El sacerdote Antonio Ruiz Sánchez publica el libro “La dignidad de la persona humana: Ámbitos e implicaciones”


 

El sacerdote de la diócesis de Jaén Antonio Ruiz Sánchez ha publicado un nuevo libro este año con el título de “La dignidad de la persona humana: Ámbitos e implicaciones”. Este libro hace el número 27 de las obras publicadas por el autor. El libro tiene 333 páginas y está estructurado en tres partes, y 10 capítulos. La obra está prorrogada por Luis María Salazar García, Doctor por la Universidad Gregoriana de Roma. La parte primera aborda las cuestiones en torno a la persona humana y tiene cuatro capítulos. El primero trata de la dignidad de la persona humana por su principio. El segundo de la grandeza y dignidad de la persona por su naturaleza. El capítulo tercero considera la persona, individuo y sociedad. Y el cuarto analiza las implicaciones de la persona.

La parte segunda se detiene en analizar los elementos constitutivos y dimensiones de la persona humana. Esta parte también se desarrolla en cuatro capítulos donde se estudian los componentes de la persona y su desarrollo a través de la historia del pensamiento. La parte tercera trata de la persona humana en la enseñanza pontificia. Esta tercera parte se exponen de dos capítulos, el noveno y el décimo. En el noveno se considera la Doctrina Pontificia sobre el hombre desde León XIII hasta el Concilio Vaticano II, y en el capítulo décimo la Doctrina Pontificia sobre la persona humana desde el Vaticano II hasta Benedicto XVI.

Afirma el autor que en este trabajo “he intentado acercarme una vez más a la persona humana, para buscar, para encontrar su grandeza, su dignidad, sus ilusiones, sus posibilidades”. D. Antonio Ruiz nos ofrece una cita que sintetiza su publicación: “El sujeto humano, mientras vive en este mundo, nunca deja de ser discípulo del ser, de la verdad, de la posibilidad, y de la utopía. A todo hombre, y a través de su corta o larga vida, le queda irremediablemente una signatura pendiente: la asignatura intransferible de sí mismo, que no es otra cosa que mantener la dignidad de ser hombre y encontrar el cauce de la propia existencia”. (José Antonio Merino: Antropología filosófica. Madrid. Ed. Reus. 1982. Pg. 14)