ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 19 de enero de 2013

La frase del día

El tiempo de la reflexión es una economía del tiempo.

Publio Siro

 


Libros

Nicaragua: inaugurada una librería católica
Por el arzobispo de Managua Leopoldo Brenes

Cine

Se estrenó el 18 de enero en cines de España la película ''Moscati''
La historia de un médico que llegó a los altares

La Espina de Dios: Una película retratará al Jesús histórico
Se inicia la pre-producción del filme en La Mancha

San Agustín, pasión por la verdad
La vida del santo norteafricano en You Tube

Santos y beatos: epopeyas de amor. Ejemplo de un día

Beato Marcelo Spínola y Maestre
«Abogado de los pobres»

Espiritualidad

Camino de Santiago online, compostelana incluída
Con 25 etapas a través de Internet, se puede acceder desde cualquier parte del mundo

Por la Fe... en la Iglesia de Burgos
La archidiócesis edita un documental basado en la ''Porta Fidei'' del papa

Con el corazón se cree y con los labios se profesa. La fe don, testimonio y compromiso
Tercer curso de la Cátedra Josefa Segovia en Ávila


Libros


Nicaragua: inaugurada una librería católica
Por el arzobispo de Managua Leopoldo Brenes

Por Redacción

MANAGUA, 19 de enero de 2013 (Zenit.org) - Monseñor Leopoldo José Brenes, arzobispo metropolitano de Managua, Nicaragua, realizó la bendición de la Librería Santa María de Cuapa, el pasado 7 de enero, la cual está ubicada en la Colonia Centroamérica, de la Farmacia Xolotlan 50 metros al Sur mano derecha.

Su dueño Roberto Leal agradeció el gesto de amistad del señor arzobispo por dedicar parte de su tiempo y bendecir esta iniciativa personal. Galeria de Fotos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cine


Se estrenó el 18 de enero en cines de España la película ''Moscati''
La historia de un médico que llegó a los altares

Por Redacción

MADRID, 19 de enero de 2013 (Zenit.org) - Nápoles, inicios del siglo XX. Giuseppe Moscati es un médico con brillante futuro que consigue plaza en uno de los mejores y más difíciles hospitales de la región: “el hospital de los incurables”.

Su fama en lo personal y en lo profesional hizo de Giuseppe Moscati, una de las personas más queridas en la Nápoles del 1900. En su camino se cruzará la joven aristócrata Elena, que hará replantearse a Giuseppe su futuro y su camino. Moscati, dedicará toda su vida al cuidado y atención de los enfermos, en especial de los más pobres, sumergiéndose en sus casas, en sus vidas y de convertirse en su único pilar de apoyo y supervivencia. Es el resumen de la productora.El director del filme esGiacomo Campiotti.

Giuseppe médico, investigador científico y profesor universitario italiano, reconocido por su trabajo pionero en la bioquímica fisiológica y por su piedad fue canonizado por el papaJuan Pablo IIen 1987, y es uno de los santos más populares del siglo XX.

Hijo de un juez, Francisco, y una aristócrata, Rosa De Luca dei Marchesi di Roseto, fue el séptimo de nueve hijos. En 1884,se trasladó con su familia a Nápoles, donde su padre se convirtió en director de la Corte de Apelaciones.

En 1892 se inició para ayudar a su hermano Alberto, desafortunadamente, este murió tras una caída de su caballo durante su servicio militar. A partir de este episodio empezó a madurar la pasión del futuro santo por la medicina.

Después de la escuela secundaria, se matriculó en 1897 en la Facultad de Medicina, en el mismo año la muerte de su padre, que sufrió una hemorragia cerebral.

El 4 de agosto de 1903 se graduó con honores con una tesis sobre "Urogénesis de hígado". Sus trabajosse incluían en columnas de prensa y, tras unos meses se presentó a concurso para auxiliares y asistentes en la extraordinaria "Ospedali Riuniti de Incurabili", pasando ambas pruebas.

Se hizo cargo de los pacientes incurables del hospital, donde permaneció por más de cinco años. Sus días fueron siempre muy intensos, levantándose temprano y quedando libre para ir a visitar a los necesitados de los denominados barrios españoles, antes de ir a operar en el hospital durante su trabajo diario, y visitar a los enfermos por la tarde en su estudio privado. Sumado a la dedicación a los enfermos no dejó de lado el tiempo de estudio para la investigación médica persiguiendo la aplicación de un equilibrio entre la ciencia y la fe.

Durante la Primera Guerra Mundialrehusó alistarse en el ejército, pero en su lugar organizó un hospital para los heridos, donde trató personalmente a cerca de tres mil soldados.

Para saber más sobre el filme: http://edreamsfactory.es

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Espina de Dios: Una película retratará al Jesús histórico
Se inicia la pre-producción del filme en La Mancha

Por Redacción

MADRID, 19 de enero de 2013 (Zenit.org) - Escrita y dirigida por Óscar Parra de Carrizosa, la película presentara una imagen de Jesús de Nazaret apegada a las investigaciones históricas de profesores y doctores como Antonio Piñero, Eugenio Gómez Segura, Paul Winter, John P. Meier, Geza Vermes y Gerardo  Jofre.

Sin descuidar el plano de la fe, la película abordará las relaciones de Jesús con el resto de sus apóstoles y seguidores, haciendo especial hincapié en las figuras de Judas Iscariote y Simón Pedro.

El rodaje tiene previsto su inicio en las semanas finales de mayo de 2013.

El blog oficial de la película puede visitarse aquí: http://laespinadedios.delamanchafilms.com.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Agustín, pasión por la verdad
La vida del santo norteafricano en You Tube

Por Redacción

MADRID, 19 de enero de 2013 (Zenit.org) - En You Tube, se pueden conseguir los distintos capítulos de la vida de san Agustín, dirigida por Christian Duguay. De Lux Vide y otras cinematográficas. Con actores como Alessandro Preziosi, Monica Guerritore, Alexander Held, Johannes Brandrup, Wenanty Nosul y otros, y Franco Nero como san Agustín.

He aquí el resumen de su vida que ofrece quien ha subido los videos a You Tube, Sergio Calvo.

San Agustín nació el 13 de noviembre de 354 en Tagaste, pequeña ciudad de Numidia en el África romana. Su padre, Patricio, era un pequeño propietario pagano cuando nació su hijo. Su madre, santa Mónica, es puesta por la Iglesia como ejemplo de "mujer cristiana", de piedad y bondad probadas, madre abnegada y preocupada siempre por el bienestar de su familia, aún bajo las circunstancias más adversas.

Mónica le enseñó a su hijo los principios básicos de la religión cristiana y al ver cómo el joven Agustín se separaba del camino del cristianismo se entregó a la oración constante en medio de un gran sufrimiento. Años más tarde Agustín se llamará a sí mismo "el hijo de las lágrimas de su madre".

San Agustín estaba dotado de una gran imaginación y de una extraordinaria inteligencia. Se destacó en el estudio de las letras. Mostró un gran interés hacia la literatura, especialmente la griega clásica y poseía gran elocuencia. Sus primeros triunfos tuvieron como escenario Madaura y Cartago, donde se especializó en gramática y retórica. Durante sus años de estudiante en Cartago desarrolló una irresistible atracción hacia el teatro. Al mismo tiempo, gustaba en gran medida de recibir halagos y la fama, que encontró fácilmente en aquellos primeros años de su juventud. Allí mismo en Cartago se destacó por su genio retórico y sobresalió en concursos poéticos y certámenes públicos. Aunque se dejaba llevar ciegamente por las pasiones humanas y mundanas, y seguía abiertamente los impulsos de su espíritu sensual, no abandonó sus estudios, especialmente los de filosofía. El propio Agustín hace una crítica muy dura y amarga de esta etapa de su juventud en sus Confesiones.

A los diecinueve años, la lectura de Hortensius de Cicerón despertó en la mente de Agustín el espíritu de especulación y así se dedica de lleno al estudio de la filosofía. Además, será en esta época cuando el joven Agustín conocerá a una mujer con la que mantendrá una relación estable de catorce años y con la cual tendrá un hijo: Adeodato.

En su búsqueda incansable de respuesta al problema de la verdad, Agustín pasa de una escuela filosófica a otra sin que encuentre en ninguna una verdadera respuesta a sus inquietudes. Finalmente abraza el maniqueísmo creyendo que en este sistema encontraría un modelo según el cual podría orientar su vida. Varios años siguió esta doctrina y finalmente la abandonó después de hablar con el obispo maniqueo Fausto. Ante tal decepción, se convenció de la imposibilidad de llegar a alcanzar la plena verdad, y por ello se hizo escéptico.

Sumido en una gran frustración personal, decide en 383 partir para Roma, la capital del Imperio. Su madre quiso acompañarle, pero Agustín la engañó y la dejó en tierra (cf. Confesiones 5,8,15). En Roma enferma de gravedad. Tras restablecerse, y gracias a su amigo y protector Símaco, prefecto de Roma, fue nombrado "magister rhetoricae" en Mediolanum (la actual Milán).

Conversión al cristianismo

En Milán se produjo la última etapa antes de su conversión: empezó a asistir como catecúmeno a las celebraciones litúrgicas del obispo Ambrosio, quedando admirado de sus predicaciones y su corazón. Entonces decidió romper definitivamente con el maniqueísmo. Esta noticia llenó de gozo a su madre, que había viajado a Italia para estar con su hijo, y que se encargó de buscarle un matrimonio acorde con su estado social y dirigirle hacia el bautismo. Se despidió de su compañera sentimental con gran dolor y en vez de optar por casarse con la mujer que Mónica le había buscado, decidió vivir en ascesis; decisión a la que llegó después de haber conocido los escritos neoplatónicos gracias al sacerdote Simpliciano. Los platónicos le ayudaron a resolver el problema del materialismo y el del mal. San Ambrosio le ofreció la clave para interpretar el Antiguo Testamento y encontrar en la escritura la fuente de la fe. Por último san Pablo le ayudó a solucionar el problema de la mediación y de la gracia. Según cuenta el mismo Agustín, la crisis decisiva previa a la conversión, se dio estando en el jardín con su amigo Alipio, reflexionando sobre el ejemplo de Antonio, oyó la voz de un niño de una casa vecina que decía: toma y lee, y entendiéndolo como una invitación divina, cogió la Biblia, la abrió por las cartas de Pablo y leyó el pasaje Rom 13, 13ss. Al llegar al final de esta frase se desvanecieron todas las sombras de duda. En 386 se consagra al estudio formal y metódico de las ideas del cristianismo.

Para ver la película: http://www.youtube.com/watch?v=Ye8RozKc3FE.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santos y beatos: epopeyas de amor. Ejemplo de un día


Beato Marcelo Spínola y Maestre
«Abogado de los pobres»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 19 de enero de 2013 (Zenit.org) - Nació en San Fernando (Cádiz, España) el 14 de enero de 1835. Su padre, el marqués de Spínola, era un ilustre oficial de la Marina. Pero él orientó su vida profesional licenciándose en Derecho en la Universidad de Sevilla el año 1856. Incluso abrió su propio despacho en Huelva durante un tiempo, poniendo su buenos oficios al servicio de los necesitados, a los que prestaba ayuda desinteresadamente. De ahí el apodo que le dieron: «el abogado de los pobres». Desde su más tierna infancia había experimentado una singular devoción por el Sagrado Corazón de Jesús, y los talentos que Dios le había otorgado estaban a merced de todos. Cuando su padre tomó posesión de la plaza de Sanlúcar de Barrameda como comandante de Marina, Marcelo lo siguió. Había crecido en las ciudades de Motril, Valencia, Huelva, Sevilla y Sanlúcar. A ellas añadiría nuevos destinos. Era la vida itinerante de un hijo de militar, de un hombre bueno, afable, humilde y alegre, que conservaba estampas de las gentes sencillas a las que fue conociendo y supo ganarse con su generosidad y simpatía.

Ya tenía cierta edad cuando sintió la llamada al sacerdocio, y enseguida dio un sí a Cristo. Cursó estudios eclesiásticos en el seminario de Sevilla y fue ordenado sacerdote en 1864. Su primera misa la celebró en la Iglesia de San Felipe Neri. Después, le encomendaron la capellanía de la Iglesia de la Merced de Sanlúcar. Vinculado a las cofradías, se integró en la Hermandad de San Pedro y Pan de los Pobres, hasta que en 1871 el cardenal de la Lastra y Cuesta le encomendó la parroquia de San Lorenzo de Sevilla. En esta ciudad se incorporó a la Hermandad del Gran Poder, de la que fue mayordomo y director espiritual, así como a la Hermandad de la Soledad. Fue en esta parroquia cuando en 1874 conoció en el confesionario a la recién enviudada Celia Méndez, con la que tiempo después habría de poner en marcha la fundación de las Esclavas.

En 1879 fue nombrado canónigo de la catedral de Sevilla por el arzobispo Mons. Lluch, y en 1881 designado obispo auxiliar de la diócesis hispalense. En 1884 su fecunda labor pastoral ya había traspasado las fronteras, y León XIII lo nombró obispo de Coria (Cáceres). Dos años escasos fueron suficientes para dejar impreso su sello apostólico. Allí fundó en 1885 la congregación de las Esclavas del Divino Corazón junto a la sierva de Dios, Celia Méndez. En 1886 fue trasladado a Málaga impulsando en la diócesis una acción inolvidable con los desfavorecidos, a la par que encabezaba una sólida defensa de los derechos de los trabajadores a través de los medios pastorales que tenía a su alcance. Juzgó que la Iglesia no había acogido a los pobres, y quiso paliar la situación. En 1896 regresó a Sevilla, diócesis de la que fue nombrado arzobispo. Fundó «El Correo de Andalucía», que nació con el objetivo de «defender la verdad y la justicia». Y cuando la peste asoló la ciudad en 1905, recorrió las calles sevillanas desafiando el sol de justicia del mes de agosto, pidiendo limosna para los damnificados. Entonces, las gentes acuñaron para él nuevo título: el «arzobispo mendigo». Poco después, ese mismo año de 1905, san Pío X lo elevó al cardenalato.

Era un hombre piadoso, de intensa oración y mortificación, extremadamente sensible a las necesidades y al sufrimiento de sus fieles, y un infatigable apóstol. Hogares, círculos obreros, centros en los que se daba de comer a quienes lo precisaban, orfanatos, escuelas nocturnas, creación de la facultad de teología de Sevilla, etc., rubrican su impronta. Recorrió todas las diócesis en las que ejerció su ministerio viajando en un mulo, luchó contra el intento de desplazar la enseñanza de la religión de los centros públicos siendo senador de Granada, consoló a los afligidos, y llevó el Evangelio por todos los rincones, predicando y confesando. Alguna vez se sintió tentado a renunciar al episcopado considerándose indigno de asumirlo, y fue disuadido de ello. Con clarividencia y profundidad, como santo que era, en una de sus cartas, escribió: «El sacerdote puede con su palabra imitar, aunque sea de lejos, a Cristo, y ejecutar las maravillas que hacía con la suya el celestial Maestro; para que la palabra sacerdotal posea tamaña eficacia es menester que sea total y verdaderamente divina, lo cual no se verificará cumplidamente, sino sometiéndose el ministro del Evangelio a un doble procedimiento: vaciarse de sí y llenarse de Dios». Murió en Sevilla el 19 de enero de 1906 cuando regresaba de asistir a los esponsales del rey Alfonso XIII. Juan Pablo II lo beatificó el 29 de marzo de 1987.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Camino de Santiago online, compostelana incluída
Con 25 etapas a través de Internet, se puede acceder desde cualquier parte del mundo

Por Redacción

MADRID, 19 de enero de 2013 (Zenit.org) - Para este Camino de Santiago no se precisan condiciones físicas. Es perfecto para quienes quizá nunca puedan realizarlo físicamente, para quienes ya lo hicieron y quieren recordar la experiencia, o como forma de preparación para quienes vayan a recorrerlo próximamente por otros medios. Se puede hacer entero o participar sólo en alguna etapa, y quienes recorran 20 o más de las 25 que conforman esta propuesta recibirán la Compostelana.

Comienza la primera peregrinación online de la historia, de la mano de Evangelización Digital (www.evanfelizaciondigital.org) y con motivo del Año de la Fe.

Cada domingo a las 21:00h, desde el 20 de enero y hasta el 21 de julio, todo el que quiera puede unirse a esta comunidad de peregrinos digitales que se conectará desde su ordenador de manera sencilla para hacer la experiencia inédita de peregrinar a Santiago de Compostela a través de Internet.

Al otro lado de la pantalla estará el guía de la etapa. Serán párrocos, sacerdotes, religiosos o religiosas de las congregaciones que acogen a los peregrinos habitualmente en las localidades atravesadas por el Camino de Santiago francés. Explicarán a los peregrinos lo especial del lugar, el arte de la zona y las experiencias de los caminantes en esa etapa, concluyendo con una meditación sobre el camino de la fe. Serán 25 minutos tras los que se abrirá un coloquio para hacer comunidad online, y que concluirá con unas pautas y sugerencias para seguir caminando interiormente durante la semana.

Desde Roncesvalles, atravesarán online diversas localidades emblemáticas de Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y La Coruña hasta llegar a Santiago de Compostela. El Canónigo de la Real Colegiata de Roncesvalles, D. Juan Carlos Elizalde, recibirá a los peregrinos y los guiará en su primera etapa el domingo 20 de enero. Al final del camino, en la última etapa, el anfitrión y guía que los acogerá será el propio Arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio.

La iniciativa de hacer un camino de Santiago online fue del impulsor de Evangelización Digital, el padre Agustín de la Vega LC: “Fue porque estaba conversando con monseñor Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela. Fue precisamente mientras hablaba con él. Se me ocurrió la idea y se la comenté. Es una oportunidad para fortalecer nuestra fe en Cristo y experimentar su cercanía junto a personas de muchos lugares y en circunstancias diferentes”, explica.

Recorrer este camino es sencillo, y todas las indicaciones para participar pueden encontrarse en este enlace: http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/camino-de-santiago/

Evangelización Digital es un proyecto apostólico que nace desde Alter Christus (apostolado del Regnum Christi y la Legión de Cristo) como respuesta al mensaje del papa en la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2010, con motivo del año sacerdotal, en el que invitaba a los sacerdotes a evangelizar el continente digital. Organiza cada semana varias charlas online para todos los públicos, algunas de gran éxito como las que tratan sobre el Youcat, en las que han participado más de 22 obispos de España.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Por la Fe... en la Iglesia de Burgos
La archidiócesis edita un documental basado en la ''Porta Fidei'' del papa

Por Redacción

MADRID, 19 de enero de 2013 (Zenit.org) - El documental “Por la Fe...”, editado por la Archidiócesis de Burgos, está basado en la exhortación apostólica Porta Fidei de Benedicto XVI.

Este audiovisual se detiene concretamente en el número 13 de la citada exhortación. Sus editores lo califican de “rico mosaico compuesto de una gran variedad de imágenes de ayer y de hoy”.

Junto al documental, una “Guía de interpretación” ayuda a seguir o releer las palabras de los testimonios contenidos en el dvd así como interpretar las imágenes que contiene.

El dvd puede ser usado como recurso catequético o de espiritualidad. El cuadernillo de la guía incluye, por ejemplo, propuestas para una vigilia de oración, con la proyección del video, posibles cantos y textos de reflexión. Están también unas letanías de los santos, ampliadas con los santos específicos de la diócesis y de España, y “testigos de hoy”, sacerdotes, jóvenes que dieron la vida por la fe, benefactores sociales, iniciadores de obras apostólicas y de acción obrera, misioneros mártires, religiosos y laicos, y personas en proceso de beatificación.

Se incluyen también unos consejos para la utilización pastoral y catequética de este recurso con niños, jóvenes y adultos.

Las imágenes transmiten toda la riqueza monumental y artística de la diócesis.

En el video han participado el Arzobispado de Burgos, y la Confederación de Religiosos de Burgos y ha sido realizado por Vistaalegre producciones audiovisuales.

La archidiócesis ha abierto también una página web especial, dedicada al Año de la Fe, en la que se pueden acceder a actividades, blogs, testimonios y materiales audiovisuales: http://burgosfe.com/.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Con el corazón se cree y con los labios se profesa. La fe don, testimonio y compromiso
Tercer curso de la Cátedra Josefa Segovia en Ávila

Por Redacción

MADRID, 19 de enero de 2013 (Zenit.org) - En Ávila, del 8 al 10 de marzo próximos, tendrá lugar el tercer curso de la Cátedra Josefa Segovia del CITES-Universidad de la Mística.

Los organizadores afirman que esta cátedra “es una nueva oportunidad para profundizar en la figura y la experiencia espiritual de Josefa Segovia. La mujer que atraida por el talante de Teresa de Jesús se contagió de su apasionado amor a Jesucristo, a la Iglesia y a la humanidad”.

La sierva de Dios María Josefa Segovia Morón fue la primera directora de la Institución Teresiana, fundada por san Pedro Poveda, con quien compartió día a día la evolución de la idea y la realización de este proyecto de vida cristiana, haciendo vida un nuevo carisma en la Iglesia, y dirigió la asociación internacional a la muerte del fundador, asesinado en Madrid en 1936.

Los objetivos del cursos son, según informan los organizadores: “contribuir a la búsqueda de la relación entre mística y espiritualidad laical que se se lleva a cabo actualmente en la Iglesia y la sociedad, y mostrar cómo la espiritualidad laical puede desarrollar dimensiones propias de la experiencia mística; profundizar en la experiencia espiritual de Josefa Segovia que abrió nuevos caminos en la Iglesia al laicado, y mostrar la honda conexión con la experiencia de Dios en Teresa de Jesús”.

El curso será presentado por María Rita Martín Artacho, directora académica de la Cátedra Josefa Segovia, de la Universidad Loyola de Andalucía.

Entre los conferenciantes, Carmen Aparicio Valls, de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; Berta Marco Stiefel, investigadora del IEPS; Juan Martín Velasco, profesor emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca; Francisco José Ruiz Pérez, provincial de España de la Compañía de Jesús.

Para saber más: www.citesavila.org; www.mistica.es; www.institucionteresiana.com

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba