Javi Nieves, de Cadena COPE y Cadena 100, recoge en la Conferencia Episcopal el Premio ¡Bravo! de Radio


 

El periodista Javi Nieves, de Cadena COPE y Cadena 100, ha recogido esta mañana el galardón que le reconoce profesionalmente con el Premio ¡Bravo! de Radio 2012. En la ceremonia de entrega de estos Premios, que promociona y organiza la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS), ha tenido lugar en esta mañana de miércoles, día 23 de enero, en la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid.

Los Premios ¡Bravo! reconocen públicamente “la labor meritoria en los diversos medios de aquellos profesionales que se distinguen en el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos”.

Junto con el Obispo de Lleida, monseñor Joan Piris, presidente de la CEMCS, que ejercía de anfitrión en este acto, se encontraban también el Arzobispo de Seu de Urgell, monseñor Joan-Enric Vives, miembro igualmente de la Comisión y presidente del Jurado que concedió estos Premios ¡Bravo! 2012, y el Arzobispo Castrense, monseñor Juan del Río.

En la sala donde los Obispos españoles se reúnen para celebrar sus Asambleas Plenarias, Javi Nieves ha expresado su agradecimiento por la concesión de este Premio ¡Bravo! de Radio.

Junto con el locutor Javi Nieves, se encontraba en la sala el Presidente de Cáritas Española, Rafael del Río Sendino, que ha recogido el Premio ¡Bravo! Especial. También estaba presente el periodista Ignacio Camacho, columnista de ABC, Premio ¡Bravo! de Prensa; el presentador y periodista Jordi Hurtado, Premio ¡Bravo! de Televisión; el director de cine Paco Arango, que recibía el Premio ¡Bravo! de Cine otorgado a su película “Maktub”. En la modalidad de Música, en esta última edición 2012, el Premio ¡Bravo! ha recaído en dos galardonados ex aequo, el maestro de capilla emérito de la Basílica de San Pedro Pablo Colino y al compositor de música sacra Valentí Miserachs, quien recogía esta mañana el Premio y excusaba la ausencia del maestro Colino. En el apartado de Publicidad, la campaña “Actitud azul” de Endesa, elaborada por la agencia Euro RSCG, se hizo con el galardón. El Premio ¡Bravo! lo recogía el Director General de la Agencia Global de Comunicación de ENDESA, Alberto Fernández Torres. Mientras que Gómez-Calcerrada hacía lo propio con el Premio ¡Bravo! de Nuevas Tecnologías, otorgado a CEUMEDIA, la plataforma multimedia a través de internet de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. La entrega de galardones se cerraba con la concesión al sacerdote Agustín Fernández Buj, junto con los adolescentes y jóvenes que le acompañaban, del Premio ¡Bravo! al Trabajo Diocesano en Medios de Comunicación, por sus programas El Espejo de Teruel y Albarracín e Iglesia Noticia, elaborados por la Delegación de Medios de Comunicación de la diócesis de Teruel-Albarracín y emitidos por emisora local de la cadena COPE.

Acta de concesión
Conferencia Episcopal Española

Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social
Acta de la concesión de los Premios ¡Bravo! año 2012

El Jurado designado por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) y constituido en Madrid el 24 de octubre de 2011 para conceder los “Premios ¡Bravo!” correspondientes a dicho año, teniendo en cuenta que el fin de este galardón es “reconocer, por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos” (Normas, art. 2), ha decidido otorgar los siguientes “Premios ¡Bravo!”:

Premio ¡Bravo! Especial:
A Cáritas, institución de la Iglesia Católica que se ha destacado de manera especial en este tiempo por la comunicación del Evangelio por medio de la acción. Su labor fundamental, recogida en su nombre y expresada de forma sobresaliente en su actividad diaria, no es sólo una virtud fundamental, sino el signo distintivo de la vida cristiana. Al mismo tiempo Cáritas destaca por una actividad de comunicación institucional eficaz y constante dando voz y visibilidad a quienes, ahora de manera especial y siempre, atraviesan por la tragedia humana de la crisis, la marginación, o las dificultades de cualquier tipo.

Premio ¡Bravo! de Prensa:
A D. Ignacio Camacho López de Sagredo, columnista del periódico ABC. En Ignacio Camacho coincide la aguda percepción de la realidad que facilita unos análisis serios y solventes de la sociedad, el enfoque positivo y propositivo, alejado de críticas sistemáticas y frentismos políticos, y una manera de escribir que entreteje argumentos, imágenes y juegos de palabras que ayudan al lector a configurar su pensamiento con libertad y talento. Su columna diaria en ABC lleva camino de constituirse en un punto de referencia del periodismo español de nuestro tiempo.

Premio ¡Bravo! de Radio:
A D. Javier Nieves Lamas, presentador de Cadena COPE y de Cadena 100. Con un estilo propio, fraguado en sus veinte años de experiencia en el mundo de la Radio, Javi Nieves ha conseguido integrar en sus programas los principios fundamentales de cualquier medio de comunicación: la información, la formación y el entretenimiento. Su forma de relacionarse con la audiencia, desde la cercanía, la confianza y el respeto es seña de identidad llamada a crear escuela y que ha demostrado un éxito ratificado por las audiencias durante años.

Premio ¡Bravo! de Televisión:
Al periodista D. Jordi Hurtado, quien presenta en La 2 de TVE el programa Saber y Ganar. En su larga trayectoria profesional, que desde 1997 está vinculada a este programa concurso de carácter cultural, Jordi Hurtado ha puesto de manifiesto sus recursos comunicativos, siempre relacionados con el área audiovisual. Al convertirse en la imagen de Saber y Ganar, Jordi Hurtado ha proporcionado a este programa una identidad sólida, por una forma de presentar amable y sencilla, que transmite calidez y afecto a los concursantes y al público, al mismo tiempo que solvencia y eficacia profesional al servicio del ritmo del programa.

Premio ¡Bravo! de Cine:
A la película “Maktub”, opera prima del director D. Francisco Arango. Este director ha plasmado de manera valiente la muerte de un adolescente desde la perspectiva esperanzada y positiva que nace de la fe y de la certeza de un destino bueno sobre el hombre. Al mismo tiempo expresa en esta película, de manera sencilla y divertida, el sentido providente de la vida; y presenta con naturalidad a la familia como un empeño por el que merece la pena luchar. En un contexto de dificultades objetivas, los protagonistas de Maktub ofrecen una mirada serena hacia el futuro desde una vida dotada de sentido.

Premio ¡Bravo! de Música:
Ex aequo para D. Pablo Colino y Mn. Valentí Miserach. D. Pablo Colino, sacerdote natural de Pamplona, es profesor de Composición, Música Sacra y Dirección coral en el Pontificio Instituto de Música Sacra, y especialista en didáctica y Pedagogía musical. Canónigo y maestro de capilla emérito de la Basílica de San Pedro es director de los coros de la Academia Filarmónica Romana y de la Academa Tiberina, así como académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.
Mn. Valentí Miserach, sacerdote nacido en La Nou de Gaià, comenzó sus estudios en el Pontificio Instituto de Música Sacra en 1967. Es Maestro de Capilla de la Basílica de Santa María la Mayor, y director del Pontificio Instituto de Música Sacra. Ha compuesto cerca de un millar de obras, entre Misas completas, composiciones para la liturgia “a capella”, con órgano y orquesta; oratorios, piezas para concierto, de cámara y piano y cantos litúrgicos.

Premio ¡Bravo! de Publicidad:
A la campaña Actitud Azul de Endesa, elaborada por la agencia Euro RSCG. Diseñada siguiendo las tres fases clásicas de la campaña publicitaria, expectación, revelación y desarrollo, los spots de esta campaña, no sólo han supuesto un éxito comunicativo para la empresa, sino que para ello han utilizado los cauces de una publicidad clara, elegante, con buen gusto. La campaña ha permitido identificar en la sociedad el concepto Actitud Azul con valores como la colaboración, la solidaridad, el encuentro, la vida sana, asociando los servicios de la empresa a las personas con rostro. Esta campaña manifiesta cómo se puede presentar una imagen del hombre vinculada con valores humanos que resultan interesantes para las empresas de servicios.

Premio ¡Bravo! de Nuevas Tecnologías:
A CEU Media, plataforma multimedia a través de internet de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Nacida en mayo de 2008, CEUMEDIA ha configurado en estos años un servicio informativo de calidad orientado a la comunicación interna y también destinado a difundir entre la opinión pública las actividades institucionales, académicas y de investigación que se realizan en su ámbito de actuación. Por medio de este proyecto comunicativo se busca hacer presente en la sociedad los valores inspirados por el Cardenal Herrera, correspondientes con el humanismo cristiano.

Premio ¡Bravo! al Trabajo Diocesano en Medios de Comunicación:
A los programas El Espejo de Teruel y Albarracín e Iglesia Noticia elaborados por la Delegación de Medios de Comunicación de la diócesis de Teruel-Albarracín y emitidos por emisora local de la cadena COPE. Su director Agustín Fernández Buj ha sabido crear y dirigir un equipo de adolescentes y jóvenes que realizan semanalmente estos programas con rigor, calidad y acierto. La implicación en el programa de personas jóvenes constituyen no sólo una seña de identidad del programa sino un proyecto de formación personal y profesional de futuros periodistas al amparo de la Iglesia diocesana.

El Jurado para la concesión de estos “Premios ¡Bravo!” ha estado compuesto por monseñor Mons. Joan-Enric Vives i Sicilia, arzobispo de Urgell y miembro de la CEMCS, que actuó como presidente; siendo vocales: D. Carlos Granados, director de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC); D. Rafael Ortega, presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E); D. Jesús de las Heras, director de la revista “Ecclesia”; D. José Luis Restán, director editorial de la Cadena COPE; D. Isidro Catela, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española; D. Fernando Martínez Vallvey, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, D. Juan Orellana, director del Departamento de Cine de la CEMCS; y D. José Gabriel Vera, director del Secretariado de la CEMCS, que actuó como Secretario del Jurado.

Madrid, a 24 de octubre de 2012

+ Joan-Enric Vives i Sicilia
Arzobispo de Urgell

José Gabriel Vera Beorlegui
Secretario