ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 21 de enero de 2013

La frase del día

La violencia frena el desarrollo auténtico e impide la evolución de los pueblos hacia un mayor bienestar socioeconómico y espiritual.

Benedicto XVI. Caritas in Veritate, nº 29.

 


Santa Sede

La historia del coro de la capilla Sixtina en los dos últimos siglos
''La solfa de siempre'', de Marcello Filotei, editado por la Librería Editorial Vaticana

Presentados a Benedicto XVI los corderos de santa Inés
Con su lana se elaboran los palios

Mirada al mundo

¿Podemos hablar de Dios?
''Atrio de los Gentiles'', espacio de diálogo, cultura y arte entre creyentes y ateos de Alicante-Orihuela

Susana Herrera: «No hay nada más grande que irse dando vida»
La muerte de su hijo le inspiró un periodismo humano y solidario

Venezuela: obispo Mario Moronta invita a asumir la Nueva Evangelización
Misa en la capital del Táchira en honor de san Sebastián con asistencia de autoridades civiles

Derechos Humanos

El olvido, grave amenaza para Haití
Denuncia el Servicio Jesuita a Refugiados

Diálogo ecuménico

Diálogo con la Fraternidad San Pío X, iniciativa de monseñor Di Noia
Carta a monseñor Fellay y a cada sacerdote lefebvriano

Bioética

Los religiosos camilos de España y Argentina, por un modelo de atención centrado en la persona
Se comprometerán en la defensa de los valores de los pacientes, entre otros empeños

Santa María

España: La Virgen de Czestochowa, de peregrinación en Granada
Los días 24 y 25 de enero en la basílica de las Angustias

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata Josefa María de Santa Inés
«Ante la gracia de Dios, la miope razón palidece»

SANTOS PARA EL SIGLO XXI

Santa Inés, corderillo del Señor

Jornadas Mundiales de la Juventud

Recuperación social, fruto previo de la Jornada Mundial de la Juventud
Presos de las cárceles de Brasilia trabajan para la JMJ Río 2013


Santa Sede


La historia del coro de la capilla Sixtina en los dos últimos siglos
''La solfa de siempre'', de Marcello Filotei, editado por la Librería Editorial Vaticana

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de enero de 2013 (Zenit.org) - Un libro sobre la historia reciente de la Capilla Musical Pontificia Sixtina, publicado por la Librería Editorial Vaticana, se presenta este lunes en el Pontificio Instituto de Música Sacra.

La solita solfa. Storia de la Cappella musicale pontificia Sistina del musicólogo Marcello Filotei, es un libro de 102 páginas escrito en italiano cuyo título inicia con una frase a decir poco curiosa “La solfa de siempre”, quizás por las dificultades que se han planteado, por así decir, entre las diversas gestiones.

El libro aborda la reconstrucción del período más caliente en el desarrollo del coro de la capilla Sixtina, en los dos últimos siglos, o sea cuando en los primeros decenios del siglo XIX se decidió nombrar a un maestro estable del coro, encargo que durante siglos no había existido.

Cada uno de los maestros que asumió el cargo le imprimió un estilo personal a la ejecución y a los repertorios interpretados. Cada uno de ellos produjo un corpus de obras que junto a la herencia de los siglos anteriores constituyen un importante legado que merece ser profundizado.

Con un lenguaje directo si bien prudente, el libro recorre la historia del coro de la Sixtina, y de sus maestros: desde Baini a Mustafá, de Perosi a Bartolucci, de Liberto al actual maestro Palombella, intentando analizar sus decisiones, si bien con los límites existentes para un período histórico relativamente breve, y teniendo en cuenta además que las grabaciones musicales fueron posibles hace menos de cien años atrás.

A este itinerario el autor, basándose en testimonios documentales directos o en recomposiciones, trata de darle una imagen humana en contraposición de aquella mítica que indudablemente tiene.

Marcello Filotei es compositor y crítico de música del diario vaticano L'Osservatore Romano. Sus obras ya fueron ejecutadas en festivales italianos y extranjeros. Trabaja con instituciones activas en la música contemporánea, organiza y dirige concursos internacionales de composición y conciertos.

Participaron en la presentación, el delegado del Pontificio Consejo para la Cultura Carlos Alberto de Pinho Moreira Azevedo; el presidente del Pontificio Instituto de Música Sacra Vincenzo De Gregorio; el profesor Giovanni Carli Ballola, musicólogo; y el padre Giuseppe Merola, coordinador del evento.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Presentados a Benedicto XVI los corderos de santa Inés
Con su lana se elaboran los palios

Por Redacción

ROMA, 21 de enero de 2013 (Zenit.org) - Hoy, en la capilla de Urbano VIII del Palacio Apostólico, fueron presentados a Benedicto XVI dos corderos bendecidos en la mañana, con motivo de la fiesta litúrgica de santa Inés.

En la basílica del mismo nombre de la Vía Nomentana en Roma, llamada también plaza Santa Inés, está enterrada la joven santa. La lana de estos animales se utilizará para confeccionar los palios de los nuevos arzobispos metropolitanos.

La santa, que inspiró el ideal de la virginidad consagrada a Cristo, a tantos jóvenes a los largo de los siglos, tiene otra basílica en la plaza Navona de Roma, Santa Inés in Agone, lugar de su martirio.

El palio es un ornamento litúrgico de honor y jurisdicción que llevan el papa y los arzobispos metropolitanos en sus Iglesias y en las de sus provincias.

Es una banda de lana blanca en la que están bordadas seis cruces de seda negra. Los padres trapenses de la abadía de las Tres Fuentes crían los corderos, el animal símbolo de santa Inés, martirizada en Roma alrededor del año 305. Las religiosas de Santa Cecilia tejen los palios con la lana de estos animales.

El rito de la imposición de los palios a los nuevos arzobispos metropolitanos lo realiza el santo padre el 29 de junio, solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


¿Podemos hablar de Dios?
''Atrio de los Gentiles'', espacio de diálogo, cultura y arte entre creyentes y ateos de Alicante-Orihuela

Por Redacción

ALICANTE, 21 de enero de 2013 (Zenit.org) - La Comisión para el Diálogo entre la Fe y la Cultura de la diócesis de Orihuela-Alicante propone la iniciativa “Atrio de los Gentiles” que se llevará a cabo en Alicante, Elche, Orihuela, Elda y Villena bajo el interrogante ¿Podemos hablar de Dios?

Alrededor de la cuestión ¿Podemos hablar de Dios? gira el “Atrio de los Gentiles”, una oportunidad real de diálogo entre fe y razón. En el Año de la Fe, que la Iglesia Universal está celebrando, surge esta actividad estimulada y promovida desde el Pontificio Consejo de la Cultura de la Santa Sede, para crear lugares simbólicos de diálogo entre creyentes y ateos, deseosos de confrontar entre ellos los grandes temas del ser, de la existencia y del propio misterio de Dios.

Benedicto XVI abría previamente la brecha invitando a la Iglesia a abrir un «atrio de los gentiles» donde poder acoger a los no creyentes y ateos que, de alguna manera, buscan a Dios.

Con tales intenciones, la diócesis de Orihuela-Alicante se suma a esta iniciativa poniendo en marcha su propio “Atrio de los Gentiles”, de la mano de la Comisión Diocesana para el Diálogo entre la Fe y la Cultura. Contando para ello con el apoyo de la Universidad Cardenal Herrera CEU y la Diputación Provincial. Además de la colaboración de diferentes centros, asociaciones e instituciones.

¿Podemos hablar de Dios?”; “Dios en la literatura actual y en los Medios”; “La presencia de Dios en la lucha por la dignidad de la persona”; “Dios en el cine, hoy”; “La presencia de Dios en la vida pública”; “¿Podemos hablar de Dios desde el arte de Hoy?” y “El silencio de Dios en la Historia” serán los principales temas que se tratarán en los “atrios de los gentiles” que se llevarán a cabo en Alicante, del 29 de enero al 3 de febrero; Elche, 4 y 5 de febrero; Orihuela, 6 de febrero; Villena, del 7 al 9 de febrero; y Elda, del 11 al 16 de febrero.

Se generarán así espacios donde será posible abrir un diálogo recíproco, enriquecedor y culturalmente estimulante, entre los cristianos y los que sienten lejana la religión. Se contará para ello con las intervenciones de numerosos representantes de la vida cultural, social y eclesial en la Diócesis.

El director del Museo Diocesano de Arte Sacro, José Antonio Martínez; el presidente provincial de Cruz Roja, Emilio Bascuñana; el director del CEU en Elche, Francisco Sánchez; el director de la Casa de Cultura de Villena, José Ayelo; la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazurtundúa; el crítico de cine Antonio Sempere o el director del Observatorio de la Inmigración de la UA, Carlos Gómez; entre otros muchos, son un ejemplo de ello. También participarán profesores, sociólogos, periodistas o historiadores.

Además, para la ocasión se va a organizar la exposición “Arte alicantino contemporáneo que habla de Dios”, con la que se pretende mostrar la importancia de las manifestaciones artísticas, a la hora de expresar y transmitir la fe. Será en el Patronato Municipal de Cultura de Alicante concentrando obras de arte que a día de hoy se encuentran en diferentes espacios eclesiales, tanto de culto como de otros usos, de autores como Sixto Marco, Hans Fai, Arantxa Esteban o Gastón Castelló, entre otros.

Con su inauguración, el próximo martes, 29 de enero, a las 20:00 horas, se dará el pistoletazo de salida a 19 días de análisis, cultura, arte y diálogo.

También está previsto organizar diferentes conciertos como el de cantos religiosos interculturales, a cargo de Ana María Sánchez, o el estreno de una Misa y composiciones religiosas modernas de la compositora Helena Colina, con los coros de la Universidad de Alicante, Asociación Futuro de la Mujer y Colegio Franciscanas.

El cine será otro de los referentes del “Atrio de los Gentiles” con proyecciones y debate en Villena y Elda.

Programa

ALICANTE

Martes 29 de enero: 20:00 hrs. Acto de Apertura e Inauguración de la Muestra “Arte alicantino contemporáneo que habla de Dios” en el Patronato Municipal de Cultura; Miércoles 30 de Enero: 20:00 hrs. Mesa Redonda: ¿PODEMOS HABLAR DE DIOS?Participan: Jaime Valcaneras, Ingeniero de caminos; José Asensi, Profesor de la UA y el Historiador Joaquín Pérez, religioso capuchino. Centro Municipal, “El Claustro”; Jueves 31 de enero: 20:00 hrs. Mesa Redonda: DIOS EN LA LITERATURA ACTUAL Y EN LOS MEDIOS; Participan: Mónica Ruiz, Profesora de literatura de la UMH; Juan Ramón Gil, Director del periódico Información de Alicante y Antonio Cartagena, Director de la CEAS, de la Conferencia Episcopal. Centro Municipal, “El Claustro”; Viernes 1 de febrero: 20:00 hrs. Mesa Redonda: LA PRESENCIA DE DIOS EN LA LUCHA POR LA DIGNIDAD DE LA PERSONA. Participan: Carolina Castejón, Directora del Secretariado Diocesano de Inmigración; Carlos Gómez, Director del observatorio de la Inmigración de la UA y Emilio Bascuñana, Presidente provincial de Cruz Roja. Centro Municipal, “El Claustro”; Sábado 2 de febrero: 20:00 hrs. Concierto de Cantos Religiosos Interculturales. A cargo de la cantante Ana Mª Sánchez. Concatedral de San Nicolás. Domingo 3 de febrero: 13:00 hrs. Concierto. Estreno: MÚSICA PARA UNA MISA. De la compositora y Directora Helena Colina, con los coros de la Universidad de Alicante, Asociación Futuro de la Mujer, Colegio Franciscanas y la Joven Orquesta Contemporánea de la Provincia de Alicante. Concatedral de San Nicolás

ELCHE

Temas de diálogo actuales, sobre la situación social y la Fe. Lunes 4 de febrero: 20:00 hrs. Mesa Redonda: EL SILENCIO DE DIOS EN LA HISTORIA; Participan: Fernando García de Cortázar, Historiador y Profesor de la Universidad de Deusto; Maite Pagazurtundú, de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Francisco Sánchez, Director del Campus de Elche del CEU. Centro de Congresos Ciutat d´Elx; Martes 5 de febrero: 20:00 hrs. Mesa Redonda: LA PRESENCIA DE DIOS EN LA VIDA PÚBLICA. Centro de Congresos Ciutat d´Elx.

ORIHUELA

Bellas Artes.Miércoles 6 de febrero: 20:00 hrs. Mesa redonda: ¿PODEMOS HABLAR DE DIOS DESDE EL ARTE DE HOY? Moderará: José Antonio Martínez, Director del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela. Museo Diocesano de Arte Sacro

VILLENA

Temas actuales de la presencia de Dios en la cultura moderna y el cine. Jueves, 7 de febrero: 20:00 hrs. Apertura de la exposición: TERRANIA de Gastomo; Presentan: El Ciclo Atrio de los Gentiles: Antonio Soler García, Presidente Fundación VIVIR y la exposición y José Ayelo Pérez, Director de la Casa de Cultura. Casa de Cultura de Villena. Viernes 8 de febrero: 20:00 hrs. Mesa Redonda: ¿PODEMOS HABLAR DE DIOS HOY? Participan: Mateo Marco, Historiador y Profesor en IES, Eleuterio Gandía, Sociólogo de la UA y Rosa Gisbert, Profesora. Casa de Cultura de Villena. Sábado 9 de febrero: 20:00 hrs. Cine Fórum: PELÍCULA: “DE DIOSES Y HOMBRES”. Participan: Antonio Sempere, Crítico de cine del diario La Verdad, Miguel Sanchís, Psicólogo y José Fernando Domene, Historiador, asesor histórico de la UNDEF. Casa de Cultura de Villena

ELDA

Temas actuales de la presencia de Dios en la cultura moderna y el cine. Lunes 11 de febrero: 20:00 hrs. Conferencia: YO CREERÍA EN UN DIOS QUE SUPIERA BAILAR. Ponente: Domingo García Guillén, Teólogo. Comparsa de Huestes. Miércoles 13 de febrero: 20:00 hrs. Mesa Redonda: ¿PODEMOS HABLAR DE DIOS, HOY? Modera: José Santa, Profesor de Religión. Participan: Enrique Selva, Médico jubilado; María del Mar de Haro, Militante de la HOAC; Francisco Susarte, Médico jubilado; Juan Verdú, Farmaceútico y Calixto Sánchez, Jefe de Anestésia Hospital de Elda. Café París. Jueves 14 de febrero: 20:00 hrs Cine Fórum: PELÍCULA: “EL FESTÍN DE BABETTE”. Modera y presenta: Salvador Pavía. Fundación Paurides. Sábado 16 de febrero: 20:00 hrs Concierto: Coral Santos Patronos y Orquesta Joven de Elda. Parroquia de Santa Ana.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Susana Herrera: «No hay nada más grande que irse dando vida»
La muerte de su hijo le inspiró un periodismo humano y solidario

Por Redacción

MáLAGA, 21 de enero de 2013 (Zenit.org) - Susana Herrera Márquez, natural de la Línea de la Concepción, España, aunque se encuentra muy vinculada a Málaga, donde inició su andadura profesional en la televisión municipal de Torremolinos y Benalmádena, y dió el salto a Canal Sur en 1992.

Aunque el vínculo más importante es --informa hoy la diócesis de Málaga en su página web- que los restos de su pequeño José Andrés reposan en Benalmádena, donde ella acude cada año por estas fechas para celebrar una Misa de acción de gracias con sus amigos y familiares, que residen en Málaga.

Galardonada con el premio “Periodista solidaria”, por la Asociación Andaluza de Trasplantados "Ciudad de la Giralda", es una reconocida profesional de los medios de comunicación y ha dedicado su carrera a la información religiosa, lo que le ha llevado a trabajar en los programas religiosos de Canal Sur Televisión.

El programa "Madres", de Canal Sur, le ha dedicado un amplio espacio, donde Susana da su testimonio de vida y superación.

La periodista Susana Herrera Márquez presenta «Testigos Hoy», de Canal Sur Televisión, un programa fruto de los acuerdos entre los obispos andaluces y la Radio Televisión Andaluza (RTVA).

Hace ocho años, su hijo José Andrés fallecía a los pocos meses de vida en un accidente de tráfico. Su muerte fue, según Susana, «el origen de un milagro». Como ella misma afirma: «hay dos opciones en tu vida: irte con él o nacer con él de nuevo, y yo opté por seguir viviendo».

Para saber más: http://www.diocesismalaga.es/index.php?mod=content&secc=view&id=2013012104.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Venezuela: obispo Mario Moronta invita a asumir la Nueva Evangelización
Misa en la capital del Táchira en honor de san Sebastián con asistencia de autoridades civiles

Por Redacción

SAN CRISTóBAL, 21 de enero de 2013 (Zenit.org) - En la celebración de la Eucaristía en honor a san Sebastián, el obispo de la diócesis de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta Rodríguez señaló “ya introducidos en el tiempo jubilar de nuestra Diócesis, estamos participando del Año de la Fe, convocado por Benedicto XVI. Uno de los objetivos de esta iniciativa del santo padre es reafirmar nuestra vida de creyentes y uno de los efectos de la fe que recibimos en el bautismo: el encuentro vivo con Jesucristo el Señor”.

En esta eucaristía estuvieron presentes autoridades civiles regionales y municipales, y animada musicalmente por la Coral del Táchira quienes con melodías sacras y criollas amenizaron la ceremonia. De igual forma acompañaron parte del clero tachirense y estudiantes del seminario Santo Tomás de Aquino.

La predicación de monseñor Moronta se basó de la lectura del Evangelio del día, el cual hace mención al primer milagro de Jesús en la boda de Caná: “Tenemos que hacer día a día lo que nos indique el Señor. No es difícil conocer su intención, pues para eso tenemos la Palabra de Dios, acompañada por la enseñanza de la Iglesia. Un hombre de fe, una mujer de fe, una comunidad de creyentes, sin duda, van a poner en práctica lo que el Señor les diga. Por eso, centran su vida en Él y actúan en su nombre”.

De igual forma resaltó que “en este sentido, los cristianos, seguidores de Jesús y miembros de la Iglesia, hemos de estar claros: no podremos, así, hacer nada que desdiga del nombre de cristiano. Cualquier cosa negativa que hagamos o realicemos constituye una ruptura con Cristo y vendría a significar que no se ha hecho posible el encuentro con Jesús, es decir, no se actúa en el nombre del Señor”.

“Lamentablemente, en el mundo de hoy, hay muchos que se dicen creyentes en Jesús que hacen lo contrario de lo que Él nos enseña o indica: los violentos, los que comercian con la muerte, los que rebajan la dignidad de la persona humana, los que desprecian a Dios en la creación y en el trato con los seres humanos, los que se dedican a la guerra, los que comercian con la vida y la dignidad de tantos seres humanos”, agregó.

Prosiguió enfatizando que “es necesario que los católicos volvamos a tomar conciencia de lo que el Señor quiere que hagamos, no ahora siempre: ir llenando las vasijas de nuestra sociedad con el agua limpia de nuestra caridad comprometida con Él y con los demás; sin olvidar precisamente que si queremos ser distinguidos cuales cristianos discípulos de Jesús hemos de hacerlo con el amor fraterno: En esto van a conocer que son mis discípulos, que se aman los unos a los otros, como Yo los he amado”.

“Para todo esto, se requiere disponibilidad. Jesús la mostró al convertir el agua en vino; los servidores de aquella casa en Caná la mostraron al obedecer a María y hacer lo que Jesús les dijo; ésta la manifestó al acudir a su Hijo sabiendo que ya estaba llegando la hora de su revelación como Salvador. Ejemplo de esta disponibilidad la tuvo Sebastián cuyo recuerdo hoy se nos presenta para la imitación. Fue tal su disponibilidad, que en fidelidad con el Señor, fue capaz de dar vida por Él. Fue condenado a morir a flechazos. Las saetas quisieron cortar su vida, y sin embargo ganó la eternidad”.

Finalmente, mencionó que actualmente el papa ha invitado a una Nueva Evangelización, “nos toca asumirla con entusiasmo y decisión, para así anunciar con nuevos métodos y expresiones la Palabra de Vida. Al hacerlo, entonces, estaremos en sintonía con lo que el Evangelio de hoy nos enseña. Así vamos a ser capaces de llenar al Táchira y a Venezuela de lo que es propio de los cristianos: el entusiasmo de la fe, la certeza de la esperanza y la fuerza del amor. Entonces, le estaremos diciendo a los demás, particularmente a quienes se han enfriado y alejado, “hagan lo que Él les diga”. Es tiempo de compromiso evangelizador. Es lo que debe caracterizarnos a todos los creyentes que somos discípulos de Jesús”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Derechos Humanos


El olvido, grave amenaza para Haití
Denuncia el Servicio Jesuita a Refugiados

Por Redacción

ROMA, 21 de enero de 2013 (Zenit.org) - Tres años después del terremoto que devastó Haití, el 12 de enero de 2010, unas 400.000 personas desplazadas siguen viviendo en situación de vulnerabilidad y sin protección en los campamentos de la capital, Puerto Príncipe, y sus alrededores.

El 21% de la población desplazada se enfrenta a la amenaza constante de desalojo por parte de los propietarios de las tierras, donde se ubicaron los campamentos en los que los desplazados fueron alojados después de la tragedia. Además, muchos otros problemas están afectando a esta población: aparte de las precarias condiciones de vida están el cólera, la inseguridad alimentaria, las inundaciones y los deslaves durante la temporada de huracanes. Por otra parte, los servicios sociales básicos son prácticamente inexistentes en los campamentos. El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) es una de las pocas agencias que prestan servicios psicosociales.

El JRS expresó su gran preocupación porque siguen sin respetarse los derechos y garantías referidos a la protección de las personas desplazadas, tal y como definen los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos. Esto significa que las personas desplazadas en Haití se encuentran entre los grupos más vulnerables y tienen una creciente necesidad de protección.

Tres años después del terremoto, el JRS hace un llamamiento urgente a las autoridades haitianas, a los países y organismos donantes, a las organizaciones humanitarias y a otros actores de la comunidad internacional para que prioricen los derechos humanos de las personas desplazadas, en especial su derecho a la vida, la seguridad, la alimentación, la educación, la salud, y la vivienda.

El JRS apremia a las autoridades haitianas y a los organismos internacionales competentes para que proporcionen protección y asistencia humanitaria a todas las personas desplazadas, especialmente a las más vulnerables: mujeres embarazadas, jóvenes y ancianos. Asimismo, el JRS les invita a trabajar con esta población desplazada para establecer rápidamente las condiciones y medios para su reubicación y reintegración en la sociedad, de acuerdo con los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos.

Las tiendas ya no pueden aguantar más

Después de tres años, es intolerable que tantas personas sigan viviendo en tiendas de campaña en los campamentos y en alojamientos temporales. Las deplorables condiciones de vida de las personas desplazadas en los campamentos son incompatibles con el respeto a su dignidad como seres humanos.

En Automeca, uno de los mayores campamentos de la capital haitiana, donde aún viven 1.307 familias, "todas las tiendas están en condiciones tan pésimas, que ya no pueden aguantar más", dice Wismith Lazard SJ, director de los proyectos del JRS en siete campamentos de Puerto Príncipe.

"Es cierto que se ha intentado reubicar a la población del campamento, pero hasta ahora no se han dado soluciones definitivas a los problemas derivados del cierre de todos los campos y alojamientos. Todo parece indicar que el cierre de todos los campamentos y la reubicación de los desplazados en viviendas permanentes no va a ser para mañana", dijo el jesuita haitiano.

Acompañando a las comunidades locales

A pesar de los enormes problemas que enfrentan las personas desplazadas en los campamentos, éstas tratan de rehacer sus vidas.


En los últimos tres años, el JRS acompañó a los desplazados en siete campamentos en Puerto Príncipe y en las comunidades haitianas en Fonds-Parisien, Anse-à-Pitres y Los Cacaos, mediante una amplia oferta de programas. Los jesuitas afirman que han sido testigos “de la creatividad de las comunidades locales y de su capacidad de reconstruir su propio destino si les brinda la oportunidad para ello”.

La clave, afirman, “es acompañar a las comunidades locales y escucharlas con el fin de descubrir la manera de ayudarlas a responder a sus propias necesidades y demandas. Los programas deben ser estructurados sobre la base de las necesidades locales, y no en lo que desde fuera si piense que puedan necesitar”.

El olvido es una grave amenaza para Haití

A medida que pasa el tiempo, Haití va desapareciendo de la agenda internacional. "Las organizaciones no gubernamentales (ONG) están abandonando muchos de los campamentos, o reduciendo sus proyectos y programas por falta de fondos, mientras que la situación del país no ha mejorado sustancialmente y las perspectivas siguen siendo sombrías para las personas desplazadas", dijo Merlys Mosquera, directora regional del JRS para América Latina y el Caribe (SJR-LAC). "El olvido es una grave amenaza para Haití", advirtió Mosquera.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Diálogo ecuménico


Diálogo con la Fraternidad San Pío X, iniciativa de monseñor Di Noia
Carta a monseñor Fellay y a cada sacerdote lefebvriano

Por Anita Bourdin

ROMA, 21 de enero de 2013 (Zenit.org) - Por iniciativa personal, monseñor Di Noia trata de relanzar el diálogo de Roma con la Fraternidad San Pío X. Monseñor Augustin Di Noia, dominico estadounidense es, desde junio de 2012 vicepresidente, número dos, de la Comisión Ecclesia Dei, interfaz de diálogo entre la Iglesia católica y los discípulos de monseñor Marcel Lefebvre. La comisión depende de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El prelado acaba de dirigir una carta a monseñor Bernard Fellay, superior, y a cada sacerdote de la Fraternidad.

Dando fe del estancamiento del diálogo, constata, indican diferentes sitios lefebvristas, que Roma defiende la interpretación del concilio Vaticano II en una hermenéutica de “continuidad” con la Tradición. Pero la Fretarnidad estima que ciertos documentos conciliares son erróneos, sobre todo sobre el diálogo interreligioso y el ecumenismo.

Ante un bloqueo del diálogo ecuménico, monseñor Di Noia probaría un enfoque espiritual, invitando a un examen de conciencia, con palabras claves como humildad, dulzura, paciencia y caridad, por ejemplo.

Roma espera, recuerda la carta, la respuesta de monseñor Fellay al documento que le fue remitido el 14 de junio (ver Zenit: http://www.zenit.org/article-42465?l=spanish).

Para salir del impasse, propone a la Fraternidad, según las mismas fuentes, reencontrar el “carisma positivo” de sus inicios –en Friburgo y Écône--: un intento de reforma por medio de la formación de los sacerdotes y la misión.

Recomendaría evitar el recurso a los medios de comunicación –la Sala de Prensa de la Santa Sede no ha publicado nada sobre esta carta--, o el la puesta en práctica de un “magisterio paralelo”, hacer valorar las objeciones en manera “constructiva” y fundarlas en ua teología “profunda”.

Monseñor Di Noia se refiere a la instrucción firmada por el cardenal Joseph Ratzinger Donum veritatis sobre “la vocación eclesial del teólogo”, de 24 de mayo de 1990, que propone esta definición de teólogo: “tiene la función especial de lograr, en comunión con el Magisterio, una comprensión cada vez más profunda de la Palabra de Dios contenida en la Escritura inspirada y transmitida por la tradición viva de la Iglesia”. El documento recuerda también la autoridad del magisterio: “en su compromiso al servicio de la verdad, el teólogo deberá, para permanecer fiel a su función, tener en cuenta la misión propia del Magisterio y colaborar con el”.

Tras la exclusión de monseñor Richard Williamson, anunciada el 24 de octubre de 2012, la Fraternidad San Pío X parece haber atravesado divisiones internas, mientras que monseñor Fellay sería partidario de mantener el diálogo.

Pues la situación de la Fraternidad –cuyos responsables no están ya excomulgados pero no están integrados en la Iglesia católica- no se puede mantener a largo plazo, estiman algunos observadores.

La carta de monseñor Di Noia, que el padre Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, no ha hecho pública ni comentado, parece enviar un mensaje realista: la Comisión vaticana no desea que la mano tendida de Benedicto XVI se reduzca un día a una ocasión perdida, dado que las negociaciones no deberían ser eternas.

Traducido del francés por N.S.M.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


Los religiosos camilos de España y Argentina, por un modelo de atención centrado en la persona
Se comprometerán en la defensa de los valores de los pacientes, entre otros empeños
MADRID, 21 de enero de 2013 (Zenit.org) - La provincia española de la Orden de los Ministros de los Enfermos, más conocidos como religiosos camilos, celebró su Capítulo Provincial los días 15 al 18 de enero de 2013, en el Centro San Camilo de Tres Cantos. Además de los veinte religiosos capitulares, miembros de derecho y representantes de las comunidades de España y de la delegación de Argentina, asistieron nueve laicos que participan de la misión camiliana en tareas de gestión, asistencia, cooperación internacional y comunicación.

El capítulo finalizó el pasado viernes 18 de enero, con la aprobación de un programa operativo de la provincia española para el trienio 2013-2016, y un documento que contiene las principales líneas estratégicas para los centros y servicios de los religiosos camilos en España y Argentina.

Entre los objetivos, se pueden señalar: aprovechar la celebración del IV Centenario de la muerte de san Camilo de Lellis para la difusión del carisma y la espiritualidad de la Orden; fomentar la comunicación interna y al exterior de la Orden; continuar e incentivar la colaboración interprovincial dentro de la Orden; reconocer y valorar los servicios de atención espiritual que se prestan en sus capellanías; apoyar con los recursos humanos y materiales que necesite al Hogar San Camilo de Vagues, Argentina, que acoge a 73 personas con parálisis cerebral; tender a la profesionalización de los nuevos servicios de Centros de Escucha que han surgido y que puedan surgir.

Los capitulares aprobaron un documento que contiene compromisos concretos para los centros y servicios de los religiosos camilos en España y Argentina.

Las principales líneas estratégicas que desean implementar en todos los centros y servicios son: asegurar la prestación de un servicio de calidad desarrollando protocolos y procesos eficientes basados en los modelos de Calidad imperantes (EFQM u otros); asegurar la implementación y fomento del modelo de atención centrado en la persona; defender los valores de los pacientes; promover el trabajo en equipo interdisciplinar y las actuaciones terapéuticas basadas en las mejores evidencias disponibles; promover estrategias de emprendimiento e innovación, que persigan la renovación y adaptación de los servicios a las necesidades cambiantes tanto internas de los Centros como de la sociedad global; potenciar modelos de gestión y dirección participativos, inspirados en principios de transparencia, sostenibilidad, ética y responsabilidad social; desarrollar la colaboración de los voluntarios en las obras; promover el liderazgo en la intervención en situaciones de duelo, tanto en la formación como en la asistencia e investigación; promover la creación y consolidación de Centros de Escucha en España y el extranjero; promover la concertación pública en la prestación de servicio como forma de impulsar la vocación de servicio público, y de facilitar, al mismo tiempo, la sostenibilidad económica de los mismos.

Para saber más: www.camilos.es.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa María


España: La Virgen de Czestochowa, de peregrinación en Granada
Los días 24 y 25 de enero en la basílica de las Angustias

Por Redacción

GRANADA, 21 de enero de 2013 (Zenit.org) - Una réplica del icono de la Virgen de Czestochowa estará en la diócesis de Granada, España, los días 24 y 25 de enero, tras recorrer Europa y gran parte de España, en una peregrinación denominada “De océano a océano” organizada en defensa de la vida humana y su dignidad, y para acercar a los cristianos de Oriente y de Occidente.

El icono estará en la basílica de Nuestra Señora de las Angustias, de la capital nazarí, que este año celebra su Año Santo Jubilar con motivo del I Centenario de su Coronación Canónica.

El icono de la Virgen de Czestochowa llegará a Granada el día 24 a las 18:30 horas, hasta el Seminario Menor Virgen de Nazaret, desde donde será trasladado a la basílica de la Virgen de las Angustias, donde tiene su sede la patrona de Granada.

Ese día a las 20 horas tendrá lugar una Eucaristía de acogida presidida por el arzobispo Javier Martínez y a las 21:30 horas el rezo del santo rosario por la vida. El día 25 a las 12 del mediodía se celebrará una Eucaristía por la vida y despedida del icono.

Sobre el Icono y su peregrinación por Europa

Esta peregrinación de la réplica del icono para rezar ante él por la vida y la familia comenzó en mayo de 2012, en Rusia, por ser éste el primer país europeo donde se legalizó el aborto. Hasta el próximo 1 de marzo estará en España, donde peregrinó desde el pasado 15 de diciembre por ciudades como Irún, Bilbao, Santander, Torrelavega, Gijón, Covadonga, Oviedo, Avilés, La Coruña, Zaragoza, Teruel, Mallorca, Ibiza, Alicante, Cuenca y Albacete.

El icono llegará a Granada procedente de Murcia y tras esta diócesis peregrinará por Málaga, Cádiz y Jerez.

El icono que peregrina es una réplica exacta del icono venerado en Polonia, en el santuario de Jasna Gora. Forma parte de una iniciativa ,llamada “De océano a océano”, porque participa de una peregrinación ecuménica católico-ortodoxa en defensa de la familia y la vida, que comenzó en Vladivostok, en la costa rusa más oriental del Pacífico norte, para atravesar toda Rusia, Europa y terminar en Fátima, Portugal, en el Atlántico.

Este icono ha visitado trece ciudades en su itinerario en Polonia, y recorrió diócesis de países como la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Austria, Viena –donde estuvo el pasado mes de octubre en el Congreso Mundial de Oración por la Vida--, Suiza, Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Irlanda y Francia.

Tras España, el icono se dirigirá a Portugal, para terminar su recorrido en el santuario de Fátima.

El icono de la Virgen de la Czestochowa que estará en Granada representa a una imagen de la Madre de Dios con el Niño y es muy venerado en Polonia, tanto por católicos como por ortodoxos.

El original está muy deteriorado porque sufrió varios atentados a lo largo de la historia. Por ese motivo se colocó una réplica sobre los restos del original en el santuario de Jasna Gora, que es el que se venera actualmente y el que está recorriendo Europa.

Ante su imagen, el siervo de Dios Juan Pablo II pasaba horas y horas rezando y ante la Virgen de Czestochowa se consagró a María Inmaculada con su Totus Tuus ego sum (Soy todo tuyo). Este icono representa la unión querida por Dios para todos los cristianos en su única Iglesia, de Oriente a Occidente.

La peregrinación por Granada está organizada por la Pastoral Familiar, el Seminario Menor de Granada, la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias y el Arzobispado de Granada.

Peregrinación en Granada

24 De enero: 18:30 horas. Llegada del Icono al Seminario Menor “Virgen de Nazaret”; 19 horas. Traslado del Icono a la basílica de la Virgen Nuestra Señora de las Angustias;

20 horas. Eucaristía de acogida presidida por el arzobispo de Granada en la basílica;

21:30 horas. Rezo del Santo Rosario por la vida en la basílica de la Virgen.

25 de enero: 12 horas. Eucaristía de la vida y despedida del icono en la basílica de la Virgen.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata Josefa María de Santa Inés
«Ante la gracia de Dios, la miope razón palidece»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 21 de enero de 2013 (Zenit.org) - El hecho de que el Padre Celestial ame tan singularmente y de forma infinita a sus débiles hijos es un misterio, y una gracia incuestionable que estos aquejados de tanto infortunio le contemplen con indecible ternura y se lancen a sus brazos sin dudar, sin arrojarle los dardos de la culpabilidad por sus aflicciones.

La torpeza y nula formación de esta beata, la lesión epiléptica que padecía, su vulnerabilidad al quedar huérfana prontamente y a merced de sus desaprensivos familiares, fueron algunas de las causas del acerado sufrimiento que le abrió las puertas del cielo. Nació en Benigànim (Valencia, España), el 9 de enero de 1625. Sus padres eran unos campesinos sin apenas recursos económicos, que al ser creyentes se ocuparon de que recibiese los sacramentos cuando era niña. Pero la prematura muerte de éstos cercenó de un plumazo su infancia. Se trasladó a casa de un tío suyo, hombre sin escrúpulos, que tenía personas a su servicio, y la incluyó entre ellas, maltratándola desde el primer día. Su falta de luces, por así decir, la convertían también en objeto de burlas. Por ejemplo, suscitó chanzas su decisión de plantar un naranjo tomando el tallo que hundió en la tierra dejando las raíces al descubierto. ¿Candidez, simplicidad…? Sea lo que fuere, el inocente corazón de Josefa aspiraba el perfume del amor divino. Dios Padre la protegía, mimándola, y además de constatarse el fértil crecimiento del naranjo que plantó contraviniendo las leyes de la ciencia (naranjo que aún hoy día puede contemplarse), pronto los consuelos divinos llegaron a su vida, liberándola del asedio del maligno que andaba tras ella.

El Niño Jesús se le aparecía en el huerto de la vivienda mientras se hallaba lavando y recibía también otros dones. Pero en ese ambiente embrutecido que le rodeaba, uno de los criados se obsesionó con ella, puesto que físicamente era bien parecida, y sintiéndose burlado por la joven que tenía en altísima estima su virginidad, y la defendía a capa y espada, quiso matarla asestándole varios tiros con un trabuco. Por fortuna, los perdigones simplemente quedaron incrustados en la pared que bordeaba la escalera por la que Josefa huía de su agresor buscando protección en el piso de arriba. Pero ella sabía que el potencial asesino se hallaba fuera de sí, y no dudó en escapar a un lugar más seguro utilizando una ventanilla tan diminuta que era imposible traspasarla sin que mediase una intervención de lo Alto.

Después del dramático episodio, tenía claro que no podía permanecer más en esa casa, y dado que su tío influyó en la fundación del convento de clausura de las Agustinas Descalzas de la Purísima Concepción y San José, determinó ingresar con ellas. No lo consiguió a la primera, pero sí después de tenaz perseverancia en su empeño. Al no tener formación, entró como hermana lega. Su misión en la clausura no podía ser otra que la que ella conocía bien: las tareas domésticas de diversa índole. Y las realizó con el espíritu encomiable que brotaba de su estado de oración continua. Era obediente y dispuesta, y estaba adornada con la virtud de la inocencia. Por esa razón, al profesar le dieron el nombre de Josefa María de santa Inés, la candorosa mártir de los primeros siglos. Sus hermanas de comunidad se referían a ella como «la niña». En su oración tenía presentes las necesidades que muchos le encomendaban, rezaba por las almas del purgatorio y ofrecía sus penitencias por los demás.

Al no saber leer ni escribir, le solicitaron al prelado que le permitiese asistir al coro sin más pretensiones, ya que no podía formar parte de él. El obispo dio su autorización, pero entonces las religiosas descubrieron en ella otro sorprendente prodigio. Vieron que podía cantar las oraciones del Salterio maravillosamente sin desentonar y con una belleza admirable en su voz con tan solo contemplar la estampa de un Ecce Homo que divisaba desde el ángulo del coro en el que se situaba. Y es que, a lo largo de su vida frecuentemente tuvo éxtasis y revelaciones. Numerosas personas principales del lugar acudían a recabar su versado juicio confiándole problemas que les acuciaban. El director espiritual que la asistía, manifestó: «Tratada en cosas tocantes a lo del mundo, parecía no tener uso de razón ni discurso; pero en punto de virtud y perfección discurría como un santo Tomás y aconsejaba como un san Pablo». A fin de cuentas, esto es lo único que importa. Las sabidurías de este mundo, en palabras paulinas, son necedades a los ojos de Dios (1Cor 3, 18-9). Josefa murió a los 71 años el 21 de enero de 1696. Su cuerpo incorrupto desapareció al estallar la Guerra Civil Española en 1936, aunque se conservan algunos de sus restos en el monasterio de Benigànim donde se produjo su fallecimiento. Fue beatificada por León XIII el 26 de febrero de 1888.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS PARA EL SIGLO XXI


Santa Inés, corderillo del Señor

Por Sor Agnese Scavetta MDR

ROMA, 21 de enero de 2013 (Zenit.org) - En Roma, sobre la vía Nomentana, a cerca de dos kilómetros de Puerta Pía, se encuentra el complejo de Santa Inés que incluye los restos de la basílica constantiniana, el mausoleo de Constanza y la basílica honoriana del siglo VII, cuyo nivel se localiza muchos metros por arriba del paso peatonal. Hay que bajar 43 largas escalerillas, divididas en ocho niveles.

En el último nivel de la escalera, sobre la pared izquierda, hay fijada una placa de mármol del 357, que formaba parte del sepulcro de la mártir que mandó arreglar el papa Liberio (352-366). Al centro está representada la pequeña mártir Inés en actitud orante, envuelta en una amplia dalmática, la túnica corta que portaban los romanos. El artista desconocido ha logrado trazar un delicado retrato espiritual de la joven mártir. El rostro redondo y las mejillas rechonchas iluminadas de una sonrisa ligera y serena, mientras la cabeza es coronada de una suave y ondulada cabellera de rizos a cascada.

El papa Dámaso (336-384), gran devoto de los mártires, hizo grabar sobre una placa de mármol versos que narran la historia de la mártir.

¡Oh alma [Inés], digna de que yo te venere, santo decoro del pudor, te pido, oh ilustre Mártir, que seas propicia a las preces de Dámaso!

La santa mártir Inés murió el 21 de enero, durante la última persecución, infligida por el emperador Diocleciano a los cristianos, en un año entre el 303 y el 305 d.C. La Tradición cuenta que Inés era una jovencita cristiana de doce años que quería vivir enteramente por su Jesús, sirviendo a los pobres. La pequeña Inés extraía su fuerza y su coraje de la Eucaristía, que los cristianos celebraban al ponerse el sol reuniéndose secretamente en alguna casa, domus ecclesiae, para celebrar la fractio panis. Como está escrito en los Hechos de los Apóstoles, 2, 42: “Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a la oración”.

Fue inmediatamente notoria por su belleza y pedida por esposa para el hijo del prefecto de la ciudad de Roma, pero al rechazarlo, fue obligada a rendir honores a los dioses. Fue empujada al templo de la Diosa Vesta y obligada a mostrarse desnuda pero ella, corderillo de Dios, se escondió detrás de sus largos cabellos. Nadie osó violarla; le colocaron violentamente la cabeza sobre una piedra y el verdugo con la espada la degolló, como se hace con los corderos cuando están en la carnicería. Sus padres rescataron el cuerpo y le dieron sepultura en un pequeño espacio en la Vía Nomentana.

Sobre la tumba de Inés, rezaba y lloraba Emerenciana, su hermana de leche, quien fue descubierta por una turba de crueles paganos que después de haberla escarnecido, la golpearon a muerte lapidándola. Todavía hoy los cuerpos de Inés y de Emerenciana reposan en paz en una espléndida urna de plata, regalo del papa Pablo V Borguese (1605-1621), bajo el altar mayor de la basílica, sobre la vía Nomentana.

Sobre el mismo altar, cada año, el 21 de enero (día en que la Iglesia recuerda a la Santa), se bendicen dos corderillos, cuya lana se tejerá por las madres benedictinas de Santa Cecilia en Trastevere para hacer los sacros palios.

El palio es una estola de lana blanca con cinco cruces rojas, símbolo del dulce yugo de Cristo, el buen Pastor, que toma sobre sí la oveja perdida y sus llagas; la parte final de los bordes del palio es de color negro para indicar los pasos de las ovejas que los obispos y pastores deben cuidar. El palio es impuesto por el papa en la solemnidad de los santos Pedro y Pablo, el 29 de junio, a los nuevos arzobispos metropolitanos, para recordar la especial comunión que los liga a la sede apostólica.

Esta es la tradición de la Iglesia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


Recuperación social, fruto previo de la Jornada Mundial de la Juventud
Presos de las cárceles de Brasilia trabajan para la JMJ Río 2013

Por Thácio Siqueira

BRASILIA, 21 de enero de 2013 (Zenit.org) - Presos de Brasilia colaboran con la Jornada Mundial de la Juventud a celebrarse en Río de Janeiro este verano. Lo explica uno de los propietarios de una sociedad de artículos religiosos.

Paulo Fernando Melo, abogado, católico, vicepresidente de la Asociación Nacional Pro-Vida y Pro-Familia y uno de los socios propietarios de la Jabuti Artículos Religiosos (www.lojajabuti.com.br), en entrevista concedida a ZENIT, explica el el trabajo que están realizando los presos de Brasilia para confeccionar algunos productos oficiales de la Jornada Mundial de la Juventud, que será realizada en julio de este año en Río de Janeiro.

¿Cómo surgió la idea invitar a personas que cumplen sentencias penales para realizar ese trabajo?

--Paulo Fernando Melo: Se trata de poner en práctica una de las verdades contenidas en el evangelio de San Mateo (25:36) “Yo estaba desnudo y me vestisteis; yo estaba enfermo y cuidasteis de mí; yo estaba en la prisión y fuisteis a visitarme’. Una oportunidad importante para ellos puede ser aprender el oficio de artesanía de piezas religiosas. Y podrá serles útil al regresar en la sociedad. Además es una oportunidad para ejercer una profesión digna.

¿Cuántos presos adhirieron a la realización de ese trabajo?

--Paulo Fernando Melo: Inicialmente, con la Fundación de Apoyo al Preso (Funap), capacitamos a cincuenta internos del sistema penitenciario masculino y otros treinta del femenino.

Ellos trabajan seis horas por día, cuatro veces por semana, confeccionando diversos artículos tales como rosarios, pulseras, el cordón oficial de la JMJ, y los llaveros relativos al evento.

¿Qué beneficios obtendrán los presos con ese trabajo?

--Paulo Fernando Melo: La legislación procesal penal prevé que por cada tres días trabajados haya una reducción de un día de la pena, además de una remuneración por cada pieza confeccionada.

Otro beneficio es que los internos no estarán ociosos. Además, el grupo de trabajo de la empresa Jabuti, mientras realizan los trabajos, pone música y organiza meditaciones y oraciones mientras trabajan.

¿Otros empresarios podrían participar de ese proyecto?

--Paulo Fernando Melo: Nuestra intención es extender este programa a otras cárceles, poder aumentar el número de presos en Brasilia que quieran integrarse, estimular a otras empresas para que realicen asociaciones de trabajo con los internos y, despertar el deseo de ayudar en iniciativas de este tipo.

Otra intención es que después de la conclusión de la JMJ , siga la producción de iconos y aprendan a confeccionar sotanas, clergiman, hábitos, velos, y toda la indumentaria de la tradición litúrgica católica.

Contacto: providafamilia@hotmail.com

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba