Se celebra desde hoy hasta el próximo viernes

La crisis económica, protagonista de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en España

 

Los obispos de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española aseguran tener «muy presente» la «difícil» situación de crisis por la que atraviesa España en su mensaje por la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2013, que se celebrará desde este viernes hasta el 25 de enero bajo el lema '¿Qué exige el Señor de nosotros?'.

18/01/13 9:24 AM


(EP) En este sentido, recuerdan el mensaje final del III Fórum Católico-Ortodoxo celebrado el pasado mes de junio en Lisboa sobre el tema 'La crisis económica y la pobreza, desafíos para la Europa de hoy' en el que se destacó que «si los europeos quieren salir de la crisis deben comprender que es necesario cambiar el estilo de vida» y que «la crisis puede ser ocasión de una toma de conciencia saludable».

Asimismo, en la conclusión del foro, se subrayaba que los europeos «deben dar sentido a la actividad económica partiendo de una visión integral y no parcial de la persona humana y de su dignidad» y «subordinar la economía a objetivos de desarrollo integral y de solidaridad».

Por otro lado, los obispos españoles evocan en su mensaje el viaje del Santo Padre a Líbano y dicen no poder olvidar la «difícil situación» de la vecina Siria, «del drama de los refugiados, muchos de ellos cristianos». Por ello, elevan su oración por esta región «tan importante para la tradición cristiana, en la que los discípulos del Señor por primera vez fueron llamados cristianos».

Finalmente, manifiestan su «cercanía» a «los muchos cristianos que por causa de su fe sufren persecución y discriminación», como los cristianos 'dalits' de la India –que no forman parte de una de las cuatro castas, por lo que son discriminados socialmente–.

«Llegan continuamente noticias que nos entristecen de actos violentos contra comunidades cristianas en varios países de mayoría musulmana, como Pakistán, Nigeria, Egipto, Sudán, etc. Elevamos una oración al Señor y una plegaria a todos los hombres de buena voluntad para que cesen estos actos que van contra la dignidad de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios, y contra la libertad religiosa, que es un derecho fundamental del ser humano», remarcan.