ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 27 de enero de 2013

La frase del día

Llevar ayuda y consuelo a estos hermanos y hermanas nuestros enfermos, a los más pequeños y a los más marginados que, siendo inocentes, sufren la espada de la injusticia"

Monseñor Zygmunt Zimowski, presidente del Consejo Pontificio de la Pastoral de la Salud (Mensaje por la 60 Jornada Mundial de Lucha contra la Lepra 2013)

 


Santa Sede

Benedicto XVI: La liturgia de la Iglesia es como la «escuela» del Señor que nos habla
El papa rezó durante el Ángelus por Tierra Santa y recordó el Día de la Memoria

Dos nuevas cartas apostólicas de Benedicto XVI
Cambios en los seminarios y la catequesis

Nuevos nombramientos pontificios
En Honduras y en la Gobernación de la Ciudad del Vaticano

Mirada al mundo

Estados Unidos: Somos la generación pro-vida
La Marcha por la Vida vista por una estudiante

España: Colecta extraordinaria de Cuaresma en la jurisdicción castrense
A favor de los programas de empleo de Cáritas

Acción Social

Handicap y potencialidad
Una cena "entre amigos"

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Enrique de Ossó y Cervelló
«¡Todo por Jesús!»

Foro

Violencia que nos implica

Identidad de género
Reflexión del arzobispo de La Plata

Flash

Chile: Obispo emérito Bernardino Piñera presentó nuevo libro
Dedicado al presbítero paulino Benito Spolettini

Evangelizar a través de la belleza
Nueva sede del Apostolado Litúrgico en Roma

Documentación

Jesús es el «hoy» de la salvación en la historia
Palabras del papa durante el Ángelus


Santa Sede


Benedicto XVI: La liturgia de la Iglesia es como la «escuela» del Señor que nos habla
El papa rezó durante el Ángelus por Tierra Santa y recordó el Día de la Memoria

Por Jose Antonio Varela Vidal

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de enero de 2013 (Zenit.org) - Durante el Ángelus de hoy, el papa estuvo acompañado por los niños de la Acción Católica de la diócesis de Roma quienes concluyeron con la "Caravana de la Paz", un mes dedicado en enero a reflexionar sobre la paz.

Al final de la oración, un niño y una niña, pertenecientes a dos diferentes parroquias de Roma, invitados al departamento pontificio, leyeron un mensaje en nombre de la Acción Católica de Roma y liberaron con Bened5cto XVI dos palomas desde la ventana, símbolo de la paz.

En su meditación el santo padre recordó el pasaje del evangelio de Lucas que presenta a Jesús que "con el poder del Espíritu", se presenta el sábado en la sinagoga de Nazaret. Es así que, como buen observante, “el Señor no se excluye del ritmo litúrgico semanal y se une a la asamblea de sus conciudadanos en la oración y en la escucha de las Escrituras”, anotó.

Ese día –comentó--, “Jesús se levantó a leer y encontró un pasaje del profeta Isaías, que comienza así: "El Espíritu del Señor está sobre mí, / porque cuanto me ha ungido el Señor, / me ha enviado a anunciar la buena nueva a los pobres" (cf. 61,1-2). Se detuvo por tanto a explicar que el mismo Jesús “es "el hoy" de la salvación en la historia, porque lleva a cumplimiento la plenitud de la redención”.

El "hoy" del creyente

El Catequista universal quiso interpelar también "hoy" a los presentes, sobre todo en la forma de vivir el domingo: “día de descanso y de la familia, pero ante todo un día para dedicar al Señor, participando en la Eucaristía, en la cual somos alimentados por el Cuerpo y la Sangre de Cristo y de su Palabra de vida”

Por otra parte, preguntó “acerca de nuestra capacidad para escuchar (porque) antes de que podamos hablar de Dios y con Dios, se requiere escucharlo”. Quiso entonces presentar a la liturgia de la Iglesia “como la "escuela" de esta escucha del Señor que nos habla”.

Otra relación que le dio el papa a la palabra “hoy”, tan querida y repetida por Lucas en su evangelio, es que “cada momento puede convertirse en un "hoy" propicio para nuestra conversión”. Porque para Benedicto XVI, “todos los días (kathēmeran) puede volverse salvíficos, porque la salvación es una historia que continúa para la Iglesia y para todos los discípulos de Cristo”.

Invocó la protección de la Virgen María, a fin de que sea para los cristianos “modelo y guía en el saber reconocer y acoger, cada día de nuestra vida, la presencia de Dios, Salvador nuestro y de toda la humanidad”.

Se puede leer el texto completo de las palabras del papa en: www.zenit.org/article-44289?l=spanish

Llamado del papa

Este domingo se conmemoran también tres importantes actos a nivel mundial, sobre los que el papa se refirió con las siguientes palabras:

“Hoy es el "Día de la Memoria", en recuerdo del Holocausto de las víctimas del nazismo. La memoria de esta terrible tragedia, que golpeó con tanta fuerza sobre todo al pueblo judío, debe ser un recuerdo constante a fin de que no se repitan los horrores del pasado, se superen todas las formas de odio y de racismo y se promuevan el respeto y la dignidad de la persona humana”.

En referencia a la Jornada de Lucha contra la lepra, dijo:

“Hoy se celebra también la sexagésima Jornada Mundial de lucha contra la Lepra. Expreso mi cercanía a las personas que sufren de esta enfermedad y animo a los investigadores, a los operadores sanitarios y a los voluntarios, en particular los que forman parte de las organizaciones católicas y a la asociación Amigos de Raoul Follereau. Invoco para todos el apoyo espiritual de san Damián de Veuster y de santa Marianna Cope, quienes dieron su vida por los enfermos de lepra”.

Finalmente, hizo referencia a la oración que une a todos a favor de la tierra de Jesús:

“Este domingo también es un día especial de intercesión por la paz en Tierra Santa. Doy las gracias a quienes la promueven en muchas partes del mundo y saludo en particular a los aquí presentes”.

Saludos en español

Ante la presencia de fieles provenientes de países de habla hispana, Benedicto XVI les dirigió un saludo especial:

“Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española, en particular a los fieles de la parroquia de la Epifanía del Señor, de Valencia, así como a los alumnos del Instituto Meléndez Valdés, de Villafranca de los Barros, y Pedro Mercedes, de Cuenca.

En el evangelio de este domingo resuena la llamada de Jesús a convertirnos y a creer, porque está cerca el Reino de Dios. También este Año de la fe, que estamos celebrando, es una invitación a una profunda conversión al Señor, único Salvador del mundo. Que la intercesión de la Virgen María nos conceda redescubrir la alegría de la fe y el gozo de transmitirla a los demás. Feliz domingo.”

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Dos nuevas cartas apostólicas de Benedicto XVI
Cambios en los seminarios y la catequesis
CIUDAD DEL VATICANO, 27 de enero de 2013 (Zenit.org) - Se hicieron públicas este 25 de enero dos Cartas apostólicas de Benedicto XVI, en forma de Motu Proprio, ambas firmadas en Roma el pasado 16 de enero.

Se trata de la Carta apostólica titulada Ministrorum institutio, con la cual se modifica la Constitución apostólica Pastor bonus y se traslada la competencia sobre los seminarios de la Congregación para la Educación Católica a la Congregación para el Clero.

Así como de la Fides per doctrinam, con la cual se modifica la Constitución apostólica Pastor bonus y se traslada la competencia sobre la catequesis de la Congregación para el Clero al Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Los seminarios a la Congregación para el Clero

“Ministrorum institutio” es el título del Motu Proprio con que el Santo Padre modifica la constitución apostólica “Pastor Bonus”, (Juan Pablo II, 1988), y traslada la competencia sobre los seminarios, de la Congregación para la Educación Católica a la Congregación para el Clero. Siguen amplios extractos del documento.

“La formación de los ministros sagrados fue una de las preocupaciones principales de los Padres del Concilio Ecuménico Vaticano II, que escribieron "Conociendo muy bien el Santo Concilio que la anhelada renovación de toda la Iglesia depende en gran parte del ministerio de los sacerdotes, animado por el espíritu de Cristo, proclama la grandísima importancia de la formación sacerdotal” (Decreto Optatam totius, 1). En este contexto, el canon 232 del CIC reivindica para la Iglesia el "derecho propio y exclusivo" de ocuparse de la formación de aquellos que están destinados a los ministerios sagrados, la cual suele tener lugar en los seminarios”.

“El primer organismo de carácter universal, encargado de proveer a la fundación, al gobierno y a la administración de los seminarios (...) fue la “Congregatio Seminariorum” instituida por el Papa Benedicto XIII con la constitución “ Creditae Nobis” (1725). Dicha congregación se extinguió con el paso del tiempo y los seminarios continuaron siendo objeto de atención especial por parte de la Santa Sede a través de la Sagrada Congregación del Concilio (hoy la Congregación para el Clero) o también de la Sagrada Congregación de los Obispos y Regulares, y desde 1906, solamente por medio de esta última (...). San Pío X con la constitución apostólica “Sapienti consilio (1908) reservó la jurisdicción sobre los seminarios a la Sagrada Congregación Consistorial. Benedicto XV, con el Motu Proprio "Seminaria clericorum" (1915) (...) creó un nuevo dicasterio, que tomó el nombre de “Sacra Congregatio de Seminariis et Studiorum Universitatibus”. El Santo Padre motivó la decisión con la preocupación por el creciente número de los asuntos y la de la importancia de ese organismo (...) El nuevo dicasterio (...) fue acogido en el Código de Derecho Canónico de 1917”.

“Es significativo revelar que, durante la redacción del nuevo Código, (1983 n.d..r) se discutió sobre la conveniencia de mantener la misma disposición, pero al final, pareció más apropiado incluir la entera normativa, como introducción en la parte que trataba sobre los clérigos. Así que las reglas y las directivas sobre los seminarios fueron incluidas (...) con el nombre apropiado de "La formación de los clérigos” (...). El Concilio Vaticano II reiteraba que "los seminarios mayores son necesarios para la formación sacerdotal”.(...) Por lo tanto los Seminarios pertenecen, de acuerdo con el Concilio Vaticano II y el Código de Derecho Canónico de 1983, al ámbito de la “formación de los clérigos", que para ser verdadera y eficaz debe unir la formación permanente con la formación en el seminario".

Como afirmaba mi venerado predecesor, el beato Juan Pablo II, en la exhortación apostólica “Pastores Dabo Vobis (1992) (...) “Es de mucha importancia darse cuenta y respetar la intrínseca relación que hay entre la formación que precede a la Ordenación y la que le sigue. En efecto, si hubiese una discontinuidad o incluso una deformación entre estas dos fases formativas, se seguirían inmediatamente consecuencias graves para la actividad pastoral y para la comunión fraterna entre los presbíteros, particularmente entre los de diferente edad”.

“Creo, por lo tanto, oportuno asignar a la Congregación para el Clero la promoción y el gobierno de todo lo relacionado con la formación, la vida y el ministerio de los presbíteros y los diáconos; desde la pastoral vocacional y la selección de los candidatos a las órdenes sagradas, pasando por su formación humana , espiritual, doctrinal y pastoral en los seminarios y en los centros oportunos para los diáconos permanentes, hasta su formación permanente, incluidas las condiciones de vida y las modalidades del ejercicio del ministerio, así como su seguridad y asistencia social”.

El texto en latín y en italiano

Catequesis y Nueva Evangelización

Con el Motu Proprio “Fides per doctrinam”, publicado hoy y firmado el 16 de enero, el Santo Padre modifica la constitución apostólica “Pastor bonus” y traslada la competencia sobre la catequesis, de la Congregación para el Clero al Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización”. Ofrecemos a continuación un resumen del texto.

“La fe -escribe el Papa- necesita ser sostenida por una doctrina capaz de iluminar las mentes y los corazones de los creyentes. El momento histórico particular en que vivimos, marcado entre otras cosas por una dramática crisis de fe, requiere una toma de conciencia para responder a las grandes expectativas que surgen en los corazones de los creyentes ante las nuevas preguntas que interpelan al mundo y a la Iglesia. La inteligencia de la fe, por lo tanto, requiere siempre que sus contenidos se expresen en un lenguaje nuevo, capaz de presentar la esperanza viva en los creyentes a cuantos pidan razón de ella”.

“En el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, mientras la Iglesia sigue reflexionando sobre la riqueza de la enseñanza contenida en sus documentos y encuentra nuevas formas de ponerla en práctica, es posible verificar el largo camino recorrido en estas décadas en el ámbito de la catequesis. Ha sido un camino que, sin embargo, en los años posteriores al Concilio, no ha estado exento de errores, incluso graves, tanto en el método como en los contenidos. Todo ello ha llevado a una profunda reflexión y conducido, así, a la elaboración de algunos documentos post-conciliares que representan una nueva riqueza en el campo de la catequesis”.

“La enseñanza conciliar y el Magisterio sucesivo, haciéndose intérpretes de la gran tradición de la Iglesia en esta materia, han unido de una forma cada vez más fuerte la catequesis al proceso de evangelización. La catequesis, por lo tanto, representa una etapa significativa en la vida cotidiana de la Iglesia para anunciar y transmitir de forma viva y eficaz la Palabra de Dios, para que llegue a todos, y los creyentes sean instruidos y educados en Cristo para edificar su Cuerpo que es la Iglesia”.

“Con la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio, “Ubicumque et semper” instituí el 21 de septiembre de 2010, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, que cumple “la finalidad que le es propia, sea estimulando la reflexión sobre los temas de la nueva evangelización, como identificando y promoviendo las formas y los instrumentos oportunos para realizarla”. (...) En particular, quise dar al nuevo dicasterio la tarea de "promover el uso del Catecismo de la Iglesia Católica, como formulación esencial y completa del contenido de la fe para los hombres de nuestro tiempo".

“Teniendo en cuenta todo ello, considero oportuno que ese dicasterio asuma entre sus tareas institucionales la de tutelar, por cuenta del Romano Pontífice, el relevante instrumento de evangelización que representan la catequesis y la enseñanza catequética en sus diversas manifestaciones para la Iglesia con el fin de lograr una acción pastoral más orgánica y eficaz. Este nuevo Pontificio Consejo podrá brindar a las iglesias locales y a los obispos diocesanos un servicio adecuado en esta materia”.

Por lo tanto, aceptando la propuesta concorde de los jefes de los dicasterios interesados he decidido transferir al Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización las competencias que, en materia de catequesis, la Constitución Apostólica Pastor Bonus del 28 de junio de 1988, había encomendado a la Congregación para el Clero, con la misma jurisdicción que hasta ahora ejercía dicha congregación en esta materia y que requiere el derecho canónico”.

El texto en latín y en italiano

Con los servicios de Vatican Information Service y Radio Vaticano

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nuevos nombramientos pontificios
En Honduras y en la Gobernación de la Ciudad del Vaticano
CIUDAD DEL VATICANO, 27 de enero de 2013 (Zenit.org) - El papa Benedicto XVI ha nombrado obispo de la Diócesis de Choluteca (Honduras) al reverendo padre Guy Charbonneau, PME, hasta ahora superior general de la Sociedad para las Misiones Extranjeras de la Provincia de Quebec.

El padre Charbonneau nació 13 de enero de 1946 en Montreal, Canadá. Estudió la filosofía en el Collège André Grasset en Montreal y los de teología en la Facultad de Teología de la Universidad de Montreal. Posee una licenciatura en teología por la Universidad de Montreal y un Diploma Superior en Estudios Bíblicos en el Instituto Católico de París.

El 28 de agosto de 1965 entró en la casa de formación de la Sociedad para las Misiones Extranjeras de la Provincia de Quebec, donde se convirtió en miembro definitivo el 24 de mayo de 1969. El 16 de mayo de 1970 fue ordenado sacerdote incardinado en la archidiócesis de Montréal.

Del 1970 a 2003 estuvo en Honduras, donde ocupó los siguientes cargos pastorales; en la diócesis de Choluteca: Vicario en "San Marcos de Colón", Director espiritual del Seminario Menor, Responsable de la comunidad "San Francisco", Encargado diocesano para la pastoral juvenil y Coordinador del equipo diocesano para la pastoral vocacional; en la archidiócesis de Tegucigalpa: Vicario parroquial; Profesor, director espiritual y rector del Seminario Menor; Profesor, asistente espiritual y rector del Seminario Mayor; a nivel nacional en Honduras ha sido el encargado de formación misionera AdGentes, director del Centro para la Formación y la Animación Misionera y Director de las Obras Misionales Pontificias.

Además, fue el primer Asistente Regional de la Sociedad para las Misiones Extranjeras de la Provincia de Quebec, y de 2002 a 2003, Superior Regional. Durante la XI Asamblea General de abril 2003, fue elegido Vicario General para el periodo 2003-2008. Desde 2008, viene desempeñando el cargo de superior general de la Sociedad para las Misiones Extranjeras de la Provincia de Quebec.

En el mismo día, el santo padre nombró como Director Adjunto de la Dirección de Servicios Técnicos de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, al reverendo padre Rafael García de la Serrana Villalobos, presbítero de la prelatura personal del Opus Dei.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Estados Unidos: Somos la generación pro-vida
La Marcha por la Vida vista por una estudiante

Por Makena Clawson

WASHINGTON DC, 27 de enero de 2013 (Zenit.org) - La multitudinaria y predominantemente joven "Marcha por la Vida 2013" desafió el frío y la nieve para protestar en contra de la sentencia abortista Roe vs. Wade, ocurrida cuarenta años atrás.

Y el papa Benedicto XVI estaba allí en espíritu. "Me uno a todos los que se manifiestan por la vida, y ruego para que los políticos protejan al no nacido y promuevan la cultura de la vida", dijo el cardenal Sean O'Malley, arzobispo de Boston, leyendo un tweet que acababa de enviar el papa. "Benedicto XVI está con nosotros", dijo.

Colegios, universidades, iglesias y personas llegaron para expresar su apoyo a la causa pro-vida. Los oradores en el mitin antes de la marcha hicieron referencia a la demografía joven.

"Somos la generación que ha sido la más afectada por el aborto", dijo un joven líder estudiante de Northwest Vista College. "¿Cuántos de nosotros hemos perdido hermanos, primos hermanos o amigos a causa del aborto?".

Desafió de est modo a los jóvenes a cambiar, para ver resultados visibles en su vida. "No somos el futuro del movimiento pro-vida, nosotros somos el movimiento pro-vida", dijo.

Otras presentaciones en el mitin incluyeron un discurso del ex senador de Pennsylvania, Rick Santorum, una transmisión por televisión de John Boehner, presidente de la Cámara, y un discurso de la nueva jefe de la Marcha por la Vida, Jeanne Monahan. La fundadora y anterior líder de la Marcha por la Vida, Nellie Gray, falleció el pasado mes de agosto.

"Desafío a cada uno de ustedes, jóvenes", dijo Monahan, "de una manera muy específica, a que antes de terminar este fin de semana se tomen un poco de tiempo para reflexionar en su corazón, acerca de cómo Dios quiere usar de cada uno de ustedes para obtener un rápido final frente a los abusos de los derechos humanos del aborto".

Makena Clawson es una estudiante del Benedictine Collegeen Atchinson, Kansas, con especialización en español y periodismo. Nació en Denver, Colorado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: Colecta extraordinaria de Cuaresma en la jurisdicción castrense
A favor de los programas de empleo de Cáritas
MADRID, 27 de enero de 2013 (Zenit.org) - El arzobispo castrense de España, monseñor Juan del Río, hizo público ayer un
decreto para establecer una colecta extraordinaria en todas las parroquias
castrenses, unidades y centros de esa jurisdicción a beneficio de los
programas de empleo de Cáritas.

Según señala el Arzobispo castrense, “es conocido que numerosas familias
españolas sufren la gran lacra del paro como consecuencia de la crisis
económica y moral que atravesamos. Nos sentimos unidos al dolor de nuestros
conciudadanos. Somos conscientes de la generosidad y disponibilidad de los
miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En estos tiempos, nos urge fuertemente ‘la caridad de Cristo’ para que
pongamos en práctica el saber compartir nuestros bienes con los que menos
tienen”.

El decreto establece que el primer Domingo de Cuaresma, tiempo de conversión
por medio de la oración, la penitencia y la limosna, se realice esa colecta
extraordinaria en todo el ámbito de la jurisdicción castrense. Al mismo
tiempo, la colecta de la Misa de clausura del Año Jubilar, convocado con
motivo del centenario del patronazgo de la Virgen del Pilar sobre la Guardia
Civil y que tendrá lugar el próximo día 8 de febrero, será destinada también
a este fin.

Cáritas castrense será la encargada de dirigir los recursos
obtenidos en esta colecta hacia los programas de empleo que gestiona Cáritas
de España.

Monseñor Juan del Río, finaliza su decreto señalando al mismo tiempo la
importancia de la oración, “el cristiano no debe olvidar la oración al Dios
Providente, que nunca abandona a sus hijos, que hace “de lo imposible, lo
posible””, y manifiesta la confianza en Jesucristo, gracias al cual
“vencemos cualquier pesimismo paralizante y nos abrimos a la esperanza para
la superación de esta crisis”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Acción Social


Handicap y potencialidad
Una cena "entre amigos"

Por Abraham Cutipa Galindo

ROMA, 27 de enero de 2013 (Zenit.org) - La discapacidad en el ser humano no es una limitación para lograr un objetivo. Así lo demuestran un grupo de jóvenes con un cierto nivel de Sindrome de Down, quienes han recibido formación en arte, gastronomía y como meseros, a fin de desarollar sus capacidades en  “La Trattoria degli amici”, restaurante promovido por una cooperativa de la Comunidad de San Egidio en Roma.

Estos jóvenes con handicap le dan vida a “La Trattoria degli amici”, el cual fue creado en 1991 en Roma donde la buena comida, el vino, la amistad y la excelente atención a los clientes hacen que sea placentero disfrutar el buen gusto por la comida romana.

Una historia de fe

Uno de los responsables de la "La Trattoria degli amici" nos recordaba que en 1991 funcionó por primera vez el negocio bajo el nombre de "Pane, Amore e Fantasia" con cuatro personas con habilidades especiales y un grupo de jóvenes voluntarios de la Comunidad de San Egidio, entidad que ha continuado con el proyecto hasta el día de hoy, siempre en el barrio romano de Trastevere.

Con el tiempo, el restaurant comenzó a ser muy conocido en el ambiente romano, y captó la atención entre los turistas. Ante esta gran expectativa de crecimiento sostenido, los miembros de la cooperativa propusieron transferirse en 1998 a la Plaza de San Egidio número 6, donde actualmente funciona el local con una capacidad para 80 personas.

Para obtener un buen resultado con calidad en el proyecto, y con miras a insertar en el mundo del trabajo a estas personas muy especiales, la comunidad invierte en la formación y educación porque cree en la igualdad de oportunidades, la potencialidad y la capacidad de crecimiento de las personas.

Trabajo solidario

En el caso del restaurant, se ha creado una cadena productiva bastante interesante. Por ejemplo, el vino que se produce en Sicilia tiene la marca y logo del restaurant, entre ellos los vinos: Rosso degli Amici, Bianco degli Amici, Rosé Syrah. Además, el restaurant promueve el proyecto de la Comunidad de San Egidio “Wine For Life”, cuyo propósito es brindar una mejor calidad de vida a hombres, mujeres y niños del África que sufren de la enfermedad hasta ahora incurable, el SIDA.

La combinación entre buena comida y arte hace atractivo el ambiente, al admirar la exposición de cuadros con imágenes abstractas y figurativas de algunos artistas con habilidades especiales de la Comunidad San Egidio. El ambiente es tranquilo, con fondo de música clásica y cuenta con la excelente atención de los jóvenes, quienes con una sonrisa te dan la bienvenida y te explican la variedad de platos y vinos. Ingredientes que hacen más placentero disfrutar de la buena comida romana.

Otra de las particularidades de este lugar, son las camisetas que llevan puestas algunos meseros como Valeria y Mauricio, quienes tienen un logo que dice “amigo”.

Iniciativas como la de Santo Egidio se deberían repetir e implementar en diversos puntos del mundo, sobre todo en países en vías de desarrollo y del tercer mundo, con el propósito de promover la integración al trabajo de las personas con habilidades especiales.

Si se da una vuelta por el barrio romano de Trastevere, no deje de visitar a Valeria, Mauricio y a los demás "amigos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Enrique de Ossó y Cervelló
«¡Todo por Jesús!»

Por Isabel Orellana Vilches

ROMA, 27 de enero de 2013 (Zenit.org) - Era natural de Vinebre (Tarragona, España) donde nació el 16 de octubre de 1840. Su madre, que fue la que deseó verlo sacerdote, no pudo cumplir su sueño; murió, víctima del cólera, cuando Enrique era adolescente. El padre consideraba que dada su inteligencia y otras cualidades, debía dedicarse al comercio, como Jaime, el primogénito, pero no se opuso a que ingresara en el seminario de Tortosa. Creció prendado de las vidas de santos que su progenitor le narraba cuando ambos paseaban por la rivera del río. Había confiado a su madre que quería ser maestro, pero el sacerdocio de algún modo ya entraba en sus
planes; estaba muy vinculado a la parroquia desde la infancia.

Siendo adolescente, y mientras un tío suyo le enseñaba el arte del comercio en una localidad zaragozana, estuvo a punto de morir. Tanto es así que su primera comunión estuvo vinculada a la unción de enfermos, sacramentos que recibió a la par. Entonces curó tan repentinamente que atribuyeron el hecho a la Virgen del Pilar. Luego la Virgen, bajo la advocación de Montserrat, le concedió muchos favores.

Al perder a su madre, lleno de desconsuelo, revivió su más ferviente anhelo y se encaminó hacia el sacerdocio. Su hermano Jaime, emulando ese deseo maternal, también le animó en el empeño y se ofreció para ayudarle. Pero Enrique ya tenía sobradamente tomada la decisión. De hecho, no había dudado en dejar el trabajo que tenía en Reus, sin
conocimiento de su familia, buscando el bien de su espíritu en Montserrat, y huyendo de un ambiente que no se correspondía con sus ideales. En la carta que envió a su padre no dejaba duda respecto a la autenticidad de su resolución: «Mi ausencia le causará tristeza,
padre; pero es la gloria de Dios lo que me motiva. Su dolor se transformará en gozo si recuerda que pronto nos encontraremos en el cielo… Dé mi ropa y otras pertenencias a los pobres… la vida es corta y las riquezas no sirven de nada si no las usamos bien».

Ese espíritu de pobreza, unido a la confianza ilimitada en la divina providencia, le acompañó siempre. Fue ordenado en 1867, y a continuación comenzó a impartir clases de matemáticas y de física en el seminario de Tortosa, sin descuidar la catequesis, que fue una de las líneas predilectas de su acción pastoral. De hecho, organizó una escuela de catecismo en
varias parroquias de Tortosa, y redactó la «Guía práctica» para los catequistas.

Los conflictos políticos, con ínfulas liberales y anticatólicas, le obligaron a recluirse con los seminaristas en el palacio episcopal así como en diversos domicilios. De ese modo pudo seguir formándoles. En 1870 creó la «Asociación de congregantes de la Purísima Concepción» pensando en los jóvenes. Desde 1871 llevó a cabo una importante labor
de difusión de la doctrina de pontífices como Pío IX y León XIII. Era un gran devoto de santa Teresa de Jesús. De ella había extraído esta consigna: «Que perezca el mundo antes que ofender a Dios, porque debo más a Dios que a nadie», de la que se apropió cuando se preparaba para el sacerdocio. Mantenía vivas las hondas convicciones de la santa:
«Sólo Dios basta». «Quien a Dios tiene, nada le falta». Oración e imitación de Jesús eran las claves de su acontecer, líneas maestras del plan que se trazó entonces y que no dejó de cumplir después.

En 1872 puso en marcha la publicación de una revista teresiana, que tuvo difusión internacional. Aunque la revolución seguía en su apogeo, impulsó entre las jóvenes una «Congregación mariana» para campesinos, seguida de la Asociación de «Hijas de María Inmaculada y Santa Teresa de Jesús». Ésta y el «Rebañito del Niño Jesús», que fundó en 1876, nacieron con la finalidad de contrarrestar la indiferencia religiosa que había calado entre las gentes: «Ser cristianos, auténticos cristianos en el propio ambiente».

En 1874 había publicado su obra «El cuarto de hora de oración», un libro aclamado, reeditado en numerosas ocasiones y traducido a diversos idiomas. Pero fue en 1876 cuando fundó en Tarragona, junto a Teresa Blanch, la Compañía de Santa Teresa de Jesús. Su objetivo: «Extender el reinado del conocimiento y amor a Jesucristo por todo el
mundo por medio de los apostolados de la oración, enseñanza y sacrificio». La iniciaron ocho mujeres dedicadas a la docencia, y no tardaron en ver reconocida su labor por las autoridades académicas.

Enrique decía: «Educar a un niño es educar a un hombre, y educar a una mujer, es educar una familia». Unos años más tarde fundó la «Hermandad Josefina» que fue integrada por hombres. Junto a esta intensa labor apostólica, dejó escritas entre otras, las «Siete Moradas en el
Corazón de Jesús», redactadas en Roma durante los meses de abril a agosto de 1894.

Fue un gran sacerdote, cercano, abnegado y lleno de fe, un hombre de oración, fidelísimo a la cátedra de Pedro, devoto de Jesús y de María, un valiente y fervoroso apóstol que no cesó de predicar el Evangelio por todos los medios posibles. La última etapa de su vida fue
dolorosa. Le persiguieron las contrariedades y la incomprensión por parte de superiores y personas cercanas. Jamás se le vio quejarse.

A estas pruebas se unieron sus enfermedades. Había dicho: «Pensar, sentir, amar como Cristo Jesús». «Sí, Jesús mío, todo por ti y todo por tu gloria, en vida, en muerte y por toda la eternidad». Buscando la soledad para dedicarse por completo a la oración, estuvo un tiempo con los carmelitas de Castellón y, finalmente, en el convento de los franciscanos de Gilet (Valencia).

Su entrega había sido ilimitada, como la de todos los auténticos seguidores de Cristo. Y hallándose en este convento, el 27 de enero de 1896 su fatigado organismo se desplomó; el corazón no le respondía. Apenas si tuvo tiempo de pedir auxilio a los religiosos. En pocas horas murió.

Fue beatificado el 14 de octubre de 1979 por Juan Pablo II, y canonizado por este mismo
pontífice el 16 de junio de 1993.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Violencia que nos implica

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 27 de enero de 2013 (Zenit.org) - SITUACIONES

Diversas clases de violencia siguen azotando a nuestro pueblo. Desde la delincuencia común, como asaltos en la calle, en los comercios o en las casas, muchas veces con saldos rojos, hasta la más sofisticada y organizada del narcotráfico, de las redes de secuestradores, extorsionadores y traficantes de personas, órganos humanos y animales. En pueblos pequeños del centro y norte del país, comerciantes, taxistas, transportistas y hasta quienes subsisten con un insignificante puesto en el mercado, deben pagar cuotas mensuales no al erario público, sino a organizaciones criminales, que amenazan y matan a quienes se resisten a sus injustas e inmoderadas demandas.

En muchos hogares hay violencia, verbal y física. Muchos varones se comportan en forma prepotente contra la mujer y los hijos. Pequeñas tiendas se han protegido con barras de fierro, por la inseguridad reinante. Pareciera que todos debemos poseer armas, para protegernos, o poner alarmas por todas partes. En algunos lugares del país, la gente ya no puede acudir confiada a centros de diversión, porque en cualquier momento se desatan las balaceras y todos corren a refugiarse.

ILUMINACION

Al respecto, ha dicho el Papa Benedicto XVI: “Estamos conscientes de que hoy en día la violencia se manifiesta en muchas formas… La violencia criminal es responsable cada año de la mayor parte de las víctimas por muerte violenta en el mundo. Este fenómeno es hoy tan peligroso que constituye un grave factor desestabilizador y, a veces, somete a una dura prueba la misma supremacía del Estado. Las formas más graves de las actividades criminales pueden ser identificadas en el terrorismo y en la delincuencia organizada. Esta prolifera en los lugares de la vida cotidiana y, a menudo, actúa y golpea a ciegas, fuera de toda regla. Estos delitos destruyen las barreras morales establecidas progresivamente por la civilización y vuelven a proponer una forma de barbarie que niega al hombre y a su dignidad.

La violencia es siempre inaceptable en sus diversas formas de terrorismo y delincuencia, porque hiere profundamente la dignidad humana y constituye una ofensa a toda la humanidad. Por tanto, es un deber reprimir el crimen en el ámbito de las reglas morales y jurídicas, porque las acciones contra la delincuencia han de ser realizadas siempre en el respeto a los derechos humanos y a los principios de un Estado de derecho. En efecto, la lucha contra la violencia debe apuntar ciertamente a detener el delito y a defender la sociedad, pero también al arrepentimiento y a la corrección del delincuente, que es siempre una persona humana, sujeto de derechos inalienables, y como tal no debe ser excluido de la sociedad, sino rehabilitado” (9-XI-2012).

Hacer intro

COMPROMISOS

¿Qué hacer? ¿Qué nos toca a cada uno? Dice el Papa: “Es preciso prestar atención especial a los factores de exclusión social y de indigencia que persisten en la población y que constituyen un medio de violencia y odio. Es necesario también un compromiso particular en el plano político y pedagógico para resolver los problemas que pueden alimentar la violencia y favorecer las condiciones con el fin de que ella no nazca, ni se desarrolle. Por tanto, la respuesta a la violencia y a la delincuencia no puede ser delegada simplemente a las fuerzas del orden, sino que reclama la participación de todas las instancias que pueden incidir sobre este fenómeno: las familias, los centros educativos, entre ellos la escuela y las entidades religiosas, los medios de comunicación social y todos los ciudadanos. Cada uno tiene su parte específica de responsabilidad para un futuro de justicia y de paz”.

En vez de sólo culparnos unos a otros por la violencia criminal, asumamos la parte que nos corresponde en la familia, en la educación, en la política, en las iglesias, en los medios de comunicación, en la generación de empleos, en la aplicación de las leyes para evitar la impunidad. En vez de sólo quedarnos en análisis de la realidad sobre este asunto, acerquemos a adolescentes, jóvenes y familias a Jesucristo, único que puede cambiar de raíz el corazón.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Identidad de género
Reflexión del arzobispo de La Plata

Por Monseñor Héctor Aguer

LA PLATA, 27 de enero de 2013 (Zenit.org) - “Como ustedes saben, hace muy poco el Congreso de la Naciónha votado una ley llamada de identidad de género por la cual un varón que, siendo varón, se siente mujer, puede vestirse de mujer, obtener un documento que lo acredite como tal, someterse a una operación de reasignación de sexo que, además, esté cubierta por las obras sociales. Lo mismo pasa con una mujer que se siente varón y quiere convertirse en varón”.

“Es interesante que al comienzo de esta ley los legisladores propongan una definición de lo que entienden por identidad de género. Dice: “Se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género como la vestimenta, el modo de hablar y los modales”.

“En realidad el sexo desaparece en esta definición, queda absorbido por lo que se llama género y no sólo por el género como algo objetivo, cultural, sino por el género entendido como aquello que la persona siente, la vivencia íntima, el deseo”.

“Parece que para los legisladores el hecho de que uno sea varón o mujer es la suerte que le tocó en una especie de lotería de la vida y, que es, para algunos, una mala suerte”.

“Estuve siguiendo las reacciones que produjo la sanción de esta ley y, especialmente, algunos comentarios de personas que se manifestaron con entusiasmo a favor de esta ley, aprobando el cambio de sexo por género. Desde el punto de vista filosófico se puede observar que en realidad aquí lo que se transforma es la idea del hombre, del ser humano, sin más”.

“Desde un punto de vista filosófico, digo, esto implica que según la ideología de género no existe más una naturaleza humana. Sostienen los comentaristas que la naturaleza ha sido culturizada, se ha convertido en cultura, y las adquisiciones culturales son ahora lo natural, de modo que hay una especie de intercambio entre naturaleza y cultura por el cual la naturaleza queda vaciada en la cultura y la cultura, en este caso lo que uno siente íntimamente, es natural”.

“De acuerdo a este planteo ya no tenemos parámetros razonables, objetivos, para referirnos a la verdadera identidad de la persona humana. Como si no hubiera ya una naturaleza de la persona y de sus actos. Todo puede inventarse”.

“Otro aspecto importante también es el que tiene que ver con el deseo. Aquí el género está considerado en un sentido puramente inmanente, subjetivista, íntimo. En el fondo lo que pasa es que la libertad queda convertida en deseo, en puro deseo. Ya no es algo propio de la voluntad racional. No es algo que tiene que ver con las inclinaciones naturales a la verdad y al bien, con la naturaleza propia del ser humano que es varón o mujer, sino que es lo que yo deseo. Tengo derecho a sacarme el gusto, digamos así, a cumplir mi deseo, porque soy libre; eso es la libertad”

“También observo que en la problemática del género así planteada entra el problema de la felicidad que es, en el fondo, el fin del hombre. Algunos comentaristas sugieren que la felicidad es el placer. Un viejo error, que reduce la felicidad al placer”.

“En continuidad con lo que hemos señalado anteriormente, si no hay naturaleza sino cultura, y lo cultural es ahora lo natural; si la libertad es darse el gusto, sacarse el deseo, cumplirlo, entonces quiere decir que la felicidad es simplemente el placer, y no la realización plenaria, de la vida de la persona en todas sus dimensiones, sino el placer y fundamentalmente el placer sexual. Los comentaristas a los que he aludido sugieren que ahora se abre un universo de erotismo totalmente nuevo, nuevas invenciones para darse el gusto, sin parámetro objetivo alguno”.

“Podemos preguntarnos entonces: ¿a eso queda reducido el ser humano?”.

“¡Qué razón tiene el Papa Benedicto XVI cuando insiste en que la problemática principal en la cultura contemporánea es la problemática antropológica, es decir la idea del hombre, la definición del hombre!”.

“En el principio Dios creó al ser humano varón y mujer, dice el Libro del Génesis; la idea del hombre, la realidad plena, total del ser humano tiene esta doble imagen diversa y complementaria: varón y mujer. La distinción y la complementariedad del varón y la mujer están orientadas a la continuidad de la humanidad sobre la tierra. En este hecho se expresa un designio divino que el legislador no puede modificar arbitrariamente”.

“En la ley de identidad de género el positivismo jurídico es llevado hasta el extremo. ¿Basta que el legislador quiera que las cosas sean de un modo para que sean así? No, aunque a él se le ocurra, ¡las cosas no son así!”

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Flash


Chile: Obispo emérito Bernardino Piñera presentó nuevo libro
Dedicado al presbítero paulino Benito Spolettini
SANTIAGO, 27 de enero de 2013 (Zenit.org) - El pasado viernes 25 de enero, en la Sala América de la Biblioteca Nacional, monseñor Bernardino Piñera ofreció una Meditación sobre la Fe, ayer, hoy y siempre, basándose en su última obra "Estar con Él" --segunda edición-- libro que dedicó de puño y letra al padre Benito Spoletini, presbítero paulino italiano fallecido el 2012, quien dejara una vasta obra sobre la comunicación social en la Iglesia.

Monseñor Piñera fue amigo del padre Spoletini desde su llegada a Chile en 1947, y estuvo en contacto con él hasta sus últimos días. La segunda edición de este libro es una coedición de la Editorial San Pablo Chile, con la Conferencia Episcopal y Ediciones UC. 

Piñera nació en 1915, quien luego de titularse de médico cirujano (1941) entró al Seminario de Santiago. Ordenado sacerdote y luego obispo de varias diócesis de Chile, participó de todo el Concilio Vaticano II, siendo además presidente de la Conferencia Episcopal de Chile. 

Hoy en el Hogar de Ancianos de las Hermanas de los Pobres, monseñor Piñera sigue cumpliendo su misión de pastor con una lucidez admirable, sobre todo escribiendo y dando conferencias.

La ocasión fue propicia para el lanzamiento del sitio web www.bernardinopinera.cl, que contiene todos escritos y obras completas del obispo emérito.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Evangelizar a través de la belleza
Nueva sede del Apostolado Litúrgico en Roma

Por Sor Provvidenza Raimondo PDDM

ROMA, 27 de enero de 2013 (Zenit.org) - El próximo sabado 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor en el Templo, y de la Jornada para la Vida Consagrada, las Pías Discípulas del Divino Maestro inaugurarán en esta ciudad la nueva sede del Centro para el Apostolado Litúrgico. El rito de la bendición será presidido por monseñor Lorenzo Leuzzi, obispo auxiliar de Roma.

Presentes con un centro en Roma desde 1960, por un deseo de su fundador, el beato Santiago Alberione, las Pías Discípulas realizan su servicio a la Iglesia con el anuncio del misterio de Cristo a través del camino de la belleza.

Discípulas y artistas

La misión de las Pías Discípulas en la Iglesia deriva y se dirige a Jesús vivo en la Eucaristía, en el sacerdocio y en la liturgia. En la adoración permanente durante el día y la noche, viven la oración como una acción apostólica, dando testimonio de la primacía de Dios en el mundo, e intercediendo por las necesidades de la Iglesia y de los pueblos. Invocan así la gracia para el mundo de la comunicación social, a fin de que el anuncio del Evangelio alcance a todas las naciones.

Insertadas por el bautismo en el único sacerdocio de Cristo, mediante la oración y el servicio, acompañan las vocaciones al presbiterado y cooperan con su formación.

En la voz y en el rostro del Señor, crucificado y resucitado, contemplan la belleza que salva al mundo y la anuncian a través de la catequesis mistagógica y el arte al servicio de la liturgia, a fin de que la comunidad cristiana viva, ore y celebre con dignidad y belleza. De este modo realizan lo que se lee en el documento Sacramentum Caritatis (35): "La liturgia está intrínsecamente relacionada con la belleza: es Veritatis splendor".

Su compromiso en la formación litúrgica, en una escala más amplia, se plasma en la publicación de la revista mensual La Vita in Cristo e nella Chiesa.

Para conocer más (en italiano): www.pddm.it  y apostolatoliturgico.it

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Documentación


Jesús es el «hoy» de la salvación en la historia
Palabras del papa durante el Ángelus

Por Benedicto XVI

ROMA, 27 de enero de 2013 (Zenit.org) - A mediodía de hoy, el santo padre Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para rezar el Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

A continuación las palabras del papa al introducir la oración mariana:

******

¡Queridos hermanos y hermanas!

La liturgia de hoy nos presenta, unidas en sí, dos piezas separadas del evangelio de Lucas. El primero (1,1-4) es el prólogo, dirigido a un tal “Teófilo”; ya que este nombre en griego significa "amigo de Dios", podemos ver en él a todo creyente que se abre a Dios y quiere conocer el evangelio. El segundo pasaje (4,14-21), nos presenta a Jesús que "con el poder del Espíritu", se presenta el sábado en la sinagoga de Nazaret. Como buen observante, el Señor no se excluye del ritmo litúrgico semanal y se une a la asamblea de sus conciudadanos en la oración y en la escucha de las Escrituras. El rito consiste en la lectura de un texto de la Torá o de los profetas, seguido de un comentario.

Ese día, Jesús se levantó a leer y encontró un pasaje del profeta Isaías, que comienza así: "El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, / porque cuanto me ha ungido el Señor, / me ha enviado a anunciar la buena nueva a los pobres" (cf. 61,1-2). Orígenes comenta: "No es una coincidencia que al abrir el libro, halló el capítulo dedicado a la lectura que profetiza sobre él, ya que también esto fue obra de la providencia de Dios" (Homilías sobre el Evangelio de Lucas, 32, 3). Jesús, por cierto, terminada la lectura, en un silencio lleno de atención, dijo: "Esta Escritura que acaban de oir, se ha cumplido hoy" (Lc. 4,21). San Cirilo de Alejandría dice que el "hoy", que se encuentra entre la primera y la última venida de Cristo, está relacionado con la capacidad del creyente para escuchar y arrepentirse (cf. PG 69, 1241).

Pero, en el sentido aún más radical, el mismo Jesús es "el hoy" de la salvación en la historia, porque lleva a cumplimiento la plenitud de la redención. El término "hoy", muy querido por san Lucas (cf. 19,9; 23,43), nos lleva de nuevo al título cristológico preferido por el evangelista, es decir, "salvador" (sōtēr). Ya en los relatos de la infancia, está presente en las palabras del ángel a los pastores: "Les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador; que es el Cristo Señor" (Lc. 2,11).

Queridos amigos, este pasaje nos interpela también "hoy" a nosotros. En primer lugar, nos hace pensar en nuestra forma de vivir el domingo: día de descanso y de la familia, pero ante todo un día para dedicar al Señor, participando en la Eucaristía, en la cual somos alimentados por el Cuerpo y la Sangre de Cristo y de su Palabra de vida. En segundo lugar, en este tiempo de dispersión y distracción, el evangelio nos invita a preguntarnos acerca de nuestra capacidad para escuchar. Antes de que podamos hablar de Dios y con Dios, se requiere escucharlo, y la liturgia de la Iglesia es la "escuela" de esta escucha del Señor que nos habla. Por último, nos dice que cada momento puede convertirse en un "hoy" propicio para nuestra conversión. Todos los días (kathēmeran) puede volverse salvíficos, porque la salvación es una historia que continúa para la Iglesia y para todos los discípulos de Cristo. Esto es el sentido cristiano del "carpe diem": ¡aprovechar el día en que Dios te llama para darte la salvación!

Que la Virgen María sea siempre nuestro modelo y nuestra guía en el saber reconocer y acoger, cada día de nuestra vida, la presencia de Dios, Salvador nuestro y de toda la humanidad.

Traducido del original italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba