo por las quejas y las protestas enviadas por el arzobispo de Hanoi al primer ministro y a las autoridades, los trabajos de destrucción de los edificios del Carmelo de Hanoi prosiguieron el 3 de enero del 2013.

El arzobispo de Hanoi Pierre Nguyên Van Nhon –según informaba el 11 de enero la agencia Eglises d'Asie- en una nueva queja enviada a las mas altas autoridades, la misma tarde de la reanudación de las obras, hizo ver que es el quinta vez que se dirige al gobierno desde el principio del asunto y que no ha recibido ninguna respuesta a su última carta, que data del 21 de octubre de 2012. Expone de nuevo todo el asunto y enumera las razones por las cuales la archidiócesis se opone a la demolición de los edificios del convento de las carmelitas.

En particular, valora el interés que santa Teresa del Niño Jesús tenía por este convento, en el cual había deseado llevar su vida religiosa. Lo esencial de esta carta fue tomado de un texto titulado "Comunicado n° 3" enviado, el día siguiente, por el arzobispado a los sacerdotes y a los fieles.
 
El texto, que fue publicado el 4 de enero en la página web del arzobispado, recuerda que el asunto comenzó a mediados del mes de mayo del 2011. En aquella época, podíamos ver en algunas páginas de internet independientes, fotos de un edificio rematado por una cruz al cual fue enganchado un cartel de "aviso de obras". Éste precisaba que el edificio había sido demolido para dejar sitio a la construcción de un pabellón anexo del hospital Xanh Pôn (San Pablo), un pabellón de cinco pisos, dedicado a la medicina interna.
 
Se enviaron dos quejas inmediatamente a las autoridades. Una proveniente de la congregación de las religiosas de San Pablo de Chartres, fundadoras del hospital de San Pablo, a mediados del siglo XIX. El segundo fue redactado por el arzobispo de Hanoi.

Desde esta primera carta, titulada "queja urgente", el arzobispo envió, en diferentes fechas, otras cuatro misivas. La carta enviada el 3 de enero de 2013 es pues la quinta.

El Comité popular de Hanoi respondió a la tercera carta enviada en octubre del 2012. Se contentaba con declarar que la queja de la archidiócesis de Hanoi no tenía ningún fundamento.
 
La presencia de un Carmelo en Hanoi se remonta a 1895. A petición de monseñor Gendreau, vicario apostólico de Tonkín occidental, un pequeño grupo de religiosas del Carmelo de Saigón, fundado treinta y cuatro años antes, vino para instalarse en la capital.

Las carmelitas ocuparon primero un edificio situado en el complejo de la catedral, antes de cambiar de residencia e instalarse en un nuevo convento, construido en los años 1920, cerca del hospital de San Pablo. En 1954, con la llegada de los comunistas, la comunidad dejó la capital, luego se exilió a Francia y, finalmente, a Canadá.

Traducido del original francés por Raquel Anillo

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


ASUNTOS SOCIALES


España: La población extranjera incrementó su presencia en la provincia de Alicante
Informe del Secretariado de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante

Por Redacción

ALICANTE, 17 de enero de 2013 (Zenit.org) - “Retorno migratorio y su incidencia en la presencia extranjera en: España · Comunidad Valenciana · Alicante · Castellón · Valencia 2007 – 2012”. Es el título del último informe elaborado por el Secretariado de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante, ASTI-Alicante, que se hace público en el marco de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado 2013 que se celebrará este fin de semana con diferentes actos y actividades. La diócesis celebra la jornada con el lema: “Migraciones. Oportunidad de Fe y Esperanza”.

Este trabajo analiza la evolución del movimiento migratorio de los extranjeros en el periodo 2007-2012. El objetivo: determinar en qué medida, a partir de la crisis económica que afecta a España desde 2008, dicho movimiento, en particular el de retorno, ha sufrido fluctuaciones y en qué grado se ha visto afectada la presencia de población extranjera. Este informe, de carácter estadístico, se centra en cuatro puntos: la evolución de la población extranjera; las nacionalizaciones concedidas por residencia; las variaciones residenciales interiores y exteriores, y la evolución de la residencia legal.

Entre las principales conclusiones que se pueden extraer de este trabajo de investigación es que entre 2007-2012 la población extranjera incrementó su presencia, en términos absolutos y relativos, en todas las zonas geográficas analizadas, por lo tanto, los retornos hacia los países de origen o las salidas hacia un nuevo país no tuvieron una incidencia significativa en las cifras actuales de la población extranjera.

Después de un incremento casi exponencial de las llegadas, se inicia en 2009 un proceso de ralentización, a pesar del cual se incrementa la presencia extranjera. En consecuencia, siguen llegando, aunque menos, y se van, pero no tanto.

En concreto, la población extranjera en Alicante pasó de 392.907 a 470.385 personas en el periodo comprendido entre 2007 y 2012. En cuanto a la procedencia, el grueso sigue viniendo de la Unión Europea mientras que sí ha descendido la llegada de emigrantes desde el continente americano, que pasa de 75.667 en 2007 a 63.711 en 2012. Como conclusión el porcentaje de población extranjera se sitúa por encima del 24% a comienzos de año manteniendo la provincia de Alicante su relevante primer lugar, en términos relativos, respecto a la presencia extranjera.

En cuanto a las nacionalizaciones concedidas, en torno al 80% corresponde a extranjeros latinoamericanos. En Alicante, por ejemplo, la evolución de las concesiones de nacionalidad española pasó de 1.487 en 2006 a 3.419 en 2011. Se incrementaron también los permisos de residencia que suben en más de un 33%. En el caso concreto de Alicante, aumentaron en 57.553 los permisos concedidos entre 2007 y junio de 2012.

Otro de los marcadores que llama la atención de este informe de ASTI-Alicante es que la movilidad de los extranjeros dentro del territorio español es superior a la movilidad hacia el exterior de España en el periodo analizado y en todas las zonas geográficas. En este sentido se deduce que los programas de Retorno Voluntario han tenido muy escasa incidencia en la cifra de extranjeros que han salido de España.

Según el codirector de Asti-Alicante Ignacio García, “es importante no olvidar que todos estos números nos hablan de personas que se plantean su permanencia en España y que, por tanto, comparten con la población autóctona las dificultades y problemas que está ocasionando la crisis”.

El Secretariado de Migración lleva trabajando en la Diócesis de Orihuela-Alicante desde 1990, con la misión de promover una respuesta pastoral adecuada a la realidad de los inmigrantes que viven en Orihuela-Alicante. A fin de disponer de personalidad jurídica propia y poder ampliar su trabajo institucional, desde el propio Secretariado se creó en 2003 la Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes de Alicante (ASTI-Alicante).

Jornada Mundial

Este informe se hace público en el marco de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, que tendrá lugar este domingo 20 de enero, y que se va a celebrar en la Diócesis durante todo el fin de semana con diferentes actividades y bajo el lema “Migraciones. Oportunidad de Fe y Esperanza”. El viernes, 18 de enero, a las 20:00 horas, está previsto realizar una ceremonia de Oración Ecuménica en la Parroquia de la Inmaculada del Plá de Alicante. Será además el acto que inaugure la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2013, que se extenderá hasta el 25 de enero, uniendo en oración, durante ocho días, a los cristianos de las diferentes confesiones que conviven en la provincia.

Esta Jornada se retomará el sábado 19 en el Colegio San José Hijas de la Caridad de Alicante, a las 17:00 horas, con una mesa redonda. Para culminar a las 20:00 horas con una celebración eucarística en la Parroquia de San José de Carolinas, que será presidida por el obispo diocesano, Monseñor Jesús Murgui Soriano. Al día siguiente, el domingo 20 de enero, el Día de las Migraciones se celebrará en todas las parroquias de la diócesis.

Informe completo en: www.asti-alicante.org;

http://www.asti-alicante.org/Anexos/Investigacion/Informe%20retorno%20ASTI%202012.pdf.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


De militante comunista a defensor de los valores que proclama Benedicto XVI
El punto de vista del sociólogo católico Paolo Sorbi sobre la situación italiana e internacional

Por Salvatore Cernuzio

ROMA, 17 de enero de 2013 (Zenit.org) - Lotta continua, Berlinguer, los movimientos estudiantiles, el partido comunista y la ideología marxista. Pero también Radio María, la Conferencia Episcopal Italiana, el Movimiento por la Vida, la defensa de los valores cristianos y de la familia natural y la afinidad intelectual con el magisterio de Benedicto XVI.

La vida del sociólogo Paolo Sorbi es una continua revolución siempre en favor de los grandes ideales fundamentales de la humanidad, “conquistados” a través de las protestas del 68 o de las doctrinas sociales de la Iglesia católica. Y hoy, que abandonó la militancia porque “sentó la cabeza”, sigue haciendo oír su voz, expresando un pensamiento libre sobre la situación política y social actual, italiana e internacional, a través del llamado grupo de “marxistas-ratzingerianos”, compartido con los colegas Pietro Barcelona, Mario Tronti y Giuseppe Vacca.

Entrevistado por ZENIT, el profesor Sorbi trata una serie de temas como la “Manif pour tous”, que se realizó este domingo en Francia.

Más de 800.000 personas se manifestaron el domingo 13 de enero en París, para protestar por la propuesta de ley del gobierno Hollande sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, y la posibilidad de que adopten menores. ¿Cuál es su opinión en cuanto estudioso de movimientos colectivos sobre este evento que está haciendo discutir?

--Paolo Sorbi: Considero muy original que una gran manifestación sobre ideales o valores emerja de una situación europea de gran depresión social y de movilidad.

Esta manifestación es oxígeno antes que todo por la cantidad de gente y la originalidad laica que participó, no homófoba y anti radical, o sea contra la propuesta carente de valores del partido socialista de Hollande.

Un viento muy positivo porque en su interior tiene movimientos homosexuales que no quieren saber nada del matrimonio gay --que dicho sea de paso es una contradicción de términos- además de tantas fuerzas laicas, y aproximadamente 27 exponentes del partido socialista que no aceptan a ojos cerrados esta propuesta nihilista del partido del presidente.

Y para concluir, fue muy importante la presencia fuerte de islámicos, musulmanes y de la comunidad judía con la presencia del gran rabino de Francia, Gilles Bernheim.

Este último confirmó que no fue una protesta debido a la “beatería” de católicos, como la opinión pública y muchos medios de comunicación sugieren, sino la afirmación de valores universales que van más allá del propio credo, ¿verdad?

--Paolo Sorbi: Seguramente, la “Manif pour tous” se realiza a nivel laico y racional, en donde no entra entra directamente el pensamiento católico. Había allí católicos en cuanto ciudadanos y hombres de buena voluntad, y de la misma manera islámicos, judíos, etc. Los valores que se cuestionan no son exclusivos de la fe o de la religión a la cual uno pertenece, sino un que tienen un carácter antropológico y humano. La propuesta de ley es una instrumentalización de la cultura mayoritaria que se ha difundido en Europa de tipo radical-nihilista, o sea sin valores.

Tenemos que entender que somos una minoría, más allá de las 800.000 personas presentes en la manifestación, que si bien es un número elevado, no lo es para una elección o como número de votos.

Como decía Pietro Nenni, “Atención a no confundir la plaza con el voto”.

Usted dijo que matrimonio gay es una contradicción de términos ¿Por qué?

--Paolo Sorbi: en el sentido de que si dos personas homosexuales quieren vivir una vida común, es lícito, mismo si personalmente no estoy de acuerdo y no comparto la homosexualidad. Pero transportar esto a la idea de matrimonio, absolutamente no. Es una contradicción y está previsto también en Francia que en un matrimonio no haya el 'progenitor 1' y el 'progenitor 2' como refiere el texto de Holland, sino por un hombre y una mujer y orientado a la procreación. Esto lo subraya bien, siempre en Francia, el Derecho Civil. Es un principio natural que no tiene que ser deformado por proyectos o deseos de una comunidad minoritaria como lo es la homosexual.

Entonces, ¿cómo explica una reciente sentencia de la Corte de Casación de Italia, según la cual un menor pueda crecer de modo equilibrado en una familia homogenitorial?

--Paolo Sorbi: La queremos explicar como algo irracional y una mala interpretación de las investigaciones y de los sondeos por parte de los magistrados que, como todos, pueden también equivocarse.

Y sobre las próximas elecciones en Italia, un católico ¿por quien debería votar?

--Paolo Sorbi. ¡Libertad de conciencia!, un católico debe debe mostrar su identidad, no integrista sino de su propio ser cristiano.

No estoy de acuerdo con la unidad política de los católicos, más bien comparto la idea de que ellos puedan estar esparcidos en todos los lugares.

Usted es parte del llamado grupo de “marxistas ratzingerianos”. ¿De qué se trata exactamente?

Paolo Sorbi: Explico como primera cosa que esta es una simpática etiqueta de “marketing político” que nos dio el diario Il Corriere della Sera, que entretanto no refleja la realidad.

Somos un grupo de cuatro personas, provenientes todos del Partido Comunista, que testimoniaron, tres como no creyentes y yo como creyente, desde siempre el primado de la persona humana, mismo en las décadas en las cuales habíamos adherido a la militancia activa.

Nos llaman “ratzingerianos” porque estimamos, yo por mi fe, mis amigos por el respeto a su humanidad, la elaboración doctrinal y antropológica de Joseph Ratzinger.

En particular pensemos que la relación entre fe y razón, elaborada por este gran intelectual europeo que es el santo padre, así como sus reflexiones sobre la actualidad de una crisis económica, formulada en la Caritas in Veritate, son una contribución fundamental a las perspectivas futuras de la humanidad y de la nueva evangelización.

Usted tiene una historia emblemática, la de un comunista de extrema izquierda que encontró las respuestas de la revolución por la que luchó en los grandes ideales cristianos. ¿Cómo sucedió esto?

--Paolo Sorbi. Digamos que sucedió casi lo contrario, o sea que un cristiano ha llegado a la militancia activa.

Soy el clásico hijo de los años 60 y 70, que militaron hasta 1989 en la izquierda, después de un largo período de 'reflexión'. Me politicé cuando tenía 17-18 años, en aquella parte de la izquierda que se definía católica comprometida, en la época del preconcilio, sobre temas sociales como los pobres, los movimientos de liberación nacional, la solidaridad, etc. Todo bajo el magisterio de grandes personalidades, como el profesor La Pira, don Lorenzo Milani, y sobre todo Juan XXIII, de quien tengo gran nostalgia.

Soy de aquella generación que dio lugar al clima del Vaticano II y que creó o participó en movimientos como el de los estudiantes de Trento, que a continuación fue el extremismo extraparlamentario de izquierda con Lucha Continua, y al final con el Partido Comunista

¿Y después que sucedió?

--Paolo Sorbi: el comunismo perdió. Yo no entré en el mecanismo perverso de la generación de los comunistas que se volvieron Partido Socialista, Democráticos de Izquierda, y cosas “radicales liberales” que no compartía, especialmente por la ruptura con los valores de la persona humana.

Traducido del original italiano por H. Sergio Mora

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


CULTURA Y EDUCACIÓN


España: Un nuevo centro de filosofía para difundir el legado de Juan Pablo II
El instituto Edith Stein, Campus de la ''International Academy of Philosophy'' en Granada

Por Redacción

VADUZ, 17 de enero de 2013 (Zenit.org) - Los días 14 y 15 de enero de 2013 tuvo lugar en Vaduz, capital de Liechtenstein, la reunión anual de la Fundación de la International Academy of Philosophy (IAP), Universidad especializada en Filosofía fundada por el beato Juan Pablo II.

En dicha reunión se decidió que el Instituto de Filosofía Edith Stein, perteneciente a la Archidiócesis de Granada, España, se integre completamente como Campus de la International Academy of Philosophy, pudiendo impartir sus estudios en Filosofía.

En la reunión estuvieron presentes, junto al arzobispo de Granada Javier Martínez, el príncipe Nikolaus von Liechtenstein, presidente de la IAP, el presidente del Senado de la IAP, Josef Seifert, el rector de la Gustav-Siewerth-Academy Albrecht Graf, el director del Instituto de Filosofía Edith Stein, Marcelo López Cambronero, y otras personalidades del mundo académico europeo, representando a instituciones como el Viktor Frankl Institute de Viena, cuyo director, el profesor Alexander Batthyany, ha sido nombrado nuevo Profesor de la IAP en su Campus de Liechtenstein.

Como consecuencia de dicha decisión el Instituto de Filosofía Edith Stein desarrollará a partir del año que viene un programa de doctorado en Granada, según los excelentes estándares académicos de la International Academy of Philosophy, desde los fundamentos antropológicos legados por Juan Pablo II.

Más información en: http://www.iap.li/default.php

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


CIENCIA Y VIDA


¡Defensa de la vida!
El papel de los laicos en la defensa de la existencia con amor y entrega

Por Carlos Romero Caramelo

MADRID, 17 de enero de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos por su interés un artículo de Carlos Romero Caramelo, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

*****

En la Carta Apostólica Ubicumque et Semper, con la cual se instituye el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, el Papa Benedicto XVI explica cómo las transformaciones sociales sufridas en las últimas décadas han supuesto, junto a innegables ventajas, graves inconvenientes. Entre los más importantes destaca “una pérdida preocupante del sentido de lo sagrado, que incluso ha llegado a poner en tela de juicio los fundamentos que parecían indiscutibles, como la fe en un Dios creador y providente; la revelación de Jesucristo, único salvador, y la comprensión común de las experiencias fundamentales del hombre como nacer, morir, vivir en una familia y la referencia a una ley moral natural”.

En el campo de la vida es, probablemente, donde más dramáticamente se han hecho sentir estos cambios. Las nuevas posibilidades de la ciencia y de la técnica, las rutas abiertas por una legislación cada vez más permisiva e irreflexiva, se alejan de toda referencia a la ley moral natural. Ante el panorama actual europeo, donde la presión de determinados grupos consigue cada vez mayores frutos, no sólo cambios legislativos, sino también en las mentalidades, a través de los medios de comunicación, no es extraño que los laicos permanezcamos confusos, como si hubiéramos sido “vapuleados”, sin saber bien cuál debe ser nuestro papel en la defensa de la vida. Sin deseo de ser exhaustivo agotando todas las posibilidades de actuación, quisiera apuntar algunas breves notas acerca del papel fundamental que podemos jugar los laicos en este campo prioritario en que se ha convertido la defensa de la dignidad de toda vida humana, desde su concepción hasta su fin natural:

1. Una primera tarea consistiría en no desanimarse. A veces parece que es una batalla perdida de antemano, pero no es cierto, las únicas batallas perdidas son las que no se dan. Por fuertes y vociferantes que parezcan los que propugnan el derecho del fuerte a eliminar al débil, no nacido, enfermo o anciano, la razón no está de su parte.

2. Una segunda tarea es la formación. Ante los retos que plantea una “ciencia sin conciencia” es preciso que los laicos nos formemos para responder adecuadamente. Cada vez son más grandes los desafíos y un cierto barniz de “cultura general” no sirve para responder a ellos.

3. Es indispensable estar presentes en todos los ámbitos de la vida pública. Oportuna e inoportunamente debemos hacer escuchar nuestra voz en defensa de la dignidad de toda vida, por encima de complejos o consideraciones oportunistas: es un deber que tenemos con los más débiles, con los que carecen incluso de voz para defenderse.

4. Por último, aunque quizás sea lo más eficaz, es fundamental el testimonio personal: servir al “Evangelio de la vida” en lo cotidiano de nuestras familias, amigos y ambientes de trabajo, ocio, cultura… En su hermosísima Encíclica Evangelium Vitae, el Papa Juan Pablo II nos animaba a “anunciar sin miedo el Evangelio de la vida, parte integrante del Evangelio que es Jesucristo”. Junto a este anuncio (“el anuncio de Jesús es anuncio de la vida”), nos animaba también a otras acciones, con las que yo quisiera cerrar este breve exhorto: a celebrar el Evangelio de la vida con una mirada contemplativa sobre el milagro de cada vida humana y agradecida a Dios, con la celebración de los sacramentos y también con la existencia cotidiana, vivida en el amor por los demás y la entrega de uno mismo; a servir el Evangelio de la vida mediante el servicio de la caridad, sobre todo, a los más desvalidos y necesitados, a cuidar la familia, “santuario de la vida”, y a vivir como hijos de la luz para poder realizar un auténtico cambio cultural a favor de la vida, especialmente a través de la labor educativa y de un nuevo estilo de vida en los cristianos, que se manifieste en poner como fundamento de todas las decisiones la justa escala de valores: la primacía del ser sobre el tener, de la persona sobre las cosas.

Este “cambio cultural”, a favor de la vida y de la dignidad de todo ser humano, nos compete a todos los laicos católicos, pero muy especialmente a aquellos que han consagrado sus esfuerzos profesionales al ámbito, vocacional e importantísimo, de la salud. A ellos precisamente se dirigían los Obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida en su Mensaje de 4 de abril de 2005 con ocasión del décimo aniversario de la Encíclica Evangelium Vitae: “A los profesionales de la salud corresponde apoyar siempre la vida, y rechazar e incluso denunciar toda práctica que atente contra la integridad o la vida de las personas, singularmente la de aquellas más débiles como los embriones, los no nacidos, los disminuidos, los ancianos y los enfermos terminales”. Es mucho lo que tenemos por hacer. Urge ponerse en camino con renovadas fuerzas, sin cejar al desánimo. Parte fundamental de la nueva evangelización a la que nos empuja el Papa lo constituye este esfuerzo por defender la vida, y aunque a corto plazo podemos no ver grandes resultados, es un campo en el que nunca se trabaja en vano. ¡Cada vida cuenta!

Fuente: http://www.fiamc.org/uncategorized/defensa-de-la-vida/.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


MARÍA, ESTRELLA DE LA EVANGELIZACIÓN


Venezuela: Tres millones de fieles honraron a la Divina Pastora
Militares interrumpen la eucaristía porque el obispo no rezó por Chávez

Por Alfredo Cedeño

BARQUISIMETO, 17 de enero de 2013 (Zenit.org) - En el occidente de Venezuela se llevó a cabo por 157 años consecutivos las más multitudinaria demostración de fe que ocurre cada año en este país. En medio del principal oficio religioso, monseñor Antonio López Castillo, arzobispo de Barquisimeto, quien presidió la eucaristía fue interrumpido por las autoridades militares por no pedir por la salud del presidente Chávez

Con la asistencia de tres millones de fieles, se llevó a cabo el pasado lunes 14 de enero, en Barquisimeto, ciudad ubicada 270 kilómetros al oeste de la capital venezolana, la ya secular procesión en homenaje a la Divina Pastora. Dicha fiesta religiosa se considera la tercera concentración mariana más grande del mundo, sólo superada por las de la Virgen de Guadalupe, en México, y la Virgen de Fátima, en Portugal, primera y segunda respectivamente.

Un culto que se remonta a san Isidoro de Sevilla

La devoción a la Divina Pastora procede de Sevilla, España, donde el capuchino Isidoro de Sevilla, la recibió como revelación en sus sueños. Asegura que dicha imagen él la describió de manera detallada a Alonso Miguel de Tovar, quien realizó un cuadro con la imagen de la Virgen con sombrero pastoril, cubierta por un manto azul, sosteniendo en su mano izquierda al Niño y apoyando la derecha sobre un cordero, y fue bautizada como “Divina Pastora de las Almas”.

Pasado un tiempo, el escultor Francisco Ruiz Gijón, la esculpió en tamaño natural, y se sabe que en 1705, fue llevada en su primera procesión en España.

En Venezuela, el comienzo de la veneración a la Divina Pastora se puede rastrear en el siglo XVIII, año 1736 para ser preciso, cuando el párroco de Santa Rosa, en aquel entonces una población independiente de Barquisimeto, fundada en 1673 por una familia de indios cayones, encargó al propio Francisco Ruiz Gijón que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción.

Señal celeste

Las crónicas narran que pasado cierto tiempo llegó a dicha población una imagen de la Divina Pastora. Al apenas descubrir el error, el clérigo comenzó las labores para su devolución y luego de embalar de nuevo la figura aseguran que la misma se hizo tan pesada que no hubo maneras de levantar el cajón donde habían colocado la imagen. De ese modo nació una devoción entre los parroquianos quienes interpretaron esto como una señal celeste para que la Divina Pastora se quedare entre ellos.

Años más tarde, en 1812, un feroz terremoto asoló a Venezuela y el templo donde se reverenciaba a la representación mariana fue destruido, pero quedando intacta su imagen; ello reforzó entre la feligresía de Santa Rosa que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos para protegerlos.

A mediados del siglo XIX se terminó de consolidar la devoción hacia ella y comenzó a configurarse el masivo fenómeno de fe que este pasado 14 de enero se manifestó nuevamente por las calles de esta población, hoy en día ya integrada urbanamente a la ciudad de Barquisimeto.

Protectora del pueblo

En 1855 se desató en Venezuela una epidemia de cólera que diezmó el país. Se asegura que en la zona de Barquisimeto la peste se cebó de manera cruenta. Fue así como un grupo de vecinos, desesperados ante la ferocidad de la enfermedad decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora solicitando su misericordia. Se asegura que el sacerdote Macario Yepez, quien era párroco de la Iglesia la Concepción, y aquejado por el cólera imploró a la Virgen ser la víctima final en la zona. 

Asegura la tradición oral que en efecto el deseo del hombre de Iglesia se cumplió, ya que ese día falleció y a partir de ese mismo día, cesó la epidemia.

En conmemoración de esos hechos cada año un mar de creyentes, que crece cada vez más, acude de todas partes de Venezuela y del extranjero, desborda las calles de Santa Rosa. Este año se estima que la cantidad de asistentes rondó la cifra de tres millones de personas; las cuales recorrieron en procesión los siete kilómetros y medio, que separan el templo de Santa Rosa de la catedral de Barquisimeto.

Llamado contra la violencia

Antes de iniciarse la procesión, monseñor Antonio López Castillo, arzobispo de Barquisimeto, presidió la eucaristía en compañía del arzobispo de Calabozo, monseñor Manuel Díaz, así como de monseñor Trino Valera, de la arquidiócesis de Guanare.

Monseñor López en su homilía hizo un llamado contra la violencia y dijo a los feligreses: “Ante la imagen venerable de la Divina Pastora les manifiesto que me preocupa tanta violencia, tanto crimen. Matar no es querido por Dios. El homicidio es pecado, el suicidio es pecado, hermanas y hermanos, la vida es sagrada, respetemos las vida; la violencia nos destruye, procuremos vivir en fraternidad”.

Durante el oficio religioso se vivieron momentos de elevada tensión cuando momentos antes del ofertorio el general Freddy Hernández Parababí, jefe de la 14 Brigada de Infantería, y del jefe del Comando Regional 4 de la Guardia Nacional, general Octavio Chacón, subieron a la tarima donde se efectuaba la misa, para “halarle las orejas a los curas” (según palabras del propio Parababí), por no haber saludado a las autoridades nacionales, ni haber pedido por la recuperación del presidente Chávez.

Superado el irrespeto al protocolo eclesial, los oficios religiosos se desarrollaron con normalidad para luego hacer el mencionado recorrido.

El recorrido de la venerada imagen, bajo una férrea escolta militar, la cual fue severamente criticada por los asistentes ya que impidieron en todo momento que los devotos se acercaran a menos de dos metros de la imagen, tomó siete horas bajo un sol implacable que mantuvo la temperatura por encima de los 30 grados centígrados.

A lo largo de la ruta se escucharon numerosos testimonios de hechos milagrosos atribuidos a “La Divina Pastora”, como la proclaman sus seguidores, quienes acudieron a pagar diversas promesas por los favores concedidos.

Cumpliendo con la más rancia tradición de atención al peregrino, una incontable cantidad de instituciones y personas repartieron gratuitamente agua, naranjas y mandarinas para calmar la sed de los viandantes. También hubo quienes entregaron comestibles a los asistentes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario al Evangelio


Jesús transforma nuestras penas en alegrías
Comentario al evangelio del Domingo 2° del T.O./C

Por Jesús Álvarez SSP

ROMA, 17 de enero de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a nuestros lectores el comentario al evangelio del Segundo domingo del Tiempo Ordinario, del padre Jesús Álvarez, paulino.

******

"Tres días más tarde se celebraba una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. También fue invitado Jesús a la boda con sus discípulos. Sucedió que se terminó el vino preparado para la boda, y se quedaron sin vino. Entonces la madre de Jesús le dijo: "No tienen vino." Jesús le respondió: "Mujer, ¿por qué te metes en mis asuntos? Aún no ha llegado mi hora." Pero su madre dijo a los sirvientes: "Hagan lo que él les diga." Había allí seis recipientes de piedra, de los que usan los judíos para sus purificaciones, de unos cien litros de capacidad cada uno. Jesús dijo: "Llenen de agua esos recipientes." Y los llenaron hasta el borde. Les dijo: ”Saquen ahora y llévenle al mayordomo." Y ellos se lo llevaron. Después de probar el agua convertida en vino, el mayordomo llamó al novio, pues no sabía de dónde provenía, a pesar de que lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua. Y le dijo: "Todo el mundo sirve al principio el vino mejor, y cuando ya todos han bebido bastante, les dan el de menos calidad; pero tú has dejado el mejor vino para el final". (Jn. 2,1-11)

Son incontables los matrimonios celebrados en la Iglesia católica que terminan en el fracaso de la desintegración de la familia, porque no han admitido a Cristo como miembro principal de la familia, o lo han excluido de ella, por haber fundamentado la vida matrimonial en la arena del placer, de la comodidad, del dinero, de valores pasajeros…

Jesús santifica con su presencia y acción las bodas de Caná, confirmando como sagrado el matrimonio, instituido por Dios mismo. Jesús confiere valor de salvación a la unión conyugal, a los cantos, a la alegría, a la música, al baile que la acompañan. Todo lo verdaderamente humano está abierto a lo divino y a lo eterno.

La Iglesia de Jesús ha declarado el matrimonio como sacramento; o sea, un acontecimiento de salvación eterna; una unión en el amor, --que incluye la ternura física, obra de Dios--, en la fidelidad y en la felicidad, con destino a nuestra Familia eterna, el Hogar de la Trinidad, origen, modelo y meta de toda familia. Amor que no anhela ser eterno, no es amor, sino egoísmo.

Con la celebración sacramental del matrimonio, los esposos acogen para siempre a Cristo como el primer miembro de la familia, garantía de la perseverancia en el amor fiel, en el camino de la salvación, en el perdón de las ofensas, paciencia en las pruebas y sufrimientos.

Dios está en nuestras penas, para transformarlas en fuente de felicidad y de vida eterna. Pero también está en nuestras alegrías sanas para eternizarlas. Felices quienes perciben su presencia y le hacen espacio en sus deseos, sufrimientos y alegrías, en sus corazones y en sus hogares.

¿Por qué extrañarse de que sobrevengan tempestades fatales cuando la pareja, la familia se olvida de Cristo, lo arrincona, lo excluye de su vida, del santuario doméstico, del hogar?

Eso les pasó a los apóstoles cuando se fueron a pescar sin Jesús y sin orar: no pescaron nada. Y también cuando las olas amenazaban acabar con ellos en ausencia del Maestro. Pero todo terminó bien, porque acogieron a Jesús que los salvó.

La pareja y la familia cristiana --unida a Cristo--, tiene garantizada la presencia del Resucitado por su palabra infalible: “Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo” (Mt. 28, 20). Lo decisivo es que también la familia esté con Él todos los días. La familia que ora unida, permanece unida y se salva unida.

Y cuando amenaza el peligro, lo llama a gritos, como los apóstoles: “¡Sálvanos, Señor, que perecemos!” (Mt. 8, 25), porque se hunde nuestra barca familiar.

Con Cristo presente, la pareja será feliz en la fecundidad natural, con la vida engendrada. Y hará realidad la fecundidad salvífica, que consiste en engendrar a los hijos también para la vida eterna, mediante la fe, la oración, el ejemplo, el amor a Dios, el sufrimiento ofrecido, la palabra y las obras de bien.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba