Arzobispo emérito de Varsovia

Fallece el cardenal Glemp, primado de la Iglesia en Polonia durante la caída del comunismo

 

El arzobispo emérito de Varsovia Jozef Glemp, que lideró a la Iglesia Católica de Polonia en la transición del comunismo a la democracia, a muerto este miércoles a los 83 años de edad en un hospital de Varsovia. Glemp, hijo de un minero que participó en la insurrección polaca de 1918 y 1919, se vio obligado a trabajar en una granja alemana durante la ocupación nazi y tras la Segunda Guerra Mundial comenzó sus estudios religiosos, con los que continuó en Roma hasta 1964.

24/01/13 9:54 AM


(EP) A su regreso a Polonia se convirtió en uno de los más estrechos colaboradores del cardenal Stefan Wyszynski, una figura clave de la Guerra Fría, especialmente en las relaciones entre la Iglesia Católica y el régimen comunista.

Al lado del cardenal Wyszynski, se convirtió en obispo de Warmia y arzobispo de Varsovia y, a su muerte, ocupó su lugar como primado de Polonia, por decisión del Papa Juan Pablo II, originario del país europeo, que después ratificó el Papa Benedicto XVI.

Entre 1981 y 2004, fue presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, 23 años en los que asumió el papel de Wyszynski, buscando el punto de equilibrio entre la Iglesia Católica y las autoridades políticas.

Glemp presentó su renuncia al Papa en 2004, después de haber sufrido numerosos problemas de salud y de que le diagnosticaran un cáncer de pulmón, según ha informado la cadena británica BBC.