Diócesis
22 de enero del 2013

Un parque y un cementerio para integrar diferentes confesiones. El ‘macro-proyecto’ ecuménico de Figueres, bloqueado y sin fecha

La comunidad ortodoxa de Figueres pensaba transportar e instalar en el Parque de las confesiones una iglesia ortodoxa traída desde Rumanía, un ambicioso proyecto municipal para integrar a las religiones minoritarias cediéndoles parcelas para rezar "con dignidad".


 

Pero la iglesia, esculpida a mano por artesanos, no se terminará de momento: el proyecto ha quedado aplazado sin fecha "por falta de inversiones", según el ayuntamiento. "No tenemos adónde ir", lamenta el pope, Laurentiu Rezeanu, al que todo el mundo conoce como padre Lorenzo. "Todo son malas noticias".

Según publicaba El País, El proyecto —una iniciativa del exalcalde y actual consejero de Territorio de la Generalitat, Santi Vila— contemplaba la cesión de cinco parcelas a las confesiones minoritarias en el suroeste de la ciudad, la ampliación del cementerio para acoger nuevos ritos de enterramiento y la creación de viales y una zona verde.

Con la crisis, el proyecto "es inviable", reconoció Sergi Garcia, concejal de Acción cívica. El ayuntamiento no puede invertir los 1,2 millones de euros necesarios, a pesar de que ya había pactado la adquisición de los terrenos y modificado la normativa urbanística. El concejal Garcia entiende la "decepción" de los ortodoxos pero insiste en que el Parque se hará cuando haya dinero.